Los chips y la economía del futuro… o del presente

IMAGE: ElasticComputeFarm - Pixabay (CC0)

La Secretaria de Estado de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, presentó el pasado lunes una propuesta de inversión de 52,000 millones de dólares destinada a la fabricación de chips, que afirmó que debería resultar, considerando que debería funcionar como estímulo para la inversión privada, en la construcción de entre siete y diez fábricas en suelo norteamericano.

La reciente crisis mundial de abastecimiento de chips, que está provocando interrupciones de suministro en industrias que van desde la electrónica de consumo a la automoción, los ha convertido en el recurso que define cada vez más la competitividad de los países. El desastre de Intel, que anunció su incapacidad para fabricar chips con tecnología de siete nanómetros y desencadenó, entre otras cosas, la decisión de Apple de empezar a utilizar sus propios microprocesadores, ha dejado a la industria norteamericana en muy mal lugar: los Estados Unidos producían un 37% de los microprocesadores del mundo en 1990, pero esa proporción se sitúa, a día de hoy, en tan solo un 12%, lo que sitúa a la industria norteamericana en una situación de vulnerabilidad.

Los grandes ganadores, hasta el momento, han sido países como Taiwan y Corea del Sur, con campeones locales en fabricación de chips como TSMC o Samsung. China, espoleada por las sanciones a las que la sometió la administración Trump, ha destinado enormes inversiones estatales al desarrollo de su propia industria de fabricación de chips, y aunque Taiwan aún la considera a unos cinco años de distancia en desarrollo a pesar de llevar décadas siendo receptora de subsidios, intenta protegerse de su industria como puede excluyéndola de sus infraestructuras y reclamando su vigilancia, regulación y, en algunas casos, exclusión.

Pero si algo caracteriza a la industria de los semiconductores, es que no se detiene: mientras Apple empieza a integrar chips de cinco nanómetros en algunos de sus dispositivos, TSMC avanza en la fabricación de chips de tres nanómetros e IBM anuncia los primeros chips de dos nanómetros. Cada vez más, lo que define las aspiraciones de una compañía competitiva es tener una estrategia clara en ese sentido. El camino que Apple inició cuando tomó la decisión de abandonar a Intel podría ahora ser seguido por Microsoft, lo que subraya el carácter central que los chips y semiconductores han alcanzado como elementos de construcción de la economía actual. Y lo mismo que sucede en las compañías, sucede exactamente igual en los países: el que no sea capaz de desarrollar unas líneas estratégicas claras y unas prioridades de cara a la investigación, el desarrollo y el abastecimiento de chips para su industria, se verá obligado a depender necesariamente de terceros y a tener que aceptar sus reglas y prioridades.


This article was also published in English on Forbes, «The chips are down, and nations and companies are making their play«


79 comentarios

  • #001
    RIP APPLE - 25 mayo 2021 - 19:45

    Los comentaristas a sueldo de Apple. Dicen que si los benchmark fuman, pero el M1 sigue por detrás en el coche escoba.

    Cuando Intel saque la próxima generación, ya ni la estela verán. Que pena de vendidos.

    https://www.pcworld.com/article/3600897/tested-how-apples-m1-chip-performs-against-intel-11th-gen-and-amd-ryzen-4000.html

    Responder
    • Chipiron - 25 mayo 2021 - 23:26

      Comparas garbanzos con peras. El M1 no es el Intel i9 de 11 generación de Intel. Además, pueden funcionar 10 horas en una tablet sin ventilación?

      Paciencia, el M1 de Apple comparalo con el i3 de Intel…. Más adelante podrás hacer comparaciones entre «peers».

      Responder
      • Mejillon - 26 mayo 2021 - 09:32

        No podrás tu. Pedazo de trozo.
        El apañero compara un porsche con un 600. Eso si uno con una pegatina con manzanita.

        Sabes que es un benchmarking agnóstico?

        Responder
        • Chipiron - 26 mayo 2021 - 11:54

          La verdad es que no sé, Mejillón, si el comentario va para mi o para ripp Apple.

          En cualquier caso no es necesario ser agresivo. Yo lo que defiendo es que el M1 está optimizado para operar sin generar calor, por lo tanto su optimización va en esa línea.Intel tenía una serie U de ultra-low voltaje, por ejemplo.

          Me imagino que Apple tiene previsto sacar procesadores mucho más potentes optimizando potencia computacional. De hecho se discute si habrá GPUs discretas o embebbed.

          En cualquier caso, ya ves que Microsoft está portando su Windos a procesadores ARM en un movimiento copia al de Apple.

          Tú crees que si fuese una mala estrategia lo considerarían?

          Responder
          • Meji Yon - 26 mayo 2021 - 12:12

            Chipiron empanao:

            Una mierda de Windows RT ya estaba en ARM en 2012.
            Y Arduino Linux lleva años en ARM.

            Y el último en llegar es al que le copian. Empanao!

            https://en.wikipedia.org/wiki/Windows_RT

          • pedro - 26 mayo 2021 - 12:39

            El fundador de Telegram cree que los usuarios de iPhone “son esclavos digitales”

            Pavel Durov dijo que Apple iOS es un sistema operativo “medieval”.

            ¿Dijiste que tenías 55 tacos y eres director de departamente en una universidad?

            Tienes derecho a mentir, y yo a no creerte.

          • Chipiron - 26 mayo 2021 - 21:20

            Quizás tenga derecho a mentir, pero no me parece moral. No miento ni soy ningun troll. En lo unico que has errado es en la edad. Tengo 52, soy del 68.

            Por supuesto tienes todo el derecho del mundo a no creerme, no me esforzaré.

            Enrique tiene mi email con nombre y apellidos, lo tiene fácil para comprobar que no miento. Pero dudo que quiera perder tiempo con estas nimiedades.

            Y de hecho, poco importa. Quien tiene razón la tiene, el rango o antiguedad solo la utilizan (y creo que ni eso) en la mili..

          • Chipiron - 26 mayo 2021 - 23:21

            Para Mejillón:

            No hace falta insultar. Yo lo hice y me arrepiento, pero es que me buscaron las cosquillas. Las cosas se descontrolan y degradan facilmente. Así que me he propuesto no calentarme, estar siempre en estado «zen» en este foro.

            Ya es suficientemente duro el dia a dia como para ir de mala leche en este blog, que yo al menos leo como distracción, interés e enrique cimiento personal (chiste facil).

            Si te expreso mi duda de a quien iba dirigido el mensaje, a lo mejor no estoy empanado y no lo has aclarado lo suficiente. Has pensado en esa posibilidad?

          • pedro - 27 mayo 2021 - 11:13

            Enrique tiene mi email con nombre y apellidos

            ¿Una proposición falsable? Vale, ahora si te creo. Je je je

            Al final nos hacemos amigos por lo que nos gusta a los dos debatir.

          • Chipiron - 27 mayo 2021 - 12:52

            Celebro tu entrada. Pero, de verdad, lo de menos es lo que soy o mis titulos y posición.

            Conozco mucha gente sin más que la EGB con un ingenio, inteligencia y capacidad autodidacta que me supera por todos los lados.

            Lo importante es debatir con ideas, sin despreciar las opiniones del resto y respetando sus posiciones. El mundo es gris, no blanco y negro. A veces, todos los que contribuimos tenemos un poco de verdad y un poco de error. Pero entre todos, si evitamos «malos rollos» podemos «Enrique» zer los interesantisimos y bien redactados, documentados y actualizados temas que nos propone el Profesor Dans.

        • Berberecho - 26 mayo 2021 - 17:41

          No le discutas a una abeja, como hacer la miel…
          (veremos… alguno habrá…)

          Podría empezar diciendo aquello de pon a Scarlett Johanson en una cama y justo al lado, a Rufina, la fea del pueblo, con el dibujito de una manzana, y veremos quien folla más… :P

          Por lo pronto, ya hay un problema de definición al comparar un huevo con una castaña. Un M1 es un SOC (System on Chip), Mientras que un i9 (por ejemplo) es un chip, que forma parte de un SIP (system in package). Así que las comparaciones, hay que hacerlas con TODO el conjunto para tener un 1:1

          Negar que M1 es un gran avance, es de necios. Lo primero.
          Que cada “chip”, supere al anterior, dejando de lado marcas, credos y fanatismos, siempre será bueno. Considerar a M1 a nivel teológico, una estupidez…

          M1 representa el gran paso hacia donde ira enfocado el futuro. Con o sin cambio de arquitecturas. Pero cuidado con los Benchmarks, que suelen venir envenenados, y cada empresa aplica los suyos según les interese.

          En el caso del M1, se habla de “batir” a cualquier Intel, cosa que es cierta… en Single Core.

          Pero el caso es que cuando arrancas tu ordenador/portátil, no tienes una opción que diga “en Single o en Multi?”. Arranca SIEMPRE en multicore, y ahi le hemos dao a la abuela con la pedrada en to el ojo…

          Veamos si entendemos cómo funciona la cosa:

          Una de las armas secretas de Apple frente al PC es la memoria unificada, pero antes de nada hemos de aclarar que memoria unificada no se refiere al hecho que los diferentes elementos compartan una misma memoria a nivel físico, sino que memoria unificada significa que todos los elementos del SoC entienden la memoria de la misma manera.
          Es decir, cuando la GPU modifica una dirección de memoria este dato queda modificado para el resto de elementos del Apple M1 en la misma dirección de memoria de manera directa. En PC y arquitecturas derivadas que usan memoria unificada incluso se necesita el uso de unidades DMA que copien el dato del espacio de la RAM asignada a una unidad a otra unidad, lo cual añade latencia a la hora de ejecutar el código y reduce la posibilidad de colaboración entre las partes.
          Así pues, gracias a la memoria unificada del M1, los desarrolladores para macOS pueden escoger ejecutar parte del código en unidades que lo resuelven más rápido que la CPU.

          Se entiende? No es exactamente lo mismo, pero lo podríamos comparar a cuando en una aplicación, cargamos una librería dinámica (DLL), y al arrancar una segunda aplicación, esta se aprovecha de lo ya cargado… grandes rasgos, paso de hacer un master aquí. Haber estudiao..

          Hay más, no os vayáis aun… (estoy copiando y pegando, porque sois tan jodidamente vagos de no buscar información antes de comentar nada, que me toca haceros el trabajito) :P

          El M1 de Apple pese a ser una CPU multinúcleo en realidad hace uso de dos tipos de CPU distintas. Por un lado, un núcleo de alta eficiencia energética, pero de peor rendimiento llamado Icestorm y por otro, núcleos de alto rendimiento, pero de peor eficiencia energética llamados Firestorm que son los que vamos a tratar, por ser con ellos con los que Apple planta cara a los x86 de alto rendimiento.
          Es en los núcleos Firestorm que nos fijaremos, que en el Apple M1 son cuatro núcleos en total y son con los que Apple ha decidido plantarles cara a los procesadores de alto rendimiento en PC, y lo ha hecho con un núcleo de alto rendimiento, el cual para entender el motivo de su rendimiento antes tenemos que comentar un tema que es general para todas las CPU.

          (uy uy uy… esto se anima…)

          En la primera fase de la segunda etapa del ciclo de instrucción, lo que se hace es convertir las instrucciones en microinstrucciones, las cuales son mucho más simples pero fáciles de implementar en el silicio. Una microinstrucción no es una instrucción completa en sí misma por el hecho que no representa una acción, pero varias de estas de forma combinada forman instrucciones más complejas.
          Por lo que internamente ninguna CPU ejecuta el binario del programa tal cual, sino que cada una de ellas tiene un proceso de transformación de instrucciones a conjuntos de microinstrucciones. Pero la cosa no termina aquí, en un procesador contemporáneo la ejecución es fuera de orden, lo que significa que el programa no se ejecuta en el orden de la secuencia, sino en el orden en el que las unidades de ejecución están disponibles.
          Por lo que lo primero que hace el descodificador una vez ha convertido la instrucción en microinstrucciones es colocarlas en lo que llamamos el búfer de reordenamiento, en la cual son colocadas en forma de lista en el orden en que las diferentes unidades de ejecución van a estar disponibles junto a la posición que están en el orden correcto del programa. Por lo que el programa se ejecutará de manera más eficiente y las instrucciones no tendrán que esperar a que la unidad de ejecución tenga que estar libre, luego el resultado es escrito en el orden correcto del programa.

          Poned atención, que este es el último párrafo donde “le hago la pelota al M1”…

          La etapa de descodificación de las instrucciones es la segunda etapa del ciclo de instrucción. En todo procesador que trabaje en paralelo se necesita que el descodificador pueda procesar varias instrucciones al mismo tiempo y enviarlas a las unidades de ejecución adecuadas para resolverse.

          ¿La ventaja del M1? El hecho de tener un descodificador capaz de tratar 8 instrucciones simultáneas, lo cual lo convierte en el procesador más ancho en este aspecto, ya que esto le permite procesar una mayor cantidad de instrucciones en paralelo, por lo que también le permite a Apple colocar una mayor cantidad de instrucciones. Pero el motivo por el cual Apple ha podido hacer esto es debido a la naturaleza del conjunto de instrucciones ARM en comparación de las x86, sobre todo de cara a la descodificación.

          Hasta aquí… Vamos al grano que dijo el dermatólogo…

          Es muy interesante el hecho de que no mucha gente tiene en cuenta que el procesador M1 de Apple se basa en un proceso de fabricación a 5 nm, y que actualmente le saca 2 nodos de ventaja a Intel (10 nm) y un nodo a AMD (7 nm) como poco. Aun con todo, esta ventaja de litografía no tiene nada que ver con la destreza de arquitectura y de ingeniería de Apple y simplemente es la litografía que proporciona TSMC, pero es que incluso con esta desventaja los procesadores para portátiles tanto de Intel como de AMD han dejado al procesador de Apple a la altura del betún.

          Imagen 1

          A diferencia de GeekBench, el cual ejecuta múltiples algoritmos y luego toma un geomean (que puede sesgar los resultados si las optimizaciones específicas del algoritmo están presentes en una arquitectura), Cinebench mide la potencia de fuerza bruta de un procesador y es el punto de referencia para la mayoría de entusiastas cuando se refiere a potencia del procesador. Es un punto de referencia de renderizado que puede aprovechar al máximo todo el rendimiento del procesador y todos sus subprocesos sin ninguna ineficiencia.
          El Chip Apple M1 obtiene 1498 puntos en la prueba de un solo núcleo en Cinebench R23, como podemos ver en la gráfica. Los chips x86 de AMD, que están un nodo por detrás y no tienen velocidades de reloj muy agresivas (prefieren el rendimiento multinúcleo como veremos en seguida) obtienen una puntuación de hasta 1284 puntos; por otro lado, el Apple M1 es fácilmente superado por los procesadores de Intel incluso aunque están dos nodos por detrás en cuanto a proceso de fabricación.
          Por supuesto, los puntos de referencia de un solo núcleo son meramente cosméticos porque ninguna CPU limita su uso a un solo núcleo y en todos los casos están utilizando siempre todo su potencial, así que vamos a ver los resultados de la prueba utilizando varios núcleos:

          imagen 2

          Aquí podemos ver claramente que los chips AMD a 7 nm diezman absolutamente al chip M1 de Apple, e incluso el procesador de Intel a 14 nm obtiene más o menos la misma puntuación que éste, mientras que la variante de 10 nm (con la mitad de núcleos) registra poco menos de 1000 puntos menos que el procesador de Apple. Se espera que la variante Intel TGL de 10 nm con 8 núcleos aterrice en el mercado en pocos meses, y obviamente subirá bastante en esta tabla que podéis ver más arriba a juzgar por los resultados obtenidos por la variante de solo 4 núcleos.

          Como podemos ver claramente con estos puntos de referencia, el Apple M1 no es ni mucho menos el chip para portátiles más rápido que existe como decía Apple y, de hecho, se aleja mucho de serlo.

          El alto rendimiento, por otro lado, es ya otro cantar. Deliberadamente no se han agregado procesadores de escritorio a las gráficas de arriba porque incluso procesadores de hace ya varias generaciones destruyen al Apple M1: los procesadores de escritorio tanto de Intel como de AMD juegan en otra liga, directamente y por mucho que se empeñe Apple.

          Fuente: Intel And AMD x86 Mobility CPUs Destroy Apple’s M1 In Cinebench R23 Benchmark Results

          Es M1 algo “bueno”? Bueno, no, lo siguiente. Pero no tanto…

          AMD lleva tiempo apretando fuerte y la otrora poderosa Intel, dormida en los laureles, parece que va a despertar (como?, ya es otra cosa, seguro que nos sorprende). Las tornas están cambiando y ahora todos se están poniendo las pilas…

          El motivo es el M1??? Nitchs…. NVIDIA empieza a plantearse entrar en esa guerra… y si es capaz de hacer lo que hace con GPU… no quiero pensar hasta donde podría llegar un chip (SOC) de escritorio (CPU)…

          Pero seamos serios… me gustaría ver a un M1 en Autocad, Navis, Aspen, Cype, Tekla, qué son programas que además de representar en pantalla, pueden llevar cálculos muy pesados detrás… Porque estaría bien saber que considera Apple como programas profesionales…

          Cito: Mira que llevo años en el mundo de ingeniería y ni con x86 he visto ordenadores apple para calcular estructuras, simular procesos, cálculos de dinámica de fluidos, etc. Para trabajos profesionales de cálculo pesado serio, Apple no tiene ni una sola oportunidad ya que las ecuaciones que se utilizan varían mucho en función de las necesidades, por lo tanto no se puede integrar un «coprocesador» mágico para ayudar dado que las instrucciones varían mucho de un tipo de cálculo a otro.

          Solo un apunte más… recordaran los más viejos del lugar (ya que el otro día, esto se llenó de nostálgicos), que cuando apareció el primer Pentium, cualquier 386/486 con coprocesador matemático añadido, lo fundían. El 486DX100 lo llevaba integrado y no fueron pocas las risas al compararlas con el P5.

          Que Windows vaya portando sus… ehhmmm un momento, un momento… Windows no es Apple. No porta nada de nadie.

          Microsoft porta su operativo por conveniencia de mercado. Ninguna empresa esta dispuesta a perder un trozo de pastel. Y si mañana Dyson, decidiera que además de aspiradoras, va a sacar ordenadores y es capaz de dotarlos de un superprocesador, Microsoft también se portaría… como lo hace Linux.

          Quienes “portan” aplicaciones, son los desarrolladores (empresas o individuales), y la razón es la misma. Mercado, no “chip”.

          Sobre el articulo en si:

          Creo que en otras ocasiones he/se ha comentado el tema.
          Cosas de la globalización. La deslocalización de empresas nos ha llevado a situaciones como las vividas durante la pandemia (ni una sola empresa que fabricara mascarillas en Europa?)

          Con el tema de chips, ocurre otro tanto. Dejar en manos de terceros algo tan importante, como pueda ser comparable al abastecimiento de combustibles, era una locura. Y hemos despertado bastante tarde.

          Estados Unidos y Europa, deberían retomar la iniciativa en este tipo de industria, no solo en desarrollo sino en fabricación. No puede ser, que, por conflictos políticos o arancelarios, de repente todas las industrias se vean detenidas, por los cuatro proveedores en la otra parte del mundo.

          ps.- Aprovecho la ocasion para saludar a mi madre, que no me lee, y a Raul… :P

          Hola Raul… ya estamos mas cerca…. XDDD

          Responder
          • Chipiron - 26 mayo 2021 - 23:16

            Interesante contribución. Hoy no me da tiempo, pero la leeré con detalle y te daré mi opinión. Te daré la razón en lo que crea que aciertas y te rebatiré en lo que no.
            En cualquier caso aprecio tu esfuerzo, pues no son pocas lineas escritas para ilustrar tu conocimiento sobre el tema (cosa que no pongo en duda).

            Un saludo.

        • Berberecho - 26 mayo 2021 - 18:21

          Meji Yon

          Si no ando equivocado (tendria que buscarlo) creo que Windows CE tambien tenia version ARM… (1996-98)

          Responder
          • Meji Yon - 26 mayo 2021 - 19:10

            Creo que las IPAQ abandonaron ARM, a otro micro más decente para soportar WM. Dicen los empanaos que el Iphone fue el primer smartphone… el htc touch. con WM … debió ser un sueño. Las tonterias que hay que leer

            Según John Nash hay que apostar por la Rufina, pq todos los moscardones irán por la Sarlett. Y el target es el target… teoría de juegos.

          • Berberecho - 26 mayo 2021 - 19:38

            Si. Lo tenia. acabo de mirarlo. Me sonaba que mi HP iPaq hw6500 era ARM… Intel xScale

            Windows CE

          • Chipiron - 26 mayo 2021 - 21:56

            No es cuestión de quien fue primero. Es cuestión de sacarlo en el momento adecuado.

            Apple sacó la PDA Newton en una época equivocada, y fracasó.

            Los Windows CE u otros para ARM se sacaron para las PDAs del momento, y fracasaron.

            Es ahora cuando ARM parece tener «un edge» frente a la arquitectura intel, gracias a varios factores.

            El primero es que Apple juega con ventaja monopolizando la «foundry» de TMSC con su tecnologia de 5nm (que ya se que es más un nombre comercial que el tamaño exacto de los transistores), pero el caso es que energéticamente son más eficientes.

            En segundo lugar Apple compró a PA Semi, empresa especializada en hacer diseños de chips muy buenos y parece que el diseo del M1 es brillante.

            Que no será el más potente? Seguro. Pero a mucha gente le interesa más un portatil que corra bien Word 10 horas a que calcule estructuras en la mitad de tiempo pero que la bateria le dure dos horas y en su teclado, mientras tanto, pueda freir hamburguesas.

            Apple ya dijo que la transición duraria dos años. El M1 es la primera pieza orientada a los ordenadores de «baja gama» o gente que quiere un ordenador ligero, que dure mucho su bateria y que pueda navegar y utilizar office de forma adecuada.

            Ya vendran los M1X, M2, etc. para ordenadores más Pro.

            Al final lo que cuenta (excepto para los informáticos que se ganan la vida en su profesión donde toda potencia y flexibilidad es poca) es que para el usuario medio, un mac, con honradas excepciones «just works», y el doble de horas que otros portatiles.

            Yo lo veo así. Y el M1 va con esa filosofia. Y ahora Microsoft quiere tambien utilizar esa filosofia. Por algo será, digo yo…

            Como siempre, intento (aunque no siempre lo consigo ni acierto) suplir mi falta de conocimiento detallado con la aplicación del sentido común, fundamental y que pongo al nivel del conocimiento científico.

            Es mi filosofia, puedo estar equivocado… sentido común ante todo. Os puedo asegurar que no me ha ido mal en las predicciones que he realizado los últimos 30 años, más o menos he ido acertando muchas cosas sin tener el conocimiento tan profundo. de otros amigos que opinaban lo contrario.

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 11:34

            Vamos a ver, vamos a ver… que me vuelves a liar conceptos y a comparar cosas con “cosas”…

            ARM es un tipo de arquitectura/diseño, que viene de RISC, de hecho, ARM es Advanced RISC (Reduced Instruction Set Computer), y no, no es ni propiedad ni diseñado por Apple.

            Un dispositivo, es un dispositivo, un chip, un chip y un SOC, un SOC y ninguna de estas tres cosas, es comparable.

            Empresas: Apple y Microsoft.

            Windows (sistema operativo)

            Dichas las distinciones, desguacemos tu intervención:

            La Newton PDA, murió, por el descontrol que había en Apple tras la marcha de Jobs, y… por su desorbitado precio, 120.000ptas de la época, casi como un PC nuevo. Fíjate que no me meto en si era o no un buen cacharro. Pero no era el único. Solo HP, tenia de hacia tiempo (1991) toda una extensa gama de PDA’s que fueron añadiendo opciones hasta convertirse en Handle PC (Pocket PC)

            Decir que Windows CE fue un fracaso… aquí me arrancas la carcajada. Justo en diciembre del 2020, Microsoft anunciaba el fin del soporte, después de 24 años de servicio. WinCE no solo estaba en móviles, sino en consolas, en vehículos (Win Automotive), en media centers, en todo dispositivo industrial que necesitara un controlador y… hasta en el 90% de los cajeros en los que sacas tu dinerito.

            Win CE, muere, porque Linux y en concreto Android, le han comido la patilla. Mas livianos y mas potentes. Eso, no es un fracaso, solo un cambio de era como muchos otros hemos visto.

            Pon tu atención en el hecho, de que, a mi Apple, no me gusta nada, y sin embargo, la mitad de mi comentario anterior alaba al M1, así que busco la imparcialidad.

            Sobre los usos que se le den a un portátil, la cosa va a gustos, pero si vamos a lo primigenio, un portátil es algo (salvo raras excepciones como la falta de espacio), que es para llevar de un lado a otro y usarlo en los trayectos, 2, 3, 5h que puedas pasar en un avión/tren/bus para aprovechar el tiempo. Hoy día todos esos medios de transporte tienen tomas de carga y la batería deja de ser un problema.

            Y si solo lo vas a usar para trabajar con Word, igual no es un portátil lo que necesitas (y menos a ese precio). Te basta un netbook, un buen móvil o PDA (con su teclado flexible si quieres, que se enrolla y se guarda en un bolsillo), pero como digo, son gustos.

            Así que tu mismo ya das la primera razón por la que no son comparables: la utilidad final.

            Sobre la potencia. ES la que es. El problema no es si es más potente o menos, o si dura más o menos. El problema es que, en su lanzamiento, se produjo un HYPE generalizado en el que caísteis todos los fanboys, provocado porque se mostraban solo los resultados de single-core y poco más y con cuentagotas. Y mostrar información sesgada, es mentir. Tenía que llegar inevitablemente el momento en que la gente tuviera acceso a ello, se hicieran pruebas en crudo, y se destapase el pastel. No puede negársele la eficiencia energética, pero si discutírsele la eficiencia en términos de potencia.

            Y ahora Microsoft quiere tambien utilizar esa filosofia. Por algo será, digo yo…

            Te lo he contestado en el comentario anterior. No es filosofía, es tecnología. No es haber visto la luz, porque Win CE, RT, etc ya existían hace años así que no es nada nuevo para la empresa. Es aprovechar nuevos nichos de mercado, y te repito lo de Dyson…

            Sobre lo de si ya vendrán los M1X, M2… te puedo decir lo mismo, ya vendrán los i10, i11, … i162… Se vive el “ahora”, y ahora eso es lo que tenemos…

            Insisto en el hecho, y el propio eDans lo apunta, de que van a entrar más actores en diseño y fabricación, y eso es bueno. Si el mercado se empieza a sacudir el polvo, igual en dos años empezamos a vivir una auténtica revolución y competencia. Y yo solo apostare a un ganador, si entra NVIDIA. Para mí, siempre INTEL, pero estoy taaaan decepcionado, que si ahora mismo tuviera que renovar algún equipo, me iría a AMD.

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 14:35

            Chipiron….

            Te dejo unos cuantos enlaces que a buen seguro te van a ser de utilidad… no son excesivamente tecnicos, pero te daran una idea… de nada… :P

            https://hardzone.es/tutoriales/rendimiento/x86-vs-arm-consumo-energetico/

            RISC-V vs. ARM vs. x86 – What’s the difference?

            RISC-V frente a ARM y x86: el amanecer de los procesadores personalizados es Open Source

  • #019
    Rafael - 25 mayo 2021 - 20:14

    Son casi innumerables los sectores y productos estratégicos que son fundamentales para las naciones que aspiran o son Potencias. Lo que ocurre es que tomamos conciencia o se valoran algunos cuando hay faltante o se produce una gran crisis.

    Lo que prima saber como se puso de manifiesto en el corolario del artículo, más que como una estrategia que debería ser aplicada en el futuro, es si en el presente Occidente está firme en este rumbo.

    En relación a los chips, pareciera que se va por buen rumbo al proponerse crear 10 fábricas más.

    Por otro lado es impresionante tomar conciencia del tamaño nanométrico que va tomando la tecnología actual y que en una década va a ser semi obsoleta; como así observar la cantidad de proyectos serios para comenzar a implantar nanochips en pocos años en el cuerpo humano.

    Responder
  • #020
    Marcos - 25 mayo 2021 - 21:48

    Varias cosas que me han llamado la atención del artículo.

    1)” en la construcción de entre siete y diez fábricas en suelo norteamericano”.

    Vaya, esto suena muy América First. Proteccionismo como bien indica el artículo.

    2)Llama Enrique a Taiwán, país.

    Hoy un actor de una película que sobrepasará sin despeinarse varios cientos de millones de dólares y auguro que va a ser uno de los verdaderos primeros grandes atractivos que volverán a llevar a gente al cine….

    Ha tenido que pedir disculpas en mandarín por haberse referido a Taiwán como un país en sí mismo.

    Sin más…. Llamativo, cuanto menos. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Responder
    • Mauricio - 25 mayo 2021 - 22:29

      ¿Y el País Vasco y los Països Catalans? :) :) :)

      Responder
    • Rafael - 25 mayo 2021 - 22:39

      Son dos unidades políticas distintas que, con puntos compartidos, funcionan semi independientemente.
      Hay cantidad de casos, que habiendo sido una «unidad social y política» terminan siendo dos naciones o unidades distintas por cuestiones de intereses políticos generalmente extranjeros o divergencias de la historia. Es el caso por ejemplo lamentablemente de Uruguay y Argentina; Panamá y Colombia; Corea del Norte y Corea del Sur…
      Supongo que llamarlos países en el caso de Taiwán y Corea del Sur es una manera simplificadora dada la complejidad del caso para designarlos. Cualquier palabra que se use para identificarlos generalmente va a generar controversia.

      Responder
    • Chipiron - 25 mayo 2021 - 23:35

      1) Todos los países invierten dinero en fomentar sus economías, especialmente tras la pandemia. Porque no lo iba a hacer estados unidos?

      2) Desconozco la historia, lo reconozco, pero la soberanía de Taiwán, a día de hoy, no está bajo el yugo de la férrea dictadura militar china. Si no te gusta país, que tal estado independiente? Porque cómo China lo intente invadir o controlar, se arma la de Dios.

      Desconozco el régimen actual de gobierno de Taiwan, en este tema reconozco ser un absoluto ignorante, pero peor que el chino, que mata a sus estudiantes en Tiananmeng y a los que descubrieron al mundo la pandemia, no creo que lo sea…

      Responder
      • Pedro - 26 mayo 2021 - 12:36

        ¿La ferrea dictadura militar China?

        Escupirles mierda no va a hacer que ganen menos dinero.

        Conozco a estudiantes que estaban en Tiananmen y hoy ganan más que yo y se van de vacaciones a Bali.

        Si quieres hacerte pajas mentales, mejor a puerta cerrada.

        Responder
        • Chipiron - 26 mayo 2021 - 21:29

          Eso si que no te lo tolero:

          No des lecciones de «progre» cuando defiendes un régimen totalitario que mata a todo el que no se ajusta a sus planes. Mataron a más de 1000 estudiantes en la plaza de Tinanameng, tengo un amigo que trabaja en la China y se comunica conmigo pero hay cosas de las que ya me adviritió que no puede hablar porque pueden echarle (si, monitorizan whatsapp, no Facebook, el gobierno chino). Y no, no tienen Signal, está prohibido.

          Uno de los primeros médicos chinos que quiso dar a conocer al mundo la existencia de una pandemia murió desatendido en una prisión. Otros tuvieron que huir del pais para poder denunciar lo que pasaba en Wuhan y no ser represaliados.

          El gobierno chino no solo es una dictadura si no que se pasa (sin ninguna comparación posible a España) los derechos humanos más básicos por el forro.

          Se lo «progre» que quieras, pero no niegues lo innegable. Que en occidente miremos para otro lado es otro problema a debatir, pero lo que digo es imposible que lo rebatas.

          Es lo que tiene ser un progre radical: las dictaduras de derechas son infumables, pero las comunistas son fantasticas… En cambio, para mi, todas deberian desaparecer. No hago distinción.

          En fin, no necesito tocar más el tema, ya veo de que pie cojeas… ya lo demostraste con Cuba, otra democracia ejemplar que respeta la libertad de prensa y los derechos humanos como nadie…

          Y soy yo el que tiene que ir al cuarto??? En fin, te respeto porque cada cual puede opinar lo que quiera y ya no quiero más malos rollos, pero digamos que en este caso diria «que todo el mundo tiene derecho a estar equivocado». Y, bajo mi opinión y todo el respeto, eso te incluye a ti.

          Responder
          • Pedro - 27 mayo 2021 - 11:21

            ¿Has oido hablar de la Gran Marcha? ¿La revolución de la flores? ¿El gran paso adelante?

            ¿Has venido a escupir mierda a los amarillos como Trump o a entender la realidad y tener una idea de a donde vamos?

            1400 millones lo consideran SU gobierno.

            Ya has visto como acabaron las protestas en Hong Kong, por que esos 1400 millones apoyan a su gobierno y ven en las protestas a indepes, como los de Tabarnia.

            ¿Espanya ens roba y Beijing come bebes?

            Espabila, que la cantidad de gilipolleces que has soltado solo es equiparable a tu ad hominem.

          • Chipiron - 27 mayo 2021 - 12:55

            Decir que he dicho gilipolleces es muy fácil.

            Lo que debes hacer es mencionar las que he dicho y porque te parecen «erróneas» (no es necesario que utilicemos más lenguaje ofensivo, ya hemos visto a lo que lleva).

            Si me las vas listando, pon la razón por la que son erróneas y yo te las debato.

            Como has dicho en otro post, a los dos nos gusta debatir.

        • Chipiron - 27 mayo 2021 - 13:01

          Dicho esto, te he de confesar que te resistas tanto a reconocer las barbaridades del régimen totalitario chino.

          Ya no me atrevo a decir «regimen comunista» pues, a nivel económico, está claro que han adoptado una filosofia altamente capitalista.

          Pero siguen mandando los mismos, sigue sin existir libertad de prensa, siguen existiendo ejecuciones masivas a «enemigos del regimen»…

          Que tambien pasa en otros paises? Claro qeu si. Pero mal de muchos, consuelo de tontos…

          Responder
          • pedro - 27 mayo 2021 - 15:54

            ¿Cuanta peña murió en la Gran Marcha? ¿En el Gran Paso Adelante? ¿En la revolución de las Flores?

            Estas lleno de prejuicios y cree el ladrón que son todos de su condición.

            ¿Qué le dirías a Enrique por colaborar con universidades en China donde ha dado clases? ¿Un sanguinaro rojo comebebes?

            Entiendo que te guste más Ayuso que el Coletas, pero no seas tan simplista como para pensar que 1400 millones no están encantados con la prosperidad que están logrando y apoyan a su gobierno con la misma certidumbre que tu a tu opción ideológica.

          • Chipiron - 27 mayo 2021 - 17:53

            En esto no nos pondremos de acuerdo. Y no, no soy de Ayuso. Ni por comunidad ni por ideologia.

            Más bien soy apolitico, en el sentida de que tal y como está montada la política hoy en dia es casi imposible ser honrado y triunfar en pol’itica al mismo tiempo. Pero si, antes cualquiera que el coletas, en eso has dado en el clavo.

            Lo de China, mejor no seguir opinando. Yo tengo raz’on y tu puerilmente vienes a decir mal de muchos consuelo de tontos. Claro que hay otras cosas criticables, pero lo de china clama al cielo.

            Y si, yo tambien fallo, pues compro productos Apple hechos en china. Por eso me alegro de que esten intentando diversificar la produccion a otros paises.

            Algunos chinos del pueblo estan contentos porque han pasado de las hambrunas comunistas de los a;os 50/70 a una prosperidad porque el mismo gobierno dictatorial y represor ha abrazado el capitalismo.

            Pero pregunta a los padres, hermanos e hijos victimas del terror que tienen a contradecir el gobierno todopoderoso, mucho mas Gran Hermano que Apple, como decias en un post.

            Alli si que funciona la app equivalente a radarcovid, pues si no la llevas, con falta de privacidad total, te pueden arrestar.

            En fin, en este tema te doy por perdido.

            Pero no todo son sombras, hay una entrada tuya que me ha gustado mucho, ™yo aspiro simplemente a levantarme feliz cada ma;ana>. Una frase corta, directa, llena de contenido y verdad. Ojal’a todos aspirasen a lo mismo y no a m’as. Yo, esta frase, la considero mi mantra diario.

          • pedro - 28 mayo 2021 - 12:41

            Durante las manifas en Hong Kong avisé que eran vistos como «indepes» tocacojones por el resto de China y que no tenían recorrido.

            Hoy los están condenando a todos a penas de cárcel y no ha pasado nada, concretamente, ningúna empresa se ha marchado de Hong Kong.

            Las opiniones son como los culos. Si pensando que en Beijing son rojos comebebes te permite predecir lo que va a ocurrir, chapó.

            No me seas como tanto rojo que lleva un siglo esperando que el Capitalismo se autodestruya. O los testigos de Jehova que llevan 150 diciendo que el fin del mundo es en 20.

            El objetivo es acertar convencer es de follacabras. La ciencia es empírica.

    • Deckard - 26 mayo 2021 - 07:15

      https://www.youtube.com/watch?v=-LIduivIoY4

      Responder
  • #033
    Ani - 25 mayo 2021 - 22:37

    Lo que prima saber como se puso de manifiesto en el corolario del artículo, más que como una estrategia que debería ser aplicada en el futuro, es si en el presente Occidente está firme en este rumbo.

    Responder
    • Rafael - 27 mayo 2021 - 00:38

      Hola Ani no puedo dejar de preguntarme, ¿sos Ana, del Blog de Naukas que andás por estos lares?

      Responder
  • #035
    Chipiron - 25 mayo 2021 - 23:43

    A mí no me sorprende tanto la capacidad de reducción en tamaño de elementos de un transistor como el evitar que efectos cuánticos, cómo el efecto túnel, se puedan evitar y fabricar chips con elementos de 2nm.

    Alguien sabe explicar cómo se está evitando lo que parecía un límite físico «infranqueable» como los efectos cuánticos a esas escalas??

    Responder
    • Alnair - 26 mayo 2021 - 09:52

      Realmente no se hacen transistores tan pequeños. Ya desde los transistores de 22 nm, lo que se hace es añadir capas y hacer transistores en 3 dimensiones, logrando una capacidad de computación «como si fueran de 2nm bidimensionales». Con todas las comillas que quieras ponerle ya que cada compañía lo calcula a su manera.

      Una buena explicación en https://www.youtube.com/watch?v=DZ0yfEnwipo (en inglés)

      Responder
      • Chipiron - 26 mayo 2021 - 21:32

        Muchas gracias!

        Sabia lo de los transistores 3D y de que ahora ya el «titulo» de las tecnologias son algo engañosas, de que no todos los elementos tienen 2nm.

        Pero si dicen que tienen tecnologia de 2nm es que alguna pista (o parte) tiene esas dimensiones, justo donde el efecto tunel ya deberia empezar a notarse.

        Miraré con mucho interés tu video, muchas gracias!

        Responder
  • #038
    Manel Sayrach - 26 mayo 2021 - 11:18

    Y aquí en la CEE hay la previsión de invertir la cifra de 800 millones , de los cuales, en algunos casos, parece que serian para incentivar a compañías de fuera de la comunidad… glups!!

    Responder
    • Javier Lux - 26 mayo 2021 - 12:17

      Normal.

      Mejor incentivar fábricas de chips de empresas multinacionales en Europa…

      Aquí se quería promocionar el Eurovegas en madrid y BCN, no?

      Cada uno a su nivel

      Responder
    • Daniel Terán - 26 mayo 2021 - 15:57

      Ya lo he dicho otras veces por aquí, pero el líder mundial en fabricar las máquinas que fabrican chips, es la holandesa ASML.

      Responder
  • #041
    Pedro - 26 mayo 2021 - 12:32

    La ley de Moore no da mucho más de si.

    Off-topic: ¿quién nos iba a decir que Bitcoin moriría por el excesivo consumo energético? Lo bueno del papel moneda es que el papel es barato y nos permite usar el oro o plata para otras cosas.

    Qué los estados estén tardando tanto en prohibirlo apunta a que son estados fallidos, sin rumbo ni autoridad. Empieza Beijing y le seguirán los demás, como en la lucha contra el COVID, que les hemos copiado hasta la app «controladora».

    Responder
    • Javier Lux - 26 mayo 2021 - 13:01

      El bitcoin no ha muerto, aunque morirá seguro, superado por otra cryptomoneda (Quizás Ethereum?).

      Ahora mismo BTC está en 40K USD.

      Llama la atención que se de por muerto al BTC, que lleva tres semanas bajo, y en cambio no den por zombies al USD, que la impresora se ha vuelto loca e una escala logarítmica de lo que imprime el monopoly, o el aún mas moribundo Euro, que artificialmente y a martillazos, mantiene bajo su paraguas a economías serias con las acertadamente llamadas economías PIGS

      Entre BTC y USD o EURO, bitcoin, y entre los tres anteriores, sin duda Ethereum..

      Disclaimer. El 25 de mis ahorros financieros está en Ethereum.

      Responder
      • pedro - 26 mayo 2021 - 16:18

        A tenido que venir Elon Musk con su clarividencia, a renegar de Bitcoin por el excesivo consumo eléctrico.

        ¿Alguien está dando por muerto a los USA? ¿Y a la UE? ¿Entonces por qué vamos a dar por muertas sus monedas, con las que pagan los sueldos de los millones de funcionarios?

        +1 a Ethereum, pero a saber que otra consideración hará que el mercado se decante por una u otra…

        Responder
        • Javier Lux - 26 mayo 2021 - 20:55

          Quizas los USA y UE sigan en pie, pero sus funcionarios, y civiles, nada más cobrar sus USD, PTA o Liras, los cambien inmediatamente por ETH o BTC (espero que el primero)

          Para entonces el Euro ya habrá pasado a la Historia…

          Responder
          • pedro - 27 mayo 2021 - 16:00

            ¿En serio?

            ¡CUENTAME MÁS!

            Prueba a intentar ser gracioso, te veo más futuro que de monetarista.

            Je je je

          • Javier Lux - 27 mayo 2021 - 23:27

            Viviste la crisis del Euro 2012?

            Las reuniones Merkel-Sarkozy?

            Yo he visto a Sarko en una entrevista en la TV France2 decir, con su pasión que era evidente que decía la verdad, que falto UN PELO para que se rompiera el Euro aquel entonces

            Nos tiramos un par de años hablando de la «Prima de Riesgo».. y ahora no hay preocupación?!?!?!? La verborrea de Draghi calmará a los alemanes/holandeses del cabreo de pagar un rescate 20 veces mayor que el de Grecia en 2012?!?!?!

            Iluso!

          • Pedro - 28 mayo 2021 - 12:36

            He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Tannhäuser.

            Hace una década que el BCE hace lo que Draghi juro no hacer: comprar deuda pública de los estados miembros.

            Eso equivale a eliminar la prima de riesgo, que se había vuelto un tema político al usarse para valorar gobiernos.

            Un momento clave de la UE, monetario y político.

            Eres víctima de Dunning-Krugger, puedes aprender y reconocer tus errores, o seguir sin hacerlo. Es tu vida, tu decisión. Solo constato que hablas sin coherencia y sin conocimiento.

    • Chipiron - 26 mayo 2021 - 21:58

      Ves, tu primera frase me parece buena: «La ley de Moore no da mucho más de si». Opino igual.

      Responder
  • #049
    Juan T. - 26 mayo 2021 - 13:21

    Vamos a una desglobalización en lo que respecta a insumos estratégicos, y mas cuando se perfeccionen tecnologías como impresión 3D , que permite la relocalización de componentes para la industria al dejar de estar afectados por el valor de la mano de obra mas barata que se necesitaba para producirlos.

    Buena oportunidad para la UE de ser mas autosuficiente.

    Responder
    • Pedro - 26 mayo 2021 - 16:23

      La impresión 3D no llega ni a hobby.

      Responder
      • Rafael - 26 mayo 2021 - 18:24

        La Impresión 3D está pasando de ser una tecnología incipiente a una tecnología madura donde ya se empiezan a fabricar casas enteras en algunos lugares como China, piezas para la industria aeroespacial, autopartes cada vez en mayor cantidad para la fabricación de automóviles, y un largo etcétera que incluyen desde fármacos hasta prótesis, órganos del cuerpo y comida hecha en 3D.

        Se está generando la masa crítica para de aquí a 8 ó 10 años ser una industria sólida que va a ir reemplazando y simplificando con el tiempo enormes cantidades de procesos de producción en casi todas las áreas. No estamos tan lejos, casi a la vuelta de la esquina.

        https://www.pt-mexico.com/articulos/lo-que-el-2020-le-dejo-a-la-impresion-3d-y-sus-avances-para-2021

        Responder
        • pedro - 27 mayo 2021 - 16:03

          Me alegro que encuentres algo que te ilusione.

          Todavía estoy esperando las baterias de grafeno.

          ¡Y el regreso glorioso se los zepelines!

          Responder
      • Chipiron - 26 mayo 2021 - 22:47

        Pues hay quien fabrica piezas para cohetes… y no de hobby, totalmente reales. Si eso te parece un hobby, que te parece profesional?

        Responder
        • pedro - 27 mayo 2021 - 16:05

          Hemos pasado de que » permite la relocalización de componentes para la industria» a «hay quien fabrica piezas para cohetes».

          Me prometen la luna y luego quieren despacharme con una entrada gratis para el cine…

          Responder
  • #055
    Juan Escalante - 26 mayo 2021 - 16:34

    Acabo de uscar cuantas fábricas de micros tenemos en España.

    En su época Tres Cantos albergó una de las mayores fábrica de micros, pero se desmanteló y se llevaron la producción a Singapur

    Aqui leo mchas alabanzas al micro hecho por los chinos capitalistas M1. ¿Qué es el M1? Es como un chupito de Beefeater Light. Es decir parece ginebra pero medio chupito es agua para rebajar… los M1 son micros bautizados, para rebajar

    Responder
    • MEJI YON - 26 mayo 2021 - 19:12

      INTEL se cubrió de gloria con los Celeron…

      Responder
    • Chipiron - 26 mayo 2021 - 22:49

      Lo importante no es lo que sean, si no lo que ofrecen y permiten. Poca potencia para un rendimiento más que razonable para un usuario medio de informática. Repito, usuario medio, el que utiliza la informática como herramienta para otros menesteres, no para el que se gana la vida programando..

      Responder
      • Juan Escalante - 27 mayo 2021 - 11:16

        Chipiron

        Me gusta antes que opinar, recabar datos, y dado que eres Profesor Ingeniero Superior, y no todos los días puedo preguntar a este perfil, te ruego contestes a estas preguntas

        a) Dónde eres profesor en que Uni. Mi sobrino estudia Ingeniería y me gustaría si estás en la misma ciudad, saber quien eres. Gracias

        b) ¿Que necesidades en términos de máquina consideras que tiene un usuario medio y su evolución de aqui a 5 años. Es decir cuanta RAM, y velocidad de proceso.
        ¿Qué programas va a mantener siempre abiertos?, etc etc
        ¿Que % de CPU y memoria debe alcanzar como máximo?

        c) Como creo que sabes, y si no para eso está Mr. Google, el marketshare en el mundo laptop de Apple en el Q4 de 2020 no llegó al 9%. Luego el usuario medio mayoritario no tiene manzanita. ¿Qué diferencial va a tener la estrategia de marketing de pasarse a ARM (no virtualiza Intel), tener el precio x2, cuando no x3 a equivalentes en el mundo Intel?

        Igual me estoy perdiendo pero para optar por un Gin Tonic con una ginebra rebajada a mayor precio es pensar que el usuario medio, es medio gilipollas. E igual es al contrario ¿no?

        Espero una contestación de un Ingeniero en términos técnicos y no de un hooligan,

        Gracias

        Responder
        • Chipiron - 27 mayo 2021 - 13:06

          Por privado te puedo dar todos mis detalles personales sin problema alguno.

          Al resto de preguntas te puedo contestar, y tranquilo, sin ningun tipo de actitud de hooligan, pero necesito algo de tiempo que ahora no tengo.

          Puede que esta noche o mañana te pueda intentar responder por aquí, en abierto, o, si me envias un privado (necesitaras poner tu email o crear yo uno ex-processo, cosa que puedo hacer encantado) y publicarlo en abierto, te atiendo con educación, argumentos y en plan ingeniero. Y por supuesto con educación, nada de hoolinganismo.

          Responder
          • Juan Escalante - 27 mayo 2021 - 13:28

            Ok.

            No te preguntaba por tus datos personales, sino por la UNI y más o menos tu especialidad.

            Luego te digo el motivo. En cuanto a la «técnica» de tu opinión cuando te venga bien.

            Un consejo:
            Entras a todo…

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 13:54

            Mira, a mi me sobra el tiempo y el mail esta ex-proceso

            lua65@nrgk.net

            Lo digo porque comparto las preguntas, y si te portas bien, hasta te paso mi perfil de Linkdlin…

            ps.- Yo no necesito anunciarlo cada tres comentarios, pero eDans, tambien tiene mi «email de verdad» y sabe quien soy… XDDD

          • Meji yon - 27 mayo 2021 - 14:10

            Toma giro de guión,

            Y seguimos sin saber en que es ingeniero el empanao

            Hubo un expulsado, de los verdad que se lo mereció, que era un racista contra los chinos,

            Profe

            ¿Te acuerdas?

          • Pedro - 27 mayo 2021 - 16:08

            JA JA JA JA

            ¡Parece que ayer fue #ChipironDAY!

            Solo estaba troleando un poco como de costumbre. Cuanto menos sepamos de cada uno mejor, como un doble-ciego.

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 16:40

            Mira que sois malos, eh??? XDDD

          • CHIRLITA - 27 mayo 2021 - 16:51

            Malos, pero tenemos ya una paellita… y de aperitivo podiamos tomar un escalope de polvo a modo de Portugal, o lo que es lo mismo pulpo empanao!!!

            XDDD!

          • Juan Escalante - 27 mayo 2021 - 17:00

            Pedro y demás

            Ahora no contestará.

            Mi sobrino está en la ETSEIB y le interesa tener datos de los profesores para intentar elegir a los mejores y evitar a los que son «mejorables».

            Simplemente chipirón por favor, dinos si estás en esa Escuela o no.

            Por el bien de nuestros familiares !!!

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 17:11

            De primera mano te digo que hay buenos profesores alli… (no, yo no… pero lo se)

            Dejad la paella en paz, que luego recibo yo… XDDD
            Si él hace un esfuerzo «zen»… nosotros tambien… :P

            ps.- eDans, hace dias que no se sabe nada de Gorki. Tu que tienes mas datos, Esta Bien?
            En estos tiempos me preocupa… (y esto es en serio)

          • Chipiron - 27 mayo 2021 - 18:16

            Hola Juan, para preservar un poco mi privacidad te dire que soy doctor ingeniero de telecomunicaciones especialidad teoria de la se;al y comunicaciones, y catedr’atico de universidad y jefe del departamento de electronica de una universidad publica, concretamente en la escuela superior de ingeniera.

            No se si con eso tienes suficiente. Y no temas, que no soy un hooligan si no me faltan al respeto. Al rev’es, agradezco cualquier critica constructiva, mi mantra es que nadie es perfecto y escuchar criticas constructivas siempre te ayuda a mejorar, est’es en el nivel que est’es.

            Respecto si entro a todo, quiz’as si. Estoy en un periodo inusual en el que me sobra algo de tiempo y me gusta dar mi opini’on. Tolero, como no puede ser de otra manera, diferentes opiniones, pero no burlas o faltas de respeto.

            Mejor dicho, hasta hace poco, ahora incluso respiro y me pongo en plan zen ante respuestas de ese tipo.

            Resumiendo, preguntame lo que quieras en abierto o criticame lo que quieras, que te contestar’e correctamente y educadamente con mis conocimientos limitadisimos.

        • Berberecho - 27 mayo 2021 - 18:33

          Un usuario “medio”, siempre va a tener necesidades “extras”, y no por lo que necesite realmente para su trabajo, sino por las exigencias de los diferentes programas, que utilice a diario…

          La prueba es bien sencilla… arrancar un Word 2007 y un 2020, en una misma maquina… el administrador de procesos se vuelve loco…

          Es decir, aunque tu trabajo se limite a escribir cartas, documentos, manuales… algo que de entrada, es bien sencillo, los requisitos del programa en sí, son tan salvajes, que te guste o no, empiezas a necesitar una máquina, con procesadores cada vez mas potentes, con ampliaciones de RAM cada vez más bestias… etc.

          Por lo general, se tiende a pensar que las “ultra-maquinas” son cosa de gamers y sus juegos. No es así. Las aplicaciones mas “normales” cada vez exigen más…

          Por ejemplo, un renderizado en Photoshop (filtro) o en After Effects, la diferencia puede llegar a ser de minutos en el primer caso o de días en el segundo.

          Que hace un usuario “normal”?
          Pues escribir un Word, sacar los colores a un Excel, ver un video de Youtube o simplemente escuchar música. Tareas de por sí, absurdas en cuanto a rendimiento, pero que todas juntas, empiezan a ser un “algo” importante. Y no tanto, por el resultado, sino por lo que exigen los programas encargados de ello.

          Ejemplo sencillo: ver una película en “alta calidad” hace 10 años, era un archivo de 1 o 2 Gb. Hoy día, no baja de los 4/6Gb, y si es un BDREMUX hasta los 40Gb. El problema no es el tamaño del video, sino lo que ha de sufrir la tarjeta grafica para representarlo… Hablamos de pasar de calidades de 480/720 a 1980/2048 mínimo, de 4K ya ni hablamos. A ver si un M1, aguanta tres películas seguidas a esas calidades sin resentirse.

          El “usuario normal”, quiere potencia bruta, y cuanta más, mejor. Si, además, es optimizada en cuanto a rendimiento energético, tanto mejor. Pero impera la potencia. Y no hay mas.

          Responder
  • #070
    Chipiron - 27 mayo 2021 - 18:41

    Chicos, al final me hareis llorar de emocion. No necesito tanta atencion.

    Ahora ya se que LUA quedo tan tocado que se llama Berberecho *se averguenza de lo que lleg’o a decir, que muchos esperan mi paella *que solo se la ofreci a un compa;ero en una apuesta que perder’e por pocos a;os, que otros valoran mi estado Zen, y que Juan, con mucha prudencia, me pide informaci’on.

    Juan, siento decirte que no estoy en la ETSEI. Pero si te puedo ayudar en algo, encantado.

    Responder
    • Berberecho - 27 mayo 2021 - 19:03

      La has cagado chaval… tenia que pasar, solo era cuestion de tiempo… te pierde la boquita… XDDD

      Me llamo Berberecho, porque para hablar con un octopodo, lo justo es que sea un bivalvo… XDDD

      Pero en fin, ya veo que tu rollo «zen» te ha durado 4 comentarios… de ser amigo mio, te recomendaria visitar a algun especialista, pero solo soy un comentarista que sin tener tanto titulo ni doctorado en telecomunicaciones (o al menos, yo no he alardeado de ello) te he pegado un repaso de cosas tan simples, que… cito:

      (estoy copiando y pegando, porque sois tan jodidamente vagos de no buscar información antes de comentar nada, que me toca haceros el trabajito) :P

      A alguien «tan versado» como un «director de departamento», no hubiera hecho ninguna falta mis apuntes…

      Y no estoy hablando de cosas que solo pasen en la NASA, cualquier teleco (te suena ese nombre?) deberia de saberlas. De no ser asi… JUAN dile a tu sobrino que se ande con ojo… XDDD

      Si te hubieras relajado, igual hubieras visto, que de buen rollo y de forma gratuita, mas arriba, te he dejado informacion suficiente, y todo ello, intentando «quitar hierro a la mierda que provocaste, solo porque querias divertirte» (palabras tuyas)… y yo no pedia ninguna medalla por ello… solo buen rollo…

      Pero ya van dos menciones y esta ultima de forma directa… sigues retratandote tu solo… porque ahora, no podras decir, ni que te he provocado, ni que te he buscado las cosquillas… mis comentarios anteriores, lo demuestran. Te he intentado explicar las cosas que no entendias, de forma sencilla…

      Y por si no queda claro:

      Mira que sois malos, eh??? XDDD
      Si él hace un esfuerzo «zen»… nosotros tambien… :P

      Ale, paselo usted bien… que retratado quedas… una vez mas, articulo tras articulo…

      Arriba tienes un mail personal (que yo si doy la cara) por si te apetece «resolver» cualquier entuerto… Lo has pedido tu… XDDD

      Responder
      • Chipiron - 27 mayo 2021 - 20:30

        Hasta nunca, Lua! ;-)

        Responder
        • Berberecho - 27 mayo 2021 - 20:45

          Cri cri cri cri (onomatopeya del Acheta domesticus en una tarde de verano) XDDDD

          RETRATAO chaval…!!!

          Responder
          • Chipiron - 27 mayo 2021 - 20:59

            Mira, cómo sigo en estado Zen te propongo un borrón y cuenta nueva.

            Si lo aceptas yo me comprometo a respetar mientras tú me respetes a mi.

            En caso contrario, pues nada, nos ignoramos mutuamente y tan felices. Pero prefiero dejar este mundo con pocos enemigos…

            Tú decides.

          • Berberecho - 27 mayo 2021 - 21:17

            Espera espera….
            de que me suena a mi eso….

            https://www.enriquedans.com/2021/05/vacunas-y-desinformacion.html#comment-473709

            Aixsss…. que eso ya lo propuse yo entonces… pero como «estabas aburrido», decidistes ir tocando los cojoncillos al personal… y llenar el blog de MIERDA….

            Aiiii aiiiiii…. XDDD

            Ahora te han pillado con las manos en los bolillos…

            Cri… cri cri…. XDDD

  • #076
    Chipiron - 27 mayo 2021 - 23:09

    Te reitero la oferta por segunda vez. Creo que sería bueno para los dos.

    Pero, no por orgullo, si no por no ser pesado, ya no te lo ofreceré más.

    Tú decides, y lo que decidas respetaré.

    Responder
    • Berberecho - 27 mayo 2021 - 23:11

      Cri cri cri….

      Responder
      • Chipiron - 27 mayo 2021 - 23:41

        A buen entendedor, pocas palabras.

        Subestimé lo tocado que quedaste. En serio, te deseo una pronta recuperación.

        Y que decidas que Nick usar para ignorarte cómo pareces querer.

        Felices noches!

        Responder
        • Berberecho - 27 mayo 2021 - 23:51

          Cri cri cri….

          Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG