La pandemia y la gestión de fenómenos dinámicos

IMAGE: Coronavirus on crosshair

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «La pandemia como blanco móvil» (pdf), y trata de incidir en la complejidad de gestionar un fenómeno sobre el que vamos teniendo cada vez más información a medida que los esfuerzos de la ciencia van dando sus frutos, y cuya gestión debemos adaptar constantemente para obtener resultados mínimamente razonables.

En efecto, lo que diferencia a los países que están gestionando la pandemia de una manera adecuada de aquellos que están viendo volver a repuntar sus cifras de contagios y fallecimientos no es otra cosa que el concepto de gestión dinámica. Sobre un virus que, a través de una mutación, pasa a infectar a nuestra especie no sabemos nada hasta que la ciencia empieza a investigar. A partir de ahí, las conclusiones de la ciencia deben ser nuestra única y permanente orientación, y es posible que, a raíz de nuevos ensayos, experimentos y descubrimientos, esa orientación cambie.

Así, al principio de la pandemia creíamos que debíamos desinfectar todas las superficies, usar guantes en todo momento, usar gel hidroalcohólico y lavarnos las manos constantemente. Ahora sabemos que la transmisión del virus a través de superficies (fomites) es prácticamente irrelevante, y que la realidad es que la inmensa mayoría de los contagios se dan a través de aerosoles respiratorios, que pueden mantenerse en suspensión en el aire durante bastante tiempo en lugares cerrados y poco ventilados.

¿Qué implicaciones tiene un descubrimiento como ese? Ni más ni menos que la necesidad de cambiar muchos de los protocolos que utilizamos para prevenir la transmisión del virus. Implica que todo el gel hidroalcohólico o la limpieza obsesiva de superficies ayudan entre poco y nada, y que, en cambio, lo fundamental es tener la mascarilla puesta – y bien puesta, no con la nariz fuera, ni floja, ni en el cuello «porque me agobia» – en todo momento cuando se está en interiores con personas no convivientes. Eso quiere decir siempre cuando se esté con amigos, conocidos o familia no inmediata en cualquier lugar cerrado, con especial preocupación con los espacios como casas, bares o restaurantes en los que comemos o bebemos, y por tanto nos quitamos esa mascarilla. La inmensa mayoría de los focos vienen ni más ni menos que de ahí: llegamos a casa de unos amigos o familiares con la mascarilla puesta, pero al entrar, nos la quitamos y nos ponemos a hablar, comer y beber en un interior. Ese es el problema, y no el que llevemos la mascarilla por la calle o no.

Entramos en el otoño y el invierno en el hemisferio boreal, y eso implica que, debido al frío, vamos a permanecer mucho más tiempo en interiores. La única manera de evitar contagios masivos es que extrememos las precauciones con las mascarillas en esas circunstancias, no que la llevemos por la calle, en donde la transmisión mediante aerosoles es mucho menos probable. Consecuentemente, la información que las autoridades deben dar es ni más ni menos que esa: informar adecuadamente sobre el uso de las mascarillas. Cuáles son adecuadas y para qué, y cómo y en qué momentos deben llevarse. Si en lugar de eso nos centramos en multar a los que van por la calle, no conseguiremos nada – más que el que los ciudadanos, con sensación de persecución, se quiten la mascarilla aliviados en cuanto crean que la policía no les ve. Lo que era una guerra contra un virus, pasa a ser una huída de la autoridad. Y con alta probabilidad, un contagio.

La tecnología y la investigación tienen sus tiempos. Vamos a tardar mucho tiempo en tener una vacuna de verdad efectiva, mucho más en poderla distribuir masivamente, y mucho más – tal vez nunca – en conseguir que una multitud de idiotas negacionistas que creen que su ignorancia vale lo mismo que las evidencias científicas se la ponga. Durante muchos años, tendremos reservorios del virus gracias a esa caterva de idiotas, y eso hará, desgraciadamente, que sigan apareciendo brotes derivados de ello. Afortunadamente, la ciencia y la tecnología también está llevando a que contemos cada vez con mejores tratamientos y con mejores pruebas diagnósticas: pronto, los tests serán muy baratos, con resultado inmediato, muy fiables y prácticamente ubicuos.

Una pandemia es un fenómeno dinámico, porque la información que tenemos sobre ella cambia constantemente, y como tal hay que tratarlo. En muchos países, muchas de las directrices que se dieron a la ciudadanía al principio de la pandemia siguen ahí, como si hubieran sido escritas en piedra, a pesar de que ahora sabemos que no sirven para prácticamente nada, y parecen haber renunciado a comunicar y educar en las nuevas evidencias que han ido apareciendo, como si tuvieran miedo a «no parecer coherentes».

Mientras no tengamos clara esa naturaleza dinámica de la pandemia, esa dependencia constante de los resultados de investigación y esa necesidad de alterar nuestras prácticas para incorporar esas nuevas evidencias, no lograremos enfrentarnos adecuadamente a ella. Para entender eso, hay que actuar con criterios científicos, no políticos. Los científicos saben y entienden que las cosas cambian. Los políticos, en cambio, suelen obsesionarse con decir algo, sostenerlo, y no enmendarlo.

Si de algo sirve esta pandemia es para que nos demos cuenta del enorme coste que tiene poner a incompetentes en puestos de elevada responsabilidad. Pero para más de un millón de personas en el mundo, entre ellos alrededor de cincuenta mil españoles, es ya demasiado tarde.


This article is also available in English on my Medium page, «Dynamic management, or how to handle a pandemic effectively«


37 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 septiembre 2020 - 14:32

    El problema, (mio), es que no siento gran riesgo cuando estoy con conocidos , (posiblemente esté confundido), y prefiero correrlo y socializar, que vivir como un ermitaño.

    • Enrique Dans - 30 septiembre 2020 - 15:15

      Gorki, no eres tú. Somos todos. Nos pasa a todos. Quedamos con amigos o con familia, y la mascarilla dura cero coma, porque nadie está a gusto con ella puesta y la percepción de riesgo es baja, en plan «¿cómo me van a contagiar mis amigos?», como si dependiera de ellos. Pero la realidad es que sí, que te contagian, porque nunca pueden responder de todos sus contactos, y si estás en la misma habitación que una persona infectada hablando durante unas horas y sin mascarilla, lo normal es que te contagies. Eso es lo que hay que entender. Y hay que entenderlo, porque no hay manera de que, en un país civilizado, eso se pueda evitar mediante policía y vigilancia, porque no van a estar entrando en tu casa. Solo funciona mediante educación.

      • Gorki - 30 septiembre 2020 - 16:12

        hace ya muchos años que terminé mi educación

        • Enrique Dans - 30 septiembre 2020 - 16:41

          La educación no termina nunca, amigo. Y en un mundo como este, menos aún. En el momento en que renuncias a seguir aprendiendo, te estancas, te quedas ahí en ese momento en concreto con todas sus circunstancias, y te conviertes en un inadaptado para el mundo que definen los cambios que lleguen después. Cuando pierdes el interés por educarte te conviertes en un viejo. Y para eso, a ti, aún te faltan muchísimos años…

          • Gorki - 30 septiembre 2020 - 18:11

            Cuando pierdes el interés por educarte te conviertes en un viejo. Y para eso, a ti, aún te faltan muchísimos años…

            Gracias, me has hecho reír, Yo debo ser un viejo mal educado, pues he perdido el interés por educarme.

            Pero me queda aun otra cosa que es muchísima curiosidad,. por conocer algo nuevo soy capaz de cualquier sacrificio. Si te digo que estoy con 77 años estudiando Processing,…

            Por cierto, si alguien quiere aprender a programar y a la vez divertirse, que aprenda Processing, Yo le puedo ayudar al principio, ya tengo escritas las dos primeras lecciones de Processing para Dummies

        • Pedro - 1 octubre 2020 - 10:51

          ¡¡QUÉ MENTIROSO!!

          xD

      • Lua65 - 30 septiembre 2020 - 17:14

        Solo tengo un amigo, con el que me tomo ciertas libertades.
        Para su desgracia, sufrió una sepsis tras una cirugía y con ello la amputación de piernas y manos. Por la cuenta que le trae… se cuida. Me siento «seguro», pero mantengo distancia (ya no nos damos dos besos como antes)

        Y siendo yo «cuidador» de tres personas de riesgo (mujer inmunodeprimida y padres de cáncer y con 82 años) me cuido mucho de quien se me acerca.

        No han sido pocas las veces que he llamado la atención a quien no mantenía distancia (con o sin mascarilla) y en un par de ocasiones, hasta he levantado la mano (sin dejarla caer, de momento)…

        Me jode ir a comer a casa de mis padres y tenerles sentados en la otra punta de la mesa, un año sin poder abrazarles. Pero prefiero eso que perderlos.

        • Gorki - 30 septiembre 2020 - 18:22

          Mis repetos

          • Gorki - 30 septiembre 2020 - 18:23

            Quise decir «Mis respetos»

          • Lua65 - 30 septiembre 2020 - 18:34

            El respeto, Gorki, es que terraplanistas, conspiranoicos y pasotas (y añado, gilipollas), tomen conciencia, de que por mas que nos joda llevar una puta mascarilla, es «generosidad» hacia los demas (ya no digo por nosotros mismos).

            Entender, que haciendo las cosas «de otra manera», al menos, se podrian paliar los problemas que estamos teniendo (y seguiremos) hasta no tener vacuna o cura efectiva.

            Ha habido mucho cachondeo estos dias, sobre si en Navidad, cenas de no mas de 6 personas… de verdad que yo no le deseo ningun mal a nadie, pero hay risas que se deberian pagar caras…

        • Pedro - 1 octubre 2020 - 10:49

          «El respeto es de gilipollas»
          LUA65 en el blog de Enrique Dans.

          Mis dies. Te citaré.

          • Lua65 - 1 octubre 2020 - 11:20

            Aprende a aumentar tu capacidad lectora/comprensiva…

            Si vas a «citarme», hazlo en el contexto del parrafo concreto. Tu cita no ha salido de mi escrito. Es de tu cosecha.

            Lo de «recortar» los diez segundos que interesan de una declaracion ya lo hacen bien los medios…

  • #013
    sin censura - 30 septiembre 2020 - 18:49

    Estoy seguro que si la COVID19 tuviera los síntomas del EBOLA no se tendría la tentación de ir con la mascarilla bajada, de tomar cañas en una mesa con 6 personas donde con distancia social cabría una, ni de abrazar a amigos y familiares. En realidad son ludópatas con el defecto de Martinez Soria: «Chufla, chufla, que como ne te apartes tú» con esa extraña sensación de jugar a la ruleta rusa con su vida. Cuantas más veces vayas de insensato o de listo más oportunidades tendrás de ser el agraciado. Y lo malo no es que te toque es que te «quedes tonto» como nos decían de pequeños.

    Por otro lado las acciones que he puesto en negrita, en un pequeño desplazamiento que hice ayer por los alrededores las pude ver en apenas 15 minutos, fundamentalmente en personas de +65 años, y varias veces: «Morituri te salutam, y hacemos lo que nos da la gana».

    Así nos va. Y de estos aprendieron sus hijos, y ahora sus nietos.

    • Lua65 - 30 septiembre 2020 - 18:51

      No lo hubiera dicho mas claro…

      • sin censura - 30 septiembre 2020 - 21:01

        Para relajar un poco podemos recordar al gran Quino:

        » Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante o la vida se lo lleva por delante a uno? »

        Y está para Enrique ;-)

        «¿Y si unas malditas partículas de aire puro vinieran a romper nuestro normal equilibrio porqueriológico? Dios mío, qué sería de nosotros»

        • Lua65 - 1 octubre 2020 - 09:55

          Pusiste mal el href? XD

          • sin censura - 1 octubre 2020 - 11:46

            href:

            https://elpais.com/cultura/2020-09-30/10-frases-inolvidables-de-mafalda.html

          • Lua65 - 1 octubre 2020 - 12:17

            ok XD

    • Pedro - 1 octubre 2020 - 10:48

      Quizás Suecia no se equivocó con su actitud.

      El bicho ataca a los grupos de riesgo y a los sistemas de salud.

      Nos encerraron por que colapsó la sanidad. La economía de 45 millones puesta en pausa por que aquí hay 8 UCI por 100K y en Alemania 27.

      • sin censura - 1 octubre 2020 - 11:52

        Si las personas pierden la inmunidad a los 6 meses. el contagio de rebaño es una meeeeeehhhhmez, si no es así para ponerlo en marcha, al menos no debes ser el último de la cola en ratios como:

        * Inversión en Sanidad
        * Número de médicos, enfermeras,
        * Número de UCIs
        * etc etc

        O tener la misma empatía por tu población que Pol Pot para no citar a paquito el chocolatero….

        • Pedro - 1 octubre 2020 - 16:23

          No solo es la inmunidad de grupo, sino tambien la idea de que la población en riesgo es la que tiene que aislarse y protegerse.

          Mi padre no saldrá de casa hasta que haya vacuna.

          No me canso de recordar que a los ancianos con seguro privado si los llevaron a hospitales en Madrid. Que triste, estamos rodeados de Pol Pots.

  • #022
    Gorki - 30 septiembre 2020 - 20:25

    Cuando estoy con desconocidos, como vosotros, si llevo la mascarilla, no corréis riesgos, he dicho cuando estoy con CONOCIDOS y deberia haber añadido , amigos o parientes,

    Estoy seguro que vosotros en todas las circunstancias cumplís con todas las normas que dicta el Gobierno, incluso con la de pagar facturas con IVA,

  • #023
    Lua65 - 1 octubre 2020 - 09:53

    Coronavirus en Italia: las claves del éxito para contener la segunda ola de contagios del país que fue epicentro de la pandemia

    Mientras en España, sacamos las banderitas para la foto y pasamos de todo con broncas entre gobierno y comunidad… la salud ya si eso, otro dia…

    • pedro - 1 octubre 2020 - 10:43

      Los ancianos madrileños con seguro privado si fueron derivados a los hospitales cuando tenían COVID.

      Me esfuerzo para que el día de mañana España sea una nación prospera tenga un seguro médico privado.

      Como decía MC Hammer: me, myself and I.

  • #025
    Pedro - 1 octubre 2020 - 10:39

    Llevo 35 años escuchando como se escupe a funcionarios y se desmantela lo público por ser un «chiringuito».

    ¿Incompetentes? No Enrique, todo lo contrario, extremadamente competentes, pero en lo que se refiere a recortar, a reducir gastos y sueldos, hacer más con menos, etc.

    ¿Qué ahora prefirirías que las decisiones las tomen quienes son proactivos y se adelantan a los problemas gastando e invirtiendo recursos? Ajo y agua, o como dijo Woody Allen hablando de los remordimientos: «si mi abuela llevara ruedas serías una bicicleta».

    • Lua65 - 1 octubre 2020 - 11:16

      Que nos diferencia a ti y a mi, del pez dorado, de una mariposa o de un ornitorrinco?

      La inteligencia? El Alma? Que nosotros tenemos television? Bueno…

      Tal vez sea que los humanos somos la unica especie que encierra a otros en jaulas. Que encierra a los de su especie… (Oz)

      Hay muchas jaulas, economicas, sociales, de clase…

      • Pedro - 1 octubre 2020 - 16:27

        ¿Nada? Es lo que dice el Principio de Copérnico: ningún punto de vista es privilegiado.

        Mis disculpas por citarte mal. ¿Entiendo que me la puedo apropiar? xD.

        Con Oz me enteré de quien era HBO. Nivelazo.

        • Lua65 - 1 octubre 2020 - 16:47

          Efectivamente, una gran serie (no la habria citado de no ser porque me la estoy tragando estos dias por segunda vez. Mi cita en cuestion, se pronunciaba mientras te contestaba) XD

          Disculpas aceptadas, no puede ser de otra manera.

          Pero mejor, busca otros referentes, citarme a mi es de cutres… XDD

    • sin censura - 1 octubre 2020 - 12:55

      Un funcionario es un trabajador al que se le pueden aplicar sanciones laborables y expedientar. Los funcionarios están dirigidos o mandados por unos jefes al final de la cadena que son políticos, da igual que hables de administrativos, médicos, militares, … siempre dependen de un político.

      Cuando en una estructura funcionarial que en principio es un coste y que no tiene su trabajo un componente lucrativo como en la empresa privada, podemos pensar que su producto o servicio debe ser más barato que el producto generado por una empresa privada. Dejo aparte el efecto de la degradación salarial de la MO por salarios miserables.

      De hecho en la gestión de costes de una empresa privada hay que sumar el esfuerzo empresarial, el comercial y el de gestión de la MO. Es decir más componentes de coste de estructura y cumplir con unos márgenes comerciales sobre los costes directos e indirectos.

      Es decir hablando en plata, cuando viene un tipejo diciendo que su Hospital público de gestión privada es más barato, es mentira. Lo que sucede que ese tipejo político es un inepto por no conseguir con una estructura de costes menor poder ser más competitivo.

      Otra cuestión es la función pública realizada por empresas privadas que por su propia especialidad y mínima repetición en el tiempo deba hacerse con empresas privadas. Como ejemplo las comunicaciones telemáticas de un ayuntamiento. Lo demás de que la privada funciona mejor puro rollo, para justificar la incompetencia y gestión política.

      • Lua65 - 1 octubre 2020 - 13:11

        Como quiera que sea, el funcionariado deberia desaparecer como tal… todos ganariamos, sobretodo en efectividad… y no hablo de privatizacion, sino de ser como una empresa mas…

        Si rindes, bienvenido, sino, a la calle… verias como los tramites pasarian del «vuelva usted mañana» de Jose de Larra a un «en cinco minutos lo tiene listo» XDDD

        • sin censura - 1 octubre 2020 - 14:24

          Veo que no hablamos de lo mismo.

          Es muy fácil echar la culpa a Gutierrez porque hace 15 años que se sacó su oposición de auxiliar. Lo que es necesario es que sus jefes y responsables políticos profesionalicen el desempeño de Gutierrez. Que hay métricas y que la función pública tenga una evaluación en condiciones.

          El responsable de que Gutierrez no cumpla, es porque sus mayores no están desarrollando sus funciones de gestión de personal adecuadamente. El problema es que el político responsable prefiere que haya mucha contratación externa[1]y que esa gestión se delegue en esa empresa para con eso vivir bien y no preocuparse en tener personal a su cargo a la que evaluar….

          Si quieres acabar con el sistema de oposiciones es otra discusión aparte, que no es la que yo planteaba. Y sigo sin plantearla porque es un «culo de saco» de la que se aprovechan primero los políticos.
          ¿eres político a cargo de gente? Pues haz que curren bien, se un profesional. Y no te escudes que es muy complicado hacerlo, que no se les puede echar, que los sindicatos que si su puta madre. Curra cabrón que para eso te han elegido. Para mejorar la gestión. Y no para quejarte.

          [1] por si le cae algo en formato comisión

          • Lua65 - 1 octubre 2020 - 15:49

            Bueno, si quieres te lo concreto mas:

            Cola del INEM (hablo de hace unos años), desde las 9 de la mañana. Sobre las 9:45 llega a su mesa (casualidad, la que me toca a mi) la señora funcionaria, que tarda la friolera de 5 minutos en colgar abrigo, bolso y sentarse despues de saludar a Dios y a su madre.

            Una vez ya dispuesta en su escritorio, saca su movil y llama a su hija: Que no te olvides de, que tienes la comida en la nevera, llama a tus abuelos, recuerda que luego noseque con el colegio… todo ello pasando las hojas del periodico…

            Cuelga el telefono y… sorpresa, se va a desayunar al bar de enfrente (visible desde la vidriera) y no tardo menos de 40min.

            No sigo contandote lo ocurrido despues, me deja en mal lugar…

            Es culpa de ella? De su jefe? O de un sistema de privilegios adquiridos, que en cualquier empresa, hubieras acabado en la puta calle?

        • Pedro - 1 octubre 2020 - 16:32

          El mérito es una etiqueta que todos negamos a los demás mientras insistimos en ponernosla.

          Es una trampa relativista de las que empiedra el camino al infierno.

          «El que tenga mérito que tire la primera piedra».

      • Pedro - 1 octubre 2020 - 16:29

        Tenga en cuenta que desde que el CIS pregunta, 1986, la ciudadanía considera la seguridad, sanidad y educación con las instituciones mejor valoradas.

        Cuando pensamos en «mi médica», «mi maestra», «mi policia», la cosa da un giro de 360º.

  • #035
    Antonio Gregorio Montes - 1 octubre 2020 - 11:31

    Creo que un fallo en el artículo es no poner en la primera línea ‘políticos’ en vez de dejarlo para el penúltimo párrafo… Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  • #036
    Xaquín - 1 octubre 2020 - 16:29

    Últimamente leo que Parménides era el bueno, pero yo sigo siendo del Heráclito cambiante… y desde que tengo nociones de Física Cuántica, mucho más.

    La ignorancia , voluntaria en muchos casos, de la tremenda importancia del cambio en la vida (en el ecosistema vital) nos hace cada vez más débiles y perecederos como especie. El dinosaurio Trump está de buenas!

    Menos mal que nos quedan reflexiones como esta del edans.

  • #037
    Magi - 9 octubre 2020 - 13:30

    Estoy de acuerdo con el artículo, no se tiene la agilidad necesaria para transmitir a la población las medidas cambiantes . Quería aportar una medida contra la Covid-19 a la que no se está prestando la atención suficiente, que es guardar silencio, en lugares no seguros, como el transporte público abarrotado, por ejemplo. No basta con llevar mascarilla, se siguen exhalando partículas que la atraviesan, según los estudios realizados al respecto. Un espacio no seguro se define como «un lugar cerrado, mal ventilado y con muchas personas”. No se trataría de prohibir hablar, sino de reducir al máximo las conversaciones en esos entornos por parte de todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados