¿Cuánto hace que no utilizas algo nuevo de Google?

IMAGE: Google products

La reflexión me surgió cuando leía sobre el interés de Google por lanzar un nuevo producto de mensajería instantánea, que parece el enésimo intento de posicionamiento en un segmento en el que ha mantenido una estrategia absolutamente caótica y en el que ha fallado una y otra vez: ¿cuánto hace que no utilizas un producto nuevo de Google, algo que realmente veas y digas «vaya, esto se va a convertir en uno de esos servicios que utilizo constantemente»?

Hace años, Google era una factoría de la que constantemente salían nuevos productos, un derroche constante de innovación. En la página que Wikipedia dedica a los productos de Google resulta fácil verlo: tras ser fundada en torno a la idea del buscador, la compañía se embarcó en el lanzamiento de productos de todo tipo que muchos aún seguimos utilizando: Images, Books, Scholar, Finance y muchos otros que eran, básicamente, aproximaciones interesantes que giraban en torno al concepto de búsqueda aplicada, una forma de innovar muy lógica que corresponde al mecanismo de «cuando eres bueno en algo, aplícalo a todos los contextos que puedas». Algunos de esos productos provenían simplemente de aplicar la lógica, mientras otros era ideas surgidas en trabajadores de la compañía que dedicaban el 20% de su tiempo a proyectos personales, como fue el caso de Gmail, de Google News, de Google Docs o de la fallida Orkut. Pero la compañía producía más, mucho más: Google Translate, que sigue mejorando día a día, es un caso claro, como lo puede ser todo lo relacionado con el ámbito de la publicidad, con Android, con los mapas o con el vídeo – aunque en muchos casos correspondiese ya con operaciones de adquisición, y no tanto con procesos de innovación interna como tales.

Pero desde aquellos tiempos, que posiblemente terminaron en algún momento de la primera década del siglo… ¿qué ha lanzado Google realmente nuevo en el mercado que haya triunfado en términos de adopción? Por supuesto, esto no quiere decir que la compañía no innove: lo hace, y mucho, pero esa innovación no se convierte en nuevos servicios que el usuario adopta, sino que se embebe en otros productos, se convierte en una mejora incremental constante o se percibe como la aplicación de tecnologías como el machine learning a toda la gama. Podríamos hablar de Google Classroom, una brillante aplicación de tecnologías a la enseñanza que parece estar gozando de un cierto nivel de popularidad en escuelas norteamericanas, pero tampoco es, como tal, un producto dirigido al usuario final o cuya adopción dependa de este. Como tal, el usuario, que antes veía un flujo constante de productos y servicios que emergían de la factoría del logo multicolor y que probaba y adoptaba sistemáticamente, hace muchísimo que no recibe nada con el logo de la gran G que realmente incorpore a su portfolio tecnológico. ¿Google Keep? No precisamente un baluarte de la innovación, la verdad…

Utilizo bastantes productos de Google, pero en su gran mayoría, son productos que adopté hace muchos, muchos años, y en los que, aunque pueda percibir a veces mejoras – cuando no al revés, y me encuentro con que Google deja de mantenerlos o directamente los elimina de su cartera – no veo realmente nada nuevo. Todos los días, además de, lógicamente, el buscador, gestiono además mi correo electrónico con Gmail, mi agenda con Calendar, mi tráfico con Analytics, muchos documentos con Google Docs, mi lista de correo con Feedburner y hablo con mi familia con Hangouts… pero de nuevo, son productos que llevan muchos años, y que en los dos últimos casos, Google ha convertido en abandonware o directamente ha anunciado que eliminará. Amén de las numerosas decepciones con productos que utilizaba intensamente, como Google Reader, pero que Google decidió abandonar sin ninguna razón lógica para ello más que una mala asignación de prioridades directivas. De hecho, uno de mis problemas ahora es que si realmente Google lanzase al mercado un producto nuevo, me plantearía muy mucho si utilizarlo, porque el riesgo de que lo abandone cuando ya has invertido tiempo y esfuerzo en adoptado es claramente demasiado elevado.

Cuando comencé esta página, lo hice porque Google había anunciado la adquisición de Pyra Labs, creadores de Blogger, y pensé que eso significaba que los blogs iban a crecer mucho en su uso y adopción. Lo hicieron, sí, pero no gracias a Google, que se limitó a dejar morir Blogger sin dedicarle ninguna atención más allá de algún maquillaje ocasional, mientras Matt Mullenweg y WordPress se convertían en claros protagonistas. En aquellos tiempos, Google me proporcionaba regularmente ocasiones para escribir sobre sus productos, sobre cómo asombraba al mundo redefiniendo el correo electrónico y ofreciendo un giga de almacenamiento, sobre cómo lanzaba al público la herramienta que habían desarrollado internamente para la gestión de su calendario, sobre una red social nueva con planteamientos diferentes… muchos productos, pero también mucho, muchísimos fracasos. Por mucho que uno de sus principios de innovación sea el conocido fail well, tanto fracaso y tanto abandono termina pasando factura, duele y condiciona a tus desarrolladores.

¿Cuál fue el último producto realmente exitoso que salió de la factoría de Google y que no fue una simple adquisición? Tal vez parezca anecdótico y el lanzamiento de nuevos productos no sea más que un indicador de los muchos que miden la innovación, pero mi impresión es que ese tipo de percepciones tienen cierta importancia. De acuerdo, la compañía supera el mítico billón de dólares de valoración bursátil, pero ¿lo hace realmente innovando, o simplemente dándole a la manivela de sus productos de siempre y mediante mejoras incrementales que el usuario en raras ocasiones percibe? ¿Cómo le está yendo a Google su tan estudiada estrategia de innovación?


This post is also available in English on my Medium page, «How long has it been since Google wowed you with a new product?«


28 comentarios

  • #001
    Eduardo - 29 enero 2020 - 11:51

    Buenos días Enrique.

    Yo (que no sé nada) no lo tengo claro… :( ¿?

    Cuando ves todos los desarrollos que han ido abandonando (échale un vistazo a killedbygoogle.com/) es como para repensarse el papel de la compañía…

    Pero… leyendo la información que van filtrando y sus anuncios sobre sus desarrollos en inteligencia artificial (por ejemplo) …. no sé si lo que está pasando es que Google está en 2025 y yo la veo con ojos de 2020…

    Con esta impresión me quedo cuando reviso lo que contaron en la última conferencia para desarrolladores del pasado mes de mayo… por ejemplo (https://www.blog.google/technology/developers/100-things-we-announced-io-19/)

    Responder
  • #002
    Guerson - 29 enero 2020 - 12:13

    Opino de forma similar, Enrique.

    Yo no creo que Google sigue en el negocio de innovar productos. Su innovación la veo más en sus soluciones actuales y son una pasada. Lo que esta pasando con Search (50% respuesta que no llevan a clicks, respuestas a long tail questions que convierten mejor, etc) y como cambiara todo cuando se adopte la voz… esos cambios son mas significativos que cualquier producto que se les pudiera ocurrir y, que como dices, ya no son capaces de crear con éxito.

    Google ya no es una start up innovadora como mencionas, pero aun así, sigue influyendo y dominando todo lo que hace bien.

    Responder
  • #003
    Gorki - 29 enero 2020 - 12:59

    En efecto, Google ha dejado de ser esa maravillosa caja de sorpresas que fue en su nomento,

    Por no decir que no utilizo nada nuevo de Google, dire, que para mi ha sido nuevo, el acceder por voz a sus servicios, ( buscador, Maps,…), pero realmente no se cuanto tiempo tiene el invento, ni si es original suyo, pero para mi, ha sido novedad empezar a buscar cosas por voz.

    Y coincido contigo, los cambios efectuados en productos anteriores, con frecuencia no son de mi agrado, en especial creo que ha perdido calidad su buscador, al colocar en primer lugar todas sus busquedas patrocinadas y porque han dejado de funcionar bien, las busquedas complejas con operadores booleanos y comillas que antes funcionaban maravillosamente, aunque a cambio, hoy devuelve muy bien los sinónimos de los conceptos que introduces.

    Tambien ha perdido comodidad el uso de Google Maps, por la insistencia en colocar su publicidad sin venir a cuento y fracasa estrepitosamente el algoritmo de seleccion de videos de Youtube

    No obstante en su descargo, sigo siendo fiel a bastantes productos de Google, (Buscador Traductor Youtube, Gmail, Maps,) y agradezco que solo sigan costándome la entrega de mis datos personales, (cada vez mas devaluados por conocidos, a parte de ser en cierta medida falsos)

    Tambien en su descargo, creo que es justo decir que estan gastando mucho en nuevos desarrollos ( IA, Conduccion Automática, Ordenqador cuántico,… ) que pueden ser muy interesantes productos de consumo en un futuro relativamente próximo.

    Lo que les agradeceria eliminaran los Doodle porque la idea inicial ya está muy vista y gastada y porque su abuso han hecho un poco insoportable su presencia. Yo en su lugar lo sustituiria por logotipos comerciales, que fueran un ingreso adicional a para sus insaciables cajas registradoras

    Responder
  • #004
    Javier Cuchí - 29 enero 2020 - 13:19

    Mi experiencia con Google es del todo paralela a la de Enrique, si no aún más estrecha. Toda mi maquinaria y todos mis datos giran alrededor de Google, hasta el punto de que, cuando desecho o traspaso un aparato (móvil, tableta, PC…) me basta simplemente con desvincularlo de mi cuenta de Google para, con poco más (por ejemplo, limpiar de apps el móvil y la tableta volviéndolos a situación de fábrica), estar completamente seguro de que mis datos y mi privacidad estarán a salvo pase lo que pase con ese aparato. Otra cosa es lo más o menos seguro que sea Google, que sí lo es, dentro de unos límites razonables.

    Y, ciertamente. Google me ha dado en los últimos años pocas alegrías por novedades (coincido también con Enrique en que las mejoras en los prodctos antiguos -que no anticuados- son importantes y, en algún caso, espectaculares) pero me ha proporcionado berinches como Google Reader o Google +

    Google debería mirar a Microsoft y aprender. Aunque su historia, morfología y modelo de negocio sean distintos, se parecen en una cosa: el apoltronamiento en su inmenso poder lleva a la decadencia al menor quiebro que den las tendencias. Por supuesto que, al igual que Microsoft, no veo a Google en la insignificancia, ni siquiera a largo plazo, pero Microsoft fue una especie de dios Zeus y… ¿qué es ahora? Una empresa importantísima, potente, muy potente, pero que ya no parte el bacalao, ya no marca tendencia; y ello por una simple razón: no supo entender la red ni el alcance de la telefonía móvil más allá de la voz, en sus respectivos momentos. Errores que, pese a seguir siendo una de las primeras empresas tecnológicas del mundo, seguro que lamenta amargamente.

    A Google le puede pasar lo mismo con cualquier otra… ¿fruslería?

    Responder
    • Gorki - 29 enero 2020 - 14:17

      Coincido contigo, Google debería mirar a Microsoft y aprender
      Es mas si quiere podria mirar la historia de IBN y aprender, porque mucho mas poder en el sector que mIcrosoft y Google lo tuvo IBN que hasta imponía el uso de su papel «pijama» y hay que ver en lo que ha acabado. Pese a seguir siendo una de las primeras empresas tecnológicas del mundo, seguro que lamenta amargamente

      Responder
    • Xoco - 1 febrero 2020 - 09:09

      Estáis mirando a Microsoft desde el prisma de Windows y Word.
      Hoy Microsoft es una grandísima empresa de servicios en la nube (Azure) utilizados por muchísimas empresas (aunque detrás de Amazon AWS) y con innovación constante y de donde obtiene una importantísima parte de sus ingresos.
      En cambio los servicios de Google para empresas me parecen de risa…

      Responder
      • Alberto - 4 febrero 2020 - 08:44

        Ciertamente: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/llegada-satya-nadella-microsoft-ha-crecido-465-cuando-te-despojas-atavismos-para-ser-cosa-muy-distinta-a-que-te-hizo-grande

        Responder
  • #008
    Angel - 29 enero 2020 - 15:41

    El último producto estrella que creo Google fue Photos. Pero no puedo hablar de él porque no lo uso.

    Responder
    • Jesus - 30 enero 2020 - 11:52

      A costa de cargarse y dejar morir, un excelente producto, Picasa, que deberían haber mantenido por su funcionalidad, facilidad de uso, rapidez
      Yo lo sigo utilizando, pero ya ni se puede descargar de sus web y lo que es peor, no existe ninguna alternativa gratuita.

      Responder
  • #010
    Daniel Terán - 29 enero 2020 - 16:05

    Sí parece que han dedicado mucho tiempo a incluir ML en lo que ya tenían y hay pocas novedades en cuanto a productos, que se concentran más en el ámbito del desarrollo: TensorFlow, Kubernetes, etc.

    Responder
  • #011
    Lua65 - 29 enero 2020 - 18:42

    De Google, creo que solo me puedo considerar asiduo a Maps. Se cargó en su momento las dos unicas que me proporcionaban utilidad: iGoogle y Reader.

    Meterse en cualquier producto, es jugarsela (hablo de producto masivo, no especializado), porque en cualquier momento, te lo cierran. Y se quedan tan anchos.

    Cachondeo aparte tienen todos los inventos de mensajeria, que ni levantan cabeza, ni iran a ningun lado. Cuantos llevan ya????

    G+ estaba cantado su fracaso… Wave?? Se acuerda alguien?

    Tengo Gmail, y no lo uso…

    Ponerme la etiqueta que querais, pero sus productos para mi, cuanto mas lejos, mejor…

    ps.- Maldito seas Enrique con tu link al primer post del blog… me he pasado media tarde releyendo… :)

    Responder
    • Enrique Dans - 29 enero 2020 - 18:50

      Jajajaja, ¿y te has fijado en la evolución? En aquellos tiempos, un post era una noticia y un comentario breve… Ahora, los posts ya no son posts, son artículos presuntamente «sesudos» (bueno, vale, a veces son una gilipollez! :-) y no veas la de tiempo y trabajo que me llevan!!

      Responder
      • Lua65 - 29 enero 2020 - 19:10

        Admitelo… necesitas un «negro» (soy barato, pero no podre evitar la ironia) :)

        Responder
      • Lua65 - 29 enero 2020 - 19:32

        «bueno, vale, a veces son una gilipollez»

        No puedo evitarlo… (ya me vas conociendo) :)

        gilipollez no… en algunos (pocos) a veces «patinas» un poco con las reflexiones, en otros, quizas te excedes con el enfasis a ciertos temas, que igual, no lo merecen… pero oye…

        Como yo, y cualquiera que pulule por esta pagina, eres humano… y no voy a ser yo, el que tire la primera piedra… como ya dije no hace mucho… tomarme el cafe por la mañana, leyendo ESTE blog, para mi es poco mas que un dogma….

        Sobre la historia del mismo, yo creo que el salto ha sido como otros muchos, igual tenias un poco de «verguenza/timidez» al escribir y por eso hemos pasado casi todos… escribir en los comentarios es facil… pero ser el autor del articulo… (que lo diga Javier Cuchi, a quien tambien segui mucho tiempo)

        Como quiera que sea… larga vida a este engendro del que disfrutamos y aprendemos… :)

        ps.- seguire metiendome contigo cuando lo merezcas, no te preocupes… :)

        Responder
      • Javier - 29 enero 2020 - 23:36

        Lo más extraño de la primera entrada del blog de Enrique ha sido no ver a Gorki en los comentarios

        Responder
        • Lua65 - 30 enero 2020 - 09:50

          HAHAHAHA….

          A mi me daria miedo descubrir mis primeros comentarios (con otro alias), creo que fue con el tema SGAE… o con el caso Mobuzz tv, de aquellas era mas joven (y sanguinario)… :)

          Seguire releyendo con mas calma… lo encuentro un ejercicio de evolucion muy interesante

          Responder
  • #017
    Xaquín - 29 enero 2020 - 18:53

    El Reader abandonado y el riesgo claro de que lo abandone en cualquier momento (lo que fue y hasta dudo de su Inteligencia!) son la marca actual de Google para mi.

    El desprecio por la inteligencia humana, que aún no demostró ni su 10% de posibilidades reales, resulta apabullante. O es que Blogger no reperesenta un medio de comunicación que, bien tratado, podía decir mucho más de la inteligencia humana (de su bien/mal uso), incluso más que la BE, que no deja de ser inteligencia hibernando?

    Uno de los problemas de las empresas algorítmicas es el mismo que el de una simple panadería. Se puede gustar de lucirse en lo que hace, sin pensar un pimiento en el consumidor final. La inteligencia en hacer pan, nos es nada comparada con la gran inteligencia que supone el comerlo «con xeito». Y uso la palabra xeito, en vez de cualquier otra, porque resulta imposible acumular todo su significado en otra palabra. Por lo menos del castellano conocido por mi.

    Viene a ser como la lectura de una buena novela, nada que ver en creatividad su escritura con su lectura. Puede parecer extraña esta afirmación, pero las matemáticas no mienten : en la mente y pluma del escritor hai un solo libro (o varias aproximaciones), pero en las múltiples mentes de sus lectores, no hai algoritmo que compile las multiples versiones que se pueden hacer de él.

    Para una megatecnológica como Google resulta pueril comportarse como los mesopotámicos (o peor) en pleno siglo XXI. Claro que tienen la miel de baja estofa llamada bolsa para refocilarse en su «éxito»( ¿o será «exit»?).

    Responder
    • EMA - 30 enero 2020 - 12:13

      ¿Y no puedes hablar claro? No sé si es porque eres gallego y te va en el ADN… ;)

      Responder
  • #019
    Jose Miguel - 29 enero 2020 - 22:39

    Lo último que he adoptado de Google es Keep hace ya un par de años. Y no, no es un alarde de innovación, es muy simple y en la nube, perfecto para hacer la lista de la compra en casa con la tablet o en el curro con el laptop (esto que quede entre nosotros) y luego consultarla en el super con el teléfono.

    Responder
  • #020
    Julio - 29 enero 2020 - 22:46

    Yo no soy de videojuegos, pero ahora están lanzando Stadia. No sé qué opinarán los jugadores: si realmente hay innovación o no es más que el Steam de Google.

    Responder
    • Enrique Dans - 30 enero 2020 - 09:14

      Puede ser un caso, tienes razón. El desarrollo tecnológico que le proporciona la latencia que tiene es una pasada. Pero eso, que me sigue pareciendo poco bagaje de innovación de cara al cliente para lo que es una compañía como Google. O para lo que fue…

      Responder
  • #022
    Carlos B - 29 enero 2020 - 23:54

    Keep, pero solo por que lo tengo en gmail y Evernote demoraba mucho en cargar/sincronizar en el movil.
    De resto inovar…., más seria llevar a la plataforma de ellos lo que ya existe.
    Lo otro es pasar al plano de fisico pero no veo mucho salto excepto por el otrora Glasses

    Responder
  • #023
    lector - 30 enero 2020 - 01:21

    Diría que poco.

    Creo que están en batallas poco visibles para muchos usuarios y donde se juegan el futuro a cara perro con Amazon, Apple, Microsoft y otros.

    Algunos ejemplos de todo tipo que demuestran que siguen al pie del cañón: AlphaGo, Google Cloud Platform, Google Home, Google Assistant, Stadia

    Sin hablar de herramientas que revolucionan el trabajo de profesionales del sector: Flutter, Kubernetes, Tensorflow…

    Sigue siendo de los sitios más deseados para trabajar por ingenieros de software y la acción está como está. Yo no veo decadencia por ahora, sencillamente están a otras cosas.

    Este ya no es el aquel Google de la “web 2.0” que sacaba infinidad de productos, algunos de ellos difíciles de justificar y por tanto gran parte de ellos terminaron muriendo.

    Responder
  • #024
    Miguel A. Tovar - 30 enero 2020 - 09:11

    No sé si llegará muy lejos, pero precisamente Google acaba de concluir la fase beta y de poner a disposición de los usuarios Google Data Set.

    Responder
  • #025
    Javier Vega - 30 enero 2020 - 10:42

    offtopic: retorno al pasado

    Dirás en el siguiente artículo que todos los negocios son un banco, pues si, todos han sido/son/ o serán un banco… en el sentido que todos quieren coger tu dinero, en el sentido argentino del término y quedarse con él. (Hola google… no lo hagas….)

    Película NO recomendada: (pero viene al pelo): https://es.wikipedia.org/wiki/When_Harry_Met_Sally
    https://www.youtube.com/watch?v=gK3Mt7e17-Q

    Y aquí la ligazón con google. Cuando alguien tiene un orgasmo mental(todos son mentales) por estar superenamorado de un producto de google(fanboys) y luego.. (otro afectado no por el abandonware sino por el cierro_el_chiringuito-online_ware). Perdón pero cuando os he leído lo del reader me ha venido a la mente, lo que me gustaba y nos dejaron a dos velas…

    PS: Gorki, Please, sé benévolo

    Responder
  • #026
    Pedro Torres Asdrubal - 30 enero 2020 - 14:48

    Lo mio es dependencia en la nube de Google: toda mi información esta en la nube y todos mis dispositivos se sincronizan.

    El fallo de Google es no ser Netflix. Sacaron Google Play Movies y tienen la desfachatez de pedir por ver una peli, lo que Netflix te cobra por un mes de suscripción.

    Ese es un servicio que deberían cargarse, pero no hay android que se venda sin el preinstalado.

    Responder
  • #027
    Jose Miguel - 30 enero 2020 - 15:38

    Al hilo del comentario de Lua65 sobre los primeros posts de Enrique he aquí estos impresionantes hallazgos arqueológicos en el Blog de Enrique Dans:

    27 Enero 2004

    27 Septiembre 2004

    Creo que mi primer comentario es de 1 Nov. 2006. No se si habrá alguno anterior. Hay excavación para rato. De momento lo tapamos y lo dejamos todo como estaba y continuaremos el verano que viene.

    Responder
    • Lua65 - 30 enero 2020 - 17:50

      MadredeDiox…!!!! :)

      Has corrido mas que yo….

      eDans… Amazon Books… edicion impresa de todo el blog, 20 tomos, pero ya… :)

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG