No hay guerra comercial buena

IMAGE: Mohamed Hassan - Pxhere

Un artículo de Reuters confirma que Google suspende todo intercambio comercial con Huawei, obligada por la inclusión de la compañía china en una lista negra creada por la administración Trump como parte del recrudecimiento de su guerra comercial con China.

En realidad, Google es únicamente la más visible de las compañías norteamericanas que se ven o se verán afectadas por la decisión de Donald Trump: otras, desde fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom hasta Corning, fabricante del mítico Gorilla Glass, tienen que imperativamente interrumpir sus negocios con el gigante chino, lo que supone unas pérdidas directas en volumen de negocios para estas compañías de en torno a los 11,000 millones de dólares. Podremos elucubrar sobre lo que esta decisión podría suponer para Huawei, pero en principio, las más perjudicadas son compañías norteamericanas que pierden la posibilidad de suministrar productos y servicios a una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, que resulta ser además una empresa no cotizada en bolsa y que, por tanto, no sufre el impacto de los vaivenes del mercado.

Contrariamente a lo que algunos están informando, es importante tener en cuenta que la decisión de Google no afecta a los terminales que Huawei ha vendido o tiene aún en sus canales de ventas. Todos esos terminales mantendrán su acceso sin restricciones tanto a la versión de Android que tengan instalada, como a las apps de Google (Gmail, Google Maps, YouTube, etc.) o al Play Market, incluidos servicios de seguridad como Google Play Protect, que protegen a los usuarios frente a apps maliciosas, lo que evita la posibilidad de que los propietarios de un terminal vean interrumpida o disminuida su funcionalidad.

La restricción, en cambio, sí afectará a los terminales que la compañía china fabrique a partir de ahora, en los que podría verse obligada a buscar alternativas para determinados componentes y perder la posibilidad de incorporar apps que, en cualquier mercado que no sea China, definen en muchos casos el interés que muchos usuarios tienen por un terminal. Huawei lleva bastante tiempo preparándose para una eventualidad así, lo que implica que ha almacenado grandes cantidades de componentes críticos vendidos por compañías norteamericanas y ha preparado un plan B para utilizar en sus terminales su propio sistema operativo, presumiblemente algún tipo de fork de Android, pero indudablemente, un escenario así podría perjudicar el atractivo de sus smartphones y de otros productos de su línea de consumo y, en consecuencia, sus ventas. La alternativa de seguir utilizando la versión libre de Android, Android Open Source Project (AOSP), sería igualmente válida, aunque supondría estar en último lugar a la hora de recibir actualizaciones críticas o nuevas funcionalidades.

¿Es la situación mínimamente parecida a la ocurrida hace meses con ZTE, que terminó aceptando una serie de sanciones para evitar el cierre? En absoluto. Las dimensiones de ZTE no tienen nada que ver con las de Huawei, como no lo tiene tampoco el volumen de negocio que el mercado de consumo supone sobre el total de su facturación. Huawei es una compañía que, aunque en algunos países como España sea líder de ventas en el segmento de consumo a todos los niveles, incluyendo desde smartphones relativamente baratos con su marca o con Honor hasta monstruos como el P30, considerado por algunos analistas como superior al iPhone, extrae la mayor parte de su rentabilidad de operaciones de suministro de componentes a grandes empresas de telecomunicaciones y a gobiernos de todo el mundo. En ese sentido, y debido también al hecho de ser una compañía no cotizada, la vulnerabilidad de Huawei es muy inferior a la que poseen otras compañías, aunque indudablemente, una circunstancia con un bloqueo comercial y la inclusión en una lista negra no sea buena para nadie.

En realidad, una guerra comercial nunca es buena para nadie. Las noticias de hoy esconden, en realidad, que Google se dispone a perder los ingresos por publicidad y de otros tipos que le generaban los millones de terminales fabricados por la empresa que más smartphones vende en el mundo, que otras compañías norteamericanas se verán obligadas a dejar de facturar muchos miles de millones a Huawei y verán resentirse sus resultados y su cotización, que algunos estados norteamericanos que estaban construyendo sus redes con componente Huawei sufrirán un importante perjuicio económico, y sobre todo, que la idea de una internet global se está desintegrando, y lo que venga después va a ser, sin duda, mucho peor. Son las consecuencias evidentes de permitir que un imbécil como Donald Trump, que solo sabe pintar con trazos gruesos, esté a cargo de la economía más grande del mundo: que puede romper cosas que exceden con mucho las dimensiones de lo que sus débiles neuronas son capaces de procesar.

De hecho, China está actualmente implicada en más de ochenta proyectos de telecomunicaciones en todo el mundo, desde tender cables hasta construir redes en otros países, lo que posibilita un escenario en el que muchos países, obligados a elegir y con importantes inversiones ya comprometidas, se unan a China para desarrollar sus infraestructuras, y terminen por aislarse de la internet occidental. El «America First» de Donald Trump, que no lo olvidemos, implica un «your stupid country is pretty much secondary», podría terminar causando un daño muy importante, y no solo en términos tecnológicos, sino en cuestiones infinitamente más importantes – considerando que hablamos de un idiota capaz de negar el mayor desafío que el mundo afronta en este momento: la emergencia climática.

¿Responde el veto norteamericano a Huawei a años de restricciones y prohibiciones a empresas extranjeras llevadas a cabo por el gobierno chino? En parte sí. Pero responder sobre una compañía como Huawei, propietaria de la mayor cantidad de patentes existentes sobre tecnologías como el 5G y que siempre ha representado la tendencia a la apertura de China, no a su cierre, es susceptible de provocar muchos más efectos negativos que positivos. No nos engañemos: que China en su momento adoptase estrategias proteccionistas para blindar su mercado a empresas extranjeras no era nada bueno, pero que ahora los Estados Unidos traten de aislar a sus empresas y ponerlas en listas negras tampoco lo es. Las guerras comerciales, repito, nunca son buenas para nadie, y menos en el largo plazo.

La respuesta de Huawei, enfatizando su contribución al ecosistema Android, su compromiso con las actualizaciones de seguridad y el servicio posventa para todos sus productos y su interés por la construcción de un ecosistema de software seguro y sostenible que ofrezca la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo deja claro que la compañía está convencida de que, en realidad, tiene un horizonte mucho más largo que el propio Donald Trump y sus irracionales medidas proteccionistas, y que pronto terminará la pesadilla y la inestabilidad que supone que semejante idiota esté en la Casa Blanca.

Mientras tanto, agarrémonos, que vienen curvas.


ACTUALIZACIÓN: hablé también sobre este tema con Cinco Días, Faro de Vigo, Información, Crónica Global, InfoLibre, Radio France International, France24, Capital Radio y La Voz de Galicia.


This post is also available in English on my Medium page, «There’s no such thing as a good trade war«


29 comentarios

  • #001
    Queimacasas - 20 mayo 2019 - 13:58

    3 mundos: USA, Rusia, China … no sé donde vi esto antes ….
    Y no hay forma de elegir, naces en uno de ellos y ya está
    ¿Hasta cuándo? Simplemente al caer Trump? no lo creo

    Responder
  • #002
    Gorki - 20 mayo 2019 - 14:31

    He vivido prácticamente 2/3 de mi vida en la Guerra Fria, el mundo estaba dividido en Occidente y la URSS y parece que me tocará vivir el final de mi vida en otra Guerra Fría. USA y satélites contra, China y satélites.

    No pasa nada, el mundo es suficientemente amplio para dividirse en dos grupos, (Rusia tendrá que decidir da que lado quiere quedar, no tiene peso fuera de Rusia, ni siquiera en sus antiguas colonias)

    El problema es que, esto es posible, pero no por ello, deseable, perderemos todos, aun los no implicados en este conflicto. Sin embargo cargar las tintas sobre Trump no es sensato, Occidente ha cedido mucho mas que China en su apertura a la otra parte. China pensó, que podía hacer lo que quisiera dentro de su territorio y aun así hacer una vida de socio comercial fuera de su territorio.

    Acepto que España no ponga barreras a los negocios chinos, pero pido correspondencia.

    Mientras que un chino puede abrir una tienda en España sin el menor problema, una empresa española no puede abrir una tienda en China. Es algo que no tenemos porque aceptarlo y es razonable que España no admita.

    No aplaudo a Trump, pero, ¡No somos tontos! que dice uno de los grandes clientes de China..

    Responder
    • Andres - 20 mayo 2019 - 19:46

      Estoy practicamente en su misma situacion, pero no estoy de acuerdo con usted. Primero las facilidades de los chinos para instalar empresas aqui se corresponden con las facilidades que se le dan a las empresas españolas en China; la diferencia es que aqui se instalan pequeños comerciantes y alli son las GRANDES españolas las que van.
      ¿Que occidente ha cedido mucho mas que China? Cuenteselo a los trabajores de Foxconn por ejemplo.
      Lo que es irracional es pensar en montar fabricas de alta tecnologia en CHina, mandarles los planos del cacharro de turno, enseñarles a fabricarlo y esperar que los ingenieros se dediquen a labores de planta y «yastá», sin crear sus propios equipos, modelos de utilidad, nuevas patentes etc. Y claro, es que nos roban, porque es imposible que sean capaces de hacerlo como nosotros. (pelin racista ¿no?)
      La ventaja de China, a diferencia de Japon, es que NO es un pais vencido y ocupado, y no tiene porque cumplir los planes que paren los capitalistas a orillas del Potomac. O sea, que el niño ha «salio» revoltosin.
      Y tecnologicamente puede que salgamos beneficiados: A ver si sale un S.O. para smartphone y tablet realmente bueno y sin obligarte a encadenarte a un monopolio como Google.
      Y ademas malo.

      Responder
      • Gorki - 20 mayo 2019 - 21:47

        No lo creo, Intenta abrir un bar, una fruteria, o una tienda del todo a 100 en China , a ver si te dejan-

        Intenta abrir una fábrica y te exigiran que haya un socio mayoritario chino al 51 %.

        La luz que me da la electricidad en Llanes. (Asturias), es de una empresa china radicada en Portugal. Intenta tu dar electricidad a un pueblo chino.

        Responder
        • ANdres - 20 mayo 2019 - 22:52

          Por supuesto que no. Si encuentras un español dispuesto a irse a china, vivir encima de un «todo a 100» y abrir 20 horas al dia llamame. Yo le financio. En cuanto al resto pues claro que si, si te llamas ENDESA, INDITEX o cosa parecida.

          Responder
          • Andres - 20 mayo 2019 - 22:57

            Y el resto ¿Que? ¿Tampoco lo crees? No te llames Gorki mejor Donald. ( No, no va por el pato, sino por el patoso)

  • #007
    Giovanny - 20 mayo 2019 - 14:39

    este personaje naranja es patetico, un empresario que solo sabe de hoteles y casinos pero de tecnologia parece que no sabe nada y de negocios tengo una gran duda como la de su gobierno, esto no solo afectara a las grandes potencias sino a todos nosotros, ojala pronto salga ese presidente de la casa blanca, este tipo de proteccionismo es peligroso para cualquier pais

    Responder
  • #008
    Jose - 20 mayo 2019 - 15:30

    USA con Trump es un terrible proteccionista ,pero no se debe confiar economia diriga como la dictadura China y basta de muchos economista,empresarios tolerantes con la empresas chinas y su dictadura del partido comunista que es tan terrible como la de Maduro,Corea del Norte,etc solo que esta es eficiente economicamente

    Los mismos empresarios chinos pertenecen al partido comunista chino con Jack Ma de Alibaba pertenece a la cupula ,claro que se debe desconfiar
    .Con esto tambien se debe aclarar que USA de Trump no es una santa paloma pero es una democracia donde se puede sacar a Trump
    Por otro lado se manifiesta el demasiado poder que maneja Google con Android y sus servicios el cual debe restringirse y generar competidores autenticos de su sistema operativo y su servicios.
    Por ultimo Huawei tiene la oportunidad de crear su propio sistema operativo para smartphones y sus portatiles creo que ya tenia a Kirin OS o un fork de Android e innovar mas y quizas hacer alianza con los gigantes chinos como Baidu,etc que puede llevar servicios alternos a Google y competir con el.colocandolos en español ,ingles,etc

    Las empresas chinas tienen lo oportunidad de impulsarse en el software y servicios ,ya manejan Linux y derivados de Android . y quizas dejar depender de Microsoft Windows y Android de Google.
    Por otro lado aqui se nota que paises son potencias economicas y tecnologicos como China y USA .Y los demas paises como España y varios paises Latinoamerica no crean nada o se contentan siendo consumidores ,ingenierios,desarrolladores son muy fanaticos de tecnologias que vienen de Google,Microsoft,Huawei,etc
    Aqui lo que da pena es el nivel tecnologico casi dependendiente de España y toda latinoamerica

    Responder
    • Garepubaro - 20 mayo 2019 - 19:55

      Si pero ni Alemania con su Siemens ni Francia con sus Alcatel ni Reino Unido y la otra se meten en estos colosales y complejisimos mercados de fabricar sus propios moviles … se va meter España, y las que habia chicas como Ericsson ya la arrasaron por chicas …

      Responder
  • #010
    menestro - 20 mayo 2019 - 16:35

    No pasa nada.

    Es un tiro en el pie a las compañías americanas, incluido «Tim Apple», que depende de Foxconn, p. ej, o Qualcom.

    Y por añadido, afecta a la red de proveedores y alianzas comerciales de un número enorme de compañías de Silicon Valley, tras quedarse solo en la mesa con Musk. (Que también tiene una Gigafactoria en China)

    La base de Android de todos los fabricantes es AOSP, con lo que Huawei seguirá en el resto del mundo como si nada. Es similar a la guerra de Navegadores de Microsoft en Europa.

    Lo hace para obtener concesiones comerciales en China en otros sectores, pero lamentablemente, desconoce la historia de las relaciones comerciales entre los dos países, y no sabe que políticamente ningún gobierno chino puede asumir esas condiciones.

    En China lo califican de ‘hipo político’ de Trump, tras borrar cerca del 30% de las propuestas del acuerdo comercial de EE.UU hace tres días, por considerarlas como condiciones abusivas, dentro de lo que consideran ‘Unequal treaty’.

    Vamos, que los chinos se han cargado 45 páginas del borrador de propuesta comercial de EE.UU. hace tres días, para ir calentando el ambiente.

    Antes de las elecciones tendrá que soltar el hueso, porque se quedará sin financiación para la campaña en su propio país (es la parte bonita de los PACKS, su agnosticismo comercial), así que, casi tengo la tentación de pensar que le están haciendo una corbata a medida a Trump.

    Es su nuevo Muro de México, como pre-campaña.

    Contexto histórico:

    Unequal treaty

    19th-Century ‘Humiliation’ Haunts China-U.S. Trade Talks

    How Xi Jinping’s colleagues rejected an ‘unequal’ trade deal

    Trump (and the rest of the world) is confused about where the US-China trade talks stand

    .

    «Je vais vers l’Orient compliqué avec des idées simples.»

    Responder
    • menestro - 20 mayo 2019 - 16:49

      «Correttore, traditore»

      PACs

      Responder
  • #012
    xaquín - 20 mayo 2019 - 19:33

    En facebook acabo d eleer el mensaje aclaratorio de Huawei sobre el mantenimiento de sus móviles en España.

    Gentuza (intelectualmenet hablando, por lo menos) sabe abusar de las redes sociales, pero aún no asumió que esas mismas redes valen paar combatir la mentira y el miedo. El MI6 y la CIA, y menos el KGB, ya no son lo que eran. A pesar de chisme scomo la ASN, hay en la tecnología un puntito de libertad que no se tenía cuando todo venía servido por la manipulación informativa del poder establecido.

    Nada comparable es un tebeo del franquismo, o de la uSA en guerra fía, con las series de todo tipo que destripan la organización social de nuestra sociedad. Medias verdades, si, pero como en la red, los filtros bien usados hacen maravillas.

    Me revienta el gobierno Chino, como me revienta el gobierno estadounidense. Pero hay mucha reserva libertaria en el ADN humano, para que no haya un lugar para la esperanza. Con el imperio romano, con el imperio alemán, con el imperio británico… hasta con el imperio soviético, hubo puertas traseras para salir más o menos libres… quien será tan cretino, como para pensar que se le pueden poner puertas a la naturaleza. Nos lleva un enorme espaciotiempo de ventaja, para que podamos siquiera llegarle a la suela de sus zapatos.

    Responder
  • #013
    Albert - 20 mayo 2019 - 19:51

    De verdad???? Que patético eres!!!
    Los productos chinos en su mayoría son de mala calidad. Acabo de comprar una laptop DELL sobre una HUAWEI. Vivo en USA y aqui Los consunidores les importa un cuerno los chinos.
    Ha sido probado mil veces la calidad de lo que China produce.
    Huawei no es mas que una marca más de mala muerte. Cómprate tu Huawei. Pero después de no te quejas de que es lo que te vendieron!

    Responder
  • #014
    Enrique - 20 mayo 2019 - 22:24

    Trump será todo lo irresponsable que quieras, pero de momento no es miembro de un régimen genocida como el señor Ren Zhengfei.

    Responder
  • #015
    Luigi - 20 mayo 2019 - 23:04

    Pero ¿qué es lo que hay detrás de este veto?
    Los chinos llevan mucho tiempo duplicando la tecnología occidental saltándose las patentes, y creando copias baratas. ¿Es ahora cuando Trump ha decidido acabar con esta táctica?
    ¿Es realmente porque Huawei espía para el gobierno chino? Desde luego a Trump no le importó tanto el espionaje cuando los rusos lanzaron las fake news para combatir a Clinton.
    ¿Es una guerra por el 5G?
    Tengo la sensación de que sólo han trascendido menudencias que no permiten vislumbrar las claves reales de la noticia.

    Responder
    • Andres - 21 mayo 2019 - 00:03

      ¿Copias baratas? En la division donde trabajaba tenia casi 500 cores en servidores LENOVO con soft reedhat y no, ya no son IBM, LENOVO ha renovado todo, incluido la ingenieria de IBM que compro. Aprendio y evoluciono a la velocidad de la luz, es …. increible. ¿fake news -hay una palabra española mas corta: mentiras- ¿? Dejate de tonterias.

      P.D. Se lo que me digo, trabaje con las IBM 360, despues de años con otras marcas, SUN, HP, volvi a IBM series X y P y luego con LENOVO. Mantuvo el tipo y mejoro.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 21 mayo 2019 - 12:18

        Ha venido a escupir, que es para lo poco que da de si la mayoría.

        Luego la peña se queja de que el mundo es como es.

        Responder
      • luigi - 21 mayo 2019 - 20:53

        Lo que quise decir es que tras muchos años siguiendo el rastro de occidente es ahora cuando este los ve como enemigos de entidad suficiente para hacerles boicot, arruinándole sus negocios. Mantengo que su crecimiento ha sido a costa de usar técnicas en las que la propiedad intelectual no era una premisa de importancia.
        https://www.scmp.com/comment/insight-opinion/article/2083377/how-chinas-copycat-tech-companies-are-now-ones-beat
        No obstante, para muchos el meollo de la noticia está en el fin de la globalización (o al menos el intento de Trump) tal como la conocemos. EEUU no quiere que el 5G pueda ser una brecha de seguridad para ellos.

        Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 21 mayo 2019 - 17:10

      ¿Mala calidad? ¡¡¡Qué atrevida es la ignorancia, por las llagas sangrantes, pero qué atrevida…!!!, pero sobre todo por profundamente ignorante.

      Responder
      • luigi - 21 mayo 2019 - 20:54

        https://www.motociclismo.es/noticias/articulo/9-copias-chinasgrandes-motos-echarse-llorar

        Responder
  • #021
    Carlos - 21 mayo 2019 - 00:24

    Buenas noches.
    Esperemos que UE y la mayoría de países actuen con cabeza.. Viendo pros y contras de no usar mejor tecnología para el 5G que parece ser la que tiene esta compañía.
    Ese supuesto excelente empresario no sabe ni dirigir una empresa tan bueno predica y menos un país.
    Deseable que dure una legislatura por el. Cien de todos. Políticas protecciónistas no conllevan nada bueno.
    UE mayoría países analicen los pros/contras de la tecnología 5G que al parecer tiene Huawei y lleven a cabo lo mejor para los intereses de todos.
    Ssludos
    https://www.finanzaspersonales.co//ahorro-e-inversion/articulo/los-negocios-de-donald-trump/62901

    Responder
  • #022
    Gorki - 21 mayo 2019 - 01:43

    He dicho que no me gusta nada Tramp porque le considero mal presidente, egolatra y sin don de consejo, pero me asombra, que la gente opine de él que mal político, porque es «un empresario que solo sabe de hoteles y casinos», cuando vivimos en un país donde los políticos no han gestionado ni un ni un mal kiosko de periódicos.

    Sanchez – Trabajó (para aprender inglés), en unos meses en USA una empresa financiera de ‘chico de los recados, de ahí a la política

    Casado – Trabajo unos meses en el departamento jurídico del área de banca privada en Ginebra (Suiza), , de ahí a la política

    Rivera – la excepción trabajo de Asesor jurídico en La Caixa de Ahorros y Pensiones del 2002 al 2006, de ahí a la política

    Iglesias – Trabajo como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, también se le atribuyen obscuras asesorías en Venezuela, de ahí a la política.

    Abacal – Directamente a la política.

    Trump – Trabajó en Elizabeth Trump & Son, mientras estudiaba en la Wharton School of Finance. Creador de un vasto imperio de inmobiliario, incluyendo los edificios Empire State, Trump Tower, Trump Plaza, y Trump International Plaza. The Trump Organization Es el operador de hoteles más grande del mundo, entre ellos el Trump Plaza Hotel and Casino en Atlantic City, New Jersey, y el Trump Taj Majal Casino Resort Mar-a-Lago Club en West Palm Beach, Florida, el Trump International Golf Course. De ahí a la política

    Responder
    • Pedro Torres Asdrubal - 21 mayo 2019 - 12:16

      Trump es un hijo de papa que ha heredado la fortuna familiar y al igual que ha tenido aciertos, su lista de fracasos da miedo, por ejemplo, la Trump University.

      Prefiero a los políticos que mencionas a un hijo de papa multimillonario que se lo han dado todo hecho y su único mérito es estar ahí.

      Responder
      • Gorki - 1 junio 2019 - 22:27

        Sanchez – Su padre Pedro Sánchez Hernández, era​ economista, ha dirigido diversas empresas, también fue director general del INAEM y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. (Hijo de papa, se lo dieron todo hecho)

        Casado – hijos de una profesora universitaria y el doctor Miguel Casado González, que cuenta con una de las mejores clínicas oftalmológicas en Palencia. (Hijo de papa, , se lo dieron todo hecho)

        Rivera – hijo de Agustín Rivera, e una familia obrera de La Barceloneta​ y por la emigrante María Jesús Díaz, que montó sus propios negocios. (la excepción, solo le dieron la educacion)

        Iglesias – hijo de María Luisa Turrión Santa María, abogada del sindicato Comisiones Obreras, y de Francisco Javier Iglesias Peláez, inspector de trabajo y profesor de Historia (Hijo de papa, , se lo dieron todo hecho).

        Abascal – hijo de hijo de Santiago Abascal Escuza y María Isabel Conde Álvarez. Eran comerciantes (no llega a hijo de papa, pero , se lo dieron todo hecho)

        Responder
  • #025
    JM - 21 mayo 2019 - 09:54

    Viendo lo que está pasando últimamente tiene pinta de que están intentando neutralizar a China para que no apoye un próximo ataque a Irán.

    Responder
  • #026
    Pedro Torres Asdrubal - 21 mayo 2019 - 12:13
  • #027
    Yago - 23 mayo 2019 - 06:40

    En un último caso China posee la producción del 90 % de las tierras raras para chips

    Responder
  • #028
    JH - 23 mayo 2019 - 19:02

    Guerras comerciales.

    Hay parecido entre Nokia y Huawei? Puede.

    Lo que está claro es que China no sera Finlandia.

    Veremos.

    Responder
  • #029
    Diseño web - 25 mayo 2019 - 10:44

    Será Huawei el nuevo Nokia?

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG