Amazon: en busca de una nueva experiencia de compra

Body LabsAmazon adquiere Body Labs, una compañía dedicada al escaneado y modelización del cuerpo humano mediante machine learning a partir de simples fotografías o vídeos tomadas con un smartphone, para su utilización en aplicaciones que van desde la prueba virtual de ropa sobre un maniquí con nuestras medidas exactas, hasta el desarrollo de avatares realistas para su uso en videojuegos.

Por entre 50 y 70 millones de dólares, el gigante del comercio electrónico se hace con una compañía neoyorquina fundada en el año 2013 que había sido capaz de generar una amplia cobertura mediática en torno a su actividad, que recientemente había levantado una ronda de inversión de ocho millones de dólares, y que indudablemente puede tener una aplicación de cara al reciente desarrollo de sus líneas de ropa, con marcas propias que no solo pueden lidiar con ventaja sobre los algoritmos de recomendación de la compañía, sino que además, pretenden cambiar radicalmente la experiencia de compra de los usuarios.

En España y otros países, el lanzamiento de Amazon Find, una marca de ropa con estrategia low cost que trata de destilar las tendencias de las pasarelas para convertirlas en moda de la calle, y que ya ha llamado la atención de algunas revistas de moda. En los Estados Unidos, la previsión es que este año 2017 Amazon logre convertirse en el mayor vendedor de prendas y complementos de vestir, por encima de todas las cadenas de grandes almacenes tradicionales.

¿Qué ocurre cuando además de encontrarte con facilidades ya conocidas y ensayadas, como la recepción de múltiples prendas que pueden devolverse sin fricción alguna en el plazo de una semana (con una logística específicamente diseñada para ello y un incentivo si te quedas todas las prendas), te encuentras con que mediante un simple procedimiento de hacerte un vídeo con tu móvil, el sistema determina perfectamente todas tus tallas y te envía precisamente los modelos que se te van a ajustar bien? Una tecnología como la de Body Labs podría permitir a Amazon reducir el volumen de su logística inversa gracias a un ajuste más optimizado de las tallas, y le posibilitaría, además, avanzar en la dirección de la moda del futuro, la confección de prendas de ropa con las medidas perfectas y adecuadas para el cuerpo de sus usuarios, algo que hoy solo conseguimos con la ropa hecha a medida. ¿Es posible obtener una simple blusa o un pantalón con un precio bajo, pero que se nos ajuste tan bien como un auténtico traje bespoke de Savile Row? Con la adquisición de Body Labs, Amazon podría estar un poco más cerca de conseguirlo.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Amazon could be about to revolutionize shopping… again” 

 

12 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 4 octubre 2017 - 13:18

    Le llevo diciendo años a mi mujer (que se dedica a esto de la fabricación / compra / venta de ropa) que la experiencia de compra de ropa para los hombres, al menos para mí, no es nada satisfactoria, y a veces es realmente frustrante. Para empezar, rara vez me queda un pantalón bien a la primera, o no queda de la talla que necesitaría (que suele ser de la más vendida). Pero indagando en el tema, resulta que una talla para un pantalón no mide exactamente lo mismo que esa misma talla para otro pantalón, pero de otro fabricante. Es como si 1 cm no fuera igual para todo el mundo.

    Y siempre le bromeo que apunte en un cuaderno verde ideas que me parece que algún día serán posibles: una de ellas era “las tallas biométricas”, donde des las medidas precisas de tu cuerpo con tu consentimiento para que al menos se pueda saber de antemano, sin probártelo, si una prenda te va a quedar bien. Hay más variantes, claro, poderte “probar” de forma virtual una prenda en una pantalla, y la experiencia brutal: que te puedan hacer ropa a medida a un coste razonable. Ya estoy más cerca de marcar esa idea como tachada :-)

    Responder
    • Enrique Dans - 4 octubre 2017 - 13:23

      Buen punto, mírate este vídeo, precisamente de Body Labs: su objetivo no es tomar las medidas perfectas con cero error, sino aproximarlas de una manera que tenga sentido, porque nuestras medidas no son siempre iguales, varían, por ejemplo, en el caso de una blusa o camisa, unos tres centímetros simplemente cada vez que respiramos, y en el de un pantalón, entre antes y después de comer. De lo que se trata es de aplicar machine learning al ajuste, de manera que tras filmarte un breve vídeo, se pueda determinar qué talla te va a quedar bien, y en el futuro, fabricártela directamente a medida.

      Responder
  • #003
    José Luis - 4 octubre 2017 - 17:29

    Y pensar que hace más de 20 años estuve hablando de esto con la gente de Q-ellos…
    Habían tenido noticia de un prototipo en unos grandes almacenes de Londres donde 15 cámaras te observaban en paños menores para reconstruir tu volumen. Querían saber si podíamos hacer algo parecido.
    El hecho de tener que usar un sistema tan intrusivo como ese dejó el proyecto en vía muerta. Pero ahora, que el modelo lo puede construir cada uno con su propio smartphone, la cosa cambia.

    Responder
    • Pedro - 4 octubre 2017 - 23:45

      Recuerdo Q-ellos…

      Sí que era intrusivo lo de las cámaras, supongo que hasta dejaría de usarse en esos grandes almacenes de Londres.

      Y ahora… pues igual Body Labs ha acertado con esa tecnología.

      Vivir para ver. Y lo que nos queda por ver.

      Responder
  • #005
    Sebastian PEREZ LERA - 4 octubre 2017 - 20:16

    El crecimiento de amazon es indiscutible y de un análisis de su plan de negocios parece que van camino a continuar creciendo. La adquisición de whole foods en USA ha sido una movida muy criticada por algunos, pero muy efectiva a la hora de de posicionarse.
    Bah, esa es mi opinión.

    Responder
  • #006
    Gorki - 4 octubre 2017 - 23:33

    A ver si Amazón, o quien sea, consigue realmente producir una experiencia de compra de ropa más placentera que la actual, Tendrán en mi un buen cliente, (aunque no un gran consumidor, porque realmente compro poca ropa)

    Cada vez que necesito comprar ropa, me pongo de mal humor, hay pocas cosas que sólo pensar en tener que hacerlas, me fastidie tanto. Realmente no me compro ropa hasta que mi mujer se planta y voy a comprarla, si o si..

    Es fastidioso ir a una tienda, meterte como si fueras Superman en una especie de cabina de teléfonos, y comenzar a retorcerte allí dentro para quitarte primero los zapatos, después el traje, (y aprovechar para esparramar por el suelo todas las perras que llevabas en los bolsillos), y empezar a probarte pantalones, que con seguridad les sobran dos palmos de pernera. y en cambio de cintura,. aunque en todos ponga la misma talla, a unos le sobren tres dedos y a otros le falten dos. De cada pantalón, si puedo, me llevo al probador tres tallas consecutivas y aun así a veces no acierto con la mía.

    Y será mala suerte, pero cuando de verdad me gusta una prenda, precisamente de ese color no hay mi talla. y tengo que cargar, harto de probarme ,con otra prenda de un color que no era el que me gusta

    , .

    Responder
    • Pedro - 4 octubre 2017 - 23:47

      Mal de muchos… ¡epidemia! ;-)

      Responder
  • #008
    Pedro - 4 octubre 2017 - 23:51

    Desde luego que no puede ser: cada fabricante tiene sus tallas. Una prenda de una marca te queda pequeña, la de otra marca te queda grande.

    Lo primero que deberían hacer es, de una puñetera vez, que las tallas fuesen las mismas para todos los fabricantes.

    Como por la razón que sea no lo han querido hacer nunca, a lo mejor la tecnología de Body Labs y Amazon empiezan comerse un trozo del pastel mucho más grande. Y entonces dirán que Amazon nos lleva a la ruina, es un monopolio que hay que disolver para que el pequeño comercio pueda sobrevivir.

    Responder
  • #009
    Juan - 5 octubre 2017 - 09:37

    Contar con un modelo exacto 3D de tu cuerpo podría tener aplicaciones importantes en el ámbito del Health , concretamente en dietas o productos para adelagazar o entrenamiento de zonas específicas.

    Responder
  • #010
    Juan - 5 octubre 2017 - 09:38

    Pues si funciona, Genial. Pero no encajo la parte de cuando no te está bien una prenda, ni de tu propia talla, cosa que me suele ocurrir con frecuencia en algunas marcas. No tengo ni idea de confección, pero supongo que eso será asunto del corte de la prenda, vamos que un pantalón de una marca en concreto, de mi talla no me vale ni de una mas ni de una menos.

    Si existiera información de las medidas de los modelos que nos muestran las prendas de cada marca, ahí si veo quizás una forma bastante aproximada de poder solucionar el problema, si a la vez empiezan a aparecer modelos con medidas mas terrenales, claro…

    Responder
  • #011
    Rodrigo - 5 octubre 2017 - 12:04

    Aparte de eso también se rumorea un aumento bastante sustancial de los precios a los clientes prime.

    Responder
  • #012
    Diego Rodríguez-Vila - 5 octubre 2017 - 12:14

    Offtopic:
    ¿sabíais que el número 3 de Savile Row es el edificio desde cuya terraza Los Beatles dieron su famoso último concierto?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG