El vehículo autónomo ya está aquí…

IMAGE: Waymo

Nadie dijo que fuese a ser fácil. Ni mucho menos que su despliegue fuese inmediato, o que estuviese a disposición de todos en todo el mundo. Cuando empezamos a hablar de la conducción autónoma, allá por el año 2012 (el anuncio oficial de Google fue nada menos que en 2010), mi previsión fue que la tecnología estaría preparada para su despliegue en el año 2020. Sergey Brin, en su presentación entonces, se pasó de optimista y dijo 2017, una fecha en la que aún hablábamos, como mucho, de vehículos con conductor de seguridad, de conducción a muy baja velocidad y en zonas muy restringidas, y hasta de algunos accidentes, de los escasísimos que hemos visto a lo largo de estos años.

Desde entonces, la hoja de ruta se ha ido cumpliendo rigurosamente, hasta que hace un par de días, el 8 de octubre de 2020, el blog oficial de Waymo anunció la apertura, no en pruebas, de un servicio completamente sin conductor para el público en general en Chandler, Tempe y Mesa, tres ciudades dentro del área de influencia de Phoenix (Arizona) en las que viven respectivamente un cuarto de millón, doscientas mil y medio millón de personas. Casi un millón de personas que pueden ya, a día de hoy, descargarse una app y solicitar un vehículo que les recoja completamente vacío, sin conductor de ningún tipo, y les lleve. Por mucho que seamos conscientes de que Waymo suele tender a exagerar sus anuncios, esto es lo que es, y es completamente real y comprobable. Y tal vez sea porque esta tecnología ha sido todo un carrusel de novedades y anuncios a lo largo de los últimos años, pero pocos se han dado cuenta de la importancia del momento.

No hay excusas: el servicio no está en pruebas, no es solo una beta para un grupo de personas, no funciona tan solo en un circuito cerrado diseñado para ello, no es anecdótico y no es tan solo una prueba de concepto. En otros lugares del mundo, como China, Japón o Rusia, las pruebas también avanzan satisfactoriamente, y aún falta por hablar Elon Musk, que sigue un modelo de desarrollo completamente distinto pero que anunció el pasado mes de julio que la disponibilidad de la conducción autónoma total estaría lista para dentro de muy poco.

Que dispongas de vehículos autónomos en la ciudad en la que vives únicamente depende de la inquietud de los legisladores o de los emprendedores locales: el gobernador de Arizona, Doug Ducey, apostó por el tema en el año 2016 invitando a las compañías dedicadas a esta tecnología a hacer pruebas en su estado, y ya ha obtenido su recompensa. Las microcartografías detalladas necesarias para poner en marcha el servicio – que posteriormente se encarga de ir introduciendo los cambios detectados por los sensores a medida que la flota circula y acumula kilómetros de experiencia – son simplemente una cuestión de tiempo y dedicación, que se materializarán a medida que el caso de negocio y sus parámetros económicos se vean claros. Microcartografiar la zona donde ahora se despliega el servicio y verificarla con conductores de seguridad llevó a Waymo casi tres años, algo impensable si pretende un despliegue ambicioso en más territorios.

Pero en este momento, con los legisladores ya razonablemente preparados para aceptar una tecnología ya puesta a prueba durante millones de kilómetros y con un ratio de accidentes completamente despreciable, es importante entender que el desafío ya no es tecnológico, sino tan solo económico: la tecnología ha estado a la altura de las expectativas de los que entendemos cómo funciona, y aunque lógicamente faltará seguir haciendo pruebas en entornos más complicados que Arizona en cuestiones como la climatología o la calidad de las infraestructuras, podemos decir que ya estamos aquí. Cualquiera puede acercarse a una de estas tres ciudades, descargarse la app, subirse a uno de esos vehículos y ver cómo evoluciona entre el tráfico normal de la ciudad. Pero sobre todo, es aún más importante internalizar que el vehículo autónomo no es un capricho tecnológico ni un preciosismo de frikis, sino la clave para reducir en el futuro problemas tan importantes como el número de muertes en accidentes de carretera o el problema del tráfico en las ciudades. Esa es la verdadera dimensión, la que muchos minimizaban y reducían a «es que no puede ser y además es imposible». Como decía aquella famosa frase habitualmente mal atribuida a Thomas Alva Edison, «aquellos que dicen que no puede hacerse no deberían interrumpir a los que están haciéndolo».

Escépticos del mundo, es hora de admitir la derrota: atrás quedan los que afirmaban que no podía ser y que además era imposible: los que decían que eso solo funcionaría si todos los vehículos en circulación eran autónomos, que se pararía y no sabría qué hacer a cada rato, que la legislación lo impediría, que los usuarios no se atreverían a utilizarlo, o mi favorito de todos los tiempos (aunque solo sea por todas las veces que sale en las discusiones), que nunca sabría qué hacer si aparecía un maldito niño en medio de la maldita carretera y solo podía elegir entre caerse por un maldito barranco o atropellar al crío en cuestión… un simple dilema ético completamente teórico que muchos pretendieron convertir en la razón por la que el vehículo autónomo jamás llegaría a ser realidad. Pues bien, estamos en 2020, los coches autónomos ya circulan sin conductor de seguridad ofreciendo su servicio a cualquiera que lo quiera utilizar, y no parece que el dilema en cuestión haya sido un obstáculo para ello.

Obviamente, la variable económica será un obstáculo aún durante un tiempo. Hacer funcionar un servicio como el de Waymo es caro, como lo ha sido, por supuesto, desarrollarlo. Los vehículos están cargados de sensores y tienen un precio unitario aún muy elevado, aunque en rápida disminución como en el caso del LiDAR. Aún existe una supervisión de los mismos en remoto, que deberá adaptarse para, primero, ser menos exigente y permitir que un solo operador supervise varios vehículos, y para finalmente, ser eliminada o sustituida por algoritmos. Para entender el modelo económico, deberemos ver a qué velocidad expande Waymo su flota, el territorio en el que opera o su actividad, lo que nos dará una medida de cómo de importantes son las pérdidas en las que incurre con el servicio. Pero así funciona la tecnología: al principio, pierdes dinero. Pero si logras escalarlo adecuadamente, las perspectivas, lógicamente, son otras.

Estamos en octubre de 2020, y a pesar de las dificultades, de la pandemia y de los agoreros y pesimistas tecnológicos, los coches autónomos ya están aquí, ya funcionan, y no lo digo yo, lo dicen un buen montón de enlaces. Y ahora, como escribía mi profesor de matemáticas en la pizarra debajo de cada problema,

q. e. d.


This article was also published in English on Forbes, «You may not have heard, but the autonomous vehicle has now arrived«


52 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 octubre 2020 - 20:52

    Esto es como la historia de «Pedro y el Lobo». Tantas veces hemos oido, el «robotaxi». el «robotaxi», que el día que llegue no nos selo va a creer ni Krigan.

    MI opinión, es que llegara antes el taxi aéreo, pues me parece mas sencillo manejar el vuelo de drones y tener que resolver solo problemas a la hora de ir a aterrizarlos, que manejar automóviles que precisan
    «microcartografías detalladas» en ciudades vivas que cambian constantemente..

    Sólo en mi barrio en un radio de 500 metros han y en menos de 15 días, han abierto un túnel que estaba cerrado por obras, pero han cerrado otro que estaba abierto y en una calle han pintado un carril bici.

    ¿Quién va a mantener al día todas esas «microcartografías detalladas» en una ciudad que esta viva y cambia por variados motivos de un momento para otro?,

    Sin embargo el vuelo de drones, (de vigilancia, pero podrían fácilmente tener otros usos), sobre ciudades es ya una realidad probada.

    https://www.youtube.com/watch?v=3ik-JbEV504

    • David - 10 octubre 2020 - 21:10

      Tienes razón, en tu barrio los coches autónomos no tienen sentido.

      En Arizona sí, porque todo el mundo sabe que con trump no hacen obras ni ponen carriles bicis, pero en tu barrio no.

      • Juan - 10 octubre 2020 - 21:48

        Hombre, no me negarás que las ciudades americanas (al menos las que yo conozco) no tienen la complejidad de nuestros cascos históricos. Siempre he pensado que me gustaría ver un coche autónomo de estos circulando por la zona centro de Sevilla por ejemplo. No obstante, estupenda noticia que el servicio ya esté disponible….aunque sea en ciudades «robotaxi friendly»

        • David - 11 octubre 2020 - 17:52

          Obvias como funciona la inteligencia artificial, la escala de este tipo de tecnologías…

          Poner un sistema de este tipo en funcionamiento en Arizona requiere tener las mismas capacidades que en el barrio de gorki. Luego harás un entrenamiento particular.

          ¿Google Maps funciona en el barrio de Gorki?. No, en ese no, seguro…

    • David - 10 octubre 2020 - 21:14

      Tiene que ser frustrante para Enrique este tipo de comentarios.

      Se curra un análisis completo sobre la realidad de que es un servicio ya disponible para cualquiera que esté en esas ciudades, documenta, articula, y el primer comentario es que no nos lo vamos a creer cuando lleguen…

      • Enrique Dans - 10 octubre 2020 - 21:15

        Un poquito…

        • Lua65 - 11 octubre 2020 - 10:04

          Hombre, yo no llamaria frustrante, tampoco se como llamarlo…

          Pero has de reconocer, que muchas veces, tus articulos pecan de cierto «partidismo» (el tuyo), y en los comentarios, te los apoyan, o tambien, te los rebaten… y en este caso, aunque algunos «derrapen», la mayoria te aportan datos para sustentar la contra…

          Y eso genera el debate, y el debate… ser bueno…

      • Gorki - 11 octubre 2020 - 01:16

        27 diciembre 2014
        Sin embargo, el anuncio original de Sergey Brin en 2012 hablaba de un horizonte de cinco años, 2017, para que un ciudadano normal pudiese disfrutar de coches robóticos que condujesen solos, y algunas de las previsiones que se manejan de manera cada vez más realista apuntan a que no andaba demasiado desencaminado: fabricantes como GM, Mercedes-Benz, Audi, Nissan, BMW y Renault afirman que comercializarán automóviles capaces de conducirse autónomamente la mayor parte del tiempo antes del año 2020. Hablamos de un futuro a cinco años.

        Repítelo despacio: cin-co-a-ños. Eso es 2020, llega en seguida.

        Desde entonces periódicamente nos han estado anunciando la «iminente llegada» del robotaxi pero que yo sepa, ni GM, Mercedes-Benz, Audi, Nissan, BMW y Renault anuncian que piensen comercializan sus coches autónomos, ni tiene visos de hacerlo el año que viene.

        La misma historia que Pedro y el Lobo, En efecto alguna vez será verdad,. pero a mi me parece mas probable los drontaxis. Que no estoy seguro, pero creo que operan ya en Dubai

        • Krigan - 11 octubre 2020 - 17:29

          GM es el accionista mayoritario de Cruise. Honda es otro de los accionistas.

          https://www.bbc.com/news/technology-51171398

          • Gorki - 11 octubre 2020 - 23:34

            Avisamé cuando lo ponen a la venta en los concesionarios, Eso era lo que decían hace 5 años, y según Sergey Brin podríamos ir en vehículos autónomos desde hace tres años.

        • Leinad - 12 octubre 2020 - 05:59

          Apuntar que salvo Tesla, la mayoria de las empresas no tienen como objetivo vender coches autonomos, sino proporcionar un servicio de taxis.

    • Krigan - 11 octubre 2020 - 17:19

      Gorki:

      Como bien sabes, yo y otros ya nos lo creemos desde hace años, desde que las intervenciones del conductor de seguridad llegaron a ser de solo una cada varios miles de Km, y bajando rápidamente de un año para otro.

      Lo cierto es que el robotaxi ya llegó, hace años, y el taxi aéreo todavía no. Waymo y otras empresas llevan ya años dando servicio, aunque sea de forma limitada, y cobrando por ello. Otra cosa es que tú no te lo creas hasta que llegue a tu barrio. E incluso entonces ya veremos.

      Aprovecho para señalar que siempre me ha llamado la atención que entre muchos comentaristas de este blog se haya establecido una especie de asociación de ideas entre mi persona y el robotaxi, casi como si el robotaxi lo hubiera inventado yo. Ni es la única tecnología que considero revolucionaria, ni soy el único que vio su factibilidad y sus tremendas posibilidades. Enrique mismo, sin ir más lejos, ha publicado un buen número de artículos sobre el tema.

      En el cuento de «el pastor y el lobo», el lobo no existía. En esta historia real, el lobo sí existe. Otra cosa es que todavía no haya cruzado el charco. Se puede debatir si tardará mucho o poco en expandirse, pero no su existencia.

      • Gorki - 11 octubre 2020 - 23:40

        No has leído el cuento- El lobo existía, pero Pedro decía «El lobo», El lobo» como si estuviera cerca de la aldea, solo para distraerse

        En efecto el tobotaxi como el lobo existe, pero sólo dentro de un ambiente de laboratorio, pero estoy convencido que un día llegará y además todos diremos ¡Otra vez! y nos cogera desprevenidos.

        • Krigan - 12 octubre 2020 - 08:20

          Hombre, solo dentro de un ambiente de laboratorio… así claro que te cogerá desprevenido.

    • Pepe Pérez - 12 octubre 2020 - 13:22

      Entiendo que las microcartografias las actualizan los propios vehículos al pasar.

      Jeje. Para el aerotaxi se van a necesitar muchas rotondas en el cielo.

  • #016
    Victor - 10 octubre 2020 - 21:44

    Taxistas muy españoles y mucho españoles apedreando y pegando fuego a taxis autónomos en 3, 2, 1… El radiotaxi fue el último avance tecnológico que pusieron. Hace años en Zaragoza les obligaron a poner un GPS y anda que no berrearon, con lo que les gusta dar vueltas al Corte Inglés a 20 por hora. ¿No hay ningún estudio sobre las toneladas de CO2 que emiten los taxis vacíos dando vueltas como modorros?

    • JM - 11 octubre 2020 - 00:03

      Esto es lo primero que pasará.

      Igual que los propietarios de restaurantes que querían que se prohibiese el teletratrabajo porque era malo para el negocio.

    • Gorki - 11 octubre 2020 - 12:45

      Vamos a ver,. estos coches tiene cada uno un conductor, que lo que pasa es que teletrabaja, que es algo que está de moda,

      Al menos de momento ,no han eliminado un solo puesto de trabajo y han creado bastantes, por lo menos los que mantienen las «microcartografías detalladas» al día.

      La previsión es que «algun dia» funcionen sin conductor, pero alguien los tendrá que limpiar, revisar la presión de las ruedas, cobrar a los usuarios, hacer lo mantenimientos periódicos que precisen, etc etc,

      Es decir no acaban con todo el trabajo que precisa un taxi, sino solo con la conducción. El taxista sabe hacer muchas mas cosas, , por ejemplo cobrar, mantener limpio al coche, pasarle la ITV, ayudar a entrar y salir a un discapacitado, posicionar el taxi allí donde es mas probable que alguien precise de sus servicios…. eso el autopiloto no lo sabe hacer, por tanto hará falta crear otros puestos de trabajo para realizar esas labores del taxi que hoy hace el taxista, Aparte estarán los que mantienen las «microcartografías detalladas», los que convencen a los gobernadores para que los vehículos autónomos circulen por sus estados, los que se pelean con las compañías de seguros,.con los sibndicatos, …

    • Daniel - 11 octubre 2020 - 19:11

      En este foro siempre se a despreciado la labor del taxista, incluso a veces llamándoles borrachos mal olientes ni si quiera el lobby que en este mismo foro para empresas que no han cambiado nada en el nundo del transporte de personas a cambiado.
      Solo a cambiado una cosa que los conductores tienen menos derechos y ganan menos dinero que nunca.

      • Enrique Dans - 11 octubre 2020 - 19:40

        Pues espera unos años. Conducir va a dejar de ser una actividad humana, y ni tú ni ningún otro va a poder evitarlo. Simplemente, no va a tener ningún sentido que una persona conduzca un vehículo. ¿Quieres un consejo? Vende tu licencia lo antes posible y busca otra cosa que hacer. En poco tiempo, esa licencia no valdrá ni el papel en el que está impresa.

        • Daniel - 11 octubre 2020 - 20:25

          Enrique ni trabajo en un taxi ni tengo una licencia pero si he sido taxista y orgulloso de haberlo, sido lo que se es que tu futuro tan maravilloso de momento a los mios solo a traido precariedad y mas coches en las calles.

    • sin censura - 14 octubre 2020 - 12:04

      Con que les pongas señales de stop impresas en casa se pararán…. no hace falta apedrear

  • #023
    Juan T. - 10 octubre 2020 - 22:33

    A ver que tampoco hay que tener tanta prisa.

    La historia es si se puede o no. Y el anuncio sirve para saber que sí, se puede.

    Y económicamente, puede que ahora no, pero en nada si, y mucho.

    Si la parte técnica es factible, la económica ni te cuento.

    Pongamos que el coche vale finalmente dos veces mas caro que uno normal.
    Si utilizamos el coche ,de media ,una hora al dia, y quitando las 8 horas que normalmente no se conduce, tenemos que el coche autónomo tiene potencialmente 16 horas de uso, dividido por 2 puesto que vale el doble, tenemos que , por tiempo de uso, se amortiza…8 veces mas rápido ¡¡.

    Ni contamos coste del seguro, averías,etc, que , aunque lo carguen en el precio de uso, las empresas
    que tengan las flotas, conseguirían un coste mucho menor por hora de uso , y por que escalarían también en ese aspecto, además, de que el numero de accidentes bajaría exponencialmente.

    No sé si para gente que viaje muy a menudo o mucho tiempo al dia les resultara rentable, pero entiendo que también habrá precios mas baratos cuanto mas se usen.

    Y del robotaxi , mucho más si no hay taxista, pero mira, ahí ya no me fio nada por la voracidad recaudatoria de los ayuntamientos y mas en postpandemia.

    Capaz que ponen un 80 por ciento de impuestos y se quedan tan anchos y hacen bueno el nombre de robo-taxi

  • #024
    Pedro - 10 octubre 2020 - 23:09

    El único punto discutible de este artículo reside en el penúltimo párrafo.

    Obviamente la variable económica no supone, ni va a suponer ningún obstáculo desde el punto de vista del desarrollo tecnológico. Sobran inversores dispuestos y encantados de «quemar» dinero el tiempo que haga falta.

    La variable económica va a ser un obstáculo -enorme- desde el punto de vista SOCIAL: Taxistas, camioneros, autobuseros, etc. > Pérdida de miles/millones de empleos > Manifestaciones violentas en las calles > Políticos muy condicionados por la imparable destrucción de empleos en casi todos los sectores…

    • Enrique Dans - 11 octubre 2020 - 00:04

      Ya. Y entonces es preferible seguir muriendo como chinches en las carreteras (102 personas diarias en los Estados Unidos durante el año pasado) en lugar de adoptar una tecnología que, en gran medida, podría evitarlo. Si tomases tú las decisiones de adopción, seguiríamos viajando a caballo, supongo… ;-)

      • Gorki - 11 octubre 2020 - 01:21

        Don Enrrique, que estos Robotaxis, solo se mueven por ciudades, no por carreteras, Los muertos en carreteras, serán los mismos, existan los ronbotaxis o no.

        • David - 11 octubre 2020 - 17:56

          Efectivamente.

          Pueden funcionar en ciudades, menos en tu barrio.

          En carretera evidentemente jamás podrán hacerlo. Nunca. Imposible. No way.

          • Gorki - 11 octubre 2020 - 23:51

            Al menos hasta ahora no lo han hecho y el negocio no es sustituir taxistas. sino conductores de camión, que tienen buen sueldo y dietas. y tiene que descansar despues de no se cuantas horas de viaje, controlado por tacómetro,.

        • Enrique Dans - 11 octubre 2020 - 18:04

          Gorki, la conducción en carretera es infinitamente más sencilla. Las últimas cinco veces que he viajado a La Coruña he debido hacer no más de cincuenta acciones voluntarias, incluyendo la recarga. El resto lo ha hecho todo el coche solo. Y no hablamos de tecnología punta, sino de un vehículo que se puede adquirir normalmente en el mercado…

          • Gorki - 11 octubre 2020 - 23:48

            Bueno, pues mándalo con regalos para tus padres, a ver si llegan.
            .

  • #031
    Mesosoma - 11 octubre 2020 - 04:43

    el vehículo autónomo tiene un problema de costo: la industria de transportación siempre es deficitaria por definición, entra en juego los costes de seguros, mantenimiento combustible aplican por igual a taxis, camiones, grúas, aviones y barcos. Eliminar el gasto que supone el conductor, el factor primario de un vehículo autónomo realmente es una sección reducida del costo total pero no eliminan los otros costos, el concepto de autónomo realmente no otorga ninguna ventaja significativa respecto a un taxis tradicional. Compañías como UBER evitan este problema sencillamente pasando los costos a conductores subcontratados pero no hay forma que Waymo subcontrate su propio vehículo.

    Desarrollar toda la tecnología, algoritmos y cartografía además de tenerlos actualizados cuesta dinero y eso para un servicio que todavía no esta en operación. Tales empresas de robotaxis necesitan tener un musculo financiero potente, ya sea como parte de Google ó recibiendo dinero público de un gobierno como en el caso AutoX en distrito Jiading en Shanghai. Todo ese desarrollo es financiado totalmente por el sector privado y tales accionistas querrá recuperar su inversión desde el primer día. Dado se espera los robotaxis sean más baratos por kilometro/milla recorrido o incluso gratis, las empresa de robotaxis necesitan otros métodos de recuperar el dinero; en Xataka había un artículo sobre un minibús autónomo aunque usarlo es gratis, el interior esta lleno de pantallas que todo el día bombardean a los pasajeros con anuncios publicitarios sólo para recibir ingresos, esta parece una experiencia desagradable comparado con los taxis tradicionales.

    Marketing. En una sociedad saturada con opciones (bicicletas, tranvías, patinetes, Uber y similares,etc ) un servicio de vehículo autónomo necesita masivo marketing sólo para existir, necesita convencer a la gente porqué usar los «robotaxis» y que ventajas tienen en comparación con otras las opciones, por si mismos la gente no va a subir a un vehículo con la palabras WAYMO ó AutoX en las puertas, actualmente estas palabras no significan nada para la gente común.

  • #032
    eldelaplazoleta - 11 octubre 2020 - 06:02

    ¿El coche autónomo tiene futuro?, sí, pero hoy no… ¡mañaaaana!.

    A pesar del dineral que hay invertido en el desarrollo del vehículo de conducción autónoma desde diferentes empresas tecnológicas implicadas en el proceso, y la brutal campaña de marketing desplegada por el lobby correspondiente, la realidad, a día de hoy, es que el coche autónomo (nivel 5) NO EXISTE. Quien diga lo contrario, MIENTE, «y lo sabe». Lo diga Elon Musk o Jesucristo de Lutxana.

    Hace cosa de un par de años Euro NCAP hizo un test a varios de los coches punteros del mercado con el fin de probar qué grado de conducción automatizada alcanzaban. El resultado fue un severo rapapolvo a todos ellos, en especial al Tesla y su «Auto pilot». Básicamente les obligó (justicia alemana mediante) a que dejaran de engañar a los clientes publicitando como coches autónomos los que simplemente podían denominarse como coches con distintos «sistemas de ayuda a la conducción». Ninguno daba la talla.

    https://www.euroncap.com/es/seguridad-en-los-vehículos/campañas-de-seguridad/2018-pruebas-de-conducción-automatizada/

    Recientemente, como curiosidad, los de Euro NCAP le han vuelto a dar otro «toque» a los de Tesla (entre otros) porque la gente, cuando va con el auto pilot activado, se confía y despreocupa, más de lo deseable, no prestando atención a la carretera. Hay ocasiones en las que el coche no sabe manejar determinadas situaciones de tráfico real y exige que la persona que conduce se haga cargo y esté pendiente. Borradle, a un Tesla, las lineas medianas en una autovía con varios carriles, a ver que pasa.

    Hace ya dos años del test del que hablamos y la evolución sobre la conducción autónoma ha ido acorde al pastizal invertido en el empeño, enorme. Sin embargo, el coche autónomo siempre está a punto de salir, dentro de tres meses, el próximo año, en breve, etc.

    La gente que sabe un poco de qué va el tema, lo tiene muy claro: El problema para conseguir el nivel 5 de conducción autónoma es un problema de base. A DÍA DE HOY (bien remarcado), la tecnología necesaria no existe. No (solo) es un problema regulatorio (cambiar leyes, que también), ni (tampoco) es un problema de mapeado o cartografiado exhaustivo del terreno por el que se mueva el vehículo (que también), es un problema tecnológico.

    https://www.businessinsider.es/retos-aun-tiene-superar-coche-autonomo-710899

    La denominada IA (inteligencia artificial), cerebro tecnológico sobre el que recae la capacidad real de una conducción total autónoma, tiene lagunas en las que sencillamente se pierde, no llega. Un accidente es por propia definición: algo inesperado, un suceso imprevisto. Es más, en la mayoría de los casos, cuando ocurre un accidente suele ser consecuencia de sumar varios acontecimientos imprevistos, errores, sucesos sobrevenidos, etc. Bien, pues es ahí donde la IA desbarra.
    La IA, como cualquier software, necesita parámetros, datos, ejemplos en los cuales basarse para desarrollar soluciones y aplicar medidas adecuadas. Un coche moviéndose sin limitaciones, con tráfico real, interactúa con una infinidad de objetos, animales, personas, situaciones complejas, y todas en permanente movimiento. Hay accidentes en la vida real que son inimaginables de puro surrealismo, algunos son auténticas carambolas del destino. Esto genera tal cantidad de información que es inasumible por la tecnología (IA) que actualmente tenemos. Digamos que el cerebro de un humano, aunque sea cortito, gana a la IA.
    Con poner en el Google : «coche autónomo + Wozniak» sabréis por dónde van los tiros.

    https://www.sport.es/es/noticias/motor/actualidad/wozniak-apple-reniga-definitivamente-de-los-coches-autonomos-7707101

    https://automexico.com/industria/fundador-de-apple-no-cree-que-los-coches-100-autonomos-lleguen-a-existir-aid5645

    De ahí que los coches autónomos (sin conductor) que circulan en la actualidad en Arizona, California, algunos puntos de Europa, lo hagan bajo medidas muy precisas, en entornos más o menos controlados. Donde no llega el coche (la IA) tendrán que llegar las calles y carreteras (actualizándolas con precisión, creando vías «inteligentes») y las leyes de circulación («adecuándolas» a las particularidades del vehículo). La pregunta es: ¿cuánto de seguro es habilitar al tráfico real, ya mismo, sin restricciones, este tipo de vehículos autónomos?.

    • Enrique Dans - 11 octubre 2020 - 11:23

      ¿Pero tú te lees? ¿Te das cuenta de que justo debajo de la demostración impepinable de que los vehículos autónomos de nivel 5 ya funcionan perfectamente, estás escribiendo que «para ti son imposibles»? ¿Que tu definición de «entornos controlados» son ciudades con un millón de habitantes? ¿Que los vehículos llevan meses y meses circulando sin que haya habido ninguno de esos «sucesos imprevistos» que esperas? ¿Te das cuenta de que suenas completamente trasnochado y ridículo? ¿Que si de ti hubiese dependido, estaríamos aún viviendo en cuevas y comiendo carne cruda?

      • Gorki - 11 octubre 2020 - 12:50

        Entiendo que nivel 5 es cocjhe sin conductor, Hoy son coches teledirigidos.

        . Aún existe una supervisión de los mismos en remoto, que deberá adaptarse para, primero, ser menos exigente y permitir que un solo operador supervise varios vehículos, y para finalmente, ser eliminada o sustituida por algoritmos.

        Cuando finalmente sea controlados por algoritmos, (esperemos que no salgan racistas), serán coches nivel 5

        • Enrique Dans - 11 octubre 2020 - 13:08

          No. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La supervisión es únicamente por si se produce algún problema, pero no «conduce» el vehículo. Nada que ver. Es autonomía nivel 5, vehículo que circula de manera completamente autónoma y sin intervención humana.

          • Gorki - 11 octubre 2020 - 13:46

            Entonces ¿Para que hace falta un supervisor? – Por si el autopilot no sabe resolver un problema,

            Estamos igual que con el autopilot del Tesla, tienes que ir muy atento con el, porque cuando se produce el problema no avisa.

            ¿Hace el autopilot de Tesla un vehículo de nivel 5?.

      • eldelaplazoleta - 11 octubre 2020 - 15:36

        Vaya, veo que he tocado fibra sensible. Relájate Enrique Dans, no vaya a ser que tu contestación a mi comentario sea la que termine sonando ridícula y fuera de lugar.

        Dicho lo cual, lo de que esté demostrado impepinablemente que los vehículos autónomos de nivel 5 YA funcionan perfectamente, te lo estás sacando de la manga. Puro invent. Que un vehículo circule por la carretera sin conductor humano no significa automáticamente que tenga el nivel 5, significa que alguien le ha concedido el permiso de circular por carretera, por el motivo que sea (y la mayoría imaginamos).

        «NIVEL 4
        Este nivel incluye a los coches que convierten al conductor en pasajero, puesto que la tecnología lo exime de cualquier responsabilidad. En el nivel 4 de automatización el conductor puede viajar en los asientos traseros o incluso dormirse. Los primeros vehículos con este nivel están previstos para el año 2021, aunque probablemente solo serán operativos en determinados escenarios y bajo supervisión.

        NIVEL 5
        Se trata de la automatización plena, en la que entran en juego vehículos sin volante ni pedales. Según el Parlamento Europeo, a partir del año 2030, podríamos empezar a conocer la verdadera conducción autónoma de nivel 5.»

        Ni siquiera voy a molestarme en rebatirte la idea, solo hay que buscar en el navegador «nivel 5 coche autónomo» y tienes cientos de declaraciones de personas más o menos relevantes dentro del sector del automóvil que afirman con rotundidad que, A DÍA DE HOY, NO EXISTE el coche con nivel 5 de conducción automatizada. Tú mismo.

        • Krigan - 11 octubre 2020 - 18:04

          El Koala (un modelo de pruebas de Google/Waymo de hace años) ya era sin volante ni pedales. En uno de esos Koala un ciego se dio una vuelta por Austin en el 2015.

          Ignoro si a parte de los Pacífica actuales de Waymo en el área de Phoenix les han quitado (o deshabilitado) volante y pedales, pero lo cierto es que llevan ya años llevando pasajeros con parte de los trayectos siendo 100% autónomos, sin ni siquiera conductor de seguridad.

          Yo no me liaría demasiado con la cuestión de si es nivel 5 o no. Creo que esa clasificación en niveles ha hecho más daño que bien, como lo demuestra el hecho de que hayas caído en la falacia de pensar que si no es nivel 5 entonces no sirve. Creo que hay que ir a lo práctico, cosas tales como si los sistemas actuales te pueden prestar servicio de taxi en áreas predefinidas, o te pueden llevar un camión por una autopista.

          • eldelaplazoleta - 12 octubre 2020 - 02:57

            Creo que la falacia en la que estamos cayendo, porque es lo que nos están vendiendo, es la de pensar que un coche autónomo de nivel 4 y 5 son lo mismo. No es verdad, no son iguales. Entre el nivel 4 y el 5 hay un salto tecnológico importante, un salto que todavía no se ha dado, no es solo crear mapas precisos y cambiar leyes burocráticas. Están en ello. De hecho, el Sr Musk, cada vez que le preguntan, afirma que en breve lo habrán conseguido. Así lleva anunciándolo varios años.
            Hay quien opina, como el Sr Steve Wozniak (que no es precisamente un «cuñao»), que conseguir ese grado (5) de automatización es tremendamente complicado. Es como pasar de jugar del «tres en raya» al «ajedrez», pero con casillas infinitas.

            Si hay que ser prácticos y utilizar los coches autónomos actuales en «áreas predefinidas», como tú dices, bueno… pues vale. De hecho, es lo que estoy comentando desde un principio, que donde no llega el coche (tecnológicamente hablando) habrá que adaptar las calles o carreteras y habilitar un entorno más o menos controlado para que puedan circular de forma segura. No me vale que a la M-30 le cambies el nombre por Arizona y un domingo de verano por la mañana pongas a circular dando vueltas a un coche autoguiado, para después venderme como un gran logro el hacer miles de kilómetros dentro de una ciudad (Madrid) de más de 6 millones de habitantes. No cuela.

            Tampoco cuela que nos vendan que, con los coches autónomos en las carreteras, desaparezcan el 90% de los accidentes. Eso está por ver. No niego que se reducirían los accidentes provocados por muchos conductores cafres, pero hay quien afirma que el porcentaje no sería el correcto. En cualquier caso, para mí es la gran baza que justificaría automatizar un coche.

            https://www.20minutos.es/noticia/4284968/0/los-vehiculos-totalmente-autonomos-solo-evitarian-el-34-de-los-accidentes/

            Tampoco cuela que traten de convencernos de que utilizar asiduamente el servicio de coches autónomos sea más económico que usar un taxi normal y corriente, o tu propio coche eléctrico. Un coche autónomo bien equipado vale un dinero y la infraestructura que se necesita detrás no es precisamente barata, por mucho que eliminemos de la ecuación al conductor humano.

            Tampoco cuela que sustituir los coches particulares por robotaxis autónomos sea lo ideal. ¿Alguien se imagina vivir en una ciudad dormitorio de unos 100.000 habitantes, sin coches particulares, un día de diario a las 8 de la mañana o las 5 de la tarde?. ¿Van a aparcar 10-20.000 coches autónomos a las afueras de la ciudad (y otro tanto en las ciudades cercanas), esperando a que alguien les reclame desde un móvil y todos a las 8 en punto?. Yo ya me creo todo, pero…

            En fin, está bien que nos ilusionen con el coche autónomo, porque hay predisposición a ello, pero que no nos vendan «la moto».

            Y dejo aquí el tema (por hoy), que tampoco quiero crearle una úlcera al Sr Edans, ni que me banee a perpetuidad. Buenas noches.

          • Krigan - 12 octubre 2020 - 12:52

            El mayor salto ya se dio entre el 2009 (Google empieza su proyecto de coche autónomo) y el 2018 (Google/Waymo empieza a dar servicio cobrando a un grupo de pasajeros voluntarios sin conductor de seguridad). Lo que había antes del 2009 era casi la nada más absoluta.

            El sistema de niveles parte de la idea predominante por aquel entonces entre los fabricantes de coches de que se empezaría con la ayuda a la conducción, la cual asumiría (lentamente) cada vez más funciones, hasta llegar a que el conductor ya no interviniese nunca y pudiera ser eliminado.

            Lo que ocurrió fue algo muy distinto. Empresas como Google (no es la única) fueron desde el principio a la eliminación del conductor. Su negocio no consiste en seguir vendiendo coches con conductor (y ayuda a la conducción). Consiste en taxis sin taxista, camiones sin camionero, etc.

            La idea de que te van a vender un coche que te llevará a cualquier sitio (incluso al campo) nunca ha sido vendida por Google. Alcanzar el verdadero nivel 5, sin zonas delimitadas, te puede parecer cosa fácil, difícil, muy difícil, o imposible, pero es irrelevante, porque ni Google ni otras están tirando por ahí.

            Al igual que pasa con cualquier otro componente electrónico, los precios de los lidar y otros sensores no paran de caer. Lo mismo para la potencia de cálculo necesaria para la IA. Así que sí, los robotaxis se van a comer a los taxis con conductor.

  • #041
    sin censura - 11 octubre 2020 - 11:48

    El vehículo autónomo… ese gran desconocido.

    Menos mal que tenemos el robot aspiradora, los coches que aparcan solos, que te avisan que hay obstáculos.

    Lo que no me queda claro es esa manía de creer en pies juntillas en el misterio da la santísima e inmaculada conducción autónoma. Igual es un transtorno compulsivo asociado a la adición a internet que como muestra el libro que Enrique me recomendó, el DSM-V, sería un caso interesante a analizar: «El síndrome Dans»

    ¿me estás llamando loco? No hombre, ese concepto no existe en el DSM-V. Estamos definiendo un «Disorder» asociado a las respuestas compulsivas que te provocamos estos cabrones de comentaristas por opinar eso tan sencillo de ¿Pues en mi barrio lo tendrían jodido? Pero en fin mientras tanto Enrique se polariza y unos servidores somos los causantes, la niña mantenía en su TGF una información muy correcta ( me he molestado en consultar con un psiquiatra de 30 años de profesión su contenido). Además mi querido amigo me comentó fíjate dice cosas como «es preferible seguir muriendo como chinches» cuando sabemos que su solución no tiene una mínima exposición en diversos escenarios. Le recordaba a aquel discurso tremedinstas de Lola Flores cuando dijo: «si me queréis irse».

    En tu defensa, le dije que no que eras muy vehemente en tu discurso, y a falta de argumentos más sólidos era tu forma de reaccionar.

    Lo dicho que no opino de lo que no veo por mi barrio. Y felicidades por hacernos tu blog adictivo.

  • #042
    Juan T. - 11 octubre 2020 - 12:52

    Me da a mi que muchos de los que escriben aqui todavia creen vivir en un mundo lineal.

    Pues no, por primera vez en la historia, cualquier conocimiento o avance en cualquier campo puede usarse para apoyar nuevos avances en cualquier otro campo lo que hace que la sinergia correspondiente lleve a crecimientos exponenciales, es decir aceleración continua, y por eso es tan dificil predecir plazos, por que nadie sabe , mas allá de cinco años vista como se conjugarán las sinergias de todos los campos en ese momento.

    Sin olvidar las disrupciones puntuales que tienen un efecto inmediato y que son sorpresivas.

    Da igual si el coche autónomo total tarda un año o diez, hoy en dia una vez que se produce una tendencia clara e irreversible como es el caso de la energía solar, el coche eléctrico (y autónomo ¡), etc, y llegan las inversiones correspondientes, el desarrollo es exponencial, y la ruina de las empresas que no lo ven venir, también.

  • #043
    Juan Carlos Montejo - 11 octubre 2020 - 14:26

    El futuro ya está aquí y Enrique es uno de sus mejores cronistas, al menos el único que sigo diariamente y sin desmayo, espero que siga muchos años en este menester, le comparo, salvando las distancias, con Isaac Asimov, con el que he aprendido muchísimas cosas.

  • #044
    Javier Lux - 11 octubre 2020 - 16:44

    Aciertas cuando dices: «faltará seguir haciendo pruebas en entornos más complicados que Arizona en cuestiones como la climatología o la calidad de las infraestructuras»

    He visto en https://en.climate-data.org/north-america/united-states-of-america/arizona/phoenix-1468/ que Phoenix tiene la misma pluviosidad que Almería, y a saber si el sistema está disponible en horario nocturno.

    Creo que va para largo. E inicialmente será para los típicos ciudades pequeñas, barrios de ricos jubilados tipo Palm Springs..etc

    • Pepe Pérez - 12 octubre 2020 - 14:10

      El vuelo de los hermanos Wright se produjo en 1903.

      El primer vuelo comercial se realizó en 1910.

      Pasados cien años todo irá más rápido de lo que pensamos.

  • #046
    José Luis Blanco - 12 octubre 2020 - 06:55

    ¡Enhorabuena por el artículo Enrique!

    No te enfades tanto con la gente que son negacionistas. Al fin y al cabo hay gente que no se crea a día de hoy que el radio de la Tierra es el que es o que las vacunas funcionen así que…

    Cómo alguien que trabaja en este sector y con multitud de conocidos en el creciente número de empresas a nivel mundial que se está volcando 100% en la conducción autónoma, veo muy claro desde hace al menos 5 años que ni taxistas ni camioneros ni repartidores tienen mucho futuro, es cuestión de tiempo.

    Solo añadir que realmente desde hace un par de años active lleva con una aplicación abierta para taxis autónomos en Las Vegas , Google no ha sido el el primero.

    También hemos tenido experimentos en Londres (Oxbotica), Zurich (aptiv), etc. Pero Europa está bastante atrás de EEUU y países asiáticos.

    Un saludo

    • sin censura - 14 octubre 2020 - 12:12

      ¿Y tu hablas de negacionismo?

      Lo único que expones es lo que sabemos que existen pruebas ( y creo que son satisfactorias) que unos test model están superando año a año los problemas que se encuentran en la carretera.

      La mayoría decimos lo evidente, cuando haya lanzamientos comerciales es cuando iremos a verlos a concesionarios, o los usaremos como servicio, etc. NO creo que sea hora de profetizar sobre el modelo de un vehículo comercialmente no existente «worldwide»

      Por otro lado pensar que porque haya conducción autónoma, pensar que no vaya a ver repartidores es del género «ingenuo» . Las mercancía se bajan solas… lo que hay que leer…

      Te imaginas un camión cargado de mercancía, con un falso control, y los delincuentes desvalijando… parece que no conoces el mundo que vives

      ¿Quién es el negacionista ingenuo?

  • #048
    Javier - 12 octubre 2020 - 09:54

    Yo me hago una pregunta? Porqué los controladores aéreos no son ya robotizados? O los sistemas que manejan trenes y metro? Pienso que sería mucho más fácil controlar vehículos que van sobre líneas fijas.

  • #049
    LIM - 12 octubre 2020 - 09:55

    Sí, porfi, idos todos a los «coches autónomos» que yo me quedo en los «no-autónomos» y podré conducir, por fin, tranquilamente. Gracias.

  • #050
    Pepe Pérez - 12 octubre 2020 - 13:55

    Es un pasito más.

  • #051
    Pedro - 13 octubre 2020 - 13:23

    Enrique, pecas de algo tan humano como la impaciencia.

    Muchos «olemos» las burbujas, sabemos que están ahí, y Allan Greenspan pensó que la yanquí explotaría con la crisis asiática en 1998, pero lo hizo 9 años después.

    En economía hemos aprendido a no dar fechas.

    ¿Qué mas da 2020 que 2040? El coche eléctrico y autónomo ha llegado para quedarse.

    • sin censura - 14 octubre 2020 - 12:15

      Correcto. Y además suele suceder que lo que triunfa de verdad poco tiene que ver con lo inicialmente planeado.

      ¿podemos imaginar el coche de 2040? Seguro que difiere bastante a un botijo hecho por Waymo

      https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/comunicacion/coche_autonomo_1_res/waymo_1.jpeg

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados