El problema de depender de terceros

IMAGE: CIW Team (CC BY-SA)

Un interesante artículo en Harvard Business Review, titulado «Don’t let platforms commoditize your business«, expande una idea que llevo aconsejando a todo aquel que me escucha en mis clases y conferencias: por mucho que te pueda parecer atractivo utilizar una plataforma online establecida para tus fines, sean estos vender online o cuestiones como dar más alcance a tus contenidos o a tu marca, trata de construir tu propia presencia en la red completamente independiente de ese tipo de plataformas, y utilízalas simplemente como una forma de suplementar lo que haces, no como una sustitución.

A lo largo de los años, además, he tenido tiempo de comprobarlo: cuando dependes completamente de una plataforma sea la que sea, no estás trabajando para ti, sino para un tercero, que puede además sufrir sus propias crisis o cambiar sus reglas en cualquier momento. Puedes vender en Amazon o en Alibaba, por supuesto, y cuanto mejor las uses, más te asesores y más conocimiento tengas sobre su funcionamiento, mejor… pero nunca dejes de mantener tu propia página en la red con un mecanismo que te permita vender, enviar y facturar independientemente al margen de esas plataformas. Puedes utilizar LinkedIn, Facebook o Twitter para distribuir lo que escribes, pero no generes contenido directamente en ellas, por atractivo ny sencillo que te parezca: terminarás trabajando para ellos y dejando de construir una presencia propia que, en algún momento, lamentarás no haber creado. Limítate a utilizar las plataformas sociales para distribuir los enlaces a tu contenido, pero mantén el control completo sobre el mismo y sobre su permalink. Llevo literalmente décadas dando ese consejo.

Por supuesto, la dimensión de muchas de esas plataformas puede hacer que utilizarlas sea una tentación imposible de evitar en muchos momentos, y mantenerse al margen de ellas puede resultar simplemente absurdo. Pero de nuevo: complemento, no sustituto, aunque por momentos pueda parecerte recomendable dedicarte íntegramente a ellas. Pero no abandones tu propia presencia, la página en la que tú controlas todos los elementos, donde el que indexas eres tú, y en la que puedes construir completamente en torno a ti mismo y a tu marca, sin pasar a ser uno más en un inventario enorme.

Existen infinidad de herramientas que permiten mantener una presencia online razonable de manera sencilla. Dejar de hacerlo es empezar a trabajar para un tercero, que además, puede cambiar en cualquier momento las condiciones que tiene contigo. Independientemente de que el 90% de tus ventas o de tu tráfico puedan venir de una plataforma, no dejes de mantener tu propia presencia.

Un artículo largo, pero verdaderamente recomendable.


This article is also available in English in my Medium page, «The problem with depending on third parties«


19 comentarios

  • #001
    Mauricio - 2 mayo 2021 - 14:43

    Esto que dices, Enrique, deberías repetirlo con aún más insistencia, pues sucede no solo en el mundo del comercio electrónico sino también con las invitaciones a conferencias, cursillos, talleres o congresos que son promocionados a través de Twitter o Facebook, pero que en muchas ocasiones no es posible encontrarlos en el sitio web de la institución que los promociona y menos aún con un enlace permanente (permalink). He visto que incluso hay universidades que caen en este error, lo cual me resulta totalmente incomprensible.

    Responder
  • #002
    Ernesto - 2 mayo 2021 - 15:40

    Totalmente cierto, veo muchas veces excelente contenido publicado exclusivamente en redes y no webs propias, por no hablar de las tiendas que ponen su catalogo unicamente en Facebook con su «precio—> Inbox»
    Ahora bien, lo que no termino de entender del todo es la tendencia de los contenidos efímeros, algo que se ve sobre todo en Instagram, y que algunos quieren extrapolar a Linkedin, sera una forma de tener una ilusión de control?

    Responder
  • #003
    Javier - 2 mayo 2021 - 16:19

    Un excelente consejo que creo se puede extender al ámbito de los ERPs,sobre todo en el entorno PYME.
    Hay una clara tendencia de plataformización, incluyendo el IOT para recogida de grandes volúmenes de datos..
    Ojo.

    Responder
  • #004
    Ectoplasma de Lua - 2 mayo 2021 - 16:39

    Cuando, ademas de todo en lo que meto mano (ganarse los cuartos, es buscarse la vida), tenia la costumbre de que bajo un encargo WEB, subcontratar, una pregunta retorica de clientes era: y las Redes?

    Daban a entender, que se habian tragado el mantra, de que si no estabas en las redes, no eran nadie… todo daba igual…

    Mi respuesta siempre era la misma:

    «en tu caja fuerte, estan todas las contraseñas de administrador de tus servidores, webs, y similares. Haz, pequeño saltamontes, buen uso de ellas… porque mañana, quizas no haya feisbuc, pero habra caralibro… pero quizas, me atropelle un coche, y entonces estarias bien jodido…, conserva pues ese sobre que te doy, y su interior como si te fuera la vida…. y eso, es lo unico que te debe importar…. que yo viva…»

    Vale… no era tan peliculero… mas bien «guarda esto como si te fuera la vida y ya lo entenderas» XDDD

    La cuestion, es que, lo que subcontrataba era la realizacion de la web. Dejaba en sus manos lo del community y demases donde yo no me metia.. si no creo en ello, seria hipocrita levantarle los cuartos al personal… (y querer quiero dineros, pero dignos, porque si no, me meto a narco…)

    Eso en cuanto a lo mas «personal». En terminos generales, llevo unas cuantas tiendas online (no pongo links, porque muchas han cerrado, pero no porque la tienda no funcionara, es que el producto, se me perdone, era una mierda) XDD

    Sin embargo, se fió a las redes, el trabajo que ellos mismos tenian que haber hecho… sera increible en 2021, pero sigue habiendo gente, que piensa que solo por estar en FB, tiene el exito asegurado…

    En definitiva… el hecho de tener pagina en FB, IG o TW, sino lo alimentas con «sustancia», no vale de nada…

    inciso: hago paginas web, y mi propia web, esta caida desde hace un mes, y ni ganas de perder el tiempo. Siguen sin faltarme clientes porque el boca/oreja, funciona de maravilla (y no soy barato precisamente)

    Ahora vamos al otro tema… Tengo una empresa tipo PYME… mi informatica siempre ha sido nivel usuario (mis trabajadores y chimpum) pero estoy harto de pagar a un tio (el informatico), que a pesar de estar todo el dia resolviendo cagadas, actualizando maquinas e, innovando cosas (aunque yo no le hago ni puto caso), siempre tengo la sensacion de que me toma el pelo y se toca mas los huevos en la oficina que los genitales de su novia si la tuviera o tuviese… y me han hablado de una cosa llamada «nube»…

    Que le decimos a este buen hombre????

    – Cuidado… que si falla, que puede fallar, vas a sudar…
    – No, que me han dicho que su fiabilidad es casi infinita…
    – Tu veras…

    Se deshace de sus servidores (incluido el de correo), despide al informatico, y se frota las manos con lo que se ahorra…

    Casos de exito:
    – Dicen no se que, que se ha caido Google (1), ven y arreglalo (esto no lo cobro, las risas las doy por bien pagadas)
    – Nos hemos quedado sin correo (no haberte quitado el servidor de exchange de encima)
    – No me va la pagina web (haber dejado esa maquina tonta que no te estorbaba)
    – La base de datos no esta accesible (espera, que saco la varita magica [mi polla] y me la sacudo encima del router….)

    Podria seguir…

    El resumen, para mi, es «las cosas en casa». Si algo falla, tienes a quien culpar (tu, y por lo general, por hacer el mico). La solucion, pasa por tu mano y no la de terceros. Tus datos, son tus datos (y no los de terceros). Y gastate los cuartos, en lo que hace falta, que cambiar de BMW cada año, no hara que la empresa vaya a mejor.

    Y si te he hecho yo la pagina web, y te he dejado un enlace a «Noticias/News», es para que lo actualices aunque sea una vez a la semana, que la gente vea que haceis algo, ademas de estar de brazos cruzados esperando que caiga un cliente por ciencia infusa o arte y gracia de los dioses…

    Responder
    • Ectoplasma de Lua - 2 mayo 2021 - 18:07

      Ir a Marte se parece a ese anuncio de Shackleton yendo a la Antártida. Es peligroso, es incómodo, es un viaje largo, puede que no vuelvas vivo. Pero es una aventura gloriosa, y será una experiencia increíble. Probablemente no tendrás buena comida. Si un viaje arduo y peligroso en el que puede que mueras. Si te te parece atractivo, Marte es el lugar. Ese es el anuncio. Honestamente, un montón de gente probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí. No vamos a obligar a nadie a ir. Solo voluntarios.

      Elon….

      Responder
  • #006
    LEON - 2 mayo 2021 - 18:45

    La dependencia de terceros es una costumbre muy profundamente arraigada en la sociedad moderna y en consecuencia harto difícil de extirpar, el mundo informático es solo un reflejo de esa costumbre.

    Los humanos dependemos de terceros en cosas tan fundamentales como en esa versión moderna de la esclavitud que ahora se llama «trabajo por cuenta ajena».

    Se supone que formamos parte de una colectividad cooperativa, cada uno hace una parte del trabajo en beneficio del conjunto. Hay quien cultiva, quién transporta y quién distribuye algo tan básico como los alimentos y así en todo lo demás, es lo que se llama civilización.

    No es nada nuevo que al crecer y hacer cada vez mas compleja esta civilización haga que cada vez se dependa un poco mas de terceros.

    ¿Hay que tener ciertos niveles de control?, nada nuevo bajo el Sol, guardamos llaves de nuestra casa porque no creemos estar en un mundo seguro y dejamos una copia en casa de alguien de confianza por si las perdemos.

    Responder
  • #007
    Javier Lux - 2 mayo 2021 - 19:08

    Mi experiencia más intensa es con el market place de Amazon (Los sellers) y de verdad, hay que ser masoquista para meterse ahí.

    Efectivamente, mucho mejor tener tu propio web site, y quizás complementar algún producto en Amazon market place para ir probando, pero nunca mas de un 10% o 15% de tu business con ellos.

    Internet está lleno de historias de horror de los sellers en Amazon.

    Responder
    • Javier Lux - 2 mayo 2021 - 19:08

      PS: Hasta el país trajo un articulo sobre los abusos de Amazon en una empresa andaluza….

      Responder
  • #009
    Gorki - 2 mayo 2021 - 23:21

    La norma que teníamos en donde trabajé era no tener un cliente o un proveedor que supusiera mas de un 30% de nuestras ventas o compras para evitar caer en el chantaje que te puden intentar hacer, del tipo o pasas por el aro. o mañana dejo de comprarte/venderte

    Eso obligaba a tener una nube de pequeños compradores y vendedores con todas las molestias que eso supone, pero con la seguridad de ser nosotros los que manejabamos nuestro negocio.y no los de fuera.

    Responder
  • #010
    Roberto - 3 mayo 2021 - 07:20

    Buenos días Enrique,

    ¿qué opinas de que tu tráfico web dependa de Google? ¿Significa también depender de un tercero a pesar de tener tu propia página web, donde generas el contenido?

    ¿Lo más independiente sería disponer de una newsletter donde contactar habitualmente con tus lectores?

    Gracias.

    Responder
  • #011
    Luis - 3 mayo 2021 - 11:29

    Por favor, olvidaros de «la nube» para el archivado y almacenaje de información, tanto a nivel profesional como particular. Ya solo se esta usando para «work in progres» y a lo sumo un trimestre de almacenaje

    En su momento excito las neuronas de los mas «trendies» pero es un cuento. En estos casos de información sensible o relevante no hay nada mejor como tener el control absoluto de ello a través de múltiples backups físicos y en diferentes localizaciones. Por propia experiencia es lo conveniente para la empresa media.

    En estos tiempos cambiantes y de incertidumbre optar por una solución «ligeramente» conservadora es la opción más razonable.

    Responder
    • pedro - 3 mayo 2021 - 15:09

      ¿Si sabe lo que es un RAID por qué no lo menciona?

      Por favor, si no sabéis instalar y gestionar un RAID en casa, ignorad a este novato.

      Responder
      • Luis - 4 mayo 2021 - 17:10

        No he querido apuntar ningún sistema de almacenaje en concreto, listillo.

        Responder
  • #014
    Paco - 3 mayo 2021 - 11:58

    Es evidente que redes de primera o segunda generación como Yahoo, Second Life, MySpace, etc. están o muertas o son muertos en vida, pero ni de lejos se acercan a su mejor momento y probablemente ya nunca lo harán.

    El usuario más joven, al menos en mi entorno social, tanto físico como digital, hace tiempo que ha establecido Instagram como red «estándar», en detrimento de otras como Twitter y Facebook, que utilizan de una forma muy secundaria o casi residual. Esa generación pienso que no va a enganchar con FB o Twitter, son las redes de sus padres y abuelos.

    Se compraba electrónica en Pixmania, luego en Redcoon, en Amazon.

    Alguna multinacional tuvo su momento de monopolio y gloria y ha desaparecido salvo en el artículo de Wikipedia que dice que «Fue una empresa…» y en Wayback machine. Cualquiera puede desaparecer de aquí a unos años, o funcionar de una manera tan distinta que sólo mantenga el nombre.

    La página web de Pepe, creada en su dominio www.empresapepe.es resulta sencilla pero eficaz, la ha evolucionado poco a poco durante 20 años. Su competidor Paco creo una en Geocities, después en Gratisweb, en Terra, en Lycos, en MySpace, en Blogspot, ahora la tiene en una cuenta de Facebook, así como diferentes direcciones de correo electrónico que le han generado múltiples inconvienientes con sus clientes y proveedores. Además de los textos, fotos y otras informaciones que ha perdido por el camino entre cambio y cambio.

    Responder
  • #015
    PEDRO - 3 mayo 2021 - 14:19

    El eterno dilema organizativo: ¿lo hago yo o subcontrato?

    Me enfadó mucho que Xiaomi venda sus teléfonos más baratos por Amazon que en su tienda oficial.

    Responder
    • Gorki - 3 mayo 2021 - 16:15

      Eso pasa mucho en los hoteles, que es mas barato contratarlos a través de una pagina, como Booking, que directamente en su web o llamandolos por teléfono.

      Responder
      • Pedro - 3 mayo 2021 - 16:49

        El demonizado Michael O’Leary, justo prohibió que compres sus billetes a terceros en 2008.

        En Europa es de los más parecido que tenemos a Musk y Bezos. JE JE JE.

        Responder
      • Ectoplasma de Lua - 4 mayo 2021 - 09:39

        En eso discrepo un poco (solo un poco)

        Normalmente, ademas de Booking, suelo visitar la web del hotel, pues no pocas veces, me he encontrado ofertas especiales (sobretodo de fines de semana) que salen mas a cuenta, bien sea en precios, o en servicios añadidos (spa, masajes, cenas especiales, actividades…) por el mismo precio…

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG