El camino hacia la conducción autónoma: más allá de los movimientos obvios

IMAGE: DaimlerCuando hablamos de conducción autónoma, tendemos a centrarnos en los movimientos del que por el momento se ha constituido en líder absoluto, prácticamente el que inició y dio carta de realidad, con su anuncio en octubre de 2010, al movimiento real en este sentido. Esas pruebas iniciales devinieron, tras la reestructuración de Google en Alphabet, en una subsidiaria llamada Waymo, de la que hemos hablado en numerosas ocasiones y que, a día de hoy, cuenta ya con flotas de vehículos autónomos que circulan en condiciones de tráfico real y sin conductor de seguridad en varias ciudades norteamericanas: Phoenix, Mountain View, San Francisco, Austin, Detroit, Atlanta y Kirkland, seleccionadas fundamentalmente en función de sus condiciones topográficas y meteorológicas.

Sin embargo, hay vida más allá del reconocido como líder de mercado. En Arizona y varias ciudades más, Cruise, propiedad de GM, ha desplegado ya también una importante flota. En Las Vegas y otras ciudades como Boston, Lyft ha ofrecido también servicios de taxi autónomo, como lo hace también Voyage en Florida, NuTonomy en Singapur, Drive.ai en Texas y Boston,  Yandex haciendo pruebas en Moscú, o Intel desplegándose en Jerusalén, entre otros. Claramente, las iniciativas de conducción autónoma se dividen en: 

  1. Compañías con un interés tecnológico, que muy posiblemente terminarán ofreciendo su plataforma a terceros, como la propia Waymo, pero también empresas como las citadas nuTonomy, Intel, Nvidia, Bosch, Drive.ai, Yandex, Apple o Baidu.
  2. Compañías no automovilísticas que son conscientes de que la conducción autónoma redefine completamente su negocio operativo, y por tanto, tratan con mayor o menor suerte de mantener una posición puntera en ese ámbito, como Uber o Lyft.
  3. Compañías automovilísticas que entienden que el futuro ya no está mayoritariamente en la venta de vehículos a clientes individuales, sino en la operación de flotas, como Daimler o GM, que tradicionalmente comenzaron por la clásica aproximación gradual mediante ayudas a la conducción, pero que en algún momento decidieron simultanear esa aproximación con otra más disruptiva.

Uber, por ejemplo, tras el lamentable accidente que terminó con la vida de un peatón en Tempe, Arizona, acaba de tomar las decisión de replegar sus iniciativas en ese sentido, en las que claramente se había lanzado de manera irresponsable con prototipos aún no preparados para pruebas en tráfico real, y acaba de comunicar el despido a más de cien conductores de seguridad en ciudades como San Francisco y Pittsburgh, conductores que, en realidad, contaban con una preparación más bien escasa y superficial para esa tarea. Todo indica que la compañía, tras el nuevo enfoque traído por su CEO, Dara Khosrowshahi, estaría adoptando una actitud más conservadora – o menos irresponsable – y podría terminar cerrando alianzas con proveedores tecnológicos en lugar de intentar desarrollar toda la tecnología por su cuenta, de forma parecida a como lo está haciendo Lyft.

GM es un caso diferente: tras la adquisición de Cruise en marzo de 2016 por más de mil millones de dólares, la compañía se ha centrado en potenciar la división resultante, parece haber alcanzado un nivel razonablemente parecido al del líder, Waymo, en cuanto a intervenciones necesarias por distancia recorrida, y todo indica que se enfocaría en el futuro al desarrollo de flotas de taxis autónomos, en una transición suave que no abandonaría la venta de vehículos a particulares.

Un camino similar parece plantearse la alemana Daimler: la inventora del motor de explosión parece estar avanzando gracias a la colaboración con compañías tecnológicas de diversos tipos desde empresas de componentes como Bosch o Nvidia, hasta la china Baidu, de la que parece haber adoptado su plataforma Apollo, ya en su versión 3.0. Así, los planes de Daimler pasan por la reciente obtención de una licencia para probar sus vehículos en tráfico real en ciudades chinas, y por el lanzamiento de una flota operativa de taxis autónomos en California en 2019, en principio con vehículos convencionales adaptados como los Clase S o Clase B, pero sin descartar el lanzamiento de vehículos más experimentales que en su momento fueron presentados como prototipos, como el que aparece en la foto.

En paralelo, están teniendo lugar otras iniciativas aparentemente menos vistosas pero no por ello menos importantes: la ya mencionada Baidu, de nuevo con su plataforma Apollo, acaba de cerrar un contrato para suministrar autobuses autónomos de transporte de pasajeros en Japón. En el ecosistema empresarial chino, los temas relacionados con la conducción autónoma están entrando en una fase considerada estratégica, y están experimentando una fuerte aceleración y dotación de fondos. Y en otros entornos, como el transporte de mercancías, en medio de la mayor crisis de escasez de conductores de la historia en los Estados Unidos que anticipa la ya prevista transición al uso generalizado de vehículos autónomos, surgen cada vez más iniciativas, como ésta centrada en el transporte de madera.

El desarrollo de la tecnología de conducción autónoma cumple ya con todos los requisitos habituales en modelos de difusión: mercado, prisa, competencia, adaptación legislativa acelerada, participantes con estrategias y aproximaciones variadas, beneficios… si en algún momento alguien dudó de aquella mágica fecha de 2020 para considerar los vehículos autónomos como algo razonablemente normal y desarrollado en entornos seleccionados como las ciudades grandes o el transporte de mercancías, puede ir frotándose los ojos y abandonando el bando de los escépticos. El futuro ya está aquí.

 

 

 

This article was also published in English on Forbes, “The road to autonomous driving: there’s way more going on than Waymo

 

32 comentarios

  • #001
    Marcelo - 12 julio 2018 - 13:18

    Te olvidas de la tecnologia española, Enrique. Hará un par de semanas en un informativo de La Sexta (creo) sacaron en una de esas noticias pagadas los experimentos de conducción “autónoma” que estaban realizando en Madrid no sé qué empresa en colaboración con no sé qué universidad española. Dichos experimentos consistían básicamente en conducir a distancia los vehículos desde unas instalaciones de control, los coches no se conducían solos como en el resto del mundo. Pero el momentazo del reportaje fue cuando afirmaron, dos veces, que esto de la conducción autónoma se esperaba en serio para el 2050!!! Me quedé ojiplático, tanto por la patética profecía como por la tecnología troglodita que estaban desarrollando. Casi mejor que sigan inventando ellos.

  • #002
    Gorki - 12 julio 2018 - 16:48

    Lo que no entiendo muy bien es que las pruebas piloto se concentre en el perímetro de ciudades y no en circulación entre estas. No puedo creer que sea mas complejo circular por una autopista que por una ciudad, pues, (que yo sepa), nadie esta haciendo pruebas de circulación por ellas.

    La comunicación es esencialmente la circulación viaria, y por ejemplo, la mayor dificultad con que se encuentra el coche eléctrico nace de su limitada autonomía, que le hace no apto para carretera. No entiendo que no se hagan pruebas en carretera cuando es obvio, que un mercado seguro de la conducción automática es el tráfico de mercancía.

    • Marcelo - 12 julio 2018 - 19:47

      Son ciudades americanas, nada que ver con la europeas. Calles anchas y rectas donde la velocidad permitida es ridícula, perfectas para los coches autónomos, que dudo mucho que puedan circular a 120 km por hora, pues la potencia de cálculo requerida debe ser enorme y todavía fuera de su alcance.

    • Krigan - 12 julio 2018 - 20:16

      Sí que hacen pruebas en autopista, las han hecho siempre, incluido el desarrollo de camiones autónomos.

      • Gorki - 13 julio 2018 - 00:01

        El único que conozco es el camión de Tesla, pero ese camión no es autónomo, lo que supongo que tiene es autopiloto, pero ese aparato dista de ser un sistema autónomo de conducción.

        Y pruebas de vehículos sin conductor en carreteras no he visto, aunque supongo que es más sencillo que la circulación por calles, salvo que se tenga que cartografiar al milímetro todo el trazado.

        • Isangi - 13 julio 2018 - 09:43

          Yo entiendo que lo ven bastante más sencillo y por tanto se centran en la ciudad, la única dificultad que le veo en autopistas es la potencia de calculo como dicen más arriba.

          • Gorki - 13 julio 2018 - 12:49

            Puede ser,pero el camión autónomo tiene muchisimo mercado potencial

        • Krigan - 13 julio 2018 - 12:54

          Busca “camiones autónomos” en Google.

  • #009
    Guillermo Hotel - 12 julio 2018 - 18:40

    Sería interesante Enrique que analizaras posts antiguos en el siguiente sentido lo que dice una marca frente a lo que luego sucede en la realidad.

    Hace tiempo que vengo observando que las noticias que se dan desde distintos medios difieren muy poco en contenido entre ellas, lo que me hace sospechar que lo que en realidad estamos leyendo son los dosieres de marketing lanzados desde los departamentos de relaciones públicas. La realidad inventada.

    Si has trabajado fuera del ámbito educacional, o has podido asistir a reuniones no publicitarias reales en empresas con I+D, este mundillo se basa en ser el mejor, y el más rápido, y ofrecer una imagen que suele distar mucho con la realidad. El famoso vaporware.
    Lo mismo que Amazon con lo de conviértete en tu jefe.
    Afirmas que el 2020 será el año del alumbramiento. A mi me da lo mismo que sea el 2020, 25 ó 30… O como decías en otro artículo no había sido ya,

    Pero básicamente porque hay mucho dinero encima de la mesa será lo antes posible, ¿ A quien le importa la fecha? al que tenga pasta en el asunto. Y como curiosidad a unos pocos más. Mucho empeño en el 2020.

    Y pones el acento en Waymo. Pues entras en su twitter y se ven sus mismas pruebas con unas niñas muy monas con poco tráfico, unos chicos de fiesta, y de rutas complicadas poquito. Entras en youtube y más o menos lo mismo, molón si, pero parecido…
    Si aceptamos flota con tráfico real a lo que nos enseñan pues ok. No seré yo quien te diga quien son los RRMM.

    Y personalmente que faltan conductores de camiones en EEUU es bastante no creible,… me recuerda a eso que faltan titulados superiores en España, si si. Seguro que si. La ATA ¿quienes son la patronal o una asociación profesional amarilla? Dicen que faltan 50000 camioneros, pues con toda la gente que quiere ir a EEUU de Latam se soluciona en un periquete…. ¿que quieren en realidad bajar salarios …?

    En línea con la fiabilidad de todo el artículo.
    Lo siento pero es así…. Publireportaje que cojea. Parece que por repetir mil veces lo mismo al final se hará realidad. No lo dudo, ¿¿algún día llegará o ha llegado ya.??

    • Krigan - 12 julio 2018 - 20:20

      ¿A quién le importa la fecha? A todo el mundo. De una u otra forma todo el mundo se va a ver afectado.

    • Gorki - 12 julio 2018 - 23:54

      También en España faltan camioneros y hay mucho más paro que en USA
      http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/9175359/05/18/Economia-Empresas-Trafico-rebajara-de-21-a-18-anos-la-edad-para-conducir-camiones-ante-la-falta-de-transportistas.html

      • Marcelo - 13 julio 2018 - 10:10

        Y también faltan ingenieros, e informaticos… el verdadero problema es que les pretenden pagar una mierda y claro, no encuentran…

        • Gorki - 13 julio 2018 - 11:21

          Pues puede que sea ese el problema, pero la solución que se le ocurre a la DGT es reducir la edad de conducción.

          Lo cierto es que no conozco a nadie con carnet de camionero que no tenga trabajo. El que conocía acaba de entrar por oposición en la EMT de Madrid, porque le conducir camiones por carretera no es compatible con la vida familiar.

          • Krigan - 13 julio 2018 - 12:46

            Pues ya son tontos los 3 millones de parados que hay en este país, que lo único que tienen que hacer para asegurar su futuro laboral es sacarse el carnet de camionero.

            Lo cierto es que sí conocías a un camionero sin trabajo… que se ha metido en otro sitio tan pronto ha podido. Imagina cómo serán las condiciones laborales del sector.

          • Gorki - 13 julio 2018 - 12:51

            Tenia trabajo, pero ha preferido pasarse a autobusero,

          • Krigan - 13 julio 2018 - 13:07

            Gorki:

            Ya vamos cambiando. Ahora ya es que tu camionero sí tenía trabajo.

            Pero se salió de ahí tan pronto pudo. Eso sí, hay escasez de camioneros.

            ¿Lo de los informáticos e ingenieros también es porque en esos trabajos se trabaja lejos de casa? Por Dios, pero si la gente se va a trabajar a otros países.

          • Gorki - 13 julio 2018 - 16:01

            Krigan entre mis más o menos conocidos solo ay dos camioneros, Uno tenía un taxi en Madrid y con lo que saco de pagar la licencia se compro un camión se volvió a su pueblo, ppuso una tiendecita a sus mujer y el se ganaba la vida haciendo por cuenta propia los diferentes portes del pueblo, ladrillos para una obra o pienso para vacas. Hace muchoo de ello y no se ahora como le irá

            El segundo es un caso actual, es hijo de mi portero, era chófer de camiones asalariado, pero en unas oposiciones que ha habido hace un par de meses a camionero de la EMT las aprobó y dejo dejó la compañía de transportes.

            Se perfectamente que dos caso no son para hacer estadísticas, por eso cuando digo que faltan camioneros. pongo el dato de la DGT

            Respecto de informáticos e ingenieros no se actualmente nada, los que conozco están y estaban colocados, excepto algunos ingenieros que han emigrado y siguen emigrados y muy posiblemente no vuelvan.. Actualmente no se que falten ingenieros y parece que informáticos si, pero en determinadas áreas (Big Data. IA,…)

            Cierto la gente se va a otros países y otros trabajan en Globo, pero parece que gente con carnet de 1º,.expertos informática de determinadas áreas y posiblemente, (no lo se), ingenieros, hay pocos, o al menos no son los que tabajan en Globo

          • Krigan - 13 julio 2018 - 16:29

            Gorki:

            Llevo décadas leyendo/viendo/oyendo “informaciones” que aseguran que hay escasez de informáticos (no para IA, ese mercado laboral ni existía hace 10 años), y al mismo tiempo conociendo casos de informáticos en paro, y otros igualmente informáticos que están trabajando… en otra cosa.

            En el mercado “del Cobol” en el que te movías tal vez la cosa sea diferente.

          • Gorki - 13 julio 2018 - 19:25

            https://www.lavanguardia.com/economia/management/20171025/432344625801/big-data-espana.html

          • Krigan - 13 julio 2018 - 19:58

            Gorki:

            ¿Esta vez es cierto? ¿Por qué esta vez sí y las cien veces anteriores no?

            El titular de ese artículo debería ser más bien “350.000 puestos por crear”, dado que el artículo está hablando de puestos de trabajo que no existen, sino que se supone que habrá en el futuro.

            Coño, que estamos hablando de un sector de 300 empresas, la mayoría de menos de 50 trabajadores.

            300 x 50 = 15.000, no 350.000

  • #021
    Guillermo hotel - 12 julio 2018 - 22:50

    Krigan

    Exacto.

    ED

    Proximo post: los patinetes ese gran invento del siglo XXI

    https://www.producthunt.com/news/193-uber-is-teaming-up-with-scooter-startup-lime?utm_campaign=talent_newsletter-newsletter&utm_medium=email&utm_source=talent_newsletter-newsletter

  • #022
    Jesús Sánchez - 13 julio 2018 - 10:00

    Sigo pensando que, al igual que ocurrió en el pasado, hay que adaptar las ciudades y las vías a los vehículos autónomos.
    Cuando exitían las carretas a caballos, la vías eran de tierra o adoquines. Al inventarse el coche, hubo que asfaltar las mismas, colocar señales de tráfico, semáforos, guardarrailes (radares…), y creo que habría que nuevamente adaptarlas para “ayudar” o asistir a la conducción autónoma, ya sea con sensores en la vía por radiofrecuencia, u otro medio de transmisión, los cuales indiquen al vehículo por donde va, cómo debe ir, etc, al igual que ocurre ahora con las señales viarias. La diferencia es que el ser humano se las suele saltar, pero un vehículo autónomo estaría asistido por ellas.
    Nos centramos en los coches autónomos y eléctricos, y nos olvidamos de crear “ciudades inteligentes”. Es como ponerle ropa de deporte a alguien con chaqueta y corbata, y no cambiarle los zapatos por zapatillas específicas. Queremos que corra pero ¿cómo…?

    • Gorki - 13 julio 2018 - 11:14

      Creo que tienes razón, pero lo mas probable es que la adaptación de las vías al vehículos autónomos sea posterior a su introducción masiva, como ha pasado siempre,

      No se pusieron las rayas en los caminos para que circularan los coches, sino al revés, cuando circularon muchos coches, se pintaron las rayas

  • #024
    alqvimista - 13 julio 2018 - 10:57

    Y hablando de obviedades, no nos olvidemos de la más tradicional: el robo de información
    No sé cuánto habrá avanzado Apple en este campo pero supongo que no será poco si a los chinos les ha merecido la pena este asalto.

  • #025
    Guillermo Hotel - 13 julio 2018 - 11:03

    Gorki,
    Gracias por el comentario. Yo pienso que debemos comportando (los comentaristas) como su tocayo Felix cuando hacía sus documentales sobre comportamiento animal.

    Ahora estamos estudiando en nuestro programa de Etología humana a un pretendido macho alfa, que lidera la manada de la patronal de los transportistas. Faltan 15000 afirma, ni 10000 ni 20000. Otro del club de los números redondos. Y remata la faena el famoso director de la DGT que es un lince para esto y para buscarse pisos de la GC en Madrid. Pero para su trabajo (lo de las nevadas) le viene largo.

    Busco más información en internet y coño !!!

    Antena 3: “Faltan camioneros en España, según ha afirmado la patronal del transporte. Aseguran que se necesitan 15.000 camioneros pero que, debido a los bajos sueldos que se están ofreciendo en su sector, no consiguen ocupar estos puestos. La patronal ha empezado a reclamar conductores extranjeros de países como Perú o Chile.”

    Y en el foro de transportistas: “¿Faltan chóferes o sobran caraduras?”
    ponen a la patronal a caer de un burro y

    “De verdad se creen que alguien va a sacarse un carnet y un CAP (Curso de Actitud Profesional) que salen por una media de 4000 eur para luego en el mejor de los casos ganar 1800 euros, pagas incluidas ,comiendo de ellos y pasando entre quince y veinte días fuera de casa, en el mejor de los casos…”
    http://www.forotransporteprofesional.es/dicen-faltan-choferes-faltan-choferes-sobran-caraduras/

    Gorki ¿Cual es su teoría sobre el asunto?

    Imaginemos que no somos radicales ( buscar la raíz de los asuntos) y seguimos mirando desde nuestra atalaya y damos por bueno que no hay camioneros. Entonces a bote pronto, se me ocurren dos hipótesis de trabajo:

    1.- Antes muchas personas se sacaban el carnet en la mili. Los cursos de capacitación profesional del paro, ¿No podrían incluir la de camionero en los cursos de las patronales…? ¿o es mejor seguir ofreciendo ofimática para seguir estrujando las subvenciones de una forma sencilla? Tócate las narices la patronal diciendo que no tienen gente son inútiles a más no poder.

    2.- Aquí os voy a echar la culpa a los “agoreros” de la conducción autónoma ( Argumento que reconozco cogido por los pelos, ya que el perfil de un profesor de innovación, no creo que sea muy popular en el público target de aprendiz a camionero) Y el argumento es:

    Si va a venir ya, en nada, la conducción autónoma para que se va a esforzar una persona en sacarse un carnet de camionero, si como ED afirma muchas veces las profesiones de este estilo no tienen futuro…

    Y como tirón de orejas a la patronal, si necesitas camioneros, los formas, buscas perfiles adecuados, p.ej. mozos de almacén cuyo sueño es conducir un camión y les ofreces condiciones para que puedan desarrollarse profesionalmente,… pero claro es más fácil comportarse como un pistolero…

    • Gorki - 13 julio 2018 - 12:54

      Creo que pasarse toda la vida solo, en la cabina de un camión y lejos de casa, no atrae a excesivo número de personas..

      • Krigan - 13 julio 2018 - 13:25

        En el artículo enlazado por Enrique se citan 2 causas de la “escasez”: que ya no se les puede tener trabajando más de 11 horas al día (porque ahora el tiempo al volante está controlado electrónicamente), y que no se quiere subir los salarios para atraer más gente.

        En España la jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana. A un camionero, sin embargo, se le puede tener conduciendo hasta 56 horas en una misma semana, y hasta 90 horas en un periodo de 2 semanas.

        • Gorki - 13 julio 2018 - 18:04

          Entonces la escasez en España debe deberse a otra causa

          • Krigan - 13 julio 2018 - 20:22

            No, se debe precisamente a esto. Las condiciones son penosas, los salarios no compensan (sobre todo como te toque dormir fuera de casa). El resultado es que casi nadie se mete a camionero, y parte de los que ya estaban se salen, como tu amigo.

  • #030
    Guillermo Hotel - 13 julio 2018 - 13:25

    Me está encantando este post

    A todo lo que hemos dicho de malpagado, patronal buitre, e incompetente, futuro incierto por la tecnología, los camioneros que dicen que la capacitación es barata, además sale el clásico argumento que que dura es la vida del camionero lejos de casa….
    y también salen almorranas ….

    Pero Gorki, no era igual de dura cuando había muchos camioneros ¿no será que la raíz de los problemas no es lo que siempre sucedía con la dureza del puesto de trabajo? Eso no ha cambiado, y si me apuras los camiones ahora son más cómodos con Aire Acondicionado, y tienen skipe para hablar con la familia (notar la ironia en modo on)

    .. y ahora hay que permitir camioneros de 18 años porque el amigo Serrano es muy amigo de la patronal…. seamos un poco más rigurosos en los planteamientos… y pensar que si el sueldo fuera de 3500€ las almorranas de estar lejos de casa con pomadita dolerían menos…

    ¿Qué solución tenemos al sector? Subir sueldos, no traer M.O. barata de fuera, y luego Trump es malo por defender América… y nuestros empresarios son buenos por tener la banderita en la pulserita… y ser muy amigos de los que cantan el himno de la legión en Málaga,… ¿quién es el patriota?

    • Alvimista - 14 julio 2018 - 13:36

      Ayer mismo en las noticias hablaban de un pueblo asturiano muy turístico en el que no tenían camareros suficientes. Cuando el periodista empieza a indagar resulta que la jornada laboral es de hasta 12 horas y el salario de ¡800€!
      Y también leía el otro día un artículo similar sobre las empresas de IT en España: más o menos lo mismo que con los camareros.
      ¿Faltan trabajadores o sobran caraduras?
      Si esta es la situación actual, y todo apunta a que también la futura, ¡bienvenida sea la automatización del trabajo!

  • #032
    Mery - 18 julio 2018 - 16:32

    Me parece que tienes unos artículos interesantísimos la verdad. Precisamente en relación a este tema que comentas, leí hace tiempo un artículo https://www.reasonwhy.es/reportaje/el-futuro-de-la-movilidad que hablaba del futuro de la movilidad. La verdad es que me dio la sensación que iba a una velocidad que no era normal.
    Después llegaron los vehículos autónomos y aluciné, aunque creo que todavía queda mucho trabajo por hacer para evitar casos como el que tu bien comentas de Uber, porque eso no puede suceder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados