¿Qué es o no esencial durante un confinamiento?

IMAGE: Mohamed Hassan - PxHere (CC0)

Un juzgado de Nanterre, en Francia, ordena que Amazon limite sus envíos durante las próximas semanas a lo que considera productos esenciales, definidos exclusivamente como comestibles, productos de higiene o de salud, y amenaza a la compañía con una multa de un millón de euros al día.

El caso tiene origen en la demanda de un sindicato que afirmaba que la compañía estaba poniendo en peligro la salud de sus empleados, un extremo que Amazon niega, pero que varios empleados en Estados Unidos, que en algunos casos han sido despedidos por la compañía, han denunciado de manera recurrente. Algunos empleados de almacenes en varios países han dado positivo en COVID-19, e incluso uno ha fallecido, aunque la empresa achaca el contagio a actividades llevadas a cabo fuera de su jornada laboral.

Indudablemente, toda compañía debe asegurar la protección de sus empleados si pretende mantener su actividad. En el caso de Amazon, hablamos de una empresa que ha incorporado muchísimas personas a su plantilla para redimensionar su logística en tiempos de confinamiento, que muchos consideran fundamental para poder permanecer en sus casas y minimizar las salidas al supermercado, y que, además, permite que muchas personas mantengan su actividad – y su sueldo, incentivos incluidos – en el contexto de una economía prácticamente paralizada. Obligar a la compañía a asegurar las condiciones laborales de sus trabajadores tiene sentido, y de hecho, la propia compañía tenderá, lógicamente, a hacerlo en su propio interés.

Sin embargo, vincular la protección de los trabajadores con la idea de «vender únicamente productos esenciales» podría ser un gran error. De hecho, Amazon ya ha recurrido esa sentencia, y ha anunciado un cierre temporal de sus seis almacenes en Francia, enviando a 10,000 empleados, entre permanentes (6,500) e interinos, a cobrar parcialmente de las arcas del estado. En la práctica, la compañía ya llevaba tiempo trabajando no para incrementar sino para disminuir sus ventas, cancelando o anunciando la cancelación de promociones como las del día del padre o de la madre, priorizando la logística de algunos productos, o reduciendo sus recomendaciones para evitar compras superfluas.

En ese contexto, conminar judicialmente a la compañía a vender únicamente los productos que un juez considera esenciales provoca que la compañía simplemente cierre sus almacenes, envíe a sus empleados al fondo de regulación temporal de empleo, y perjudique de manera notable a los ciudadanos de todo un país, que ven como el proveedor de comercio electrónico cuantitativamente más importante deja de ofrecer sus servicios. Pretendiendo proteger a unos pocos, algo para lo que podían existir muchos otros métodos y sin duda más eficientes, se termina perjudicando claramente a la totalidad de los ciudadanos.

¿Qué es un producto esencial? ¿De verdad debemos afrontar un durísimo confinamiento de más de un mes como un período en el que solo podremos adquirir productos alimenticios, de higiene o de salud? ¿Y si se me rompe el tostador del pan? ¿Y si quiero comprar un juego de mesa para entretenerme? ¿Y si se me estropean el ordenador o el smartphone? ¿Me dejará el señor juez pedir una bombilla para sustituir la que se ha fundido en el salón, o como no es de comer, ni de limpiar, ni de curar, tengo que quedarme a oscuras? La condición de esencial de un producto depende de muchas cosas, y muchas de ellas muy relativas.

La idea de «decretar» lo que son o no productos esenciales es simplemente absurda. Si se permite el comercio electrónico, y a nadie en su sano juicio se le ocurre que no sea así, deberemos obviamente y en primer lugar preocuparnos por la salud de los trabajadores que se dedican a hacer que funcione y asegurar que sus compañías los protegen. Pero una vez que esto se haya podido asegurar, ir más allá es entrar en un terreno peligroso. Un trabajador de logística no corre un riesgo desmesurado por hacer su trabajo: va en su vehículo generalmente solo, puede repartir manteniendo una distancia, y puede mantener esa misma distancia en su interacción en el almacén, si se toman unas ciertas precauciones. Se me ocurren muchas otras actividades en las que el riesgo de contagio es mucho mayor.

Pero más allá de la – sin duda importante – seguridad de los trabajadores, hay un enfoque adicional: el de los ciudadanos. Cuando lo que se plantean son períodos de confinamiento extremadamente largos, debemos intentar que esos ciudadanos, dentro de las penosas circunstancias que atraviesan, perciban la situación como algo «normal dada la situación de pandemia», pero no como una especie de condena que deben pasar en total frugalidad y en la que un juez decreta lo que pueden o no pueden comprar. Lo único que es esencial durante un confinamiento es que las personas puedan permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, y que puedan soportarlo sin dañar su salud mental.

Que una compañía de comercio electrónico priorice unos productos sobre otros con el fin de asegurar que el suministro de lo esencial no se vea perjudicado puede entrar dentro de lo razonable, y la compañía lo hará o no en función de los recursos que tenga disponibles. Que sea un juez quien pretenda regularlo, como podemos ver con el ejemplo francés, solo complica la cuestión, y puede terminar agravando sensiblemente el problema.


This article was also published in English on Forbes, «What right does a judge have to decide what we can and cannot buy during lockdown?«


33 comentarios

  • #001
    Somebody - 16 abril 2020 - 19:02

    Estoy totalmente de acuerdo con su artículo.

    Ahora respóndame a esto

    Desde mi ventana(no tengo tapia de jardín en chalet) puedo ver a los repartidores de Amazon, ECI, Cofares,… ninguno lleva guantes, mascarillas,… ¿Es esencial que su empresa les provea un Equipo de Protección Individual para llevar al Sr. Dans una bombilla de repuesto en su chalet? Si la respuesta es que SI me gustaría que lo incluya como parte de su artículo. Si la respuesta es otra, dígalo claramente que le importa poco que el repartidor mal pagado de Amazon o Whatever vaya a su casa desprotegido para servirle algo no esencial.

    • Enrique Dans - 16 abril 2020 - 19:08

      Como ya digo claramente en mi artículo, creo que es FUNDAMENTAL que la empresa les provea de TODO lo necesario para que trabajen seguros. De hecho, los repartidores que han venido aquí sí tenían mascarilla y guantes, en su inmensa mayoría.

  • #003
    Alberto - 16 abril 2020 - 19:27

    El problema no es el comercio online, el problema es el confinamiento y tratar a la población como borregos.
    Me parece bien un confinamiento corto y severo para poner a todo el mundo en alerta pero pasar del mes es una barbaridad y un ataque a la libertad de las personas. Contradicciones hay muchas.
    Se puede pasear al perro pero los niños no pueden salir a pasear ni 5 minutos.
    En los pueblos no se puede pasear pero se puede ir en metro.
    Yo creo que habría que tratar a la población como adultos, el estado no nos va a proteger de enfermar ni mucho menos de la muerte, hoy la gente ya es consciente de que tiene que mantener distancias de seguridad.
    Sólo se habla del coronavirus y nada de los problemas de salud tanto mentales como físicos que va a acarrear el arresto domiciliario, por no hablar de la recesión que viene.
    En definitiva, creo que es mejor que no sólo Amazon pueda vender si no que los comercios que quieran abrir también lo hagan con las medidas de seguridad apropiadas.
    A día de hoy no hay solución fácil y creo que ni yo ni nadie tiene la bola de cristal para saberlo.

    • JM - 17 abril 2020 - 08:08

      Yo creo que la mayor parte de la gente cumple las medidas.

      El problema aquí es que aunque sólo haya un 1% de inconscientes es suficiente para seguir extendiendo la epidemia.

  • #005
    Xaquín - 16 abril 2020 - 19:29

    Como gusta leer lo que le sale a uno del culo, en vez de hacer intervenir las neuronas necesarias. En fin. que en España tenemos la política judicializada y ahora en Francia alguien quiere copiar de los jueces USA y politizar sus salas de juicio. Estarán en su derecho, dicen muchos (yo no).

    El empresario y el trabajador… cuanta mierda se le echó a la empresa desde que unos privilegiados empresarios se olvidaron que trabajaban «con» seres humanos y algunos privilegiados trabajadores (mandos intermedios y de a pie) se olvidaron que trepar en la empresa no es el mejor método para defender al colectivo social.

    Los sindicatos USA son un claro ejemplo de lo que denuncio, en relación al mundo «del trabajo» y de empresarios superdepredadores no necesito ni poner ejemplos. En USA a montones, y en España, supongo que a alguien le sonará el nombre de don Amancio (no el futbolista claro!).

    Los trabajadores de Amazon deben estar bien atendidos, como muy bien ya dijo en la entrada el EDans, pero en las horas «libres» de trabajo, todo trabajador tiene que ser consciente de su responsabilidad como agente infectante (además de infectado). Y me río yo de la responsabilidad social de muchos llamados trabajadores.

    Y volviendo a los USA, tenemos claro como funciona la «industria de servicios» de la abogacía chupasangre, de cualquier hospital o industria que tenga algún desliz. Logicamente tener algún «desliz» (hospitalario, empresarial, policíaco…) no es lo mismo que «vivir» de explotar al personal, trabajador o público, o simplemente a algún ser humano «que pasaba por allí» (el típico efecto colateral, fácilmente predecible).

  • #006
    Jota - 16 abril 2020 - 20:28

    No conozco el caso en detalle, pero me huelo a intervención sindical para defender al comercio «tradicional», totalmente desbordado por la situación.
    Creo que es mucho menos peligroso el reparto hecho con algo de cuidado que la afluencia en masa a tiendas o centros comerciales.
    Por cierto, menuda vergüenza la nula capacidad de reacción de las grandes cadenas de supermercados españolas. Solo el supermercado deEl Corte Inglés sigue funcionando aceptablemente (envío y recogida en los aparcamientos de las tiendas). El resto (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Gadis…) han quedado a la altura del betún.
    Luego es Amazon que hace competencia desleal…

  • #007
    Jose Miguel - 16 abril 2020 - 21:18

    ¿Y si se me rompe el tostador del pan?
    Pues lo compras ya tostado.

    ¿Y si quiero comprar un juego de mesa para entretenerme?
    Busca la versión digital.

    ¿Y si se me estropean el ordenador o el smartphone?
    Joder. Ahí si que me has pillado. Menuda putada.

    ¿Me dejará el señor juez pedir una bombilla para sustituir la que se ha fundido en el salón, o como no es de comer, ni de limpiar, ni de curar, tengo que quedarme a oscuras?
    Unas velitas del mercadona y tu mujer te lo agradecerá.

    Bueno, voy a terminar de fregar los techos, que lo he dejado a medio y si no no se me secan.

  • #008
    Gorki - 16 abril 2020 - 21:28

    Ni en casa estamos a salvo dd Infecciones, Si fuese así, el número de infecciones habrian caido en puicado a unos dias de encerranos a todos y eso no ha ocurrido, Los empleado de Amazon o del BBVA corren riesgo, sienpre que no esten solos dentrtro de la cámara acorazada, trabajen en casa, en la oficina, o no trabajen
    .

    Te pùedes infectar, al bajar la basura, al tomar el ascensor, o simplemte de un miembro de tu misma familia-

    Pero por supuesto, tiene muchas mas posibilidades de infeccion quien trabaja en un almacén con otros empleados preparando pedidos, por mucha distancia social que utilicen y mucha mascarilla que se pongan. eso es evidente y hay que reconocerlo..

    ¿Deberian trabajar solo los imprecindibles para mantenerlos con vida a los demas en sus casas?, Pues puede que si, pero al menos en España eso no se ha legislado así.

    En cuanto a porductos esenciales, pues no se yo cuales son, La comida basica, parece que si, La harina para que nos entretengamos haciendo nizcochos ¿Es esencial o no? ,¿Es esencial que te envíen cocacolas?, ¿No puede beber del grifo?.

    Bueno no seamos tan exagerados, comida y bebida es esencial. Y de verdad que quien necesita un buen Bourbon, para despues de comer, ¿no considera imprescindible darse colónia que ademas es desinfectante?. Bueno pues también la perfumeria es esencial,

    ¿Pero de verdad consideras mas esencial, el Agua de Lavanda, que la famosa bombilla de edans?, – Hombre por Dios, hoy sin luz electrica, te vuelves el homnbre de las cavernas.

    Pongo un ejemplo , comno han cerrado las pelñuquerias muchas mujeres no pueden ir a tenñirse el pelo y precisan como sea, disimular las raices de su pelo. Para ellas, los tintes de L’ Oreal son de primera mecesidad, como puede ser para alguien que teletrabaja la tinta de la impresora.

    Mi hijo la ha comprado de urgencia una tablet para que su hija tele estudie en casa. Era esencial o no facilitar la enseñanza a los niños .

    Como siempre en estos casos , ¿Donde ponemos la barrara de lo que es y o es imprecindible?

    ¿Puede un empleado de donde sea, Amazon o Mercadona, jugarse la vida, para que tu puedas comer langosta.? – Puesto asi. , parece que no.

    Con este tema todos podemos hacer la demagogia que queramos y todos podemos poner ejemplo y contraejemplos de lo que nos de la gana.

    • Jose Miguel - 16 abril 2020 - 21:34

      Yo teletrabajo desde hace mucho tiempo y hace como 12 años que no tengo impresora.

      Y no jodamos con el vino y el marisco. No son alimentos esenciales en circunstancias normales. En confinamiento si.

      • Gorki - 16 abril 2020 - 22:41

        Yo estoy jubilado desde hace mucho tiempo y no tengo impresora, Odio los papeles, en cambio mi mujer lleva jubilada el mismo tiempo que yo la necesita, ¿Qué pasa?.

        Bueno entonces el vino y los mariscos los quitamos como productos esenciales, y los mejillones y el Pentavin ¿Qué hacemos?

        Ya dije que podemos poner todos los ejemplos y contraejemplos que queramos.

  • #011
    Krigan - 16 abril 2020 - 23:08

    Ni idea de cómo es la legislación del virus en Francia, pero en España la normativa está orientada a actividades, no a productos, y la restricción sobre actividades no esenciales acabó su vigencia el pasado día 9. Además, no se aplicaba en caso de teletrabajo.

    Además de las reglas de protección del trabajador, que lógicamente han de existir, lo que se ha buscado en todo momento es reducir la circulación por la vía pública, y a día de hoy ha dado resultado. Es decir, el sistema sanitario todavía no se nos ha saturado, que es el objetivo último de aplanar la curva de contagios.

    Respecto de la protección del trabajador, hay además otra cuestión. Si no está habiendo una adecuada protección, ¿se debe permitir que se siga trabajando por muy esencial que sea ese trabajo? Repito que no tengo ni idea de cómo es la normativa en Francia, pero si hay aglomeración en el centro de trabajo, sin mantener una distancia de seguridad entre trabajadores, ¿se debe permitir que siga el trabajo si lo que se produce o sirve es incuestionablemente esencial? En mi opinión la respuesta es que no.

    En el caso de los almacenes de Amazon, en aquellos que están robotizados sí se cumple claramente la distancia de seguridad, precisamente porque la mayor parte del trabajo la hacen robots y no personas. El problema podría venir en almacenes no robotizados, que Amazon sigue teniendo muchos de esos.

    • Gorki - 17 abril 2020 - 10:41

      Discrepo en dos cosas. Pese a que la cuarentena se ha seguido por la inmensa mayoría de la población fe forma rigurosa, no se ha conseguido su principal objetic, no saturar los hospitales. Al menos en Madrid, domde yo tengo por desgracia, informacion puntual, porque una cuñada mia ha nuerto, sin que la trasladaran a una UCI, porque no había y han tardado en incinerarla .DOCE dias, porque las funerarias no dan abasto, por lo que ha habido que habilitar DOS pabellones de patinaje sobre hielo como cámaras frigorificas provisionales.

      El segundo desacuerdo es que la distancia social y el uso de mascarillas reduce el riesgo, lo cual no es poso, pero no es suficiente, Pues si lo fuera, todos podriamos salir a las calles cumpliendo esas normas que tampoco son tan complicadas,

      Por tatno, aunque los empledos de Amazon, riders, supermercados, farmacias … los cumplan, están mas expuestos que si estuvieran en sus casas, como lo demuestra los muertos que ha habido por ejemplo entre el personak de farmacias.

      Ante esta realidad , caben tres posturas:

      Reducir al mínimo y para lo estrictamente imprescindible el numero de trabajadores afectados, como por ejemplo han hecho los bancos que han cerrado montonees de sucursales en Madrid, dejando solo unas pocas de guardia.

      Asumir el riesgo para los negocios esenciales, como se ha hecho en general en España

      O como se ha hecho en otras partes, asumir mas riesgos y dejar trabajar a cualquiera y andar por la calle a cualquiera, siempre que se cumplan una extrictas reglas de prevención de contagios, como es tomarte la temperatura, y aislar no solo al enfermo sino a sus contactoas, como por ejemplo se ha hecho en Malasia.

      Solo un estudio posterior, con datos no falseados, podrá permitir saber cual ha sido la política mas acertada en esta materia.

      • Krigan - 17 abril 2020 - 12:28

        Hay más medidas aparte de la distancia y las mascarillas (que además las mascarillas son lo menos efectivo). Ante todo, implantar el teletrabajo todo lo más que se pueda, cosa que todavía está a medio hacerse en muchas empresas.

        Asimismo, que haya geles alcohólicos en los centros de trabajo, para lavarse las manos con ellos. Exonerar del trabajo, cuando no sea posible teletrabajar, a los mayores de 60 años y grupos de riesgo. Actualmente hay ya la posibilidad de estar de baja por IT (con prestación asimilada a accidente de trabajo, que es superior a la normal) en estos grupos.

        Y luego una larga lista de medidas que ya dependen de cómo sea cada trabajo. En los supermercados, por ejemplo, poner cristalera en los puestos de cajera, y que haya guantes desechables para los clientes (no solo para los empleados). También, con un poco de colaboración de los clientes, pagar con tarjeta lugar de en metálico.

        Volviendo a los almacenes de Amazon, acelerar la robotización de los que todavía están sin robotizar. Y con los repartidores, de la empresa que sea, dejar el pedido en la puerta, tocar el timbre, y retroceder 2-3 metros esperando a que el cliente abra y recoja el pedido, sin que sea necesario que este firme recibí.

        Vamos, que es mucho lo que se puede hacer, y de hecho en muchas empresas ya se está haciendo.

        • Gorki - 17 abril 2020 - 12:45

          Y poner en marcha los robotaxis de una vez, que solo lo impiden los lobbys del Taxi, Krigan, que se te ha olvidado tu solución estrella.

          ¿Cómo quieres que se robotice un almacen en un mes, si las obras están paradas?.

        • Enrique Dans - 17 abril 2020 - 13:23

          Las personas de Amazon que nos reciben a mí y mis alumnos cuando vamos a ver el almacén de San Fernando de Henares, que está sin robotizar pero es uno de los mejores en estadísticas de productividad de toda Europa, nos comentan siempre que sus almacenes no se robotizan, sino que se construyen directamente desde cero como robotizados. Que si quieren robotizar el almacén de San Fernando para que fuese como el de Barcelona, tendrían que desmontarlo entero y construirlo de nuevo, pero que como funciona de maravilla como está, prefieren no tocarlo. Por lo visto, las diferencias sobre la planta, los accesos y la infraestructura entre un almacén robotizado y uno tradicional hacen que sea absurdo plantearlo como una modificación de uno preexistente.

          • Gorki - 17 abril 2020 - 13:51

            En efecto, almacenes robotizados no son un invento de Amazón, existen almacenes robotizados en España por lo menos desde hace 20 años.

            Suelen ser paletizados y los palets se sacan y entran en los huecos de las estanterías mediante unos elevadores automáticos que trasladan los palets a la zona de picking y los vuelven despues a las estanterías. Los fabrica y monta Mecalux. entre otros muchos fabricanes.

            El que solo se hable de los almacenes robotixzados de Amazon, es mas una muestra del incrible alcance de sus comunicados empresariales que de lo innovador del almacen..

            https://youtu.be/9K6uu0U5Y9M?t=98

          • Krigan - 18 abril 2020 - 12:56

            Una pregunta. En el almacén de San Fernando, ¿hay separación (digamos 2 metros o más) entre trabajadores?

        • Jose Miguel - 17 abril 2020 - 14:51

          Con respecto a la falta de efectividad de las mascarillas discrepo. Desde luego no son una garantía contra la infección, pero toda piedra hace pared y me explico. La naturaleza nos ha dotado de pelos en el interior de la nariz y mucosas en las vias respiratorias altas. Son una barrera física contra partículas en suspensión que si bien no impiden que nos infectemos si reducen la frecuencia con que nos infectamos. Cumplen con su función de barrera física. Añadir otra más como es la mascarilla, especialmente si es multicapa, así, sin prueba científica alguna y por pura lógica es deducible que incrementas tu seguridad.

          Y sin duda alguna proteges a los demás pues previene que exhales aerosoles.

          • Gorki - 17 abril 2020 - 16:58

            Sin embago, Fernando Simon un experto en epidemoas, tan experto, como para que sea el asesor del Gobierno sobre el coronavirus decía lo siguiente «No es necesario que la población use mascarillas»

            https://www.youtube.com/watch?v=BzDxO88GNwU

  • #020
    JM - 17 abril 2020 - 08:15

    Yo estoy esperando recibir una correa de repuesto para la lavadora porque se me ha estropeado.

    Si viviera en Francia, ¿debería lavar a mano según ese juez? ¿El ordenador con el que trabajo tampoco sería esencial?

    Ese juez o tiene más de 80 años mal llevados o no tiene dos dedos de frente o está haciendo lo que alguien le ha dicho.

    • Gorki - 17 abril 2020 - 10:44

      Ha cedido ante las presiones combinadas de sindicatos , (que pretenden defender la seguridad de sus asociados) y patronales, (que temen la competencia de la venta on line)

  • #022
    Lua65 - 17 abril 2020 - 11:54

    El problema de decidir que es esencial o no, es que:

    – lo que para A es esencial, para B es capricho
    – lo que para B es esencial, para C es capricho
    – lo que para C es esencial, para D es capricho

    No se puede complacer a todos los actores.

    Y esto se puede extrapolar a empresa/trabajador

    Desde mi punto de vista, es preferible joderse dos meses seguidos, manteniendo como esencial, comida y farmacia y perder 2000M € que tener que remontar las medidas «laxas» con 8000M de mas

    • Lua65 - 17 abril 2020 - 12:04

      Os meto esto con calzador…
      Porque mucho preocuparse del «ahora», pero creo que el «mañana» va a ser peor, sino cambian las actitudes…

      Articulo de Gonzalo Boye:

      https://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-coronavirus-guerra_493323_102.html

      • Francisco José - 17 abril 2020 - 19:11

        El problema es que entre la globalización y la tribalización (castellanos, astures, catalanes, leoneses, gallegos…) hay soluciones intermedias que son mejores: Europa, puede ser una de esas buenas ideas intermedias.

  • #025
    Miguel García - 17 abril 2020 - 12:13

    Ahora más que nunca tenemos que hacer compras responsables y dejarnos de frivolidades. No está el patio para caprichos de última hora.
    Reciba un cordial saludo, señor Dans.

  • #026
    Jose Miguel - 17 abril 2020 - 14:00

    Hoy en día no hay actividad que no dependa de otra o de proveedores. Por ello hay que mantener un mínimo en todas las actividades. ¿Qué pasa con la Farmacia a la que se le jode el frigo de la insulina? En éste mismo sentido se pueden poner ejemplos para todas las actividades.

  • #027
    Jose Miguel - 17 abril 2020 - 14:23

    En comentario de broma anterior decía que no me tocáseis el vino y el marisco. Coñas aparte lo cierto es que recibo muchos whatsapps de gente mostrando la botella de güisqui que se han comprado o el aperitivazo que se han preparado. Todo ello cosas que no harían normalmente. ¿Es eso esencial? Depende. Como alimentos no son esenciales, como terapia para sentirse bien en casa durante el confinamiento seguramente nos ayuda a no perder la cabeza, y en ese sentido probablemente sea aconsejable, si no esencial.

    Lo malo es que hay muchas familias que no pueden ni siquiera hacer eso.

    • Gorki - 17 abril 2020 - 17:47

      No creo que la cuarentena por razones médicas tenga que ser una época de penitencia, como si fuera la Caresma, (aunque hayan coincidido). Por tanto no me parece nada mal que la gente disfrute loen su casa lo que su fortuna le permita.
      Lo que parece q

  • #029
    Gorki - 17 abril 2020 - 17:51

    que esta en discusión es sie es razonable, que alguien ponga en riesgo su salud para que otros disfruten en sus viviendas.

    Por mi parte yo creo que si, porque ello no supone aumentar el riesgo que por el hecho de trabajar, ya corren. No aumenta el riesgo, si en vez de oescadilla gorada, te llevan lubina de pincho.

  • #030
    Jose Miguel - 17 abril 2020 - 17:58

    Contestando a Gorki aqui porque WP no me deja hacerlo en su sitio. Efectivamente el gobierno ha manejado esto con la polla. El despropósito es total. Un desastre sin precedentes.

    Pero, por si había intención política, que conozco a Gorki, Fernando Simón fue puesto dónde está por el PP. ¿Crees que esto se hubiese manejado mejor por ellos?

    • Gorki - 17 abril 2020 - 19:04

      Quiza te sorprenda, pero estando de acuerdo contigo, que el Gobierno ha llevado esto fatal, mi opinión, es que cualquier gobierno y de cualquier color, lo habria llevado poco mas o menos igual de mal,

      Anque como otros, lo habrian hecho de otra forma, pudiera ser que sonara la flauta por casualidad y acertaran, algo que quiza le hubiera podido haber pasado igual al actual. (y yo me hubiera alegrtado que asi hubiera sido).

      Mi opinión, es que el Gobierno ha ido siempre a remolque de los acontecimientos y ha tomado medidas , por eso de que, «algo tenemos que hacer».

      Poro los que nos han metido en casa, sin saben ni muy bien por qué, (fundamenttalmente porque el PP en Madrid habia cerrado los colegios), ni saben como sacaarnos de casa.

      Se han asustado cuando han evaluado lo que le va a costar a la economía, y no solo a los riscos, que también nuchos negocios se iran a la porra, sino de cualquiera, porque un 20% de paro no nos lo va a quitar nadie, y resulta que la pobreza tamgbien mata,
      Veremos cuantas depresiones y suicidios trae lo que viene a continuacion, Igual son mas que los que mueran ahora, aunque seran dispersos en el espacio y en el tiempo y serán dramas que cada familia se como en su intimidad.

      Porque, «lo que no sale en televisión, no ocurre», por eso no hay imagenes de las morgues , que es algo terrible, estremecedor.

      Ahora me pides mi opinion sobre el PP, y quiero mojarme. Pues honestamente dudo que tengan co**nes de dejar publicar libremente las morgues, si ellos mandaran..

      La senidad está trnasferida, algo que no se comenta, La comunidad de Madrid podria exhibir los tanatorios, pero no lo ha hecho.. Todas las autonomías han ocultado los muertos, ahora comenzamos a verlo. Pues en las autonomias hay de todo, derechas , izquierdas, autoniomistas, y mediopensionistas

  • #032
    pepa - 17 abril 2020 - 18:30

    ¿Qué es o no esencial durante un confinamiento?

    ? En terminos de una empresa ?

    Obligación de seguridad y prevención de salud de trabajadores de tu empresa

  • #033
    David - 24 abril 2020 - 12:59

    El tema de la impresión 3D creo que es un factor que está ayudando mucho de forma desinteresada (más o menos). No se que pensarás…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados