Sobre escenarios tecnológicos y la emergencia climática

El impacto de la inteligencia artificial será como el del fuego - Información

Ayer y hoy estuve en InnovAlicante (pdf), un evento organizado por Hidraqua y el diario Información, que ha publicado un artículo a doble página sobre el tema citando parcialmente una frase de Sundar Pichai que utilicé en mi conferencia, «El impacto de la inteligencia artificial será como el del fuego» (pdf). También recoge información sobre el tema iAmbiente, «Hay que adoptar la tecnología para dar solución al cambio climático» (pdf).

¿Qué circunstancias definen los escenarios tecnológicos del futuro? La primera variable, lógicamente, no puede ser otra que la descarbonización y toda tecnología potencialmente responsable de responder al mayor desafío de la humanidad, la emergencia climática. Hablar sobre este tema en una ciudad y un entorno que acaba de sufrir precisamente el impacto de la emergencia climática en forma de una catástrofe natural cuya frecuencia se ha incrementado sensiblemente en los últimos tiempos debido a la influencia humana sobre el clima tiene un efecto interesante: resulta mucho más sencillo convencer a los inevitables escépticos, y hacerles ver que este fenómeno hace ya mucho tiempo que no está en la fase de discusión de café, sino en la de parámetros científicos demostrados y demostrables. En esta tierra, según donde vivas, las evidencias del cambio climático son tan profundamente claras y contundentes que pueden hacer, por ejemplo, que te plantees si te preparas para la siguiente inundación o simplemente te planteas hacer lo que esté en tu mano para cambiar tu casa de sitio. Cuando en el auditorio tienes personas que se han pasado varios días colaborando en labores de emergencia, los parámetros de eso que denominamos «emergencia» y que algunos, irresponsablemente, pretenden minimizar, resultan mucho más claros y se comprenden rápidamente.

La descarbonización de nuestras actividades a todos los niveles no es solo una cuestión de responsabilidad: es algo que nuestro propio mercado nos va a demandar, a exigir de una manera cada vez más clara a medida que se incremente la comprensión del fenómeno que estamos viviendo. Pasar de reacciones estúpidas y de colaborar en maniobras de absurdo desprestigio contra quienes difunden un mensaje fundamental a entender que en ese tema nos estamos jugando no solo la economía, sino la supervivencia es simplemente una cuestión de tiempo… y de educación.

La emergencia climática requiere, por supuesto, una respuesta tecnológica, y de hecho, tuve la oportunidad hoy de visitar Dinapsis, el impresionante panel de control, laboratorio digital y showroom creado por Hidraqua y Suez en la ciudad de Benidorm, en el que puedes, entre otras cosas, visualizar de manera inmediata todos los parámetros implicados no solo en la distribución de aguas, sino en la gestión territorial sostenible. La idea de la ciudad como plataforma o como API, que he comentado anteriormente, visualizada de manera real y comentada no solo por sus responsables, sino también por el ayuntamiento de Benidorm, una ciudad indudablemente compleja por su enorme actividad turística y considerada una muestra de buena gestión sostenible.

La segunda tecnología que hay que mencionar como transformadora del escenario es indudablemente machine learning: la reinterpretación del papel de la máquina para pasar de obtener soluciones a partir de datos y reglas programadas en ella, a convertirse en algo que permite obtener reglas a partir de datos y resultados etiquetados. Una tecnología que no tiene ya nada que ver con lo experimental ni con la reinvención de la rueda, sino con el uso de herramientas cada vez más sencillas y accesibles. Cuando somos capaces, mediante la sensorización, de obtener más y mejores datos, tenemos que plantearnos cómo utilizarlos para la eficiencia, para mejorar, mediante la participación de las máquinas, tanto nuestra productividad como nuestra calidad. Esto puede parecer apocalíptico, la sustitución de personas por máquinas o el fin del trabajo, pero en realidad, es una pura cuestión de lógica y de un proceso que llevamos viviendo siglos: en la sociedad del futuro, el trabajo cambiará completamente su significado, y la transición a otro tipo de esquemas sociales más razonables y sostenibles (y en esta ocasión no me refiero a sostenibilidad climática, sino de otro tipo) tendrá lugar dentro de nuestro horizonte vital: si no cambiamos nuestro modelo económico y social, no tendremos jamás problemas con la rebelión de ninguna máquina, porque las personas se rebelarán mucho antes que ellas.

9 comentarios

  • #001
    Xaquín - 26 septiembre 2019 - 18:47

    Para no desgastar el tema, voy a esa frase renacentista del ejecutivo de marras.

    Si la rueda fue pura tecnología, que no lo dudo, nada comparable con el descubriento del fuego. Otro acto prototecnológico. Y digo «proto» por el hecho de que no tengo muy claro el proceso de descubrimiento.

    Y si la rueda está claro lo que «es». El fuego ya no tanto. Aunque la moderna teoría cuántica lo compara más con la materia (una forma de energía). Pero que cuesta hasta intuir como objecto tecnológico. Aparte de ser fuente de su desarrollo.

    Por eso cuesta tanto entender el claro hecho de que la gente piense que la tecnología nació con la computadora. O como mucho con la Tour Eiffel.

    El fuego le dio un empujón casi infinito a la evolución natural. Evidentemenet la inteligencia artificial (si realmente tiene parecido con la inteligencia human o versión superior) será algo más que un empujón infinito. Tendra mucho que ver con el siguiente escalón evolutivo.

    Responder
    • Garepubaro - 26 septiembre 2019 - 20:16

      Hasta el siglo XIX si la gente queria ir de un sitio a otro, todo con lo que se contaba era con la fuerza de los caballos o del viento en el mar, como desde hacia miles de años, para comunicarse con el pueblo de al lado lo mismo, cartas a caballo, cualquier mecanismo o tecnologia de antes de mediados del siglo XIX se comprendia de un simple vistazo, osea el reloj de cuerda, la imprenta y muy poca cosa que habia hasta entonces, era todo intuitivo, la cosa dio el salto con el conocimiento de la electricidad, las ondas electromagneticas, que propiciaron el transistor el microprocesador para computacion y telecomunicaciones etc hasta hoy, pero es poca cosa la tecnologia que hay, se hace una casa igual que hace mil años y es el principal gasto de una familia en su vida igual, energia cara y contaminante de la que no salimos … y nos creemos que tenemos tecnologia pero el problema, gravisimo, es su escasez a la vez que un telefono movil cueste menos que pagar el alquiler o comer dos semanas, problemazos y desajustes que no nos han llevado por buen camino y esto no se ve nada claro ….

      Responder
  • #003
    Javier Abascal - 26 septiembre 2019 - 20:07

    Enrique que buena persona eres.

    La frasecita tiene su guasa
    ¿Así que la IA será como el fuego?
    Podría haber dicho la rueda, la lanzadera, no el fuego.
    No casa mucho con el cambio climático.
    Bueno si ahora IA es el nuevo comodín,
    «el asterisco de Unix» y
    seguro que en 2020 no habrá:

    fallas el 19 de marzo
    hogueras de San Juan el 24 de junio

    Lo de quemar por quemar fallas y ninots

    ¿qué dicen los expertos para 2020?
    Que viva el caloret y el cambio climático ¿a la vez?

    Responder
    • Enrique Dans - 26 septiembre 2019 - 21:57

      Repito lo que dije en la entrada: yo no dije eso, lo dijo Sundar Pichai. Yo proyecté una diapositiva en la que aparecían esas declaraciones de Sundar, y traduje su titular como «si hacemos caso a Sundar Pichai, CEO de Google, la inteligencia artificial tendrá una importancia para la civilización humana comparable a la que tuvieron el fuego o la electricidad». A partir de ahí, el titular ya no es cosa mía…

      Responder
      • JAVIER ABASCAL - 27 septiembre 2019 - 11:16

        Por eso dije que eras buena persona, con la de crítica que podía hacerse pero imitándote tampoco quiero dejar de ser buena persona, y sobre todo no publicitar a personajes como este CEO que será muy «amigo de la AI» pero también es responsable de otras «ingenierias» y «políticas» no tan amigables, multas incluidas.

        Para aquellos que quieran construirse un «pensamiento crítico» sobre la AI y ser openmind, en el sentido de que no todo lo que aparecen en las películas es cierto pueden hacer varias cosas, por ejemplo leer el blog de Enrique y a los comentaristas, y otras webs como Naukas, y este artículo en el que nos recomiendan el libro «The Seven Deadly Sins of Predicting the Future of AI», que todavía no he leído, pero tiene buena pinta

        https://naukas.com/2019/09/11/los-pecados-capitales-en-las-predicciones-sobre-ia-y-robots/

        En el artículo destaco estas frases:

        * Las expectativas que nos han creado, están claramente infladas.
        * Tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología a corto plazo, e subestimarlo en el largo.
        * Predecir el futuro siempre ha sido un juego muy divertido, pero totalmente infructuoso

        Da gusto cuando lees a un científico o a un ingeniero, sobre tecnología, y no es un marketero o comercial. Para que añadir mi opinión cuando el artículo es tan claro.

        Responder
      • Toni Sánchez - 27 septiembre 2019 - 18:24

        Doy fé de ello Enrique porque estuve en tu presentación. Qué daño ha hecho el eufemismo del calentamiento global.

        Responder
  • #007
    Gorki - 26 septiembre 2019 - 21:32

    ¡Una vergüenza!. En esto del ahorro de combustibles fósiles, hasta Cuba nos ha adelantado.

    https://www.youtube.com/watch?v=bgSxiw9B5vo

    Responder
    • Garepubaro - 27 septiembre 2019 - 06:42

      Y tomando nota para lo que nos viene aqui, gracias por la informacion, es asi ….

      Responder
    • Enrique - 27 septiembre 2019 - 09:33

      Cuba, paraíso para las élites pensante. Aunque eso si, no para vivir ellos.

      Según UNICEF es el único país de latino américa en el que no existe la desnutrición infantil. Nada, un 0,0000%.

      En Madrid, hace 5 años había varios millares de niños en situación de desnutrición según algunos.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG