¿Y después de las vacunas?

IMAGE: DoD photo by Lisa Ferdinando (CC BY)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Pandemias, vacunas y tecnología» (pdf), y trata de pensar sobre el escenario que se genera tras la llegada de las vacunas para el COVID-19 y el comienzo de las campañas de vacunación.

Una vez más, creo que estamos actuando con escasa planificación, y no teniendo en cuenta el papel potencial de la tecnología a la hora de solucionar algunos problemas. La vacuna es un hito memorable que supone un fortísimo avance de la ciencia médica, y el negacionismo en torno a ella es algo que debemos clasificar indudablemente como una actitud asocial e irresponsable: ideas tan ignorantes y peregrinas como la posibilidad de que te inyecten un chip o las consideraciones sobre las libertades individuales deberían ser consideradas a la luz de lo que el fenómeno del negacionismo ha traído consigo en muchas ocasiones: rebrotes de enfermedades que se creían prácticamente erradicadas.

¿Quienes deben recibir la vacuna primero? Las políticas diseñadas por los diferentes países prueban, de nuevo, nuestra incapacidad para poner en práctica una estrategia común y científicamente razonable, prefiriendo en su lugar guiarnos por criterios políticos o populistas. A la hora de decidirlo, la epidemiología debería ser el único criterio válido, y debería, lógicamente, adoptarse una práctica universal en lugar de una estrategia por país. De nuevo, las fronteras y las soberanías impiden la respuesta coordinada y global que de verdad necesitaríamos como especie. Por el momento, todo indica que lo único que están haciendo muchos países es esperar la llegada de las vacunas, y lanzarse a ponerlas como puedan mientras se hacen muchas fotos para los medios, sin planificación alguna y sin mucha idea sobre lo que debería pasar después.

Pero vayamos más allá: ¿cuáles deberían ser las consecuencias para quienes se nieguen a vacunarse? ¿Debería una compañía poder, por ejemplo, negar el empleo a un candidato o despedir a un trabajador por no estar vacunado? ¿Y si ese trabajador desarrolla su actividad de cara al público, por ejemplo? ¿Deberíamos, por ejemplo, poder negar la entrada a un usuario en un servicio si no prueba estar vacunado? En un escenario como el actual, en el que aún sabemos poco acerca de la duración de la inmunidad y sobre si una persona vacunada podría o no desarrollar y transmitir la enfermedad de manera asintomática, todo indica que por muy vacunados que estemos, deberemos seguir utilizando mascarilla y manteniendo las precauciones durante bastante tiempo.

¿Necesitaremos un certificado que pruebe que estamos vacunados? La idea no nos resulta especialmente extraña: es muy habitual que los colegios exijan a los padres el certificado de vacunación de sus hijos antes de aceptarlos, o que se nos exijan unas vacunas determinadas para viajar a ciertos países, pero generalmente, no hemos utilizado ese tipo de certificados en nuestra vida cotidiana. ¿Serán útiles? Aparentemente, será habitual durante bastante tiempo que se nos exija algún tipo de documento que refleje el resultado de un test negativo antes de que se nos permita, por ejemplo, viajar a algunos países, y sabemos perfectamente que esa práctica ha llevado ya al desarrollo, por irresponsable que pueda parecer, de todo un mercado negro de falsificaciones: ¿vamos a arriesgarnos a que ese tipo de comportamientos puedan seguir ocurriendo, o desarrollaremos algún tipo de sistema, posiblemente basado en el uso de la cadena de bloques o alguna tecnología similar, para tratar de evitarlo?

Desarrollar un sistema que permita saber fehacientemente quién está vacunado y quién no, o como asegurar que quien recibió la primera dosis recibe también la segunda (por el momento, todas las vacunas en circulación exigen la administración de dos dosis administradas con cierta separación en el tiempo), exige que podamos crear aplicaciones en las que esto sea comprobable de manera sencilla: bases de datos seguras y fiables, códigos escaneables, registros autentificados e inviolables, y sobre todo, comunicación inmediata entre diferentes sistemas a distintos niveles: si no planificamos algo así, terminaremos con una situación tan absolutamente patética y ridícula como la que ya vivimos con las apps de trazabilidad, diecinueve administraciones haciendo las cosas a distinto ritmo y con diferentes estándares y prioridades, precisamente la circunstancia que impidió que pudiesen probar su evidente utilidad. En un país en el que ni siquiera hemos sabido contar nuestros muertos de manera fiable, deberíamos preocuparnos por hacer las cosas algo mejor, al menos cuando se trata de los vivos.

La idea de ponernos a vacunar gente sin tener ni idea de cómo vamos a poder demostrar o saber si alguien ha sido vacunado es, de nuevo, un presagio de incompetencia: si decidimos que, como es lógico, la vacuna va a ser una condición necesaria para poder llevar a cabo determinadas actividades… ¿cómo vamos a controlarlo? ¿Nos dedicaremos a hacer documentos de papel con una firma y un sello, perfectamente falsificables, que una persona tiene que examinar en escasos segundos en la puerta de acceso a un espectáculo o un aeropuerto? No tiene sentido ninguno. Si renunciamos a utilizar las posibilidades de la tecnología en las primeras fases de la pandemia, intentemos por lo menos extraerles un rendimiento en la salida de la misma, si no queremos cometer errores susceptibles de retrasar la recuperación.

Veremos si esta vez hay alguien con dos dedos de frente en el proceso de toma de decisiones que se decida a hacer las cosas razonablemente bien.


This article was also published in English on Forbes, «The vaccination rollout will only work if it’s driven by technology«


58 comentarios

  • #001
    Marcos - 23 diciembre 2020 - 15:36

    Si como indicas en el texto, aún vacunados vamos a necesitar seguir llevando mascarilla y tomando precauciones….

    Es fácil. Uno no se vacuna.

    Para mi… lo siento. Es así. Todos han corrido mucho a conseguir una vacuna. Qué gran logro. Todas las naciones trabajando en la misma dirección.

    Pero me cuestiono muy mucho, si un árbol crece más rápido por muchas decenas de personas estén regándolo al mismo tiempo.

    Es decir… ¿cuáles van a ser las consecuencias de esta vacuna? ¿Existe el plazo en el que se puedan mostrar eventualidades tras aplicarla? Ya hay voces que dicen que no. Y no necesariamente negacionistas o anti vacunas. Sino que simplemente los tiempos se han saltado a la torera.

    Que claro… el primero que llega, gana y nunca mejor dicho. Es lo que tiene el capitalismo.

    • sin censura - 23 diciembre 2020 - 16:03

      Puestos a dar ideas «sublimes» como la de tu comentario podemos inventarnos nuevas teorías de la conspiración

      En el top one:

      1. Mucha casualidad…. El país que antes empieza a vacunar (Reino Unido) y lo han cerradoa cal y canto, debido a una nueva cepa

      En segundo lugar:

      2. En EEUU han empezado a vacunar y no hay segunda cepa….

      Respuesta: Menudos son los americanos, esos están controlando la información para que no se sepa…

      3. En Madrid no tenemos segunda cepa en el Hospital Isabel Zendal

      Esta última es cierta, cuando detectan un enfermo con COVID19 que se puede complicar, lo desvían al Gregorio Marañón

      https://www.publico.es/tremending/

      De postre:

      – Sr. Ministro: ¿La vacuna protege contra la nueva cepa?
      – Hombre claro que si.

      https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/12/23/illa-no-hay-una-evidencia-cientifica-incontestable-de-que-la-nueva-cepa-tenga-mayor-transmisibilidad/

      Que mala baba contra Illa… se nota que viene de EL INDEPENDIENTE que pregunta a dar !!!

      Y el bombazo en ese mismo diario, «Echenique sale del consejo del Banco Santander

      • Marcos - 23 diciembre 2020 - 21:44

        Me parece muy bien todo lo que dices.

        ¿Te das cuenta de que no me he negado a la vacuna? En absoluto.

        Solo que hay un detalle importante y es la velocidad a la que esta se quiere implementar.

        Vísteme despacio que tengo prisa. Lo siento, me fío más de los resultados naturales que han dado las pruebas de ensayo y error, que no el querer a la fuerza que algo funcione sin saber si habrá o no consecuencias. Y menos de algunas empresas farmacéuticas, que magufadas a un lado, ya se ha demostrado que no siempre actúan con la Salud como principal baremo ético.

        • sin censura - 24 diciembre 2020 - 12:48

          Marcos

          Tu comentario vuelve a demostrar la trivialidad e ignorancia sobre el como se ha producido el desarrollo de las vacunas para COVID19 y como ha podido ser mucho más rápido que el de las vacunas previas, y en vez de buscar información en fuentes contrastadas especulas sobre la velocidad con razonamientos magufos de cuñado.

          Básicamente te lo creas o no la clave ha sido que se ha contado con cientos de investigadores con barra libre financiera de los laboratorios especializados a nivel mundial. Trabajos preclínicos se han hecho en meses en vez de años. Y las fases con ensayos en humanos el ritmo ha sido similar al habitual y por eso se puede afirmar que las vacunas cumplen los estándares de seguridad.

          Si quieres informarte puedes leer el paper original «Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine,»

          • sin censura - 25 diciembre 2020 - 11:10

            Eres un cachondo o es …¿En serio Asier?

            Un tweet «de un pollo» frente a un paper científico. Y al tercer tweet sale Trumpito….

            Has oído lo de la navaja de Ockham:
            ¿Qué es más probable que Asier tenga razón o que se traga cualquier cosa de un pollo en las RRSS?

            Again

            ¿ Que estamos haciendo como Sociedad que cada vez somos más gilipollas ?

          • Asier - 25 diciembre 2020 - 12:33

            No te quedes mirando el dedo, Sin Censura.

            El primer enlace es una muestra más de la manipulación informativa de la OMS, cambiando la definición de lo que es la inmunidad de grupo.

            El segundo enlace habla sobre el criterio a seguir para priorizar las vacunas, de cómo no se está siguiendo el criterio que minimiza los fallecidos y cómo todo ello nos lleva a perder la confianza en las instituciones. Enrique ya habla de ello (falta de consenso en la prioridad para vacunarse) en el artículo.

            Y sí, habrá muchos estudios sobre lo seguras que son las vacunas, pero está claro que a medio -largo plazo no se han podido estudiar sus efectos (porque no llevamos ni un año con la enfermedad). Y las farmaceúticas, claro, se cubren las espaldas.

    • Javier - 23 diciembre 2020 - 18:18

      Totalmente de acuerdo con el comentario. Conmigo que no cuenten y a los que te tachan inmediatamente de negacionista, ni me molesto, que sigan aullando.

      • sin censura - 23 diciembre 2020 - 19:02

        Javier

        Yo apoyo tu derecho a no querer ser vacunado. Pero los demás también tienen el derecho a no ser contagiado. Cuando dos derechos se contraponen en derecho prevalece el que más importante para la vida.

        A ver si concuerdas con la siguiente reflexión y que en un país normal es como se debería actuar:

        * Primero. Todos tenemos el derecho a ser informado sobre los efectos secundarios de la vacuna. Y en caso de que un médico de medicina legal (o asimilado p.ej. tu médico de familia de la sanidad pública) considere que en tu caso es mayor el riesgo que los beneficios. Éste a tu petición podría expedirte un eximente temporal hasta que haya una vacuna ante la cual el riesgo sea asumible. Tú carnet de vacunación exhibiría que no te has podido poner la vacuna.

        * Segundo. Si aún así te niegas a ponerte la vacuna (es tu derecho) tú carnet de vacunación exhibiría que no te has querido poner la vacuna.

        * Tercero. Para no expandir el contagio, la capacidad de ir a demostraciones públicas, usar mascarilla, reuniones de menos de 6/10 personas, etc. Estarían vigentes hasta que en su caso se decida que es prudente mantenerlas a todo el mundo. Vacunado o no.

        * Cuarto. Dentro de un periodo que podamos asegurar que los vacunados no contagian la enfermedad, podrán a volver a la normalidad en sus vidas, asistencia a espectáculos públicos, etc

        Las personas que no *puedan* vacunarse en otro plazo corto posterior, podrán reunirse con ciertas restricciones, con las que no pueden contagiar la enfermedad.

        Finalmente personas como tú que no *quieren* vacunarse podrán volver a la normalidad, cuando se de por erradicada la epidemia oficialmente en España. Se produzca cuando se produzca….

        Si te pillan saltándote alguna de las normas la primera 600€, la segunda 6000€, y así sucesivamente.

        En definitiva la propuesta se resume: en aquí follamos todos o matamos a la puta

        • Boca Rana - 23 diciembre 2020 - 22:03

          Sin contar que ninguna de las vacunas actuales es esterilizante (una persona perfectamente vacunada puede contagiar aunque no pueda desarrollar la enfermedad) todo lo que dices me suena mucho a 1984.

          • Javier - 26 diciembre 2020 - 00:48

            Totalmente.
            ¿Qué pasa, qué si me vacuno no contagio, con seguridad?
            Y si no me vacuno, cuando la pase, sí contagiaré, ¿no?

        • Gorki - 24 diciembre 2020 - 15:04

          Si tu te vacunas SIN CENSURA estas libre de contagiarte, (se supone), por tanto libre del riesgo de que te contagie un «sinvacuna»

          En todo caso se contagiaran entre ellos y ya son mayorcito y saben a lo que se exponen

          • sin censura - 24 diciembre 2020 - 16:28

            Es tu opinión.
            La mia es que la efectividad de las vacunas está limitada a un porcentaje menor al 100%.

            Salvo problemas médicos. A cualquiera que se la ofrecen y no se la pone, aumenta el riesgo del resto de la población a contagiarse, así que a por el mono que es de goma

  • #014
    Manolo - 23 diciembre 2020 - 15:42

    ¿Hasta que punto puede la sanidad pública priorizar o retrasar la asistencia a un enfermo que se ha negado a vacunarse?

    • Marcos - 23 diciembre 2020 - 21:30

      Ninguna en absoluto.

      Por esa regla de tres, no le asistimos sanitariamente a alguien que ha rebasado la velocidad en carretera y ha tenido un accidente, hasta que no haya nadie más en urgencias.

      O dejamos para cuando tengamos tiempo a gente que tiene en el estómago cosas que no debiera de tener… .

      Es que si nos basamos en “la responsabilidad…” apaga y vámonos.

  • #016
    Xaquín - 23 diciembre 2020 - 15:51

    Con la Iglesia hemos topado, que dicen decía el otro. Y mucho cuidado, porque ninguna iglesia permite topar con ellas, si luego no entras por el aro. Para algo se inventó la palabra hereje.

    Y digo «iglesia», porque se trata de la santa privacidad, intimidad y derecho del individuo a autodefinirse como intocable. Muchos nombres para tantos duendes.

    Las empresas y gobiernos me los paso por el forro, en este momento de la reflexión. Pero si alguien infectado se me acerca, y da lo mismo el tipo de infección (vírica, tóxica, adictiva o simple enajenación mental…) yo tengo el derecho a considerarlo enemigo de mi salud (vida), por lo que debo defenderme.

    No existe ningún sacrosanto derecho a no vacunarse, salvo que se decida vivir a varios quilómetros de mi. Que no te da derecho alguno, pero si te evita ser declarado «enemigo a evitar.» Y como digo, eso vale para cualquier tipo de infección transmisible a distancia de varios metros. Mientras no quieras formar parte de «mi realidad», puedes hacer lo q ue tu santa iglesia te permita.

    Y eso vale para el terraplanista, y para el que se cree aquello de que la realidad no existe más que dentro de nuestro cerebro. Porque hay una cosa muy evidente (experimental), exista realmente un virus o no, los efectos de muerte sobrevenida serán tan ciertos como reales, en la realidad exterior o en la realidad cerebral. Para que narices quiero diferenciar, ambas realidades, si en ambos casos supone la desaparición del ser pensante, que simplemente tiene miedo de un virus, inexistente para una panda de espartanos mentales.

    Y no vale venir con ejemplos de 1984, donde te inoculan una especie de virus que te hace odiar a los judios. O una vacuna que te hace lo mismo. El virus del antisemitismo te lo inoculan por lavado de cerebro, se basa en un uso exacerbado de la ignorancia de un ser humano y no tiene ni un solo dato experimental que garantice su realidad. Solo las enormes ganas de seguir a un profeta pueden llevar a tener creencias, que resultan contradecibles, tanto en la realidad externa (si existiera) como en la realidad interna (cerebral).

    La oposición a vacunarse (de algo que resulta contrastable con ambas realidades) no es más que un claro ejemplo de ideología. Un modo de «pensar» en base a ideas preconcebidas, e impregnadas de una forma seminconsciente en el cerebro que «cree estar pensando libremente».

  • #017
    Juan I. - 23 diciembre 2020 - 16:02

    Pero Enrique cómo va a ser la solución la tecnología si no han sido capaces de poner en el mercado una aplicación que funcione para el rastreo de casos… Hasta donde sé solo algunos países asiáticos lo han conseguido.

  • #018
    Javier - 23 diciembre 2020 - 16:26

    Hay personas que se ganaron su lugar en el salón de la fama de forma absolutamente meritocrática.

    Bromas aparte, en mi país mañana llegan las vacunas y (estimo) que se empezará a vacunar la semana que viene. Y más allá de la locura imperante (como en muchísimos otros lugares del mundo) al menos acá hay un consenso básico:

    La vacuna se aplica primero a:

    – Personas mayores de 60 años
    – Personal médico
    – Fuerzas de seguridad

    Yo, con 46, esperaré a que me implanten el «chis» cuando me toque. Mientras tanto, cubrebocas, distancia social, y estas fiestas, solo (y feliz) en casa. Con salud, y alegría que para mí, al menos, ha sido un año muy muy promisorio. Tengo muchas cosas buenas por las que celebrar: carrera, proyectos, y afectos.

  • #019
    Miguel V. - 23 diciembre 2020 - 17:05

    Yo me voy a poner la vacuna apenas pueda, aunque no creo que me toque antes del verano.

    Ahora si vienen con la idiotez de los pasaportes de vacuna, prometo romperlo inmediatamente apenas me lo entreguen.

    • Enrique Dans - 23 diciembre 2020 - 17:41

      ¿Por? ¿Dónde está el problema de que se pueda pedir a alguien una prueba de si ha sido vacunado o no? Si viajas a África, ¿rompes el certificado de vacunación de la malaria en cuanto te lo entregan? Si lo haces, me temo que no te van a dejar entrar… Si tienes hijos, ¿rompes su cartilla de vacunación en cuanto te la entregan? Porque si lo haces, es muy posible que tengas problemas cuando intentes matricularlos en el colegio… ¿Qué problemas específicos ves con un hipotético pasaporte asociado a la vacuna del COVID-19?

      • sin censura - 23 diciembre 2020 - 18:31

        Pues si… Enrique, si

        Recuerdo que de pequeños teníamos una cartilla de vacunación donde se reflejaba las que nos habían puesto… y a todos nos parecía normal

        ¿Cuándo nos volvimos tan gilipollas?

        PS: Sin animo de ofender, me refiero como Sociedad en general

      • JLPG - 23 diciembre 2020 - 20:41

        Yo no tengo una cartilla, tengo tres de fiebre amarilla, con tantas revacunaciones que, según la OMS, ya tengo inmunidad permanente y estoy exento. Esa cartilla siempre va con el pasaporte. Ahora agregaremos la del COVID-19 sin el menor problema.

      • Marcos - 23 diciembre 2020 - 21:49

        Básicamente si la vacuna no impide que puedas cogerlo nuevamente y por ende extenderlo… por lo que no vas a seguir necesitando medidas de higiene particular, parece que lo único que podría llevarse a cabo con tal cartilla es la de usarla como medalla por buen ciudadano.

      • Cogitabundo - 31 diciembre 2020 - 10:40

        La unica vacuna obligatoria en el mundo es contra la fiebre amarilla. Se entrega un certificado, una especie de pasaporte, expedido por Sanidad Exterior, y traducido a numerosos idiomas. Ningún país del mundo con fiebre amarilla te dejará entrar o salir de él sin dicho requisito.
        Dudar de las vacunas, a estas alturas, es inaudito para mi. El que dude creo que no ha investigado/estudiado bien el desarrollo, evolución y resultados en la salud de todo el mundo. Solo con pensar que hace 100 años casi el 50% de los niños, a nivel mundial, morían antes de los 5 años por una enfermedad infecciosa debe de hacer reflexionar

  • #025
    Gorki - 23 diciembre 2020 - 17:23

    No voy a decir hoy toca COVID, porque considero que. dadas las circunstancias, en este blog se ha hablado de forma mensurada sobre el tema.

    Pero como se ha transformado en monotema de conversación ahi donde hables y te lo encuetres ahi domde mires. me produce una pereza inudita leer este texto, que supongo puesto que. (aun). no lo he lleido que sera razonable y mesurado,

    Si encuetro fuerzas para leerlo posiblemente comente algo.

  • #026
    Boca - 23 diciembre 2020 - 19:16

    Que tú o el resto de ciudadanos no sepa si una persona ha sido vacunada o no o si ha recibido una dosis de la vacuna o no, no quiere decir que las autoridades sanitarias, al menos las españolas, no lo sepan; quiere decir que se está respetando el derecho de los españoles a la protección de sus datos personales, especialmente los sanitarios que son objeto de la máxima protección.

    Al contrario de lo que indicas, quiero creer que por falta de información, no por desinformar, se ha creado un «registro unificado de vacunación COVID-19» en el que se registra qué persona ha recibido la vacuna, algunos datos personales, qué vacuna ha recibido, a qué vial pertenece la dosis que ha recibido, a qué lote corresponde el vial de la vacuna, los datos de conservación de la misma. Este registro, comunitario, se comunica diariamente con el registro nacional.

    Así mismo, existe un registro para cada rotura de la cadena de frio en la conservación y transporte de las vacunas, otro registro para notificar cualquier efecto adverso de la vacuna y otro registro para cuantificar cuántas dosis han tenido que ser desechadas, si es el caso, tras la restitución de cada uno de los viales.

    Acusar de incompetencia desde la ignorancia era algo que nunca hubiera esperado de este blog. Podría haber entendido alguna queja en relación con el oscurantismo que esta rodeando al proceso de vacunación pero no esta arrogancia.

    • Enrique Dans - 23 diciembre 2020 - 19:22

      En ningún sitio he dicho que no se sepa. Si piensas que creo que el estado se va a dedicar a pinchar a diestro y siniestro sin apuntar a quien pincha, el que tiene un problema de comprensión eres tú, no yo. Por supuesto que sé que se utilizará un registro, lo contrario no sería imprudente, sería directamente absurdo. Lo que critico no es eso, sino el que no se utilice la tecnología existente para que ese registro esté en manos del ciudadano en forma de una app que le permita, cuando sea necesario, acreditar su estado de vacunación ante quien pueda ser necesario. Antes de hacerte «el ofendidito» y de decir eso de «nunca lo hubiera esperado de ti», conviene que leas con más atención. Vamos, que antes de disparar desde la cintura, mires por lo menos hacia dónde disparas…

      • Boca Rana - 23 diciembre 2020 - 19:38

        Pues debe ser que, esta vez, no te he entendido.

        Tu proposición de que alguien cualquiera pueda saber si yo estoy vacunado o no me parece aún más fuera de lugar. Como sabes, o deberías saber, la vacuna no puede ser administrada a todo el mundo, si se hiciera lo que tú dices, automáticamente supondría una discriminación contra todas aquellas personas para las cuales la vacuna está contraindicada, que no son tan pocos.

        La comparación que haces con la vacunación internacional es falaz cuando alguien viaja a otro país lo hace por su propia voluntad, nadie le impone ir a ese país. De hecho, la mayoría de países que requieren una vacuna para acceder a ellos no tienen esa vacuna como obligatoria para sus naturales.

        Insisto, estás acusando de incompetencia a quienes está velando por la protección de los datos de los ciudadanos, algo curioso para quien, generalmente, ha defendido esta protección de los datos.

        • Enrique Dans - 23 diciembre 2020 - 19:44

          No, decididamente no me has entendido o no me quieres entender. De nuevo: yo no digo que cualquiera pueda saber si estoy vacunado o no, eso sería una barbaridad. Digo que tengo que tener una forma de demostrar mi estatus con respecto a la vacuna (sea vacunado, no vacunado por contraindicaciones o no vacunado porque no me sale del higo) de una forma que no sea con un trasnochado papelito con un sello y una firma. En lo único que aciertas es cuando me dices que estoy acusando de incompetencia al gobierno: en efecto, estoy acusando de incompetencia a quien ha probado ser extremadamente incompetente, hasta el punto de no ser siquiera capaz de contar los muertos en su país o establecer una política razonable para todo un territorio. Sí, son incompetentes. Muchísimo. Demostradísimo. Del primero al último.

          • Boca Rana - 23 diciembre 2020 - 20:02

            Vaya, también parece que nunca te has parado a pensar en lo difícil que es contar.
            – Un muerto que no ha sido diagnosticado pero que ha tenido síntomas de COVID-19, ¿debe ser contado?
            – Un muerto que no ha sido diagnosticado y que tampoco ha presentado síntomas de COVID-19 pero que ha fallecido en el periodo álgido, ¿debe ser contado?
            – Un muerto del que se ha descardado el COVID-19 pero que ha fallecido porque no la recibido atenciones adecuadas porque los servicios sanitarios estaban colapsados ¿debe ser contado?
            – Un muerto que falleció por una patología no relacionada con el COVID-19 pero que ha fallecido porque no se atrevía a acudir a los servicios sanitarios por miedo al contagio ¿debe ser contado?

            Y respecto de lo que dices, como deberías saber, la competencia en España del «contaje» de los muertos corresponde a la autonomías. No solo ha fallado el contaje en todas las autonomías (sean del signo que sean) si no en todos los países. No es un problema de incompetencia, es un problema de que contar es mucho más difícil de lo que la mayoría de la gente supone.

          • Enrique Dans - 23 diciembre 2020 - 20:39

            No puedo entender ese interés en justificar lo injustificable. No, contar no es en absoluto difícil. Se trata de fijar un criterio, que además está fijado internacionalmente. No te creas eso de que en todos los países han tenido problemas, no es así. Han tenido problemas quienes no han adoptado el criterio, y quienes tienen transferidas las funciones de maneras completamente absurda y sin sentido, los mismos que han conformado un sistema en el que una receta emitida en Madrid, hasta hace poco, no servía en una farmacia de Galicia. Es demencial y absurdo. Contar es tan sencillo como establecer qué criterio se utiliza para hacerlo, y no ser capaz de contar bien es algo típico de países subdesarrollados. Tan subdesarrollados como el intelecto de algunos políticos. No justifiquemos la incompetencia, por favor. Que la pagamos todos.

          • Carlos Jerez - 24 diciembre 2020 - 02:21

            Enrique, este tipo de resistencia es la que nos va a atrasar no solo tecnológicamente sino socialmente. Como muestra, el hecho de que muchos países asiáticos, países que abrazan este tipo de herramientas y la innovación tecnológica en general, han podido controlar la pandemia, sin apenas muertos y viviendo en libertad (al menos respecto al covid) mientras nosotros seguimos encerrados.

        • Boca Rana - 23 diciembre 2020 - 19:52

          Personas que serían discriminadas a causa del carnet de vacunación que tu defiendes respecto de la vacuna BNT162b2 que es la primera que se va a administrar en España:
          – Todos los menores de 16 años.
          – Cualquier persona con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna (principio activo o excipientes)
          – Mujeres embarazadas o en edad fértil para las que se desconozca su estado de gestación o mujeres que prevean gestar antes de dos meses de la segunda dosis.
          – Mujeres en periodo de lactancia.
          – Personas con antecedentes de anafilaxia a vacunas, medicamentos o alimentos.
          – Cualquiera que haya experimentado anafilaxia después de la primera dosis.

          No, no es poca gente.

          • Boca Rana - 23 diciembre 2020 - 20:54

            Las diferencias entre las cifras de muertos oficiales por COVID-19 y las cifras del MOMA o los respectivos MOMAs las tienes en todos los países, todos.

            Si no me crees, lo tienes fácil, las cifras de los registros MOMA son públicas en la mayoría de países, compara los excesos en los MOMA de cada país con las cifras de muertos declarados por COVID-19

            Hay un criterio de la OMS pero ni es compartido por todos los países ni todos los países han seguido todo el tiempo los mismos criterios, por ejemplo, hasta finales de abril o mayo Francia, paradigma de la burocracia centralizada, solo contaba los muertos en hospitales.

            Te vuelvo a decir lo mismo, se nota que no has tenido que contar muchas veces (o conjuntos grandes) establecer un criterio uniforme para cualquier tipo de caso es extremadamente difícil y más cuando cada «opinador» trata de desmontar ese criterio.

            Otra duda, un paciente terminal en las últimas fases de su enfermedad que da positivo a SARS-Cov-19 ¿se debe contar?

  • #035
    Sergio - 23 diciembre 2020 - 19:47

    https://www.elvorticeradio.com/2020/12/18/la-era-de-las-pandemias/

    https://uacd.tv/cientifico-explica-la-farsa-de-las-pcr-y-el-grave-riesgo-de-la-vacuna-pfizer-parte-2/

    Irresponsable es obedecer a las autoridades, algunas transnacionales, sin ser ni siquiera votadas y sin cuestionarnos nada.

    Le tenía por una persona inteligente y con cierto sentido crítico.

    • Marcos - 23 diciembre 2020 - 21:55

      -Serán 2 ó 3 casos…
      -Las mascarillas no son necesarias o no sirven.
      -La gente se está escandalizando por algo que es una gripe fuerte.
      -Muertos y muertos en residencias de ancianos ¿se ha escuchado en las últimas semanas algo al respecto de responsabilidades? Ja ja JA!

      Por poner algunas de las muchas que se podrían. Y no, no entremos en el hecho de que la gente de derechas podría hacerlo mejor, peor o igual de bien, porque es demagogia.

      Yo en mi trabajo, me veo implicado en la muerte de 50.000 personas siendo hasta cierto punto gestor de la situación… y cuanto menos se cuestionaría mi puesto laboral. Al menos cuestionarlo. Aquí no de broma.

      Lo siento, pero es que tenemos una clase política (TODOS) que forman parte de una sección muy concreta de un circo.

    • sin censura - 24 diciembre 2020 - 16:30

      Si quieres informarte puedes leer el paper original «Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine,»

  • #038
    Juan T. - 23 diciembre 2020 - 20:25

    Tiene bemoles que nos pasemos todo el año reclamando la vacuna y cuando viene ……

  • #039
    Gorki - 23 diciembre 2020 - 21:32

    Parece que se olvida totalmente que se espera recibir sólo 4.500,000 de vacunas es decir aproximadamente para el 11% de la poblacion, Por tanto deberiamos alegrarnos que muchas personas no se quieran vacunar, porque asi hay muchas mas probabilidades de que se vacunen los que quieran.

    Por otra parte, yo creo que quien han pasado la enfermedad no deberian ser vacunados, pues pese a que la vacuna tenga un riesgo reducido, lo cierto es que lo tiene, y tiene poco sentido arriesgar a persobnas que la vacuna no les vale para nada porque ya tienen anticuerpos-

    • Javier - 23 diciembre 2020 - 21:47

      …no les vale para nada porque ya tienen anticuerpos…

      la protección de los anticuerpos tras una infección de covid-19 «disminuye con bastante rapidez»

      Las cifras sugieren que el número de personas con anticuerpos se redujo en más de 25% entre el verano y el otoño.

      Uno de los científicos argentinos que participó del desarrollo del suero equino hiperinmune ya va por su segundo contagio de Covid

      • Gorki - 23 diciembre 2020 - 22:45

        Creo que ha habido seis personas en el mundo que se han vuelto a reinfectar confirmados coentíficamente, digamos que en todo el mundo hay 100 sin confirmar entre 2000000 de infectados que efectivamente se han reinfectado-

        Del 79% de la poblacion que se quedará sin vacuna, yo dejaría este grupo sin dudarlo..

        • Gorki - 23 diciembre 2020 - 22:46

          alvidaba mi fuente

          https://elpais.com/ciencia/2020-10-13/seis-personas-entre-40-millones-de-casos-el-misterio-de-los-reinfectados-por-el-coronavirus.html

    • Mauricio - 23 diciembre 2020 - 23:52

      Gorki, como dice Javier, por lo que se ha visto, la inmunidad en las personas que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus tiende a bajar progresivamente. Este es un campo en el que se sigue investigando y solo el tiempo traerá respuestas definitivas. Yo mismo sé de una madre y su hija, parientes de mi esposa, que tuvieron la enfermedad prácticamente al mismo tiempo y que luego de unos pocos meses de haberse recuperado se determinó en un examen médico que la madre todavía tiene bastantes anticuerpos y la hija ya no los tiene.

      Dale un vistazo a los siguientes artículos en español de la Deutsche Welle:

      27 de agosto de 2020
      ¿Es posible contagiarse más de una vez con coronavirus?
      Efectivamente, sí hay personas que se han contagiado dos veces.

      18 de diciembre de 2020
      La mayoría de finlandeses que contrajeron el coronavirus tienen anticuerpos seis meses después
      Concretamente, el 81,3%.

      Habrá que esperar otros seis meses para ver si este porcentaje ha disminuido o se mantiene más o menos estable y varios meses y años más para tener una respuesta global definitiva sobre la duración de la inmunidad, pues la respuesta inmunitaria podría ser diferente según el grupo humano investigado. Por ejemplo:

      13 de julio de 2020
      Inmunidad a COVID-19 puede perderse en unos meses, según estudio
      En este estudio británico, a diferencia del finlandés, solo el 16,7% tenía un nivel alto de anticuerpos luego de tres meses.

      En el estudio finlandés se analizaron los casos de 867 personas; en el británico de «más de 90 pacientes». Es claro que también habría que analizar cuán representativas fueron las muestras.

      En cuanto a las vacunas, nadie sabe todavía si serán efectivas a largo plazo o si la gente necesitará una nueva dosis cada año.

      • Gorki - 24 diciembre 2020 - 00:05

        En efecto nadie sabe cuanto dura, porque no se puede saber. porque el que mas pronto se infecto fue en marzo, ¿cómo vamos a saber si dura un año?.
        Pero lo mismo pasa con la seguridad que de la vacuna. Quiza solo dure un trimestre.

        Y vuelvo a lo mismo,, si no hay vacuanas para todos, lo lógico es vacunar primero a quienes no han pasado la enfermedad, antes que a los que ya la pasaron. y a los que la quieran, antes que a los que no la quieran

        Hay vacuna solo para una minoría.

  • #045
    Javier Lux - 24 diciembre 2020 - 08:03

    Curiosos especímenes los anti-vacunas o escéptico-vacunas.

    El 99% de la población no tenemos, NI p. IDEA de enfermedades infecciosas ni de vacunas. Lo lógico y lo razonable es tener la confianza en los científicos de la industria farmacológica y las autoridades sanitarias. Asumiendo esa confianza, ME VACUNO! Punto!

    El 99% de la población no tenemos, NI p. IDEA de ingeniería aeronáutica ni de navegación aérea. Lo lógico y lo razonable es tener la confianza en los ingenieros de la industria aeronáutica, los pilotos y las autoridades gestoras del espacio aéreo. Asumiendo esa confianza, ME MONTO EN UN AVIÓN. Punto!

    El 99% de la población no tenemos, NI p. IDEA de ingeniería agropecuaria, ni de seguridad alimentaria. Lo lógico y lo razonable es tener la confianza en los profesionales de la alimentación y logística y las autoridades gestoras del la seguridad alimentaria. Asumiendo esa confianza, ME COMPRO UN BOTE DE ALUBIAS Y ME LOS COMO. Punto!

    ¿Sigo?

    • Gorki - 24 diciembre 2020 - 10:45

      No soy anti vacunas y he vacunado a mis hijos regularmente. Pero:

      Mi hijos se vacunaron ANTES de pasar la enfermedad, Hubiera sidio algo absurdo vacunar a un niño de tosferina DESPUES de pasarla-

      Las vacunas se descubrieron por laboratorios, como consecuencia de procesos de investigacion y fueron aprobadas por organismos no sometidos a presiçonn social En este caso la vacuna se ha descubierto por métodos de urgencia y quienes tienen el deber de aprobar su salida al mercado, han sido presionado por los políticos, para sacarlas a la calle cuanto antes,

      Yo me vacunaré si me lo indican, porque no he pasado la enfermedad, (creo), tengo 77 años problemas respiratorios. Pero si no hay vacunas para mi, no me quejaré por que creo que llegan cunado la segunda ola de la enfermedad ya está remitiendo, como indican las gráficas del Mo Mo.

      https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2021%20de%20diciembre_CNE.pdf

  • #047
    Josep Autet - 24 diciembre 2020 - 09:38

    yo no soy negacionista ni mucho menos, es obio de el virus existe, pero desconfio plenamente de los políticos que nos gobiernan y de las farmacéuticas y creo que no me falta razón, pues nos mienten demasiado a menudo y nos esconden información solo se lo que he leído y quizás no lo he leído en un buen contexto, pero en el caso de la farmacéuticas si realmente estan convencidas de que su vacuna funciona ¿por que se lavan las manos antes de sacarla al mercado con una clausulas que impiden que les demandemos en caso de que surjan complicaciones?
    tambien es obio de los políticos de este país no han echo bien su trabajo.
    Como he entendido que dice en una parte del articulo se podrían clarificar las cosas usando tecnologia, pero ahora ya han llegado tarde como siempre, los sistemas de la cadena de bloques (blockchain) se podrían estar usando ya para muchas cosas, entre ellas unas elecciones mas limpias y menos costosas.
    A raíz de unos videos que graba un abogado que tiene un canal de YouTube, miro mas a menudo el BOE y cundo mas lo miro mas me escandaliza lo que estan haciendo los políticos a este país, se que me estoy hiendo por los Cerros de Úbeda y quizás no viene a cuento, pero es que todo esta entrelazado estoy seguro que si estos gobernantes que tenemos nos hubieran generado suficiente confianza no existirían los negacioncitas o simplemente serian anecdóticos.

    • Javier M. - 25 diciembre 2020 - 10:05

      «¿por que se lavan las manos antes de sacarla al mercado con una clausulas que impiden que les demandemos en caso de que surjan complicaciones?»

      Pues como en todos los medicamentos, no solo esta vacuna. Por esa regla de tres no nos tomaríamos nada.

      • Javier Lux - 25 diciembre 2020 - 20:04

        A mí me parece normal.

        La vacuna ha sido aprobada por el procedimiento «de urgencia», no por el procedimiento normal.

        La urgencia la marca el cliente, o sea el estado que no puede estar impasible ante el hundimiento económico y la sangría humana. Cualquier empresa, en sus proyectos de «urgencia» o de «excepción» exigida por sus clientes incluye clausulas de «excepción» en sus contratos.

  • #050
    Lua65 - 24 diciembre 2020 - 13:28

    Es una dicotomia muy sencilla…

    a) No me vacuno, que no me fio de la farmaceutica ni del gobierno… (pero puedo morir por el virus)

    b) A estas alturas ya todo me da igual y me vacuno (pero puedo morir por la vacuna)

    Hagas lo que hagas, con o sin COVID, con o sin vacuna…

    TE VAS A MORIR IGUAL SO MERLUZO, que no desciendes del Olympo…

    Lo de privacidades ya lo comente en su momento… os preocupa una app que pueda monitorizaros mientras regalais (REGALAIS = GRATIS) vuestra vida a las redes sociales que se forran a vuestra costa…

    A veces pienso que la concepcion de Xaquin sobre el ser humano, tiene mucho de verdad…

    • Giorki - 24 diciembre 2020 - 15:07

      Te admiro si comprendes a Xaquin y el caso es que cuando quiere, sabe escribir coherente.

      • Lua65 - 24 diciembre 2020 - 15:47

        Quizas no todo el mundo esta preparado para «comprenderle»… XDD

        Otra cosa es el «gustar» de sus ideas… cuando en lugar de referir el articulo, muestra su preferencia por arremeter contra comentaristas, pero.. es otra historia…

  • #053
    Lucas - 24 diciembre 2020 - 16:32

    Obligar a ponerse una vacuna que se ha desarrollado en pocos meses saltándose todos los protocolos previos es tiranía. No es posible saber los efectos secundarios de ponerse esa vacuna hasta que no pasen años. Y no lo digo yo, que no soy médico o investigador, lo dicen médicos e investigadores.
    Si que es cierto, que determinados grupos de edad, les puede ir muy bien teniendo en cuenta lo frágiles que son ante la vacuna.
    Más parece que las farmacéuticas van a hacer un negocio redondo.

    • Enrique Dans - 24 diciembre 2020 - 16:37

      Nadie se ha saltado ningún protocolo, eso son argumentos falsos de negacionistas. Todas las pruebas y ensayos se han hecho con absoluto rigor, como se han hecho siempre, e incluso se han desarrollado tecnologías para generar inmunidad que estaban escasamente testadas anteriormente. Dejémonos de tonterías, por favor: las vacunas son seguras y muy necesarias.

      • Lua65 - 24 diciembre 2020 - 16:42

        Si vas a seguir dandote cabezazos con el muro negacionista, te auguro un buen chichon… y poco efectivismo… no pierdas el tiempo… XDD

      • sin censura - 24 diciembre 2020 - 17:10

        Lucas

        Oye igual tienes razón y todo…

        Enrique cree que no
        Yo tampoco lo creo

        Por ejemplo aqui tienes un estudio de Science sobre la eficacia de las medidas anticovid

        Inferring the effectiveness of government interventions against COVID-19

        https://science.sciencemag.org/content/early/2020/12/15/science.abd9338

        Lucas

        ¿De dónde proviene lo que tu crees que es información?

        No Es para reirnos. De verdad que no…

        Sólo para ampliar nuestro conocimiento con las fuentes «de tu verdad»

  • #057
    Andreas - 30 diciembre 2020 - 03:36

    Abogas directamente por imponer una dictadura por la salud y a mi juicio no eres consciente del daño que puede causar (y que ya está causando) que se perfeccione y se haga más potente la que de hecho ya sufrimos.

  • #058
    Andreas - 30 diciembre 2020 - 03:46

    Concretando en el tema de las vacunas (aunque a mi criterio ni se tendría que debatir porque ya se sabe que en el 2009 la OMS declaró una pandemia fake para que x farmaceúticas vendieran vacunas; https://web.archive.org/web/20100206105317/http://www.humanite.fr/Grippe-A-Ils-ont-organise-la-psychose ), solo tengo que decir que investiguéis en detalle las demandas que ha tenido Pfizer y con la mano en el corazón digáis si tiene algo de lógica el fiarse de esa compañía.

    Si vuestro corazón os dice que sí, a mi juicio creo que sufrís una enfermedad psicogénica de masas de las guapas y me da lástima porque intuyo que se va a transformar en una esquizofrenia funcional (no podréis aceptar vuestra enfermedad).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados