Blockchain y gatitos: ¿alguien da más?

Cryptokitties

Si algo atrae atención en la red en los tiempos actuales es todo aquello basado en blockchain. Criptomonedas de todo tipo, smart contracts, registros de propiedad, transacciones de todo tipo… todo lo que contiene blockchain es bendecido automáticamente con un plus de atención. Así las cosas, solo era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriese unir blockchain con la pasión intemporal de la web: los gatitos.

Sí, ya sé que parece poco serio. Pero está ocurriendo: en este momento, el 4% de todas las transacciones realizadas en Ethereum, la cadena de bloques creada por Vitalik Buterin y considerada la más versátil, están dedicadas a la adquisición de gatitos virtuales en CryptoKitties. Mascotas virtuales con una serie de atributos (“cattributes”) que los jugadores pueden adquirir, coleccionar y cruzar entre sí en busca de determinados atributos en función de un algoritmo, tratando de obtener gatitos que, por la razón que sea, alcancen un valor más elevado. La idea de los bienes virtuales coleccionables evoca el éxito efímero de Pokémon Go, pero utiliza Ethereum para crear un registro permanente e intemporal, que permite que cada gatito tenga una trazabilidad completa y se convierta en un objeto virtual, “genéticamente” único. Además de los gatitos obtenidos por los usuarios, existen algunos otros, Fancy Cats, con características especiales, incluidos por los diseñadores del juego, con nombres especiales o atributos simpáticos (Feline Musk, Kitty Perry, etc.) El mecanismo de creación de los gatos establece un control similar al existente en las criptomonedas, con un límite determinado: en estos momentos, los gatitos son liberados aproximadamente cada 15 minutos, pero hay un límite controlado por el algoritmo para esas creaciones “de generación cero”. A partir de ahí, pueden obtenerse uniendo dos gatitos, con una serie de reglas determinadas que regulan, por ejemplo, la frecuencia o el tiempo que hay que esperar entre cada proceso. Con la excepción de los primeros jugadores, que obtuvieron un gatito gratis cada uno, todos los demás tienen que pagar por ellos.

Puro entretenimiento, sí… pero dentro de un orden: algunos de los gatitos ya han sido comprados y vendidos por cantidades que, en función de la cotización actual del ether, alcanzan valoraciones exorbitantes, como los casi $120,000 del primer gatito creado, o con múltiples transacciones establecidas en torno a los cinco mil dólares. El modelo de negocio de la plataforma es, además de vender los gatitos originales, tomar un porcentaje de un 3.75% de cada transacción. En realidad, CryptoKitties es un ICO, una oferta de tokens, en la que los tokens son los gatitos, y su valor se eleva en función de cuántas personas decidan jugar con ellos, criarlos, comprarlos o venderlos, y que, por otro lado, hace que muchos usuarios, que tienen que instalarse un digital wallet o monedero digital, MetaMask, para poder efectuar transacciones dentro del juego, se familiaricen con conceptos como las criptomonedas, Ethereum o los ICOs, con todo lo que ello puede aportar. Que alguno, de paso, pierda algo de dinero en el proceso ya dependerá del control que tengan a la hora de jugar con un juego en el que todo, absolutamente todo – menos el dinero – es completamente virtual.

 

ACTUALIZACIÓN (04/12): la fiebre por el tema crece. Artículo más detallado sobre el tema en TechCrunch, People have spent over $1M buying virtual cats on the Ethereum blockchain.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Blockchain and kittens: who could ask for more?” 

 

8 comentarios

  • #001
    Xaquín - 3 diciembre 2017 - 17:05

    No es para extrañarse mucho. Hubo una época en que los humanos se distraían paseando y pensando por un sitio llamado Academia. Hoy en plena era tecnológica andamos en búsqueda del Santo Grial Tecnológico.

    Igual que nos quieren convencer que los videojuegos “abren la mente” (desde luego no la “cierran”). El encaje neuronal sigue siendo algo más complejo que el más elaborado de los algoritmos. E igual que había humanos pensando también “existían dioses” que jugaban a las guerras.

    ¿Qué ser humano actual desprecia ser como un dios? Especialmente si tiene el vih de la actividad financiera.

    Responder
  • #002
    Ignacio - 3 diciembre 2017 - 17:58

    Al hilo de su artículo del otro día:

    En Bitcoin no se, pero desde luego que con el blockchain se está formando una burbuja.

    Como dice Antonopoulus: “si te dicen que lo interesante no es Bitcoin sino la tecnología blockchain… desconfía”.

    Responder
  • #003
    Manuel Alvarez - 3 diciembre 2017 - 20:03

    A ver si lo entiendo: ¿esto de las monedas virtuales es como lo de los tulipanes en Holanda hace varios siglos?

    Responder
    • David - 4 diciembre 2017 - 14:47
  • #005
    JJ - 3 diciembre 2017 - 20:28

    “Benny Giang, Gerente de Producto en AxiomZen, la empresa canadiense que lo ha lanzado, comentó:

    Los Kitties deben ser parte de esta revolución para llevar la tecnología Blockchain a las masas. Existen demasiadas compañías que están construyendo una tecnología increíble, de la cual el mundo no se preocupará ni comprenderá. Por ello, somos el abanderado del resto de este ecosistema en términos de hacer que las celebridades se asocien con los Kitties y la red Ethereum.”

    Me hubiera interesado mas un criptotamagochi

    Responder
  • #006
    marcelo - 3 diciembre 2017 - 21:30

    fascinante! medio tamagochi, medio chicharro bursátil encriptado, y encima los gatitos son feísimos. Lo curioso es que están construyendo una pirámide sobre otra pirámide, la de las criptomonedas, y todo disfrazado de inocente juego para frikis… no me extrañaría que de aquí a 3 años media humanidad esté jugando con sus móviles a cosas como esta.

    Y el otro día leí que ya están sacando futuros financieros sobre el bitcoin para los que les vaya la marcha de verdad…

    Responder
  • #007
    José Enrique - 3 diciembre 2017 - 22:22

    Hablando de gatitos y blockchain… a ver quien le pone el cascabel a este: https://elpais.com/internacional/2017/12/03/actualidad/1512331353_635513.html

    ;-)

    Responder
  • #008
    Asier - 6 diciembre 2017 - 17:06

    Pues el éxito de estos CryptoKitties no me parece ninguna tontería y le doy bastante importancia. No lo digo por el producto en sí, gatitos virtuales que personalmente no me dicen nada, sino que es un ejemplo de intercambio internacional de activos y coleccionables (no sólo dinero) sin casi fricción en un blockchain, es decir, de manera que puedes trazar la existencia de los activos y almacenarlos de manera segura garantizando que tú eres el propietario.

    Preparémonos para una avalancha de productos de este tipo, y que el mercado decida.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG