Tendencias tecnológicas para 2019, en vídeo

Desde el departamento de Comunicación del IE University me pidieron un pequeño vídeo de cuatro minutos describiendo las que pensaba que podrían ser las tendencias tecnológicas de este 2019 que iniciamos en unos días, y me acaban de comentar que lo ha publicado Expansión TV (aquí, en Vimeo).

No creo que sea especialmente original en mi valoración: machine learning / AI como modelos de automatización avanzada en cada vez más ámbitos (con un importante riesgo ya de quedarse definitivamente rezagados para aquellos que no hayan hecho nada todavía, debido al ciclo de maduración de este tipo de proyectos), la presencia de blockchain como elemento cada vez más importante en procesos transaccionales, la aplicación de realidad virtual y aumentada a cada vez más ámbitos de una manera progresivamente más sólida y con propuestas de valor cada vez más claras, y finalmente, como no podía faltar, el elemento medioambiental expresado de una forma cada vez más importante, en terrenos que van desde los proyectos de generación distribuida hasta la movilidad, pasando por todo aquello, por pequeño que sea, que pueda contribuir a la creación de conciencia en este crucial desafío.

Por supuesto, hay más temas, pero cuatro minutos dan de sí lo que dan de sí. En pocos días, volveremos a hablar de tendencias tecnológicas con el artículo que como cada año publica sobre el tema Marimar Jiménez en Cinco Días pulsando la opinión de los profesores del área de Tecnología e Innovación de IE Business School.


ACTUALIZACIÓN: publicado también en Listín Diario (República Dominicana), en Economy (Bolivia), en Valor (Brasil) y en El Economista (Centroamérica).


7 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 diciembre 2018 - 14:31

    Opino que son todos los que están pero no están todos los que son. Yo añadiría:

    CRISPR que permiten modificar los genes con “cierta facilidad”, lo que en pocos años va a suponer cambios profundos en la ganadería, la agricultura y en la sanidad, y a medio plazo, en la sociedad cuando los hijos de los ricos sean claramente mas inteligentes y más sanos.

    Ordenador Cuántico, quizá el complemento ideal a la “machine learning”, ¿A qué llegaremos uniendo, al aprendizaje automático una capacidad inconmensurable de cálculo? – Realmente no se ni imaginarlo, pero es inquietante que una máquina llegue a un resultado inesperado como mucho mas eficaz y sepamos que tiene razón, pero no podamos comprender su “razonamiento lógico”. Imaginemos que “LA MÁQUINA” dictamina que por nuestra salud todos seamos vegetarianos. ¿La haremos caso?. Y si lo que dictamina es que iniciemos la guerra contra Rusia, que se dejen de pagar pensiones, o que los estados no se endeuden ¿Que haremos?

  • #002
    Jordi Pijolero - 28 diciembre 2018 - 15:43

    Los SANTOS INOCENTES están aquí

    Casi nos cuelas con el video la inocentada…

    Hace unos años la TV, esta época se parecía mucho a Semana Santa o a Verano, es decir las reposiciones, que iban desde el añorable Bing Crosby, que nos traía su villancico “White Christmas” que en realidad era de Irving Berlin, personalmente me gusta más su “Cheek to cheek”, pero tiene mérito ser judio y haber compuesto un villancico tan famoso, y por otro lado recordaban a Crosby en Semana Santa con sus “Campanas de Santa María” , y que la wiki se empeña en considerarla película navideña. No discutiré eso. Si alguno no la ha visto, pues eso que se pierde.

    Y más recientemente, permíteme la broma, está el video de la segunda parte de “El grinch”, coñazo navideño (Nota), y que no sé porque tu video me lo ha rememorado te confieso que no he podido verlo entero, me he parado en la innovación del Machine Learning.

    Resulta que fue Confucio quien nos dijo aquello de que “un pueblo que no conoce su historia está condendo a repetirla”. Machine Learning podemos decir que nacío en la decada de los 50’s. Y por tanto estará cumpliendo su sextuagésimo aniversario. Podremos decir muchas cosas sobre ML, lo resumiría en “otro paradigma de la programación” y si fuera leninista lo resumiría en “un paso adelante, dos pasos atrás”.

    ¿Cuál es el problema actual en torno a la innovación y ML? Lo resumiría en que alguno pensará que es broma lo de su 60 aniversario o su sexteavo aniversario. Pues eso: se dice sextuagésimo.

    Menos mal que está Gorki para encender un fósforo al final del camino y enseñarnos que no es roña todo lo que brilla.

    Y como postdata casi final: Feliz Año Nuevo a todos, y este post aunque sea 28 no es de broma. Como decían, Manolete si no sabves torear pa que te metes, y apostillo que ya son muchos años de maletilla y no se te ve el oficio ni arrimarte al toro”

    PS: En películas navideñas soy más de “Placido” que de “Que bello es vivir”, y creo que eso se nota y marca caracter.

    Nota: Alusión a “El grinch 2018”

    • Krigan - 28 diciembre 2018 - 21:34

      El ordinal de 60 es “sexagésimo”, no “sextuagésimo”.

      La revolución del deep learning es cosa de los últimos años, y permite un montón de cosas que antes no se podían, desde Alexa hasta los coches autónomos, y un innumerable abanico de otras aplicaciones. Esto está pasando ahora, no hace 10 años, ni aún mucho menos 60. Que tú no te hayas enterado ya es otro tema.

      • jordi pijolero - 29 diciembre 2018 - 16:43

        Es lo malo que tiene internet que nos vuelve gilipollas a todos. Por ejemplo cuando buscas en google maps una distancia y piensas que porque hay 30 km. No puedas creer a Pedro.

        Felicidades por haber encontrado el huevo de pascua. Curioso que hayas sido tú. Te tenía por un zote.

  • #005
    Jordi Pijolero - 28 diciembre 2018 - 17:21

    Lo siento solamente he podido escuchar 15 seg. del video, creo que si aboliera la Ley de Memoria Histórica podría ser capaz de volver a ver alguna vez el Grinch, o su video. ¿porque es un problema de memoria el visionado de su video? Sencillamente porque hace la friolera de 60 años que el Antonio Machine Learning está en entre nosotros… que diferencia con este medio que he encontrado y que nos noticias novedosas:

    https://www.elmundotoday.com/noticias/tecnologia/

    Esto si que son noticias de verdad, y no refritos fake. Lleva Vd. 15 años de blog y ni una sola alusión a la Fabada Litoral, perdón por la marca, eso si fue una innovación.

    Feliz Día de los Inocentes

    PS: Gracias Gorki por aportar luz a este fake blog

  • #006
    Juanito - 28 diciembre 2018 - 18:48

    Me parecen muy interesantes las ideas que de aquí se desprenden. Yo creo que todo lo relacionado con comandos de voz como alexa y google home mandarán en 2019. Y si no al tiempo.

  • #007
    xaquin - 28 diciembre 2018 - 19:03

    Como no soy Herodes me importa un pito ese rollos de los Santos Inocentes (aparte de los de Mario Camus).

    Me apunto al apunte cuántico de Gorki. Pienso que todo tecnólogo futuro tendra que someterse a cierto chapuzón cuántico, si quiere semicontrolar ese desarrollo tecnológico tan difuso (aunque concreto en los resultados macro) que se nos viene encima.

    Porque la genética tiene de cuántica mucho más de lo que parece.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados