El auge de las proptech

Las 'start up' que apuntalan la nueva era inmobiliaria - ExpansionExpansión publica un artículo sobre el auge de las proptech o real estate technology con cuya autora, Clarisa Sekulits, mantuve una conversación a principios del pasado septiembre. El artículo se titula «Las startup que apuntalan la nueva era inmobiliaria» (pdf), y es un repaso a las iniciativas innovadoras en una industria que muchos consideran anticuada o fosilizada en sus prácticas, pero que está generando un buen número de propuestas interesantes.

Indudablemente, una industria con un potencial económico tan importante como la inmobiliaria tiene elementos como para atraer el desarrollo de la innovación. La durísima crisis del año 2014 ha dado lugar a numerosas oportunidades para propuestas capaces de generar valor añadido, desde plataformas que conectan a los diversos actores (compradores entre sí, o compradores con agentes, entre otros), agencias que se apalancan en el uso de tecnologías innovadoras para generar una diferenciación o que combinan el online con el offline tradicional, proveedores de tecnología o de servicios basados en realidad virtual, esquemas de crowdfunding para facilitar el acceso a inversores y posibilitar una mayor entrada de capital en el mercado, soluciones financieras innovadoras de diversos tipos para elementos como la gestión de la hipoteca o de la tasación, herramientas de gestión para la propiedad o el alquiler, de seguimiento de marketing y ventas, de matching de oferta y demanda, o paneles que consolidan datos y ofrecen analíticas a propietarios, agentes o inversores.

En esta serie de categorías, que comienzan muchas veces en el momento de la construcción con iniciativas como el Building Information Modeling (BIM) y que posteriormente se continúan con herramientas de gestión de la propiedad que incluyen todo el ciclo de vida del inmueble, desde el mantenimiento a la administración, se visualiza la modernización de una industria indudablemente importante y sometida a las dinámicas habituales: compañías pequeñas con propuestas innovadoras, procesos de adquisición o de incorporación de tendencias por parte de otras más tradicionales, o entrada de nuevos actores. Como comento en el artículo, la crisis anterior ha generado un elevado nivel de aprendizaje, pero aún queda mucho por profesionalizar y por modernizar: se necesita una renovación fuerte de algunos de los actores más tradicionales, y las startup y sus nuevas prácticas están aportando formas nuevas de hacer las cosas, como ocurrió con las fintech, que posiblemente relegarán a una situación de legacy dependiente del cliente más tradicional y anticuado a muchos de los actores clásicos, como las agencias inmobiliarias que florecieron como setas en años anteriores, y con cuyas metodologías de trabajo seguramente no se encuentran especialmente cómodas las generaciones más jóvenes de clientes. Como ocurre en otras industrias… renovarse o morir. 

 

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 octubre 2018 - 11:44

    La única forma sensata de ahorro para la clase media es la inversión mobiliaria, la bolsa, o la inmobiliaria, los «ladrillos». A mi juicio, para un no experto, es mucho más sencillo acertar en inversiones en «ladrillos» que en inversiones de «bolsa». (aunque esto puede ser debido a mis propios prejuicios). Por otra parte el negocio más seguro en inmobiliaria es ser el casero de tu propia vivienda, por ello para muchas personas, la principal forma de ahorro es adquirir a lo largo de la vida el lugar donde vive.

    El problema es que a lo largo de tu vida suele ser conveniente cambiar el lugar donde vives, tanto por motivos familiares, (ir añadiendo hijos al grupo familiar, o lo contrario la disolución conyugal), como por mejora de tu «status social» (pasaste de ser tener un primer empleo, a un trabajo especializado) . o simplemente cambio del punto de trabajo (tu oficina la trasladaron de la Castellana a Torrejón de Ardoz). Por este motivo, pese a comprar inicialmente una vivienda crecedera (un chalet en Griñón cuando lo que querías es una buhardilla en la Latina), la mayoría de las personas viven lastradas por el hecho de que la casa que están pagando no es el lugar que quieren vivir, y que por un absurdo sistema impositivo les ancla a aquello que no quieren sin posibilidad de cambiarlo por algo más acorde a sus intereses.

    Por tanto hay espacio para buscar fórmulas que conjuguen tres cosas:

    – Consecución de espacios residenciales que consideres «tuyos», hasta que decidas cambiarlos.

    – Métodos de ahorro flexible que te permitan invertir y desinvertir en «Inmuebles» de acuerdo con tus posibilidades reales de ahorro, (que el afán de hacer un crucero, no suponga la venta de tu casa de veraneo, sino la venta solo del 2% de la misma ).

    – Sistema que permitan que pases de ser «inquilino de tu (en cierta parte) propiedad actual», a «inquilino de tu (en cierta parte ) nueva propiedad», sin que Estado, Autonomía y Ayuntamiento entren a saco sobre la riqueza que mediante un ahorro continuado de años habías llegado a crear.

  • #002
    Gorki - 17 octubre 2018 - 18:16

    Off Topic
    Hoy la prensas trae información de la venta de WebLog, el portal de blogs temáticos a la empresa multinacional Webedia.
    Personalmente me alegro por Julio Alonso, CEO de Weblog al que he conocido/soportado/admirado desde mi humilde papel de redactor de uno de sus blogs.
    Considero que es un hombre que tiene la rara virtud de mezclar, la astuta dirección de canales de comunicación, plagadas de clientes publicitarios exigentes y dictatoriales, el manejo de «egos» de los «creadores y artistas», para conseguirnos mantener dentro de las líneas editoriales de los blogs. y hacer por otra parte, espacios suficientes de libertad de expresión, donde estos «artistas» podamos dar lo mejor de nosotros mismos, dentro de unas publicaciones con objetivos claramente comerciales..

    https://www.elespanol.com/economia/medios/20181017/webedia-compra-weblogs-mayor-portales-tematicos-espana/346215701_0.html

    • Mauricio - 17 octubre 2018 - 22:14

      No sabía, Gorki, que colaboraras con Weblogs SL. ¿En qué blog escribes y bajo qué nombre?

      • gorki - 17 octubre 2018 - 23:17

        Escribí. en el Blog Cienladrillos diseñado y producido por Weblogs SL
        para la empresa GTV SL.
        Duró, hasta la explosión del Boom Inmobiliario. de junio del 2006 a abril 2016. Escribía bajo el nombre de Gpunto.

        Al cerrarse, fue malvendido por el dueño GTV y en los cambios. se perdieron los comentarios, algo que era una parte fundamental del blog, y no se por que la autoría de los post.

        Este que dejo fue uno de los mas literarios que escribí. Hablaba de la necesidad de un cambio radical en nuestra vivienda, y como la vida cambia tus necesidades. Es de un estilo literario no normal, en el blog, pero a mi me gusta

        http://www.cienladrillos.com/2006/11/23-una-casa-para-casi-toda-la-vida-relato

        • Mauricio - 18 octubre 2018 - 13:34

          Muy interesante, Gorki. Invito a que le den un vistazo a Una casa para (casi) toda la vida. Un relato sobre algo que casi todos de alguna manera hemos vivido.

    • Pedro Torres Asdrubal - 18 octubre 2018 - 11:25

      www.elblogsalmon.com tiene una calidad muy pobre, la mayoría de redactores no tienen formación en economía.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados