El coronavirus, el trabajo desde casa y las empresas inteligentes

IMAGE: Pete Linforth - Pixabay (CC0)

Con la epidemia de coronavirus afectando a la economía mundial y a los resultados de muchas compañías, podría resultar interesante sugerir una aproximación un tanto diferente: utilizar la excusa del coronavirus para llevar a cabo un pequeño test de preparación, un coronavirus test que evalúe hasta qué punto la actividad de tu compañía se vería afectada en caso de que las medidas de precaución utilizadas en países como China para tratar de prevenir el contagio fuesen implantadas en tu país o ciudad.

En muchos sentidos, el coronavirus se ha convertido en el mayor experimento de trabajo desde casa en toda la historia: en primer lugar, lógicamente, por la dimensión de una amenaza que se expande rápidamente y se contagia con relativa facilidad. Pero en segundo, y no debemos olvidarlo, porque la madurez y la difusión de las tecnologías necesarias para ser eficiente trabajando desde una localización remota son ya notables, al alcance de prácticamente cualquiera. En muchas partes de China y en otros países, los trabajadores de una amplísima variedad de compañías, prácticamente todos aquellos cuyo trabajo diario no implica la relación con algún activo especializado o algún tipo de maquinaria específica, están aislados en sus casas, sometidos a rutinas de tomas periódicas de temperatura y al uso de tecnología para mantener su actividad. Esa circunstancia, lógicamente, está poniendo a prueba la resistencia y los hábitos de esos trabajadores, pero también la de sus compañías para mantener su actividad y su ritmo de trabajo a pesar de la situación.

¿Hasta qué punto podría tu compañía mantener su actividad en el caso de declararse medidas como las que se están viviendo en algunas zonas de China? Una buena parte del futuro del trabajo podría estar relacionado con su adaptación para ser llevado a cabo desde casa, incluso sin unas circunstancias que fuercen a ello. Muchas de las actividades del día a día de muchos trabajadores podrían trasladarse a un entorno remoto en el que se pueda estar más cómodo, que reduzca los inconvenientes relacionados con el desplazamiento diario, y que posibilite un mayor confort e incluso, según muchos, una mayor productividad. Pero esos supuestos beneficios no se obtienen de la noche a la mañana, y es necesario poner a prueba las tecnologías y la preparación de los trabajadores para ponerlos en práctica sin problemas. ¿Por qué no plantearse un momento como este, con más personas trabajando desde sus casas que en ninguna otra circunstancia en la historia, para ensayar ese contexto?

¿Podría tu compañía seguir funcionando en caso de una alerta sanitaria, o se vería obligada a interrumpir su actividad? ¿Hasta qué punto te afectaría algo así? ¿Cómo redefine una circunstancia así las reglas de la interacción? ¿Qué personas serían capaces de adaptarse fácilmente a desempeñar su trabajo desde su casa y para quiénes resultaría un reto prácticamente imposible? Y si consiguieses un balance adecuado, en el que la actividad de la compañía no experimentase una fuerte disrupción en una situación límite como esa… ¿no debería eso llevarte a una reflexión o a un replanteamiento de la manera de trabajar en ella? ¿No podría ser una manera adecuada de plantearte si está en tu mano ofrecer esos mayores grados de libertad a tus trabajadores, para que puedan ellos mismos ponerse en esas situaciones y escoger con libertad su forma de trabajar, con acceso a mejores posibilidades de conciliación, de comodidad o de satisfacción?

La tecnología lleva tiempo estando presente, pero la utilizamos de manera incompleta y escasa: el intercambio de información entre personas se suple de manera perfecta o incluso superior con correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea o documentos compartidos. Las reuniones cara a cara funcionan muy bien con herramientas sencillas y al alcance de cualquiera como Zoom. Hay cada vez más compañías en el mundo que aprovechan ese tipo de tecnologías para ser más productivas, para moverse más rápido, e incluso para poder atraer talento con menores limitaciones. El desarrollo de más y mejor conectividad lo favorece. ¿A qué esperas para someter a tu compañía a la «prueba del coronavirus» y comprobar si sería capaz de seguir produciendo y facturando en el hipotético caso de que fuese necesario que todos trabajasen en remoto, o si sería un caos imposible de gestionar?

No, no se trata de estar preparado para el coronavirus o para alguna otra epidemia. Se trata de estar preparado para el futuro.


This article was also published in English on Forbes, «Why the coronavirus is a great opportunity to really put remote working to the test«


22 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 febrero 2020 - 12:02

    Realmente muchas mas actividades de las que podemos imaginar seria posible realizarlas en nuestras propias viviendas. Y así ha sido. hasta que en el siglo XIX, se impuso la concentracion industrial en grandes fábricas y aparecieron las barriadas dormitorio de los obreros industriales.

    En mi pueblo, como en todos los pueblos, el herrero, el carpintero, el herrador, el carretero, el cubero. el panadero,…. asi como el médico, el farmaceutico e incluso. los curas y los Guardias Civiles, tenian su centro de actividad en dependencias adosadas a su de su propia vivienda.

    Incluso los labradores, que teníamos obreros, teníamos en nuestras casa, dependencias donde se guardaban las cosechas y los aperos de labranza, vivia el ganado, e incluso en el caso particular de mi familia, en nuestra propia casa, teníamos una destilería donde haciamos aguardientes y licores.

    Incluso gran parte del trabajo industrial se puede hacer en la propia vivienda. En Suiza, los pastores complementaban sus ingresos, fabricando durante las largas tardes del invierno, en su propia casa, delicadas y precisas piezas metalicas, que trasladaban a talleres más convencionales, donde se ensamblaban las de otros pastores, para dar lugar a los relojes suizos.

    Si piezas tan delicadas como a las de los relojes podian hacerse en viviendas, ¿Por qué no van a poder hacerse las piezas de los coches eléctricos, o las de los PC’s?.

    Todo consiste en diseminar la maquinaria de precisión entre los hogares de personas a las que se les adietra para su manejo, y un buen servicio de paqueteria para trasladar materias primas y productos elaborados.

    Claro está, que esto exige una poblacion dispersa por lugares donde el m2 no valga mucho. No puede ser rentable en Madrid destinar 30 metros cuadrados en un 5º piso, a la confección de teclas de ordenardor, hay que hacerlo en pueblos, en el que se puede tenerse de forma económica, junto a la vivienda, terreno para hacer el taller, almacen, o lo que se necesite, a un precio ajustado.

    Lo que estas pidiendo, en pocas palabras, es la vuelta al campo, ya no como agricultores, sino como industriales.

    ¡Ojalá , sea posible!, seria la solución a la desertificacion del campo que es un tema que me tiene seriamente muy procupado. y a otros muchos problemas derivados de la excesiva concentración ciudadana, (polución, problemas de tráfico, stress,… o como en este caso epidemias)

    • Garepubaro - 19 febrero 2020 - 13:09

      pssss, eso son teorias, la realidad es que para vivir y poder ir a trabajar al menos a cien km de las Google Facebook etc los alquileres de un pisillo son astronomicos … asi que si ni estas funcionan con teletrabajo entonces apaga y vamonos como sera la gestion de una aceitunera de aqui …
      https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-22/silicon-valley-google-clase-alta-riqueza-distribucion_2014494/

      Pero esto esta muy lejos alli en America da igual, lo que siempre le sorprende a uno es que los adinerados de aqui que conoce, y algun familiar … su fortuna procede de alquilar sus pisos, locales … no de producir nada, los que en estos locales alquilados producen precisamente es para el alquiler les llega apenas son esclavos … y todo esto del teletrabajo no ser real y toda la riqueza de España sea especulativa de suelos, locales, naves, pisos cuyo alquiler hace ricos y no deja vivir a la gente, ni producir al supuestamente productivo, ni vender al que apenas logra hoy vender algo, todo se lo lleva el alquiler del local, en fin es el derrumbe de todo esto, entre estas cosas y no conocerse empresas de verdad en España … la economia española tiene menos fundamento que … no vale un pimiento … esta sujeta con hilos

      A ver cada vez hay que acordarse mas, en estos tiempos, que «mercado» no trae equilibrio, capitalismo significa concentracion y mas concentracion y mas mientras otros pierden el tren y asi funciona todo el sistema … el que hoy tiene un piso o un taller humilde lo mas probable es que mañana tenga hasta menos, el que hoy tiene 30 pisos y 10factorias lo mas probable es que sin hacer nada mañana tenga 45 pisos, muchas mas factorias y haya adquirido mas y mas

      Esto esta llegando ya, 2020, a una ultraconcentracion de unos pocos que como todo lo ultraconcentrado acaba estallando

    • Daryl - 19 febrero 2020 - 14:18

      ¿Estamos hablando del siglo XIV, del XIX o del XXI? ¿Resucitamos los poblados, colonias de la época franquista pegados a la refineria, la fabrica de camiones?

      Todas los ejemplos son absurdos, inutiles y caducos.

      No. Gran parte del trabajo industrial moderno NO puede realizarse ni en viviendas ni cerca de las viviendas.
      Es ineficiente, es derrochador y es peligroso.
      ¿Donde montas una fundición de chapa continua o de vigas? No hablamos de hacer joyitas sino de producir kilometros de perfiles?
      ¿Y donde montas la carpinteria metálica que corta esos perfiles con sus ruidos, polvo y virutas?

      Y además antiecológico ¿vas a montar en una casa maquinaria para producir piezas de un coche y despues organizar docenas de envios desde muchas casas cuando puede estar al lado de la factoria de montaje funcionando en paralelo a otras durante 24 horas al dia?

      Un ejemplo ¿saben lo que es vivir junto a una pequeña fabrica de embutidos en un pueblo? ¿Por que las trasladan a los poligonos? ¿Por que son unos lelos y no saben lo que es tener el trabajo al lado de casa o porque las normas sanitarias, de control de aguas, de tratamiento de residuos, de transporte (los camiones que cargan a las 6 de la mañana generan sonidos como los de los ruiseñores), ruidos, humos son muy “bordes” con la apacible vida del siglo XIV?

      • Gorki - 19 febrero 2020 - 18:26

        ¿De verdad crees que los componentes de los automóviles se fabrican a pie de la fábrica de montaje?

        Por ponerr un ejemplo los 1000 kilos de las pilas de Tesla (hecho en California ) las fabrica Panasonic en Nevada. La distancia entre la fábrica de Tesla en Fremont, California y Reno, Nevada es de unos 330 km.

  • #005
    Javier - 19 febrero 2020 - 12:53

    Habida cuenta de que no es la primera crisis de este tipo, que se produce en el mismo país (que me consta que es muy exigente con las normas de salubridad de los productos que se importan, pero absolutamente laxo con sus propias costumbres higiénicas), yo como dueño de una empresa china que tenga una cadena de producción manejada por personas, pero ya, no podría dejar de pensar en cómo automatizarla, robotizarla y sacar de la ecuación la mayor cantidad de variables que me limiten la producción. En mi mente solo habría tres conceptos:

    Home working + Automation + Robots

    Que esto sea una lección de los (…entiendo yo…) pasos a seguir.

    • Javier - 19 febrero 2020 - 13:10

      Tangencialmente relacionado:

      El loable hecho de que hayan levantado en diez días dos hospitales no hace más que demostrar que la llamada
      medicina china es un cuento más grande que una casa.

      Esos hospitales son de la científicamente demostrada medicina basada en la evidencia.

      La medicina china recomendaba las escamas del pangolín para vaya uno saber que dolencias, y este, se ha vengado.

  • #007
    menestro - 19 febrero 2020 - 13:21

    Más bien todo lo contrario. El futuro es la desconexión planificada y el respeto a la diferente función de cada espacio.

    El «siempre disponible» es una de las disfunciones más evidentes en el uso de la tecnología actual. Ni las casas son oficinas, ni el tiempo dedicado al trabajo es mensurable de la misma manera.

    No se puede pedir jornadas de 4 o 6 horas en un artículo, con el desplazamiento que conlleva acudir a las oficinas por un reducido espacio de tiempo y, en el siguiente, alabar el «Always online».

    La medida, es la productividad. Es algo que se ha descrito en «la Curva Allen» y la relación entre la proximidad y el trabajo productivo; «The water cooler effect»

    En otros países, las llamadas de voz solo se utilizan de forma puntual y las conversaciones de “teléfono” están siendo desplazadas como medio de contacto laboral.

    Ni es el futuro, como los Aviones de vapor y los dirigibles de las Edisonadas, ni la cosa funciona así.

    Why IBM Brought Remote Workers Back To The Office

    Why Are Big Companies Calling Their Remote Workers Back to the Office?

    Challenging the modern myths of remote working – IBM Technical Whitepaper

  • #008
    menestro - 19 febrero 2020 - 14:22

    Habría que añadir, que una de las razones del crecimiento y éxito de WeWork en Silicon Valley reside en ese significativo incremento de la productividad y resultados económicos, de hasta un 10% o más, en lo que el CEO de Zappos ha dado en llamar ‘collisionable hours’ o interacción laboral en el trabajo.

    En este caso, lo comoditizable es el espacio laboral, no la reducción de espacios de trabajo comunes.

    El trabajo siempre ha tenido una función social, tanto como económica. No es un castigo bíblico, ni va a desaparecer de la sociedad.


    Disclaimer.

    De por qué en España hay un paro estructural y subempleo del 30% hablamos otro día, que tengo el Falcon aparcado en doble fila y mi productividad se está resintiendo.

  • #009
    Pedro Torres Asdrubal - 19 febrero 2020 - 16:19

    El Mobile se ha cancelado porque los directivos tienen miedo, pero según el director de Samsung España hace unos días en los Desayunos de TVE, no vienen para no poner en riesgo la salud de sus empleados.

    Mira por donde nos enteramos que Samsung y todas las multinacionales de móviles son cooperativas.

    • Gorki - 19 febrero 2020 - 18:15

      Si son cooperativas, mayor razon para no poner en riesgo la salud de los cooperativistas. Ellos son a la vez dueños y empleados de la empresa.

      • Pedro Torres Asdrubal - 21 febrero 2020 - 14:05

        Querido Gorki, estaba siendo sarcástico. Ni son cooperativas ni los directivos son «trabajadores».

        Pero viene muy bien tapar su miedo tras su «preocupación por la salud de los trabajadores».

        En cambio, Huawei que por lo menos sobre el papel tiene una estructura de cooperativa, es la que quería venir…

  • #012
    Gorki - 19 febrero 2020 - 18:41

    Muy interesante hilo de las consecuencias colaterales en China del coronavirus, disminución del trafico , reducción de la energía gastada, paralización de la venta de viviendas
    https://twitter.com/CNMCcompetencia/status/1230121561199435782?s=20

    • Enrique - 19 febrero 2020 - 18:55

      Que se dejen de exhumar momias, subir impuestos, prohibir aviones, inventar ministerios ecofeministas, etc.
      Lo que la izquierda española necesita es un coronavirus.

      Por cierto, el enlace habla sobre otra cosa.

      • Gorki - 19 febrero 2020 - 19:28

        ¡Cierto!, Muchas gracias , aquí vbael bueno (creo)

        https://twitter.com/jburnmurdoch/status/1230105570113445888?s=20

        • Gorki - 19 febrero 2020 - 19:30

          Comprobado, ¡A la segunda acierto el 52% de las veces!

        • Gorki - 19 febrero 2020 - 19:35

          Y a mi que me parece mucha retranca por parte de Sánchez, el colocar a Nuestra Señora de Galapagar de ministra de Igual da y un comunista al frente de ministerio del Consumismo…

          • Enrique - 21 febrero 2020 - 10:45

            Muy bueno lo de Igual da

  • #018
    pepa - 19 febrero 2020 - 20:36

    El teletrabajo a lo mejor para actividades que solo necesiten de telefono y ordenador y con sus inconvenientes

    Que teletrabajo puede hacer un mecanico de coches o un pescador o un carnicero o un bombero o un policia o un barrendero?

    Seamos rigurososos

    • Enrique Dans - 19 febrero 2020 - 20:38

      «prácticamente todos aquellos cuyo trabajo diario no implica la relación con algún activo especializado o algún tipo de maquinaria específica»

      Hay que leer… ;-)

  • #020
    pepa - 19 febrero 2020 - 20:57

    A ver

    las cosas hay que dimensionarlas y tal como tu lo escribes parece que casi todas las actividades se pueden realizar con teletrabajo

    El teletrabajo esta muy limitado a un tipo de actividad muy concreto dentro del sector servicios en el area de gestion que supone un porcentaje de empleo limitado.

    Aun asi muchas companias han vuelto atras en cyanto al teletrabajo al detectar perdida de rendimiento en sus empleados y falta de compromiso

  • #021
    Luis - 20 febrero 2020 - 08:05

    Gracias Enrique por la reflexión que es fácil de ver para alguien que viva en China y quizás de imaginar para cualquiera que vea lo que allí ocurre.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que esta forma de trabajo debe de practicarse y además idealmente, de una forma que simule la situación actual de China (i.e. mucha gente no puede ir físicamente a su trabajo por un periodo de varias semanas). Una forma que yo mismo proponía en mi universidad de Estambul hace 4 años (pero que no fue aceptada) era cerrar las puertas físicas una vez al mes y todo el mundo debería de hacer su trabajo a distancia (i.e. desde una clase hasta el trabajo administrativo).

    Yo mientras eso llega, trato de aplicarlo a mi pequeña escala. Por ejemplo, el lunes pasado tenía en una misma sesión a alumnos de Helsinki y Estambul trabajando sobre el mismo proyecto y a un experto desde Barcelona apoyándome con la sesión.

  • #022
    Xaquín - 20 febrero 2020 - 21:41

    Cuando hablas de la prueba del coronavirus, supongo que estás hablando de que las empresas intenten tener algo más de carácter científico del que suelen tener. Normalmente se sigue manteniendo el tipo de empresario decimonónico (ni siquiera vigésimonónico). Ese que pone la nariz en la ventana abierta y huele por donde viene el negocio.

    Y claro, en pleno siglo XXI, resulta que el viento trae mucho más que el humo de los indígenas usamericanos o la respuesta del Bob Dylan.

    Ya lo decía el Quijote, en versión del Asimov, «caray, con la tecnología avanzada hemos topado».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados