¿El ocaso del Made in China?

IMAGE: Made in China (E. Dans - CC BY)

A principios del pasado julio, se publicó una noticia interesante pero que pasó relativamente desapercibida: Apple comenzaba a ensamblar sus iPhone 11, entonces el modelo más avanzado en su línea de productos, en fábricas situadas cerca de Chennai, en India, en lugar de hacerlo como habitualmente lo había hecho, en fábricas en China.

También el pasado julio, pero a finales del mes, Samsung, varios proveedores más de Apple (Foxconn, Pegatron y Wistron), los fabricantes indios Micromax y Lava y hasta dieciocho compañías más solicitaron acceso a un programa de incentivos del gobierno indio para la fabricación a gran escala de productos electrónicos en el país, con la idea también de trasladar una parte significativa de su fabricación al subcontinente.

El movimiento, por un lado, permite a los fabricantes evitar el gravamen del 20% que India, uno de los mercados cuantitativamente más importantes del mundo, impone a los productos electrónicos importados, en el seno de una política comercial caracterizada por un proteccionismo cada vez más acusado. Pero por otro, y posiblemente más importante, refleja cuestiones macroeconómicas más de fondo, como el hecho de que la fabricación en China ya no es diferencialmente tan barata como antes, y que, además, la progresiva mecanización de la producción está progresivamente llevando a que el peso de la mano de obra sea cada vez menos significativo.

A este tipo de efectos macroeconómicos se une, además, la previsión de que la política exterior de los Estados Unidos durante la próxima administración Biden no está previsto que abandone la presión sobre China: todo lo más, se espera que trabaje con sus aliados para que esa presión se convierta en global, con la idea de forzar cambios de cara a la apertura de China, con el fin tanto de evitar que el gigante asiático siga jugando con reglas profundamente unilaterales, como que siga sin respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Asimismo, el traslado de algunas actividades de ensamblaje en la producción de productos de Apple a Vietnam ha generado el desarrollo de la economía local a ese lado de la frontera, con ciudades que han visto crecer su economía y su nivel de riqueza de manera notable.

¿Está cambiando el ciclo económico? Hace ya varias décadas que China se planteó un escenario en el que el Made in China tendría cada vez menos peso y se vería progresivamente sustituido por el Engineered in China: China dejando de ser cada vez más la fábrica del mundo, el lugar en el que se fabricaban todos los productos baratos y en los que la mano de obra manual jugaba un papel muy significativo, y convirtiéndose en una fuente de tecnología cada vez más avanzada. En paralelo, las compañías chinas han impuesto un fuerte ritmo de automatización de sus actividades, lo que ha provocado que algunas de ellas enviasen a casa hasta al 80% de sus trabajadores, y pasasen a utilizar en su lugar baterías de robots. El mayor nivel de especialización de los trabajadores que se mantienen en las líneas de producción – típicamente expertos en mantenimiento de las máquinas, en machine learning, etc. – genera salarios más elevados, y el hecho de que las fábricas mecanizadas incrementen su producción y disminuyan el número de errores e incidencias conlleva, además, que los costes salariales disminuyan su impacto.

En la industria de la electrónica de consumo, mantenerse en suelo chino sigue teniendo sus ventajas, fundamentalmente en cuanto al mantenimiento de la proximidad con muchos de los proveedores de la cadena. Pero cada vez más, estas compañías se convierten en globales y pueden plantearse ofrecer servicios y resolver problemas en prácticamente cualquier lugar del mundo, lo que podría conllevar presiones de cara a la una progresiva relocalización de la producción.

Menor impacto de la mano de obra de bajo nivel, mayor mecanización en los procesos y tendencia a la relocalización de los procesos productivos: ¿está el entorno preparándose para ejercer una mayor presión sobre China, para evitar posibles sanciones y bloqueos, y para tratar de acercar el valor a los países que los diseñan o que los consumen?

¿Estamos ya ante un cambio tan significativo y dimensional como este?


This article was also published in English on Forbes, «Is this the end of Made in China?«


16 comentarios

  • #001
    Xaquín - 30 noviembre 2020 - 19:33

    Se me escapa un poco el asunto (difícil tomar una perspectiva), pero siempre que se habla de la China Popular, recuerdo el pasado de colonización y su abuso del opio como arma defensiva.

    La economía del sur de Asia se basa demasiado en la explotación de su gente, como para tomar en serio, que el acarreo de producto manufacturado para esa zona, sea algo diferente del anterior hacia el «gigante dormido». Tanto se habla de Corea del Sur, por ejemplo, y resulta que da pena ver como la diferencia entre las capas de población es asquerosamente enorme, y bastante paramilitarizada.

    Nada que no pueda compartir un gigante como los USA, por supuesto. pero a ver en que país de Asia se puede dar una confrontación «pacífica» como la que se dio recientemente en los EEUU de América.

    La materia terrestre se mueve por ciclos y la historia de sus seres humanos también. Si toca aguantar del enorme dragón chino, bien será que pasemos por el confesionario particualr de cada uno, para ponerse a salvo de avatares inesperados.

    • RaulSB - 30 noviembre 2020 - 19:52

      Lo de Corea de Sur lo hablas desde la experiencia de haber vivido allí???
      Ni la diferencia es mayor que en muchos países de Europa ni mucho menos están paramilitarizados. Otra cosa es que por un lado sigan en guerra técnica con el vecino del norte (armisticio, de ahí que haya militares por la calle), y por otro sean una sociedad donde el respeto y otros valores básicos hace tiempo que aquí no aparecen en los libros (como el uso de la mascarilla, cumplir las reglas,…)

  • #003
    Javier - 30 noviembre 2020 - 19:55

    Ni que se hubieran puesto de acuerdo. Hoy mismo salió en el sitio de la BBC en español, una extraordinaria noticia sobre esto. En inglés se llama «decoupling» (o desacoplamiento) y los chinos lo denominan «la doble circulación». Básicamente es lo mismo:

    Pandemia + guerra comercial + presión internacional + un mercado interno de 1400 millones de habitantes = Le vendemos al mundo pero primero a nuestro enorme mercado.

    Y no es una novedad. Es algo que el arquitecto comercial chino Liu He viene sosteniendo desde hace tiempo.

    Ahora, lo realmente asombroso de esto es que si logran llevarlo a cabo, va a ser una verdadera revolución en lo que a distribución del PIB por habitante se refiere, que en China es bajísima actualmente.

    Una frase al final de la nota lo resume:

    «Para que la circulación dual funcione, la circulación interna solo puede funcionar a expensas de la internacional, y a medida que esto pasa, la riqueza -y con eso el poder- deberá virar de las élites de hoy a los hogares chinos».

    Es un desenlace que, puede beneficiar tanto al gobierno central como a la sociedad si se hace a expensas de «las élites locales y provinciales»

    Todo un nuevo panorama económico, político y distributivo que se abre. Quién lo hubiera dicho.

    • Germán - 1 diciembre 2020 - 10:23

      Da un poco de pavor pensar que millones de personas van a empezar a consumir como en Occidente. El planeta no va a ser suficiente en cuanto a recursos disponibles, por no hablar del tema ecológico.
      No digo que no tengan derecho a hacerlo, pero da vértigo pensar que podría pasar con estos dos temas.

  • #005
    Marco Tulio - 30 noviembre 2020 - 20:01

    ¿Estamos ya ante un cambio tan significativo y dimensional como este?

    Ya lo estamos, las evidencias están allí , la pregunta sería ¿Están LISTOS los actores para un cambio tan significativo y dimensional como este?

    Al final esto beneficia de gran manera a la Asociación Económica Integral Regional(RCEP) de la que China forma parte, y de la que es el líder tácito.

    Saludos profesor Dans.

  • #006
    sin censura - 30 noviembre 2020 - 20:53

    En la fabricación de bienes de consumo el factor MO cada vez debería tener menos peso por automatización en la estructura de costes esta claro que la mochila ecológica o social es algo que les importa realmente poco, nos contarán que no usan bolsas de plástico, que tienen políticas de responsabilidad social en contra de explotaciones, y que en todo caso sus obreros serán los mejor tratados del sector vs. empresas locales.

    En todo caso China se estaba poniendo piedras en el camino por razones político estratégicas, un país que es el 17º en innovación se le ve cada vez más como competencia, y su eficiencia en coste de MO ha disminuido de forma inversamente proporcional al crecimiento de su renta per cápita, que por ejemplo es es cinco veces mayor que la de la India. Las firmas americanas como Apple van a poder vender cada vez menos en China debido a las políticas del PCCh de persecución a sus compradores que se les dice por activa y pasiva que consuman productos chinos, y si además se facilita la fiscalidad en India siendo con una población que puede ser a poco que haya menos «parias» el segundo mercado local de Asia en volumen Por tanto la ecuación al despejar la variable parece tener una solución compleja pero sin parte imaginaria.

    Eso si ojo a China con el conflicto que pueden resurgir en la frontera del Himalaya directamente con la India, como en el 62, y con las compras de unos 200 carros VT4 que ha hecho Pakistán a China. Y estos si que les tienen ganas… Esta inestabilidad en la zona, la tendrían que sopesar y mucho desde las empresas de EEUU.

  • #007
    Gorki - 30 noviembre 2020 - 21:45

    Hay un cierto tufillo racista en algunos de los comentarios

    • sin censura - 1 diciembre 2020 - 10:37

      ja ja ja
      Me has recordado a Gila, alguien ha matado a alguien…. yo diría mejor en alguno sin la s. Pues si yo también lo he percibido.

  • #009
    Javier Lux - 30 noviembre 2020 - 22:36

    China avanza, y rápido. Sin haber estado allí, si que he trabajado con chinos en offshore y trabajan como mulas. Era frecuente recibir de los chinos correos los sábados por la tarde…

    Lo que dices es lo más natural del mundo. Al final a un país le interesa tener a la gente ocupada y con una vida digna (trabajo, casa, comida, educación y salud). Si fuera nos ponen puertas a nuestro crecimiento, vendamos dentro. Nuestras fábricas seguirán dando trabajo, y si hacemos productos mejores, los aranceles nos harán menos daño. Lo de productos mejores salta a la vista con las motocicletas. Sí, hay motos chinas que parecen buenas.

    Conclusión que saco: Yo ya tengo una parte importante de mis ahorros en fondos y etf chinos, tanto RV como RF. El yuan subirá de precio. Habrá aranceles nuevos, pero no tocarán la libertad de movimiento de capitales.

    • Santo - 1 diciembre 2020 - 19:02

      La cuestión es si esas nuevas clases medias, en todo su volumen, van a seguir aguantando las políticas chinas de falta control, censura y represión.

      Ahí es donde va a estar el debate de todo este asunto.

      • Javier Lux - 1 diciembre 2020 - 21:05

        Ese en mi modesta opinión el error que mucha gente comete. Atribuir excesiva importancia a la LIBERTAD POLÍTICA en la prosperidad de un imperio.

        Mira a todos los imperios de la historia. Ninguno era una democracia. No me hables de la Grecia antigua que solo Atenas y alguna otra polis tenía «cierta» democracia, pero Troya, Esparta, Macedonia eran auténticas TIRANÍAS, donde criticar al mandamás se pagaba con la vida. Roma era bastante peor que Grecia. Y USA?. bah! si hasta los 60 denigraba a los no WASHP y a las mujeres!!!

        Para que un imperio prospere necesita orden, ley, y libertad de empresa, que el mandamás no te lo robe todo cuando le de la gana. Pero el imperio crece y se hace rico con pequeñas mordidas, sea de la mafia americana, de la gurtel o del PCCh.

        EL PCCh no roba mucho (pues menos que el PP de Madrid/Murcia, seguro) y en china hay bastante meritocracia (son confucionanos), más que en españa. Por lo tanto China puede triunfar

      • Ignacio - 2 diciembre 2020 - 01:43

        He estado varias veces por China, y no se les ve muy preocupados con eso.

        Llevan décadas creciendo un 6-10% anual, y la población China considera al PCCh una pieza fundamental en dicho desarrollo. No existe en China un fuerte anhelo por la democracia liberal occidental.

        Yo creo que es al revés, el PCCh podría tener una crisis que hunda la economía, pero no a una clase media agradecida.

  • #013
    Igor Librero - 1 diciembre 2020 - 08:19

    Pues que dios ayude a las empresas que quieran trabajar con los indios. Nosotros el 20 de diciembre de 2019 cerramos todos los centros de colaboración en India por la falta de seriedad en su trabajo, las trabas del gobierno de Modi y el cada vez más estado dictatorial que impide a empresas extranjeras hasta realizar las transferencias de pago por sus productos. Y con el covid se ha incrementado notablemente este problema.

  • #014
    Krigan - 1 diciembre 2020 - 11:05

    India era ya un gigante mundial en industria química y farmacéutica (medicamentos genéricos, sin patente), así como en externalización de algunos servicios (contact center en inglés, programación de funciones no críticas). Si va a pasar a ser también un gigante en fabricación electrónica, y con su población ya casi igualando la china, igual India acaba siendo la nueva China.

  • #015
    LEON - 1 diciembre 2020 - 12:36

    Emplear el argumento de la defensa de los derechos de los ciudadanos en China para justificar la guerra que se está emprendiendo en su contra es profundamente hipócrita. Al mundo occidental que los chinos se murieran de hambre siempre le importado un comino, de hecho la historia de la influencia occidental en China ha sido de lo mas indigna, recordemos la Guerra del Opio e incidentes similares. Ahora que China ha logrado sacar a su población de la miseria y el hambre, eso si es un derecho fundamental, no se nos ocurre otra que pretender imponer nuestras falsas reglas.

    Que China fija reglas unilaterales, ¿quién lo dice?,el campeón de las reglas unilaterales?, ¿el que ha estado dictando normas a nivel mundial, no solo para su país sino para medio mundo?, ¿el que impone su moneda en todas las transacciones internacionales?, ¿el que ha definido que la única democracia es la que yo digo?.

    China ya nos es la fábrica de baratijas que nos quieren hacer creer, dispone de tecnología, en algunos casos como el 5G, que no es el único, por delante del resto del planeta. El valor actual de China no es la mano de obra barata, es el conocimiento, la formación, una base científica que el resto de los países envidian.

    Se comprende que las antiguas potencias estén aterradas ante la sucesión de hechos que demuestran la pujanza china y su propia decadencia, no se les ocurre otra cosa que poner palos en las ruedas al contrincante. ¿Otra guerra del opio, version siglo XXI?.

    • sin censura - 1 diciembre 2020 - 16:12

      El PCCh decidió que para elevar la renta de sus ciudadanos había que jugar a eso del capitalismo. El partido se informó, se formó, compró consultorías a los que sabían de capitalismo. El país logró en dos décadas pasar de rentas per cápita de 818€ en 1999 a 8437€ en 2018. Pero tu mismo lo dices:

      ¿Qué piensan los países que les compran?

      * China no es dócil en las negociaciones
      * China se convierte en competencia,
      * China ha subido sus costes

      Y tenemos la famosa ley de la oferta y la demanda. Y hay oferta de MO más barata por ejemplo en la India.

      Marx afirmaba en su realidad que el precio viene determinado por su valor, no por la ley de la oferta y la demanda. Pero quien busca valor en China… buscan encontrar efectividad en calidad y coste de producción.

      Lo que estamos analizando no es lo que León admira a la REPUBLICA POPULAR CHINA, sino lo que le sobreviene a esta pretendida gran China comunista gracias a su éxito empresarial de estas dos últimas décadas.

      Si papá gringo dice me voy con los indios, se van, porque hay libertad de empresa y han cambiado las condiciones pues lo van a hacer. Igual que a los empresarios españoles les importa una mierda deslocalizar si con ello aumentan sus beneficios. De hecho demasiado está durando los capitalistas en China con los humos que se gastan. Si esos empresarios hubieran sido chinos, hubieran dado el salto a la India hace una década…

      ¿Has oído la expresión morir de éxito? Pues parece que es lo que les va a pasar a los chinos. Pero no te preocupes que son listos. Cuando una tienda de chinos abre en tu barrio y no rula. La cierran rápido y a otra cosa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados