Non-fungible tokens, o el supuesto valor de la unicidad

IMAGE: Everydays: The First 5000 Days - Beeple

Escribir sobre non-fungible tokens o NFTs produce indudablemente una sensación extraña, como de «me estoy perdiendo algo», muy similar a la que se te queda en muchas ocasiones cuando recorres un museo de arte moderno y ves un cuadro en blanco o una cama sin hacer. Y en realidad, hablamos de la misma cosa, de algo que siempre ha representado el valor en el arte, simplemente llevada al ámbito de lo digital: el valor de la unicidad.

Cualquiera, por unos pocos euros, puede comprar una lámina con «La noche estrellada» de Van Gogh y ponerla en la pared de su casa. Sin embargo, solo una persona o un museo pueden poseer como tal el original de «La noche estrellada» pintado por Van Gogh en 1889, al que se atribuye un valor incalculable. Hasta aquí, todo bien: cualquiera puede entender la diferencia entre un original y una reproducción o una copia, y atribuir al primero un valor que el segundo no tiene.

El problema es cuando intentamos llevarnos el concepto a lo digital: a todos los efectos, en el mundo digital, un original y una copia son completamente idénticos, y como tales, indiscernibles. O al menos, lo eran, hasta que a alguien se le ocurrió hacer que no lo fuesen vinculando el original a una transacción en una cadena de bloques, habitualmente en Ethereum debido a su versatilidad – aunque otras cadenas de bloques ya tienen su propia versión del tema – y, por tanto, convertirlo en un «objeto» «único». Si, ya sé: cuando tienes que poner varias palabras entrecomilladas en una misma frase, es que pasa algo raro. Y en efecto, pasa. Pasa porque ni el objeto es tal objeto, sino un intangible conjunto de bits, y porque lo único que lo hace único, valga la redundancia, es el hecho de estar anclado en esa cadena de bloques.

¿Que es un NTF? Básicamente, cualquier cosa que quieras anclar a una cadena de bloques y vender como única. Empezaron utilizándose – y hablamos sobre ello – en aparentes juegos como los Criptokitties en diciembre de 2017, que conseguían unir dos de los elementos más comentados en la red, la cadena de bloques y los gatitos, en una aplicación que permitía obtener gatitos con diversos atributos cuya unicidad estaba garantizada por la cadena de bloques, y que por tanto, podían ser comprados o vendidos como objetos únicos. Todo muy bien… hasta que alguien pagó $172,000 por uno. La ilustración que acompaña a esta entrada, de hecho, es «Everydays: The First 5000 Days», un collage de cinco mil imágenes creadas por Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que se propuso hace años crear una imagen cada día, y ahora ha decidido ponerlas todas juntas, anclarlas en Ethereum, y vender esa obra digital en Christie’s en una subasta que superó los sesenta y nueve millones de euros.

Sí, ya lo sé: es digital, y por tanto, puedes tranquilamente irte a la página de Christie’s o al artículo del Washington Post que he enlazado más arriba, descargarte la imagen y ponértela de fondo en el escritorio de tu ordenador. Perfectamente. Pero eso sí… no será el original. Podrá, si lo descargas con la resolución adecuada, ser idéntico a todos los efectos, pero no será el original. El original se diferencia por una anotación en la cadena de bloques de Ethereum. Que no afecta a su aspecto ni a ninguna de sus características, salvo a una: lo hace valer sesenta y nueve millones de euros – al menos, mientras aparezca alguien dispuesto a pagarlos.

¿Cualquiera puede poner lo que quiera en la cadena de bloques y venderlo? Sí, pero seguramente, pocos conseguirán que les paguen algo por ello. Los Kings of Leon están haciéndolo con un disco. Jack Dorsey lo ha hecho con su primer tweet. Grimes está vendiendo vídeos. Y muchos más, tratando de aprovechar un cierto nivel de fama para definir algo, lo que sea, como único, y encontrar a alguien que esté dispuesto a pagar por ello. Es lo que tiene el mercado.

¿Tiene sentido? ¿Acaso lo tiene pagar por una pintura en blanco o por una lata de excrementos? Ya lo sabemos: si alguien logra definirlo como arte y dotarlo de una cierta unicidad, aparentemente sí. Ahora, además, sabemos que puede llegar a tener sentido incluso si lo haces con un objeto digital. ¿Qué pasa si el mismo artista toma otra copia de su obra, la ancla en otra transacción en Ethereum, y la vuelve a vender? Nada, simplemente es un objeto diferente, como quien compra litografías de una tirada limitada. Su valor seguirá siendo el que el mercado diga. Así de sencillo… o así de alucinante. Y no, no te estás perdiendo nada. Es lo que hay.


This article is also available in English on my Medium page, «Non-fungible tokens, or just what is it that makes a work of art unique?«


66 comentarios

  • #001
    Lua65 - 13 marzo 2021 - 13:43

    La cancamusa ha llegado a lo digital… XDDD
    (bueno, ya estaba… esto solo es otro giro de tuerca…)

    • Asier - 14 marzo 2021 - 17:14

      Mira, en esta ocasión estoy de acuerdo.

      Un NFT es básicamente como un autógrafo digital. Ni te hace propietario ni te da derechos especiales salvo que así se acuerde de forma legal fuera del blockchain donde se ha registrado.

      Junto al DeFi es el último hype asociado al alza que estamos viviendo en las criptomonedas, porque hacer esto ya era posible hace mucho pero es justo ahora cuando se le está dando bombo. Que nada de esto os distraiga de lo importante: la adopción del bitcoin como mejor dinero.

      Más de uno os preguntaréis: ¿por qué bitcoin sí y NFTs no? Porque, como he dicho antes, los NFT necesitan un reconocimiento/acuerdo/legalidad FUERA de la cadena de bloques para reclamar derechos asociados a poseer ese NFT, mientras el bitcoin es un sistema AUTOCONTENIDO, no necesita ningún reconocimiento/acuerdo/legalidad FUERA del propio blockchain para ser valioso: si recibo un bitcoin ese bitcoin es mío y lo controlo yo de forma irrevocable e indiscuble, independientemente de todo acuerdo o legalidad externa.

      No sé si me he explicado bien pero creo que es importante darse cuenta de lo que comento para saber qué será valioso y qué no a medio-largo plazo.

      • Gorki - 14 marzo 2021 - 17:26

        Yo creo

        • Gorki - 14 marzo 2021 - 17:28

          Yo creo que el primer Bitcoin que se creó, tiene mucho más valor que los siguientes, al menos yo pagaría mas por él que por el resto.

          • sin censura - 14 marzo 2021 - 17:34

            Abramos la puja sobre el primer bitcoin….

            Si 10000 bitcoins por aquella época eran 2 pizzas. Me voy a desmelenar…. ofrezco un huevo por el primer bitcoin,… ojo pero no de gallina, ni Kinder, un huevo de codorniz!!!

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 17:46

            No seas malo… Bitcoin es una «moneda» equidistante, equiparadora, equivalente e inequivocamente ecualizadora y para nada especuladora…

            Por eso, costaba lo mismo minar los primeros (que son los que se han forrado) como les cuesta a los ultimos… XDDD

            Manda huevos!!! :P

      • Lua65 - 14 marzo 2021 - 17:40

        si recibo un bitcoin ese bitcoin es mío y lo controlo yo de forma irrevocable e indiscuble, independientemente de todo acuerdo o legalidad externa.

        Por la misma regla de tres… tan valido es un Bitcoin como un NFT…

        O lo que te cabrea es que este adscrito a Ethereum y no a BItcoin??? XDDDD

        Que pronto se os ve el plumero… XDDD

      • Lua65 - 14 marzo 2021 - 17:54

        Porque, como he dicho antes, los NFT necesitan un reconocimiento/acuerdo/legalidad FUERA de la cadena de bloques para reclamar derechos asociados a poseer ese NFT,

        Es que de verdad… es pa’ mear y no echar gota… tantos comentarios «a favor de»… y desmontarlo todo uno mismo, en un solo comentario…. XDDDD

        Vale, vale… ya me callo… XDDD

        • Asier - 14 marzo 2021 - 18:01

          Nah, no me has entendido. Tu bitcoin es tuyo; la obra digital y sus derechos en formato NFT no son tuyos salvo acuerdo FUERA de la cadena de bloques.

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 18:06

            Iluminame por favor… Donde esta la diferencia….

            Reconozco no ser solo lego, sino absurdamente inutil en estos temas… no te cortes por escribirme un comentario de 5000 palabras… tengo tiempo…

            Mientras tanto, el reconocimiento de tu bitcoin, el de el NFT o el de la oblea de madera de la que hable hace unos dias… es el mismo…

            Valen lo que la gente (sin calificativos) esten dispuestos a pagar…

            Si voy a mi oficina bancaria, a mi pescaderia, o a la gasolinera, y les hablo de bitcoins… aun se rien de mi… :P

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 18:11

            Insisto en el hecho, de que a ti, particularmente, te pica que el NFT este ligado a Ethereum y no a Bitcoin… XDDD

            Al menos, reconoceme eso… :P

          • Asier - 14 marzo 2021 - 19:18

            Lua, lo que digo es que necesitas un sistema externo a la cadena de bloques para hacer cumplir lo que has escrito en la cadena de bloques. Nada que ver con lo que otros estén dispuestos a pagar por tu NFT o bitcoin.

            Por eso defiendo la filosofía «bitcoin, not blockchain» en contra de lo que se ha venido diciendo (que lo interesante del bitcoin era su tecnología blockchain y no el propio bitcoin).

            No me sirve de nada escribir algo en un blockchain si lo que ahí se dice necesita una aprobación/verificación/legalización externa. Por eso lo de escribir que tienes tal título universitario o que has comprado X objeto y te pertenece, es un brindis al sol. Es el problema de los NFT.

            Bitcoin no tiene ese problema, por eso me he referido a él como un sistema AUTOCONTENIDO, y ahí radica gran parte de su valor. Una vez que captas esta idea comprendes lo absurdo de intentar meter cualquier cosa en blockchains.

            Si entiendes inglés lee este artículo para entender los derechos de propiedad que garantiza Bitcoin y verás que no se puede decir lo mismo de los NFT.

            Y verás también por qué me importa un carajo que se haga sobre Ethereum o Bitcoin. Pero si quieres dejar algo registrado siempre será más seguro hacerlo sobre Bitcoin.

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 19:53

            Por eso defiendo la filosofía «bitcoin, not blockchain» en contra de lo que se ha venido diciendo (que lo interesante del bitcoin era su tecnología blockchain y no el propio bitcoin).

            Asier, no puedes estar defendiendo lo mismo y lo contrario a conveniencia… Si o no?

            Lo mismo que me dices sobre NFT vale exac-ta-men-te igual para bitcoin… Quien valida?

            No me sirve de nada escribir algo en un blockchain si lo que ahí se dice necesita una aprobación/verificación/legalización externa. Por eso lo de escribir que tienes tal título universitario o que has comprado X objeto y te pertenece, es un brindis al sol. Es el problema de los NFT.

            Pues tal cual, el Bitcoin… aun no te das cuenta que tus propios argumentos te desmontan la pelicula???

            Y verás también por qué me importa un carajo que se haga sobre Ethereum o Bitcoin. Pero si quieres dejar algo registrado siempre será más seguro hacerlo sobre Bitcoin.

            Y…. POR QUE??? (en mayusculas te lo pongo)

          • Asier - 14 marzo 2021 - 20:32

            Relee todo lo que he escrito porque lo he explicado clarito. Si no lo entiendes poco más puedo hacer. Si no estás de acuerdo dame argumentos pero no preguntes lo mismo una y otra vez.

            Lo dicho: puedo comprobar en el propio blockchain que un bitcoin me pertenece. Y lo que pone ahí va a misa. El que otro blockchain diga que me pernetece la Mona Lisa no la hace mía.

            Bitcoin es más seguro porque tiene mucho más hashpower (poder computacional creando bloques) dedicado a hacer la cadena inmutable.

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 20:41

            Relee todo lo que he escrito porque lo he explicado clarito. Si no lo entiendes poco más puedo hacer. Si no estás de acuerdo dame argumentos pero no preguntes lo mismo una y otra vez.

            Si tu argumento principal, es tacharme de indigente mental, mal vamos…

            Te he preguntado, una y otra vez, algo bastante sencillo, y en ningún caso, ni en este artículo, ni en anteriores, me has dado una respuesta convincente… para ti, todo lo que sea cuestionar el bitcoin, es directamente un anatema…

            Lo dicho: puedo comprobar en el propio blockchain que un bitcoin me pertenece. Y lo que pone ahí va a misa. El que otro blockchain diga que me pernetece la Mona Lisa no la hace mía.

            Y… con ese mismo argumento.. un NFT.. no??? Por que es cuestionable???

            Bitcoin es más seguro porque tiene mucho más hashpower (poder computacional creando bloques) dedicado a hacer la cadena inmutable.

            Me explicas entonces, porque Ethereum va ganando cada vez mas adeptos?
            Me explicas las diferencias entre BTC y ETH???

            Me explicas porque un NFT en Bitcoin, seria mas fiable que uno en ETH???

            A lo mejor, acabo entendiendo algo… pero si tus argumentos siguen siendo tacharme de inepto, yo seguire en mi línea de llamaros “iluminados” (aunque se me ocurran adjetivos mas cáusticos al respecto)

            Si…???

          • Asier - 14 marzo 2021 - 21:04

            No me voy a poner a explicar las diferencias con Ethereum, esto no es curso sobre blockchain. Llevo años comentando en el blog cada vez que sale el tema, puedes leer lo que he escrito en otras entradas si buscas por etiquetas como ‘blockchain’ o ‘bitcoin’.

            Ya he explicado lo que pienso sobre el asunto en cuestión (NFTs) y he dado argumentos.

            Y sí, tus preguntas iniciales están respondidas. Las preguntas que sigues haciendo (repetidas) son las que delatan que no has entendido lo que he dicho. Alguien que lo ha entendido pero no está de acuerdo haría otro tipo de preguntas.

            Releelo todo de nuevo. Aquí lo dejo.

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 21:23

            Espero que no seas profesor del IES… o de cualquier otro lado…. porque vaya pena…

            No.

            De haber respondido mis preguntas, no estaria repitiendolas… en meneame puede funcionar, aqui y conmigo, no.

            Das argumentos vagos e imprecisos, y en ningun momento definen ninguna de las posturas… sigues sin decir porque en bitcoin seria factible el NFT y en ETH no… entre otras…

  • #018
    Nacho - 13 marzo 2021 - 13:57

    Me parece otro intento de sacar dinero a millonarios ignorantes. Otra crisis de los tulipanes, algunos se están aprovechando del último pardillo que compre su estafa piramidal

    • Fer - 14 marzo 2021 - 07:40

      «ignorantes» por crear una ficción sin valor intrínseco. Acabas de poner al homosapiens en el eslabón más bajo de la cadena.
      A mi perrita le pongo un billete de 50€ en el suelo y ni lo mira ergo mi perrita no es ignorante.

  • #020
    Miquel - 13 marzo 2021 - 13:57

    Siempre que leo sobre estas cosas recuerdo cómo Walter Benjamin en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica’ ‘, escrito en 1936, fue capaz de entender y analizar críticamente las consecuencias del desarrollo de las capacidades técnicas para el mundo del arte. Y no sólo para este, también lo que de ahí se deriva para la historia o la política, la propaganda, etc.

  • #021
    Ferran - 13 marzo 2021 - 16:38

    Leí hace unas semanas unos artículos en inglés sobre los NFT y creí que no lo había entendido del todo, que algo se me había escapado (era sobre memes que se vendían a precios astronómicos) y así se lo dije a mis alumnos. Ahora observo que sí que lo había entendido pero me faltaba tu razonamiento.

    Me cuesta lo de anclarlo en Ethereum. ¿Quieres decir que utilizan la cadena de bloques sobre la que se asienta Ethereum para los NFT?

  • #022
    Gorki - 13 marzo 2021 - 17:28

    «»Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo». Albert Einstein

  • #023
    Javier - 13 marzo 2021 - 17:31

    Recuerdo que hace muchos meses (¿años?) atrás mencionaste que algunas de tus publicaciones eran copiadas y usadas como propias por otros.

    Honestamente nunca hice nada para comprobarlo, más allá de creerte ¿No tendría sentido usar esto, no para perseguir judicialmente a nadie, sino para, al menos, dejar registo y evidencia la verdadera autoría del material?

    No es que no haya formas de comprobarlo ya, pero requieren que activamente alguien se tome el trabajo de querer «investigar».

    Esto, imagino, facilita la tarea del creador de decir: «es mío desde X fecha»

    …my two cents…

    • Tzinm - 13 marzo 2021 - 18:17

      ¿No tendría sentido usar esto, no para perseguir judicialmente a nadie, sino para, al menos, dejar registo y evidencia la verdadera autoría del material?

      Sí, tendría todo el sentido del mundo, y más que el que está tomando en estos momentos.

      En este artículo de hace unos días (Este post podría ser un NFT) habla sobre los NFT y diversos usos que podrían tener como “firmar” la autoría de un artículo, fotografía, etc.

      • Lua65 - 13 marzo 2021 - 19:54

        Si te quieres hacer con una copia del «seis y cuatro» te la haras igualmente… XDD

        Como haras para demostrar a todos, que la tuya (que no deja de ser una copia) es la original???

        • Javier - 13 marzo 2021 - 20:29

          Si te quieres hacer con una copia del «seis y cuatro» te la haras igualmente…

          ¿Y si esto derivara en la creación de un «mercado de originales»?

          ¿Y si la creación de ese mercado de originales generara una industria aledaña?

          – Corredores
          – Curadores
          – Storage
          – Seguros
          – Subastas

          etc etc etc

          • Lua65 - 13 marzo 2021 - 20:32

            Y si simplemente compro la obra original (al precio que me pueda permitir) firmadita en una esquina, como se suele hacer normalmente???

            Ahhh no, calla… que sin la frikada del NFT ese cuadro igual no lo compra ni dios… XDDD

          • Lua65 - 13 marzo 2021 - 20:34

            Te lo pongo aparte porque lo merece…:

            ¿Y si esto derivara en la creación de un «mercado de originales»?

            Que son sino, las salas de subastas y las galerias? Un mercado chino? XDDD

    • Lua65 - 13 marzo 2021 - 18:49

      Y que sentido tendría?
      Venderle el articulo a alguien concreto? Eso implicaría sacarlo de la web para que no estuviera al alcance de cualquiera…

      Si escribes en web, sabes desde el momento cero, que puedes (y serás, si eres interesante) plagiado. Fijate que muchas veces, buscamos cosas determinadas y el mismo articulo puede estar replicado en cientos de ellas (copy/paste). Los mas decentes, mencionan al autor, otros ponen la coletilla VIA, pero no es lo normal. A quien busca la información, si le interesa ya le vale.

      En todo caso, son los autores los que han de perseguir, si es su deseo, el plagio, y para ello, ya hay herramientas…

      Busca plagios

      Pero meterle un NFT a un artículo… absurdo.

      • Javier - 13 marzo 2021 - 19:06

        ..disculpe usted, no se volverá a repetir… XDDD

        • Lua65 - 13 marzo 2021 - 19:40

          No no, para nada… XDD

          Solo digo, que en este caso, seria absurdo… otra cosa, seria que eDans, hiciera otro libro y para darle la clasificacion de «incunable», le metiera un NFT… sus buenos dineros se sacaria, seguro…

          (que en poco tiempo, ya habria una copia… «gratis»… tambien…) :P La cosa estaria en quien seria el bobalicon que lo pagaria… y no lo digo porque el libro no pudiera ser bueno, sino por la tropelia de la subasta…

          A mi lo del NFT, se me perdone, pero lo veo un engañabobos…

          Si vendes (o mejor, compras) una obra, como la de Beeple, te la llevas a casa. Asunto resuelto.
          La broma te podra costar los 100€ que te quieran cobrar por la lamina… El autor vende 1000 laminas, cobra 100.000 y todos contentos.

          Peeeeero… se desata la voragine porque los iluminados de turno se han sacado de la manga el NFT, y como cada dia nace un tonto, y con el, alguien dispuesto a estafarle… ahi tenemos el meollo…

          Lo mismo que dije no hace mucho, sobre quien puede pagar una millonada, por una raya atravesando un lienzo en blanco… o el mismo ejemplo que pone eDans… XDDD

          • Javier - 13 marzo 2021 - 20:16

            Bromas aparte, no debemos rechazar algo solo porque nos parezca incongruente, tonto, o demencial (o absurdo). No sea que pasemos a la historia como estos caballeros:

            En el futuro sólo habrá 5 ordenadores y serán dueños de nuestros datos (1943 Thomas J. Watson presidente de IBM)

            Y el épic fail de Steve Ballmer sobre el iPhone

            …entre muchos otros… al final el que decide es «el mercado», o sea, nosotros.

          • Lua65 - 13 marzo 2021 - 20:30

            Convendras conmigo en:

            a) Las predicciones a futuro en tecnologia, son casi como jugar a la ruleta rusa con el cargador lleno

            b) Como ha dicho bien Gorki en otro comentario, la estupidez humana no tiene limites…

            Hubieras podido poner el famoso «con 640K van que se matan» de Bill Gates (frase que por cierto, parece ser que jamas pronuncio… solo es un meme de los 90) XDDD

            Pero el caso que nos ocupa, tiene mas de estupidez (por tecnologica que esta sea)… :P

  • #034
    sin censura - 13 marzo 2021 - 18:22

    Hace nada en este blog se ponía a la luz un informe del citi sobre los bitcoins,

    * Citigroup pacta 100 millones por el caso de blanqueo en su filial Banamex
    El grupo financiero estadounidense admite que la división mexicana actuó de una manera negligente al permitir a sus clientes transacciones ilícitas

    * El carísimo error de Citigroup
    El banco estadounidense reestructura sus cuentas tras perder 500 millones a causa de una transferencia realizada por error

    Pues eso que tontería lo de los NFTs, pero al menos no tan dañinos como otras prácticas. El que sea tonto y compre estampitas digitales «únicas» a su riesgo…. mientras lecciones de ciertas empresas, ni una.

    https://elpais.com/economia/2017/05/23/actualidad/1495493791_939087.html?rel=mas

    https://elpais.com/economia/2021-03-12/el-carisimo-error-de-citigroup.html

  • #035
    Gorki - 13 marzo 2021 - 20:51

    Su alguien valora mas una obra con NFT que ls misma obra sin NFT, es porque ese alguien encontrará otro con sus mismas manías y también este dispuesto a pagar mas.

    Supongamos que mañana se inventa una impresora 3D que materializa las particulas y es capaz de hacer copia del todo indifierenciable, el cuadro de Van Gogh sin oreja dei original, salvo que el original pertenece al museo Courtauld Gallery y copias superperfectas se pueden hacer a milles,

    Tambien valdria mas el original que las copias aunque mezclado este con las copias, nadie fuera capaz de diferenciarlos

    Realmente la cosa tiene sentido, porque el ser humano es bastante tonto.

    • Nacho - 14 marzo 2021 - 09:47

      Si existiera esa máquina, el original no tendría valor. Si es indistinguible, es lo mismo. Pasaría igual con ropa, coches, joyas… y con el dinero físico.

      Si no lo puedes distinguir ¿quien te dice que el tuyo es «el falso»? Si puedo duplicar billetes de 100 euros «indistinguibles» ¿dónde está la falsificación?

  • #037
    Javier - 13 marzo 2021 - 20:53

    Lua65:

    ¿Quién podría haber adivinado hace 100 años que hoy, una de las 20 marcas más importantes del mundo, con un valor de marca estimado de 29.242 millones de dólares, sería un minorista de bolsos y relojes de lujo?

    Louis Vuitton vende artículos de lujo y, aunque puede ser una de las marcas más falsificadas del mundo, su historia de exclusividad y calidad la mantiene en la lista de las 20 marcas principales.

    Debido a la cantidad de fasificaciones chinas, Louis Vuitton podría haberse diluido como marca, pero mira, parece que no

    • Marcos - 13 marzo 2021 - 21:03

      Es la tasa que hay que pagar para alimentar el ego, eso que no vale para nada pero hace que te sientas más importante. Pero solo en una sociedad estúpida.

      Es como comprar pantalones rotos, que se llevan. Me produce cierto despreció. Gente que los tendrá rotos de estar trabajando, que no podrá pagarse otros… mientras que la gente pagando por ellos una pasta.

      Sencillamente me parece vergonzoso. Pero lo dicho.

      Y mira que yo suelo vestir pantalones que me los hacen a medida ¿eh?

      • Javier - 13 marzo 2021 - 21:23

        No deseo iniciar un flame, pero mientras un pantalón roto (o no) cueste (no que valga) lo que pida el propietario, eso genera desprecio.

        Ahora, el Coltán que tienen los aparatos electrónicos que la gente usa para criticar las políticas comerciales de Bernard Arnault generó más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial, y aquí la peña, haciendo juicios de valor.

        …vaya…

        • Lua65 - 13 marzo 2021 - 22:02

          Ya te pareces a Gorki… cuando no te sales con la tuya, cambias de tema… XDDD

          • Javier - 13 marzo 2021 - 22:23

            ¡Arrepiéntase usted de lo que dijo! (broma).

            Solo estoy buscando dejar en claro que la disonancia cognitiva que destila la idea de Marcos es muy fuerte como para dejarla pasar.

            Distinto sería que señalaras mis palabras como lo que los norteamericanos definen (y ya sabemos que Gorki hace) que es el Whataboutism

            Y de verdad, no se trata de salirme con la mía. Te puedo dar ejemplos de personas que me reconocen como alguien que cambia de opinión si me saben hacer llegar a ese punto.

            Lo que generalmente ocurre con preguntas muy bien formuladas, más que con juicios de valor sobre determinadas situaciones.

          • Gorki - 13 marzo 2021 - 22:47

            ¡Hombre!. Me he enterado de mi tecnica. Gracias

        • Gorki - 13 marzo 2021 - 22:56

          Es una salvajada lo del coltán, pero el mayor número de muertes después de la segunda Guerra de Mundial. la tiene el «Gran Salto Adelante» de Mao que ocasionó una hambruna en China que produjo entre entre 15 millones y 55 millones de muertes.
          Y tiene mas dolor.. si se observa que el «Gran Salto Adelate» lo han dado sin hambruna con solo enterrar el Maoismo.

    • Lua65 - 13 marzo 2021 - 22:03

      Si estas dispuesto a pagar un pastizal por un simple bolso, solo porque lleva impresa una marca, tienes un problema serio…

      Sustituye bolso, por pantalones rotos… o un NFT…

      • Javier - 13 marzo 2021 - 22:42

        Yo no los pagaría, pero mira, los hechos hablan por si solos:

        – 167 años de existencia
        – USD 29.242.000.000

        La exclusividad (físca o NFT) es un negocio válido y además lícito.

        Después, cerveza de por medio (yo invito) me cuentas tus creencias y percepciones del asunto.

        Pero los hechos hablan por si solos.

        • Lua65 - 14 marzo 2021 - 07:14

          si es «cerveza de por medio», ya puedes empezar a invertir en Bitcoins… porque soy una esponja XDDD

        • Lua65 - 14 marzo 2021 - 18:33

          Mira, os voy a poner un ejemplo, que ya se, que se va de madre, pero no deja de ser un simil…

          Desde 1982, se celebra ARCO (Feria del arte contemporáneo). Desde entonces, no hay año, que algún reportero avispado, no se presente allí, con una lamina/cuadro y le pregunte a los asistentes por ella…

          Las respuestas suelen ser:

          – Denota una impulsividad fuera de lo normal…
          – Es evidente, que el artista, ha sabido plasmar una realidad entropomorfica alternativa…
          – Yo me atrevería a decir, que es un símil a (póngase aquí el artista)…
          – Una fuerza descomunal… ímpetu…

          Cual no será la cara de esos expertos, que en alguna ocasión, incluso se han atrevido a “valorar” la obra (no por debajo de los 10mil €), cuando de repente el entrevistador les dice que es un dibujo de su hijo de 5 años…

          Creo que queda todo dicho… ale… metele un NFT… y jubilate… XDDD

          • Javier - 15 marzo 2021 - 12:52
          • Lua65 - 15 marzo 2021 - 13:47

            Y…??? Y ya esta??? XDDD

            Al menos mi ejemplo pone de relieve la estulticia propiamente dicha, y como esta puede hacer que lo que no tiene valor, se convierta en burbuja… :P

            Mercado, es solo una palabra… que solo tiene valor si la pronuncia aquel del: «es el mercado, amigos»… y no precisamente con connotaciones positivas…

  • #050
    Xaquín - 13 marzo 2021 - 20:53

    Cada vez tengo más claro, que la insana mediocridad de la versión de homo sapiens que padecemos, se hará notar en la patente que algún imbécil (menos que mediocre, pero con mucho poder real) hará de la creación del primer Adán.

    Y si es muy culto, tratará de patentar las creaciones del ser humano en diversas culturas que «andan por aí», aún libres de patente. Nunca llegará a entender que, hasta en eso, somos putas copias.

    • Xaquín - 13 marzo 2021 - 20:55

      No se si estará claro que se habla de «copias evolucionadas».

      • Gorki - 13 marzo 2021 - 21:17

        Tranquilo. Sería la primera vez que no entendieramos lo que escribes.

  • #053
    Krigan - 13 marzo 2021 - 20:57

    ¿Pura estupidez? Eso es lo primero que uno piensa… hasta que te das cuenta que el que pagó 69 millones por un fichero digital «metido en blockchain» probablemente podría revenderlo por más de cien. Eso da qué pensar.

    • Lua65 - 13 marzo 2021 - 22:01

      Si… que si estupido era el primero, doblemente lo es el segundo… XDDD

  • #055
    Miguel A. Tovar - 13 marzo 2021 - 22:48

    Enrique, yo también lo veía como tú, hasta que leí este artículo de Cris Carrascosa, abogada, fiscalista y una de las figuras más destacadas del sector crypto en España. Ahorraos la introducción e idos directamente al artículo de Cris, que empieza justo debajo de la segunda imagen en la página.

    • Javier - 13 marzo 2021 - 22:57

      Este parrafo lo resume todo:

      El exceso de hype nos produce a muchos un rechazo que puede llevarnos a no analizar la oportunidad que sí están ofreciendo a un sector, el de los creadores en general, que ha sido infravalorado e infraremunerado desde que Internet permitió democratizar la creación de contenidos.

      Gracias. Muy bueno.

    • Juan T. - 13 marzo 2021 - 23:16

      A ver si lo entiendo, pongamos que dentro de diez años tenemos un multiverso virtual a pleno rendimiento.

      Compongo una canción , la grabo, la registro en blockchain .

      En una de las discotecas de moda del multiverso que alguien previamente ha comprado y que monetiza cobrando entrada, me admiten la canción , comprueban mi autoría en blockchain y acordamos un pago que depende de las veces que sea escuchada .

      Quiero decir, que en un futuro próximo en el que se popularice la VR ¿hay modos de monetizar obras virtuales que puedan utilizarse en mundos virtuales , previa comprobación de su autoría en blockchain?

      Y otra pregunta …a dia de hoy ¿cual sería la diferencia entre registrar una obra artística no física como una canción o una poesia en el Registro de Propiedad Intelectual o tokenizarla con blockchain?

      Yo es que ya me pierdo, me estoy haciendo mayor.

  • #058
    Gorki - 13 marzo 2021 - 23:17

    Lo que no he llegado a entender, es como se asocia el certificado NFT con el objeto copiable,

    Quiero decir. mañana compro el ·»original» certificado por el NFT de una obra, y al dia siguiente, el vendedor me dice. te he engañado y te he vendido una copia y el «original» lo tengo en mi casa,
    ¿Como me aseguro que mi obra es la «autenticamente original» si copia y original son iguales.

    Lo que realmente compro es el certificado de NFT , pero ese certificado quien lo certifica que es el original ¿Otro NFT?

    • Juan T. - 13 marzo 2021 - 23:23

      Me acabas de contestar a la pregunta que hago arriba…Si no lo registras en el Registro de Propiedad Intelectual antes de hacerlo en blockchain, cualquiera que no sea su verdadero autor lo puede hacer por ti…..aunque la ventaja de hacerlo antes en el Registro, es que si alguien lo hace después en blockchain se esta disparando un tiro en el pie por que está aportando la prueba definitiva de que se ha hecho pasar por el verdadero autor……Creo.

    • Krigan - 14 marzo 2021 - 01:00

      Esa es la cosa más pasmosa de todo este asunto, que en el mundo digital no hay originales, todo son copias.

      • sin censura - 14 marzo 2021 - 12:00

        El NFT lo único que asegura es que el poseedor de ese certificado digital, parte de ser tonto del culo, es que posee un certificado digtal sobre algo que se ha subido a una plataforma para añadirle una ristra de bits por primera vez.
        Evidentemente si tu tienes un NFT y lo pones en una web cualquiera puede copiarlo, pero ese cualquiera no aparecerá en ningún caso como dueño de esa obra. Si te gusta por ejemplo una foto para tu fondo de pantallas, que otro con las meninges afectadas haya pagado un millón de mortadelos virtuales, en principio es de hacérselo mirar.
        Si tienes una foto hay mecanismos (normales aunque sea digital) para tener el copyright sobre ella… pero ese es otro tema.

        Que haya tontos que paguen por «una obra única» pues allá ellos, el problema AGAIN es aparte de la demencia colectiva, es la huella de CO2, en un anterior comentario mio, creía que la tontería era solo para el payaso que se gasta su dinero pero no….

        «An analysis of data from an NFT market found that the average NFT art transaction used 340 kWh of electricity and had a carbon footprint of 211 kg of carbon dioxide, equivalent to around a month’s worth of electricity consumption for a resident in the EU, driving for 1,000 km, or flying for 2 hours»

        Así que si la gilipollez del mercado para tontos nos influye a todos.

        • Lua65 - 14 marzo 2021 - 12:33

          Pero es que… en el futuro todo sera renovable… negacionista, que eres un agorero… XDDD

          (el futuro no es mañana…) :P

          • sin censura - 14 marzo 2021 - 17:38

            Escuchemos la voz de Enrique que por ahora es el único que vive en el futuro ;-)))

            ¿Cómo hará para enviar manuscritos al presente? Bueno en realidad al pasado, a su pasado, y ya a nuestro pasado, pero que en aquel momento era nuestro presente, que lío….

          • Lua65 - 14 marzo 2021 - 17:48

            Hay quien juega a la ruleta rusa con una automatica… los hay… :P

  • #066
    Loquesea - 17 marzo 2021 - 00:02

    Joder, ya es raro que comente en un blog pero en este caso no puedo evitarlo.
    En serio!! No puede ser, de verdad. Tenéis que revisar vuestras premisas fundamentales .
    De verdad creéis que las personas que compramos cuadros por para ponerlos en la pared y decir: «El original es mío, soy el auténtico propietario y únicamente yo veo el original» ja jaaja jajajajajajaj…. tenéis que estar de coña jajajajajjajajaja….. me la suda el cuadro coño!! No he conocido ni a tres personas a las que realmente les importe una mierda joder!!
    Si fuera por admirar el cuadro, me compro una réplica de 100 euros y a correr. Es que no puedo…..jajajajajajjajajajaj….
    «Es que mira que son tontos esos que hacen cosas que yo no entiendo» jajajajajajajjaja…. menuda forma de pensar ajajjajajaja… me descojono, os lo digo en serio, escribo mientras me carcajeo ajajjajajajaja…
    No sabría por donde empezar pero intento resumirlo muy mucho. Compras una forma de mantener el capital a salvo de la inflación y los impuestos mientras obtienes rentabilidades por encima del mercado…el cuadro ajajajjajajajajajaj… el cuadro jajajajajjajajaja… de verdad ajjajajajaj…

    Conozco muchos tontos con dinero, si, pero conozco muchos más tontos sin el. Listos sin dinero a patadas. Inteligentes, en el sentido amplio, sin dinero…de esos poquitos y prácticamente todos se han enfrentado a calamidades o circunstancias abrumadoras.

    NFT es una genialidad y no en todas las genialidades la sencillez es la clave, eso es una frase para el Twiter joder!!

    Hay cosas geniales que son complejas de cojones y otras pues que no. Creer que todo es sencillo es de ser muy pero que muy sencillo jajajaja ajajjajajaja….

    Joder, que no os debisteis de partir el eje cuando inventaron la rueda. A donde vas Macario!! No seas gilipollas hombre, quién va a querer pasar el trabajo de montar eso tan complicado pudiendo llevar las cosas arrastras como siempre!! Tonto que eres tonto!!
    En serio, volved a mirarlo con calma y haced el esfuerzo cognitivo. Requiere semanas, no penséis: «Bah, si no lo entiendo es que no vale para nada, paso», porque os estáis perdiendo algo. Otra vez, me temo.
    No nos conocemos y me la suda lo que penséis de mi pero he hecho dinero para unas cuantas vidas únicamente con analizar detenidamente cada innovación que me he encontrado.
    En alguna me han engañado o me he equivocado, por supuesto, pero con no meter todo el dinero en la misma cesta arreglado.

    Casi no sé ni escribir ni leer pero sé aprender y escuchar de puta madre. NFT es la bomba o no he aprendido nada en 53 años que llevo sobre la tierra.

    Mi abuelo siempre me decía: Niño, o abres la cabeza o te abren el culo, tú elijes.

    Lo que más me llama la atención es que, por supuesto, todos podemos opinar de lo que sea, faltaría más, pero coño!! Si un montón de gente que tiene millones los invierte en X. No crees que será mejor pensar, porqué lo harán(esto significa pensarlo de verdad, investigar las causas y motivos subyacentes, no el titular de un periódico (que también lo produce alguién que tiene pasta, generalmente, y publica lo que quiere que pienses) que pensar, bah!! Menudos imbéciles, son ricos de pura chiripa. Yo voy a seguir a lo mío. El dinero debajo del colchón y a cobrar los intereses del banco. Eso si que es ir a lo seguro. Seguro segurísimo que vas a terminar como tus padres, tus abuelos y tus tatarabuelos, sin un puto duro.

    Tengo que dejar el vino porque me vengo arriba y conquisto Polonia ajjajajajajajja….

    Perdón por todo, no sé para que me meto a estas historias, me hago viejales y me aburro …. debería escribir un blog…
    Venga, a cuidarse!!
    Tengo que contarlo: Hace mucho, me hice socio de una tecnológica americana que quería entrar en España, un conocido me dijo: «Olvidate tío, nadie va a comprarlo por internet cuando puede comprarlo en la tienda de la esquina» jajajajajajja….aún nos reímos vacilándolo jajajajajajaja…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados