El mundo que viene

IMAGE: El mundo que viene - Actualidad Económica

A finales del mes pasado, Fede Durán, de Actualidad Económica, me pidió unas notas sobre lo que vendrá en los próximos años, tendencias y transformaciones sociales de nuestra era, y sobre cómo nos afectarán o condicionarán. Su idea original era combinar mis impresiones como observador de la tecnología y sus efectos con las de un politólogo, un filósofo o psicólogo social y un economista. Ayer, publicó un artículo titulado «El mundo que viene» (pdf) en el que cita algunos de mis comentarios.

A continuación, como hago habitualmente, publico el texto completo como de una página y media que intercambié con Fede para tratar de darle contexto para su artículo:

Futuro condicional

En la relación entre tecnología y futuro, la primera palabra, tecnología, se ha llevado tradicionalmente la prioridad: se trataba de responder qué tecnologías serían relevantes en un futuro que se daba por asumido, que simplemente conllevaba dejar pasar inexorablemente el calendario. Ahora, sin embargo, ya no es así. Ahora, la verdadera importancia está en la segunda premisa, plantearnos si tenemos un futuro como tal, mientras que la tecnología es algo que, también de manera casi inexorable, tiende a estar ahí cuando se la necesita. 

¿Qué tecnologías serán relevantes en nuestro futuro? Fundamentalmente, aquellas que nos ayuden a tener uno. No se trata de ser apocalítico o de anunciar el fin del mundo, sino simplemente de ser científico, pero la clave fundamental está en las tecnologías que nos permitan descarbonizar la actividad humana hasta lograr que sea compatible con la sostenibilidad del planeta en que vivimos. ¿Quieres entender en qué debe invertir tu compañía? Es sencillo: en todo aquello que le permita reducir su huella de carbono. Haga lo que haga, se dedique a lo que se dedique, los próximos años serán una persecución inexorable, una lucha contra un enemigo invisible, en la que influirá una legislación cada vez menos tolerante, una fuerte presión del mercado y un cambio radical del modelo económico. Descarbonizarnos, como única posibilidad de supervivencia, de evitar el escenario Mad Max. Y no para nuestros hijos o nietos, sino para nosotros. Es el desafío más grande que ha vivido la humanidad como tal, el que más condicionará nuestra actividad y el que más puestos de trabajo generará. En los próximos años, se convertirá en omnipresente. 

¿Cómo lograremos responder a un reto semejante? Primero, siendo conscientes del mismo. El escepticismo climático ya no tiene sitio, porque no tiene sentido pretender discutir como si fuera una conversación de café las conclusiones de los científicos de todo el mundo. Todos tenemos un amigo escéptico, que ridiculiza la lucha contra la amenaza climática, habla de peregrinas teorías sobre manchas solares, de supuestos procesos geológicos inexorables o de pesimismo: nos toca hacerle entender que no solo está equivocado, sino que su equivocación y su inacción nos pone en peligro a todos. Ni es una conspiración, ni una moda, ni nada que se le parezca: es evidencia científica. El escepticismo climático es puro cuñadismo, injustificado e injustificable, y tomar conciencia de ello resulta, más que nunca, fundamental en nuestro futuro. 

El segundo elemento que nos permitirá responder a ese reto es, ahora sí, la tecnología. Pero como siempre, la tecnología es solo una herramienta, que se puede utilizar bien o mal: en los procesos de adopción tecnológica, las personas son mucho más importantes que las máquinas. ¿Qué tecnologías destacan como fundamentales? Indudablemente, el machine learning: las personas o las compañías que no sean conscientes de que un ordenador, como tal, ya no es una simple máquina para hacer de manera más rápida y eficiente procesos repetitivos, y que ahora es capaz de aprender de los datos generados y adecuadamente etiquetados para llegar a un nivel de automatización muchísimo más avanzado que lo que conocíamos, se convertirán en irrelevantes. La reflexión sobre qué partes de nuestra actividad van a ser automatizadas por algoritmos que trabajen más rápido y con menos errores que nosotros, y sobre qué vamos a hacer nosotros cuando eso ocurra es también trascendental, casi existencial, y transformará el mundo y el modelo social tal y como lo conocemos. El concepto de trabajo, su papel central en la sociedad y el supuesto derecho al mismo que, en realidad, nunca existió. ¿Derecho al trabajo? ¿A trabajar de qué, cuando muchas de las cosas que hoy consideramos trabajo las hará una máquina? 

No pensemos en inteligencia artificial: las máquinas no serán inteligentes como tales, no pensarán, ni mucho menos se rebelarán contra nada ni contra nadie: simplemente, serán capaces de aprender de los datos que genera una actividad, y de llevarla a cabo mejor que nosotros, con abrumadora precisión, ya sea conducir, gestionar un presupuesto o tomar decisiones empresariales. Ese proceso amenazará con seguir creando la mayor brecha de desigualdad de la historia, algo claramente insostenible, que nos llevará a entender que el problema nunca será que se rebelen las máquinas, sino que lo hagan las personas. Varios de los candidatos presidenciales norteamericanos llevan en sus programas cuestiones relacionadas con la renta básica incondicional, y no es casualidad: o entendemos y desmitificamos ese proceso, o de nuevo, estaremos negando la evidencia y la realidad.

Descarbonización y machine learning son, claramente, las claves que condicionan el futuro. ¿Hay más? Sí, sin duda. Las criptomonedas y el dinero digital sustituirán al que conocemos, viviremos parte de nuestras vidas en escenarios virtuales, la logística avanzará hasta extremos que hoy creemos de ciencia ficción, y la medicina se convertirá en una ciencia con tal orientación a la prevención, que lo que hacíamos hasta ahora nos parecerá profundamente primitivo y absurdo. En lo que nos queda de vida, veremos muchos más cambios que los que hemos tenido tiempo de ver en la vida que hemos vivido. Pero con respecto a la importancia de la descarbonización y el machine learning, están, claramente, a otro nivel.

20 comentarios

  • #001
    Enrique - 11 octubre 2019 - 09:37

    Acabo de conocer un ejemplo práctico del tema delas subvenciones que promulga Enrique vehementemente:

    Una estación de servicio que vende más de 5 millones de litros al año está obligada a tener un punto de carga eléctrica.
    Coste del mismo, entre 35.000€ y 40.000€.
    Subvención del 75% del coste.

    Es decir, un empresario RICO recibe una subvención pagada con los impuestos de los pobres (y ricos) para que los dueños RICOS de los coches eléctricos tengan puntos de carga.

    Los impuestos “verdes” son ineficaces y regresivas. Y nadie que se considere de izquierdas debería defenderlos.

    • Jabier Abascal - 11 octubre 2019 - 16:47

      Enrique
      Tienes toda la razón. Cuando leo tus comentarios sé de que pies cojeas, y si lees los míos tu también verás que estoy en tus antípodas.
      Pero la mierda que nos rodea impide que des la razón a un facha como tú, y simplemente en este comentario tienes razón. Si subvencionas a productos que son una PM es porque hay un lobby del VE que lo promociona.

      ¿Cuándo la URSS contaminaba como lo hacía era bueno? NO. ¿Cuando China o USA contamina como lo hace es bueno? NO. Pero como son de los míos, vamos a no saltar la gallina. Lo mismo que cuando Franco soltó en el Manzanares el material radiactivo de la JEN no era bueno.

      ¿ Cómo hemos pasado de subvencionar al diesel a perseguirlo? Pues eso HIPOCRITAS

  • #003
    Gorki - 11 octubre 2019 - 10:45

    En contra de la opinión del comentarista anterior, opino que el coche eléctrico tiene, (junto con otros y graves problemas) , un peligroso circulo vicioso que hay que romper, no hay puntos de recarga, porque no hay número de coches eléctricos suficientes para hacerlos rentables, no hay coches eléctricos porque no hay puntos de recarga.

    No me parece mal, que el Estado ayude a romper ese círculo. Por otra parte, opino que la inversión en instalar un punto de recarga en un sitio que ya tiene electricidad, es insignificante con la inversión en terreno que hay que dedicar al punto de recarga. El enchufe es lo de menos, lo más la plaza de parking.

  • #004
    Andrés Notaliv - 11 octubre 2019 - 10:52

    Llevo tiempo (meses) pendiente de leer todo lo que se publica sobre machine learning, digitalización y como PYME, algo que está afectando ya a mi empresa porque mucho de lo que cuenta Enrique no es que vaya pasar, es que ya está pasando. Y cuanto más leo, menos sé por donde empezar.

    Trabajo prácticamente en la nube, vendo online, en marketplaces, además de mi web, creo que sólo me falta automatizar el proceso de fabricación de mis productos, algo que me supera por capacidad económica, ya que requiere de una inversión muy eleveda.

    Creo que el tema descarbonización sería otra laguna que me gustaría superar, pero… ¿cómo puedo descarbonizar mi empresa cuando tanto la legislación y el mercado me dirigen a sí o sí, a utilizar el plástico?

    En definitiva, Enrique ¿cómo puede una PYME con muy pocos recursos y poca capacidad de alcanzar financiación, tratar de afrontar estas claves y competir?

    Si pudieras guiarme (guiarnos) con alguna referencia o fuente de información de consulta interesante sobre implantación de los procesos, la verdad es que sería de gran ayuda. Por que por mucho que busco, no encuentro nada.

    Quizás es porque no sé dónde empezar a buscar.

    • LEON - 12 octubre 2019 - 20:27

      Parece que ED no te contesta, no se si es la persona adecuada para hacerlo.

      Automatizar el proceso de fabricación no ha de ser necesariamente costoso, si te vas a una empresa que te resuelva el problema llave en mano, evidentemente te va a salir carísimo,

      Recuerdo un caso en el que pedí presupuesto a una empresa para fabricar unos equipos y el precio de cada equipo que me ofertaron era cuatro veces el precio al que yo los vendía, evidentemente seguí fabricándolos yo mismo con mi propia tecnología.

      Hay otras formas de hacerlo, por ejemplo no cambiar todo de golpe sino ir cambiando los procesos por pasos, para reducir las necesidades de financiación, hacer las cosas por ti mismo y sobre todo tener ideas para resolver los problemas.

      En cuanto al plástico, se está eliminando en todas partes, se sustituye por papel, madera y miles de productos similares, difícil creer que te resulte imposible encontrar uno que no se adapte a tus requerimientos.

      • Andrés Notaliv - 16 octubre 2019 - 13:00

        Gracias por la respueta aclaratoria a tu comentario. No sé si leeras esto, ya que te contesto varios días después.

        En cuanto al plástico, me refería al uso de envases y tapones. Si miras en mi web, todo es o PET o Polipropileno. Uso también cristal en algunos productos, pero al no ser retornable, por las características del producto, es complicado que suponga un ahorro en carbón. Tampoco una crema de manos y un gel de baño no se puede envasar en madera o papel. Y el cristal es inviable ya que es más caro y poco útil.

        Por otro lado, aunque esto ya no depende directamente de mí, hay que tener en cuenta la huella de carbono de la logística de envío. Similar a lo que ocurre con Amazon y las entregas a clientes.

        • Enrique Dans - 16 octubre 2019 - 13:12

          Andrés, en ese ámbito del packaging hay algunas iniciativas muy interesantes, como Loop, de la que hablé hace algún tiempo, o una muy reciente en Chile en la misma línea que me enviaron y que ahora no consigo localizar (si la encuentro, actualizo). No son sencillas, pero pocas cosas con esta trascendencia lo son, y bien utilizadas, pueden llegar a ser muy diferenciales…

          • Andrés Notaliv - 17 octubre 2019 - 11:12

            Muchas gracias Enrique por indicarme estos links. El artículo sobre Loop es posiblemente de los pocos que no te he leído en los últimos años.

            Es interesante, .pero todo parece indicar que se necesita entrar en el club de fabricantes, o quizás, ser una de las marcas de una gran corporación. Y por ahora sólo se ve disponible en USA.

            Se podría copiar la idea y adaptarla a España, ofrecer un servicio de recogida retornable, pero claro, el coste de recogida se debe aplicar al consumidor. Y en un e-commerce hay dos consumos de combustible y por tanto, de consumo de CO2. En la entrega y la recogida.

            Quizás podría ser más limpio el procso si la recogida y la entrega se hace con motor eléctrico en vez de con el de combustión. También si ambos procesos de transporte se hacen con tracción animal y consumo de suela ;)
            Es decir, el cliente se encarga de la recogida y devolución. Por ejemplo, con un contenedor retornable en el punto de venta físico y pago del envase o descuento.

            Mientras ocurre la generalización del motor eléctrico, en venta online se podría lanzar este servicio, pero sería deficitario económicamente y contaminante. Aunque esto lo presupongo. Habría que hacerse mirar distintas opciones y hacer números, claro.

          • Enrique Dans - 21 octubre 2019 - 09:49

            Ya encontré el enlace de la empresa chilena que te comentaba, por si te inspira…

  • #010
    Luis Hernández - 11 octubre 2019 - 12:02

    Referente a la crisis climática, imagino que no os habrá pasado desapercibida esta noticia:
    Los Mayas cambiaron el clima antes de que las fábricas aparecieran en Europa. Un cambio mucho menor que el que estamos viviendo ahora y que acabó con la civilización Maya, con repercusiones aparentemente en todo el planeta y que quizá explique el periodo cálido medieval europeo que coincide en el tiempo.

  • #011
    ALAN TURING - 11 octubre 2019 - 14:53

    ¿Y no se sabe cuándo llegará un servicio legal de streaming donde las películas se estrenen al mismo tiempo que en el cine? (Perdón por el semiofftopic pero es que es increíble que estemos en 2019 y no exista esto).

  • #012
    Xaquín - 11 octubre 2019 - 15:25

    Me gustaría matizar la frase de que las «máquinas» no se rebelarán contra «nadie». Conviene dejar el modelo Terminator, para nutrirse más del modelo Asimov.

    O simplemente pensar en lo que puede ser la evolución natural del ecosistema terrestre. Acaso, ¿somos como homo sapiens, la versión final del ser humano (o lo que pueda venir)? El pensamiento bíblico sigue ocupando demasiados circuitos neuronales, para que enfrentemos el futuro con nivel crítico de práctica en el pensamiento crítico.

    Los adolescente son el recambio natural para un mundo adulto anquilosado. Y se supone que las versiones homo del futuro no dejan de ser «adolescentes» avanzados, que necesitarán ir recobrando un cierto equlibrio indispensable para sobrevivir como planeta hominizado.

  • #013
    Javier Abascal - 11 octubre 2019 - 16:08

    Este artículo tiene muchos comentarios y para no ser pesado solo tocaré algunos:

    1. Joerr con el resumen que te hacen en Elmundo,
    2. Estaría bien no hablar tanto de que tecnologías serán relevantes( que lo serán) sino cual será la política que se aplicarán en el futuro. Las herramientas las usan personas, y dependiendiendo de que directriz tienen estas pueden ser usadas para lo bueno o lo malo. Pregunta ejemplo: ¿era el proyecto Manhattan bueno o malo en si mismo?. Me explico usaban la fisión de forma positiva o negativa para la humanidad….
    3. Dejando gilipolleces como Mad Max aparte, un comentarista(Luis) nos comenta que el clima cambió en la Edad Media. La pregunta es: ¿Qué es lo anómalo lo cálido o lo no cálido?. Si nos parece que lo cálido es maaaaaalooo como en la Post Edad Media cambió a menos malo.
    4. Como nadie contesta a NOTALIV lo haré yo. Si tu PYME iba bien antes que ha cambiado en tu entorno para que ahora vaya menos bien?? ¿Quién te ha engañado para pensar que algo tan hetereo como Machine Learning va a mejorar tu PYME?

    Te contaré un secreto pequeño. Las PYME que van bien en el entorno que conozco son aquellas que hacen experimentos con gaseosa y no con sus clientes, que les cuidan y les miman con atención cercana, buenos servicios y buenos productos, Y no malgastan su dinero con vendemotos.

    5. En contra de la opinión actual del comentarista GORKI no me parece bien las subvenciones a ideas torticeras, En su blog encontramos la respuesta

    «Felix Maocho es un “magazine” colectivo dirigido por Félix Maocho, donde participan otros redactores. La direccion del blog , selecciona a quienes participan en el blog y postriormente, de acuerdo con sus propio criterio, decide o no la edicion de un post escrito por los colaboradores.»

    En otras palabras detrás de GORKI hay una pléyade de comentaristas. Por eso algunas veces estás de acuerdo y otras no…. y puede defender una cosa y la contraria, está divorciado y nos habla de su mujer,….agua, tocado, hundido.

    Espero que salga

    PS: Saludos al tío de Rafa QEPD. Ese si era grande.

    • Gorki - 11 octubre 2019 - 18:11

      ¡Nos has descubierto, ABASCAL! Nosotros tratando de a parecer uno y tu, de golpe, lo descubres todo.

      Y Él le preguntó
      – ¿Cuál es tu nombre?
      Y le respondió diciendo:
      – Mi nombre es Legión, pues somos muchos
      ….

      Pero para el público en general nos llamamos Félix Maocho

      • Javier Abascal - 11 octubre 2019 - 18:40

        Gorki

        Perdona a mi alter ego, que se tomó un Luis Felipe y dió con las claves para decir eso sobre ti. Pero a Felix controlalé un poco.

        Ahora en serio, ¿como puede haber tantas personalidades dentro de una señora de 76 años?

        Enrique ¿a que Gorki le firmaste el otro libro? O eres tu para animar el cotarro?

        Bueno buen fin de, que era solo para ver si le había pasado algo a Gorki, le pones la muleta y entra el solito. Perdonar la broma. Luego he visto que te ha felicitado.

        • Gorki - 11 octubre 2019 - 19:05

          Nos complace ver que llevamos la confusión y la duda a un ser humano. Creemos que mucho mas llevaremos al caos a los «algoritmos» con IA. que nos vigilan y catalogan

          ¿Somos muchos o pocos?
          ¿Somos hombres o mujeres? ¿Y por qué no un grupo de lesbianas?

          Las posibilidades se multiplican como las setas en primavera.

          Gorki aquí, Maocho allá, un nombre y otro nombre, según el circulo que pisemos.

    • Andrés Notaliv - 16 octubre 2019 - 13:10

      Gracias por tu comentario 4. No sé si llegaré a tiempo de que sigas mi respuesta, ya que tu mensaje es de hace varios días.

      Sobre qué cambia el machine learning puede cambiar mi empresa, pues es algo análogo a cómo la existencia del e-commerce ha cambiado el retail, no ya sólo a nivel local, sino sectorial. Algo inimaginable hace 15 años. El término Retail Acocalypse existe por algo, y uno de los factores es el comercio electrónico.

      Ahora imagina lo que el Machine learning puede modificar y afectar al comercio electrónico (algoritmos, automatización en atención al cliente en webs y chatbots, etc. etc. etc.) y ya de paso, cómo afectará a las PYMES que hayan invertido en alguno de esos procesos y las que no.

      Yo he hecho experimentos con gaseosa en marketing y atención al cliente, pero claro, los hacía yo. El problema es que a medio-largo plazo, ahora tengo que competir con un bot o un algoritmo, que también hace un estudio de mercado a nivel nacional.

      Y luego ya, pues imagina que quien diseña la nueva fórmula de la crema antiedad no lo hace un técnico o investigador, sino otro algoritmo. He incluso no sólo la investiga, también la diseña y la fabrica. Todo en uno.

      Quizás es ciencia-ficción. ¿O no? Mira este apartito de un laboratorio farmacéutico https://www.youtube.com/watch?v=pSrY81yVCH0&t=111s

  • #018
    Javier Abascal - 11 octubre 2019 - 18:00

    OFFTOPIC

    Enrique,

    Sé que estás preocupado por el medio ambiente.
    Cuando Toyota hizo su proceso de mejora de la calidad, aplicó la conocida ley de Pareto

    Vamos a buscar al conejo gordo del cambio climático

    No sé si la fuente es fiable o no, si le das credibilidad, resulta que solamente 20 firmas
    están detrás de una tercera parte de las emisiones de CO2

    https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/09/revealed-20-firms-third-carbon-emissions

    Ahí lo dejo, parece que las pajitas de mi cubata, las bolsas del súper o de la basura, o mi coche que no eran las causantes principales del desaguisado. De todos modos, ya no tomo cubatas, la basura la forro en papel de periódico digital (mi abuela lo hacía en papel de periódico normal, y cojo el diesel un 10% que lo hacía antes, lo que hace que sea más ecológico que el VE normal alimentado por Endesa o Iberdrola.

  • #019
    Enrique - 11 octubre 2019 - 21:50

    Yo me suscribo a los comentarios de este espacio de por vida y mi señora, muy de la telenovela para merendar, también. Somos muy fans.

  • #020
    Barrakus - 30 octubre 2019 - 13:59

    China se descarboniza pero de cara a la galería:

    https://disidentia.com/china-la-campeona-de-la-descarbonizacion/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados