Aplicando métricas de reputación a los usuarios

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay  (CC0)

Me ha parecido muy interesante este paper de dos profesores de de la Universidad de Sheffield, Yida Mu y Nikolaos Aletras, titulado «Identifying Twitter users who repost unreliable news sources with linguistic information«, en el que parten de una base de 6,200 usuarios de Twitter, y son capaces de caracterizar rasgos del lenguaje identificativos de aquellos que muestran una mayor tendencia a compartir desinformación, información falsa o procedente de fuentes no contrastadas.

La idea tiene reminiscencias similares a las de la película «Minority Report» con los crímenes: predecir un comportamiento con consecuencias negativas antes de que este tenga lugar, pero en lugar de depender de lo que dicen unos supuestos oráculos, lo llevan a cabo en función de una serie de rasgos procedentes de un análisis. Pero independientemente de las conclusiones de este estudio en concreto, que utiliza el tipo de lenguaje para caracterizar el comportamiento futuro de un usuario y que, sin duda, podría mejorarse si estuviese en manos de una compañía con acceso a datos de más usuarios (o de la totalidad de los usuarios), la idea de aplicar métricas de reputación o de cómo de proclive resulta ser un usuario a compartir desinformación puede resultar, si no nueva, sí razonablemente provocativa.

El concepto, obviamente, no es nuevo: en algunas redes, los usuarios reciben métricas de algún tipo de karma, un indicador relacionado con su comportamiento anterior, que pueden ser derivadas de muchas cuestiones, desde reacciones o calificaciones otorgadas por otros usuarios, hasta el nivel de éxito que han tenido en sus votaciones o decisiones. El concepto de karma proviene del budismo y se refiere a las acciones impulsadas por la intención que conducen a consecuencias futuras: en este caso, representa cómo las acciones de un usuario en una plataforma pueden condicionar su imagen o el valor de las mismas. Ese tipo de métricas pueden, en ocasiones, ser visibles en el perfil del usuario, convertirse en un dato que lo caracteriza, o incluso otorgar más peso a sus decisiones en una votación, o mecanismos similares.

¿Qué ocurriría si una red social como la utilizada en este estudio, Twitter, contase con una métrica similar al karma? Contrariamente a lo que ocurre en redes como Facebook, en las que muchos usuarios otorgan un valor a lo que sus contactos comparten derivado de elementos personales como la relación que mantienen con ellos o de su nivel de confianza en ellos en determinados aspectos, la operativa de Twitter convierte en relativamente normal que podamos acceder a mensajes o información compartida por personas de las que no sabemos prácticamente nada, de las que simplemente tenemos una foto o un perfil muy breve, y en ocasiones ni eso. ¿Qué ocurriría si cada perfil en Twitter contase con un indicador de karma en función de su comportamiento anterior, un medidor reputacional que otros usuarios pudiesen emplear para saber hasta qué punto pueden confiar en el contenido que comparte?

A medida que más redes recurren a verificadores que etiquetan noticias en función de su veracidad, obtener indicador sobre la reputación de un usuario se convierte en algo más sencillo. ¿Qué ocurriría si un indicador de ese tipo se hiciese público y visible para el resto de los usuarios? Si publico o comparto basura, mi karma disminuye, mientras que si comparto información fiable o procedente de fuentes contrastadas, mi karma crece. En función de mi comportamiento anterior, de mi historial de acciones, la confianza que otros tienen en lo que yo publico varía, hasta el punto en que alguien con una reputación muy mala, seguramente vería disminuir la repercusión de aquello que decide publicar, porque generaría automáticamente dudas en todo aquel que tuviese la oportunidad de interaccionar con ese contenido. Hipotéticamente, podría incluso llegarse a versiones más sofisticadas en las que el karma de un usuario se asocia a determinados temas, de manera que alguien pudiese tener un karma elevado cuando habla de determinados temas, pero otro más bajo cuando habla de otros – y no derivado de su titulación o de otras características, sino de su comportamiento en la red.

Como decía, nada nuevo bajo el sol: algunos de los sitios en los que publico, de hecho, me otorgan calificación de experto en un tema cuando los artículos que publico obtienen buenas evaluaciones por parte de otros usuarios, de manera que eso puede afectar a mi perfil o al nivel de promoción que de esos artículos lleva a cabo la plataforma. En el mundo académico, un autor obtiene más o menos credibilidad (e incluso accede a mejores puestos o remuneración) en función de hasta qué punto sus artículos son más o menos citados por otros autores, generando una clasificación social que, de hecho, fue utilizada por Larry Page y Sergey Brin como base para el algoritmo de búsqueda original de Google.

En una red como Twitter, ante la ausencia de métricas de este tipo, muchos usuarios tienden a utilizar otras, como el número de followers, la información del perfil o la presencia de una fotografía, como indicadores de confianza, con todos los problemas que eso genera: que una persona tenga muchos seguidores no implica que no sea un cantamañanas, que los haya obtenido de manera irregular, o incluso que los tenga porque su comportamiento irresponsable a la hora de compartir información genere popularidad, como es el caso del amarillismo, el sensacionalismo, los sesgos exagerados, etc. ¿Podría una hipotética métrica de karma plantearse como una mejora para esa situación? Llevado al límite, ¿cambiaría en algo la experiencia de uso el hecho de que un usuario como, por ejemplo, Donald Trump, tuviese un karma mínimo o estuviese permanentemente etiquetado de alguna manera en función de su tendencia a compartir desinformación?


This article was also published in English on Forbes, «Instant Karma’s gonna get you on the social networks«


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 diciembre 2020 - 19:11

    En Twitter, uno solo sigue a quien elige, Si te dedicas a elegir gente sin «karma», será porque a ti te gusta lo que cuenta la gente sin «karma»

    Es preocupante el afan que muetra Twitter por dar un aviso sobre noticias y personas de acuerdo son SU PERSONAL forma de jugar, que ademas y para colmo `posteiormente delega en un algoritmo que pretende ser inteligente y que no hace mas que idioteces.
    .

  • #002
    Pablo Castro - 15 diciembre 2020 - 23:47

    Meneame funciona así. Y cualquier sistema de karma acaba cogiendo sus sesgos. Es inevitable

  • #003
    gustavo woltmann - 15 diciembre 2020 - 23:57

    Esta buena la idea,¿ pero quien define la puntuación? Si es alguien superior va a haber dudas de la veracidad de la misma y si son los usuarios, muchos tendrán calificaciones bajas simplemente porque a otros no les gusta lo que dices.
    Gustavo Woltmann

  • #004
    Dorado Comandante - 16 diciembre 2020 - 00:47

    Reinventando la rueda. Llevamos décadas en foros y chats con sistemas de «karma» que con el tiempo siempre acaban igual, desvirtuados y desactivados en cuanto se juntan grupitos enemigos y se dedican a votar negativamente a los del otro lado.

    En este caso, además, si se lo dejamos a un algoritmo ya sabemos los que pasa. Decidirá según el sesgo imperante del momento. Si mañana hablar de comer carne de empieza a ver mal, te hundirán en la miseria. Si pasado mañana decir que no estás de acuerdo con el gobierno «progresista» ídem de ídem, da igual que sea con argumentos, la gente ya no lee, asimila y piensa, la gente está polarizada y no hay debate.

    Poner puntuaciones o etiquetas no es más que coser estrellas de David en la gente que no piensa como el dueño de la aguja y el hilo.

    Seguimos en el mal camino.

    • Gorki - 16 diciembre 2020 - 10:28

      Poner puntuaciones o etiquetas no es más que coser estrellas de David en la gente que no piensa como el dueño de la aguja y el hilo.

      Una frase que compendia lo que pienso sobre el tema

      • sin censura - 16 diciembre 2020 - 11:40

        Te iba a dar +1000
        Pero creo que no procede
        Vaya paradoja !!!

        De todas formas, un comentario que me ha encantado. Lo subscribo.

  • #007
    Matt - 16 diciembre 2020 - 01:43

    A mí no me parece muy buena idea. Ademas, no creo que sirva de mucho, practicamente todo lo que tuitea Trump es mentira y así aparece señalado casi siempre y millones de miembros de su secta lo toman como la palabra de dios igualmente.

    Eso sí, analizando el lenguaje sería muy facil de hacer: todos suelen repetir en bucle terminos como «globalismo», «Soros», «plan kalergi», etc.

    • Gorki - 16 diciembre 2020 - 13:36

      En efecto no se buena idea, Ten encuenta que si siguieran tu criterio, como hay las palabtras, ««globalismo», «Soros», «plan kalergi»,» este comentario supondria que te reducen Karma.

  • #009
    Juan T. - 16 diciembre 2020 - 10:43

    En las tradiciones religiosas en las que se utiliza el concepto de «karma», este se define como la ley que trabaja por la rectitud, la mano curativa de Dios, mediante la cual, cuando uno actúa en disonancia con la naturaleza de lo divino, provocando sufrimiento en otros lo recibe en uno mismo como aviso sintomático de que hay errores que rectificar.

    Siempre que uno se siente mal ,ahí mismo tiene la evidencia de que hay un error que rectificar.

    La diferencia con el concepto de karma del articulo, es que el karma controlado por lo divino nunca se equivoca, como lo haría si quien controla el karma son personas, que por el mero hecho de serlo están afectadas por su propio karma , en cuyo caso obviamente no pueden ser jueces imparciales del karma de otros.

    Cada uno ya tiene mas que suficiente con corregir sus propios errores, y de hecho nadie mas que uno mismo puede hacerlo….con la ayuda de Dios.

  • #010
    Xaquín - 16 diciembre 2020 - 16:18

    Me parece muy buena la reflexión, pero en cuestión de karma solo hay que mirar el panorama histórico, y sin llegar al intenso ridículo de sentirse beatle, nada más absurdo, desde el punto de vista del karma auténtico budista, que el karmanismo habitual en los USA, por ejemplo. O el budismo tan masacrador de Myanmar.

    Lo que si tengo claro es que prefiero el sesgo que puede tener un algoritmo (IA), con retroalimentación (seguro que la usa), con el sesgo típicamente humano (nunca usará eficientemente el proceso de retroalimentación intelectual).

  • #011
    Pedro - 17 diciembre 2020 - 15:32

    El karma en Menéame ha parido la chupipandi.

    La ciencia moderna nace cuando se desprecia la opinión y experiencia personal a favor del empirismo.

    +1 a que se evalue objetivamente
    -1 a que se evalue subjetivamente

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados