Venga, la primera en la frente… Que menos ...

Venga, la primera en la frente… Que menos que empezar este blog con un comentario acerca de la noticia del día: la compra de Blogger.com por parte del querido, adorado y nunca bien ponderado Google. Tenéis la noticia del Washington Post aquí, aunque no se cuanto tiempo se mantendrá válido el link.

¿La interpretación? El fenómeno de los blogs, abreviatura de Web Logs, «cuadernos de bitácora» o «diarios de navegación» en la Red, ha ido tomando cuerpo de realidad con la popularización y avance de Internet, y va ganando popularidad a medida que pasa el tiempo. Ya empieza a ser común encontrarse líderes de opinión que publican el suyo, a modo de espacio libre de censura en el cual decir cosas de una manera ágil, y permitiendo además así una retroalimentación por parte de los lectores que se echaba de menos en el mundo de la publicación tradicional. En mi caso, por ejemplo, he visto con muchísimo agrado cuando algunos medios han publicado, con un artículo mío, mi dirección de correo electrónico o la de mi página web, esto devenía en un cierto número de correos recibidos con opiniones sobre lo publicado, que iban desde cálidas enhorabuenas, a críticas o sugerencias para el siguiente. Desde mi punto de vista, es el mundo ideal: ¿qué interés tiene publicar cosas si después no se sabe nada de como fueron recibidas?

En el caso de Blogger.com, es claro que la empresa, Pyra Labs, una pequeña compañía de seis personas, había conseguido una visibilidad y liderazgo digno de mención. El sitio de Blogger permite a cualquier internauta generar su propio blog y alojarlo si quiere en el propio sitio de Pyra, BlogSpot.com, con una dirección escogida por él mismo terminada en «.blogspot.com», y también permite alojar el blog en un sitio web preexistente administrado por el usuario. El software es sencillísimo de utilizar, de manera que uno puede tener su blog listo y funcionando en cuestión de minutos, y hacerlo público o mantenerlo privado para un determinado grupo de usuarios a los que facilite la dirección.

La compra por parte de Google puede ser una garantía más de que el fenómeno de los blogs tiene un prometedor futuro ante sí, porque sin duda la compañía ofrecerá en breve una extensión de sus inigualables servicios de búsqueda a la llamada «blogosfera». La compañía fundada por Larry Page, al que, porque no decirlo, me encantaría que el Instituto de Empresa le diese el MBA Honoris Causa (el Dean Ángel Cabrera se lo encontró en Davos el año pasado, así que el contacto ya está hecho ;-) es una de las marcas más conocidas, amadas y respetadas dentro de Internet, superando a los clásicos monstruos del marketing como Coca Cola. Mi análisis, por tanto, no puede ser más positivo: una de las empresas que puede volver a retrotraernos un poco a aquel espíritu de la Red libre, en la que cualquiera publicaba lo que le apeteciese sin censura ni control y sin tener necesariamente intereses comerciales, ha sido comprada por todo un símbolo del Internet que todos queremos. Veremos como va, pero a mí por lo menos me parece un buen comienzo.

3 comentarios

  • #001
    yomismo - 25 febrero 2008 - 14:45

    soy el primero en comentar! :P

  • #002
    Beltham - 26 febrero 2008 - 16:04

    Segun!

  • #003
    Azor - 18 agosto 2009 - 19:41

    No tengo ni idea de todo esto de los blogs, de hecho hoy estuve buscando algo sobre este tema y me encontre con tu pagina (blog), y creo que debo aprender mas estoy muy oxidado, saludos desde Mexico

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados