Oceania, Eurasia, Eastasia… y TikTok

IMAGE: Political landscape of Orwell's Nineteen Eighty-Four (MichaelsProgramming - Public Domain)

Japón estudia la posibilidad de prohibir TikTok y otra serie de apps chinas, siguiendo los pasos previamente dados por India, mientras los Estados Unidos siguen también barajando esa misma posibilidad, Pakistán le da su último aviso, Australia la califica de «servicio de recolección de datos disfrazado de red social«, y la propia TikTok suspende la decisión de radicar sus oficinas en Londres debido a las tensiones del gobierno británico con China.

El destino de TikTok parece estar llevándola a dibujar un nuevo mapa geopolítico en el que los países se posicionan, por un lado, en función de sus lealtades y pactos, y por otro, de las relaciones que tienen con China y la amenaza que perciben en la sinización y en la extensión de las prácticas de vigilancia del gigante asiático, en un mapa que empieza a recordar el escenario político magistralmente dibujado por George Orwell en su «1984» (The New Yorker republica hoy en formato digital la crítica que hizo del libro el 18 de junio de 1949, diez días después de su publicación).

La compañía propietaria de TikTok, ByteDance, sigue mientras con su brutal y multimillonaria agenda de comunicación y lobby: desde fichar a un CEO norteamericano proveniente de Disney, Kevin Mayer, que ha sido inmediatamente calificado como «marioneta al servicio de China«, hasta prometer que creará miles de puestos de trabajo en los Estados Unidos (esperemos que no se parezcan a los que prometía Foxconn), abrir un «centro de transparencia» en Los Angeles, abrir su código para que sea inspeccionado o incluso llegar hasta a escindir la compañía o sus operaciones internacionales y venderlas a inversores no vinculados con China.

Sus usuarios, en los países en los que va siendo prohibida o amenaza con serlo, están totalmente desconsolados: la compañía estaba empezando a estudiar pagar directamente a sus creadores más interesantes por su contenido (hasta ahora, tenían que ser esos creadores los que buscasen vías de monetización a través de terceras partes). Facebook, por su parte, también ha empezado a ofrecer incentivos a esos creadores destacados para que se pasen a Reel, el clon de TikTok que ha creado. Por si a los muchísimos menores que campan por TikTok les faltaban incentivos para crear contenidos cada vez más virales, aquí tienen algunos más.

Mientras la app lucha por desligarse de sus vínculos con el gobierno chino, el ejército norteamericano prohibe su instalación y el gobierno federal medita también hacerlo, un paso que ya han dado bancos como Wells Fargo o que Amazon amagó hace algunas semanas. ¿Espía TikTok a sus usuarios para beneficio del gobierno chino? Decididamente, si no lo está haciendo, cualquiera diría que está intentando de todas las formas posibles que lo parezca.


This article was also published in English on Forbes, «TikTok here, TikTok there, TikTok everywhere… but for how long?«


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 julio 2020 - 11:56

    Una pregunta sin doble sentido, simplemente no lo se. ¿Que se puede espiar a través de Tik Tok, que no se pueda espiar por ejemplo con Instagram?

    Responder
    • sin censura - 30 julio 2020 - 17:26

      Me apunto a la pregunta de Gorki. Después de las revelacioones de Snowden, y de lo que sabemos por ejemplo de tiktok, que diferencia real hay?

      Por otro lado, si nos dicen que son peligrosas ¿las podemos seguir bajando de las tiendas de apps?¿no pueden cautelarmente retirarlas?

      Responder
      • Gorki - 30 julio 2020 - 20:36

        Supongo que si se puede espiar con una red social y dado que como es lógico, las empresas están dispuesta a colaborar con el gobierno de su país , casi seguro que la CIA utiliza las redes sociales americanas para espiarnos a todos.

        Pero lo que no se es qué buscan en Félix Maocho. Si quieren saber algo que me lo pregunten.

        Responder
        • Francisco José - 30 julio 2020 - 21:49

          Supongo que la inmensa mayoría de datos son desechados, pero si tenemos en cuenta la capacidad de proceso de los superordenadores actuales, tal vez, puedan seleccionar determinados individuos basándose en ciertas características y aislarlos para una monitorización más precisa.

          Responder
  • #005
    Pedro Torres Asdrúbal - 30 julio 2020 - 12:04

    ¿China nos espía por Tik Tok mientras nos contagia con 5G?

    Era feliz a la sombra de EEUU, pero Trump les ha obligado a tomar la delantera y toda superpotencia quiere libre comercio, pero no pueden vender la moto si protegen sus mercados.

    ¡Problemas de superpotencia! ¡Quien los tuviera!

    Responder
  • #006
    Mauricio - 30 julio 2020 - 17:04

    Sobre el tema de TikTok, sugiero leer dos artículos recientes del New York Times:

    –> Don’t Ban TikTok. Make an Example of It

    –> What to Do About TikTok

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 31 julio 2020 - 13:46

      El problema yanki es el proteccionismo Chino, especialmente vetando las Apps yankis.

      Mientras China era un pais de mala muerte saliendo de la miseria, se le perdonó, pero hoy se están consolidando como superpotencia y no es justo que ellos puedan venir aquí con su Tik Tok, pero allí no pueda ir Mark con su Instagram, Whassap o FB.

      Lo del nyt meando totalmente fuera del plato.

      Responder
  • #008
    Matt - 31 julio 2020 - 03:23

    Operación de manual de Estados Unidos para beneficiar a Facebook y su clon Reel y así seguir manteniendo el monopolio del espionaje a traves de las redes sociales.

    Lo patetico es el servilismo a Estados Unidos del resto de países cuyos lideres fueron espiados precisamente por el amigo americano.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 31 julio 2020 - 13:51

      Los yanquis espían las comunicaciones cariño, el proyecto Echelon.

      India prohíbe Tik Tok porque murieron 20 soldados en un enfrentamiento con tropas chinas en la zona de Kashmir.

      El acceso a los mercados fue la base del imperialismo británico, el comercial. Ghandí protesto tejiendo su propia ropa en vez de comprar la que estaba hecha en Manchester y exportada a la India.

      Responder
  • #010
    Enrique - 31 julio 2020 - 14:00

    El otro día leía un informe de la pasta que se dejan algunas grandes marcas en Tik Tok. Al final, fuera de los círculos «frikis» como el nuestro, a nadie le importa tres pepinos este tema.

    Es un poco como Apple con la seguridad, nadie se compra un iPhone por la seguridad de sus datos, pero si que te lo sacan cuando alguien quiere justificar su precio.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG