Digitalizando la experiencia del usuario… antes de la compra

IMAGE: SantaWinsAgain - CC - BY SA

El uso de configuradores digitales de productos, con el fin de tratar de proporcionar una experiencia que pueda resultar decisiva a posibles clientes de un producto, lleva tiempo siendo una variable utilizada por cada vez más marcas en un número creciente de industrias, desde el automóvil hasta la inmobiliaria. Un artículo en TheNextWeb, «3D configurators aren’t a gimmick — they’re the future of shopping«, los define, de hecho, como el futuro de las compras, ante el crecimiento de toda una generación que tiende a preferir las experiencias digitales, autoadministradas en un entorno familiar para ellos y libres de estrés, frente a las experiencias en el punto de venta.

La reciente presentación del C8 Corvette de Chevrolet, de hecho, tuvo muchísimo más impacto en la página que la compañía desarrolló para configurar el vehículo, por la que pasaron más de 940,000 usuarios, que en los concesionarios de la marca. La experiencia de pasar por una página y, de manera sencilla y amigable, ser capaz de definir el coche tal y como uno lo quiere, con sus colores exteriores e interiores, sus extras, etc. sin estar sometido a la presión de un vendedor de automóviles, la tercera profesión con mayor reputación de deshonestidad en los Estados Unidos tras la de miembro del Congreso y la de lobbista.

La idea de proporcionar una experiencia del producto sin estrés, cada vez más habitual también en las compras de inmuebles, recibe un interés adicional gracias al desarrollo de tecnologías como la realidad virtual, que ofrecen la posibilidad de experiencias inmersivas completas. En una línea similar, Body Labs, la compañía adquirida por Amazon en octubre de 2017, parece tener intenciones de aplicar esa idea de configuración de producto, incluyendo en este caso al usuario con su talla correctamente determinada, a la adquisición de moda, y Zara y otras marcas tienen desde hace tiempo apps para la prueba virtual de sus prendas.

¿Qué aplicaciones pueden tener este tipo de configuradores de producto en otras industrias? ¿Qué tal otra vieja conocida, IKEA, y su app de realidad aumentada para ver el efecto que sus muebles tendrán en tu casa? ¿Hablamos de un fenómeno restringido únicamente a bienes experienciales muy concretos, o de algo que veremos surgir en muchas otras industrias? ¿Se convertirá la experiencia de ir de compras en algún momento a algo similar a la de un videojuego, un lugar virtual en el que podremos quedar con amigos y probar la experiencia de un producto mientras lo compartimos con quien queremos, sin la presión de un vendedor, sin las incomodidades del probador, y sin nadie más en la tienda?


This post is also available in English on my Medium page, «Imagine having the whole store to yourself when you go shopping«


21 comentarios

  • #001
    analogico - 2 diciembre 2019 - 16:34

    Esto de las pruebas digitales si lo veo. Por ejemplo, cuando quieres saber que tipo de educación recibirá tu hijo le digo, navega por internet para ver que publican los profesores que dan las clases

    * «compra Tesla, compra Tesla»
    * «por sus hechos los conoceréis»

    etc

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 16:55

      Pues tienes razón, llevan años haciéndolo. Y oye, cada vez vienen más, y mejor seleccionados!

  • #003
    Javier Abascal - 2 diciembre 2019 - 17:24

    Si aprender de simulaciones y modelos está muy bien… si además se hace una selección de los más afines, pues mejor para tus clases.

    OFFTOPIC

    Enrique, creo que dentro de poco tendremos mucha demagogia sobre el tema, y Greta, creo que antes merece la pena oir a Frank sobre el tema del abuso de esta niña con una enfermedad conocida que se está haciendo por parte de los pro emergencia.

    https://www.elmundo.es/f5/mira/2019/12/02/5de4da8721efa016598b45ec.html

    Felicidades a los premiados por el nuevo empleo!

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 22:16

      Menudo pedazo de imbécil…

      • Javier Abascal - 3 diciembre 2019 - 10:12

        Suele pasar que cuando un «listillo» tiene cierta notoriedad se permiten licencias que no deberían ( comportarse como lo que dices). Y esto me da tema sobre otro asunto y los argumentos ad-hominem y su uso

        Ayer pasó con lo de Tesla. Mucha gente te tachó de hooligan de la marca, cuando alguien critica o ensalza mucho a algo usando el famoso «magister dixit» al final es parecido al «imbecil dixit de Frank» y ya puedes luego justificar lo que quieras que no te lo tendrán en cuenta. Hasta el mismo lo dice expresamente en el 2º video, y sabe que la ha cagado, e intenta explicarse (video: Frank…eres un miserable). Sus argumentos parecen válidos pero los ha viciado de origen con su 1er video.

        Claro que siempre está la actitud ( a lo Trump) de disco rayado, yo sigo a lo mío, que rectificar es de tontos. Pero claro la asertividad mal entendida conlleva a la incredulidad. Si las cosas se dicen bien, sólo hay que decirlas una vez.

      • Lua65 - 3 diciembre 2019 - 14:14

        Sobre el tema: Ya son muchos años que muchas marcas, sobretodo de vehiculos, ofrecen los configuradores, yo a eso no le veo la «novedad»…

        Yo mismo, configure mi Chevrolet hace DIEZ años y pase por el concesionario con los deberes hechos (via web)… comprarlo me llevo tres horas de papeleo bancario. Ya sabia que queria.

        Aun asi, el convencimiento de compra no lo tuve, hasta estar sentado dentro de el… lo virtual, vale, ayuda, pero lo real…

        Es como la sensacion de abrir un libro en una libreria o biblioteca, ese «olor» a recien impreso… vale mas que 50 criticas literarias…

        Sobre tema Greta:

        Quizas «peazo imbecil», pero dejando de lado, que esa «caracterizacion de la niña», le sobraba (de hecho, le quita razon al argumento), verdades como puños…

        Quierez cruzar el atlantico en velero (y siendo consecuente con tu argumento?), hazlo en una especie de «Kon Tiki», madera y fibras vegetales…

        Si lo haces en un casco de fibra de vidrio, con velas de sinteticos, y por no alargarme (marino soy), el resto de los materiales de tu «fantastico eco-surcamares»… no se yo… la construccion del «cacharro» tambien contamina, y mucho… (y donde dice velero, dice Tesla o cualquier otro)

        Añade zapatillas deportivas (caucho sintetico y fibra) poliester en tu anorak y la mitad de tu ropa… hasta las gomas del pelo para aguantarse las trencitas son plastico…

        nitchs… Frank sera un gilipollas (añado que no lo trago) pero si tiene razon, la tiene y alguien deberia decirlo…

        Greta ha llegado a la «cimera» con el artilugio… mas de 20mil, en avion…

        Como siempre… sin acritud… :)

        • Javier Abascal - 3 diciembre 2019 - 16:31

          Lua65,

          Lo primero creo que el mensaje de Frank, (el segundo) poco reproche tiene, y puedes estar de acuerdo aunque odies el primer mensaje.

          Pero ojo, si yo digo «este tío es un imbécil» no aporto tampoco nada al argumentario.
          Es decir yo puedo creerme Agamenón, y tener los modales del porquero de Agamenón
          Eso ni da, ni quita razón.

          Pero lo normal es que tener modales de «porquero» conduce a que tus «ideas» se ninguneen

          En este caso, recomiendo escuchar el video de Frank ( no el de la burla) y argumentar como tu haces sobre sus «ideas».

          Por cierto que la MEnor No sé si Acompañada (MENA), que atiende al nombre de GRETA, parece que al final viene en tren… ¿ es esto igual de noticiable? ¿que marca tiene el tren?¿va en primera? ¿va en turista?¿está todo el tramo sin electrificar?¿es la fuente de electricidad limpia?

          Me imagino que a la mayoría de vosotros es importa un COJON de pato, por donde venga, cosa que no ocurre con algunos.

  • #008
    Gorki - 2 diciembre 2019 - 19:24

    De mi corta, pero fructuosa experiencia de venta de pisos durante la «Burbuja Inmobiliaria», saqué los siguientes aprendizajes:
    .
    1º La honradez es negocio. En contra de lo que opina la mayoría de la gente, indicar los problemas que tiene el piso que quieres vender ayuda a la venta. Porque dichos por ti, el cliente tiende a minimizarlos, mientras si los descubre por si mismo los magnifican. Y lo mñás inmportante tu posible cliente se va a hiportecar por 30 años, si en algun momento duda de tu honradez cortará las relaciones.

    2º Cuanta mayor información digital des y mas verídica sea, mas te filtra los posibles cientes, de modo que quien te llega tiene mayores probabilidades de que le guste la casa y esté dentro de su presupuesto. Yo siempre ponía un plano con las dimensiones reales de la vivienda y fotografiaba las habitaciones haciendo referfencia al nombre en el plano, (Salón, dormitorio 1, aseo,… ). Si el anuncio hace que no concierten la visita quienes no les va a gustar el piso. mejor que mejor. Tu trabajo no es enseñar pisos, es venderlos,

    3º Pese a todo, parta vender un piso se precisa ser vendedor, un piso no se vende solo, siempre necesita de alguien que resalte sus ventajas y minimice sus inconvenientes. y estas tienen que explicvase de acuerdo con el interés del posible cliente, No es lo mismo vender un piso para quien desea hacer un hogar, que hacer una inversión, o para quien quiere que los hijos estudien en Madrid.

  • #009
    xaquín - 2 diciembre 2019 - 19:30

    Carai, otra vez en la cueva del lobo… acabas de poner en la picota del futuro a los vendedores de diversos productos que son necesarios para la vida, y alguno que no lo será tanto (para una vida plena). Acogiéndome al derecho de usar tu «cita», iría poniendo asimismo en la picota al congresista y al lobbista.

    Realmente hasta un algoritmo mediano podía hacerlo mucho mejor que nuestros sacrosantos e ineficientes parlamentarios españoles. Incluyendo en ese plantel «estelar» a los diversos parlamentarios autonómicos.

  • #010
    Juan Alberto - 2 diciembre 2019 - 21:15

    (Lo siento, no pude contenerme) Si Microsoft fabricase coches, en cada actualización haría que las prestaciones disminuyeran, hasta el punto que una bicicleta fuese más potente ;-)

    • Gorki - 3 diciembre 2019 - 00:44

      Ya veremos lo que hace Tesla cuando quiera que sus usuarios cambien de modelo.

  • #012
    Enrique - 2 diciembre 2019 - 22:44

    Digitalizamos procesos difíciles y no somos capaces de digitalizar una cumbre del clima en la que 15.000 personas van a estar una semana a cuerpo de rey con los gastos pagados a costa del contaminador contribuyente. Con sus dos contamienantes vuelos y todo.

    • Gorki - 3 diciembre 2019 - 00:52

      ¿De veras crees que vale para algo una reunión donde faltan los presidentes de USA, CHINA y RUSIA?.

      • Enrique - 3 diciembre 2019 - 08:45

        No me creo ni que haya la mínima emergencia.

        Dejando los alarmismos políticos y de los medios, que siempre te cuentan el peor e improbable escenario, el escenario 2 del IPCC dice que en 2100 tendremos 1.8 grados más y una subida de 0.5m del nivel del mar. Si te pones un gráfico del nivel de mar y temperatura histórica verás la risa de la emergencia.

        Y todo eso, con viajes entre Virginia y Madrid de 12 horas en lugar de hacer el ganso 20 días quemando diesel en un bote.

        Del excelentísimo Pedro Sánchez, que dice que va a parar el cambio climático, con una aportación de España del 0.7% de CO2 mundial, se espera lo propio de él, mentiras y electoralismo.

        También estaría bien que nos explicarar la nueva relación entre cambio climático y CO2, porque la van cambiando cada año y uno se pierde.

      • Javier Abascal - 3 diciembre 2019 - 11:05

        Cambio es evidente que hay. España no va a usar más carbón cerrando térmicas y minas. Mientras China(27.2%), USA(14.6%) e India(6.8%) y Rusia4.7%) son los líderes de emisiones.

        Por otro lado solamente se cumplen el 4% de las predicciones. Y una cosa es evaluar una predicción estilo IPCC y otra cosa es decir que eso es una Emergencia.

        Si fuera Emergencia, mercado cerrado a esos países que pasan de todo.
        Si no les cierran los mercados mi predicción: TODO MENTIRA, para vender más VE de sus multinacionales.

        • Enrique - 3 diciembre 2019 - 11:31

          Cambio es evidente que hubo, hay y habrá.
          Una de dos, o llevamos 4.000 millones de años en emergencia climática o muchos se está lucrando.

          • OTRO NO FLECHITA - 3 diciembre 2019 - 16:14

            Enrique (no dans)

            Lo primero que no voy a quitarte la razón. Lo que afirmas es cierto. El clima en el planeta siempre está cambiando. Que creo que para ti y para mi no es Emergencia también. Dicho lo cual. No me gusta nada que ese clima vaya para calorcito. Lo de la irreversabilidad, puede tener mis dudas que lleguemos pero… PERO… acojona ¿y si fuera cierto?

            Seguros que si si, o que si no, no podemos estar. Pero estarás de acuerdo conmigo. Que tocaté los cojones cerramos minas de carbón, y los que más ensucian tan panchos.

            Y en lo siguiente creo que también estaremos de acuerdo. ( No hace falta no ser de VOX, PSOE, PP, UP para ponerse de acuerdo en unos mínimos luego unos escuelas privadas con rosarios, y otros escuelas públicas). Muchos se están lucrando. Pero muchos quieren lucrarse mucho más. A base de prohibiciones y vendernos burras que no andan (TESLAS) y ecosistemas cerrados, haciendo prohibiciones.

            ¿No es autarquía ponerte prohibiciones a ti mismo?

            Vamos a prohibir el diesel para exportar a Marruecos, los coches de segunda mano, para que contaminen ellos y no nosotros.

            Vamos a cerrar el carbón, para que Jordi Sevilla se haga de oro, con la Transición Energética

            Vamos a hacer una cumbre de medioambiente, de chichi nabo para hacer marketing político, y mientras tus amigos de VOX viendo la cantidad de payasos que ahí y subiendo votos… ( que a ti te gustará) pero lee su programa del SXIX y verás que junto a cosas que pensamos todos, estos especuladores políticos son más de lo de lo mismo. Los genera el PP para poder seguir mamando de las tetas del Poder

            Asi que no mezclemos temas…

  • #018
    Sevimanager - 3 diciembre 2019 - 02:44

    La realidad aumentada y la digitalización de las compras es el futuro.

    Se crearán nuevas tecnologías y nuevos empleos que permitirán un mejor aprovechamiento de los recusos.

  • #019
    Xaquín - 3 diciembre 2019 - 17:42

    Como no hay entrada nueva, voy a hacer como el Pisuerga y pasarme por Valladolid. Me gustaría mucho tener una aplicación que me permitiera ver como funcioan el Congreso con la panda de políticos actuales, para tener los suficientes datos que me permitan hacer la próxima elección más eficiente. Incluso con los tan maldecidos, voto en blanco y no voto.

    Con buenos algoritmos y un Big Data apropiado, hasta podía ser harina de las futuras elecciones.

    • Enrique Dans - 3 diciembre 2019 - 17:46

      La acabo de publicar… es que he tenido clase por la mañana y he llegado a casa que no sé si soy yo o soy de otro… :-(

  • #021
    pepelu - 3 diciembre 2019 - 19:50

    Mi opinión es que para la compra de un coche o de unos muebles, o una casa, el tener una experiencia virtual de como va a quedar tu coche con las opciones que quieres, por supuesto que es interesante.Pero nada va a sustituir a verlo «en vivo y directo».

    He estado viendo la web del Corvette C8, y la verdad es que no me parece algo tan radical. Muchas marcas generalistas tienen los mismos configuradores, aunque con menos opciones para cualquier tipo de coche. Y las Premium pues mucho mejor.

    No nos engañenos, que se usen o no los configuradores va a depender de la posibilidad de «tocar» el coche. Si estás lanzando un coche tope de gama, del que no va a haber uno en cada concesionario, no va a ir la gente a las concesiones.

    Y no creo que la gente deje de ir aun concesionario «por no hablar con los comerciales». Ten encuenta que la mala fama de los vendedores de coches no es por los que venden coches nuevos, sino por los que venden coches de segunda mano, que en Estados Unidos es algo muy desarrollado, y que si que pueden colarte un «truño», como si fuese kilómetro 0.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados