Deep dives: un nuevo formato de Refind

IMAGE: Rethinking the World in the Face of Climate Change - Refind

Dominik Grolimund, fundador de Refind, una de las aplicaciones de lectura de noticias que más utilizo, me contactó para ofrecerme la posibilidad de crear uno de sus recién lanzados Deep Dives, un nuevo formato que ha creado y que corresponde a un tema concreto en el que un autor identifica, en modo de content curator, diez o doce enlaces de calidad en diversos formatos, junto con un mensaje final.

En mi caso, opté por la temática que veis en la imagen: «Rethinking the World in the Face of Climate Change«, en el que reúno una serie de visiones emergentes sobre el futuro de un planeta que atraviesa una emergencia climática, enmarcadas por el replanteamiento tanto del capitalismo como de la geopolítica. Doce enlaces, diez de texto, un vídeo y una viñeta, que Refind administra con cadencia diaria a aquellos que decidan apuntarse a seguirlo.

Refind es, para mí, una de las claves de mi productividad en la lectura de noticias, algo que estimo fundamental en un profesor de innovación. Cada vez que leo algo que me resulta interesante, lo almaceno en Refind utilizando el botón que tengo instalado en mi navegador, y a partir de esa colección de enlaces suministrados diariamente, Refind me elabora una lista de noticias que deberían interesarme, mediante un algoritmo que me parece de lo mejor que he visto en ese sentido y que, en cualquier caso, permite su entrenamiento y afinamiento constante. Yo lo tengo configurado para que me suministre veinticinco noticias diarias, muchas menos, por ejemplo, de las que leo en Feedly, y precisamente por esa razón, me da en ocasiones mucha menos pereza empezar por ahí.

Si no habéis probado Refind, es una herramienta que recomiendo apasionadamente: para mí marca claramente la diferencia a la hora de enfrentarse a la lectura de noticias, sobre todo cuando uno pretende mantenerse bien informado de temas específicos. También os recomiendo echar un ojo a sus Deep Dives, los hay muy interesantes y creados por verdaderos expertos en cada temática. Y si me queréis seguir en Refind (mi nick es edans, como casi siempre) o queréis echar un vistazo a mi Deep Dive en concreto, os puedo asegurar que le he dedicado un montón de tiempo a seleccionar cuidadosamente cada uno de sus enlaces, y que lo he hecho, además, con mucho cariño :-)

ACTUALIZACIÓN (16/10/2020): mi Deep Dive, «Rethinking the World in the Face of Climate Change«, fue el más popular durante la semana de su aparición. ¡Todo un honor! :-)


This article is also available in English on my Medium page, «Deep Dives: a new Refind format«


10 comentarios

  • #001
    Jesús - 29 septiembre 2020 - 21:48

    Una pregunta: ¿cuál es el modelo de negocio de Refind? Porque no cobra a sus usuarios ¿pudiera estar recogiendo datos de intereses en la línea de los capitalistas de vigilancia?

    Responder
    • Ricard - 30 septiembre 2020 - 15:29

      Cuando usas un producto gratis, el producto eres tu

      Responder
  • #003
    Mauricio - 30 septiembre 2020 - 11:09

    Enrique, a mí la idea de Refind me parece interesante, pero lo que no me gusta es que no se puede ver prácticamente nada si es que no te has inscrito previamente o has ingresado con tu contraseña de Twitter, Facebook o Google.

    Responder
  • #004
    Juan T. - 30 septiembre 2020 - 11:20

    Muchas gracias Enrique, no conocia todo el potencial de estos agregadores, quedan indorporados ambos a la barra.

    Una pasada para ratones de biblioteca un poco desordenados y caóticos como yo.

    Responder
    • Juan T. - 30 septiembre 2020 - 11:22

      ¿Podrías decirme si no es mucha molestia, como haces exactamente esto?..

      «Cada vez que leo algo que me resulta interesante, lo almaceno en Refind utilizando el botón que tengo instalado en mi navegador»

      Responder
      • Enrique Dans - 30 septiembre 2020 - 11:26

        Instalas el botón aquí, y a partir de ahí, lo pulsas cuando quieres almacenar algo. Después, puedes entrar en Refind y buscar en lo que almacenaste, o esperar a que el algoritmo te recomiende artículos en función de tus criterios de almacenamiento. Además, puedes ir aquí (cuando ya tengas unos cuantos almacenados) y refinar el algoritmo para que se ajuste mejor a lo que te interesa.

        Responder
        • Juan T. - 30 septiembre 2020 - 12:21

          Muchas gracias :)

          Responder
  • #008
    Pedro - 30 septiembre 2020 - 12:13

    Entro en tu deep dive y ¿está vacío?.

    This series starts next! Check back every weekday at 07:30am for the next link or make sure to activate push notifications so we can let you know when the next one is ready

    Responder
  • #009
    sin censura - 30 septiembre 2020 - 16:01

    Por definición webs que no me dejan el permiso de lectura de recursos si no estoy conectado con un login van al casillero mental de PAPELERA: otra al lado de quora, facebook,…

    Responder
  • #010
    Xaquín - 1 octubre 2020 - 16:17

    Cada vez se ven más interesantes las profundidades del océano…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG