Never Normal: un informe sobre las nuevas realidades creadas por COVID-19

IMAGE: Never Normal - Cross Innovation Strategy Group

El Cross Innovation Strategy Group, auspiciado por NASA, es un grupo de setenta profesionales de todo el mundo (28 ciudades, 12 nacionalidades, múltiples industrias y 14 zonas horarias) del que formo parte, y hemos dedicado cuatro semanas de trabajo, reuniones, discusiones y votaciones mediante metodologías de innovación cruzada, brainstorming, design thinking y varias herramientas, al desarrollo de un informe sobre la situación generada por la pandemia de COVID-19, y una llamada a la acción destinada a dar respuesta a las nuevas realidades a las que da lugar.

El informe se titula «Never Normal», tiene 44 páginas, y podéis descargarlo en pdf aquí, así como ver detalles sobre los participantes, la metodología, y un compromiso de acción centrado en valores como la transparencia y la colaboración al que os podéis incorporar si lo estimáis oportuno. No es un informe cerrado, como tampoco lo es el grupo de trabajo que lo ha desarrollado: la idea, de hecho, es ir expandiéndolo para generar más pensamiento creativo y más influencia sobre las posibles reacciones a las consecuencias de la pandemia. La misión del grupo era idear, co-crear y encontrar soluciones destinadas a mejorar nuestras dificultades durante el gran desafío del COVID-19. La suposición subyacente de esas deliberaciones fue inmediata: el mundo nunca será el mismo después del COVID-19.

¿Qué ideas y principios encontraréis en un informe como este? En primer lugar, los básicos: la necesidad de un marco conceptual y un lenguaje común unificado, de unas instituciones supranacionales más fuertes, de niveles más altos de confianza y cooperación, de transparencia de datos, de la aplicación y movilización más innovadora de tecnología, de más y más variadas asociaciones entre organizaciones e individuos, de más prevención, de más imaginación, de una visión más amplia y de más implicación.

Partiendo de esa base y de la petición de un compromiso para hacer mejor las cosas, el informe trata de desgranar muchos de los elementos que viviremos en el contexto de la situación post-pandemia, de ese never normal que hemos querido apuntar en contraposición al new normal. Hemos tratado de imaginar cómo evolucionarán las nuevas necesidades digitales de las personas, y de aportar una selección de ideas en torno a ejes como la inteligencia artificial, las apps, los datos, la desinfección, la economía, la política, los estándares de actividades, la cadena de suministro o el ámbito de lo social, en las que cada participante trató de aportar lo que podía dentro de su ámbito de expertise.

Idealmente, un informe como este debería dar lugar a una plataforma que genere implicación y que sea susceptible de convertirse en un recurso global, en un intento de evitar lo que hemos visto ocurrir durante las primeras fases de la pandemia. Si logramos acercarnos, aunque sea mínimamente, a esa posibilidad, todo el trabajo habrá estado bien invertido.


This article is also available in English on my Medium page, «Why you should read Never Normal: a major report on the new realities of the COVID-19 world«


10 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 mayo 2020 - 16:52

    Suena a música celestial

    unas instituciones supranacionales más fuertes, de niveles más altos de confianza y cooperación, de transparencia de datos, de la aplicación y movilización más innovadora de tecnología, de más y más variadas asociaciones entre organizaciones e individuos, de más prevención, de más imaginación, de una visión más amplia y de más implicación.

    Responder
    • Mauricio - 16 mayo 2020 - 23:08

      Las cosas sí se pueden hacer mejor Gorki y eso en el mundo real es muy claro. Por ejemplo, en términos generales, las instituciones ecuatorianas son mejores que las venezolanas, las españolas mejores que las ecuatorianas y las alemanas mejores que las españolas. Mejorar lo que no funciona bien sí es posible.

      Lamentablemente, la crisis actual le hace pensar a mucha gente del sur de Europa que todo va de mal en peor. Ya quisieran, sin embargo, los más de cuatro millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, tener la oportunidad de vivir en un país como España, que, si bien no es el paraíso terrenal, está muchísimo más cerca de la perfección que una buena parte de los países del mundo.

      Responder
      • Gorki - 17 mayo 2020 - 00:26

        Nada sabemos de como se va a vivir en España dentro de un año, a lo peor, la vida de los venezolanos no nos parece tan terrible entonces, como nos lo parece hoy, pero desde luego lo que se anuncia es para echarse a temblar.

        Pero sobre todo, creo que si salimos de esta bien, será por el esfuerzo de todos y por el acierto del gobierno que tenemos, (algo que no creo posible, pero a pesar de todo deseo),

        Sin embargo, dudo que llegue mucha ayuda de unas instituciones supranacionales más fuertes, de niveles más altos de confianza y cooperación, de transparencia de datos, de la aplicación y movilización más innovadora de tecnología, de más y más variadas asociaciones entre organizaciones e individuos, de más prevención, de más imaginación, de una visión más amplia y de más implicación.

        Responder
  • #004
    Lua65 - 17 mayo 2020 - 08:52

    Buen ejercicio por la mañana este doc….
    Un informe claro y conciso, al que le veo alguna laguna, mas de desiderata que de efectividad.

    Espero/deseo, que esas colaboraciones sigan y se haga factibles «en el mundo real». Por lo pronto, se queda en ese «como me gustaria que fuera…»

    Responder
  • #005
    Rodrigo - 17 mayo 2020 - 10:32

    De la necesidad imperante que reclama la naturaleza hemos dejado atrás el onírico New Green Deal y pasamos al nuevo paradigma del New Screen Deal. De golpe y porrazo. Me resulta llamativo la de gente con poder, y sin él, que da las pautas estos días, semanas ya, de cómo, porqué y hacia dónde tiene que ir el mundo. Pero mientras tanto, antes y después, que la maquina del dinero no pare. Me imagino a todos esos CEO pensando, promoviendo y prometiendo cambios al resto, al mundo entero, mientras buscan las grietas del resto para mejorar su posición o la de su empresa en ese mismo lapso. Da igual cual, lo importante es que haya un «Deal», y que todo el mundo lo crea.

    Responder
  • #006
    Igor - 17 mayo 2020 - 11:18

    A mi me da panico sólo escucharlo. El mismo pánico que siento al escuchar a Soros, el Papa Francisco o Bill Gates.

    Responder
  • #007
    Xaquín - 17 mayo 2020 - 16:29

    Esperemos que tengáis(mos) más suerte que el Club de Roma…

    Responder
  • #008
    Gorki - 17 mayo 2020 - 21:10

    Siempre se dijo, «Si no tiene solución, no decidas tu, monta un comité de expertos, el resultado será el mismo, pero habrá alguien a quien echar la culpa.».

    Responder
  • #009
    Antonio Gregorio - 18 mayo 2020 - 11:36

    Gracias por el enlace, Enrique.

    Responder
  • #010
    Rosendo Hernández - 19 mayo 2020 - 22:05

    ¿Soy el único que no se lo puede descargar? El botón «Download» del formulario no responde. Le escribí a contact@crossinnovation.org el 16/05/2020, pero todavía no me han contestado. Ahora veo vuestros comentarios e imagino que los demás si pueden acceder. ¿Alguna solución? Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG