El mercado inmobiliario, las crisis y las incertidumbres

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay (CC0)

Resulta curioso pensar en cómo sectores tan fundamentales en la economía como la construcción o el inmobiliario se pueden ver afectados por factores como los cambios en el panorama tecnológico o la emergencia climática, y pensar hasta qué punto pueden este tipo de factores jugar un papel importante en la próxima y previsible crisis económica.

En un país como los Estados Unidos, las cifras hablan de un déficit de más de siete millones de hogares, sobre todo en el estrato de rentas bajas y muy bajas, las más afectadas por la pandemia. De por sí, una buena parte de la economía se asienta sobre más de un billón de dólares en préstamos hipotecarios, muchos de cuyos pagos periódicos se están viendo comprometidos por esta crisis.

Pero además de este problema a relativo corto plazo, surge otra amenaza que muchos cifraban a muy largo plazo y que cada vez se evidencia más que nos afecta de manera más evidente: la emergencia climática y la guerra que el hombre parece estar luchando contra la naturaleza. A lo largo de este año, la frecuencia de desastres naturales como huracanes o incendios en varias zonas del país se ha visto sensiblemente incrementada debido a la creciente desestabilización del clima – por si te habías planteado por qué este año las tormentas y huracanes tenían nombres de letras griegas – lo que, unido a la progresiva elevación del nivel del mar, presagia posibles desplazamientos de millones de norteamericanos. Una migración masiva sin precedentes que, sin duda, supondrá más tensiones económicas para los afectados.

Sin embargo, esas tensiones no afectan únicamente a aquellos que se ven forzados a emigrar en busca de zonas menos afectadas por desastres naturales y que precisarán de nuevas propiedades a precios razonables: además, los préstamos hipotecarios vinculados con muchas de las propiedades que previsiblemente serán destruidas están agrupadas en inversiones que no han tenido en cuenta el riesgo climático, lo que permite presagiar una crisis hipotecaria de una magnitud preocupante.

El factor tecnológico juega otro papel interesante: una gran cantidad de propiedades, sobre todo en zonas céntricas en las ciudades, están en manos de propietarios que las alquilaban a corto plazo mediante compañías como Airbnb. La caída de actividad que provocó la pandemia hizo que muchos analistas hablasen de una recuperación de estas propiedades para alquileres a largo plazo más económicos, una circunstancia que tras muy exitosa salida a bolsa de la compañía la semana pasada es muy probable que no vaya a producirse.

En algunas zonas, como California o Seattle, se habla de importantes déficits en la cantidad de vivienda disponible, lo que está llevando a grandes tecnológicas como Google, Apple o Microsoft a planificar sus oferta inmobiliaria propia o a destinar fondos a la oferta de vivienda, bien para asegurar propiedades pasa sus empleados o para tratar de paliar una crisis derivada de los procesos de gentrificación que, en gran medida, ellas mismas han desencadenado en sus zonas de influencia. Por otro lado, el mercado de zonas como San Francisco se ha enfriado a medida que mas trabajadores de tecnológicas se desplazan a otras zonas gracias a la posibilidad que sus compañías les ofrecen de trabajar desde sus casas, pero los umbrales de precios se mantienen aún a niveles muy elevados.

Un conjunto de efectos a corto, medio y largo plazo que presagian de un contexto de enorme incertidumbre en industrias con un fortísimo impacto en la economía. Y eso, en los Estados Unidos. En otros países del mundo, están mucho peor.


This article is also available in English on my Medium page, «Some thoughts on how technology and the climate crisis are impacting on the real estate sector«


11 comentarios

  • #001
    Victor - 19 diciembre 2020 - 20:01

    Una de las opciones más interesantes que he leído últimamente es la posible transformación de viviendas de negocios a viviendas.

    Esto sería debido a más gente trabajando en remotamente y negocios destrozados por las compras por Internet.

    Aún así esto es más un parche. Muy interesante el artículo. Gracias por ayudarnos a reflexionar

  • #002
    Gorki - 19 diciembre 2020 - 20:51

    Los inmuebles, como su mismo nombre indica, no se pueden cambiar de sitio, eso provoca desajustes cuando la poblacion por el motivo que sea, emigra de unos lugares a otros,

    En España vivivos un intenso aumento del chabolismo cuando la poblacion campesina emigro del campo a las ciudades, En los pueblos se caían las casas abandonadas, por falta de inversiones en mantenimiento, mientras que en las ciudades, no existiean viviendas para la población emigrada.

    Yo me temo que este proceso se produzca a causa del teletrabajom si debido a él, una parte significativa de la población dugamos mas de un 5%, decide cambiar de residencia. Se pueden producir desajustes urbanísticos muy graves si algo asi pasara.

    Veo poco probable hechos parecidos debido al cambio climático,. pues ese cambio es lento, prograsivo y a largo plazo , lo que da lugar a «evolucionar» los inmuebles a zonas a salvo de ellos,

    De momento no conozco un solo barrio que se haya inundado por la subida del mar, pues de haberse producido tal subida, ha sido de escasos centímetros y los incendios forestales han afactado solo episódicamemte la quema de viviendas,

    Si comparamos estos episodios puntuales, con lo que supuso a la ciudad de Detroit el cierre de sus industrias aitomovilisticas, veremos las trascendencias de unos sucesos accidentales, con lo que puede suponer la emigracion masiva de personas,

    • sin censura - 20 diciembre 2020 - 12:46

      Otra vez estoy de acuerdo contigo

      Cuando por ejemplo un chaval estudia medicina llegará a ser un buen profesional cuando se esfuerce en saber cada vez más, tenga vocación para atender a las personas, y un montón de etcéteras. Y en un plazo medio de años tendremos un magnífico médico. Y se le notará a la legua que sabe de lo que habla, que tiene humanidad con sus pacientes, en sus escritos se notará ese conocimiento.

      Sin embargo en el mundo que nos ha tocado vivir. Resulta que unos expertos con muy bien criterio en unos estudios complicados y difíciles han anotado y descrito eso que hemos dado en llamar cambio climático debido a causas antropogénicas. Hasta ahí todo bien.

      Pero de un estudio científico acertado, se están encargando profesionales del buen vivir, mejor comer y beber, como diría el mítico José Mª García, de propagar su nueva fé, su apocalipsis particular, basado en una agenda supuestamente donde todo vale en pos de defender esa supuesta emergencia climática. ¿Qué no hay casas? llega el inútil de turno que debe encargarse de poner soluciones y se empeña en predicar su particular receta o adecuándonos a la neolengua algoritmo.

      Aquí es al contrario no hay un «médico profesional» para curar el clima y poner soluciones coherentes. Está el amigo Guterres, que cuando se fue de Portugal, le pusieron en una caja con lazo, y ahora es el secretario general de la ONU, y a decir obviedades. Y llega un comentarista como Gorki, y en cuatro parrafitos hunde en la miseria y pone en evidencia la sarta de lugares comunes que utilizan los políticos y otros, que se dedican al comercio y al bebercio !!

      Lo siento Gorki te lo has ganado, OTRO +1000

      • Gorki - 20 diciembre 2020 - 14:01

        Me abrumas,…. que decia la gallega

    • Luis - 20 diciembre 2020 - 13:06

      Gorki, dices «Veo poco probable hechos parecidos debido al cambio climático,. pues ese cambio es lento, prograsivo y a largo plazo , lo que da lugar a «evolucionar» los inmuebles a zonas a salvo de ellos,» La sequía, las inundaciones, las olas de calor, los huracanes antes nunca vistos por España, EL COVID,… ya son consecuencias reales a día de hoy. Si la gente que se ve envuelta en constantes «desastres naturales» y no se traslada es por que no puede.

      • Gorki - 20 diciembre 2020 - 13:50

        COVID
        Busca razones de porque el Covid ha venido causado por el cambio climático y trata de aplicarlas a la Gripe del 18. A ver si las encuentras-

        Huracanes nunca visdtos en España, ¿Qué huracanes? ¿Donde se produjeron?

        La sequía
        Has oído hablar de la «pertinaz sequía», en todo caso lo contrario, la última sequía fue al final del reinado de Felipe Gonzalez

        las olas de calor
        La temperatura más alta registrada en el planeta son 56,7 grados en el Valle de la Muerte y es de 1913 hace mas de 100 años

        ¿Quiere eso decir que no creo en el «Cambio climático»?, Pues si creo, y puedo asegurar que hoy hace menos frio en España que hacia cuando iba al colegio, pero de eso han pasado 60 años y las viviendas tienen una vida media de 75 años, por tanto se pueden acompasar la evolucion de las viviendas con la construccion de las mismas.

        Dudo mucho que el cambio climático tenga peso en los procesos urbanísticos,

  • #007
    JMSaa - 20 diciembre 2020 - 10:16

    También puede ser una oportunidad para ayudar a que zonas deprimidas o con menos densidad de población recuperen algo de vida. Y para que desarrollemos mejor tecnología de materiales y un un diseño más eficiente de las ciudades.

    EL futuro, desde luego, no puede ser más interesante.

  • #008
    Juan T. - 20 diciembre 2020 - 12:21

    Todo este cúmulo de incertidumbres desde el cambio climático, pandemias, migraciones masivas, posible paro tecnológico, etc, solo puede solucionarse con la tecnología en cuanto a medios, y con políticas sociales que amparen a todos al menos en la subsistencia mínima.

    El problema de una injusta distribución de recursos es que los que quedan marginados votan políticamente la peor solución para el problema, como los populismos que todos conocemos, asi que el tema social hay que atenderlo en tanto no puede avanzarse en la solución dejándolo atrás.

    Afortunadamente la UE avanza en esa dirección, como lo prueba el enorme y solidario fondo de recuperación que además va destinado a politicas verdes y tecnológicas de futuro, mientras que USA y su incorregible sentido darwinista del sálvese quien pueda incluso entre los mas damnificados por el cambio tecnologico, como los trumpistas blancos pobres lo van a tener mas dificil.

    Si bien estoy seguro que el coste de la vida , sin incluir la vivienda, va a poder facilitar una solución tipo RBU, con la vivienda no estoy tan seguro que siga esa senda de abaratamiento en cuanto al coste de construcción.

    Si acaso la posibilidad está en emigrar a zonas mas baratas , sobre todo con la posibilidad del teletrabajo.

    • Gorki - 20 diciembre 2020 - 13:58

      Todo este cúmulo de incertidumbres desde el cambio climático, pandemias, migraciones masivas, posible paro tecnológico, etc, solo puede solucionarse con la tecnología

      Los problemas actuales, han sido causados por lá tecnología, La emigeración del campo a la ciudad, el progresivo aumento de calidad de vida, el alargamiento de la vida media, y la reducción de la mortalidad infantil, la globalización, la proliferación del automóvil, …. son las causas que han motivado el dioisparo del consumo energético.

      ¿Quien hoy no ha recorrido 400.000 km con su coche? Pues son 10 vueltas al mundo

      • Juan T. - 21 diciembre 2020 - 09:58

        » el progresivo aumento de calidad de vida, el alargamiento de la vida media, y la reducción de la mortalidad infantil …».

        Pues que vengan mas «problemas» como estos :)

        • Gorki - 21 diciembre 2020 - 23:12

          El problema es la devastación de la superficie de la tierra, la polución de la atmósfera y que cientos de especies animales y vegetales han desaparecido y miles diminuyen en número alarmantemente, con los desajestes correspondientes en los hábitat donde estaban.

          Podra sd discutirse las causas del cambio climático, pero nadie puede discutir el aumento del CO2 en la atmosfera, ni la reducción de los bosques ni la acumulacion de basuras.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados