El virus y la digitalización, en El País

El virus propaga la digitalización del mundo - El País

Miguel Ángel García Vega me llamó por teléfono para hablar sobre cómo los efectos de la pandemia van a provocar un incremento de la digitalización y sobre el futuro escenario tecnológico que se generará, que ha titulado «El virus propaga la digitalización del mundo» (pdf) y que creo que le ha quedado francamente interesante.

Hablamos sobre un montón de temas, pero me ha gustado que citase precisamente un concepto sobre el que llevo mucho tiempo trabajando, el del dividendo digital, y particularmente, la enorme importancia de su reparto. Como encabeza Miguel Ángel, «La próxima década nos trae un mundo en el que las tecnologías definirán la vida. Pero la clave de una sociedad más justa será repartir el dividendo digital».


9 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 abril 2020 - 22:56

    Olvidar que la digitalizacion empezó con el primer ordenador, (aprox 1945), y que lo actual, es solo la continuacion de lo anterior, es olvidar de donde venimos, todo el camino que ya hemos hecho, y no entender que lo que hagamos, es seguir la trayectoria que llevamos desde hace 70 años.

    Han supuesto mas cambio social los grandes Mainframe,.como el IBM 3090, que todo lo que pueda suponer la venta por Internet, Al fin y al cabo, SEARS vendia en USA por correo desde Dios sabe cuando. ¿Donde fueron a parar las miles de telefonistas, los centenares de delineantes y los miles de chpatintas, que llevaban los libros de los bancos?

    Los cajeros automáticos y las terminales TPV, han acercado a las peronas normales a la tecnología, mas que cualquiera otra cosa, y no hablamos del snartphone, que ha puesto en la mano hasta de los iletrados, un ordenador con posibilidades asombrosas. Si no, vean lo que son capaces de hacer los africanos con el teléfono desdee sus cabañas de barro.

    Por supuesto la historia va continuar, ¡Como no hacerlo!, pero no creo que el Coronavirus, tenga especial incidencia,

    Si. posiblemente ha acelerado la implantacion del teletrabajo y las compras por Internet, pero Amazon, es anterior a todo este tema, y el tetrabajo es algo que se viene hablando de largo, averigúen cuntos coworking se habían abierto en Madrid antes de que llegara el coronavirus,. Pues eran para trabajar cómodos, lejos de la oficina y cerca de casa.

    Hubiera llegado de cualquier forma, como llegara la robotizacion y la IA nos guste o no.

    Sin embargo apuesta por la IoT, Puede que se desarrtolle, o puede que no. como le pasa a la realida virtual o al 3D, Tecnicament3e no tienen dificultad, podía haberse implantado, al menos en parte, hace años., La calefación, la vigilancia, la pueerta de la casa y las luces son muy sencillo controlarlas con el teléfono. Sin embargo, esa «necesidad» no se ha semntido entre la gente, y puede que nunca la sientan, quiza con el telemando satisfagan toda su mecesidad de contol a distancia. Ralmente no lo se, solo se que no me cuesta apagar luces ni subir persianas, pero a lo mejor un dia lo considero imprescindible, ya antes me3 pasó con el movil, que pase de coiderarlo una ridiculez a llega a llevar dos encima, le mio y le de la empresa.

    En cuanto el «blockchainen», me pasa lo mismo que con el grafeno, que oigo hablar de ellos como la futura solucion a todos nuestro problemas, pero,… ese futuro,… siemprte es para «el proximo año».. Algun dia se hara verdad, pero yo no le pondría fecha, algo que igua me pasa con el coche autono9mo, que está ahi, pero,… siempre falta algo para pon3erolo a punto..

    De los trabjos perdidos por la robotización y la IA pues me pasa lo mismo, que por mas que miro estadisticas buscando el comienzo, veo que paises muy robotizado, son los que no tienen paro,.( USA, Corea, Japón, Alemania, Paises Balticos,…) .y no solo eso precisan de inmigrantes, Mientras que paises poco robotizados que denberian tener trqabjo para todos porquelo hacen a mano, son los que llaman a las puertas de los paises ricos, porque no tienen curro. (Ecuador, Aregelia, Marruecos….)

    Me dice, que si es verdad, pero que los sueldos son ahora peores que antes y puede que tengan razón, o no, pues yo no llego a entender que un administrativo que llevaba una contabilidad, o atndia re3clmaciones, cobrara menos que un señor, que con pico y pala, hace zanjas, cuando uno y otro tienen el bachilolerato acabado..

    ¿No será, que mas que bajar la clase media, la clase baja, comienza a cobrar unos sueldos mas dignos, como los que tenía la clase media baja, y por eso parece que descendemos cundo la verdad es que simplemente nos igualamos?:

  • #002
    Asier - 16 abril 2020 - 12:39

    El dividendo digital no es diferente del dividendo de mecanización o del dividendo de automatización, nada hace pensar que su reparto vaya a ser diferente de los casos anteriores.

  • #003
    Javier Cuchí - 16 abril 2020 - 13:50

    No sé qué pasará con el coronavirus, todo son vaticinios y, al final, la verdad está ahí afuera: como dice Guareschi, quien viva, verá. Ahora bien, de la crisis anterior, que no sé si habrá sido mejor o peor que esta que ya está ahí, cabe deducir que a la gente le puedes hacer las mayores putadas porque no va a mover ni una pestaña. Bueno: al menos mientras le quede para una cervecita dominical con los amigos/familiares/allegados. Todos los dueños de bares os lo dirán: la facturación bajó, pero la ocupación se mantuvo perfectamente. Mientras dé para cervecita y fútbol, no habrá peligro.

    • Gorki - 16 abril 2020 - 16:38

      «pero la ocupación se mantuvo perfectamente»

      No se esi se transformá en trabajo en negro en los bares , pero el paro rozó el 27%. En esta ocasion si el paro no llegara al 20% , yo firmaba..

      • Javier Cuchí - 16 abril 2020 - 18:47

        Por ocupación me refería al volumen de clientela de los bares. A lo que finalmente iba era a decir que la gente contuvo el gasto en el bar, pero apenas dejó de ir al bar.

        • Gorki - 16 abril 2020 - 19:02

          En eso te doy la razón. La gente hara igual ocio y socialización pero a un precio mas asequible.

          Por ejemplo, suelo reunirme con mis amigos el Sabado por la mañana, Hacemos un picoteo y cuando lo dejamos, la mayoria (tenemos 70 años), ya nos damos por comidos.

          Actualmente la cosa no baja de 35€ por cabeza, No me extrañaria que en adelante, la tapa de setas, se transforme en patatas bravas y la botella de Albariño,, se transforme en tinto con gaseoa y que haciendo mas o menos lo mismo, la cosa baje a menos de 20€. por cabeza.

          Ya se pronostica ,que para los proximos años, el veraneo de los españoles, será en el apartamento de la Abuela, esté este en donde esté, Torremolinos,, o Vitigudino.

          Habrá que adaptar los negocios a esa nueva realidad o no se comeran una rosca. Pero eso supone , menos dinero circulando, menos beneficio, menos sueldos,… y entrar en una espiral hacia abajo, de la que es muy dificil salir.

  • #007
    diloy - 16 abril 2020 - 19:05

    La aparición del COVID19 ha hecho que muchas empresas avancen más en digitalización en unas semanas que en años. Muchas que pensaban que estaban preparadas para la era digital, se han dado cuenta de que no era así.

    • Gorki - 18 abril 2020 - 01:01

      Si lo habitual es que las empresas no utilizaran ordenadores ni teléfonos móviles y de repente todos se han puesto a ello.

      Los cobros por TPV y aceptar tarjetas de crédito se considera que va siendo una necesidad, han dejado de hacer la contabilidad por decalco e incluso los hay quien ha cabiado las calculadoras oliveitti por eléctricas y en las farmacias, se han puesto al día y ya aceptan las recetas electrónicas.

      Por no hablar de los bancos, donde han desaparecido los contable con visera de celuloide y manguitos y hablan de que pronto los robotizaran y pondran cajeros automáticos.en las ventanillas.

      Una epidemia mas y llegaremos a que abandonen el telex y el papel carbón y hagan uso generalizado del fax.y las fotocopiadoras….

  • #009
    Útil digital - 23 abril 2020 - 09:53

    Al final el primer comentario de GORKI ha acabado siendo el post.
    Me ha gustado mucho la ultima frase: «¿No será, que mas que bajar la clase media, la clase baja, comienza a cobrar unos sueldos mas dignos, como los que tenía la clase media baja, y por eso parece que descendemos cundo la verdad es que simplemente nos igualamos?»

    La digitalización de las empresas es una tendencia que ya lleva años al alza, no lo ha cambiado el Covid 19.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados