Crece el clima favorable a la regulación de las big tech

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

El clima en todo el mundo con respecto a las grandes compañías tecnológicas parece estar definitivamente cambiando. Hasta el momento, la Unión Europea parecía ser la referencia a nivel mundial en términos de regulación, mientras tanto los Estados Unidos como China mantenían posturas mucho más tolerantes ante el crecimiento desmesurado de sus gigantes tecnológicos. Pero esa impresión de laxitud y lassez faire podría estar ya llegando a su fecha de caducidad: en los Estados Unidos, desde que Joe Biden llegó al poder, parece ser que tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en que estas compañías se han vuelto demasiado poderosas y es necesario regularlas (y de hecho, la nueva administración ha ido situando a reconocidos críticos de las big tech en puestos relacionados con ello)

Y ahora, China parece tomar esa misma ruta, y está dispuesta a regular a sus gigantes tecnológicos. Y si la primera pista la dieron con el intento de salida a bolsa de Ant Financial, la compañía financiera de Alibaba, que estaba destinada a ser la mayor de la historia cuando, sin previo aviso, fue obligada a detener el proceso, a emprender una reestructuración y a buscar una salida a su fundador, el hasta entonces intocable Jack Ma, la presión se intensificó con una multa récord de 2,800 millones a Alibaba por abuso de posición dominante por tratar de impedir que sus proveedores vendiesen sus productos en otras plataformas, continuó con otra multa a la compañía de reparto de comida Meituan por razones similares, y prosigue ahora con la llamada a capítulo a Tencent, ByteDance, Baidu, JD,com, Didi y siete compañías fintech más, y con la denuncia a treinta y tres apps por recolectar más datos personales de sus usuarios de los que justificadamente necesitan para llevar a cabo sus actividades.

¿Qué lleva a China a emprender semejante furor regulador cuando, hasta el momento, había mantenido una actitud completamente tolerante ante los excesos de sus compañías tecnológicas? La idea, aparentemente, es preparar a esas compañías para emprender la conquista de otros mercados en los que el clima regulador también se está intensificando. Con esa idea, el gobierno chino ha preparado paquetes legislativos destinados a controlar cuestiones como la legislación antimonopolio o la protección de datos, que tratarían de hacer que el resto del mundo viera con ojos más razonables a las compañías chinas. El problema, sin embargo, podría seguir viniendo de las relaciones de estas compañías con su gobierno, que mantiene su derecho a reclamar de ellas cualquier tipo de dato sin limitación alguna, una de las razonas por las que compañías como Huawei o ByteDance han tenido problemas anteriormente.

Otro posible incentivo sería el de seguir manteniendo un entorno suficientemente innovador: cuando cualquier compañía pequeña con una buena idea y que obtiene una tracción llamativa en el mercado sabe inmediatamente que va a convertirse en objetivo de una adquisición por parte de una big tech, y que en caso de resistirse a ella, va a ser copiada hasta la extenuación por compañías que poseen recursos prácticamente ilimitados para ello, las posibilidades de que surjan nuevos jugadores interesantes y con planes ambiciosos es susceptible de reducirse. En ese sentido, sin embargo, una precaución: el entorno posiblemente más regulado del mundo, la Unión Europea, nunca se ha distinguido por ser particularmente innovador ni por ser capaz de llevar a sus compañías tecnológicas, con escasas excepciones, a la cumbre de la competitividad.

En cualquier caso, todo apunta a que las compañías big tech, hasta el momento muy poco reguladas y que destinaban ingentes cantidades de dinero a acciones de lobbying político, podrían estar viendo como cambian las tornas para ellas, consecuencia de lo espantosamente malas que han sido a la hora de autorregularse. Los tiempos de la expansión ilimitada, de las compras sin limitaciones o, cuando no era posible, la copia directa del modelo de otros competidores, y de los abusos de cuestiones como la privacidad podrían estar acercándose a un momento más duro y de mayor control. Y esto, ocurra en Europa, en los Estados Unidos o en China, es seguramente una muy buena noticia para todos.


This article was also published in English on Forbes, «Around the world, governments are readying to regulate big tech«


9 comentarios

  • #001
    Javier Cuchí - 1 mayo 2021 - 21:38

    ¡Menudos son los comunistas para dejarse comer parcelas de poder! ¡Ja! Precisamente ellos… Aquello es una dictadura por más que parezca amable con un cierto modelo capitalista, pero poca broma con el poder: al que se desmande, garrotazo. Y si alguien se desmanda demasiado, si alguien quiere morder el queso del Comité Central, el garrotazo es una úlcera de nuca.

    Tengo muy claro que, a la larga, colapsará, supongo que lenta y paulatinamente, hasta que el Comité Central sea como un rey europeo, que reine pero no gobierne; pero también tengo muy claro que eso no sucederá ni mañana ni pasado mañana y que, pretendiendo apresurar la cosa, más de uno irá a parar al hoyo..

    Responder
    • Chipiron - 2 mayo 2021 - 02:19

      Quizás el que se pueda demostrar de forma irrefutable que el coronavirus salió del Laboratorio de Wuhan y que el gobierno ocultó todo y gestionó fatalmente los primeros brotes hagan caer al actual gobierno dictatorial chino.

      Y no, no soy conspiracionista. Demasiadas pruebas apuntan en esa dirección cómo para que mi sentido común mire hacia otro lado.

      Cómo científico séq ue puede ser difícil demostrarlo mediante una vía exclusivamente científica,, pero como se recuperen las bases de datos a las que han desconectado de Internet o se dé el asilo político a trabajadores de dicho laboratorio que se atrevan a hablar, mucho me temo que el gobierno que provocó la masacre de Thianabmeng no tenga una segunda oportunidad.

      Muchos, demasiados, olvidan fácilmente que el gobierno chino sigue siendo una dictadura que no respeta ningún derecho humano. No he visto ni una tímida manifestación contra ellos.

      Si el virus se hubiese iniciado en una dictadura»de derechas», las calles españolas estarían llenas de manifestaciones contra el fascismo y el coronavirus generado y esparcido por el régimen. Triste, pero es así.

      Responder
      • Ectoplasma de Lua - 2 mayo 2021 - 13:43

        Y del SIDA???

        No nos vas a contar que tambien fue un invento del gobierno americano para acabar con yonkis y homosexuales…???

        Por Dioxs… menos mal que eres profe universitario… XDDD

        Responder
      • Gorki - 2 mayo 2021 - 13:46

        Evidentemente China no es un ademocracia, pero me parece poco acertado considerarlo una dictadura,

        Desde Mao, que si fué un dictador, han pasado pacificamente cuatro o cinmnco jefes supremos chinos , sejeccionados por un de mecanismo de eleccion que no es directo de la gente, pero que tampoco es basado en la fuerza

        Habra que empezar a considerar que hay otros sistemas políticos er diferentes a las Democracias y las Dictaduras,

        Responder
        • pedro - 4 mayo 2021 - 16:21

          La democracia es la dictadura adaptada a la complejidad.

          Seguimos en la ilustración, la dictadura de los sabios que defendía Platón.

          Lo único que hay aquí de mi cosecha es la forma de sintetizar. Las ideas son de El Manual del Dictador (Wikipedia).

          Responder
      • Mauricio - 2 mayo 2021 - 20:46

        Chipiron, como ya te dije en algún momento, si el virus hubiera escapado del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, se trataría sencillamente de un accidente. Dudo, además, que globalmente se pueda calificar de fatal la gestión que ha hecho el gobierno chino de la pandemia, incluso en sus inicios, pues la verdad es que es uno de los países que mejor ha logrado controlar la propagación del virus.

        Solamente dale un vistazo al artículo titulado Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad, para que veas cómo, por el contrario, el gobierno del segundo país más poblado del mundo ha estado lejos de estar a la altura de las circunstancias, como lo han estado la mayoría de gobiernos a lo largo y ancho del planeta, independientemente de su color político.

        Responder
  • #007
    Xaquín - 2 mayo 2021 - 15:54

    «En ese sentido, sin embargo, una precaución:»(EDans).

    Ni Europa es ni fue, la democracia de la que tanto presume, ni la China Popular puede tener un régimen político comunista, por el simple hecho de que el comunismo es un sistema de organización social, planteado solo como posible (por su ideólogo fundador). Simplemente como un objetivo utópico, y las utopías, por definición, no pueden llegar a existir realmente.

    Y con el ayusismo voxista, que nos está cayendo desde los madriles, no viene mal dar una simple opinión al respecto.

    Responder
  • #008
    Javier Lux - 2 mayo 2021 - 16:38

    La cuestión fiscal es un escándalo que hay que regular para evitarla. Y la regulación es ajena a lo big tech, es más bien de la UE y los países tipo Luxemburgo o Irlanda.

    Ahora bien, en lo que a monopolio del mercado me niego en redondo a regularlas. Los monopolios u oligopolios deben de regularse SOLO SI perjudican al consumidor, NO SI PENALIZAN AL COMPETIDOR!!!

    Ese detalle es relevante.

    Espero con avidez que las big tech entren de lleno en la banca al pormenor y ofrezcan a TODO EL MUNDO, una cuenta gratis con tarjeta débito o prepago, talonario de cheques y fondos de inverisión GRATIS o a coste mínimo.

    ES PROFUNDAMENTE INJUSTO que un bien de primera necesidad como la cuenta corriente y medios de pago solo sea gratis para los ricos.

    Lo mismo en las telecos

    Responder
    • Ectoplasma de Lua - 2 mayo 2021 - 16:43

      ES PROFUNDAMENTE INJUSTO que un bien de primera necesidad como la cuenta corriente y medios de pago solo sea gratis para los ricos.

      Te contradices tu solo… si no hay un ente regulador que les obligue, no va a salir de ellos… tan seguro lo tengo que me jugaria los dos ojos, los dos brazos, las dos piernas y un huevo… XDDD

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG