La urgencia de adaptar la democracia al nuevo contexto

IMAGE: Nick Youngson - Alpha Stock Images (CC BY-SA)

Una interesante encuesta a un panel de expertos llevada a cabo por Pew Research Center llega a la conclusión de que el efecto de los cambios en el entorno tecnológico sobre la democracia no está en absoluto claro, y que en la muestra predomina un 50% que piensa que sus efectos serán negativos debido a las fake news, la facilidad para la presentación de panoramas distorsionados, la manipulación, la crisis del periodismo y el desarrollo de sistemas de monitorización.

Si algo resulta evidente es que la profusión de redes sociales y nuevos sistemas de comunicación está teniendo un efecto sobre la democracia, y que ese efecto, en general, parece estar llevándonos a entornos en los que, más que nunca, quien más invierte en propaganda y manipulación, más posibilidades tiene de ganar. El masivo «experimento» del millonario Mike Bloomberg con las campañas de influencers en Instagram ha llevado incluso a la propia Instagram y a su propietaria, Facebook, a obligar a reforzar las reglas de transparencia de quienes participen en este tipo de campañas, y a compañías más responsables como Twitter a directamente suspender las cuentas de los implicados alegando la manipulación de su plataforma.

El comportamiento de Facebook en todo lo relacionado con los procesos electorales, y en particular con una campaña, la de las presidenciales de 2020, que sigue tan en riesgo de sufrir maniobras de manipulación como la de 2016, es digno de estudio. Aparentemente, la perspectiva de la victoria de un candidato demócrata, muchos de los cuales abogan por una regulación más dura de las plataformas tecnológicas y posiblemente incluso por una escisión de las mismas, aterra a la compañía, lo que la lleva a no cejar en su papel de permitir que el partido republicano y su candidato, Donald Trump, pueda seguir utilizándola como su principal aliado estratégico. Las quejas de políticos como Nancy Pelosi, que acusan a la compañía de connivencia e incluso complicidad con la administración, evidencian la existencia de una masiva y multibillonaria campaña de publicidad para lograr la reelección del actual presidente, que culminará con la reserva en exclusiva de las campañas en YouTube durante los últimos días de la campaña y el mismo día de la votación.

Semejantes iniciativas demandan claramente la regulación del uso de propaganda electoral en medios que permiten prácticas de microsegmentación como las redes sociales. Las campañas políticas han subvertido la capacidad de llegada de este tipo de medios y pretenden convertirlo en una herramienta de manipulación masiva, algo que ya hicieron en 2016 y años posteriores mediante la participación de actores como gobiernos extranjeros o Cambridge Analytica, y que pretenden repetir en procesos electorales subsiguientes, en lo que equivale a un control de la democracia por parte de aquellos que más dinero pueden poner en ese tipo de campañas.

Por otro lado, si esa regulación es compleja, debería optarse por el mal menor, su prohibición: permitir, como en el caso de Facebook, que sea la propia afectada por la regulación la que opine y genere estados de opinión sobre ella es completamente absurdo y contraproducente. Si plataformas como Google o como Twitter deciden ser responsables y eliminar la propaganda electoral mientras Facebook insiste en mantenerla y se niega además a censurarla aún cuando contenga mentiras evidentes, esto es tan solo una señal de que hay que forzar una regulación sobre Facebook lo antes posible, porque es obviamente demasiado irresponsable como para regularse a sí misma y porque está probando un claro interés no legítimo para no hacerlo.

Adaptar la democracia al nuevo contexto tecnológico es una de las responsabilidades más grandes que tenemos como sociedad, y para llevarlo a cabo, es mejor hacerlo por exceso que por defecto, mejor pasarnos que quedarnos cortos. El pesimismo sobre los efectos de la tecnología sobre la democracia deja de lado un factor fundamental: que la tecnología no se va a desinventar. Ante esa evidencia, urge hacer algo que, como mínimo, nos permita controlar sus potencialmente muy graves efectos. Y la campaña electoral norteamericana a las presidenciales del 2020 se está convirtiendo en la perfecta demostración y en el perfecto escaparate para ello.


This post is also available in English on my Medium page, «Why we urgently need to adapt democracy to changing times«


22 comentarios

  • #001
    Benji - 24 febrero 2020 - 10:31

    Si los humanos fueran capaces de filtrar por sí mismos, las plataformas podrían contener cualquier información.
    Me reitero en mi opinión: Hay que trabajar esto en los colegios de primaria y secundaria, enseñar a los niños y adolescentes a filtrar fake news.

    Pero como mi medida es a medio plazo, la propuesta de Enrique de prohibir publicidad electoral en internet no sé si funcionará sin prohibirla también en medios: radio, tv, prensa, carteles, cartas a domicilio… cosas que los políticos no permitirán

    • Juan Carlos - 25 febrero 2020 - 12:17

      Totalmente de acuerdo contigo. Encima aquí quieren colocar Pin parental. Evolución de la especie educación nos ha llevado a comprender, saber y desarrollar tecnologías, razonar leemos… Este tipo de actitudes que perjudican Red social, como se vio declaración de uno de los miembros fundadores ante congresistas/senadores no es lógico. Saludos

  • #003
    Gorki - 24 febrero 2020 - 10:59

    A mi me hace gracia que políticos que lo primero que hacen al llegar al poder, es tratar de cambiar los direcotres de los periódicos. (Vease la cronologia de cvambios de direccióm en los periódicos nacionales y los cambios de gobierno, o la coincidencia del cambio de direccióon de la Agencia EFE, con la del nuevo gobierno), les preocupe tanto, que «que la profusión de redes sociales y nuevos sistemas de comunicación está teniendo un efecto sobre la democracia».

    Evidentemente, se va a utilizar Intrrnet para intentar influir en el electorado, pero no mas que lo que se intentaba influir por medio de los periódicos.

    Lo que me temo, es que la mayoría de los «expertos» en influir el electorado, no tienen mi remota idea de como eso se consigue atraves de Internet, aunque hay una pequeñisima minoria que si sabe, que precisamente por ello son los asesores de los actuales triunfadores, tanto de derechas, (Trump, Bolsonaro), como de izquierdas, (Putin, Sanchez) y los que se quejan, son los que asesoraban a la oposición, (Republicanos, PP).

    A ver si unos y otros, aprenden a «manejar» el nuevo medio, (Iinternet) como manejaban los tradicionales, (Cartekleria,radio, periódicos televisión), y se igualan las fuerzas de unos y otros y dejan de darnos a todos la matraca con el tema.

    • Pedro Torres Asdrubal - 24 febrero 2020 - 13:22

      ¡Exacto querido Gorki! Llevan 3 años con el tóxico cuento de la pena por perder.

      Me temo que Enrique es de los que (modo irónico) «asesoraba» a la oposición, los demócratas de Obama.

      Votaría demócrata y justo por eso quiero que mis aliados dirijan sus esfuerzos a conocer y derrotar al enemigo republicano, en vez de negar la realidad y echar balones fueras.

      • Gorki - 24 febrero 2020 - 14:09

        Yo votaria republicano, pero jamas a un Trump, una cosa es ser de derechas y otra diferente seguir a un demagogo.

        Pero opino que Tramp no ganó las elecciones, sino que las elecciones la perdió Hilary Clinton, por preocuparse mas del control de su partido que de lo que le preocupaba a sus votantes.

        Esta aun por ver que solución tiene el partido demócrata a los grandes problemas de Norteanérica, Emigracióm, perdida de liderazgo mundal, perdida de competividad económmica.

        La solucion a esos problemas del demgogo Trump es el «America First», la de los democratas a un esta por ver y perderán nuevamente las eleciones y seguiremos aguantando una legislastura mas a Trump, y suerte que ahi no pueden repetir por tercera vez.

        • Pedro Torres Asdrubal - 24 febrero 2020 - 16:59

          Desbancar a un presidente tras su primer mandato y en pleno auge económico es un reto mastodóntico.

          Necesitan que esta vez sea Trump el que pierda las elecciones. ¿Puede ser Bernie Sanders la clave? #Killitwithfire

          • Gorki - 24 febrero 2020 - 17:59

            En mi opinion no, tiene 80 años y se necesita alguien con aspecto dinámico, que ilusione y sea un poco antisistema, como lo fue Kennedy, (católico en un mundo protestante), o Obama, (negro en un mundo blanco)

            Una buena cndidata podia a haber sido Alexandria Ocasio-Cortez, la suavemente de izquierdas, la mujer, joven y latina. La «esperanza» de un «cambio» para el «progreso», palabras que quiere oir el votante americano medio

          • Juan Carlos - 25 febrero 2020 - 12:22

            El aprovechado repunte economigo globalmente tras fracaso tan sonado como Lemhan Brothers exposicion productos toxicos.
            Idea que es un gran empresario dejemos a un lado he comentado alguna vez ningun banco da credito, pesar declaraciones que nos les hace falta. Encima dar ejemplo domicilio fiscal en Florida pagar menos impuestos. Cuando se ha visto un presidente semejante movimiento. Luego pedirá esfuerzo de la nación vía impuestos.
            Espero que Sanders que parece el mas aventajado demócratas derroque a uno de los peores ptes de EEUU.

    • David - 25 febrero 2020 - 09:43

      ¿Putin es de izquierdas? Gorki, quiero pensar que ha sido un lapsus, porque de lo contrario te veo muy desorientado (lo de Sánchez puedo darlo por bueno en el contexto actual).

      • Gorki - 25 febrero 2020 - 11:04

        Een 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), al año siguiente es secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

        Yo creo que su adscripcion política de iaquierdas está muy clara.

        Que en lo económico aplique una política hasta cierto punto liberal, pues cierto, pero aun en eso menos que otros comunistas como los c Chinos.

        Desde la caida de la URRS, por la debacle económica, las izquierdas en el poder, se estan abriendo a políticas liberales en economía. (salvo Venezuela y Corea del Norte)

        • Pedro Torres Asdrubal - 25 febrero 2020 - 11:15

          Gorki, el hijo pródigo, bienvenido.

          ¿De que izquierda estáis hablando? Es como preguntarse la religión de una persona, que el 10% va a misa, el 30% marca la x de la iglesia, el 60% se declara católico cuando pregunta el CIS, y la iglesia nos considera católicos al 98% por estar bautizados.

          Los eslavos sonejemplo de uno de los pecados del socialismo, el conservadurismo social.

    • Lucas - 25 febrero 2020 - 10:01

      La manipulación, fake news, etc. ha existido siempre. Sólo que nos quejamos ahora porque ha dado el poder a Trump. Si acaso, Internet lo que ha hecho es que esa manipulación esté en manos de todo el mundo. Ha democratizado la manipulación. Ya no está en manos de los propietarios de los medios tradicionales.

  • #013
    Pedro Torres Asdruba - 24 febrero 2020 - 12:59

    ¿Trump ganará las elecciones y los democratas volveréis a lameros las heridas en vuestra madriguera?

    Hace 4 años que los democratas echáis balones fuera, como si perder las elecciones fuera una anomalía y no la realidad de un pueblo que se expresa en las urnas.

    Aquí podiamos haber tenido el gobierno de coalición en 2016, pero hicieron falta 3 elecciones generales para que se escuchara a la ciudadanía.

    Tras el Brexit de Cumings y su «manipulación» en redes sociales ha habido dos elecciones generales, hasta que la última le ha dado mayoría cómoda a Bozo.

    Aznar tenía «el 11M es ETA» y los demócratas el «los Fake News y FB dieron a Trump la presidencia».

    No me gusta Trump, pero mucho menos me gusta estar equivodado.

  • #014
    Matt - 24 febrero 2020 - 14:13

    ¿Solo un 50% cree que el efecto de las redes sociales sobre las democracias está siendo negativo? ¿La otra mitad no tiene ojos?

  • #015
    Enrique - 24 febrero 2020 - 16:17

    Yo creo que ha hecho más daño la profesionalización del «enteraillo» que se ha leído un libro de Max Weber, en forma de politólogo de cabecera. Y peor si amplificas la figura en las diferentes tertulias de televisión.

    Y luego claro, parece que sale más barato justificar de mil maneras sus predicciones erróneas que despedirlo. Otro punto más, si cabe, por lo que es tan necesario el despido libre.

    Hablando de tertulias, la repercusión de Facebook será, a ojo de buen cubero, la misma que la del programa de Susana Griso emitido en plena jornada laboral.

  • #016
    menestro - 24 febrero 2020 - 16:35

    Es verdaderamente tedioso tener que explicar reiteradamente que la Democracia no necesita ser rescatada de ese maléfico invento que es Internet, como no necesitó ser rescatada de 3 o 4 cadenas de TV.

    Que toda la propaganda sobre la supuesta influencia de la psicometría del Test de Cambridge Analytica, no era más que humo y espejos para vender a los partidos políticos.

    Más inefectiva que una encuesta de Tezanos, o de Kikollan.
    .

    The Noisy Fallacies of Psychographic Targeting

    Not Even Cambridge Analytica Believed Its Hype

    The scant science behind Cambridge Analytica’s controversial marketing techniques
    .
    Se ha desacreditado ya de tantas innumerables formas la conspiranoia sobre Cambridge Analytica y sobre el efecto real de ese acceso a los perfiles públicos de Facebook, que ya estamos ante otra Área 51, en la que en vez de los extraterrestres, es Facebook la que está abduciendo a las vacas de los granjeros para experimentar con ellas.

    Lo que ahora estamos viendo es cómo un montón de gente está explotando el miedo, el temor y la psicosis colectiva, para vender su libro. Es el «Capitalismo de la Paranoia y el miedo».

    Cuando no se acerca un Apocalipsis u otro, nos vemos en el punto de mira de una conspiración global para averiguar el color de calcetines que usas e influir en tu voto, mientras miras fotos de Gatos en Facebook.

    Hay algo de cierto, eso sí, en que la paranoia está teniendo un efecto real en la calidad de vida de la gente y su salud mental y, que como durante la guerra fría, hay auténticos doctores Strangelove intentando recluir a la humanidad en su propio bunker, que no es más que la cámara de eco de las conspiraciones.

    If you’re worried that Russian bots are brainwashing the world, take a deep breath

    Hay una receta clara; si alguien intenta meterte miedo sobre la tecnología, es que está tratando de manipularte o venderte su remedio.

    Ya sean antivacunas, terraplanistas, o sobre conspiraciones de lavado de cerebros con anuncios en Internet.

    No, dar Likes o resolver un Puzzle no te va convertir en gay y defensor de los derechos LGTBI o en votante de un partido político determinado. La propaganda política en Internet y redes sociales, también está regulada y sujeta a una legislación.
    .

    These are the political ads Cambridge Analytica designed for you

    by the way, y hablando de peligros para la democracia.

    A ver Enrique Dans, si tienes la amabilidad, hay una cosa sobre la que todos tenemos una inmensa curiosidad, explicanos, tú que mantienes una fluida comunicación con él,

    ¿Qué opinas sobre espionaje de Mohamed bin Salman a Jeff Bezos, de Amazon?

    Tú que le conoces, ¿Es majo?

    • Pedro Torres Asdrubal - 24 febrero 2020 - 17:17

      Se puede decir más alto pero no más claro.

      El PP estuvo 4 años dando la vara con que el 11M había sido ETA, y cuando hubo elecciones ZP saco 166 diputados.

      Como economista lo que observamos en economía del comportamiento es que tenemos el cerebro lleno de mierda y no dejamos que nos lo laven.

  • #018
    Xaquín - 24 febrero 2020 - 19:20

    Si los demócratas usamericanos, decidieran ser realmente liberales en lo económico y en lo político, puede que entonces no tuvieran que denostar tanto a internet. Porque los trumpismo, tendrían poco campo de acción.

    Y si los demócratas apostaran realmente por un sistema educativo democrático, en vez de apostar por un sistema educativo con dos redes, subvención local/estatal/federal más bien pobre y subvención privada de tomo y lomo, entonces la educación de fabricarse fltros selectivos permitiría que todo el mundo supiera filtrar información de todo tipo. En vez de favorecer filtros sesgados de antemano, para los que quieran seguir combatiendo la vena (más bien arteria) liberal del colectivo USA. Arteria que tiene de base un gran grupo de gente autóctona con ganas de avanzar, ayudados por grandes grupos de inmigrantes que no vienen al país precisamente a rascarse la barriga (esos que si lo hacen entran como jeques y amiguitos varios de los políticos de turno).

    Gente liberal, todo lo contrario de tanto usamericano apoltronado en su porche, incluso si está en paro, para mantener el odio a toda posibilidad de cambio, aunque sea en modo «liberal». Un postcolono deTexas es todo lo contrario a un europeo de medio pelo, que no «pensará» mucho pero en algun momneto recibío señales de que existieron los griegos y los romanos, con grandes legiones, pero también con grandes pensadores. Y eso es lo que no quieren muchos usamericanos, que entre un poco de aire europeo.
    Y eso que el Mayflower les llevó una verdadera tormenta de puritanismo. Y luego bien que recibieron con los brazos abiertos el naziestalinismo que le vino después. Elloos lo que no queiren son aires del clásicismo europeo democratizador. Ni del Renacimiento.

    Por no colar, ya no le cuela al gran «centrista» usamericano, ni el democratismo barato de los Kennedy y Obama, ni el sofisticado de los Clinton.

    En fin, que tienes mucha razón definiendo a Facebook, como una factoria de desperdicio expresivo. Pero aún está por inventar el mecanismo realmente democrático, que separe en una cloaca social la mierda de algo recicable positivamente. Veremos con algoritmos de altura.

    Y las redes sociales son ineficaces (desde un punto d evista democrático), básicamente por la ineptitud de sus usuarios, que no se esfuerzan lo suficiente para mejorar su capacidad expresiva y comprensiva. Nada diferente en esencia del comportamiento adolescente en un aula educativa formal.

    Y remato con una pregunta, ¿puede que leyera algo así como que «el señor Putin es de izquierdas»?

    • Pedro Torres Asdrubal - 25 febrero 2020 - 11:18

      ¿De qué liberalismo está hablando? ¿El económico o el político?

      Se puede ser liberal en lo económico y conservador en lo social, a.k.a. neoliberal-conservative = NEOCON.

  • #020
    Ignacio - 25 febrero 2020 - 10:41

    Estimado Enrique,

    Es un tema complicado y entiendo que cuando ves mentiras sobre un asunto que consideras importante la tentación de la censura parece lógica, pero hay que tener cuidado, muchos de esos periódicos pretenden tapar la boca a quienes se oponen a sus políticas globalistas o tratan de limitar o retirar el poder de órganos supranacionales, en mi opinión como pasa en la UE excesivamente burocráticos y con privilegios inaceptables (al menos según el estándar moral de UK) y en gran medida poco trasparentes y con una baja calidad democrática.

    Es decir, aprovechan las Fake News (que las hay en todos los sentidos) para censurar lo que no les conviene.

    En mi opinión seria mejor hacer hincapié en la formación en la escuela, en contrastar fuentes, pero las personas tienen más capacidad critica de lo que se les supone.

    Particularmente me dan más miedo los que quieren protegernos mediante censura y tribunales de la verdad que los posibles efectos de las Fake News.

    Recibe un cordial saludo.

  • #021
    Juan Carlos - 25 febrero 2020 - 12:35

    Coincido con Gorki en Alexandria Ocasio-Cortez vitalidad nuevas ideas. Parece que ha calado en los ciudadanos forma renovada de acometer problemas. No ha pasado el corte y ahora Biden y Sanders son los mejor colocados. Personalmente espero Trump pierda su manera de hacer las cosas, pisoteando a los demas no ha lugar mundo globalizado.
    Se de buena tinta que muchos de los asesores(no halcones) quitan ideas de la cabeza. Entienden de politica mas que el.

  • #022
    Enrique - 25 febrero 2020 - 17:22

    Peor error que el de Hilary hubiese sido AOC:
    Padre arquitecto y empresario, criada en un barrio con diversidad nula (1% más rico), universidad, etc. y va de minoría oprimida.
    Con esta joya los demócratas hacen un mínimo histórico.

    https://www.zerohedge.com/news/2018-06-29/girl-bronx-ocasio-cortez-called-out-fact-check-actually-grew-wealthy-enclave

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados