La progresiva desaparición de la cartera

IMAGE: MiDGT app

Llevo ya un buen montón de años intentando documentar (y poner en práctica) la desaparición de la cartera como objeto que llevamos encima cada vez que salimos de casa, y saludo cada paso en ese sentido con entusiasmo: en los últimos años, he podido experimentar varias de esas transiciones, y de hecho, he podido ir reduciendo el número de objetos físicos que me veo obligado a llevar encima considerablemente.

La llegada de Apple Pay consiguió que eliminase las tarjetas de crédito y débito: lo que al principio fue un movimiento relativamente tímido en España, ahora ya está completamente generalizado. Tanto las tarjetas de los dos bancos con los que opero habitualmente, las tarjetas de crédito independientes y la de la fintech con la que opero en muchas ocasiones están ya digitalizadas tanto en mi smartphone como en mi reloj, lo que, unido a la elevada penetración de terminales de pago electrónico en España, me permite pagar en prácticamente cualquier sitio con comodidad. De hecho, el billete que suelo llevar en un bolsillo en modo «por si acaso» se eterniza ahí habitualmente durante meses.

Otra categoría importante que Apple ha logrado quitarme de encima han sido las tarjetas de fidelización y las que utilizo para determinados servicios o para viajar. Tanto las de viajero frecuente de las aerolíneas como la de RENFE, las tarjetas de embarque o las de acceso a determinados servicios, están en el Wallet, y nunca me han dado ningún problema.

Una tarjeta más, la de mi seguro médico, me lo solucionó también hace ya algún tiempo Sanitas con su app BluaU, que me genera una tarjeta virtual que puedo utilizar para acceder a un servicio médico y permite, además, funciones que van desde la consulta de resultados de analíticas y pruebas, hasta la videoconsulta o incluso el autodiagnóstico de determinados parámetros de salud mediante la cámara.

El último paso interesante lo dio hace algunos meses la Dirección General de Tráfico con su app MiDGT, en la que, con un trámite no especialmente rápido pero sí sencillo que implica solicitar una clave que te llega a través del correo postal, posibilita no solo que compruebes los puntos de tu carnet, el estado de tus vehículos (seguro, ITV, etc.) o multas, sino también que puedas interactuar con la DGT para, por ejemplo, hacer un cambio de domicilio, y sobre todo, que puedas tener en tu smartphone una versión digitalizada de tu carnet de conducir, con completa validez legal.

Eliminar la necesidad de llevar encima el carnet de conducir es un paso interesante, porque abre la puerta para el siguiente: el documento nacional de identidad. Teniendo en cuenta que ahora únicamente tengo que llevar encima el DNI y la llave del coche, que ahora tiene formato tarjeta de crédito, hace tiempo que di ya el paso de sustituir mi cartera con un mucho menos voluminoso estuche Secrid con capacidad para seis tarjetas lisas o cuatro con relieve, que además las protege de posible comunicación inalámbrica indeseada. Teniendo en cuenta que, además, llevo ya tiempo sin utilizar traje (que al menos tenía la comodidad de tener un buen montón de bolsillos), el ahorro de espacio es considerable.

Una transición tecnológica y de convergencia hacia un dispositivo que me resulta muy interesante, porque no solo nos proporciona un nivel de comodidad que se refleja en lo más cotidiano, sino que además, nos ofrece más seguridad: el hecho de que los documentos se digitalicen y se vinculen al smartphone implica que únicamente puedo utilizarlos yo desbloqueándolo con mi cara.

¿Cómo va vuestra transición en ese sentido? ¿Os molesta la cartera tanto como a mí? ¿Habéis avanzado en ese sentido? ¿Qué me contáis sobre eso los que vivís fuera de España?


This article is also available in English on my Medium page, «The incredible disappearing wallet«


45 comentarios

  • #001
    Ramón PEREZ-LUCENA - 24 diciembre 2020 - 15:46

    Totalmente de acuerdo, llevo años reduciendo … pero hace dos días me dio el alto la policia y les molestó muchísimo que lo enseñara en el móvil , me aconsejaron llevar fotocopia… la desconfianza de nuestro sistema es tremendo no les basta nada, has de demostrarlo en papel.

    Responder
    • Javier Cuchí - 25 diciembre 2020 - 19:54

      Modernizar los sistemas es una cosa; modernizar a la gente -y a los funcionarios; me sabe mal decirlo, porque yo lo soy- en un país de analfabetos digitales es otra bien distinta

      Responder
  • #003
    Lua65 - 24 diciembre 2020 - 16:01

    posibilita no solo que compruebes los puntos de tu carnet, el estado de tus vehículos (seguro, ITV, etc.) o multas, sino también que puedas interactuar con la DGT para, por ejemplo, hacer un cambio de domicilio, y sobre todo, que puedas tener en tu smartphone una versión digitalizada de tu carnet de conducir, con completa validez legal.

    Vamos, las cosas que hago cada dia… XDDD

    Bromas a parte… como siempre digo en referencia a gadgets… son buenos para quienes les interesa/convienen o ayudan. Y un grano, no hace granero…

    El dia que pierdas el movil, vas a tener tantos (o mas) quebraderos de cabeza que si perdieras la cartera…

    En la mia? La tarjeta de Adeslas y la de los puntos de Cepsa (que llevo años sin canjear y van caducando) no menos de 50€ en efectivo. Un par de tarjetas de visita (propias) y la que me puedan haber dado. El numero de la ONCE (mas por solidaridad que por ludopatia) y la lista de la compra si voy a ella…

    Tarjetas de credito? Ni una. Siempre compro al contado o domiciliado, y la de problemas (y comisiones) que me quite de encima ya hace años, eliminando el plastico (antes tenia 4)…

    Como no, DNI y carnet de conducir.

    Para gustos, colores… XDD

    ps.- me adelanto por si a alguien le da por el argumento de la «seguridad»… mido 1,96 peso 92Kg y años de artes marciales a la espalda. No soy superman, pero robarme 50€, sale caro… :)

    Responder
    • Alqvimista - 25 diciembre 2020 - 12:33

      El dia que pierdas el movil, vas a tener tantos (o mas) quebraderos de cabeza que si perdieras la cartera…
      Ni mucho menos. Si pierdes la cartera te tienes que gastar un dineral y tiempo enormes en ir a cada sitio -policía, bancos, administración, etc- a rehacer tus documentos y tarjetas.
      Con el iPhone me basta ir a cualquier sitio con conexión a internet, entrar en iCloud y bloquear/borrar el iPhone. Incluso rastrearlo a ver dónde está. Y en cuanto consiga otro móvil en media hora lo vuelvo a tener todo sincronizado tal y como lo tenía en el el perdido/robado. Y los originales de plástico-papel en casa seguros.

      Responder
      • sin censura - 25 diciembre 2020 - 16:05

        Que crack eres!

        Puedes ser todo lo mamporrero de la marca que quieras pero…

        Cuando te den de baja el IPAD porque no va con sus planes de negocio, me cuentas….

        SMART , que eres un SMART 2.0 !!!

        Responder
        • Alqvimista - 25 diciembre 2020 - 19:37

          Que me … den de baja el IPAD porque no va con sus planes de negocio… por más vueltas que le doy no consigo imaginar qué ha podido pasarte con ese iPad.

          Responder
          • sin censura - 25 diciembre 2020 - 23:47

            Cuando te compras un PC, te venía con tu OS que siempre podías recargarlo cuando quisieras y el SW base que viene funciona pasen los años que pasen. Pues estos señores han decidido que la informática es lo que ellos han decidido que sea. Que compras un HW y tiene que estar cerrado gracias a su modelo de negocio.

            1. Que el OS que pones es el que ellos te ponen a su disposición, y no versiones anteriores
            2. Que no puedes poner «de acuerdo con su legalidad», SW fuera de su sistema
            3. Que no puedes quitar el doble chequeo de una cuenta, una vez que se activa. Es decir se inutilizan las compras para IOS viejos. El tener un IPHONE nuevo y un IPAD viejo no entra en su «cabeza cuadrada»
            4. Que el app que más se usa (youtube) lo inutilizan para IOS viejos. Y no hay actualización puntual para esa app. El pasarte a un IOS más nuevo es un camino sin retorno que inutiliza el dispositivo. Ya sabes que si no actualizas tampoco hay parches de seguridad.

  • #008
    Xaquín - 24 diciembre 2020 - 16:13

    Yo contemplo el paso del tren, desde alguno de los escasos bancos de madera que aún quedan en la estación. Pero me gusta observar, como los trenes que van pasando se alejan cada vez más, del tipo de tren que tanto les ayudó a los hermanos Marx en su loca carrera.

    Mi problema siguen siendo los conductores no algorítmicos.

    Responder
    • Gorki - 24 diciembre 2020 - 16:34

      Lo reconozco humildemente, ¡Me superas!

      Responder
  • #010
    Asier - 24 diciembre 2020 - 16:19

    Está muy bien que se digitalice todo y poder salir sin cartera pero también queda todo centralizado en un aparato que como lo pierdas, se averie o te quedes sin batería, ‘la has liado’.

    Por algo seguimos llevando el billete de avión impreso en el bolsillo.

    Responder
  • #011
    Carlos Bitar - 24 diciembre 2020 - 16:21

    En lo personal me fastidia el tema de la indentificacion.
    ¿Enrique ves posible la desaparicion de los documentos de indentidad fisicos?
    DNI, Pasaportes.
    Si un pasaporte se cotejea contra las bases de datos (y basicamente sin eso no tiene validez) cual es el sentido de llevar un papel con un sello.

    Ahora bien existe la necesidad de pedir una identificacion en otros sitios sin caracter legal, hoteles, alquier de coches, tiendas por departamento.
    ¿es un tema de educacion de la gente o de los registros civiles? Hasta cuando llevar una tarjeta que dice quien eres.

    Responder
  • #012
    sin censura - 24 diciembre 2020 - 16:23

    Gracias por pedirnos opinión
    Mi opinión más sincera.
    Si no gusta no haber elegido susto.


    ¿Cómo va vuestra transición en ese sentido?

    La applepay es una quimera que existe en el marketing de Apple y cuatro pijos.
    Que no cuenten conmigo estos de Apple desde que me cerraron el IPAD, y no me contestan a las solicitudes de soporte. Ni agua !!!

    ¿Os molesta la cartera tanto como a mí?

    Molestar… serás tiquis miquis. NADA.
    No tener moscas en ella, eso si.

    La sensación de sacar el fajo de billetes con una goma está en nuestro subconsciente colectivo infantil.

    Y por mucho publireportaje, no vas a borrar la ilusión de un niño de 7 años, que se iba de bares con su abuelo ( yo tomaba coca-cola)

    ¿Habéis avanzado en ese sentido?

    Lo del Applepay es una mariconada con letras de neón con los colores del arcoiris. !!!
    Avances dice. Quia!!!
    Que sus buenos porcentajes se llevan los cabrones.
    Que va a conseguir el applepay eliminar las tarjetas, no he visto a nadie pagar con ellas, con tarjetas normales si, con el móvil alguno hay.

    Usarla es un RETRASO!!


    ¿Qué me contáis sobre eso los que vivís fuera de España?

    Ni de coña pagar con tarjeta en cualquier lado.
    Que te la clonan en cuanto te descuidas.

    No pago con tarjeta ni en el chino del barrio.

    Responder
    • Enrique Dans - 24 diciembre 2020 - 16:40

      Interesante visión: lo que hace Apple Pay precisamente es impedir que te la puedan clonar, porque genera un número nuevo en cada transacción. Y la usa mucha gente, prácticamente todos los que tienen un iPhone. En España aproximadamente un 10% de la población, pero en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, casi un 50%. Ah, y los porcentajes se los sacan a los bancos, no al usuario ni a la tienda…

      Responder
      • sin censura - 24 diciembre 2020 - 16:58

        Sabía que ibas a ir por ahí… ;-))
        JA JA JA

        Por favor, No me estropees la visión de cuando mi abuelo pagaba la ronda a los amigos y sacaba el fajo de billetes de cien con la goma… ( por cierto como estaban los boquerones en vinagre del bar …)

        Cuando a mi banco le pide un leuro los del applepay, ese mismo leuro me lo van a cobrar a mi. Se llama cadena trófica…

        Si para pagar en efectivo me tengo que llevar a Lua65 que pesa 92kg… el LEURO se lo tendré que pagar a él… con sumo gusto que se que tributa en España y servirá para pagar residencias de ancianitos…

        Llámame sentimental, o como decía el otro: Es la economía!!
        o algo así.

        PS: Tu que tienes mano con el emporio que me arreglen lo del IPAD, ¿está más crudo, no?

        Responder
        • Lua65 - 24 diciembre 2020 - 17:02

          Yo estos trabajos los hago «en B»… con unas birras me apaño… XDDD

          Pero si… el leuro que se quede aqui… (hablo desde el desconocimiento, pero no me extrañaria que se tributara «alli»)

          Responder
        • Enrique Dans - 24 diciembre 2020 - 17:35

          ¿Con Apple? Apple no se ha dignado siquiera a mirarme en los días de su vida…

          Responder
          • sin censura - 24 diciembre 2020 - 18:35

            Vaya, otro mito que se me cae… se lo pediré a Papá Noel que no falla… !!!

    • Alqvimista - 25 diciembre 2020 - 12:43

      Con el iPhone/Watch pagamos hasta el pan de cada día.
      Sin duda Apple Pay es el sistema de pago con móvil que mejor funciona. Ya ni siquiera pedimos la copia del recibo.
      Y espera que a no mucho tardar veremos a las tiendas cobrando con un iPhone directamente, reemplazando limpiamente al datáfono.

      Responder
  • #019
    Gorki - 24 diciembre 2020 - 16:32

    No suelo llevar muchas cosas en la cartera pero veo dificil reducirlas. He hecho una revisión:

    – Carnet de identidad que creo que es inevitable
    – Billetes de banco. Salvo casos excepcionales suelo llevar alrededor de 50 euros, Me gusta pagar con dinero, porque creo que defiende mi privacidad y porque controlor mejor lo que gasto.
    – Una facturas de un envio por correo. La metí en la cartera por no tirarla a suelo. En esta revisión me he desecho de ella, pues no la quiero para nada.
    – Un papel de la báscula de la farmacia, lo guardo para ver si aumento o diminuyo de peso. Me peso aproximadamente una vez al mes.
    – El bono bus de jubilado. Imprescindible para ir al centro.
    – Una tarjeta de 10 viajes en autobus, por si me caduca el bonobus y no le he recargado o quiero invitar a alguien al viaje
    . Tarjeta Sanitaria de la SS y de Sánitas, me la piden para eentrar en clubs de alterne que mas visito a mi edad.
    – Tarjeta de socio de la Cruz Roja, relmente no se por que la llevo, vale para poco/nada
    – Tarjetas de vista variadas, Las llevo algunas mías por si deseo dejarlas en algún lado y dos o tres ajenas, por si me piden mis datos y no quiero darlos porque sospeche que me expongo a que me persiga luego un vendedor. Es una norma que hago desde montones de años. Estuve por imprimirme unas tarjetas fake. No falla, nadie duda de los datos de una tarjeta que largas aquien te pide tu nombre.

    Responder
    • sin censura - 24 diciembre 2020 - 16:37

      joeeer
      Casi otro +1000: -> 998

      Te falta la foto de la parienta… y la estampita del Cristo de Medinaceli…

      Responder
      • Gorki - 24 diciembre 2020 - 17:53

        No he llevado jamas ni la foto de la parienta ni la de mis hijos, desconozco el motivo.

        Respecto del Cristo de Medinaceli, mis respetos, pero yo soy mas fan del gato que sube el puño (Maneki-neko)

        Responder
        • sin censura - 24 diciembre 2020 - 18:41

          Por eso no tienes mil. !!

          PS: Mi gato está castigado,hace ya 4 años… consumía 2 pilas en 3 meses, no era ecológico. Ahí le tengo saludando todo el día al estilo de los camaradas a Lenin… puño en alto pero quietorrr.

          Responder
  • #023
    Pepe perez - 24 diciembre 2020 - 18:10

    No tan rápido.

    Sigo viendo gente que atesora calendarios de cartón, bolígrafos e imprime correos electrónicos.

    Responder
  • #024
    Carlos Quintero - 24 diciembre 2020 - 19:32

    «, con un trámite relativamente no especialmente rápido pero sí sencillo que implica solicitar una clave que te llega a través del correo postal»

    Qué raro, porque yo me instalé la app de la DGT y no tuve que recibir nada por correo postal. Supongo que te refieres a recibir el código de solicitud de Cl@ve, que aunque puede solicitarse que se reciba por correo postal, lo puedes evitar con el certificado de la FNMT o con el DNI electrónico. Y ese tipo de registro «básico» cuyo código que se recibe por correo postal es limitado, el bueno es el registro «avanzado» en Cl@ve «permanente», que permite firma electrónica (¿Cómo puedo registrarme?).

    Esto de tener 3-4 tipos de autenticación ante la administración (certificado FNMT, DNIe y Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente) es un engorro, pero dado el nivel desastroso de la administración si viene una pandemia y les satura las oficinas y las citas previas, y la nula usabilidad/escalabilidad de sus webs, es muy recomendable para no quedarte sin posibilidades, sobre todo cuando uno de ellos caduca y tienes dificultades para renovarlo:

    – Pude generar un nuevo certificado FNMT hace un mes gracias al DNIe sin personarme en la única oficina que me daba citas previas (¡¡en Gijón!!, a cientos de Km de mi casa). El certificado de la FNMT solo se puede «renovar» una vez sin volver a personarse físicamente, pero se puede «solicitar uno nuevo» sin personarse físicamente, usando el DNIe, si encuentras la opción adecuada en su web.

    – Al intentar renovar el certificado interno del DNIe la semana pasada, resulta que debido a una vulnerabilidad en los chips descubierta hace meses, la maquinita de la comisaría me ha quitado el anterior, no me ha generado uno nuevo y ahora tengo que pedir un duplicado físico del DNI (con chip sin vulnerabilidades) si quiero volver a tener DNIe…

    – Espero que Cl@ve permanente sea… permanente…

    La siguiente parada es de DNI electrónico 4.0 en el móvil, en el que ya trabaja el Ministerio del Interior.

    PD: Lo del Apple Pay en el Apple Watch funciona de maravilla, yo lo uso para pagar hasta en las máquinas de «vending» de la oficina las pocas veces que la piso. Aunque yo sigo llevando DNI, carné conducir, dos tarjetas bancarias, tarjeta de transporte y dinero en efectivo en la cartera, «por si acaso».

    Responder
    • Javier M. - 25 diciembre 2020 - 10:35

      «El certificado de la FNMT solo se puede «renovar» una vez sin volver a personarse físicamente»

      Cada determinado tiempo (creo q 5 años, pero no estoy seguro) no vale renovarlo por la Web de FNMT, hay que presentarse y acreditarse físicamente.

      Responder
      • MANUEL ANGEL - 25 diciembre 2020 - 18:58

        No se exactamente cuando obtuve el certificado de la FNMT, pero como mínimo desde hace 12 años.
        Lo renuevo via un email de caducidad que me envía la FNMT cada 4 años y nunca he tenido que desplazarme fisicamente para obtener el certificado renovado, y cuando cambio el movil va en el proceso de restaurar la copia de seguridad como cualquier otro elemento.
        Comentar que yo uso ANDROID y que las funcionalidades de pago están tambien implantadas en smartphones y relojes de la plataforma, con la app Google Pay, incluye pagos, tarjetas de fidelización, entradas o billetes en formato Walllet y las usamos varios miembros de mi familia a total satisfacción.

        Responder
        • Javier M. - 28 diciembre 2020 - 12:59

          https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Certificado_electronico/Que_es_y_para_que_sirve_un_certificado_electronico/Ciclo_de_vida_de_los_certificados.shtml

          «Dependiendo de la Autoridad de Certificación y del tipo de certificado, este podrá o no ser renovado telemáticamente. Así, la FNMT solo permite la renovación de los certificados de persona física, de modo que podrá solicitarse la renovación telemática de este tipo de certificados usando el mismo certificado electrónico que se quiere renovar siempre que la solicitud se efectúe durante los 60 días anteriores a su caducidad y siempre que además, el certificado que va a utilizarse en la renovación hubiese sido obtenido mediante acreditación presencial en un plazo inferior a 5 años.»

          Responder
      • Carlos Quintero - 25 diciembre 2020 - 20:26

        El certificado de la FNMT solo se puede «renovar» una vez sin volver a presentarse físicamente, pero en lugar de «renovarlo» puedes «obtener uno nuevo» con el DNIe sin presentarte físicamente.

        Sinceramente no sé la diferencia entre renovarlo y obtener uno nuevo, porque en ambos casos recibes un nuevo certificado, pero así de confuso es el tema. Yo tengo certificado de la FNMT desde que salió y nunca he tenido que presentarme físicamente excepto la primera vez, he ido «renovando» y «obteniendo uno nuevo» alternativamente durante todos estos años.

        Responder
        • Javier M. - 28 diciembre 2020 - 13:01

          El certificado que vá en el DNIe tambien tiene caducidad. Cuando lo fuí a usar me tocó ir a las máquinas que tienen en la comisaria para volver a la huella digital.

          Responder
  • #030
    Lucas - 24 diciembre 2020 - 20:45

    También hace años que voy utilizando menos la cartera. Últimamente solo la saco de casa cuando tengo que identificarme en algún lugar.

    Evidentemente, intento llevar TODO en el móvil. Y encantado de la vida.

    Lo que me sorprende y no entiendo son aquellos, muchos, que la principal pega que ponen es «si pierdes el móvil la que lías». No entiendo esta pega porque igual que pierdes el móvil puedes perder la cartera ¿no?? o cualquier papel que lleves impreso. Puestos a elegir, creo que hasta prefiero perder el móvil a la cartera pues, con un nuevo móvil, en una hora podría tener todo en su lugar de nuevo. Mientras que reponer todo en la cartera puede llevar una o dos semanas.

    Responder
  • #031
    Juan T. - 25 diciembre 2020 - 01:20

    No me convence del todo.

    Ya con el paso del dinero en efectivo a la tarjeta perdí bastante control de lo que gastaba por la facilidad de uso.

    Y con esto no te cuento si estás en el puticlub y te vienes arriba.

    Como lo siguiente sea un pestañeo me veo apuntándome voluntariamente en un registro como los de los casinos para adictos al juego.

    Responder
  • #032
    sand - 25 diciembre 2020 - 03:48

    Magnífico post. Innovación & Reflexión. Sin politiqueos :)

    Solo añadir estas reflexiones:
    – Es importante que siga existiendo la versión análogica de estos documentos para mantenerla como respaldo de seguridad en casa o para la gente que se niega a usar el móvil para todo.
    – Existen millones de smartphones Android de hace apenas un año que ya no reciben actualizaciones de seguridad, ¿es sensato que almanecen tanta información sensible?
    – Acceso a nuestra casa, coche y documentación en un solo dispositivo con hardware y software propietarios. Todos los huevos en la misma cesta, aunque sea la más segura del mercado. ¿Es eso lo que queremos?

    ¡Feliz Navidad!

    Responder
  • #033
    Bosqui - 25 diciembre 2020 - 09:57

    Yo comparto contigo la aversión a tener que llevar cartera (de hecho, no suelo llevarla, aunque sea un poco irresponsable…) y el entusiasmo por la aplicación miDGT que incluye también los papeles del coche, fechas de caducidad del seguro y la ITV…

    Y para obtener la Cl@ve, puedes ahorrarte la espera del correo postal con la alternativa de videoconferencia. Su funcionamiento fue una sorpresa de lo más agradable. Tras una breve espera, el funcionario te pide a través de Zoom que le enseñes tu DNI por las dos caras,y tu careto… et voilà!

    Un ejemplo de uso de tecnología ya habitual para agilizar trámites administrativos muy bien realizada en esta ocasión .

    Responder
  • #034
    Peibol - 25 diciembre 2020 - 12:16

    Para mi, el tema aquí es una cuestión de confianza.
    ¿Haría lo mismo Enrique con sus tarjetas si en vez de Apple Pay fuera Facebook Pay?
    Bueno, pues aunque no tengan el mismo historial, la confianza que tengo yo en Apple, Google, Amazon, Microsoft y otras más, es parecida a la que imagino tiene Enrique en Facebook.
    A partir de ahí, el tema de la comodidad, transición a lo digital, etc. ya tiene poco sentido si no hay confianza en quien vas a dejar que conozca toda tu vida.

    Responder
    • sin censura - 25 diciembre 2020 - 16:01

      Coño

      No sé si es la primera vez que comentas, pero te lo has ganado

      +1000

      PS: Por cierto… en mi hilo… Papá Noel me ha dicho que como el IPAD no me lo trajo él que ajo y agua… ( joer con los T&C)

      Responder
  • #036
    Carlos Hernando - 25 diciembre 2020 - 15:19

    Es algo con lo que vamos avanzando poco a poco en América Latina, porque al final en la billetera uno carga de todo (menos dinero) y lentamente se va adelgazando.

    Las autoridades aún son reacias a los documentos virtuales y se suelen pegar de ahí para emproblemar a la gente.

    Responder
  • #037
    Tomás Ródenas - 25 diciembre 2020 - 18:16

    Cuando en gran parte de USA instalen datáfonos móviles en restaurantes…, hablamos. Esa costumbre de tomarte la tarjeta y llevársela a la barra para después traer el ticket que tienes que firmar y añadir el típ… se la tienen que hacer mirar.

    Responder
  • #038
    PS - 25 diciembre 2020 - 20:16

    Yo vivo en UAE y no hace falta cartera para nada. Todo está centralizado en el móvil incluso para la identificación, el ID y el pasaporte. Yo muchísimas veces no necesito ni utilizar el móvil y pago con el Apple Watch y es una comodidad, se puede pagar desde un chicle a cualquier otra cantidad que te permita tu tarjeta.

    Para mi este tipo de pagos me ofrecen aún mucha más seguridad que utilizar una tarjeta física.

    Responder
  • #039
    Maicro - 25 diciembre 2020 - 20:30

    ¡Verás el día que te paren los agentes y éstos no tengan conexión para verificar la base de datos. Dicho por los agentes a los que he preguntado, aunque tenga «miDGT» que siga llevando la documentación oficial.

    Responder
  • #041
    Angel - 25 diciembre 2020 - 20:40

    Que pena! No podrás lucir nunca una cartera Montblanc.

    Responder
  • #043
    jose luis portela - 27 diciembre 2020 - 16:18

    ¿Y qué me dices de las llaves? Es algo estúpido, innecesario, que ocupa mucho espacio y que daña la ropa.

    Responder
  • #044
    AM - 29 diciembre 2020 - 17:43

    Una buena cartera está bien diversificada para reducir riesgos. Si lo tienes todo en el móvil, lo conviertes en un punto único de fallo.

    Todavía estoy intentando averiguar cómo comprar un móvil nuevo si me roban el mío. El banco mandará un sms al móvil extraviado para validar la transacción con tarjeta. Pero si tuviera acceso al móvil viejo, no compraría uno nuevo.

    Paradojas.

    Responder
  • #045
    Francisco Bosch - 8 enero 2021 - 12:52

    En Alemania, el uso del efectivo está muy extendido.
    A mi llegada en 2012 aún muchos supermercados ni siguiera aceptaban tarjeta de crédito, sólo débito. Desde hace año y medio se ha notado la llegada de Apple Pay y POS inalámbricos en supermercados y tiendas, pero muchos restaurantes/bares siguen aceptando sólamente efectivo.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG