Redes sociales y populismo: ¿una relación causal?

IMAGE: John Hain - Pixabay (CC0)Cada vez son más las voces que relacionan el incremento del populismo en el panorama político de cada vez más países con la popularización de una herramienta tecnológica que en muy pocos años ha pasado a monopolizar una buena parte del tiempo, el pensamiento e incluso el consumo de medios de muchas personas: las redes sociales.

La relación entre opciones políticas populistas y redes sociales puede, en efecto, abarcar más aspectos de los que habitualmente se consideran. La toma de conciencia por parte de algunos políticos de que las redes sociales, orientadas al marketing y a las campañas hipersegmentadas, podían ser un canal perfecto para la difusión de sus mensajes es tan solo uno de los efectos a considerar. Candidatos como Donald Trump, convertidos súbitamente en el anunciante más importante de redes como Facebook, se apoyaron, con ayuda de gobiernos extranjeros, en masivas campañas de microtargeting destinadas a difundir sus mensajes incendiarios entre aquellos más susceptibles de ser influenciados, algo ya probado y que habría sido completamente imposible antes de la existencia de un canal como las redes sociales. Pero más allá de este uso directo e indudablemente importante, existen otras razones que apuntan hacia la existencia de una relación entre populismo y redes sociales, y que invitan a una reflexión.

En primer lugar, la coincidencia en el tiempo. Siempre ha habido en el panorama político opciones etiquetadas como populistas, pero sin duda, su aparición se ha multiplicado a partir del momento en que las redes sociales marcan su momento de máxima adopción, a partir del final de la primera década del siglo XXI. A partir de la Primavera Árabe de 2010, muchos advirtieron que las redes sociales, con su capacidad de difusión exponencial, podían jugar un papel fundamental en los movimientos políticos, y el efecto inmediato fue pasar de aquellos primeros movimientos espontáneos protagonizados desde las bases y utilizados debido a la falta de alternativas que ofrecían los censurados medios de comunicación tradicionales, a otros con apariencia similar pero guiados por cuidadosas estrategias diseñadas, con la ayuda de sofisticados analistas, desde las oficinas electorales de algunos candidatos.

En segundo lugar, la estructura supuestamente simplista de las redes sociales: ¿te gusta lo que estás leyendo? Dale a “me gusta” y comenta elogiándolo. ¿No te gusta, o tienes una opinión diferente? Critícalo, pon un comentario incendiario, atácalo con toda paz: no pasa nada. Como la persona que lo ha escrito no está delante de ti, tu córtex prefrontal no actúa inhibiendo respuestas agresivas, y además, la asincronía de la comunicación elimina la necesidad de una búsqueda de consenso. En un escenario así, todos terminamos rodeados por aquellos “amigos” – en una extensión y banalización sin límites de la palabra – cuya opinión es similar a la nuestra, que nos hacen sentir bien, identificados, comprendidos o arropados. Entrar en la red social se convierte en una experiencia de reafirmación de nuestras creencias, en una auténtica cámara de eco, una burbuja que filtra lo que leemos, nuestra visión del mundo, en una manera de simplificar una realidad que percibimos como excesivamente compleja. En la red social, las opiniones se expresan de manera inmediata, de forma tan sencilla como un “me gusta” o un comentario breve.

A partir de ahí, tendemos a buscar políticos que no solo apalanquen sus campañas en este medio y cuyos mensajes nos lleguen de una manera percibida como neutra, en muchas ocasiones apoyados en nuestros propios amigos, sino que además, ofrezcan esas soluciones sencillas a problemas complejos. ¿Que un grupo de prestigiosos científicos demuestran en un informe que el calentamiento global es mucho peor y más preocupante de lo que pensábamos hace años? No pasa nada: se puede despachar simplemente con cuatro palabras. Un simple I don’t believe it”, “no me lo creo”, como si la ciencia fuese una cuestión de opinión y con decir “no me lo creo”, el problema fuese automáticamente a desaparecer. Un “no me lo creo” y varios miles de “me gusta” mas tarde, ya no pasa nada: en el imaginario colectivo, el desafío más importante de la humanidad en toda su historia se ha convertido en un non issue, en un problema inexistente o en algún tipo de confabulación de esos científicos neo-comunistas que se alían con potencias extranjeras para perjudicar los supuestos intereses de la patria. Mensajes simples, maniqueos, historias de buenos y malos empaquetadas de manera sencilla, y administrados con exquisita precisión a quienes más valoran y agradecen su recepción. No me des artículos largos y sesudos, dame mensajes que quepan en un tweet, con frases cortas y contundentes. Dame memes  que pueda devorar y compartir. Mejor supuestas soluciones contundentes y mensajes extremadamente claros y concisos, que áreas grises de indefinición y problemas complejos difíciles de entender. Historias de buenos y malos, búsqueda del enemigo común por encima de todo. Hazme sentir bien, simplifica mis problemas, y te votaré, sea por acción o por reacción. 

¿La culpa es de las redes sociales? No necesariamente: simplemente han puesto en marcha una maquinaria exitosa, económicamente brillante, y que no han sido capaces de controlar, porque hacerlo, entre otras cosas, suponía perjudicar su rápida expansión y sus resultados. Estamos posiblemente ante la mayor crisis de la democracia en toda su historia. ¿Tiene solución? ¿Cambia con la posible caída del imperio y la hegemonía de Facebook, o simplemente se desplaza a la siguiente herramienta, a la siguiente red, o incluso a esa Instagram que Facebook protege como si no fuera suya? ¿Es la solución dejar de utilizar redes sociales? ¿O solo determinado tipo de redes sociales, las que nos convierten en materia prima cuya atención se trocea y vende al mejor postor? ¿O no tiene nada que ver, y lo que hay que plantearse es aprender a usarlas?

Muchas preguntas. Pero muy pocas respuestas.

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Social networks and populism: cause and effect?” 

 

18 comentarios

  • #001
    Cristina - 2 diciembre 2018 - 16:01

    Es impactante pensar que las fuerzas del orden, creen ejércitos para dar soporte a una ideología y modificar la percepción de las personas, que resultan ser volátiles, o no…. Sirmpre supe, que los ejércitos monitoreaban para sufrir y combatir los intercambios de imágenes ilícitos. Esa guerra parece obsoleta. No obstante, las redes sociales tienen un peso en la actualización instantanea del momento presente de lo que sucede. López Obrador con su ovacion político-diplomática al Presidente de Venezuela, ha volado como la pólvora y ha representado un respiro. Si la historia se interpreta desde otra óptica, la carrera por el espacio, sigue caminos paralelos y Elion Musk representa un pilar de la filosofía que creo que a todos nos motiva. En sus redes, opina, explica, explora, contrasta y legitima el medio que incorpora sentimientos encontrados. Y no representa a la industria de contenidos, representa una realidad que bien puede cuadrar con lo de último de Cristina Jimenez, hijos del cielo. En esa carrera, se orientan muchos, varios e inesperados. Ya hubo una pelicula, cloud atlas, que lo explicó?. Disculpa, divago. Pero se cruzamos otras ópticas y otros intereses que todavía digiero.

    Responder
  • #002
    xaquin - 2 diciembre 2018 - 17:33

    Aprender. Un verbo que en gallego vale para recibir y para emitir mensajes educativos. Educación es lo que falta, No sobran redes sociales.

    Los políticos hicieron de las asmableas ciudadanas auténticas cloacas comunicativas. Nadie se expresa librmente en una asamblea actual. Y menososi es multitudinaria. ¿Eso hace que la asamblea no pudiera ser un elemento democrático de primer orden?

    A la asamblesa se dejó de ir por inútil. Los reventadores cuasiprofesionales de izquierda y derecha las hicieron obsoletas como elemento para reforzar la democracia. El asambleismo y la manipulación orgánica las destrozaron.

    ¿Vamos a hacer lo mismo con esa asmablea virtual que suponen las redes sociales?. En una asamblea real eras “tapado” por tres o cuatro matones (repito, de izquierda o de derecha, normalmente extremas). En internet, a pesar de la publicidad, tienes algo más de espacio para respirar y gritar, El enemigo es poderoso, pero los medios de defensa también lo son. Por eso precisamente los partidos políticos andan a la caza del octubre rojo.

    Responder
  • #003
    Andry - 2 diciembre 2018 - 17:57

    Es difícil clasificar alguien de populista por ejemplo Adamovsky considera que los rasgos que se utilizan para definir a una persona o un movimiento como populista son disímiles y no tienen nada en común

    Es un término que se utiliza para definir una serie de fenómenos políticos muy disímiles, que no tienen nada en común, y que agrupan por ejemplo a alguien autoritario, misógino, de derecha y xenófobo como Donald Trump y también pretende meter en la misma bolsa a Podemos en España, que en todos esos rubros tiene ideas exactamente opuestas. Pretende meter la ultraderecha junto con la izquierda; a gobiernos de tendencia centro izquierdista latinoamericanos junto con grupos neonazis de Alemania. Y el modo en que los agrupa es metiendo en una misma bolsa justamente todo lo que se aparta de lo que se supone que es el ideal de buena democracia

    Conservadurismo de Donald Trump Trump canalizó la furia de los estadounidenses promedio contra Washington. Supo explotar su ansiedad sobre el presente y sus miedos varios expertos apuntan que tablón /pol/ (“políticamente incorrecto”) de 4chan tiene que ver en su influencia

    https://rewisor.com/trump-4chan/

    https://expansion.mx/mundo/2018/11/13/es-racista-donald-trump-los-supremacistas-blancos-asi-lo-creen

    https://www.eldiariodechihuahua.mx/Internacional/2018/11/04/nutre-trump-a-grupos-supremacistas-en-internet-/

    http://www.eluniversal.com.mx/mundo/que-es-qanon-la-teoria-conspirativa-que-afirma-que-trump-lucha-contra-la-pedofilia

    parece fantasía pero mucho en pol/ se apoya el nacionalismo blanco y el neo nazismo ven a trump como un salvador muchas fake news se han originado por rumores surgidos en hilo de pol/

    rumor de Pizzagate tomo popularidad en 4 chan a pesar de ser una teoria poco creíble llegando hasta ser tedencia en twitter lo mismo paso Gamergate controversy también fue un catalizador de 4 chan que tubo un gran efecto Si bien organizado a través de mensajes anónimos como 4chan y Reddit, el acoso de Gamergate fue mayor twitter

    https://en.wikipedia.org/wiki/Pizzagate_conspiracy_theory

    https://en.wikipedia.org/wiki/Gamergate_controversy

    Responder
  • #004
    ANDRY - 2 diciembre 2018 - 18:27

    Perdon por poner liks Según la wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/ArXiv

    ArXiv es un archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias la computación y biología cuantitativa. En muchos campos de las matemáticas y la física, casi todos los artículos científicos se colocan en arXiv. A fecha 27 de julio de 2010, arXiv.org contenía más de 617.767 imprimibles, lo que supone que miles de ellos son añadidos cada mes.

    Ahora si hay un articulo interesante en esta pagina ciencia lo confirma: el personaje preferido de los memes es Donald Trump

    Un grupo de científicos británicos desarrolló un método para evaluar la dinámica de la difusión de memes entre las comunidades de Internet. Primero, los investigadores buscaron memes visualmente similares y los dividieron en grupos usando el algoritmo de pHashing, que convierte las imágenes en un vector de 64 elementos, que describe numéricamente la imagen. Si los memes se parecen, tendrán una diferencia mínima en los vectores.

    Con este algoritmo, los investigadores analizaron más de 100 millones de imágenes de varias comunidades en línea como Reddit, Twitter, 4chan, y el servicio relativamente nuevo Gab, que sirve como refugio para los usuarios que están bloqueados en otros sitios. Usando la enciclopedia en línea KnowYourMeme como fuente, los investigadores identificaron los memes iguales o similares en los grupos. Luego, los investigadores observaron de qué comunidades salen los memes más populares, cómo evolucionan y si una comunidad influye en otra en la propagación de imágenes

    Los científicos lograron identificar dos comunidades relativamente pequeñas, que fueron las más importantes en la difusión de los memes. Resultó que los usuarios de 4chan influyen en internet, colocando un gran número de memes en la sección /pol/, mientras que los usuarios de The_Donald en Reddit fueron los más eficaces en la promoción de memes. En Reddit y Twitter, las personas publican los memes más entretenidos.

    El personaje más popular de las bromas fue Donald Trump, que aparece en el 6,1% de los memes en Reddit. Entre los políticos populares también están Vladimir Putin, Adolfo Hitler, Barack Obama, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y otros. Los memes más difundidos fueron imágenes con la rana Pepe.

    desde mi punto de vista los memes tienen un gran impacto como las comunidades que lo distribuyen ya se llame facebook, reddit, 4 chan o twitter les dejo el link

    https://arxiv.org/abs/1805.12512

    Uno de los componentes clave de la supervivencia del meme fue la producción constante de nuevas imágenes. Algunos memes, por ejemplo, la rana Pepe, se usan junto con otros para crear mensajes políticos, racistas y antisemitas. Muy a menudo las imágenes aparecen como una reacción a los acontecimientos en el mundo, por ejemplo, en las elecciones en EEUU en 2016. En el futuro, los científicos planean incluir en el estudio comunidades como Tumblr y Youtube, y agregar análisis de video por el momento no se puede solo vídeos seria mas complejo analizar vídeos puede que un futuro se haga.

    se aumentado mucho los casos xenofobia, racismo, misoginas, antisemitas y pro nazismo en los memes todo tiene una misma fuente y los que mas distribuyen fake news o rumores que se popularizan ejemplos pizzagate. gamergate y Qanon

    Responder
  • #005
    Gorki - 2 diciembre 2018 - 21:26

    Si el populismo consiste en poder mostrar tu rechazo a dos partidos , (de toda la vida), enfangados en corrupción, puertas giratorias, nepotismo y sueldos con cargo al Erario Público para toda la vida. Me he vuelto populista y bien venidas sean las redes que lo fomentan..

    Responder
    • Enrique - 2 diciembre 2018 - 23:09

      Mi conclusión es que Abascal se ha servido de la Cambridge Analítica de turno. Si no, no me lo explico.

      Responder
      • Benjamin - 3 diciembre 2018 - 07:45

        No sé… Creo que eso es inútil en donde les votaron, que ni cuenta FB tienen esos almerienses. Yo creo que telegram (muchisimos andaluces nuevos me van saliendo) y el juicio a los independentistas que ya les consiguió votos de simpatía de algunos conocidos que tengo en Malaga. O sea ya llevaban más de un año rumiándolo unos cuantos

        Responder
        • Enrique - 3 diciembre 2018 - 21:05

          Evidentemente Benjamín, es una pequeña broma que nos traemos desde hace unos meses con el bueno de D. Enrique.

          Responder
    • Gorki - 3 diciembre 2018 - 12:16

      Receta de urgencia para un político.

      Si ocurre algo que te resulta molesto, (gana alguien inesperado, protestan del encarecimiento de los combustibles, llaman sinvergüenza a quien se lucró de información privilegiada, ladrón a quien robó fondos para los parados, falso a quien se salta sus principios y compra un casoplón para sus hijos, critican a quien consiguió un master o un doctorado por la cara,… ), sea lo que sea,…. échale la culpa de ello a las Redes Sociales, y nunca digas es nuestra culpa.

      Responder
  • #010
    Iván - 3 diciembre 2018 - 02:44

    Durante el fin de semana he terminado el interesante libro La plaza y la torre de Nial Ferguson. El libro es un viaje histórico que nos explica el papel de las redes (y de las jerarquías) a lo largo de los últimos siglos. Hay ejemplos dispares que van desde la imprenta y Gutenberg, hasta la Revolución Francesa o los tiempos actuales de redes sociales en el que todo parece desbordarse. Muy recomendable.

    Responder
  • #011
    Ignacio - 3 diciembre 2018 - 07:39

    Estimado Enrique,

    Veo que te has abandonado a la política y has dejado la tecnología, alineándote con la agenda de globalistas como George Soros.

    Vamos a ver Enrique, EEUU está reduciendo sus emisiones a pasos agigantados y lo está haciendo gracias a avances tecnologicos, no gracias a ninguna acción política (más allá de permitir la innovación) y son tus amados Chinos los que han disparado las emisiones, critícalos abiertamente, ya verás la Libertad de expresion que hay allí, tú no vas a ser allí Fake News porque vas a ser censurado en el minuto uno.

    La contaminación tiene más que ver con el desarrollo tecnológico y el desarrollo industrial que con cuestiones políticas, aunque te reconozco que se pueden tomar medidas que ayuden como la que se ha tomado en el centro de Madrid, buena medida, pero tampoco nos engañemos pensando que la solución está en manos de los políticos.

    Dentro de lo que muchos quieren llamar fake news hay cuestiones como la ideología de género, que son truth news.

    La ideología de género (por ejemplo) dicta que una persona por su sexo sea juzgada en un tribunal especial, condenado más años por un mismo delito y encarcelado de forma preventiva solo con base en una denuncia.

    Llamar a la reflexión diciendo que si en vez de sexo cambias esta palabra por raza, esto sería nacismo, puede ser una idea que tiene en frente miles de millones de euros en subvenciones, millones de votos y a todos los medios de comunicación pero es una VERDAD.

    Cualquier persona normal se daria cuenta de la locura que esto representa y aunque estas ideas se difundan en redes sociales triunfan porque son verdad, plantean injusticias objetivas que se nos han impuesto a base de manipulación.

    Como lector quiero decir que cada vez veo menos contenido sobre tecnología y más cuestiones políticas, echo de menos la línea editorial que tenía antes el blog.

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
    • Enrique Dans - 3 diciembre 2018 - 12:05

      Ignacio, ¿has leído bien la entrada? Que mencione la política no quita que sea una entrada sobre los efectos de las redes sociales, pura tecnología. No todo lo que toca la política se convierte en política. Me puedes decir que mi línea editorial se ha modificado para incluir la parte medioambiental, que me preocupa especialmente – y también tiene mucho de tecnología y de innovación – pero nunca que se haya modificado para incorporar política, porque esta siempre estuvo ahí (te recuerdo que en 2010 estuve cubriendo extensamente toda la parte de primavera árabe y 15M, por ejemplo, porque me parecía especialmente relevante ese aspecto de la interfaz entre tecnología y política – y segundo, porque nunca he hablado de política, siempre lo he hecho en relación con la tecnología. Tu análisis me parece enormemente superficial. Y con respecto a alinearme con Soros… no sé ni de qué carajo me hablas, desconozco completamente las ideas políticas de ese señor.

      Responder
      • Ignacio - 3 diciembre 2018 - 20:40

        Gracias por contestarme Enrique y por lo mucho que llevo aprendido con tu blog.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder
    • Fernando - 4 diciembre 2018 - 04:18

      La campaña de Trump había utilizado las redes sociales como instrumento de divulgación,​ a diferencia de Clinton, que se había basado en anuncios televisivos y en otros medios tradicionales. Los mensajes políticos distribuidos mediante Facebook, Instagram o Twitter llega a millones de personas en Estados Unidos. Un procedimiento de (minería de datos) aplicado a los perfiles de los usuarios, permitió la difusión de mensajes diferentes, diseñados según los intereses y preocupaciones de los destinatarios, dirigidos de modo específico a las personas preocupadas por la inmigración —especialmente de personas provenientes del mundo islámico—, el control de las fronteras, la legislación sobre las armas, etc.

      La minería de datos o (Data Mining) requiere de Big Data para agilizar su procesamiento y gestión de los datos y, a la vez, Big Data requiere de Data Mining para el análisis predictivo de datos y poder detectar tendencias por ejemplo tedencias politicas enfocada al análisis de opiniones ha ganado importancia, dado lo habitual de la costumbre de compartir puntos de vista online, que no sólo ha aumentado en volumen sino que sirve, cada vez más, como referencia para quienes están valorando la posibilidad de adquirir o darle ese voto ese candidato y hay un factor el Big Data: Los peligros de la minería de datos todo lo que buscas en google, yahoo e incluso lo que publicas en facebook y twiter más que simples bits y bytes, big data es ahora una oportunidad de negocio de billones de dólares. Las organizaciones inteligentes, desde minoristas hasta fabricantes, está ese candidato que aspira en un cargo politico de x indole.

      Pero mientras que el aprovechamiento del potencial de análisis de datos es claramente una ventaja competitiva, la minería de datos excesiva puede ser contraproducente. Dado que las empresas se convierten en expertas en cortar y rebanar los datos para revelar detalles tan personales como incumplimientos de pago de hipotecas y los riesgos de ataque al corazón, crece la amenaza de atroces violaciones a la privacidad.

      Hay cosas que SI son graves en la politica españolay no le dan la importncia que si merecen como la nueva Ley de Protección de Datos de carácter personal que ha aprobado el Parlamento español permitirá a los partidos políticos el ‘spam electoral’, es decir, les habilita para enviar propaganda política sin consentimiento y personalizada utilizando para ello la recopilación de las opiniones políticas y datos personales obtenidas en páginas web y otras fuentes de acceso público, recoger mineria de datos para realización de perfiles ideológicos y de ese modo votes por ellos algo muy grave para la privacidad.

      Tu comentario aparte de ser superficial es muy poco objetivo y no tiene nada que ver las fake news por ejemplo:

      Breitbart News Network este sitio es conocido por haber publicado noticias falsas, teorías conspirativas e historias intencionalmente engañosas y fue fundada a mediados del año 2007 por el conservador Andrew Breitbart se alineó con la alt-right en el 2016 y apartir de ahi Breitbart News se convirtió en un punto de reunión virtual para los partidarios de la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump. La administración de la compañía, junto con el ex miembro del personal Milo Yiannopoulos, solicitaron ideas para historias y trabajaron para promover y comercializar ideas de grupos y personas de supremacía blanca y grupos neonazis.

      Breitbart News como una «curiosidad de la derecha marginal», con «periodistas guiados ideológicamente», siendo una fuente de controversia por «material que ha sido llamado misógino, xenófobo y racista», por ser una «potente voz» de la campaña presidencial de Donald Trump.​ En 2017 Bannon dejó Breitbart para asumir como estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente Trump.

      Milo Yiannopoulos, quien había trabajado como editor de Breitbart News desde 2014, renunció a la empresa el 21 de febrero de 2017, después de la filtración de un vídeo donde aparecía defendiendo las relaciones sexuales entre hombres mayores y chicos de hasta 13 añosahora el big data y la mineria de datos tienen un alcanse que no imaginan para las campañas electorales e incluso peligroso facebook y google recolectan no solo datos y los guardan en enormes servidores (Big data) para que despues alguien compre esos datos y pueda ver lo que le sirve (mineria de datos) hasta el dia de hoy se pudo ver su potencial real para entender mas a fondo esto les recomiendo este video platzi que se dedican a dar cursos referentes a la computacion y la programacion

      https://www.youtube.com/watch?v=Vru1iXZRHes

      https://www.youtube.com/watch?v=hHUkS8LxS4s

      Proceso de paz de colombia con las FARC personas que estaban atras de el NO salieron fakes news donde decian que la FARC tenia ideologia de genero y los homosexuales iban poder tener matrimonios «ideología de género», es un término nacido en el ámbito católico en los años 1990 que se utiliza para referirse de forma crítica a los estudios de género. Quienes hacen uso de esta locución sostienen que los estudios de género ocultan un proyecto predefinido enfocado en la destrucción de la familia y de la sociedad fundada sobre un presunto «orden natural». Protesta denunciando la llamada «ideología de género», por la organización peruana Con mis hijos no te metas (2018) el pastor detras de esta Rodolfo González Cruz, quien fue acusado de incitar al odio al decir: «(…) Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús (…)»; también fue acusado por decir: «Los homosexuales son gente podrida, corrompida e infeliz y que están condenados a muerte» La asociación sostiene que las medidas servirán para desestabilizar el núcleo familiar, según una supuesta agenda oculta llamada Nuevo Orden Mundial cuya finalidad sería homosexualizar al país y volver a los individuos seres obedientes al gobierno segun el todo este pensamiento tiene que ver con idiologias basadas a la religicidad muchas veces tienen poco que ver poco con la realidad

      Responder
  • #015
    Bakya - 3 diciembre 2018 - 11:44

    Lo de Andalucía ha sido Rusia, está claro. (ironic mode ON)

    Responder
  • #016
    Miguelón - 3 diciembre 2018 - 17:02

    Estoy completamente de acuerdo! (Oh, wait…)

    Responder
  • #017
    Garepubaro - 3 diciembre 2018 - 22:03

    Lo de Andalucia es mas bien que ser la comunidad con mas paro, peor mercado laboral de Europa, mayor indice de pobreza … pues ha saltado por los aires los que llevaban 40 años gobernando mediocremente la autonomia … sumale a eso que los que votaron Podemos se han dado cuenta que es un partido vacio y se han pasado a VOX a ver …

    Pero naaaaaaaaaaaa que ha sido Facebook y no se cuantos …

    Responder
  • #018
    Juan - 4 diciembre 2018 - 17:08

    No estoy de acuerdo con el anonimato pues es un desconocido y su opinión está en el almacén de los anónimos o desconocidos. Eso es lo que pasa en FB, mientras que en LinkedIn la persona se identifica porque quiere contactar con personas importantes y lo que opine va a ser al menos leído y luego respondido si alguien está o no de acuerdo. FB es masivo, mientras LinkedIn no lo es porque el fin es otro. Por eso que FB se utiliza para hacer pooulismo y manipular a grupos por perfiles obtenidos luego de procesar sus gustos, tendencias, temores etc.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG