Emprendimiento en España, en El País

IMAGE: La odisea para conseguir fondos si eres un emprendedor español - El País

Fernando Barciela, de El País, me llamó hace algunas semanas para hablar sobre emprendimiento en España y sobre la dificultad para captar financiación con una cierta ambición, y hoy publica una noticia titulada «La odisea para conseguir fondos si eres un emprendedor en España» (pdf) en la que me cita brevemente.

Hablamos sobre las limitaciones del ecosistema español para «pensar a lo grande», para aspirar a participar en mercados internacionales, o para poner en práctica ideas verdaderamente ambiciosas, en un entorno en el que, como ya he dicho en muchas ocasiones, el capital riesgo suele, con algunas excepciones, poner poco capital y exigir poco riesgo. La mayor parte de las ideas que se desarrollan en España, de nuevo con algunas honrosas excepciones, lo hacen en unas condiciones de financiación complicadas que condicionan gravemente su crecimiento, o se desarrollan con una mentalidad enfocada a la venta, al exit como indicador de triunfo. El emprendedor, en general, no aspira a cambiar el mundo, aspira más bien a vender, a hacerse rico y a cambiar de lado en la ecuación del emprendimiento, a convertirse en inversor.

En ese panorama, las grandes empresas tampoco son especialmente diferentes. La innovación en la gran empresa española escasea, cuesta plantearla, resulta difícil adscribirle un valor, y cuando se plantean adquirirla e incorporarla a su estructura, generalmente la ahogan o la fagocitan hasta convertirla en irreconocible y llevarla al fracaso.

Un mercado pequeño, dificultades para salir al exterior por la heterogeneidad del entorno europeo, inversores generalmente poco ambiciosos y una cierta actitud negativa frente al que se arriesga y emprende conforman un panorama en el que las posibilidades de plantarse frente al mundo con un proyecto iniciado y desarrollado en España son muy escasas, y solo materializadas en casos muy excepcionales. ¿Mejora la situación con respecto a la que conocí hace años, desde la óptica de un profesor de innovación en una escuela de negocios que ve pasar muchos proyectos cada año? Sí, sin duda. En los últimos tiempos han surgido inversores más ambiciosos, emprendedores mejor formados y con más visión internacional, e incluso puede que haya cambiado algo la percepción social del emprendedor. Pero queda mucho, mucho por hacer.


12 comentarios

  • #001
    Luis Hernandez - 25 agosto 2019 - 16:31

    En 2012 fundé junto a mi socia y pareja, SinLios Soluciones Digitales. Pasábamos así de realizar trabajos como freelancers a trabajar bajo nuestra propia marca.
    Solo ese paso supuso una mejora cualitativa en los proyectos a los que podíamos acceder, evitando buena parte de las subcontrataciones.
    Desde entonces, hemos crecido lenta pero firmemente, sin inversores ni apoyos externos de ningún tipo. Además de proyectos a medida para diferentes clientes, hemos desarrollado y comercializamos dos productos de software: BiblioControl (para gestión de acceso a ordenadores de uso público, como los que hay en las bibliotecas) y VisualNEO (un entorno de programación visual y orientado al mercado internacional).
    La verdad es que no nos queda mucho tiempo para pensar en inversores o promotores, pero las pocas veces que hemos intentado recabar apoyos han sido bastante infructuosas.
    Al final termina uno por sentirse cómodo haciendo lo que sabe y le gusta hacer, de una forma sostenible y dejando que el crecimiento surja de manera natural.
    No pretendemos hacernos ricos, ni conquistar el mundo con nuestros productos. Nos basta con tener un medio de vida digno y disfrutar haciendo nuestro trabajo.
    ¿Es necesario ser más ambicioso para ser un «emprendedor de éxito»?

    • xaquín - 25 agosto 2019 - 16:43

      Dicen que la curiosidad mató al gato. Algo totalmenet falso , ya que la curiosidad no impide la precaución. Ser precavido precisamente es el uso de la curiosidad (human o gatuna) para prever malas experiencias.

      Lo que si es cierto es que la ambición es la madre de la imprevisióny el desastre. Y si no se quiere admitir tal frase, que le pregunten a todo tipo de gobernantes, que se salieron de los límites conocidos (o previsibles) y prefiriron meterse en la boca de la pecera.

  • #003
    Darly La Cruz - 25 agosto 2019 - 17:18

    La verdad es que esta semana inicié mi proyecto de www.decogreen.eu, una asesoría online de decoración e interismo con productos ecológicos y sostenibles. La financiación en España es un panorama desolador y lo que mejor funciona es tener amig@s que te hagan el favor y tirar de ahorros propios o capitalización del paro. Y si dices que tu objetivo es Europeo… Peor, no te creen.

    PD: Irónicamente para capitalizar el paro debes de conseguir un fin de contrato o un despido improcedente. Es frustrante que todo para emprender sean trabas.

  • #004
    Francisco José - 25 agosto 2019 - 17:29

    Algo que me cuesta entender es cómo una empresa, conocida y bien implantada en España, como El Corte Inglés puede perder de una forma tan clara y rotunda la batalla del comercio electrónico, sin apenas poner resistencia, frente a Amazon.

  • #005
    JL González - 25 agosto 2019 - 18:40

    En su post, dice que nuestros emprendedores no quieren cambiar el mundo que quieren hacerse ricos. Creo que no da en el clavo, la mayor parte de emprendedores que dan el paso, es por el hecho de no encontrar trabajo, y se ven en la obligación de crear su propio puesto de trabajo.

    Lamentablemente son una gran mayoría las empresas que se crean sin existir una motivación, ni una pasión potente de cambiar algo o hacer algo diferente.

    Y ese emprendedor, al igual que aquellos pocos que sí tienen esa pasión, debieran de tener una financiación con unos tipo de interés oficial que es el +0.25 pero un banco te casca el 4.097 o más, y eso, si es que concede algo.

    En referencia al artículo mencionado, sólo hace referencia a empresas con base tecnológica, nada hablan del resto de tipologías, pero hay unos datos ahí que ponen los pelos de punta, una de ellas es: las empresas del Ibex no compran a empresas tecnológicas Españolas.

    Imagino que los fondos, y los bancos hacen lo mismo, por otra parte si leo entre líneas, parece como si el único interés fuera proteger sus negocios típicos, sin riesgo, ni innovación, derivando en un “para qué alimentar competidores”, no olvidemos que los bancos y fondos son accionistas y consejeros delegados de un gran número de empresas, empresas que en toda lógica no quieren competencia, ni una competencia que les empuje a invertir y evolucionar.

    La banca y los fondos en España no quieren ser socios capitalistas de alguien que puede fallar y que tiene un alto riesgo de fracaso.

    Lo sorprendente es que no les importa tener un deuda descomunal de miles millones con una empresa o grupo, que en toda lógica debiera de estar desaparecida del mapa empresarial puesto que dan pérdidas constantemente. Busquen en las hemerotecas y lo verán.

    Prefieren alimentar agujeros negros en vez de alimentar una nueva base de la economía Española. El día que esto cambie, España habrá dado un salto de gigante.

  • #006
    Gorki - 25 agosto 2019 - 18:45

    De pequeño te llevan a una guardería de monjas, señoras que se refugiaron en una congregacion porque lo preferian a ser cristianas por libre.

    A los cuatro años te cambiaron a una escuela publica donde unos señores habían hecho una dura oposición para asegurarse un sueldo durante toda su vida. Luego fuiste a un instituto y a una universidad donde todos tus profesores también eran funcionarios que lo que mas valoraban en esta vida era la estabilidad en el trabajo.

    Abaste la carrera y pensaste que abrir una tienda de para vender Velux y ventanas en general, te parecía que era un negocio seguro, pero tu madre te dijo, “Hijo, no es mejor que hagas oposiciones a conserje municipal , que es muy seguro”, a pesar de ello tu seguías con tu idea, fuiste a un par de bancos pero sin el aval de tu padre no te daban un duro.

    Ffuiste a hablar con tu padre, pero el te dijo, “Para la entrada de un piso te doy lo que sea necesario, incluso te avalo la hipoteca, pero para poner un negocio no cuentes conmigo”.

    A pesara de todo, aunque todos los profesores te habian preparrado para que en esta vida fueras empleado, saliste emprendedor y encontraste otros socios tan locos como tu y buscaste un local donde abrir tu negocio,

    Cohnseguir todos los permisos para abrir la tienda se prolongó mucho mas de lo que podías imaginar, más de seis meses y ahí gastasteis tu y tus socios todo el dinero que habíais conseguido reunir. Pese a todo, habiais conseguido todos los permisos y subíais el cierre de vuestra tienda.

    Comenzaron a llegar clientes, pero al principio eran poco porque teníais que daros a conocer, pero las deudas os acuciaban y ademas teníais que vivir de ello. Antes de que pudierais conseguir suficientes clientes mensuales para entrar en números negros, se os acabo todo el dinero y cerráistes.

    Tu padre te dijo, “Ya te lo había dicho, a quien se le ocurre ser autónomo. Mas te vale buscar trabajo y si es en una gran empresa mejor que mejor, porque ya no tienes edad de empezar oposiciones”.

  • #007
    Garepubaro - 26 agosto 2019 - 10:09

    Je je, es lo que se lleva viendo desde que empezo esto de internet en los 90s aqui, …¿hombre pero que haces ? … yo es que tengo una empresa ( o dos o tres, todo el dia hablando de empresa para arriba para abajo, empresa por aqui empresa por alli ) … a si pero cual empresa, y te da la direccion de una pagina web donde no se ve empresa por ningun lado, iran ya miles de casos, y mucha gente que la tiene para enseñarsela a su abuela, familiares, tambien para que vean que «esta haciendo algo» pero en fin que no engañan a nadie para nada, pues asi hay millones, bueno ya parece que menos pues se van cansando claro, lo digo pues si este es un observatorio donde se estudia todo lo concerniente a internet es una realidad social que esto ocurre

  • #008
    Gorki - 26 agosto 2019 - 10:28

    Lo de querer cambiar el mundo me parece una tontería, El mundo cambia en la medida en que todos, cada uno en su trabajo, intenta hacer las cosas lo mejor posible.

    Estoy un poquito hasta arriba de visionarios y salva patrias y tambien de agoreros y jeremías.

  • #009
    Alvaro Montes - 26 agosto 2019 - 11:34

    ¿Por qué no se dan créditos a emprendedores? Pues normalmente este tipo de créditos se dan a proyectos que han pasado del mundo de las ideas al mundo real. Si yo fuera un banco los siguientes motivos serían suficientes para denegarlo:

    1. Me he quedado en el paro y quiero poner un negocio X. ¿La huida hacia delante es un motivo? No lo parece el 90% de los intentos fracasan en menos de 5 años.
    2. Tener una idea feliz y ya, sustentada en un presupuesto chapucero, sin ninguna profundidad de análisis. ¿Cuántas veces has fracasado? no es la primera vez que…. montar un negocio no lo he hecho nunca…. pero
    3. Tener un socio porque somos amiguetes. No comment.
    4. Voy a poner una franquicia de X porque me lo dan todo hecho y yo de yogures helados no sé nada pero me aseguran que…
    5. Si vendo x unidades al mes el negocio es viable,… ¿por qué te van a comprar? bueno… es que mal me tendría que ir si…
    6. El sector no lo conozco, pero…. quiero montar una tienda on-line de cafés, chocolates, software,….todo el mundo compra ahora por internet…
    7. Necesito el credito para comprar …. 10 motos para el reparto, 1 local de 200m2, 5 trabajadores contratados además que son familiares y me apoyarán hasta la muerte…
    etc etc

    Imaginemos que tenemos un banco que no tiene prejuicios y está deseando dar créditos. Y tiene un sistema de AI para evaluar candidatos y darlos ¿que sucedería?

    Si el padre imaginario de Gorki no le da un crédito a un proyecto como va confiar un banco en dárselo… si no convences a los tuyos no lo vas a hacer a nadie… no le des la vara, si tu eres mayor para oposiciones, imagínate lo que tiene que aguantar ahora el hombre….

  • #010
    Gorki - 26 agosto 2019 - 13:14

    Mi mujer tiene una prima, que acabó la carrera de derecho y sacó oposiciones para conserje de Intituto,

    Su trabajo consiste en abrir y cerrar el instituto, tocar un timbre para el fin de las clases y entre timbrazo y timbrazo hacer de botones de la secretaría del instituto.

    A mi me da una inmensa pena, porque hubiera sido un buen jurista pero… el sueldo fijo, aunque pequeño tira demasiado en este país.

  • #011
    LEON - 26 agosto 2019 - 17:38

    Nunca he necesitado capital para montar una empresa y ninguna ha fracasado, al contrario han tenido mucho éxito.

    El problema de lidiar con la administración, que te pone todas las pegas posibles y algunas hasta inimaginables, lo he tenido que resolver a la española o sea con pillerias, es lo que se llama adaptación al medio, es lo que hay.

    Una de mis reglas, aprendidas por las malas, era no suministrar nada a la administración, la rompí pocas veces y siempre me fue mal. Otra fue no vender a crédito porque cobrar a un moroso es increiblemente caro y difícil.

    El medio ambiente en España está en contra de los emprendedores de una manera radical, a los políticos se les llena la boca con ventanillas únicas, semilleros de empresas, etc, etc pero en el día a día todos son dificultades.

    Si quieres montar una empresa, huye de este país.

  • #012
    Pablo - 27 agosto 2019 - 09:08

    Interesante artículo pero está enfocado a un escenario de macroEmprendimiento: grandes ideas, con capacidad de internacionalización que necesitan de grandes inversores. Creo que la mayor parte de las ideas que se desarrollan en España se corresponde más a iniciativas de microEmprendimiento que surgen por necesidad y con objetivos de cambiar el ecosistema local/social/sectorial del entorno del emprendedor (y obviamente disponer de una fuente de ingresos). Sería interesante exponer un «Mapa de Emprendimiento» en este sentido ya que, creo que los resultados podrían sorprendernos y demostrar que los autónomos/emprendedores de nuestro país son una super potencia del microEmprendimiento.
    A nivel global los grandes proyectos marcarán tendencias sociales importantes pero las pequeñas ideas son las que mejoran nuestro entorno más cercano primando los objetivos sociales sobre los económicos.
    Como has visto, tus lecturas nos hacen reflexionar a donde y como nos lleva la tecnología, Enhorabuena!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados