PYMES y tecnología, en Expansión

2019, un año cargado de oportunidades para la pyme - Expansión

Clarisa Sekulits, de Expansión, me llamó el pasado diciembre para hablar sobre las perspectivas tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas para este 2019 que estamos ya inaugurando, y hace dos días publicó una pieza con Alejandro Galisteo titulada «2019, un año cargado de oportunidades para la pyme» (pdf).

Me gusta volver a visitar el tema de las PYMES, al que dediqué dos tercios de mi tesis doctoral, con regularidad. En mi conversación con Clarisa traté de entrar en el complejo tema de los recursos en este tipo de compañías, en las que la preocupación por la supervivencia impide en tantas ocasiones plantearse inversiones muy necesarias de cara al futuro. El mito de la PYME innovadora es completamente falso: las PYMES no suelen ser innovadoras individualmente, más bien todo lo contrario, suelen evolucionar más bien poco. Lo que es innovador es el estamento PYME en su conjunto, una innovación que se obtiene de manera darwiniana a medida que las empresas que no se adaptan mueren y aparecen otras intentando aprovechar los nuevo nichos que van surgiendo. Para una PYME, salir del nicho que le dio origen y ser capaz de evolucionar con los tiempos implica, en la mayoría de los casos, tener éxito hasta el punto de dejar de ser PYME, para poder plantearse esas inversiones que van más allá de la dedicación constante y obsesiva a la supervivencia.

Además, traté de citar algunos de los temas en los que las PYMES pueden, en 2019, encontrar algunas oportunidades: desde mi punto de vista, cuestiones como el ya completamente inaplazable movimiento hacia la nube (puedes no hacerlo, pero estarás tirando absurdamente el dinero), la automatización avanzada de procesos vinculada al machine learning, donde cada vez más y con los socios y herramientas adecuados pueden obtenerse rendimientos verdaderamente diferenciales, y el entorno de los asistentes domésticos, en fuerte crecimiento este año en nuestro país, y en el que posicionarse, algo que prácticamente cualquiera puede hacer dada la enorme sencillez inherente al desarrollo de una skill, puede ofrecer posibilidades muy interesantes.


Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados