Pasando el testigo: Amazon y las transiciones directivas

IMAGE: Jeff Bezos and Andy Jassy - Seattle City Council (CC BY) and Amazon

Marimar Jiménez, de El País / Cinco Días, me pidió que le enviase por correo electrónico algunas de mis conclusiones sobre el anuncio de Jeff Bezos en Amazon, que pasa a dirigir el consejo de administración, mientras deja las labores de CEO en manos de Andy Jassy, un veterano que lleva desde 1997 en la compañía y que, entre otras cosas, llevó a cabo el lanzamiento de AWS. Hoy, Marimar cita algunos de mis comentarios en su artículo titulado «¿Cómo será el Amazon de Andy Jassy, el inminente sucesor de Jeff Bezos?» (pdf).

Pocas transiciones directivas en el ámbito de la tecnología han estado tan preparadas como la de Amazon. Hablamos del que probablemente pueda ser calificado como el CEO más exitoso de todos los tiempos, que a lo largo de veintisiete años ha sido capaz no solo de construir varios imperios empresariales, sino además, de hacerlo con arreglo a un plan estratégico cuyas líneas generales diseñó a mediados de los ’90.

Contrariamente a otros casos de salida de fundadores, Jeff Bezos no parece tener planes de abandonar la gestión en Amazon, y de ahí su permanencia en un puesto como la presidencia del consejo de administración, en absoluto simbólico. Que el fundador de una compañía abandone su dirección operativa en algún momento de su evolución es algo muy habitual, y en el contexto de las grandes tecnológicas lo hemos visto ya en casos como, por ejemplo, Microsoft o Google: cuando el nivel de éxito es tan elevado, llega un momento en el que la compañía que creaste ya no se parece demasiado a lo que era originalmente, el crecimiento convierte la tarea de dirigirla en un trabajo con una carga brutal en términos de dedicación y de presencia pública, y el interés por la atención al detalle disminuye sensiblemente. En esas condiciones, muchos fundadores, que realmente tienen un perfil no administrativo sino emprendedor, prefieren dedicarse a labores que les permitan, por un lado, disfrutar de su éxito, y por otro, crear nuevos proyectos, generalmente con fines mucho más ambiciosos no tanto en el sentido económico, sino en el de la contribución a la humanidad.

En el caso de Microsoft, la salida de Bill Gates tuvo una clara connotación de ese tipo: aunque siguió manteniendo una gran relación con la compañía, se desvinculó completamente de toda decisión operativa y lo dejó todo en manos de Steve Ballmer, hasta el punto de no intervenir cuando se evidenció que su elección había sido espantosamente mala y había dañado gravemente la compañía. Simplemente, salió, y dedicó su atención a su fundación filantrópica, en la que ha demostrado una indudable vocación dedicada a solventar algunos de los mayores problemas de la humanidad, con una apertura de miras en ese sentido verdaderamente interesante.

El caso de Google es similar: Sergey Brin primero y Larry Page después, salieron de la compañía, dejaron todos los aspectos operativos tanto de Google como de la totalidad de Alphabet en manos de Sundar Pichai, y se dedicaron simplemente a disfrutar de su dinero y a proyectos personales de diversos tipos, a cuestiones que les apasionan mucho más que el ejercer la dirección de una compañía enorme en su día a día.

Cuando hablamos de Amazon, todo indica que la Amazon post-Bezos no será tal, y que el liderazgo del fundador se mantendrá muy presente desde la presidencia del consejo de administración. Las decisiones operativas estarán en manos de un Jassy que lleva trabajando con Bezos más de dos décadas, que ha demostrado sobradamente su brillantez, y que seguirá dando cuenta puntualmente y consultando todos sus movimientos en las reuniones periódicas del consejo.

Mientras, Bezos podrá disponer de más tiempo, que probablemente dedicará a mejorar la calidad de su vida personal, pero también a otra serie de proyectos. Un movimiento que se intuía desde hace tiempo, que no sorprende, y que convierte a Jassy no solo en el gestor principal de la tercera empresa más valiosa del mundo, sino también en el que tendrá que enfrentarse a problemas como la sindicalización de su plantilla, las demandas de enfocarse más en los temas relacionados con la emergencia climática, o las batallas derivadas de la legislación antimonopolio. Seguramente, marcando políticas que no diferirán demasiado de lo que Bezos hubiera hecho si siguiera ahí.

A continuación, el texto que intercambié con Marimar sobre el tema:

Nada parece indicar que la salida de Jeff Bezos del puesto de CEO para pasar a la presidencia de su consejo de administración vaya a ser una transición brusca o representar algún tipo de cambio significativo. En primer lugar, hablamos de un cambio planificado durante largo tiempo: los rumores en torno al tema se remontan a hace casi tres años, y su sucesor, Andy Jassy, lleva mucho tiempo trabajando directamente con Jeff, de manera que la transmisión de poderes ha sido enormemente ordenada. Además, Bezos no abandona la compañía, sino que pasa a un puesto en el que se sigue garantizando un control total de su evolución, tal vez no en los aspectos operativos del día a día, pero sí en cuanto a su evolución estratégica. Simplemente, Jeff lleva tiempo queriendo abandonar esa parte más operativa y de figura de representación de la compañía ante los medios, y dedicarse más a otros proyectos que le resultan más atractivos y retadores, pero sigue siendo, a todos los efectos, su compañía, la que sigue ejecutando el plan estratégico que él mismo diseñó hace más de veinticinco años. 

Indudablemente, los fundadores de grandes compañías tienen un ciclo muy característico. En casos como el de Microsoft o el de Google en su momento hablamos de factores casi psicológicos o biológicos, de personas que decididamente querían pasar a hacer algo completamente diferente, y que se apartan de la gestión de compañías que han crecido tanto, que demandan muchísima atención y recursos en el día a día de su gestión. Cuando abandonó Microsoft, Gates desapareció prácticamente de la gestión, que quedó en manos de una figura tan desastrosa y nociva como Steve Ballmer, y aún así, Gates mantuvo una exquisita neutralidad y un enorme grado de laissez-faire mientras se dedicaba a su siguiente gran proyecto, su fundación. El caso de Google es similar: primero Sergey y posteriormente Larry comprobaron que no soportaban más las tareas de dirección operativa, se apartaron para dedicarse a otros proyectos que sí les apasionan mucho más que eso, y desde entonces, a pesar de no haber abandonado la compañía, han dejado de tener un papel visible en ella, y claramente están dedicando su tiempo a otros proyectos. El caso de Bezos es diferente: simplemente pasa a una posición de menor exposición mediática y de menos participación en las decisiones operativas, pero mantiene su influencia y su comunicación con su sucesor. 

Los desafíos fundamentales a los que se enfrenta Andy Jassy son los relacionados con la protección de la actividad de una compañía en la que su papel de plataforma y de actor que opera en la misma la sitúa en el punto de mira de todos los reguladores del mundo. Amazon es a la vez la solución y el problema: ayuda a muchísimos vendedores a vender más, pero se aprovecha de ellos para vender más también ella misma, mediante métodos que cualquier supermercado llevaba décadas utilizando, pero que al elevarse al nivel al que los ha elevado Amazon, suponen un problema al que la regulación debe necesariamente hacer frente. Además, Amazon se enfrenta a una tendencia, la sindicalización, que no había sido representativa en su industria y que lo es cada vez más, a una batalla desenfrenada por reducir su huella de carbono, y a un cambio en los hábitos de compra que en gran medida ha provocado, pero cuyas consecuencias son muy difíciles de anticipar. Un nuevo ciclo, muy diferente al anterior, en el que las habilidades y las capacidades necesarias son otras, y distintas a las que se requerían para poner en marcha un imperio. Sin duda, a Bezos le quedan muchas cosas que decir y muchas sorpresas que darnos. Pero los desafíos a los que se enfrenta Amazon ahora, más evolutivos y de crecimiento que de otro tipo, serán ya cosa de Jassy. 


This article was also published in English on Forbes, «All change at Amazon? This will be a different management transition to others we’ve seen in the tech sector«


7 comentarios

  • #001
    sin censura - 4 febrero 2021 - 18:54

    Millones de votantes de Trump dirían que esto es «Fake News» en su rrss, si Bezos no hubiera chapado el chiringuito, y que debe dejar de eludir impuestos para volver a hacer a América grande,

    LOL

  • #002
    Javier V - 4 febrero 2021 - 19:09

    ¿Hoy dos artículos? ¡Espero que mañana no nos dejes sin ninguno!

    • Enrique Dans - 4 febrero 2021 - 19:34

      ¿Cómo iba a hacer eso? Si dejo de escribir algún día, llamáis a la policía seguro!!! Pero en fin, lo de hoy no son artículos, son reseñas…

  • #004
    Gorki - 4 febrero 2021 - 19:15

    ¡JO***! Falto un día y aprovechas para escribir casi tres post seguidos y a cual mas interesante

    Camara de eco.
    Australia la gran potencia desconocida
    Y la retirada de Bezos.

    Ando fatal de tiempo, si puedo leo los artículos y responde, De momento sin haberlo leído

    ¡¡¡ OLE POR BEZOS !!!

    Hay que ser muy listo y tener los cojones cuadrados, para abandonar a tu chica cuando estaba en el mejor momento mejor de su madurez, porque descubres que la vida es algo mas que joder al prójimo y tienes muchas cosas que hacer antes de palmarla.

    Que conste que yo no hubiera sido capaz de hacerlo, Hubiera muerto el palo. Si no me echa EDS, sigo peleando con los clientes a brazo partido hasta el fin de mis días. Gracias EDS por echarme a patadas,

  • #005
    Javier Lux - 4 febrero 2021 - 22:14

    Conozco bien Amazon y lo que está pasando ya ocurrió antes.

    Bezos le gusta la startup y lanzar nuevos negocios disruptivos. Cuando el negocio ya esta lanzado y está en fase de «Scaling» Bezos se limita a supervisar riesgos y medir la performance.

    Lo hizo poco antes de 2010 cuando dejó a Jeff Wilkie al frente de Amazon Retail (eCommerce) para el dedicarse a Amazon Digital (Kindle, Prime Video) y sobre todo a AWS (Cloud computing)

    Ahora AWS y Kindle ya están montadas y deja a Jassy al frente de todo para el dedicarse a otra cosa.

    Hasta aquí los hechos. A partir de ahora mi opinión. Yo creo que se va a dedicar a algo mas «humanista». Bezos ya es el «one» en business y su inmenso ego está satisfecho por esa banda. El problema es que tiene una merecida fama de explotador y exprimidor de su gente, por lo que yo creo que buscará un negocio gigantesco (Scalable es la palabra clave en Amazon) en algo más humanista: Apostaría dos negocios:

    1- Con Rivian una movilidad electrica barata para todos. Tanto en propiedad como en sharing. Pocos modelos pero muy funiconales (Al pickup truck y al SUV se le unirán un Van, un utilitario y un microbus.

    2- Un seguro médico barato basado en IA para trabajadores de bajo nivel.

    • Gorki - 4 febrero 2021 - 23:20

      He dicho que yo no abandonaría a mi niña bonia, hasta que ella me dejara, por tanto aunque admire lo que hace Bezos, no le comprendo.

      Pero si tuviera su valor y fuese tremendamente rico. como es él, yo haria lo siguiente:

      1/3 de mi fortuuna la dejaria en Anazon, porque creo que es un negocio trentable y espero que siga dandome grandes beneficios.

      1/3 lo gasto en vivir bien, ¿Y que eso? pues lo que Bezos decida, Yo me haria contruir el yate grande, como el ‘Azzam’, del
      el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de los Emiratos árabes. lo matricularia en Andorra y como el Rubius. a vivir en alta mar o en los mejores puertos. lejos de los Ministerios de Hacienda de todo el mundo.

      1/3 lo destnaria a buscarme algo que me distrajera. en mi caso, empezar una empresa y hacerla crecer, por hobby sin pasar las angustias y penurias que pasó para sacar adelante Amazon. Alo que se dedique esa empresa, ni idea, pero Bezos tendra su sueño en la cabeza, Puede ser que sea el coche eletrico que dice Javier de Lux o cualquier otra «locura» parecida, que no podemos ni imaginar.

      Por ejemplo mi obsesion actual, (he tenido otras), es cubrir una parte de del desierto de Atacama con placas solares , con la energia producida desalar agua de mar y bonbearla al desierto y hacerlo cultivable. a mas superficie con placas solares, mas agua potable y mas cultivos en el desierto, y alimentarlos con los Nitratos de Chile de abono.

      .

  • #007
    Pedro Miguel - 7 febrero 2021 - 20:39

    Haciendo un chiste malo. No está la cosa para «Bezos», sino para bizum si acaso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados