La hospitalidad de las ciudades

Dubai¿Es la ciudad en la que vives hospitalaria para quienes la visitan? Hace un cierto tiempo, esta apreciación podía basarse, fundamentalmente, en el carácter de sus habitantes, en la facilidad para moverse, en el tipo de señalizaciones o incluso en el tiempo atmosférico. Hoy, mientras apuramos el final de la segunda década del siglo XXI, esa característica se basa fundamentalmente en una cuestión: conectividad.

Pongamos el caso de Dubai, una ciudad que ayer tuve la oportunidad de pasear y fotografiar: bajo la idea de convertirse en un escaparate de futuro con sus enormes avenidas, sus impresionantes rascacielos y su eficiente e inmaculado transporte público, la ciudad ha diseñado un escaparate aparentemente muy bonito… pero tremendamente incómodo y disfuncional, en el que el poder omnímodo de unas empresas de telecomunicaciones completamente ancladas en ideas del pasado destruye muchas de las proposiciones de valor que podría tener para el turista. Si viajas a Dubai y tienes una mínima preocupación por tu bolsillo o por los gastos ya no elevados, sino imprevisibles, olvídate de utilizar tu teléfono móvil, porque el país se mueve como lo hacía Europa no hace tanto, con tarifas de roaming completamente abusivas. Por otro lado, conseguir una tarjeta SIM local resulta bastante engorroso, nada comparable a la sencillez de hacerlo en otras ciudades, debido al interés del gobierno local porque todo esté completamente sujeto a total trazabilidad.

Si, intentando prever una factura telefónica desmesurada, pones tu teléfono en modo avión e intentas moverte mediante WiFi, te encontrarás otra cuestión: la combinación del poder de los operadores y el intento del gobierno por vigilarlo todo harán que tengas complicadísimo conectarte a ningún sitio. Todas las WiFis públicas ofrecen conexión únicamente a aquel que posee un número de teléfono local en el que obtener un PIN para activar la WiFi. Sin él, no puedes pasar de la página de saludo. Este sistema proporciona una conectividad de muy buena calidad… precisamente a quienes no la necesitan, porque ya tendrían la alternativa de su conexión telefónica, e impide que cualquier turista que necesite información pueda conectarse. En esos casos, lo mejor es meterse en el hall de un hotel, lo cual, en una ciudad en la que moverse caminando resulta tremendamente incómodo, es en muchas ocasiones un verdadero desafío.

Si sales de tu hotel y quieres ir a cualquier sitio, generalmente no tendrás problemas: te subes en el transporte que elijas en función de tu presupuesto y preferencias, y te vas. El problema, claro está, surge con las excepciones. Ayer, moverse en Dubai en automóvil era demencial: inicio del fin de semana, una Food Fair que generaba muchísimo interés, y todas las anchísimas avenidas de la ciudad completamente colapsadas. Si elegías el transporte público, no especialmente complejo en su estructura, podías moverte con agilidad… salvo que a la hora de ver qué estación necesitas, qué transbordo entre el metro y el tram o qué recorrido desde la estación hasta tu hotel o residencia, te encontrarás con que no puedes recurrir a ningún tipo de mapa, sistema de información o página explicativa. Tampoco puedes, en caso de necesidad, salir del sistema y hacer algo tan simple como subirte a un Uber o a un Careem, porque si no tienes conexión, estas aplicaciones, obviamente no funcionan. ¿Parar un taxi por la calle? Buena suerte con ello.

Dubai es, sencillamente, un entorno inhóspito para el turista, para un turista al que, realmente, no costaría nada proporcionar una conexión, aunque fuese limitada. El sistema existe, la ciudad ofrece conectividad en casi todas partes… simplemente, una mala decisión priva de la posibilidad de utilizarla a quienes, en la mayoría de los casos, más lo necesitan, y los relega a recordar cómo era su vida y cómo se movían por las ciudades antes de que llegasen los smartphones. No precisamente la impresión que se supone pretendes generar en quienes, supuestamente, venían a ver “la ciudad del futuro”. La ciudad del futuro, sencillamente, no funciona.

Si quieres preservar una experiencia de usuario buena, vívela desde el punto de vista de aquellos usuarios a los que realmente quieres seducir, no desde el tuyo. A todos los efectos, Dubai es una ciudad incómoda, cuando no habría ninguna razón real para que lo fuese. ¿Cómo es la experiencia del visitante en tu ciudad?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Why do some cities deny visitors connectivity?

 

17 comentarios

  • #001
    OLGA SANCHEZ - 23 febrero 2018 - 09:23

    Eso sin mencionar que un servicio como Skype, desde inicios de 2018 está bloqueado, en un país orientado al turismo y con más del 75% de residentes extranjeros, …Al menos en Abu Dhabi…

    • Pablo - 25 febrero 2018 - 17:58

      Skype, está bloqueado en todo el país (UAE), no para las empresas. Como bien dice Enrique, para los que vivimos aquí es una situación difícil de comprender. Dubai quiere ser un Hub tecnológico y una ciudad del futuro, sin embargo, dos compañías de telecomunicaciones DU y Etisalat son las que se reparten el pastel, las dos con mismo dueño, por lo que no hay competencia. Los precios de las conexiones de banda ancha son carísimos y a unas velocidades de hace 10 años, algo que choca con las aspiraciones de la ciudad y aun más chocante, cuando intuyo, que hay fibra óptica por todas partes ya que es un país joven y nunca ha llegado a existir una red de par de cobre como la que existe en en España. Por cierto, una de estas dos compañías está dirigida por un Español que viene de Teléfonica, supongo que de la época Alierta…

  • #003
    Carlos Quintero - 23 febrero 2018 - 13:25

    Habiendo vivido en tres tipos de poblaciones (Madrid capital, ciudad relativamente pequeña en el extraradio y urbanización cerca de pueblo pequeño) mi experiencia es que a los pueblos pequeños les faltan servicios (ej: autobuses, taxis, tren de cercanías, etc.) y a Madrid capital le sobran coches, contaminación etc. y tiene sistemas de metro con tipos líneas distintas complicados de entender (ML1, MetroNorte, MetroSur, MetroEste, ML2, ML3, TFM):

    Para viajar en Metro Zona A

    Todo por conveniencia para la administración y su reparto de costes pero no para el visitante ni para el ciudadano. Ahora, incluso sacar un billete sencillo, es más complicado que antes (tienes que sacarte una tarjeta, porque ya no hay billete magnético). ¿Tarjeta-multi? “Multi” solo para tipos de billetes que no solapan, y no más de tres tipos. Yo, cuando iba en transporte público, tenía que llevar 3 tarjetas multi en mi cartera…

    Esto de la hospitalidad hacia el visitante ocurre a todos los niveles. Por ejemplo, cuando voy a ver a mis clientes a sus oficinas:

    – ¿Me pueden gestionar una plaza de aparcamiento de visitante o tengo que aparcar muy lejos?
    – ¿Me pueden dar una tarjeta de visitante “permanente” o me tienen que dar una tarjeta de visitante de un solo uso cada vez que voy, escaneándome el DNI y pasando el escaner de metales tipo aeropuerto en cada visita?
    – ¿Tienen mesas vacías de cortesía para visitantes mientras esperamos la hora de la reunión porque llegamos con antelación para ser puntuales o te tienes que ir a la cafetería o esperar la hora en un bar de la zona? ¿Son puntuales ellos?
    – ¿Tienen Wifi abierta para visitantes o es un infierno pedir conexión a una wifi?
    – ¿Tienen una pantalla / proyector en la sala de reuniones? ¿pizarra? ¿rotuladores? ¿pinta alguno?

  • #004
    Pedro Torres Asdrubal - 23 febrero 2018 - 13:59

    ¿Cuanto tardará Elon Musk en darnos cobertura mundial por satélite?

    En el mundo musulmán, lo primero que llama la atención es que todos tienen TV por satélite…

  • #005
    marcelo - 23 febrero 2018 - 15:24

    Me parece que te confundes Enrique, tú estabas visitando un parque de atracciones de cartón piedra para millonarios horteras en medio del desierto perteneciente a una dictadura medieval dopada con petrodólares, no Suiza. No pretenderás que las cosas funcionen bien?

    • ALAN TURING - 23 febrero 2018 - 22:41

      Para defender tu argumento no hacía falta caer en el insulto de llamar horteras a los que viajen a Dubai, que no creo que sean todos ricos.

      ¿Y por qué es de cartón piedra? En las fotos recientes parece una metrópolis futurista muy bonita, aunque nunca he estado.

  • #007
    JJ - 23 febrero 2018 - 16:29

    Puede ser que existan cosas en los Emiratos Árabes Unidos que no funcionen tan bien, o que no estén al servicio de las mayorías ni de los turistas que no sean ricos.

    Derechos humanos en EAU

    Pero hay otras cosas que sí funcionan muy bien allí.

    Libertad económica en EAU

  • #008
    Luis Lacondeguy - 23 febrero 2018 - 16:31

    Acabo de llegar de Dubai, como cada año, después de participar en la feria GulFood, una de las mas importantes del mundo en materia de alimentación, donde se juntan oriente y occidente, norte y sur. Y realmente debo reconocer que Dubai es diferente. A nivel de comunicaciones tanto telefonía como datos nos vamos a encontrar con los mismos problemas con los que nos encontramos en países que no forman parte de la CEE, Andorra, sin ir mas lejos. Existen “trucos” para no arruinarse con el teléfono, como contratar por Internet y recoger en el aeropuerto una tarjeta sim para turistas que vale 15€ y que luego te permite conectarte en todos los wiffis públicos, que no son pocos. O contratar con tu operador en España una tarifa temporal para los días de estancia allí.
    No es un país para turismo de mochila, los hoteles económicos, que los hay, están en la zona antigua (años 70) en Deyra, también hay restaurantes económicos allí donde puedes comer por poco mas de 10€ . Los taxis son sumamente económicos, UBER funciona a la perfección con unos coches LEXUS fantásticos a precio de los taxis de aquí y el metro es asequible y funciona perfectamente con aire acondicionado en todas las estaciones trenes y andenes. Pero el turista no viaja allí para ver el “casco viejo” existe un trismo de agencia con paquetes cerrados que se aloja en hoteles de playa o no, con una oferta y calidad de servicios inigualable. Es un turismo para playa, excursiones al desierto, visita a Abu Dhabi y compras en los mejores y mas grandes centros comerciales del mundo. Eso si, si vas por libre hay que preparar la cartera. Yo siempre digo a mis amistades que es un destino turístico que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida y que con tres o cuatro días, hay suficiente.

    • Enrique Dans - 24 febrero 2018 - 21:37

      A ver cómo te explico sin sonar ostentoso: soy cualquier cosa menos turismo de mochila. Vuelo en business, me alojo en cinco estrellas y voy a restaurantes caros. Pero lo del roaming es cuestión de principios: simplemente me niego a pagarlo. Me parece insultante para cualquier inteligencia media…

      • Pedro Amador - 17 marzo 2018 - 00:14

        Ciertamente sonó un poco ostentoso. Dubai tendrá cosas muy malas, o buenas (he compartido muchas experiencias en https://www.pedroamador.com/vivir-en-dubai-la-vida-en-dubai ), pero criticarlos porque no tienen wifi para moverte no me parece lo más productivo. Para eso usas Google Maps y te pones toda la ciudad offline… ¡que tampoco es tan grande!

        ¿no crees Enrique? Vamos… yo lo he hecho siempre (para evitar quemar sin sentido el 4G de Etisalat)

  • #011
    Jose Paredes - 23 febrero 2018 - 16:52

    Sin duda Dubai , como lo es aún peor Riyadh, son lugares inhóspitos, y lo son más alla de sus deficientes modelos de conectividad digital. Lo son porque son no-lugares. Un escenario de demostración de poder económico, no de sociedades, sino de tribus transformadas en Holdings familiares que paradojicamente carecen de sociedad que lo disfrute. Si no existe sociedad, no existe ciudad y por tanto, sólo un “No Lugar” . La hosptalidad es una cualidad que adjetiva un tejido social y una cultura, pero desde luego no a una red de wifi. Si acaso podría concederte Entique, que una buena red de Wifi, te puede permitir sentirte cómodo en cualquier no lugar, pero el sitio seguirá siendo inhospito.

    • Xaquín - 23 febrero 2018 - 19:48

      Me encanta el concepto de “no lugar” (para vivir). Está concebido en esencia como un no ecosistema. Y son muy rápidos y eficientes en los no lugares emergentes, porque el capitalismo lo lleva intentando desde hace mucho tiempo en las llamadas grandes urbes… tengan o no una wifi excelente.

      Otro concepto que puede renacer es el de alienación. Un aspecto del “no vivir”, donde eso que llaman muchos comunismo disfrutó de auténticos megaartistas.

      Por algo Asimov y las “blade runner” son algo más que simple ciencia ficción…

    • Mauricio - 23 febrero 2018 - 23:55

      José, no conozco Dubái ni ninguna ciudad de esa región del mundo, pero ¿en realidad se puede definir a Dubái como un no-lugar? Lo digo porque me parece que muchas ciudades que han optado por una modernización acelerada han tratado principalmente de crear un distrito financiero inspirado en Manhattan y un área turística inspirada en Miami Beach u otros resort towns. Más allá de su limitada vocación habitacional, ¿son el Bajo Manhattan y Miami Beach no-lugares? ¿Son no-lugares las extensas áreas de muchas ciudades donde predominan las oficinas o los apartamentos turísticos? ¿Es realmente Dubái muy diferente a otras ciudades que toman como referencia determinados modelos urbanísticos norteamericanos?

    • Krigan - 24 febrero 2018 - 00:03

      La ciudad de Dubái tiene 3 millones de habitantes. Es cierto que los originarios de los Emiratos no llegan ni a la cuarta parte (un 23%) y que ni siquiera son el principal grupo de población (los hindúes son el 43%), pero de ahí a decir que no hay sociedad…

      Aunque hace unas décadas era mucho más pequeña, es una ciudad que existe desde hace siglos. En el año 1900 (cuando el petróleo apenas se usaba) tenía 10.000 habitantes. En el año 1968 (poco antes de la crisis del petróleo que subió mucho los precios e inundó de petrodólares la región, que para ellos fue lo contrario a una crisis) ya tenía casi 60.000 habitantes.

      ¿Qué me dices de Shenzhen? Ha crecido más (casi 12 millones) en menos tiempo (a partir de 1980, que pasó a ser una ZEE (zona económica especial)). ¿Tampoco es una sociedad? ¿Shenzhen sí lo es porque todos son chinos? ¿Las sociedades heterogéneas no existen?

  • #015
    marcelo - 23 febrero 2018 - 22:05

    Si eres mujer, pobre u homosexual, estoy seguro que Dubai debe ser uno de los lugares menos hospitalarios del planeta. Lo del wifi es una anécdota, igual lo hacen a propósito y todo… el turista que quieren no es precisamente el que se preocupa por unos eurillos más en la factura del móvil.

  • #016
    Miguel A. Tovar - 24 febrero 2018 - 02:20

    Completamente de acuerdo, Enrique. Me parece absurdo. Tan absurdo como las abusivas tarifas roaming de Andorra. Más aún cuando el turismo es una industria clave.

    ¿Lo vas a publicar en inglés en tu página de Medium? Es para darle difusión, a ver si toman nota ;)

  • #017
    Manuel Corpas - 24 febrero 2018 - 03:15

    “Hoy, mientras apuramos el final de la segunda década del siglo XXI, esa característica se basa fundamentalmente en una cuestión: conectividad.” tienes toda la `pu…, razón, como no estés conectado..no sirve de nada, no venden nada,no los recomiendas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados