Limpiando la órbita terrestre

IMAGE: NASA

Cada vez surgen mas noticias que tienen que ver con la idea de limpiar la basura espacial de una órbita terrestre cada vez más saturada de objetos artificiales que ya no cumplen una función útil, desde naves espaciales no funcionales, etapas abandonadas de vehículos de lanzamiento, escombros relacionados con la misión y escombros de fragmentación.

En la edición 2020 de Netexplo, la cita con la innovación que UNESCO celebra todos los años en París y que este año tuvo lugar en formato virtual, otorgué mi máxima calificación a una compañía dedicada a este tipo de tareas, la japonesa Astroscale, que finalmente resultó además ganadora del evento, y grabé un breve vídeo explicando (min. 5:47) mis razones para ello. Ahora, la compañía está planificando su misión de demostración para el próximo marzo, en la que tratará de demostrar la tecnología que utiliza para la captura y retirada de un satélite, forzando su reentrada en la atmósfera, en donde se destruirá por completo.

La idea es convencer a todas las compañías encargadas del lanzamiento de satélites para que incorporen la tecnología necesaria para que Astroscale pueda adosarse a ellos y llevar a cabo tareas que van desde el mantenimiento remoto, hasta su destrucción.

Otras compañías están desarrollando ideas similares, incluidas algunas europeas, con la idea de que el espacio, al menos el más próximo a nosotros, deje de tener un carácter unidireccional y podamos limpiar la órbita terrestre de todos los restos que permanecen dando vueltas en ella. Hace unos pocos años, que una compañía diseñase su misión en torno a una idea como esa así habría resultado una completa locura. Ahora, con SpaceX y cada vez más compañías disminuyendo las barreras de entrada al uso de satélites gracias a sus cohetes reutilizables, y con planes para lanzar miles de ellos, ser capaz de diseñar una plataforma para que estos satélites puedan recibir actualizaciones o ser eliminados puede llegar a tener un gran valor.

Cuando un ecosistema, tras un período de exploración y usos crecientes que en este caso ha durado décadas, alcanza su madurez, las herramientas que se asocian con su uso y mantenimiento pasan a tener mucho interés. Si me dicen hace algunos años que iba a defender otorgarle un premio de innovación internacional nada menos que a un basurero espacial, habría pensado que alguien había perdido la cabeza. Ahora, en 2021, con varias misiones ya diseñadas para probar el concepto, las cosas pintan bastante diferentes…


This article is also available in English on my Medium page, «At last, a way to start cleaning up the Earth’s orbit«


15 comentarios

  • #001
    Naudot - 25 diciembre 2020 - 14:05

    Me gustaba mucho la serie Quark, la escoba espacial, protagonizada por Richard Benjamin. Parodia Star Trek y la guerra de las galaxias con una nave espacial de recogida de basuras, que ha resultado profética.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Quark_(serie_de_televisi%C3%B3n)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Quark_(TV_series)
    https://www.imdb.com/title/tt0459662/
    Capítulo https://www.youtube.com/watch?v=Z1BUCwf5yv4

    Feliz Navidad.

  • #002
    Juan T. - 25 diciembre 2020 - 14:14

    Y que sucede con la microbasura espacial?

    Un pequeño tornillo orbitaría a velocidades de 28.000 km por hora, en hora y media daría la vuelta a la tierra.

    Solo Space X tiene previsto lanzar 40.000 satélites, imaginemos un choque y micrrobasura esparcida a esas velocidades. Un simple grano de arena inutilizaría a un satelite o mataría a un astronauta.

    Hasta imagino que pudieran detectarla en un futuro, de hecho ahora están localizados 30.000 objetos (restos de satelites, de cohetes,etc) del
    tamaño de una pelota de tenís.

    Pero ¿como destruir los mas pequeños, y como evitar que se generen muchos mas con esa saturación satelital?

    • Carlos Jerez - 25 diciembre 2020 - 14:38

      La orbita que utiliza Spacex permite que sus satélites y cualquiera de sus partes caigan cuando dejen de funcionar y se desintegren completamente al llegar s la atmósfera.

      Nada de ellos podrá quedar como basura, ahora bien, otras compañías ponen sus satélites a órbitas más lejanas, como OneWeb, y suponen un mayor peligro de convertirse en basura espacial.

      En cuanto a Spacex, su nave 100% reutilizable puede convertirse una buena solución para recoger parte de la basura espacial, lo más difícil, quién pagará por ello.

      • sin censura - 25 diciembre 2020 - 16:13

        Y como llamas al hecho que Musk enviara un COCHE dirección a Marte para hacerse una foto.

        ¿Eso no es basura espacial?

        Igual hay que reirle la gracia al fumado…

        ¿Cuando nos volvimos tan gilipollas en esta Sociedad?

        • Carlos Jerez - 25 diciembre 2020 - 16:41

          Primero mi comentario responde a la referencia del anterior a los satélites Starlink, que no producirán basura espacial.

          Segundo, cuando se estrena un cohete nuevo, no se da por seguro que vaya a funcionar, y especialmente si es un cohete comercial, se estrenan con cargas inútiles, normalmente más baratas que un Tesla, que simplemente hagan peso. Vamos, que si no hubiera sido un coche hubiera sido algún tipo de chatarra. En cuanto al Tesla, no veremos sus restos por nuestra órbita ya que se mandó bien lejos para demostrar las capacidades del Falcon Heavy.

          • Gorki - 25 diciembre 2020 - 19:16

            Sea la órbita que sea, todo lo que está en el campo de atraccion de la tierra termina cayendo y si es sufientemente pequeño quemandose en la atmosfera,

            Tardan mucho en hacerlo porque ahí no hay rozamiento apreciable por eso son satélites,

            Mientras no valen para nada y no caen, son basura especial lo mande quien lo mande y a la a la altuira que lo mande.

            No se por que crees que los satélites Starlink, son mas limpios que los demás o hacen las cosas de forma diferente.

          • Carlos Jerez - 25 diciembre 2020 - 20:28

            Gorki, te recomiendo este artículo:

            https://danielmarin.naukas.com/2020/12/20/el-retorno-de-la-megaconstelacion-oneweb-36-satelites-lanzados-desde-voctochni-mediante-un-soyuz-2-1b/

            Los espacios trastornados somos bastante aficionados a ese blog:

            «La elevada altura de las órbitas de estos satélites hace que el impacto potencial de la constelación OneWeb sobre las instalaciones astronómicas profesionales y amateurs sea mucho mayor que la ocasionada por los satélites Starlink, situados en órbitas de unos 550 kilómetros. Además, esta altura también impide que los satélites reentren de forma natural en cuestión de años en caso de que dejen de funcionar antes de que sean retirados, con todo lo que ello implica de cara al aumento de la basura espacial»

            Los de Starlink si que reentran de forma natural en pocos años. Con todo esto no digo que no tengan efectos negativos, mayormente para la astronomía, aunque es la única empresa que ha tomado medidas para reducirlo, con su VisorSat, por ejemplo, pero no se van a convertir en un problema de basura espacial.

          • Gorki - 26 diciembre 2020 - 12:57

            esta altura también impide que los satélites reentren de forma natural en cuestión de años ,,,
            Los de Starlink si que reentran de forma natural en pocos años….

            Teniendo en cuenta que los starlinks son uns 40000 creo que este texto me da la razón

            «Mientras no valen para nada y no caen, son basura especial lo mande quien lo mande y a la a la altuira que lo mande.»

        • Carlos Jerez - 25 diciembre 2020 - 19:05

          Se me olvidó contestarte tu segunda pregunta, en la que me llamas gilipollas, porque es lo que haces. Comentando podemos tener opiniones diferentes, o incluso a veces, yo mismo estaré equivocado, mucho o poco. Pero aún así, córtate a llamar otros gilipollas o cualquier otro insulto.

          • sin censura - 25 diciembre 2020 - 20:57

            Si quisiera llamarte gilipollas te lo hubiera llamado.

            Simplemente creo que estamos volviéndonos como Sociedad unos gilipollas, o perdiendo el norte si te hiere menos. Y por favor no me des la razón, si te parece normal demostrar unas capacidades haciendo el chorra y enviando chatarra por allá, que lo único que puede hacer es contaminar con muestras biológicas fuera de la Tierra.

        • Matt - 25 diciembre 2020 - 20:10

          Elon es un visionario … ¡póstrate a sus pies, hereje!

  • #012
    Javier - 25 diciembre 2020 - 16:15

    Y luego viene un imbécil como Narendra Modi (… o el patán de turno que toque…) que, probablemente acomplejado por el tamaño de su pene, elije volar en pedazos un satélite propio lanzando un misil interceptor y decir orgulloso mirándo a la cámara: «Mira mamá, yo también puedo».

    #Asteroide_Ven_Ya

  • #013
    Xaquín - 25 diciembre 2020 - 17:52

    Si alguien tiene un pedazo de patio, o simple esquina de una habitación «propia», sabrá perfectamente como funciona el Teorema de Acumulación de Basura, que ya puso en órbita humana aquel Diógenes.

    Una cosa que siempre me encandiló del tecnólogo (y en general de cierto tipo de científicos) es lo que llamo el Complejo de Sócrates.

    Tanto preguntarse por las cosas de la vida y nunca se preguntó, que hace diferente al ser humano que puede tener de esclavo en su casa, o al adolescente macho, para que se pueda tomar como «un hombre en pequeñito», merecedor de ser explotado sexualmente.

    Es ,como cuando vas a una playa y te encuentras con un grano de arena, que te suelta aquello de «los demás no son como yo».

    Y por lo demás (la entrada), estupenda. La tecnología al servicio de la humanidad.

  • #014
    Fanboy de Xaquin - 25 diciembre 2020 - 17:54

    Con la NASA hemos topado. Tantos años de desperdigar mierda en los espacios y ahora hacemos negocio de recogerla. ECOEMBES debería decir algo.
    Que si la tortilla es con cebolla o sin cebolla es lo de menos, lo nuestro aquí es que si no hay negocio inventamos uno, pero primero hay que generar el objeto del negocio. Hay basura, hay negocio. Como dijo Nerón: que me odien con tal de que me teman; no me importa cuántos mueran por ello pero el emperador debe ser respetado como artista y soberano.
    No es importante si el gato es blanco o negro, lo importante es que caze ratones. Y en eso estamos todos de acuerdo menos los ratones.
    El siglo XVIII ya vió muchos ejemplos de modernidad y limpiar el espacio les hubiese parecido entonces una excentricidad.

  • #015
    Jaime - 26 diciembre 2020 - 09:05

    ClearSpace, desde la EPFL de Lausane, unos cracks, apoyados por la ESA, el proyecto europeo de mayor desarrollo

    https://clearspace.today/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados