Starlink y la enésima anticipación de las economías de escala

IMAGE: 60 stacked Starlink satellites orbiting Earth prior to deployment - Starlink

Un interesante comentario de hace aproximadamente un mes de Elon Musk acerca de Starlink, la compañía de comunicaciones satelitales lanzada desde SpaceX, afirma que sus planes apuntan al desarrollo de antenas para su uso en camiones, barcos y aviones, es decir, para proveer internet en movilidad a vehículos de un cierto tamaño, aunque no a automóviles todavía, debido a las dimensiones de las antenas.

La disrupción de las telecomunicaciones planeada por Musk sigue su curso: usar la capacidad ociosa en sus cohetes para lanzar oleadas de hasta sesenta satélites de cada vez le ha permitido disponer ya de 1321 en órbita con un coste muchísimo más reducido que el que solía adscribirse a este tipo de operaciones, y a los planes totales, que se situaban originalmente en doce mil ya aprobados, se añaden ya treinta mil más para los que ha solicitado licencia.

Esos satélites, además, se sitúan en una órbita sesenta veces más próxima a la tierra que los convencionales, lo que cambia todos los planteamientos habitualmente adscritos a las comunicaciones satelitales y le permite ofrecer acceso a internet con una velocidad y latencia suficientes como para jugar a videojuegos de forma competitiva. Eso hace que, por un lado, sean más fáciles de ver a simple vista durante la noche – aunque la compañía ha trabajado bastante para reducir su luminosidad – y, por otro, que podamos plantearnos utilizarlos para funcionalidades que hasta el momento, en términos de coste, resultaban prohibitivos.

Como todos los proyectos ideados por Elon Musk, estamos una vez más ante un caso de apalancamiento y anticipación de las economías de escala que serán obtenidas en una fase posterior: primero, la posibilidad de lanzar los satélites de forma mucho más económica gracias a la compartición de costes con los lanzamientos de cohetes cada vez más reciclados de SpaceX. Segundo, la anticipación de la posibilidad de ir reduciendo progresivamente el tamaño de la antena necesaria para la recepción terrestre desde el primer «UFO on a stick« diseñado, hasta los modelos actuales susceptibles de ser ya instalados en un vehículo de cierto tamaño. El planteamiento de precio también responde, obviamente, a esos parámetros: si bien los primeros esquemas de $499 por el equipo de conexión más cuotas de $99 mensuales podían parecer adecuados únicamente para usuarios que no tuvieran otro remedio, la idea es ir reduciendo ese precio a medida que la escala lo permita, lo que posibilitará que termine siendo competitivo frente a lo que muchas empresas de telecomunicaciones plantean hoy con tendido de fibra terrestre en muchos lugares.

Hasta el ejército de los Estados Unidos ha entendido el concepto, y se plantea utilizar la constelación de satélites de Starlink como base para un nuevo sistema alternativo al GPS.

Creer que las reglas de una industria o de un negocio no pueden cambiar si se plantea la aplicación acelerada de economías de escala o algunos cambios en su diseño es un error muy común. Si creías que lo sabías todo sobre los satélites y lo que podían hacer… mira de nuevo.


This article was also published in English on Forbes, «With Starlink, Elon Musk is once again showing how to make economies of scale work«


36 comentarios

  • #001
    Pedro - 5 abril 2021 - 17:13

    findstarlink.com te dice a que hora se pueden ver los trenes de satélites en tu zona, aunque hoy avisa que han cambiado la configuración por las quejas de los astrónomos y son mucho más difíciles de ver.

    Elon ha dejado claro que no quiere «accionistas» en SpaceX: «the short-term demands of shareholders conflict with his long-term ambitions».

    Eso es otro gran cambio de paradigma.

    Responder
    • Asier - 5 abril 2021 - 18:31

      Está claro, Elon quiere ir a Marte y colonizarlo, y eso a día de hoy hace explotar la cabeza a cualquier inversor. También está haciendo otras cosas visionarias, como apostar a medio plazo por Starship para sustituir a los Falcon y Falcon Heavy que a día de hoy todavía no han sido contestados por ninguna otra compañía o agencia espacial. Entiendo que inversores tradicionales pudieran rechazar la idea de exprimir indefinidamente los Falcon durante muchos años en lugar de reemplazarlos por la Starship (y ojo, que nadie sabe a día de hoy si realmente Starship es un concepto viable tecnológica y económicamente).

      Hasta ahora, Elon siempre ha reído el último, pero volviendo a su objetivo final, recuerdo un documental en el que decían que si nadie ha querido colonizar el polo sur, por que alguien iba a querer dejarlo todo para irse a vivir a Marte (un entorno aún más inhospito), más allá de las connotaciones históricas de ser el primero o de los primeros…

      Responder
      • sin censura - 5 abril 2021 - 20:13

        ¿Lo del tratado de la Antártida te suena?

        https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Antártico

        Igual todo no es hacer el gili… digo el Musk

        Responder
  • #004
    sin censura - 5 abril 2021 - 18:25

    Ni que una antena fuera un arco de iglesia…

    Tenía la AEMET de tiempos de Mariano Medina, unas antenas de VHF y UHF que conectaban con el meteosat 1977) de maravilla (ese de las fotos en B/N) hace casi 50 años… y ahora es disruptivo que Musk planee diseñar una… para frecuencias bastante mayores que necesiten antenas de tamaño infinitamente más pequeñas con ganancias mayores que en el meteosat y a distancias mucho menores…

    Si luego vinieron las parabólicas con su foquito, su receptor de bajo ruido, etc… y un poquito después los arrays planos de microstrip que cualquier vehículo puede llevar hace más de 20 años… vaya innovación que se diseñe una antena en esas condiciones… INGENIERIA BASICA DE TELECO se llama…

    ¿Qué será la próxima disrupción la aplicación de la fórmula de Friis?

    Vaya hype !!

    https://www.elonx.net/starlink-compendium/
    https://www.eumetsat.int/meteosat-orbital-parameters
    https://en.wikipedia.org/wiki/Friis_transmission_equation

    Responder
    • sin censura - 5 abril 2021 - 18:47

      Hablando de innovación de verdad de la buena. Misión Perserverance a Marte y sus antenas. Y un link que no es del TBO:

      https://mars.nasa.gov/mars2020/spacecraft/rover/communications/

      ESPAÑA: Proveedores de la antena en banda X, Hexagonally shaped, 1 foot (0.3 meters) in diameter,

      Esto si !!! y no un anuncio de vamos a…

      Responder
  • #006
    Gorki - 5 abril 2021 - 19:05

    De veras que por mas vueltas que le doy no veo el negocio, salvo que tire los precios a unos niveles de infarto.

    En «paises civilizados» incluyendo en ellos países como España, Internet llega a casi todos los sitios. Tienes que hacer senderismo para no recibir la señal en medio de la sierra, Pero incluso ahí llega el WiMax que exige, como lo de Musk, una antena, pero tiene precios de risa, 7€ al mes si no lo usas, por ejemplo en segundas viviendas y algo mas pero por debajo de 30/40 € si lo utilizas a tope. Por tanto, en estos paises olvidate, salvo que entres en competencia de precios con las operadoras locales.

    Claro, te quedan los demás o al menos la parte mas marginal de esos paises tercermundistas, pues tengo constancia que en Burkina Faso, que es entre todos los paises del Tercer Mundo uno de los mas pobres y concretamente en un pueblo de los mas atrasados de ese país, que es Samsana, también tiene hoy servicio, aunque no sea de excesiva buena calidad,

    Me consta, que cualquier camionero por España tambien le funciona el teléfono móvil. Por tanto quedan los camiones que atraviesan los desiertos y los barcos en alta mar. Pero estos tambien tienen internet satelital, y como no veo al capitán de un pesquero, jugando al Fornite mientras faena, la latencia les trae un poco al pairo.

    Quizá los cruceros populares, si deseen un internet de calidad que distraiga a los sufridos pasajeros durante las travesías. Pero, ¿Puede ser ese el público objetivo de Musk?

    Responder
    • Enrique Dans - 5 abril 2021 - 19:36

      Gorki en cualquier sitio que no sean capitales de provincia y ciudades grandes, salvo excepciones, la conexión a internet se arrastra miserablemente. En mi casa de Coruña tengo un ADSL de mierda que teóricamente debería dar 20Mb y da 3Mb cuando los da. Ver cualquier cosa en Netflix es un puto castigo, subir una de mis presentaciones al campus, ni me lo planteo, y por no poder, no puedo ni dar una maldita clase online con vídeo. Eso, digas lo que digas, no tiene ningún sentido en pleno 2021. Lo de «tiene servicio pero no es de excesiva buena calidad» ya no vale. Necesitamos una conexión decente para cada vez más cosas. Y de ahí que servicios como este, al que me puedo conectar ya sin esperar a que venga la operadora de turno a tender un cable hasta mi casa, tengan cada vez más sentido.

      Responder
      • Gorki - 5 abril 2021 - 22:25

        No se en que punto olvidado de Galicia veraneas, pero en los sitios donde yo he pasado varios dias seguidos , Rueda (valladolid), Bimeda (Asturias, cerca de Galicia), Llanes (Asturias, cerca de Sabtander), Villajoyosa (Alicante) utilizando como modem un «pincho» dado por Moviiestar en un contrato fusión, me ha dado suficiente velocidad para estar conectados dos PC¡s, el de mi mujer y el mio a la vez y poder ver videos de Youtube sin tirones. Cierto es que no veo Netflix ,

        Claro está que no intentado tampoco dar conferencias por zoom con 68 alumnos simultáneamente. Puede que tus necesidades no coincidan con las de «la gente».

        De todas formas, sobre WiMax puedo darte magnificas referencias porque lo utiliza un hijo mio en Valencia. Para una segunda vivienda es ideal porque la cuota mínima es muy baja. .

        Responder
        • Pedro - 6 abril 2021 - 11:17

          Pronto seré cliente de WiMax.

          Nadie quiso compra Google por que no veían rentabilidad en dar al cliente lo que busca…

          No hay nada más empírico que el dinero y si algo caracteriza a los grandes líderes de empresa de hoy, es la visión a largo plazo.

          Estoy por contratar el Internet por satelite de Musk para revenderlo, como quien compra un iPhone el dia del estreno para venderlo por el triple en Amazon…

          Responder
          • Gorki - 6 abril 2021 - 12:24

            Contratalo y pon el contrato digital en un NTF y te forras.

          • Lua65 - 6 abril 2021 - 16:22
      • Lua65 - 6 abril 2021 - 11:33

        Como dice Gorki, no se donde esta tu pueblo, pero me resulta sorprendente…

        Ya he comentado aqui alguna que otra vez, que en Valdeiñigos (Caceres) 200hab. y tienen fibra/Tv (no se si 100 o 600Mb)

        Y si, pueblos casi perdidos del Pirineo Catalan tambien, aunque esto ultimo se debe mas a la colaboracion local y la iniciativa privada…

        Responder
      • sin censura - 6 abril 2021 - 11:52

        ¿Yo en este caso le pregunto a Enrique que hacen los demás?

        Me explico en ese pueblo recóndito de A Coruña, que llega el ADSL,

        ¿Llega la FO? ¿Si es que no, cuando llegará?¿Puedes contratar Imagenio que da más de 3Mb reales?¿Alguna otra compañía da más?

        Asumiendo que es lo que hay debido a las circunstancias que sean….

        Comparativamente

        * ¿Hay Amazon Fresh?
        * ¿Hay Amazon 2h?¿4h?¿24h?
        * ¿Hay Delveroo para pedir una Big Mac? ¿Hay Glovo?
        *¿Hay Cabify?¿Hay Uber lo que sea?
        *¿Hay un supercargador de Tesla?
        * ¿Hay un concesionario de Tesla?
        * ¿Hay un taller oficial Tesla a menos de 20km?¿50km?¿100km?

        Sabemos que en pleno 2021 las empresas tienen disponibles ciertos servicios buscando que haya los clientes suficientes para ser rentables. No es que un paisano «necesite un paisano algo» es que haya un mínimo de paisanos para cubrir costes. Salvo que por ley ciertos servicios estén obligados de forma pública (hospitales a un máximo de distancia, servicio telefónico básico, …) siempre va a ir la ley por detrás de algún servicio en concreto

        ¿Qué aporta Netflix a las infraestructuras básicas gallegas? La respuesta es nada, es una OTT que no aporta un duro, y el ARPU de las operadoras no aumenta, no hay compelling event para que pongan FO. Es obvio.

        Así que nada a disfrutar de la TVG que para mantener la riqueza cultural del gallego es más importante, a utilizar los bares locales que el dinero generado por tomar una Estrella de Galicia se queda en la aldea, así como la tienda del pueblo que tienen de todo, o comer una mariscada como dios manda en vez de una bigmac de Glovo, etc etc

        Hay que aprovechar la riqueza de lo que tenemos, y no sucedáneos extraños faltos de calidad que no aportan nada a Galicia.

        Responder
    • Pedro - 5 abril 2021 - 20:27

      Además de por la casa de Enrique en su tierra, date una vuelta por cualquier pueblo pequeño del Pirineo de Huesca y recordarás los tiempos del módem y la «tarifa ondulada» de Terra… Hasta hace pocos años algunos negocios de esa zona no podían enviar un fax o cobrar con tarjeta de crédito.
      Y tanto la WiMax como el satélite actuales fallan cual escopeta de feria si el día no está soleado…
      En algunos núcleos pequeños han «inventado» una WiMax que recibe del repetidor, más un «switch» que mediante fibra termina por llevar la conexión a internet a las viviendas, siempre y cuando la casa esté a menos de «un rollo» de fibra del «switch» (si hay más distancia, nadie te monta la fibra hasta casa). Y cuando hay tormentas se cae la WiMax y con ella todas las conexiones.
      En poblaciones más grandes, uno u otro operador va desplegando la fibra… y si quieres perder de vista la ADSL tienes que morir al palo de ese operador y sus abusivas tarifas, adiós la «libertad de mercado».
      En pleno siglo XXI, y así estamos.
      Si los satélites de Musk ofreciesen algo más fiable y barato que lo actual, podrían arrasar.

      Responder
      • Gorki - 5 abril 2021 - 22:33

        ¡En que lugares y tan recónditos vivis!. Tengo amigos que viven al mismo pié de los picos de Europa y todos ven la tele tan ricamente y todos tiene Internet.
        Que alguien busque en un mapa Cortines (en Llanes), que esta al pie de los Picos de Europa, pues un amigo mio, tiene alli gallinas y las suelta por la mañana y cierra el gallinero por la noche y las vigila con una cámara y da de comer con el teléfono y un invento de Arduino.

        Responder
        • Juan T. - 5 abril 2021 - 23:13

          Me da que para enviar 42.000 satélites hay que tener mas información de la que tenemos tu y yo.

          ¿que uso se les podrá dar dentro de diez años? …Inimaginable.

          ¿quien dice que el Ejército USA no está también detrás con sus propios planes además de lo que se menciona en el articulo?

          Responder
          • Gorki - 5 abril 2021 - 23:58

            ¿Que podrá haber terrestre dentro de 10 años que haga la competencia a los satélites?.- Pues con seguridad el 5G y muy probablemente el 6G

            Podrán competir los satelites de Musk con el 5G, muy probablemente tengan una tecnología tan obsoleta, como la tiene hoy en dia el ADSL

    • JM - 6 abril 2021 - 12:58

      A ver…

      Musk principalmente piensa en EEUU, donde la conexión a internet es generalmente mala y los precios pueden duplicar o triplicar tranquilamente los que vemos aquí.

      En ese contexto Starlink no es ni mucho menos lo más caro calidad/precio sino más bien lo contrario.

      Responder
  • #019
    Chipiron - 5 abril 2021 - 23:44

    No os parece que Elon Musk, con sus excentricidades incluidas, es la persona viva más importante de la tierra en estos momentos?

    En su día, cómo no, pensaba en Steve Jobs cómo el más influyente, pero además de no estar ya entre nosotros, creo que Elon Musk toca muchas más teclas con grandes beneficios (y algún que otro error) para la sociedad.

    Steve Jobs definió la primera dècada del siglo XXI, parece que si no Le paran, Elon Musk puede definir las dos siguientes…

    Responder
    • Gorki - 6 abril 2021 - 00:10

      Me parecen mucho mas importantes Serguéi Brin y Larry Page Lo que estos eeñores han hecho es muchisimo mas que lo que ha hecho Musk, Te imaginas un mundo sin Buscador, sin Google Maps, sin Gemail, sin traductor, …. sin coche autónomo

      Y en el lado del mal (segun Dans), Zuckerberg, Pueder un solo hombre derramar tanto mal en el mundo como este pollo, XXXD!

      Responder
      • Enrique - 6 abril 2021 - 09:06

        A mi me parecen más importantes Coppola y Mario Puzo, ¿te imaginas un mundo sin El Padrino?

        Responder
        • Gorki - 6 abril 2021 - 11:11

          O sin Chaplin

          Responder
      • Pedro - 6 abril 2021 - 11:24

        Google do not be Evil!

        No confió en que perdure la cultura de Brin y Page. Sólo hay que ver como han llenado youtube de publicidad molesta, razón por la que he instalado Vanced Youtube en todos mis dispositivos.

        Entiendo que lo que más huella deja en la sociedad son los cambios culturales, usos y costumbres, y Elon, consagrando el coche eléctrico, tiene muchos más puntos.

        Lo de ira a Marte, un capricho, pero como les de por extraer Helio3 de la luna, monta otra industria billonaria, si no trillonaria.

        Responder
    • sin censura - 6 abril 2021 - 11:29

      En el ámbito que estamos hablando

      «antenas sat para vehículos»

      Me parece más importante la aportación ingenieril de Airbus, creo que están en el pueblo de Barajas.

      La diferencia es que mientras el CEO de una compañía es un cantamañanas, el otro el español se dedica a hacer proyectos y no salir hablando de que si fuma Marihuana o no

      La diferencia es que mientras el CEO de Airbus no tiene gallos que cacarean cuando pone un huevo, el otro tiene un entramado de medios y fans cuando avisa que está abriendo la cloaca para poner un huevo

      Responder
      • Enrique - 6 abril 2021 - 12:19

        Airbus espacio está en Barajas y Tres Cantos.
        En cuanto la importancia de Airbus a 2021, ha hecho más lanzamientos Elon Musk que todos los programas y contratistas de la ESA. Y con dinero público que no es de nadie, como diría cierta Vicepresidenta.

        Responder
        • sin censura - 6 abril 2021 - 12:38

          Y seguramente se ha fumado más porros. Aqui el debate es que Musk anuncia que va a

          «diseñar una antena»

          Algo que para cualquier neófito en la materia, es algo bastante usual en la ingeniería, y como muestro arriba en un comentario desde los tiempos de Mariano Medina se hacía…

          Cuando un país participa en un consorcio tipo ESA, CERN con ciertos fondos públicos. Lo que sucede que a personal investigador de centros como Universidades, CSIC, o empresas localizadas en España participen en proyectos.

          En esos proyectos trabaja personal investigador español. por lo que se contribuye a que haya personal del país

          Así que la medida no es solo que Musk haya repetido en su aventura empresarial n lanzamientos.

          Igual tienes que revisar tu escala de valores en lo que a lo público se refiere. Me imagino que lo que cuento ya lo sabes pero te haces el ignorante para fastidiar. Que tontos hay poquitos en este blog incluso de derechas.

          Responder
  • #027
    Fer - 6 abril 2021 - 07:00

    Creo que para finales de 2022 prácticamente toda España tendrá acceso a F.O, con el 5G creciendo. Los servicios que irán creciendo a medida que vayan aumentando las velocidades dudo que puedan ser prestados por los satélites, salvo que nos abrasen. No es descabellado pensar en disponer de 10Gb con games online de RV en unos años y servicios que hoy todavía no imaginamos.

    Responder
  • #028
    Xaquín - 6 abril 2021 - 12:46

    Resulta curioso que cada vez más hay que usar la lectura en diagonal, para pasear por los comentarios. Pero bueno, supongo que otros se saltaran los míos, lo cual me parece una oportunidad estupenda para hacer un canto a la libertad, casi en modo Labordeta.

    Solo pretendo añadir a la magnífica exposición de la entrada, que la profusión de material manufacturado, puede resultar molesta, incluso si son los tan necesarios tampones menstruales.

    Porque, sinceramente, llenar el espacio exterior con «tampones» de última generación, para fomentar el uso de tecnologías, que, por desgracia, se están demostrando como más invasivas que cooperativas, da un poco de yuyo.

    Como bien dice un comentarista, los astrónomos, por ahora, empiezan a mosquearse de tanta lata de conservas interactiva.

    Y ya metidos en el «debate», hay zonas de Galicia, y no son pocas, con grandes problemas para recibir una señal de internet medianamente decente, cuando no de simple telefonía. Desde luego, estoy seguro de que no todos tiene opción de fibra óptica. Y sí, la reivindicación de buena señal, es casi como un mantra, en relación a una experiencia «anímicovirtual», por la que pasan muchos más gallegos de los que pueden algunos pensar. Todos quisieran vivir algo más conectados, con la instancias superiores de nuestra sociedad.

    Porque en Galicia no cunde el separatismo, pero si hay una conciencia clara, sobre que el centralismo sigue convencido de que aún nos cremos eso de «cando mexan por nós, decimos que está chovendo».

    Y, volviendo al patio dansiano, hay que ver, como obnubilan las ganas de contradecir al dueño del cotarro.

    Responder
    • sin censura - 6 abril 2021 - 14:00

      En Galicia… que hay más…

      Centralismo nacional o galego?
      Quien maneja el centralismo

      BNG ?
      PP?
      Abel Caballero y su feria de luces?

      Responder
    • Lua65 - 6 abril 2021 - 14:36

      Aunque por lo general, tienes una tendencia espantosa a perderte en diatribas (contra otros comentaristas) y otros fenómenos lingüísticos que a profanos al tema semántico les puedan resultar confusos, y añadiendo, que en su momento, mi intención inicial era también “leerte en diagonal” o sencillamente, no leerte, quiero dejar constancia de que lo hago, con atención, todas y cada una de tus letras, porque considero que es de educación elemental hacerlo, con todos los comentaristas, porque de eso va, que existan los comentarios abiertos al público: participación. (ignorar una posible respuesta, ya queda en manos de cada cual)

      Vamos al grano, que dijo el dermatólogo…

      Me ha descolocado la comparación de los tampones menstruales, que a poco no nos dices, que nos hacemos un té con ellos… XDD pero entiendo por donde van tus tiros… XDD

      Ciertamente, como aficionado, soy de los que se quejan te tanta “basura interactiva”, pues pocas son las veces que desempolvo mi armatoste y al campo me voy, a ver estrellas, no carritos de feria brillantes dando polculo en castellano antiguo, por más que faciliten que imbéciles con tiktok, o gentes con ínfulas de superstar, necesiten esas conexiones aun yendo de camping.

      Mira que no me gusta meter la política por medio, pero no creo que sea tanto una cuestión de “separatismo” (tenéis un BNG muy ardiente), como si, de las políticas locales, y no hare mención a partidos. En comentario anterior, hago referencia a colaboraciones locales, y si, también autonómicas, que han hecho posible esas interconexiones en poblaciones, donde no llega Telepizza. Igual algo hay que aprender.

      Por supuesto, si esas “necesidades” no pueden cubrirse con lo local, o nacional, será bienvenida cualquier iniciativa de allende los mares, sea en forma de satélite o de repartidor de Glovo transportando un disco portátil… :P

      Finalmente, no creo que nadie se masturbe delante de la pantalla, justo al dar “enviar” en cualquier comentario, pensando “uy lo que le he dicho” (que alguno habrá). Simplemente, nadie, y lo remarco, NADIE, está en posesión de la verdad absoluta, ni Dans, ni tu.

      Y los matices están para discutirlos…

      Responder
      • sin censura - 6 abril 2021 - 15:14

        +1000 a Lua65, y a Xaquin por su elocuente silencio que suena atronador a nuestros comentarios.

        A ver si Dans nos regala algún comentario sobre como se realizó la educación con Pandemia y Confinamiento en esas aldeas perdidas de Dios en el que el online es una quimera. Que igual que no llegue Netflix es un problema para el hombre blanco tostado al sol del Caribe, pero para los rapaces y profesores de la pública galega si ha tenido que ser una travesía en el desierto.

        PS: Un pero, En la tierra de la empanada que se hable de Telepizza suena a sacrilegio

        Responder
        • Lua65 - 6 abril 2021 - 17:38

          Estoy seguro, que aún habrá zonas de España, donde las coberturas sean plenamente nefastas. Yo puedo hablarte de mi experiencia en Barcelona, segunda capital de este país, donde en el barrio de mis padres he pasado de todo (estando a menos de 5Km del centro), en cuanto a conexiones. (El barrio hace “frontera” con otro municipio y separados de Barcelona por la sierra de Collcerola, barrio degradado en todos los aspectos a nivel de infraestructuras). (insertare aquí anécdotas si es preciso)

          Mi sorpresa fue, por ejemplo, cuando hace 4 años fui a conocer a mis cuñados en ese pueblo perdido de Cáceres, y me encontré con que estaban viendo Movistar TV. Cuando les pregunte, me dijeron que ya hacia un par que lo tenían. Es decir, en ese pueblucho, hace 6 años que disfrutan de fibra. No solo el pueblo, toda la comarca de la Vera y Jerte (no se si el resto de la provincia también). Si fue plan de Telefónica, o al igual que en Catalunya, iniciativa propia, no lo sé. Pero conectados, lo están. De ahí mi sorpresa ante lo que dice eDans.

          Responder
  • #033
    Dedo-en-la-llaga - 6 abril 2021 - 17:31

    Yo, de tecnología, justito, justito, pero desde que hace algunos años descubrí que el movil se podía convertir en un router, con tarifa ilimitada de datos y ya 3G me he hartado de navegar, ver pelis, etc., en los lugares más recónditos sin pagar ni un duro más que la tarifa del movil.

    Ahora con 4G, y ya ni quiero pensar con 5G, vamos, que desde el Couriel me uno yo a la red de superordenadores de la Nasa y les hecho una mano con lo de la Perseverance.

    Todo lo demás, es quejarse por quejarse y pagar de más. (Un familiar hace ya tiempo que se dio de baja del ADLS y sólo usa el movil de la misma manera, y más feliz que una perdiz. Y también vive en la Galicia caníbal de toda la vida…).

    Así que no entiendo nada, ni del post ni de los comentarios.

    Saludos.

    Responder
    • Pedro - 6 abril 2021 - 20:10

      Cuando usas el móvil como router para navegar desde UN portátil, perfecto… si dispones de 3G / 4G: quedan muchas zonas con únicamente 2G, y de un único operador.

      Intenta hacer eso mismo para dar conexión a Internet en un hotel de 30 habitaciones (que, lleno, supone mínimo 60 dispositivos «tirando» del ancho de banda del móvil): los clientes, pese a ser un servicio que ofreces gratis, se quejarán de la mala conexión a Internet. Y comprenderás el significado de las palabras «uso razonable» que se pueden leer en varias cláusulas del contrato con tu operador móvil: hasta puede que te corten el servicio.

      Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 7 abril 2021 - 10:37

        Vaya por dios!!! Ese es, justamente, uno de los usos más comunes que hago dada la nefasta y pésima conexión por wifi que tienen la mayoría de los hoteles por los que he pasado en estos años… Y no he tenido jamás ningún problema, todo lo contrario. Y ya me contarás qué demonio va hacer mi operador si tiro lo que me da la gana de datos móviles cuando la tarifa es ilimitada o de muchos Gigas. Eso es como si contrato la tarifa de potencia máxima que puede un particular de una energética y luego viene la compañía a amenazarme con cortarme la luz porque gasto mucho (sin pasarme un pelo de lo contratado), ¡¡¡menuda chorrada!!!

        Saludos.

        Responder
    • pedro - 7 abril 2021 - 11:17

      No es lo mismo entretenimiento que trabajo.

      Ambos tenéis razón, tu y Enrique.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG