Rusia, Navalny, y el activismo online

IMAGE: Victoria Borodinova - Pixabay (CC0)

El movimiento del activista ruso Alexei Navalny volviendo a su país tras ser envenenado para ser inmediatamente detenido por las autoridades está provocando una fuerte oleada de protestas, las más importantes en muchos años, en las que la represión en las calles, ejercida mediante un evidente abuso de las normas anti-pandemia, las violaciones de derechos fundamentales y la intimidación, están empezando a mostrarse aparentemente tan inútiles como la censura en la red que el gobierno del país lleva años intentando ejercer.

Un líder populista que lleva más de veinte años al frente de un país mediante la manipulación creciente de sus elecciones, Vladimir Putin, enfrentado ahora con un reputado activista online, Nalvalny, que habla en el lenguaje fresco e irrespetuoso de sus mayoritariamente jóvenes seguidores en redes sociales, y que crea vídeos con acusaciones de corrupción que circulan de forma viral y acumulan cientos de millones de visualizaciones. El último, publicado el pasado 19 de enero acerca de un lujoso palacio a orillas del Mar Negro que pertenecería a Putin, ha inspirado ya canciones pop y logrado conectar con una generación que lleva ya mucho tiempo oyendo hablar de la corrupción institucional de su país.

En una Rusia con una tendencia hacia el autoritarismo y al control de una serie de herramientas en la red cada vez más marcada, la creciente digitalización ha afectado fuertemente la fisonomía del activismo en la red, y la ha dotado, gracias a otras herramientas de mensajería instantánea cifradas como Telegram, de una conectividad que evoca los antiguos samizdat, publicaciones subversivas clandestinas que pasaban de mano en mano. En 2014, Putin fue capaz, mediante una maniobra empresarial, de hacerse con el control de la red social más popular en el país, VK, expulsando a su creador, Pavel Durov. Desde entonces, el crecimiento sostenido de la siguiente creación de Durov, Telegram, está generando a Putin bastantes quebraderos de cabeza.

La campaña anticorrupción liderada por Navalny se combina con la lucha para proteger la comunicación online de la vigilancia estatal del Roskomnadzor y de los sucesivos intentos de censura de Telegram para dar lugar a un modelo de activismo mixto que se coordina en la red, pero que no teme salir a las calles, incluso en pleno invierno ruso, para reclamar la liberación del líder detenido, en lo que supone seguramente la más fuerte erosión al poder gubernamental que hemos visto a lo largo de los último veinte años.

Al igual que ocurre en la vecina Bielorrusia, igualmente autoritaria pero incapaz de poner Telegram bajo control, el gobierno ruso empieza a retorcerse entre la evidencia de su triste realidad política y los intentos cada vez más imposibles de querer mostrarse hacia el exterior como un país supuestamente moderno y democrático. Un activista online, con técnicas de propagandista y un discurso que conecta con mensajes muy internalizados por la población está, por primera vez en mucho tiempo, poniendo en dificultades al gran oligarca, ante la atenta mirada de muchos países que conocen perfectamente y muy de cerca las prácticas de esa administración y su inveterada y contrastada afición a interferir en otros países.

Atentos a la evolución del tema.


This article was also published in English on Forbes, «Could Navalny’s astute use of social networks bring about change in Russia?«


23 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 enero 2021 - 20:03

    Llamar a Putín «Un líder populista que lleva más de veinte años al frente» es lo mas curioso que he visto escrito sobre él

    • Enrique Dans - 31 enero 2021 - 20:14

      ¿Qué ves curioso? Un tipo que llega al poder exaltando el nacionalismo y el orgullo ruso, evocando la Rusia que el mundo temía, que se dedica a reconquistar las antiguas repúblicas soviéticas manipulando sus elecciones, y que se perpetúa en el poder falseando las suyas y mediante maniobras para evitar el límite de años en mandato. La más pura definición de populismo, te pongas como te pongas…

      • Gorki - 31 enero 2021 - 21:01

        Bueno, cambio curioso por sorprendente, si tu quieres..

        • Juan T. - 31 enero 2021 - 22:04

          Gorki, no se si lo dices por que creees que se ha pasado o por que se ha quedado corto.

          En mi opinión, muy corto,.

          Pero tengo mis reservas con ciertos paises en cuanto a sus posibilidades democraticas.

          Ya me pasé de ingenuo con la esperanza de que la revolución en los paises arabes terminara en democracias, y con Rusia pasa lo mismo…llevan en sus genes elegir tiranos (que se rodean de ladrones) y que se hacen pasar por «hombres fuertes».

          • Gorki - 31 enero 2021 - 23:19

            Por su`puesto que no es demócrata , en absoluto,. El que manda a sus espías a envenenar opositores no es puede ser demócrata, pero tampoco es polpulista,

            Un populista dice cosas como que los deficits de la Seguridad Social que se paguen subiendo la cuota a los autónomos y cosas por el estilo, pero no son capaces de enderezar una economóa tal como loa dejaron los de la URRS

          • sin censura - 1 febrero 2021 - 11:12

            Cuando Franco hacía los coros y danzas del 1 de mayo era populismo

            https://www.youtube.com/watch?v=x_Sw7T11LoY

            Cuando Putin hace la demostración del 9 de mayo para conmemorar la victoria sobre los nazis utilizando todos los símbolos de la URSS es populismo.

            https://www.youtube.com/watch?v=I-My2LMJR7M

            La diferencia básica entre Franco o Putin y los populistas de clase B es la estrategia.

            Unos tienen objetivos claros y utilizan a sus masas para perpetuarse y otros sin estrategia definida hacen un uso equivocado del populismo. Recordemos al fantoche «Cameron» haciéndose el demócrata y convocando «referéndums populistas» como el de Escocia o el Brexit, y para lo que sirvieron.

          • Gorki - 1 febrero 2021 - 12:16

            Franco si se parece a Putin pero jamas fue populista, dime una sola semejanza entre Franco e Iglesias o Maduro.

            No confundir dictadura con populismo, Mao, Stalin o Pinochet fueron dictadores pero nunca fue populistas. Lo fureron. Eva Peron, Chaves, Cristina Kirchner, y Kennedy entre otros.

            Populistas son los que dicen lo que quiere oir el pueblo, aunque saben perfectamente que nunca lo podrán hacer,

            El muro de Mexico, eL RBU, el aumento de las pensiones. El American First, o el Brexit.

          • sin censura - 1 febrero 2021 - 14:00

            Gorki

            Estrictamente hablando estoy de acuerdo con tu definición de populismo. Aunque no me negarás que afirmar que cuando un político tiene en su programa lo que el pueblo quiere oir no tiene su punto de falacia y en el fondo es como decir que no escuches el mensaje de los políticos ya que nunca van a conseguir lo que tu ciudadano necesitas, aguantate con lo que te ha tocado vivir…

            Igual populismo son mensajes como los de Vicepresidente del Gobierno de España, para más señas el Dr. Pablo Iglesias hoy.

            «No me temblaría el pulso en nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud»

            Eso es populismo.

          • Gorki - 1 febrero 2021 - 17:21

            Eso es populismo teniendo en cuenta que ninguna de esas farmaceuticas tiene un laboratorio en España.
            ¿Que quiere necionalizar? ¿Las oficinas comerciales? Estoy de acuerdo. eso es tan populismo como los «nacionalicese», de su maestro Chavez, que ya se ha visto lo que han dado de si en Venezuela.

  • #010
    Carlos Jerez - 31 enero 2021 - 21:56

    A mi me parecía una locura la vuelta de Navalny, y aún me lo parece aunque a él no le importa convertirse en un mártir, pero le está funcionando. Sin duda, el vídeo sobre el palacio es el mayor golpe que le hayan dado a Putin desde que llegó al poder.

    De todas maneras, el régimen de Putin no está en peligro a corto plazo, algo que reconocen los colaboradores de Navalny. En cambio, si consiguen construir unas bases e ir creciendo, podría suponer un cambio a medio o largo plazo.

    Lo importante respecto a la tecnología, como deja ver tu artículo, es que en un país donde los grandes medios están controlados por el régimen, internet y aplicaciones como Telegram se convierten en fundamentales para los opositores del régimen, a pesar de los intentos de control del gobierno. Mi pregunta es como de eficaz puede ser un intento de control mayor sobre estos medios alternativos o si un intento en ese sentido podría animar aún más a los ciudadanos descontentos con la marcha del país, especialmente con una situación económica relativamente delicada.

  • #011
    sin censura - 1 febrero 2021 - 10:30

    Dejo enlaces de RT

    https://actualidad.rt.com/actualidad/382027-protestas-apoyo-navalny-ciudades-rusia-moscu

    https://www.rt.com/russia/514222-navalny-probation-case-prosecution/

    https://actualidad.rt.com/actualidad/381734-tribunal-considerar-legitimo-arresto-alexei-navalny

    • sin censura - 1 febrero 2021 - 10:39

      Dejo enlaces de Sputnik

      https://mundo.sputniknews.com/rusia/202102011094287702-la-fiscalia-defiende-la-solicitud-de-sustituir-sentencia-condicional-de-navalni-por-una-real/

      https://mundo.sputniknews.com/politica/202101311094284715-moscu-insta-a-eeuu-a-cesar-burda-injerencia-en-los-asuntos-internos-de-rusia/

      https://mundo.sputniknews.com/rusia/202101311094283427-poca-afluencia-en-las-protestas-convocadas-por-los-partidarios-de-navalni-en-toda-rusia/

      https://mundo.sputniknews.com/rusia/202101261094226246-consejo-de-seguridad-occidente-necesita-a-navalni-para-desestabilizar-a-rusia/

      Bueno creo que faltaba la visión pro Putin. Y como sus medios lo presentan.

      Como disclaimer: me pilla lejos opinar sin mostrar nuestra visión del asunto y equivocarnos al poner «etiquetas». Creo que todos los enlaces del artículo muestran los toros desde una perspectiva (la nuestra).

      • Carlos Jerez - 1 febrero 2021 - 11:33

        Me dejas… que tener varias perspectivas es bueno, que tomar la de una parte, la del régimen autoritario y corrupto bien conocido por su manipulación mediática, es hacerle el trabajo sucio a ese régimen. Bien por ti.

        La verdad es que no me lo he leído, pero te agradecería que me hicieras un resumen de la perspectiva del régimen sobre el envenenamiento de Navalny y otros, por favor.

        • Gorki - 1 febrero 2021 - 12:18

          Tu te debes sentir feliz dentro de una cámara de eco.

          • Carlos Jerez - 1 febrero 2021 - 19:05

            Que va, empiezo por «tener varias perspectivas es bueno» pero después le acusan a uno de falta de comprensión lectora.

        • sin censura - 1 febrero 2021 - 12:48

          Carlos

          Tu comprensión lectora adolece bastante

          «me pilla lejos opinar sin mostrar nuestra visión del asunto»

          ¿Trabajo sucio mostrar sus links?
          Si los lees te puedes reir un rato, de lo infantiles que pueden ser en algunas afirmaciones. Pero si vas por la vida leyendo solo una parte (la nuestra) te pierdes muchas cosas…

          ¿O es que tienes miedo a no tener sentido crítico y creer lo que ponen sus medios?

          A ver si vas a ser más manipulable de lo que te crees

  • #017
    Xaquín - 1 febrero 2021 - 16:11

    Ya cuando el neozar Yeltsin, subido a su tanque y con la petaca de licor en el bolsillo del abrigo (me lo supongo en modo de «total prejuicio»), era de esperar que la ruptura con la URRS iba de boquilla. Pues deja de hacer el Stalin en Rusia no es nada fácil, cuando la mejor gente renovadora fue quedando por el camino.¿ O no nos suena algo a melodía franquista?

    Puede resultar raro, pero resulta que las maniobras postleninistas, para hacerse un hueco en el poder soviético, ¿no iban a repetirse y acabar con los buenazos «demócratas» de pico de oro y dacha en el Mar Negro?

    En la china Popular lo hicieron mejor, gracias a su confucionismos esotérico, que los libera de dar muchas explicaciones a los nuevos súbditos de la nueva dinastía.

    Yo soy de los que me resisto a dejar que ahoguen internet, pero sigo diciendo también que lo esencial no está en el medio, los esencial es el ente emisor y su recepción por parte del receptor. Su cultura, su educación.

    Y ahí sigue prevaleciendo el pensamiento Iván el Terrible, Stalin, Putin… eso que en occidente, a partir de ahora, podemos denominar pensamiento trumpiano. Para concierto, sonata o asalto a un capitolio..

  • #018
    Hernando - 3 febrero 2021 - 12:47

    El poder de las elites grisáceas que tienen los países que quieren dominar con sus ideas de lo que debe hacerse dentro y/o fuera de su país, controlándolo todo incluyendo la información (Internet) es una tarea titánica donde lo usado antiguamente y al parecer hoy es eliminar los nodos molestos de información, los contradictores, y crear nuevos nodos con especialistas en la manipulación, Machine Learning en las redes. Ya veremos.

  • #019
    Naudot - 3 febrero 2021 - 17:09

    Para completar, (además del doble enlace a Aquasdiscoteca)
    https://www.youtube.com/watch?v=ipAnwilMncI informe de Navalny
    https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Putin

  • #020
    Josep LLuis - 4 febrero 2021 - 20:31

    Desde occidente favorecer otra primavera árabe(con idénticos y catastróficos resultados) pero en ruso…

    Navalny es un personaje turbio, que militó en la utraderecha reaccionaria y xenófova, y nuestros medios de comunicación, lideres de opinión, nos lo muestran como un defensor en los derechos humanos y la democracia.

    No se que pasara en Rusia, pero nosotros ja estamos nandando en la inmundicia desinformativa

    • sin censura - 5 febrero 2021 - 12:46

      Mira por donde…. gracias por aportar más puntos de vista.

      Si tiene una libertad condicional con el compromiso de presentarse en el Juzgado cada 15 días y no lo hace … creo que pocas salidas tenía el juez, (igual también estaba deseando enchironarle)…

      ¡¡¡ Si se hubiera hecho un Puigdemont en vez de un Junqueras, estaría libre en Alemania !!!

      Te envenenan y vuelves a Rusia, no lo veo claro, es tonto, un mártir, o hay gato encerrado

      PS: Y sigo sin justificar a Putin

  • #022
    Hugo - 5 febrero 2021 - 02:23

    Ojo con tu cámara de eco sobre este tema.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario #020 JOSEP LLUIS

  • #023
    cocinillas - 10 febrero 2021 - 15:52

    No creo que Rusia sea precisamente una democracia, aunque Putin es bastante amiguito de todos los lideres occidentales que no se atreven a hacerle frente. Y al final la que peor parada sale es la población de Rusia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados