Refind, un descubrimiento interesante

Refind logoMe ha llamado la atención descubrir Refind, una herramienta de bookmarking social, gestión de listas de lectura y recomendación de contenidos, precisamente cuando una de las herramientas que utilizaba para ese tema, Pinterest, empieza a perder fiabilidad y a llevar una marcha cada vez más errática e impredecible, con problemas en cuestiones tan fundamentales como el uso del buscador o el del botón de la extensión del navegador.

Refind lleva funcionando al menos desde diciembre de 2015, pero yo no entré en contacto con la herramienta hasta hace unas pocas semanas. Funciona simplemente instalando un plugin en Chrome que proporciona un botón que da acceso a sus dos principales funcionalidades, la de lista de lectura y la de perfil. En la primera se pueden almacenar enlaces de manera muy rápida, que posteriormente pueden ser recuperados en la página de la aplicación, bien simplemente haciendo scroll, o mediante una caja de búsqueda que, por el momento, me parece mucho más fiable y completa que la que tienen otras herramientas similares. Los enlaces que se almacenen ahí pueden ser, además, enviados a un archivo en el que mantenerlos de manera permanente, prestación que aún utilizo poco (en realidad prefiero dejarlos en mi lista de lectura), pero que posiblemente tenga usos potencialmente interesantes.

Además, otros artículos pueden ser enviados a un perfil, que permite almacenarlos en una sección que, supuestamente, recoge aquello que consideramos representativo de nuestros intereses. En mi caso, almaceno ahí lo que escribo en mi página en español, pero puede utilizarse, lógicamente, para otros usos. La parte de lista de lectura y archivo son privadas, la de perfil es pública. Por otro lado, existe una parte, la página de inicio o home, en la que la aplicación hace uso de un algoritmo de recomendación con el fin de que puedas llevar a cabo descubrimiento de contenidos, derivada de los enlaces que hayas ido almacenando.

Para mí, precisamente lo que necesito: una parte de almacén de enlaces dotada de una buena búsqueda, y otra de recomendación de contenidos con un, hasta el momento, muy buen algoritmo. Además, la compañía tiene una interesante filosofía de desarrollo, que se asemeja a una Initial Coin Offering, pero sin el riesgo habitualmente inherente a esta fórmula: los usuarios reciben monedas por acciones que van desde abrirse la cuenta y utilizar la aplicación, hasta cuestiones como instalarse la versión smartphone, la extensión de navegador o invitar a nuevos usuarios, monedas que, supuestamente, serán recompradas por la compañía cuando hayan sido emitidas todas – mil millones de monedas en total – y cuenten con liquidez para ello. Esto permite a la compañía remunerar, aunque sea con simples expectativas, a sus usuarios más pioneros o fieles, y asegurarse además así un cierto nivel de difusión.

Por el momento, la aplicación está en fase de beta privada y solo se puede acceder mediante la invitación de un usuario: si decides probarla, mi enlace de invitación está aquí, lo que me permite, además, hacerme con más monedas que no tengo ninguna esperanza de que me hagan pasar de pobre a rico, pero sí me parece una fórmula interesante y que manifiesta, al menos, un cierto nivel de compromiso. No sé si eso hace que esta entrada cualifique como entrada remunerada :-) pero mi interés no es, lógicamente, el de hacerme con unas monedas que no tengo forma de saber lo que valdrán en un futuro, sino simplemente el de compartir una herramienta que me ha parecido interesante y poder dar a mis lectores la oportunidad de probarla si a ellos también se lo parece. Mi gestión de contenidos es uno de los elementos más importantes en mi estrategia personal: mantener repositorios de contenidos que voy encontrando en mi actividad de revisión diaria de noticias, añadida a una función de búsqueda potente y a una de recomendación, y por el momento, estoy más que satisfecho con el uso de la herramienta, que además cuenta con una función de importación y exportación que permite exportar a un listado de enlaces en formato HTML, lo que asegura que no perderás completamente tus enlaces ni siquiera aunque la empresa, por las razones que fuese, llegase a desaparecer.

Veremos cómo les va…

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Refind, an interesting discovery” 

 

9 comentarios

  • #001
    Victor - 2 junio 2018 - 10:07

    Muchas gracias. Herramientas y modos de trabajo es algo que encuentro sumamente interesante.

    Responder
  • #002
    Alter - 2 junio 2018 - 10:39

    Parece publipost.

    Y la app parece un Pocket 2.0, no le veo diferenciador como para dejar de usar Pocket.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 junio 2018 - 14:45

      Lo importante es que no lo es. Como todo lo que escribo, lo hago porque lo he probado y me ha resultado interesante, no porque nadie me pague nada. Eso es todo.

      Responder
      • David Fociños - 4 junio 2018 - 14:41

        Enrique, y qué funcionalidades aporta que mejora Pocket?

        Responder
        • Enrique Dans - 4 junio 2018 - 15:02

          A mí me ha gustado mucho más el buscador y el sistema de recomendación. Lo veo más social. Otras funciones, como el establecimiento de un perfil con tus enlaces o la posibilidad de enviar un digest semanal a quienes te siguen las entiendo más interesantes para productores regulares de contenido como yo, no necesariamente para todos los usuarios. La estructura de Reading List frente a Archive también me gusta, en Pocket había algo similar, pero no tan bien pensado. En cualquier caso, yo nunca fui usuario de Pocket: lo probé en su momento, y decidí quedarme en su lugar con la combinación de Pinterest y Evernote, así que no sé si te hablo de la versión actual o de alguna anterior… en cualquier caso, ya sabes cómo es esto: si estás a gusto con Pocket, quédate. Yo es que soy adicto al cambio ;-)

          Responder
  • #006
    Jose Maria Fernandez - 2 junio 2018 - 13:20

    Parece muy interesante.
    La única pega que le veo, como a la mayoría de estos servicios de recomendación, es que es sólo en Inglés, en castellano te recomienda poco…
    Puede ser una alternativa a Instapaper que ahora mismo está Zombie.

    Responder
    • Angel - 3 junio 2018 - 12:48

      Sip, coincido en todo. Y creo que es hora de dejar Instapaper…

      Responder
  • #008
    Manel Sayrach - 2 junio 2018 - 21:22

    Interesante… tanto el perfil público cómo la opción de hacer grupos. Le daremos una opoaratunidad ;-)
    Enrique, imagino que conoces Scoop.it, ya lleva algunos años de rodaje. Es una buena opción tanto para curar, como para compartir con la comunidad, y también dispone de extensión para navegador o apps. Ah! Así como sugerencias de contenidos a partir de tags.
    Un saludo,
    Manel

    Responder
  • #009
    Jorge - 3 junio 2018 - 00:27

    Al utilizar tu invitación me ofreció conectarme con twitter o Facebook. Elegí Facebook y salió una página en que autorizo compartir todos mis contactos. No, gracias.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG