Splinternet como mal presagio

IMAGE: Splinternet definition on Wikipedia

Mi artículo de esta semana en Invertia se titula «Entendiendo la ‘splinternet’: ¿puede el mundo ser global?» (pdf), y habla de la evolución de internet desde sus inicios como red intrínsecamente global, hasta un momento actual en el que países como Corea del Norte, Irán, Cuba, China o Rusia tienen ya sus intranets nacionales diferenciadas y aisladas de la internet global, mientras otros, como India o la Unión Europea, plantean prohibiciones o reglas que hacen que muchos proveedores de contenidos no puedan o ni siquiera se planteen ofrecerlos allí.

La progresiva balcanización de internet, a la que se ha dado ya el nombre de «splinternet» y que cuenta ya con su propia página en Wikipedia, se refiere precisamente a eso, a la rotura del sueño de una internet universal que permitiese la difusión de contenidos por todo el mundo, debido a factores como la tecnología, el comercio, la política, el nacionalismo, la religión y los intereses particulares. Cuando no es el «ese contenido ofende a mi religión, a mis creencias o a tal o cual figura nacional», es el «hay que proteger a los niños» o el «aquí me critican», pero la realidad es la que es: la humanidad ha sido completamente incapaz de algo tan aparentemente simple como desarrollar y mantener una red de información común.

¿Por qué resulta un mal presagio la evidencia de que el sueño global de internet ha resultado imposible de mantener? Sencillamente, porque nuestro gran desafío inmediato, la emergencia climática, es otro proyecto que también necesita de amplios consensos mundiales para poder tener ciertas garantías de éxito. Obviamente, podremos – y deberemos – emprender acciones y tomar compromisos a nivel de cada país, pero en algún momento deberemos plantearnos sancionar, marginar o excluir a aquellos países que no cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones, de desmantelamiento de plantas contaminantes o de calendarios de descarbonización. Hablamos del destino de todo el planeta, pero todo indica que va a resultar imposible poner de acuerdo a ese planeta incluso en puntos que la evidencia científica demuestra completa e inequívocamente.

La progresiva deriva de internet hacia splinternet no es más que otro turbio y sombrío presagio de lo mala que es la humanidad superando sus diferencias, poniéndose de acuerdo o simplemente derivando aprendizaje de la experiencia de otros (como desgraciadamente ocurrió en el caso de la pandemia), y de cómo, si no conseguimos consensuar posturas y hojas de ruta comunes, nos espera el peor de los destinos.


The original article is also available in English on my Medium page, «Understanding the splinternet: can the world ever be truly global?«


24 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrúbal - 22 julio 2020 - 14:10

    Solo se actuó frente al Covid-19 cuando se llenaron los hospitales, en China, en Italia, en España, Yankilandia, Brasil, etc. Tanta ciencia, tanto conocimiento, tanto «mérito», y seguimos sin escuchar salvo cuando nos duele.

    Hace tiempo que superé la ira y trabajo la aceptación.
    5 estadios de duelo: ira, negación, negociación, depresión, aceptación.

    Querido Enrique, solo nos salva D. Dinero, que sea más barato hacer las cosas bien, que hacerlas mal. Es de las pocas cosas a parte del dolor, que hace a la gente cambiar de opinión.

    Responder
    • Mesosoma - 23 julio 2020 - 06:38

      En enero de 2020 el mundo ridiculizaba los esfuerzos chinos de construir de hospitales exclusivos para la nueva enfermedad; hasta el día de hoy los democráticos países occidentales todavía siguen sin construir hospitales exclusivos, los enfermos de coronavirus son mezclados con enfermos de cancer e hipertensión.

      Aunque se logren crear una vacuna el coronavirus va a existir por años o décadas, del modo que el SIDA tiene 47 años existiendo

      Responder
      • Pedro Torres Asdrúbal - 23 julio 2020 - 10:49

        Aquí adapto IFEMA como hospital para COVID a imagen y semejanza de lo que habían hecho en China.

        Otro ejemplo de que el mundo está copiando a China.

        La mayoría, como EEUU o Brasil, están ignorando el virus HOY, y vuelven las muertes.

        El problema no es el virus, sino la estupidez humana.

        Hoy Cataluña anuncia que va a contratar 1000 personas para hacer rastreos, cuando hace mes y medio que los profesionales han constatado que no tenían los medios para rastrear y contener los brotes.

        Somos parte de una especie de gilipollas, y ni el conocimiento ni el dinero lo arregla.

        Responder
      • Enrique - 23 julio 2020 - 12:34
  • #005
    Juan T. - 22 julio 2020 - 14:39

    Pues visto el poco interés que tienen las nuevas generaciones por lo que puede significar el control de la informacion por parte de los estados, no ya totalitarios que les viene de fabrica , si no por otros como USA , con consecuencias que todavia no imaginamos a pesar de que Snowden levantara un pequeño velo, no pinta nada bien.

    Con jovenes y no tan jovenes, preocupados más por que les quiten la gilipollez del Tiktok que por esto, los gobiernos lo tienen facil.

    Responder
  • #006
    Asier - 22 julio 2020 - 14:55

    Internet me parece un logro demasiado importante para la humanidad como para que nos planteemos acabar con él, solamente hay que ver el tipo de países que están intentando implementar intranets nacionales. Si tus gobernantes intentan aislarte del resto del mundo es hora de plantearte si quieres seguir viviendo en ese país.

    De todas formas en el fondo me parece ya imposible ‘acabar’ con Internet. TCP/IP es el protocolo estándar de las comunicaciones en red diseñado para encontrar una ruta de origen a destino en condiciones adversas, es muy difícil cerrar todas las vías de acceso a la Internet libre, siempre habrá una manera de saltarse la censura, la caja de Pandora se abrió hace mucho tiempo ya.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 22 julio 2020 - 16:03

      Últimamente nos inundan con anuncios de servicios de VPN: ¡vea las series antes de que lleguen a su región!

      Lo de segmentar el mundo a medida de las empresas no es nuevo. En China es legal que las empresas usen VPN para hacer negocios, pero tienen que pedir permiso.

      No está en juego ni la información ni la libertad, si no varios mercados y las empresas que los rentabilizan.

      En el S.XIX el imperialismo tenía como objetivo lograr «mercados» para los productos de la metrópoli. Va siendo hora de que pongan en valor nuestro mercado en vez de pagar a empresas como Alcoa o Nissan para que creen empleos.

      Responder
      • David - 23 julio 2020 - 09:31

        Las élites de todos los imperios siempre han tenido acceso a productos e información restringidos al resto de las personas, aunque vinieran de fuera de sus fronteras.

        Las élites de Cuba, de China, de Corea seguirán teniendo acceso a información global.

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 23 julio 2020 - 10:43

          Es cuestión de pocos años que 1400 millones en China nos superen en sueldo.

          ¡Luego no diga que no le avisé!

          Je je je

          Responder
  • #010
    JM - 22 julio 2020 - 16:22

    El dividir Internet en redes nacionales me parece la evolución lógica.

    Empezaron las grandes empresas de contenidos intentando que para la gente de a pie la home de Facebook, de YouTube o la página de búsqueda de Google fuese «Internet»

    Al mismo tiempo con la escusa del copyright, crimen, etc se empezó a intentar controlar lo que hay disponible en la Red.

    Seguimos con lo de que «no me gusta lo que se publica en…» y hay que censurarlo/denunciarlo.

    En comparación con toda esta hipocresía lo que hacen China, Rusia y demás me parece hasta incluso honrado.

    Para terminar apostaría algo a que los más molestos con esta división de Internet son las empresas privadas porque ya no tienen fácil acceso a esos países.

    Responder
    • Enrique - 22 julio 2020 - 17:34

      En este caso entiendo que también aplica lo que me decían con sorna en el post anterior sobre el reconocimiento facial implantado por Interior:
      «Es un atropello a las libertades que un presunto, por ejemplo terrorista, asesino, violador o yihadista no pueda acceder a Internet tranquilo»

      Responder
      • sin censura - 23 julio 2020 - 11:00

        Buena Frase ;-)

        Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 23 julio 2020 - 11:38

      El fallo de China fue no creerse que son la nueva superpotencia y se pusieron a la defensiva, protegiendo su mercado, sus empresas y ahora los demás les copian y no dejan que sus empresas accedan a mercados internacionales…

      Pero no les culpemos, que antes de Trump eran felices siendo segundones, y cuando se vaya van a ser igualmente felices siendo líderes.

      Responder
  • #014
    Xaquín - 22 julio 2020 - 18:39

    El colonialismo europeo dividió al mundo en determinadas «grandes cuadrículas». Y luego se enfadó porque los paises «emergentes» se querían defender… hipocresía europea, par dar y tomar.

    Resulta más difícil, pero no veo la razón de que nos resulte extraño que intenten cuadricular la realidad virtual.

    La única ventaja es que es mucho más difícil. La desventaja, y muy enorme, es la gran adicción de la versión homo actual por evolucionar regresivamente.

    Que estemos planteando este tipo de cosas es una pequeña esperanza en que podemos sobrevivir como especie. Pero la existencia de la internet profunda, llenita de mierda, indica que, otra vez, los gobernantes del mundo apostarán por quitar libertades, para el común del ser humano. A ellos les sigue siendo primordial un buen sistema de cloacas sociales.

    Responder
  • #015
    Gorki - 22 julio 2020 - 18:52

    Somos tan tontos, que hasta que nos prohíban salir de la internet de tu país sin permiso del gobierno nos gusta.

    Se los estamos poniendo como a Fernando VII a Musk cuando emita internet en banda ancha desde sus múltiples satélites y se pueda comunicar con una antena de un palmo.

    Responder
  • #016
    Javier Lux - 22 julio 2020 - 22:43

    Aqui en Europa también sufrimos la lacra «splitinternet» con el geo-bloqueo por país, sobre todo en vídeos. Eso es debido a los derechos de autor que pueden ser «segmentados» por pais….. Curioso, como si en la UE pudieras segmentar coches a un pais u otro. Si tu tienes un producto que se puede vender en italia, se puede vender en dinamarca, SALVO bienes culturales…. Increible.

    Lo digo esto porque por ejemplo la BBC, TF1 y France 2 o la RTB o ZDF son teles buenísimas que nos ayudarían a aprender ingles, frances y alemán perfectamente. ¿es posible ver esos canales en streaming?, pues no del todo. Ya que muchas peliculas y series está geo-bloqueadas y solo se pueden ver en sus paises de origen. Algunas, como la TF1 francesa, está totalmente bloqueada.

    Una pena.

    Responder
    • Gorki - 23 julio 2020 - 11:02

      Trata de comprar un coche usado alemán y veras los problemas en que te metes.

      Responder
    • sin censura - 23 julio 2020 - 11:07

      Exacto. ¿Por qué no podemos acceder a las cadenas públicas de la UE por internet? La respuesta el puñetero negocio

      Responder
      • Javier Lux - 23 julio 2020 - 21:30

        Y un enorme precio pagamos. Yo he tenido la suerte de ver las TV francesas desde niño constantemente, ya que Donostia-Sn.Sn. se sintonizan bien todas las cadenas francesas. Hasta los antiguos televisores que aquí se vendían eran duales, PAL-SECAM para poder recibir ambas señales.

        Y es frecuente ver gente de los departamentos de Pirineos Atlánticos u Orientales que hacen lo mismo con el castellano. Y lo mismo ocurre en otras zonas fronterizas como la Lorraine y Aslace con el Baden-Wittenberg o Reinland-platz donde es frecuente ver gente que domina Francés y Alemán.

        ¿No sería fabuloso extender eso a todos los EUR y todos los idiomas gratis, al menos con las TV públicas?

        Responder
  • #020
    Numbers - 23 julio 2020 - 10:33

    La Intranet nacional (local) en Cuba es una verdadera mierda y perdonen la palabrota pero es lo que es. Se supone «en teoría» que una intranet debe ser robusta y contar con bastantes recursos, nada más lejos de la realidad en la red cubana. Saludos desde el infierno, Cuba.

    Responder
    • Enrique - 23 julio 2020 - 11:15

      No sabes de lo que hablas. Te lo va a contar el españolito de izquierdas medio y un economista teórico, tenéis un Gini mejor que el de EEUU, enhorabuena.

      Responder
      • sin censura - 23 julio 2020 - 11:47

        Enrique comentarista

        Desde la derecha, Igual es que el Gini no mide del todo bien la bondad de una economía.

        Si mide una desigualdad salarial solamente, y los «pobres» del país viven de puta madre y algún rico es super-rico. ¿qué diría el gini?

        Si traes el gini a colación. Y no te gusta que Cuba salga mejor parada, es tu problema. Vamos a hacer eso que tanto gusta, etiquetamos al gini, por una vez, «como una mierda de índice», y entonces podemos afirmar que se vive mejor en USA que en CUBA. Salvo que seas parte de una minoría étnica… pero eso es porque como son negros… alguno piensa que es su culpa… !!!

        Responder
        • Gorki - 23 julio 2020 - 13:50

          Maravillosa la vida en Cuba. Artículos que no se encuentran fácil o simplemente no existen en el mercado pero que se pueden comprar con dólares

          Aceite vegetal
          Agua Mineral
          Arroz
          Azúcar
          Café
          Caramelos
          Cerveza
          Chiclets
          Confituras
          Conservas cárnicas
          Conservas de pescado
          Embutidos conformados
          Fideos
          Galletas dulces
          Galletas saladas
          Granos
          Hamburguesas
          Harina de trigo
          Leche en polvo
          Leche evaporada
          Malta
          Otras conservas de tomate
          Pastas alimenticias
          Picadillo de pavo y mixto
          Picadillo de res
          Pollo
          Puré de tomate
          Queso
          Refrescos nacionales
          Sal
          Vinagre
          Vino seco
          Yogurt

          Productos de aseo y cuidado personal
          Almohadillas sanitarias
          Cepillos dentales
          Champú
          Crema dental
          Culeros desechables
          Desodorante
          Detergente
          Frazada de piso
          Jabón de lavar
          Jabón de tocador
          Papel sanitario
          Perfumes
          Toallitas húmedas
          ….

          Responder
    • sin censura - 23 julio 2020 - 11:37

      Etiquetar no aporta nada a un discurso.

      En un país que limita el acceso en general a distintos medios en realidad «empobrece» la experiencia de usuario.

      Lo mejor es que la gente acceda a webs como cubadebate.cu y desde ahí por ejemplo al directorio de los medios de prensa cubanos o al directorio

      https://d-cuba.com/directorio-de-sitios-web-de-cuba

      … y opine. Si es verdad que no hay salas de poker, porno, debate de verdad y si mucha pompa del sistema.

      No olvidemos que hasta en las democracias las webs oficiales y las corporativas siempre son un reflejo «de parte» de quien paga la web. Pero SIN CENSURA tengo la ventaja que puedo elegir entre distintas opciones. Si te obligan a leer solamente el boletín del partido de turno, opinaras que esa intranet es una mierda.

      Sin embargo hay otro fenómeno que es el sesgo ideológico del usuario.

      Por ejemplo, El blog de Yoani

      https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/

      es una expresión nada afín al sistema, que denuncia sin etiquetar. Caso a caso. Cuando lees sus artículos, ves que reflejan una realidad que no es la pagada por una corporación o un sistema. Seguramente mucho cubano prosistema opine lo mismo de 14ymedio que opina Numbers de la intranet oficialista. ¿Pero quien nos produce más empatía?

      Si, lo realmente lamentable, no es la intranet cubana, es la censura a las demás. Hay UN FENOMENO PEOR EN LAS DEMOCRACIAS:La autocensura del propio usuario con sus sesgos leyendo y concordando solo aquello que «dicen los afines».

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG