Pistolas de plástico y contradicciones

IMAGE: Liberator - Defense Distributed (Cody Wilson)La ya famosa pistola Liberator, creada en su totalidad con piezas de plástico impresas en 3D, diseñada por la empresa Defense Distributed del autocalificado como anarquista texano Cody Wilson, está consiguiendo poner de manifiesto todas las contradicciones generadas por el desarrollo tecnológico.

En los cinco años de historia de la compañía (escribí sobre el tema en 2013), ha sufrido un episodio de incautación de una impresora 3D por la empresa Stratasys, cómo el repositorio de modelos tridimensionales Thingiverse excluía explícitamente el listado de todo aquello que tuviese que ver con armas de fuego, cómo el Departamento de Estado de los Estados Unidos cerraba su página web y prohibía terminantemente la distribución de los planos de su arma recurriendo a una ley sobre exportación de armas (demasiado tarde, porque a esas alturas ya estaban distribuidos para cualquiera que quisiera obtenerlos a través de todos los repositorios de descargas del mundo), después cómo llegaba a un acuerdo con la compañía en el que renunciaba a la restricción, permitía la publicación de los planos y se comprometía a cubrir los costes judiciales, y ahora, cómo esa distribución es de nuevo bloqueada por otro juez en base a que “existe la posibilidad de un daño irreparable debido a la forma en que estas armas pueden ser fabricadas”. Hasta Donald Trump ha terciado en el asunto, afirmando que no le parece que la cuestión tenga mucho sentido, y algunos jueces creen que el gobierno podría dar marcha atrás en el acuerdo al que llegó con la compañía.

Un laberinto judicial lleno de agujeros: antes de la primera restricción, y en el período de varios días que ha ido desde el acuerdo con el Departamento de Estado hasta la restricción del juez, las instrucciones y ficheros necesarios para imprimir las piezas han sido descargadas ya en varios miles de ocasiones, y compartidas a través de todo tipo de páginas. Quien quiera conseguirlos, los tiene sin duda a muy pocos clics de distancia.

Una pistola de plástico es indetectable por los detectores de metales, no tiene número de serie, y puede ser hecha en casa por cualquiera que tenga acceso a una impresora 3D, relativamente fácil de obtener. Es un arma que sirve únicamente para un disparo, y que, en función de la calidad con la que haya sido impresa, puede tener cierta tendencia a explotar en manos de quien la dispara. Las propuestas de algunos jueces de incluir de manera supuestamente obligatoria una pieza de metal en el diseño con un número de serie impreso resultan ridículas: obviamente, si alguien quiere hacerse con una pistola para algo malo, no incluirá esa pieza por muy obligatorio que alguien le diga que es. Los delincuentes, por norma general, no suelen cumplir las leyes…

Tiempo para la histeria: el país que menos restricciones tiene sobre la venta de armas de fuego, entrando en pánico porque ahora cualquiera puede tener un arma de fuego. Un pánico completamente absurdo, porque en realidad, cualquiera ya podía fabricar un arma de fuego, probablemente mucho menos peligrosa para quien la dispara que la Liberator, desde hacía muchos años, y con componentes adquiridos en cualquier ferretería. La propia Liberator hereda su nombre de la FP45 Liberator, otro proyecto de arma barata de un solo disparo, fácil de fabricar y sencilla, diseñada para ser distribuida entre la población en zonas ocupadas, y existen infinidad de ejemplos de armas construidas de manera sencilla y utilizadas, en muchos casos,  en zonas de guerra. Las pistolas y armas hechas de manera artesanal no son nada nuevo.

Las preguntas son evidentes: ¿sirve de algo prohibir la distribución de algo que ya está completamente distribuido, más que para llamara aún más la atención sobre su existencia y disponibilidad? ¿Realmente ha creado la tecnología un problema nuevo, o simplemente ha hecho evidentes los que ya existían? ¿Puede o debe hacerse algo al respecto, más allá de aplicar las leyes que ya existen?

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “Plastic guns and barn doors…

 

17 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 agosto 2018 - 12:47

    Si nos queremos asustar por el asunto, perfecto nos podemos asustar lo que queramos, Pero en Youtube hay tutoriales de todo tipo de armas mortíferas mucho mas poderosas y seguras que esa.

    Por ejemplo ballestas, rifles de aire comprimido, así como en Google encontramos cosas como forma de hacer venenos, o el Manual de Guerrillas del Che Guevara.

    Yo creo que la pólvora está sobrevalorada como riesgo, El que desee matar encuentra todo tipo de información en Internet, por otra parte los sicópatas y terroristas tampoco recurren a pistolas de un solo tiro para hacer sus matanzas.

    Los americanos son incomprensibles, se alarman por pistolas de un solo tiro y venden libremente armas de guerra por correo.

    Responder
  • #002
    Isangi - 1 agosto 2018 - 13:03

    Creo que la cuestión no está tanto en “construir esta” que será mejor o peor, sino en si se debe o no permitir la venta o distribución de planos de armas y además si, como ya dice ED, es factible o sirve de algo hacerlo.

    Yo me he planteado más de una vez buscar una buena pistola de agua y llenarla de ácido para autodefensa en casa, aunque nunca lo he hecho. También he pensado en tener una pistola de agua llena de agua coloreada como Farol en caso de necesidad. Tampoco lo he hecho.

    El debate creo está claro que debe ser:
    ¿debe poderse “comerciar/publicar” diseños de armas por Internet?
    ¿Sirve de algo restringirlo?

    Por otro lado está el debate de:
    ¿deben cambiar los controles de seguridad para detectar armas no metalicas? (una pistola de acido seria facilmente construida sin 3D y sin metales)

    Responder
    • Isangi - 1 agosto 2018 - 13:04

      Creo que se sobre entiende, pero en el primer parrafo queria decir: “Tarde o temprano saldrán mejores armas 3D y mejores impresoras 3D”

      Responder
    • Marcelo - 1 agosto 2018 - 13:25

      Tú échale ácido a alguien, aunque sea un chorizo que haya irrumpido en tu casa, y te buscas las ruina. Mejor y más fácil un espray antivioladores directo a la cara, y te evitas el riego de manipular sustancias peligrosas.

      Responder
      • Isangi - 1 agosto 2018 - 15:53

        A ver, que es para una emergencia clara y en caso de ser agresivos con nostros. Si entran a robar voy saliendo por donde pueda y avisando a la policia mientras que roben lo que quieran que para eso está el seguro. Ante la tesitura de cárcel o daños a tu familia > Carcel sin duda.

        De ahí la idea de tener una que parezca rellenada con acido pero que sea realmente inofensiva, para poder salir de casa mientras dejas que roben lo que quieran sin el riesgo de ser apresados(o reduciéndolo) y suponiendo que no entren ellos ya con pistolas…

        Responder
  • #006
    Marcelo - 1 agosto 2018 - 13:12

    Me recuerda esto la pelicula Chacal (el remake), donde el sicario Bruce Willis se fabricaba una pistolita de estas con resinas buenas, no plastiquillo mierdoso que te puede dejar con un muñón y arruinado por las facturas médicas, a partir de unos planos sacados de una revista de modelismo.

    Buenas noticias para los fabricantes de scanners corporales.

    Responder
  • #007
    Juan Pe - 1 agosto 2018 - 13:29

    ¿pero y las balas?
    ¿también se hacen con el 3D?

    Responder
    • Enrique Dans - 1 agosto 2018 - 13:40

      No, pero las balas se pueden conseguir con mucha facilidad. De hecho, si no me equivoco (y si lo hago, por favor corregidme), su venta no está regulada como la de las armas, se puede ir a una armería y comprar una caja de balas. En otros casos, como alguna munición de caza, creo (de nuevo, no controlo mucho de estos temas y hablo de oídas) que se pueden comprar cartuchos vacíos y hacerlos en casa, para controlar el tamaño de los perdigones, etc.

      Responder
      • Gorki - 1 agosto 2018 - 13:59

        No se si habrá cambiado la legislación, pero antes en una armería te vendían libremente cartuchos de caza, por ejemplo del 12, sin ninguna tasa o control. Con postas de 12, se puede matar perfectamente a una persona, y se utilizan habitualmente para cazar jabalies, que tienen la piel y el pelo mucho más dura que la ropa. Probablemente se pueda matar a una persona con ellas.

        También vendían, pero con límites pólvora, porque muchos cazadores hacen sus propios cartuchos en casa. creo que el limite era una lata de 200 Gr. Bastaba hacer un recorrido por cinco armerias para comprar un kilo.

        Lo que si se que ha cambiado en España, es la reglamentación para la venta de armas, Antes, ahora no, había libertad para vender escopetas de aire comprimido y carabinas de 22mm. Estas ultimas se vendían libremente con teleobjetivo y silenciador. La munición variaba pero había una reforzada, que incluso tenia balas trazadoras y otras dumdum que se aplastan al impactar produciendo una gran herida.

        Había que tener mucha puntería, pero he visto matar con carabinas del 22 con visor y silenciador palomas, posadas en lo alto de la torre de la iglesia, desde el interior de un corral dentro del pueblo, a una distancia de unos 150 metros. y el ruido que hacia la carabina no era superior al de abrir una botella de champan.

        No se si matan fácilmente, porque hacen una herida muy pequeña pero en madera penetran unos dos centímetros.

        Responder
    • Krigan - 1 agosto 2018 - 16:49

      Todavía no, pero ya hay impresoras 3D de metales.

      Responder
  • #011
    Fran Solano - 1 agosto 2018 - 13:34

    Es más alboroto que otra cosa. en estados unidos un arma automática es más barata que la impresora necesaria para imprimir las piezas con algo de seguridad…

    Responder
    • Enrique Dans - 1 agosto 2018 - 13:36

      Pues a ese tipo de contradicciones precisamente me refiero con la entrada… ;-)

      Responder
  • #013
    Krigan - 1 agosto 2018 - 17:21

    Restringir la venta de armas tiene algún sentido, lo que no lo tiene es intentar impedir la difusión de planos de armas, pues eso precisamente son los modelos 3D para las impresoras. De la misma manera que se exige tener un permiso de armas para poder comprar una, que se exija ese mismo permiso para poder imprimir legalmente una, y problema resuelto.

    Evidentemente habrá quien las imprima ilegalmente, pero es igualmente fácil comprar una en el mercado negro. De hecho, Internet también facilita eso: webs escondidas tras Tor, y donde se paga en bitcoins.

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Compramos-mercado-internet-pistolero-Munich/20160726175543082244.html

    Pero claro, los de la ARN lo que quieren es seguir vendiendo ellos las armas, en lugar de que sus numerosos clientes se las empiecen a hacer ellos mismos.

    Responder
  • #015
    xaquin - 1 agosto 2018 - 19:57

    Dos cosas: supongo que buscaron el efecto Streinsand (muy USA) y espero que se multiplique la posibilidadd de que le explote en la mano al disparador.

    Por lo demás y como dices, perfecto ejemplo de la ambigüedad que supone el avance tecnológico para el ser humano: de él depende…

    Responder
  • #016
    Miguelangel - 2 agosto 2018 - 11:46

    Como hemos dicho por activa y pasiva los que pertenecemos a ANARMA, la restricción sobre venta, posesión y porte de armas a ciudadanos honestos es una solemne majadería, propia únicamente de gobernantes fascistas o tarados. O que reúnen ambas opciones.

    Restringir las armas en manos de ciudadanos libres sólo consigue que sean los delincuentes los que tengan armas. Ya se sabe que los mangutas no suelen cumplir la ley, y cuando el estúpido político de turno crea una legislación para retirar las armas de la calle, los únicos que las entregan son los ciudadanos honestos. No se conocen casos de delincuentes que acudan prestos a comisaría a entregar las armas con las que habitualmente asaltan bancos.

    Y este ejemplo, una vez más, indica cuan estúpidos son los gobiernos intervencionistas, incapaces de entender que los ciudadanos son quienes detentan la soberanía y que, además, harán lo que les venga en gana independientemente de los delirios totalitarios del mandatario de turno.

    Libertad, liberalismo, mercado y trabajo duro. Las únicas normas de una sociedad sana.

    Responder
    • Krigan - 2 agosto 2018 - 16:01

      No es tan sencillo, las armas son peligrosas. Esos ciudadanos pueden ser muy honestos, pero una parte de ellos son un poco taradines, otra parte son despistados, y otra parte más tienen la sangre demasiado caliente. No digo que todos sean así, pero una parte sí lo son.

      El resultado son críos muertos porque se pusieron a jugar con el arma cargada de su padre, o bien que alguien saca una pistola en una reyerta y acaba habiendo muertos en lugar de simples puñetazos.

      Hay en Youtube un vídeo de una cría y un adulto a su lado, actuando como instructor en un campo de tiro. A la cría le han dado un subfusil o metralleta estilo Uzi. Dispara una ráfaga, y claro, sus débiles brazos no aguantan el retroceso, así que por efecto de la ráfaga el arma se va arriba a la izquierda y acaba matando al instructor porque la ráfaga le alcanza a este en la cabeza. El muerto estaba al lado de la cría, no delante, el arma giró más de 90 grados.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

22 comentarios en Menéame

#001
vvjacobo - 2 agosto 2018 - 08:05

A ver, el problema que están viendo es que no van a comprar armas, sino a imprimirlas. Con lo que los mensajes que usan los fabricantes de armas para justificar su venta del tipo “es para defenderme”,”es mi derecho”, “y si viene el rey de inglaterra” rebotan y en su cara explotan (ojalá fuese literal). Y los para los gilipollas proarmas son los argumentos que conocen (como el de este artículo), así que el lío está montado.

Ahora puede la gente hacerse con un arma sin comprársela y eso lo único inaceptable para ellos. La cantidad de muertes por arma de fuego se la suda totalmente, antes de la pistola de plástico y después.» autor: vvjacobo

#002
roundpixel - 2 agosto 2018 - 08:11

edit» autor: roundpixel

#003
robustiano - 2 agosto 2018 - 08:15

#1 Bien visto, por no hablar de querer poner por enésima vez puertas al campo a internete…» autor: robustiano

#004
Bragi - 2 agosto 2018 - 08:16

#1 Aunque no lo parezca el mercado de armas en Estados Unidos esta regulado. Para tener un arma tienes que tener licencia y las armas están registradas a nombre de alguien y se guardan los números de serie.

Con las armas impresas se pierde ese control así que o tiene nada que ver la industria de las armas, esas armas de plástico no son nada seguras para el usuario, dado que el plástico no aguanta tan bien el calor como el metal, más de uno va tener un disgusto con esas armas así que no es competencia para las fabricadas por los fabricantes de siempre.» autor: Bragi

#005
Liet_Kynes - 2 agosto 2018 - 08:18

Hace unos días oí un podcast en el que comparaban esto con el revuelo de principios de internet cuando empezaron a aparecer manuales anarquistas que enseñaban a hacer bombas con productos que todos tenemos en casa o que no eran difíciles de conseguir. Desde entonces han pasado unos cuantos años y se ha demostrado que la gente no se lanzó en tromba a hacer explosivos caseros. Y probablemente con esto pase lo mismo» autor: Liet_Kynes

#006
robustiano - 2 agosto 2018 - 08:18

#4 ¿Reguladas? Pero si las regalan en algunos bancos con abrir una cuenta, por no hablar de que un adolescente no puede comprarse una cervezas, por ejemplo, pero sí munición sin problemas. Las armas en yankylandia son el coño de la Bernarda…» autor: robustiano

#007
pitercio - 2 agosto 2018 - 08:20

#4 No querría dar ideas pero seguro que ya lo tienen in mente, en unos años las impresoras 3D estarán fabricadas para incluir microcódigos distintivos en sus impresiones.» autor: pitercio

#008
Sulfolobus_Solfataricus - 2 agosto 2018 - 08:25

#1 Los fabricantes de armamento están sometidos a unas regulaciones y tienen un número identificativo de cada arma que producen. Por muy libre que sea la compra (que también hay que identificarse para ejecutarla), la fabricación tiene requisitos.» autor: Sulfolobus_Solfataricus

#009
ElPerroSeLlamabaMisTetas - 2 agosto 2018 - 08:26

#5 siempre he tenido curiosidad sobre el famoso “libro de cocina del anarquista” aunque nunca lo he encontrado, tampoco he buscado mucho» autor: ElPerroSeLlamabaMisTetas

#010
Oberlus - 2 agosto 2018 - 08:27

#4 O sea, que lo que les importa (supuestamente) es poder identificar al “dueño” del arma (si esta aparece) después de que haya matado a alguien, aunque el dueño y el que dispare puedan ser personas diferentes.
Muy importante, sí.» autor: Oberlus

#011
Varlak - 2 agosto 2018 - 08:28

#7 Si, y los CDs venian con sistema antipirateria, pero daba igual.
No importa lo que hagan, siempre podrá ser hackeado si es una cuestion de software y siempre podrás imprimirte tu propia impresora si es una cuestión de hardware. Las impresoras 3D no las pueden regular, por eso están acojonados.» autor: Varlak

#012
Liet_Kynes - 2 agosto 2018 - 08:28

#9 En el programa se comentaba que estaba en la deep web, aunque supongo que si no está en descarga directa desde alguna web, sí debe estar en el emule» autor: Liet_Kynes

#013
ElPerroSeLlamabaMisTetas - 2 agosto 2018 - 08:29

#12 ya he dicho que tampoco me he matado buscando, además lo buscaba en español, por tema de medidas y productos» autor: ElPerroSeLlamabaMisTetas

#014
kumo - 2 agosto 2018 - 08:49

Contanto que en usa se venden recibidores para kits de armas que al no ser productos finalizados no llevan números de serio, pues lo de identificar el arma me suena a pantomima. Es el control comercial lo que quieren.» autor: kumo

#015
Bragi - 2 agosto 2018 - 09:29

#6 Para que un banco te la de tienes que mínimo entregar tu licencia y queda registrado ese número de serie del arma contigo.» autor: Bragi

#016
Bragi - 2 agosto 2018 - 09:29

#7 Quizás cuando eso sea así sea más fácil que no haya oposiciones.» autor: Bragi

#017
Bragi - 2 agosto 2018 - 09:30

#10 Si el dueño y el que dispara son dos personas distintas tendrá que explicar como acabo su arma matando a alguien.» autor: Bragi

#018
jmfer - 2 agosto 2018 - 10:43

#4

En EEUU se calcula que hay unos 300 millones de armas. Con que solo un 1% esté fuera de control tienes para armar a todos los soldados de la OTAN.» autor: jmfer

#019
mcfgdbbn3 - 2 agosto 2018 - 11:06

#7: En las que vengan montadas y listas para usar es posible, en las de código abierto que te hagas tu… lo dudo.» autor: mcfgdbbn3

#020
mcfgdbbn3 - 2 agosto 2018 - 11:14

#17: De hecho si tienes un arma, una obligación es poner medios para que no te la quiten.» autor: mcfgdbbn3

#021
mcfgdbbn3 - 2 agosto 2018 - 11:16

#12: Ahí me lo bajé yo, de hecho eMule tiene eso, que la gente se pone a compartir y no sabe lo que comparte y a veces te encuentras cochas chulas.

#Nota: me refiero a encontrar material técnico (ingeniería) que por otras vías es difícil de encontrar.» autor: mcfgdbbn3

#022
juanmito - 2 agosto 2018 - 12:39

Despues de ver el revuelo que se ha montado estos días, he leido bastantes cosas sobre las armas impresas en 3D (actuales) y hay varios temas. Yo tengo licencia de armas (la E) y hago tiro olímpico con calibre 22, y sinceramente, ni en la peor de mis divagaciones dispararía en mi vida algo así. Tengo también impresora 3D, y por lo que he visto en videos, lo más gordo que he visto que se dispare con estas armas, son precisamente balas del .22LR, y siendo la munición más pequeña que puedes encontrarte (está el 22 corto, pero creo que es casi imposible de encontrar ya), pocas pistolas han aguantado la explosión.

Y viendo la resistencia de los materiales, meter algo más gordo que un calibre 22 (no hablo de un 5.56 o un .308, si no un simple 9mm) es una locura. Dudo que estas pistolas tengan algún futuro. Si quieres un “arma de fuego” sin marcar ni nada, con un tubo de metal y un percutor ya lo tienes. Y con mucha más resistencia que un plasticucho…» autor: juanmito