La interesante interacción entre el machine learning y el correo electrónico

IMAGE: Hormel

Hace unos cuatro o cinco años, en torno al 2015 ó 2016, Google comenzó un movimiento estratégico, posiblemente de los más importantes que ha llevado a cabo en sus más de veinte años de existencia, para incorporar machine learning y reconceptualizar todos sus productos en torno al uso de esa tecnología. Su CEO, Sundar Pichai, considera el machine learning como una tecnología brutalmente disruptiva, tanto como pudieron ser en su momento el fuego o la electricidad, y se propuso introducir la tecnología en la compañía a todos los niveles, formando a la totalidad de sus trabajadores en ella.

Unos años después, ¿qué podemos observar? Creo que el correo electrónico, una herramienta que todos utilizamos de forma bastante habitual, es una forma interesante de comprobarlo. ¿Qué cambios hemos notado a lo largo de los últimos años en una herramienta como Gmail, por ejemplo? Para mí, el cambio más notorio y más práctico es, sin duda, el funcionamiento del filtro anti-spam: cada día recibo una cantidad importante de spam, imagino que como todo el mundo, pero aunque sigo revisando esa carpeta para ver si se ha escapado ahí algo que no debería, lo cierto es que cada vez la reviso de manera más rutinaria y superficial: francamente, ni recuerdo la última vez que encontré en esa carpeta algo que no fuese realmente spam. Tampoco recibo spam que lo sea de manera obvia en mis carpetas principales: desde hace ya bastante tiempo, todo el spam se va directo a su carpeta, donde lo reviso a grandes rasgos y lo elimino sin más.

Hace no tanto tiempo, esto no era así, ni mucho menos: mensajes de spam aparecían en mis carpetas, necesitaba etiquetarlos como tales, o tenía que revisarla para asegurarme de que no eliminaba algo que no debiera ser eliminado. Sigo recibiendo mensajes de príncipes africanos variados, de abogados que me notifican la muerte de un familiar con mi mismo apellido del que me corresponde una herencia millonaria, anuncios de pastillas para mantener mi erección durante horas, y notificaciones sobre ingresos en bitcoin en cuentas que no tengo y en las que presuntamente tengo que identificarme para cobrar… pero ya no veo más que el título del mensaje, un instante antes de darle al botón de eliminar.

También he notado una importante mejora en el tiempo que tarda Gmail en entender que algo es spam para mí, aunque no lo sea como tal. Tras enviar al spam un par de veces, por ejemplo, una nota de prensa de una agencia que no me interesa (la gran mayoría, la verdad), ya no la vuelvo a ver aparecer en mi bandeja de entrada, un proceso de aprendizaje que antes llevaba más tiempo y que, en ocasiones, me llevaba a crear una regla para ello. Ahora, si añadimos además la función que anula la suscripción a listas de correo a las que yo nunca me uní, ni me acuerdo de la última vez que hice una regla de ese tipo. Desde hace ya bastante tiempo, el spam es un problema que prácticamente ha desaparecido de mi consideración, y al que no dedico prácticamente ningún tiempo, a pesar de ser una persona con una gestión de correo sensiblemente compleja.

El último detalle interesante son las frases con las que Gmail me ofrece autocompletar mis correos cuando los escribo: el llamado smart compose, una función que Gmail comenzó a ofrecer en 2018, funciona de una manera tan inteligente que roza lo preocupante, y te lleva constantemente, sobre todo cuando estás contestando, a preguntarte cómo diablos puede saber Google lo que yo estaba pensando en decirle a una persona determinada. Una función que nunca pensé que llegaría a ser práctica, y a la que sin embargo, me encuentro dándole uso en cada vez más ocasiones. Desde hace tiempo, el corrector ya no solo me notifica de typos, sino que se ha convertido en un corrector gramatical con bastante buen criterio – algo muy útil cuando escribes con frecuencia en tu segundo idioma.

Gmail es mi gestor de correo principal desde hace mucho tiempo, mucho antes, por ejemplo, de que estuviese autorizado a usarlo en mi compañía. En Gmail tengo mi archivo de correos electrónicos desde el año 2004, algo que resulta verdaderamente impresionante cada vez que pienso en los poquísimos correos que borro y en lo impresionantemente fácil que me resulta localizar uno antiguo cuando lo necesito. Pero la incorporación de machine learning a su funcionamiento no solo es que me parezca acertada e impresionante… es que hace muchísimo más difícil que pueda, en algún momento, llegar a plantearme sustituirlo por algún otro gestor. Cuando pienso en la molestia que supone, por ejemplo, que Gmail se empeñe en ponerme anuncios cuando lo utilizo desde mi smartphone (en los que aseguro que no haré clic jamás, aunque me anuncien algo que lleve deseando toda mi vida), me planteo antes pagar por el producto para eliminarlos, que la posibilidad de utilizar algún otro.

El machine learning puede aportar mucho, muchísimo, al uso que hacemos de un producto. Pero sobre todo, puede construir ventajas competitivas que generen fidelidad al usuario, y que le hagan darme cuenta, como me ocurre a mí desde hace tiempo, que cambiarse a otro producto de otro competidor no tendría absolutamente ningún sentido. Y creo que la aplicación de machine learning a Gmail llevada a cabo por Google es una buena prueba de ello.

¿Coincide esto con vuestra experiencia, o soy solo yo que tengo mucha suerte (o que soy muy predecible)?


This article was also published in English on Forbes, «How machine learning can improve our email experience«


34 comentarios

  • #001
    Victor - 1 febrero 2021 - 22:22

    Coincido. Especialmente en lo que refiere a buscar correos. En Gmail encuentro todo y rápido.

    Yo he llegado al punto de que cuando busco empleo suelo preguntar que programa de correo y chat interno usan.

    Claro está que lo más importante es como una empresa use la tecnología peeeero…

  • #002
    Manuel Vazquez - 1 febrero 2021 - 22:32

    La vieja aplicacion de correo e., el Eudora, tenia algo que mejoraba al GMail . … era capaz de detectar cuando una frase iba a ser mal interpretada por el destinatario , y ponia unas guindillas señalandola , si tenias mas de 3 no permitia enviarlo …. quizas solo detectaba ‘problemas culturales’ no se bien como funcionaba pero si era efectivo, lo pude comprobar varias veces
    El GMail aun tiene campo de mejora

    • Enrique Dans - 1 febrero 2021 - 22:56

      Dios mío, Eudora!!!! Acabas de despertarme una neurona que llevaba inactiva desde por lo menos el año 2000!!! :-D

  • #004
    Gorki - 1 febrero 2021 - 22:37

    Hasta se me había olvidado el SPAM en Gmail Hoy por primera vez desde hace meses, quizá años, he revisado o el SPAM de mis diferentes cuentas de Gmail y en efecto, a parte de que recibo muy poco últimamente. mas o menos uno diario. en cada cuenta, todos los habituales timos de la estampita digital, que hay que ser muy pardillo par caer en ellos.

    Esto y el filtro de mi ex-blog Akismet, que me informa de haber parado 170.634 comentarios de SPAM y el ABP que me informa de haber parado 796.120 anuncios (O en esta pagina, lo cual es lógico). son los inventos que más han hecho por facilitar la vida al internauta.

    Dicho lo cual uno se pregunta como es que un señor se molesta en enviar SPAM a cuentas de Gmail o a un blog de WordPress si sabe que por sistema van a ser parados y desviados directamente a la papelera del SPAM ¿Quien es el loco que sigue insistiendo al menos en estos medios?

    Lo mismo digo de los periódicos, por que siguen poniendo anuncios en formatos rechazados por ABP pudiendo ponerlos en otros que son autorizados, hay que ser masoquistas.

  • #005
    Daniel Terán - 1 febrero 2021 - 23:15

    A mí me viene fenomenal porque muchas veces no sé qué poner y esa funcionalidad me va guiando :D

    Como bien se apunta en #001, cuando vas a un lado y ves que utilizan Outlook, algo se remueve por dentro.

  • #006
    Chipiron - 1 febrero 2021 - 23:31

    Que contradicción!
    Muchos estamos en la misma situación: que si Brave, vpns, ProtonMail, DuckDuckGo… pero he de reconocer que sigo usando Gmail, y todo por su filtro antispam.

    No se, parece un Caballo de Troya. Ojalá ProtonMail fuese tan eficaz…

  • #007
    Gorki - 2 febrero 2021 - 00:27

    No se si es bueno o malo, pero el email lleva el camino del messenger y el Telex de morir por falta de usuarios,

    No estoy seguro que os pase a todos, o sea un problema mío, pero en mis cuentas de Gmail veo un constante declinar de número de mails recibidos, supongo que por la competencia de cosas como el WhatsApp.

    Seria una pena ahora que lo hemos depurado que se dejara de utilizar como canal de comunicacion punto a punto y con cierta privacidad.

    • Andrés - 2 febrero 2021 - 11:54

      Me parece que eso se debe a que estás jubilado. Para cualquier trabajador, el email sigue siendo imprescindible.

    • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 12:35

      Ya me gustaría a mi que mi bandeja de entrada declinase en sus ímpetus aunque fuese un poquito…

    • Gorki - 2 febrero 2021 - 13:37

      Pues será por eso, pero lo cierto es que muchas comunicaciones que antes tenía por gmail con operarios diversos, como fontaneros, electricistas, administradores de comunidades de vecinos, … se han deplazado del mail en mi caso, al WhatsApp, herramienta que considero hoy imprescindible en muchas profesiones, a la vez que muchas listas de correos que antes tenía con gente que escribia sobre temas de mi interés, han ido desapareciendo,

  • #011
    Fernando - 2 febrero 2021 - 06:32

    No se si han observado. Pero desde inicios de esta año (2021), muchos correos se van a spam.
    Me lo están reclamando todos mis clientes, y nos ha causado algún problema..
    El tema está en que por ejemplo algunas firmas llevan link http://
    – esto se ha endurecido desde enero.

  • #012
    javier - 2 febrero 2021 - 08:56

    Bastante de acuerdo. La predicción sobre mi escritura me sorprende también en el móvil con el teclado de Google.
    Sin embargo, y lo veo con preocupación, tengo mucha gente utilizando el WhatsApp para mensajes sustitivos de correo, y ya sabemos la confianza que tememos todos en la seguridad de Facebook…

  • #013
    Enrique - 2 febrero 2021 - 09:30

    Ya lo dije hace algún tiempo en este blog, si Google es un monopolio, que no lo sé, es porque sus productos son mejores que los del resto. Y no sólo el gestor de correo.

  • #014
    Lua65 - 2 febrero 2021 - 09:50

    Tengo una cuenta en Gmail, que puedo usar una o dos veces al año, así que no puedo opinar sobre el mismo. Tiene la carpeta de spam vacía. Sera que el coronel no tiene quien le escriba XDD

    Yo utilizo mis propias cuentas de correo en mis servidores. Las voy creando y borrando según la utilidad que les haya dado, a excepción de 4 que son fijas. Pero en los servers tengo a Spamassasin activado y de spam, se le escapa bien poco. Rara vez me llega algo al Outlook del pc. Cuando eso ocurre, le creo una regla en el servidor y ale…

    Antes lo tenia configurado para “marcar” el spam (Simplemente lo que detectaba como tal, le añadía esa etiqueta al asunto del mensaje) y como podéis ver, era un poco absurdo porque me seguía entrando igual, solo que marcado. Luego lo configure para que lo borrara directamente. Ahora lo tengo definido para que devuelva (reenvíe) el mensaje al origen XDD

    Si ese correo, no era spam, el remitente ya me lo hará saber y lo pongo en WhiteList. Pero eso me habrá pasado dos o tres veces en estos últimos años.

    No se si sera por tenerlo configurado asi o porque se debe enviar muy poco spam hoy dia, pero recuerdo que hara unos años, podia llegar a recibir hasta 500 diarios. La carpeta de No Deseado de outlook era un festival…

    En outlook tengo reglas para derivar a diferentes carpetas algunos mails. Lo de que me «escriban» el correo, no lo veo…

  • #015
    sin censura - 2 febrero 2021 - 11:03

    3 en 1:

    1. gmail: filtro spam coincido que fiunciona muy bien. Alguna vez se cuela alguno bueno. Pero diría que el acierto roza el 100%
    2. Outlook. Con correo corporativo (ellos filtran el porcentaje mayor de spam) Algo llega le creas una regla y fuera…
    3. Efectividad IA. La IA es algo que para clasificar spam, fotos, etc funciona correctamente. La IA suele depender del entrenamiento que le hemos dado. Si este sesgado (aunque sea involuntario ej. créditos a «negros» en eeuu, clasificar caras, chats racistas) el resultado será sesgado y poco fiable. Salvo que lo que nos interese es que el resultado sea sesgado. Es un hype, y su aplcabilidad «es parecido a la función «trend» de las celdas del excel, es decir, responder a los algoritmos en que se basa, y en el caso de IA en el conjunto de entrenamiento o en su caso en el deep learning.

    el pero

    Si entras en la carpeta de spam su desarrollo es muy zafio y burdo, lo que es lógico que no cuele a un motor IA medianamente hábil. Lo que no tengo tan claro es que un ataque spam más elaborado y concreto para ciertos perfiles de usuario no empeore la tasa de aciertos. Una vez más los ataques que recibimos suelen ser burdos porque los malos «listos» saben a quien y como atacar. Estoy seguro que estamos segmentados por perfiles.

    • Enrique - 2 febrero 2021 - 12:03

      ¿Qué es spam?
      Por ejemplo, un correo ofreciendo un producto, en un entorno B2B, de alguien que sabe a que te dedicas, cuales pueden ser tus necesidades y que su servicio verdaderamente puede solucionar alguna de estas, en definitiva, que se ha tomado tiempo en escribirte e investigarte, ¿es spam?

      • sin censura - 2 febrero 2021 - 12:45

        Todo aquello que me envíe un pollo que yo no he solicitado a mi correo o me llamen al teléfono es spam.

        Incluye: anuncios de bancos, appstore, ECI, amazon o cualquier otro medio que se dedica a enviar basura o mierda no solicitada.

        Que no se preocupen que cuando quiera algo ya iré yo a preguntar a su correo, web o teléfono.

        Si no estás de acuerdo me parece bien y no tengo nada en contra que tú tengas un filtro paso alto.

        En mi caso el filtro es paso bajo y más cuando no he dado señales de querer abrirlo. ¿Para que te pregunta una empresa si quieres recibir publicidad si luego se lo pasan por el forro? Pues eso. A tomar por culo los listos del B2B y todo su prole.

      • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 13:00

        Te respondo en dos sentidos: en lo personal, no, no considero spam un correo de alguien que se ha molestado en saber a qué me dedico y que cree que tiene un producto que me puede servir, pero lamentablemente, no tengo tiempo de responder cordialmente a todo lo que recibo, por tanto lo que espero es que si no contesto en tiempo y forma, no insistan, porque es signo evidente de que no me interesa. Dicho esto, procuro contestar aunque sea con un «gracias, no estoy interesado». Simplemente me molestan los que están tan convencidos de que tienen la solución a mi problema (a a todos los problemas) que no cejan en sus intentos aunque yo diga que no.

        En lo tecnológico, me llama la atención cómo Gmail aparentemente separa lo que es, digamos, «spam obvio», de aquello que se convierte en spam en función de mi comportamiento, porque yo lo defino como tal. Me pregunto cómo actúa el algoritmo cuando muchos usuarios marcan un tipo de correo determinado como spam, si eso evoluciona hacia la generalización de la regla, o si lo mantiene como una regla particular. En mi caso, por ejemplo, mucha gente cree que por tener un cargo en el IE, me pueden utilizar como palanca de entrada para vender cosas ahí, cuando la realidad es que no funciona así en absoluto y yo soy una muy mala entrada en ese sentido, pero eso no evita que, en muchas ocasiones, me «persigan» por mail como si no hubiera un mañana, y termine marcándolos como spam. O los profesionales de PR que me hacen pitches de temas para mis artículos, o peor, los que me hacen ofertas para publicar artículos en mi página sin molestarse a leer en ella mis condiciones, y que jamás publico ese tipo de artículos. Eso es spam para mí, aunque no lo sea para el común de los mortales, y me resulta curioso cómo Gmail aprende a tratar ese «spam a dos niveles» y lo bien que funciona…

        • sin censura - 2 febrero 2021 - 13:44

          No sé a que viene tanta monserga pero en fin debe ser que es importante para vosotros…

          Que no. Que si no lo solicito es spam. Y si eres reincidente en el envío de basura solo servirá para no contratar tus servicios nunca como hago con los de Jazztel.

          Puedes vestir la mona de seda si ofreces tus servicios de profesor del IE o eres la tacones me da lo mismo es spam.

          Que seré amable, pues depende si veo que hay esfuerzo y no eres pesado pues claro. Una cosa es ser vehemente en este comentario, y otra que recibas un:

          «Muy interesante ese curso online que parece presencial, y además claro que tiene que tener ese precio, dado el servicio que ofreces. Voy a estudiar tu propuesta de valor y me pongo en contacto con vosotros si estoy interesado.»

          Que en Roman Paladino, ya sabes donde estoy mandando esa oferta que no puedo rechazar, junto al destino de miles de novias rusas que se ofrecen. Mismo método que la tacones mismo resultado.

          • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 13:55

            Pues hombre, yo no lo puedo ver así. Si considerase directamente como spam toda comunicación no solicitada, estaría negando la posibilidad de que me llegase ninguna información interesante a través del correo, ningún contacto nuevo que pueda hacer cosas relacionadas con mis temas, o incluso cualquier intercambio de alguien que ha leído algo que he escrito o que he dicho en algún medio y que podría considerar la posibilidad de solicitarme una conferencia, cosa que, gracias al cielo, ocurre con cierta frecuencia. La verdad, no creo que la clasificación pueda ser tan radical. De hecho, si lo fuese, recibirías correo siempre de casi las mismas personas.

      • Lua65 - 2 febrero 2021 - 13:01

        Los de «enlarge your penis» tambien serian B2B??? XDDD

        • Enrique Dans - 2 febrero 2021 - 13:01

          Depende de a qué te dediques… :-P

          • Lua65 - 2 febrero 2021 - 13:06

            Lo digo por la descripcion de ENRIQUE XDDD

            ofreciendo un producto de alguien que sabe a que te dedicas, cuales pueden ser tus necesidades y que su servicio verdaderamente puede solucionar alguna de estas

            (solo es un chascarrillo…) XDD

  • #024
    Gorki - 2 febrero 2021 - 13:31

    En efecto que algo sea SPAM o no, es su sentimiento subjetivo. si te molesta el recibirlo, es SPAM, si te alegras de recibirlo no es SPAN,

    No cabe duda que algo que yo copnsidero SPAM, el que me notifican «tristemente» la muerte de un familiar con mi mismo apellido en la Molucas, lo considera una bendición, el que esta haciendo una tesis doctoral sobre el SPAM

    Por tanto, una buena herramienta de SPAM. es aquella , (como la de Gmail) , que aparta como SPAM, lo que el 97% considra SPAM, mas aquello que tu personalmente, también consideres SPAM, aunque seas el unico usuario en el mundo que lo considera.

  • #025
    Xaquín - 2 febrero 2021 - 16:15

    Una cosa que me fascina, hablando de la IA, es como se puede hacer más entrañable, el diálogo con el algoritmo de una red social , que con algunos de sus usuarios.

  • #026
    Dedo-en-la-llaga - 2 febrero 2021 - 16:56

    En lo de predictiva, más o menos, en lo de los spam, 4 de cal y 2 de arena: sigo recibiendo correo NO deseado de forma frecuente, y cuando entro en la carpeta spam, sigo viendo correos que NO son spam. Peor todavía, sigo viendo correos que para Google son spam cuando le sale de las narices y cuando no le sale, no son spam. Y mañana vuelven a serlo. Vamos, como para fiarse mucho.

    Y esto NO sólo me pasa a mí, que yo hablo con mucha gente. En fin, más que machine learning, es un Micro-machine learning, o sea de juguete.
    Saludos.

  • #027
    Pablo Castro - 2 febrero 2021 - 17:55

    Pues a mi me sigue enviando a Spam sus propios correos para autentificar que una direccion que quiero utilizar como alias o remite alternativo es mía, por ejemplo. Seguramente por algún criterio técnico que no cumplo a rajatable en mi servidor, pero el resultado no deja de ser chocante.

    Yo disiento, en servicios de correos con deficiencias técnicas, gmail te envía los correos con mucha facilidad a SPAM. Obviamente el criterio técnico y el contenido real no siempre responden al mismo umbral de calidad.

  • #028
    Gorki - 2 febrero 2021 - 20:00

    Esta claro que cada cual cuenta la feria segtu7n a él le fue, en mi caso el filtro de SPAM funciona a la perfección.

    • Dedo-en-la-llaga - 3 febrero 2021 - 13:05

      Siempre suele ser así, ¿qué otra cosa vamos a contar sino cómo nos ha ido en la feria? Ahora bien, si en esta feria en concreto, hay experiencias tan diferentes hay algo en la organización de la feria que no funciona como se pretendía. O que no se puede decir de ella que va de cine y que ahora es casi la leche comparado con antes. Pues parece que no, de lo contrario habría un masivo acuerdo en la experiencia, ¿verdad?
      Saludos.

    • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:31

      Hombre, si haces como yo (como nos cuentas mas arriba, que cada vez lo usas menos), lo logico es que recibas menos…

      Claro que funciona.. si no estas expuesto… XDD

  • #031
    bigcity - 3 febrero 2021 - 11:20

    Mis correos a menudo son clasificados como spam por gmail, sobre todo si es la primera vez que escribo a alguien. Creo que a google no le suelen gustar los correos que vienen de proveedores pequeños. Antes tenía mi propio servidor de correo, con puntuación 10.0 sobre 10.0 en https://www.mail-tester.com/. Aún así acababan en spam. Ahora escribo desde protonmail. Y a veces ocurre lo mismo.

    • Lua65 - 3 febrero 2021 - 13:28

      Suele ocurrir, que si tienes el servidor de correo en un hosting compartido (donde no solo esta tu dominio) por culpa de unos, te acaben metiendo en una BlackList.

      Ocurre mucho menos hoy día. Tiene mucho que ver el servicio de tu hosting para ello (evitarlo digo). A mi en 19 años me habrá pasado un par de veces, que los mails de alguno de mis dominios, han sido baneados por culpa de otro con quien compartía host (suele ser baneo IP). La situación no ha durado más de tres horas una vez reclamado.

  • #033
    Ángel "el bueno" - 4 febrero 2021 - 11:12

    Mi cuenta de Gmail también es de enero de 2004. En aquel entonces funcionaba por invitación, tú sabes que eras usuario de una cuenta de Gmail podías invitar a 10 usuarios más.

    • Enrique Dans - 4 febrero 2021 - 11:52

      De enero de 2004 no, salvo que trabajases en Google… el lanzamiento de Gmail fue el 1 de abril de 2004 ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados