Mejorando la seguridad de la internet de las cosas…

IMAGE: jeferrb - Pixabay (CC0)

El Congreso de los Estados Unidos, a pesar del más que evidente caos que las injustificadas rabietas del presidente saliente están generando en el clima político del país, parece habérselas arreglado para finalizar la tramitación de una ley aparentemente muy completa sobre la seguridad de la internet de las cosas (IoT), una línea base que permitirá consolidar un aspecto muy necesario en un entorno que promete crecimientos muy elevados en los próximos tiempos, con previsiblemente miles de millones de dispositivos de todo tipo que están siendo progresivamente conectados a la red.

La IoT Cybersecurity Improvement Act, cuya aprobación por unanimidad está siendo celebrada por al mayor parte de la industria, contó en su concepción con el asesoramiento de compañías como Symantec, Mozilla y BSA The Software Alliance, y propone una lista mínima de consideraciones que los dispositivos IoT deben cubrir: seguridad del código, administración de identidades, política de parcheo, y administración de la configuración.

La ley establece una serie de requisitos que permitirán establecer una línea base en la consideración de los productos relacionados con la IoT: las compañías de electrónica de consumo podrán optar por no cumplirlos y, por tanto, no será ilegal ofrecer productos inseguros en el mercado – que tendrán previsiblemente precios más bajos – pero para todos aquellos que prefieran pagar por un nivel de seguridad mayor, habrá al menos una serie de estándares básicos en la industria a los que poder hacer referencia, y que otros fabricantes más comprometidos con la seguridad podrán utilizar. Algunos estados como California y Oregón habían desarrollado ya legislación en este sentido, pero el hecho de que se apruebe una ley a nivel federal supone un empuje muy fuerte a la hora de proponer estándares válidos a la industria.

Un primer paso que, suponiendo que el presidente apruebe la ley que está ya encima de su mesa, permitirá que el mercado entienda la importancia de la seguridad en este contexto y que incidentes como el desarrollo de botnets utilizando constelaciones de dispositivos inseguros o la explotación de vulnerabilidades en instalaciones concretas puedan, cuando menos, convertirse en más aislados y más difíciles de llevar a cabo. La seguridad total no existe, pero al menos, es importante tener elementos para poder elevar las barreras de entrada a quien pretende aprovechar la falta de seguridad, y se impida que acceder a determinados dispositivos sea, como ocurre actualmente, un auténtico juego de niños.

La Unión Europea cuenta también con iniciativas en desarrollo en diversas fases destinadas a crear marcos de referencia con respecto a la seguridad de la IoT, que seguramente tomará buena nota de la aproximación legislativa propuesta por los Estados Unidos. Sin duda, un ecosistema con un enorme potencial de desarrollo en cada vez más ámbitos, pero que debe regularse adecuadamente si no queremos que, como de hecho estaba comenzando a ocurrir, termine por convertirse en una verdadera pesadilla.


This article was also published in English on Forbes, «Against the odds, the US Congress is improving the security of the Internet of Things…«


47 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 noviembre 2020 - 20:06

    Será complejo crear un sistema que sea abierto a todos los fabricantes, para poder controlar los tropecientos chismes de tu casa desde un solo programa, y a la vez seguro contra hackers.

    Pero buena cosa es que se tenga en cuenta la seguridad,

    Para mi el IoT ha sido una decepción, pues como tecnólogo, pensé en que tendría un rápido desarrollo, pero la realidad no me ha dado la razón,
    no conozco a nadie que encienda las luces o suba las persianas por Internet.

    Algo parecido me ha pasado con los Siris y Alexas, se han quedado en la mitad de la mitad de lo previsto. ¿Alguien utiliza habitualmentee Alexa en su domicilio?

    Responder
    • Enrique Dans - 22 noviembre 2020 - 20:13

      Yo utilizo Alexa a diario para un montón de cosas, desde encender y apagar luces, a la televisión, la música, las alarmas… aparte de preguntarle constantemente cosas de todo tipo. También enciendo y apago las luces de casa o gestiono las cámaras desde cualquier lado, lo hacemos muy a menudo cuando estamos – bueno, cuando estábamos – de viaje. Tenemos rutinas hechas para irnos a dormir que apagan todas las luces de la planta de abajo y encienden las de arriba, por ejemplo, avisos de actividad de algunas de las cámaras que suenan en el salón, y si un mensajero llama a la puerta y no estamos en casa, nos llega al móvil y hablamos con él desde donde estemos para explicarle que no estamos y poder darle instrucciones sobre cómo hacer la entrega, etc… También podemos gestionar el riego del jardín, pero la verdad es que no lo hacemos.

      Vamos, que sí, que conoces a alguien que hace esas cosas ;-)

      Responder
      • sin censura - 22 noviembre 2020 - 20:18

        El de google lo he visto a 17,50 . Estoy con Gorki, ni con esas lo veo útil.

        Responder
        • Gorki - 22 noviembre 2020 - 21:14

          ¡Ojo!, yo no es que no lo vea útil, sino que un par de amigos. (de los que veía antes de la pandemia). compraron Alexa y lo utilizaban para encender una luz, nos lo enseñaron a los amigos, pero creo que no compraron mas dispositivos que pudiera manejar Alexa.

          Mi opinión es que le pasa como a las yogurteras, se ven más útiles en la tienda que en casa, pero claro siempre habrá que tome mucho yogur

          Responder
          • Enrique Dans - 22 noviembre 2020 - 21:49

            Jajaja, yogures caseros también hacemos, me desayuno dos todos los días, con avellanas, nueces y arándanos, y con tostadas de pan también casero! Pero no tenemos yogurtera, los hacemos en la Instant Pot… :-)

          • Gorki - 22 noviembre 2020 - 22:30

            Pues otro día hablas de la Instant Pot… que yo aun ando por las superrapidas

      • JM - 22 noviembre 2020 - 20:48

        Pues seré un retrógrado, pero de todo lo que has dicho sólo me parece realmente útil el gestionar las entregas a domicilio. Y eso en mi caso no hace falta porque se encarga el portero.

        Y todas esas cosas que hace a costa de perder privacidad y quizás también seguridad.

        A mí no me merece la pena

        Responder
    • Daniel Terán - 22 noviembre 2020 - 22:25

      El IoT no son solo los chismes de casa controlados por Alexa o por una aplicación. Son dispositivos de naturaleza diversa, ‘cosas’, que se comunican entre ellos; muchas veces sin necesidad de una interacción humana siquiera.

      Responder
      • Gorki - 22 noviembre 2020 - 23:46

        Lo que dices lo he oído antes, pero aun nadie me ha explicado. que tiene que contar mi nevera a mi aspiradora.

        Me pasa como con el 5G, que nadie me ha dicho una solo aplicación de uso personal para la que es prescindible el 5G.

        Si, dicen es imprescindible la baja latencia para la conducción autónoma, pero los vehículos de Phenix funcionan como taxis sin 5G. y a parte, dicen que es absurdo tener un vehículo de conducción autonoma privado, ¿Pues entonces, para que quiero yo 5G? y sobre todo cómo es que pretenden que yo la pague.

        Responder
        • Daniel Terán - 23 noviembre 2020 - 10:55

          Pues si la nevera no tiene que decirle nada a la aspiradora, entonces no se explotará esa sinergia. Si resulta útil que un vehículo pueda contarle algo a otros (un obstáculo imprevisto en la calzada), pues se lo terminará contando.

          El 5G es una G más. La terminarás utilizando y no tendrás que pagar más por ella.

          Responder
          • Gorki - 23 noviembre 2020 - 12:21

            Pero si en este blog me venden que no tiene sentido poseer un coche con autopiloto, ¿Qué más me da como funcionen los robotaxis? Será cosa de la compañía que los posea. Es como la electricidad trifásica, ¿A ti te preocupa el no tenerla en tu casa?,

          • Enrique Dans - 23 noviembre 2020 - 12:22

            A mi sí. Me cargaría el coche todavía más rápido (dicho esto, jamás me ha pasado que haya necesitado más velocidad para cargar el coche :-)

          • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:28

            Hoy «subliminalmente», toca Tesla… (si no lo digo yo, lo dira Gorki) XDD

            Para compensar, mas abajo hare un comentario «serio»… en un rato, que tengo obligaciones domesticas y no tengo un Instant Pot… XDDD

          • Gorki - 23 noviembre 2020 - 13:49

            Ya me explicarás como el 5G carga las baterías mas rápido. Esa puede ser una buen razón para cambiar de móvil

          • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:52

            Gorki, lee bien… se refiere a electricidad trifasica….

    • PEDRO.P - 23 noviembre 2020 - 09:32

      En este caso yo díría que más bien la gente pone unas espectativas en la automatización por encima de sus necesidades o de las necesidades medias. Muchas veces se adquieren cosas y luego se avandonan cuando no te supone una reducción de esfuerzo en hacer algo.

      Encender y apagar las luces con la voz está muy bien, sobre todo si manejas un juego de luces muy amplio, pero si yo vivo en un pisito donde me voy moviendo por estancias de una en una, y según salgo de la habitación puedo apagar o encender la luz. tampoco veo una mejora significativa hacerlo por voz que me mueva a adquirir dispositivos para ello, lo mismo me puede pasar con los termostatos super inteligentes, si yo apago y enciendo la calefacción una vez al día durante 6 meses al año…no veo la necesidad de hacer un desembolso para adquirir lo que ya hago con lo que tengo ahora . Y así podría seguir con asistentes de voz, smartwatches, etc….

      Y creo que esto no me ocurre solo a mí, y ese es el motivo del lento avance del IOT, puesto que el volumen de facturación que mueve todavía no provoca un desenvolso masivo en innovación por parte de las compañias.

      Responder
      • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 11:13

        Hay quien considera que la invencion del mando a distancia del TV, supuso un antes y un despues en la evolucion humana… (y no lo digo de guasa, es una conversacion de hace un mes con algunos amigos) XDDD

        Responder
        • Gorki - 23 noviembre 2020 - 12:25

          Para mi supuso dejar de ver la televisión en familia, por no discutir y centrar mi vida en Internet.

          El telemando fue el efecto mariposa en mi casa. Hoy nadie ve la televisión en mi familia.

          Responder
          • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:26

            centrar mi vida en Internet.

            Me permitiras el chascarrillo, pero no se que es peor… XDD

          • Gorki - 23 noviembre 2020 - 13:51

            Yo tampoco. Pero cuando por casualidad enciendo la televisión, (me refiero a la televisión abierta y gratuita), no me arrepiento de la decisión, antes me aburria, ahora me cabrea.

            Ahora es mucho mas insufrible que cuando la dejé

        • PEDRO.P - 23 noviembre 2020 - 17:38

          Más o menos como lo que supondrá el coche autonómo :)

          Responder
  • #022
    sin censura - 22 noviembre 2020 - 20:16

    Leyes aparte, lo veo un problemón ya que al final un IOT suele ser un OS mínimo embebido. Por ejemplo tengo una pastilla USB que es la caña, ya que te hace ella solita de Hot Spot con los archivos que tiene dentro, y puedes transmitir en medio del monte tus pelis o audio a cualquier móvil o PC, y tienes tu streaming personalizado. ¿La pega? Los puntos flacos que cita Enrique de cualquier IOT y es poco configurable. Indagas y ahí está el glorioso Linux por debajo, igual que en los routers, que en los DD Multimedia… Menos mal que es Linux y que es bastante seguro !!!.

    Pero demos por seguro que todos los IOTs están muy abiertos, casi como un «bebedero de patos»… si te entran en un windows no te van a entrar en una cámara para el niño, o en el GPS conectado, Ejemplo: ¿quién cambia los passwords de estos bichos? Cuatro gatos.

    Si hay muchos que pagan 29€ en Mediamarkt, por hacerte una pastillita de recuperación, ya te digo como van a tener sus sistemas IOTs… de protegidos.

    PS: LUA65: los orígenes de Enrique con Clipper desvelados en el hilo de Windows…

    Responder
  • #023
    Gorki - 22 noviembre 2020 - 22:52

    Hay una serie de áreas de informática, además del IoT. que para mi han sido una tremenda decepción, porque esperaba mucho mas de ellas.

    La primera es la de los videojuegos, yo considero que el lenguaje de los videojuegos, en el sentido de palabra lenguaje, como el lenguaje cinemátográfico, periodístico, dramático, o sea aplicado a un soporte físico concreto, que yo llamo para Internet llamo Netgráfico, solo se ha utilizado para matar marcianitos, pero podia ser interesantisimo para escribir obras literarias de otro tipo, de noticiarios a novelas con muchos hilos y finales diferentes y con interactividad del usuario, una especie de «Vive tu propia aventura» pero a lo grande- Pero se han quedado para ver quien tiene mejores reflejos y mata antes que le maten. – Le ha pasado como a la foto novela, que valiendo para cualquier cosa, la fagocitó la novela rosa,

    Otro tema que me ha decepcionado es la realidad aumentada, A estas horas yo esperaba que cualquier museo te permitiera saber TODO sobre un cuadro y un autor con solo plantarte en frente del cuadro con una especie de Tablet. Incluso había una aplicacion llamada e:Cicerone controlada por GPS preparada para ello, Igual debería haber guías turísticas hechas por las oficinas de turismo de cada ciudad.

    Otra cosa decepcionate es la realidad virtual Despues de que todos persiguiéramos a los Pokemos por la calles no le hemos sabido dar mas uso,

    El 3D tampoco parece que este dando mucho juego. o al menos no conozco nadie que se haya comprado las gafas mi que se proyecten mas películas en 3D.

    Suerte que otra cosa que me tenia decepcionado que eran los códigos QR han tenido una segunda oportunidad con los menus de los bares.

    Responder
    • Juan T. - 23 noviembre 2020 - 10:01

      Te acompaño en tus decepciones Gorki, pero creo que esta vez va a ser diferente y todo eso explotará con el 5G y la sinergia que se va a producir con IA y el IoT, y no solo por estas nuevas tecnologías si no por que aquello a lo que se les puede aplicar está en el punto de maduración perfecto .

      Responder
      • Gorki - 23 noviembre 2020 - 11:11

        Solo pido UNA SOLA razón para cambiar mi viejo teléfono BQ por uno con 5G.

        Responder
        • sin censura - 23 noviembre 2020 - 12:55

          Cuando cambies de teléfono no lo tires. Yo utilizo el «viejo» como

          * Servidor de archivos de música (DLNA server)
          * Radio de Internet, le dejo conectado con un altavoz sin Bluetooth antiguo mediante el jack y tienes tu «Spotify» sin anuncios…

          Y cualquier cosa que se te ocurra. Iba a comprarme una Raspberry para trastear como servidor de ficheros, pero el viejo Android me ha solucionado con creces lo que quería hacer

          Y también sirve para hacer ejercicio…. le dices apaga la luz y como no te hace caso lo haces tú… y de paso te levantas ;-)

          PS: Luego nos compramos Smart Watch para hacer rutinas de ejercicios … todo un contrasentido !!

          Responder
          • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:20

            (me contengo…. me contengo…) XDDD

          • Gorki - 23 noviembre 2020 - 13:53

            El problema no es que hacer con el teléfono viejo, sino qué hacer con el nuevo que no haga ya.

  • #030
    Lua65 - 23 noviembre 2020 - 09:08

    Estoy con SIN CENSURA, pero tambien con Gorki. (sera que me he levantado cortocircuitado) XDD

    De todo tiene que haber en la viña del señor. Habra gente, como eDans, que los use para todo (por un momento Enrique, creia que ibas a decir que era Alexa quien vaciaba la cisterna del wc) XD Y supongo que habra gente, que la vida ya le esta bien sin tanto gadget, sea por que se sientan inseguros o simplemente no tengan necesidad snob.

    Yo le veo una gran ventaja sobretodo para gente discapacitada, pues puede suponer una gran ayuda que les de mayor calidad de vida (no sabria cuantificarlo, pero si estas postrado en una cama o una silla de ruedas, tu diras)

    Pero yo particularmente no me lo planteo, de momento.

    Luego ya… la seguridad:

    https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/10/02/como-vulnerar-20-equipos-iot-en-45-segundos/

    https://noticiasseguridad.com/tutoriales/como-hackear-y-auditar-dispositivos-iot-internet-de-las-cosas/

    Responder
  • #031
    Jose Luis - 23 noviembre 2020 - 10:26

    Generalizar el uso de una tecnología es tremendamente dificil y sobre todo lento pues requiere la adaptación de las personas… A veces a los que nos gusta la tecnología pensamos que todo el mundo piensa igual que nosotros. Sin embargo la mayoría se adapta a las nuevas tecnologías cuando ya no tiene más remedio porque se lo exigen.

    Responder
    • sin censura - 23 noviembre 2020 - 15:01

      Yo sigo utilizando boli y papel… para muchas cosas.

      Por ejemplo para leerme he digitalizado al 95%
      Para subrayar libros 100%
      Para escuchar música 100%
      Para ver películas

      * Digital 60%
      * TV+cine 40%
      * Netflix: 0%

      Para ver videos aleatorios -> youtube casi 100%
      Para hacer cursos-> 100% digital
      No pago a un mindundi para que te enseñe obviedades o aquello que puedo obtener de internet ( me vacuné de titulitis)

      Para tomar apuntes

      60% markdown
      30% papel
      10% otros ( plataformas, pizarras,…)

      Tan tecnología es un papiro como un editor en el móvil…

      Responder
  • #033
    Javier Lux - 23 noviembre 2020 - 11:31

    Estoy con el público.

    Yo estoy en Downsizing total. Me he jubilado prematuramente por lo que mi norma ahora es gastar POCO.

    Por lo tanto en filosofía downsizing, mi vivienda será pronto un piso a las afueras con puerta blindada y bien aislado. Eficiencia energética y la puerta acorazada será toda mi domótica. El «control perimetral» de mi vivienda lo hará el vacío, ya que el piso será un tercer o cuarto piso. Por lo tanto no necesito gadget alguno. Además el google voice to text me va bastante bien.

    Responder
    • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 11:41

      Dejando la ironia aparte, ha sido leerte y venirme esta imagen a la cabeza… XDDD

      https://www.imdb.com/title/tt0067525/?ref_=nv_sr_srsg_0

      Responder
      • Javier Lux - 23 noviembre 2020 - 14:07

        Ha ha ha !

        Hombre! un poco exagerado, pero he de reconocer que últimamente estoy alineándome con el la colapsología moderna. Los viejos «preper» armados hasta los dientes de USA no me van, pero los modernos «colapsólogos» franceses los sigo con interés.

        Es tema de otro debate y fuera de este hilo, pero si mi matiz era «fuera los gadgets» electrónicos, no son indispensables en el futuro, también pienso que no merece la pena cotizar a la SS cuando esta en 10 años estará en quiebra.

        Responder
        • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 14:46

          Es que me la has puesto a huevo… XDDD

          Y no te creas… es una idea que me ha pasado por la cabeza… XD

          Responder
  • #037
    LEON - 23 noviembre 2020 - 11:42

    Que BSA sea uno de lo asesores en gestación de esa ley me genera un escalofrío que me recorre la espalda de arriba a abajo. Las acciones de BSA ya son bien conocidas en el ámbito informático.

    No veo en ninguna parte quién ha participado y asesorado en defensa de los intereses de los consumidores en la norma, aunque parece que últimamente se ha hecho habitual admitir que los derechos de los consumidores están perfectamente defendidos por las empresas que los explotan, vamos el típico caso del zorro cuidando el gallinero.

    Responder
    • sin censura - 23 noviembre 2020 - 15:03

      BSA = microsoft
      y algunos mariachis (IBM como tenor)

      Responder
  • #039
    Pedro - 23 noviembre 2020 - 12:53

    Off-Topic 1: He relegado la identidad real a contadas excepciones. «Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.»

    Off-topic 2: ¿Se acuerdan del coñazo que dieron con Putin, FB y Cambridge Analytica? Pues ahora es Trump el «loser» que cuestiona las elecciones sin pruebas.

    Si no hubiera habído coronavirus Trump seguiría en la Casa Blanca… ¡Y LO SABEMOS TODOS!

    Responder
    • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 13:19

      Seguiras siendo Pedro T. A… te escondas donde te escondas…. XDDD

      Responder
      • Pedro - 23 noviembre 2020 - 15:33

        Aquí es donde me escondo…

        Asdrúbal fue el tio del murciano ese de los elefantes.

        Si Sócrates hubiera usado un pseudónimo los trolls no tendríamos martir.

        Todo lo que nuestros padres decían que era bueno es malo. El sol, la leche, la carne,…. la universidad. Woody Allen

        Sun is bad for you. Everything our parents said was good is bad. Sun, milk, red meat… college.

        Responder
      • pedro - 24 noviembre 2020 - 10:55

        ¡Lo siento! ¡Qué manía tengo con escribir rápido y hacerlo mal!

        ¡Pongo mal el correo de Asdrubal y no me coge el whitelist ni el avatar! Lo siento, acabo de poner un form filler para que no se vuelva a repetir.

        Decía un músico el otro día que si puedes tocar lentamente, puedes tocar rápidamente.

        Responder
  • #043
    Alfatec - 23 noviembre 2020 - 14:22

    Iniciativas muy interesantes para garantizar la ciberseguridad de empresas y organizaciones, muchas gracias por compartirlo.

    Responder
  • #044
    Xaquín - 23 noviembre 2020 - 15:24

    Carallo que anda bien el patio. Ahora ya se puede seguir una conversación casi tipo forocoches, sin que intervenga el «afectado» más allá de los primeros compases.

    Y me encanta que se diga que el virus acabó con el nefasto Trump. Por lo visto los usamericanos son tan tontos, que necesitan una pandemia para dejar al trumpismo sin su cabeza visible. Y algunos medio asnos, que afirmamos que las elecciones USA no las ganó el Biden (ni siquiera con Karmela adjunta), si no que las perdió el Trump.

    En el fondo, estoy esperando que mejore la interacción nevera /lavadora (poco importante), o nevera /supermercado (muy importante), para que me cuenten como vieron ellas lo del Trumpito.

    Responder
  • #045
    sin censura - 23 noviembre 2020 - 15:27

    Los IOTs que las personas se van a comprar en este país no son americanas sino chinas, que BSA con Symantic o Mozilla lidere unas recomendaciones en EEUU van a ser caca de la vaca, en el término más educado de la expresión (bullshit), esto es las personas van a ir a comprar artefactos a la tienda para montarselos ellos mismos y en algún caso elitista lo van a contratar a una empresa.

    Pero si quieres que la bombilla cambie de color, o si quieres ponerle un «chromecast-like» a una tele vieja, al final el mercado va a ir derivando antes o después a marcas estilo Huawei o Xiaomi, o similar, por una mera cuestión de precio, es decir el futuro es cada vez más chino.

    El mercado americano, con ideologias trumpistas/obama ha estado cerrado todo lo que ha podido a abrirse a los chinos, pero en Europa? ni de coña, esto es el paraiso de Confucio para los chinos, vienen sin trabas, y como la gente elige precio, a más o menos igualdad, lo que nos queda un bye bye Mr. Marshall, y un Ni hao winnie poo!!

    El mercado de asistentes de voz es RIDICULO un 10.7% en 2019, (35% marketshare google home) y eso es el que compra el altavocin, que luego la mayoría, ve el invento, y se queda ahí… ¿Por qué? Mi respuesta es que no convencen y además cuando miras los «accesorios» la gente dice un «anda ya» me voy a gastar esa pasta. Así que el futuro es chino, cuando nos vendan una bombilla LED con IP por 2.95€, entonces igual algunos empiezan (empezamos) a mirarlo, pero mucho tiene que mejorar el «Ok google»,…

    Tengo el apple-tv muerto de risa, te compras la tele smart y ahí se queda.
    O el marco de fotos
    O el CD con mp3

    Al menos me sirvieron de vacuna, para no comprar la bombilla que le das al móvil y se pone roja, cual putiferio de AMSTERDAM

    Todo tiene su momento y su lugar, … lo bueno que tiene la edad es que «cambias tus rutinas de compra compulsiva»

    Responder
    • Lua65 - 23 noviembre 2020 - 17:33

      Efectivamente, 100% de acuerdo. Y eso no significa “que nos comen los chinos”… sino que nos dormimos en los laureles…

      Nos cuenta eDans, las “bondades” de los artilugios que tiene en su casa. Y yo… como digo siempre, cada cual es muy libre de gastarse los cuartos en lo que quiera y los demás, a callar, que a eso se le llama libre elección.

      Pero si me baso en su ejemplo, tengo mis “contras”. Veamos:

      Poner música? Mi pc está conectado a dos NAS donde la tengo toda (y todas mis pelis) y paralelamente a mi equipo de música (aun de válvulas, fijate). Dos clicks y arreglado.

      – Ya, pero te tienes que levantar para cambiarla
      – Ya, pero nos llenas la cabeza con lo verde, la vida sana y los smartwatches… mueve el culo hombre… XD

      Lo de la música me vale igual, para cualquier consulta internetera… tendría guasa que pasando 14h delante de una pantalla, tuviera que andar diciendo “Alexaaaaaa, tia… trabaja un poco…” en lugar de con dos clicks, saber lo que quiero.

      Como vivo en un piso de alquiler (80mts) mi mayor preocupación cuando me traslado de una habitación a otra, son los puñeteros marcos de las puertas en los que me dejo la cabeza si me despisto y no me agacho. Para todo lo demás, sacudo mi dedo cual varita mágica de JarriPoter y se hace el milagro de la luz. No tengo que andarle a gritos a un cacharro para que me las encienda o apague. Eso si, en el salón tengo una de esas que suben o bajan la intensidad de la luz, pero ya estaba en la casa, no fue cosa mía (yyyyyy sorpresa… no la uso).

      Me recuerda cuando a finales de los 70 mi padre se dio un “capricho”, e instalo el artilugio ese que dabas dos palmadas y la luz se encendía (o no, que a veces parecíamos flamencos). Se uso 15 días. Una vez todas las visitas lo habían visto en acción, perdió la gracia. Por cierto, aún está instalado y a veces me da por hacer la guasa.

      Calefacción. La mía tiene 6 botones. Yo solo uso uno. El que pone ON/OFF. ON le doy en estas fechas. OFF alrededor de Marzo. Ella sola cada día se pone en marcha a las 18h y mantiene 20º hasta la 01h que se apaga. Joooder que complicación…

      Vamos a la segunda residencia (que no es mía, es de mi tía, pero yo le saco jugo)
      La luz del jardín, lamparitas solares. Ningún secreto, el sol se pone, ellas se encienden, el sol sale, ellas se apagan. 2 focos que iluminan el tramo desde la verja a la casa (antes halógenos, ahora led), temporizador de 5€ de 21h a 7h
      Riego del jardín: antes temporizador mas aspersores. Ahora temporizador + goteo.

      Es que no le veo la utilidad a que via móvil, encienda o apague estas cosas…

      Las cámaras de seguridad: desde 2004 que se instalaron, acceso remoto. Aquí sí, hay internete de esa.

      Es decir… lo que antes se llamaban simplemente “automatismos” (o acceso remoto en el caso de las cámaras), ahora le ponemos el rimbombante nombre de IoT, solo porque lo tenemos enchufado a internet (o a un aparatejo) y ya somos como la Familia Jetson y vivimos en el futuro… … y la pregunta es… En todos estos ejemplos… ¿Hay necesidad? (salvando las cámaras, ojo)

      Imagino que ahora todos me tacharan de “tecno-negacionista”. Pues no…

      Hace unos meses, le enseñe a eDans un proyecto en el que 6 arquitectos andaban metidos, casa modulares, eco sostenibles (gracias Enrique por la atención que me prestaste y el consejo). El séptimo en discordia, soy yo, encargado de la domótica de dichas construcciones.

      Así que no. No soy negacionista y no tiro piedras en mi propio tejado. Que a mi (o a cualquiera) determinadas tecnologías no nos valgan, no significa que a los demás, no les hagan servicio. He apuntado en un comentario anterior, que para personas con discapacidades tiene que ser algo que mejore su nivel y calidad de vida. Pero para el publico en general? No se… al menos al nivel que están ahora las cosas, me da a mi que es mas snobismo que otra cosa (palmaditas).

      Seguramente eDans me discrepara y me soltara eso tan tipico de «como no lo has probado, no lo sabes». Bueno, si no lo he probado, es que quizas ni tan solo llama mi atencion (personal, no laboral)….

      Insisto, cada cual se gasta los cuartos en lo que quiere y yo no soy nadie para criticar (si para dar mi punto de vista).

      Sobre el tema de seguridad de dichos artilugios, que es en definitiva de lo que versa el articulo.

      Informaticamente hablando, a cada traba/barrera que pongas, siempre habra alguien dispuesto a saltarsela, y por mucho esfuerzo, estandard, o tecnologia, el hueco siempre estara ahi. Basta una simple busqueda por google para ver la cantidad de incidentes (ademas del mencionado por eDans).

      Llenar tu casa de artefactos es lo mismo que convertirla en un gruyere… De nuevo la pregunta… Vale la pena?

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG