Amazon y la integración vertical

Amazon boxesAmazon anuncia el lanzamiento de un servicio logístico en Los Angeles y pronto en más ciudades, Shipping with Amazon, que competirá directamente con compañías como UPS o Fedex ofreciendo a otras compañías el envío de paquetes a clientes. La noticia ha hecho descender las acciones de ambas compañías ya más de un 5%.

Desde su origen, la integración vertical siempre ha sido una obsesión en Amazon. La compañía sigue una táctica clara: desarrollar productos en función de sus necesidades, optimizarlos hasta el límite, y a partir de ahí, abrirlos a terceros con el fin de rentabilizar su desarrollo y funcionamiento. Así lo hizo con sus almacenes, que en un principio no tenía ningún interés en tener – Bezos creía, originalmente, que podría simplemente hacer pedidos a las editoriales y distribuidoras de libros para que estas los enviasen directamente a los clientes – y que, tras darse cuenta de la imposibilidad de obtener un servicio de calidad razonable, desarrolló por su cuenta. Tras llevar sus almacenes hasta un nivel de eficiencia operativa muy elevado, Amazon abrió la posibilidad de que aquellas compañías que quisieran vender a través de su canal almacenasen sus productos en ellos, y utilizasen sus servicios de picking y packing para ser más competitivos. Finalmente, Amazon comenzó a trabajar en aquellos envíos de productos frescos en los que obtenía un peor servicio de los competidores tradicionales, para los que comenzó a desarrollar sus propias flotas de furgonetas y personal para llevarlos a cabo de manera directa en aquellas áreas en las que ofrece el servicio.

El paso de ofrecer servicios de logística propios es simplemente un paso más en esa integración vertical. Dado un nivel de actividad determinado y un desarrollo de experiencia operativa suficiente, integrarse puede ser una decisión lógica. Hacerlo además ofreciendo ese servicio a terceros es una manera de intentar alcanzar un volumen adecuado en un negocio en el que la escala lo es prácticamente todo. A partir de ahí, lo que Amazon intentará es innovar a más velocidad que sus competidores, en un ámbito en el que cuenta con una interesantísima cantidad de experiencia en temas como el reparto mediante drones, la logística transoceánica o aérea o el reparto en el interior de las casas, y patentes registradas para cuestiones como la robotización del reparto, el uso de drones, la construcción de torres en modo colmena para la entrada y salida de esos drones, o incluso el uso de almacenes aéreos flotantes desde los que minimizar el trayecto de los drones hacia los hogares de los usuarios. Y mientras Amazon ejecuta de manera brillante y rápida sus planes de innovación, competidores tradicionales como UPS se encuentran con inmensas dificultades para hacerlo debido a la fuerte oposición de sus trabajadores, fuertemente sindicados y opuestos por principio a todo tipo de mejora operativa.

Amazon parece dispuesto a reinventar la logística mediante un proceso progresivo de integración vertical, y a hacerlo además con un nivel de ambición elevadísimo, que le permita situarse como una opción preferente para cada vez más compañías y clientes. En el fondo, nada distinto a lo que hizo en otros ámbitos como el cloud computing: desarrollar los servicios que necesitaba al nivel que estimaba adecuado, perfeccionarlos mediante la escala que le proporcionaban sus propias actividades, y abrirlos después a cualquier usuario para mejorar su estructura de costes y su eficiencia operativa. Hoy, Amazon Web Services es líder en cloud computing, y es además una pieza fundamental en la cuenta de resultados de la compañía.

Amazon es el maestro de cómo apalancarse en el desarrollo de experiencia y escala operativa, combinadas con procesos de innovación en los que parece que todo es posible. Los demás, van a tener que volver a clase de dirección estratégica…

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Amazon takes vertical integration to a new level» 

 

35 comentarios

  • #001
    Pedro Estrada - 9 febrero 2018 - 19:46

    Recomiendo leer este artículo en inglés, que cubre entre otras coas, el servicio FBA (Fulfillment By Amazon) https://wp.me/p1FaB8-6fAJ

  • #002
    Carlos Quintero - 9 febrero 2018 - 19:49

    A mi siempre me maravilla que pueda llegar una empresa desde cero, sin tener ni idea al principio, y pueda acabar haciéndolo infinitamente mejor que empresas especialistas, cuyo negocio es solo ese, y que llevan haciéndolo décadas.

    ¿Y por qué? Pues no solo porque en Amazon haya unos tíos muy tecnológicos y muy inteligentes. Es que los competidores son un p… desastre.

    Mi última experiencia ha sido estos días: compré por internet un producto muy raro de encontrar a la primera tienda online que contestó mi llamada telefónica para asegurarme de que efectivamente lo tenían (para hacérselo mirar: ni el fabricante ni el primer resultado de las búsquedas contestan al formulario online ni al teléfono de su propia web…). En el comentario del pedido les pongo que me llamen a mi móvil el día antes para estar en casa. No hacen ni caso y veo unos días más tarde en el seguimiento que ya han pasado dos veces. Les llamo para acordar la entrega hoy viernes («secuestrado» en casa). A las 13:00 les llamo porque a las 14:00 era el límite que me habían dicho para mi «secuestro casero». Para mi pasmo me dicen que no han echado mi paquete al reparto… afortunadamente me han resuelto el problema en un segundo reparto que ha llegado por la tarde, pero si no les llamo, tendría que que quedarme en casa el lunes de nuevo.

    Ese es el nivel de la competencia.

    • Juan Alberto - 9 febrero 2018 - 20:47

      Yo sin embargo tengo una experiencia muy distinta con Amazon. Vivo en Luxemburgo, un lugar hiperconectadoá a sus países vecinos y sede de varias instituciones europeas, donde, por cierto, Amazon tiene sus oficinas centrales.

      Bien, aquí Amazon no da bajo mi punto de vista un buen servicio, empezando porque un envío normal -no soy usuario premium- tarda ¡una semana en llegar al centro de la capital!.

      Mi dirección de envío es la oficina donde trabajo, en pleno centro de la capital, que se encuentra a menos de un kilómetro de la sede de Amazon y no son capaces de enviarme los pedidos en menos de 7 días y eso cuando no se retrasan, que en menos de un año he tenido que anular varios por el brutal retraso de los mismos.

      Luego, cuando visitas la página web para comprar un producto, te muestran muchos que misteriosamente ¡NO pueden enviar a Luxemburgo!, luego la IA de recomendaciones ya es de risa: te recomienda que compres productos en función de tus búsquedas y después más de lo mismo: no te lo envían a Luxemburgo:

      Vamos a ver, Amazon: si sólo tengo 1 dirección registrada en Luxemburgo, ¿porqué me recomiendas productos que después no puedes enviar? ¿Esa es la inteligencia artificial que está desarrollando Amazon?

      Soy usuario habitual de Amazon pero no por gusto.

      • Elena - 9 febrero 2018 - 21:37

        Hola Juan Alberto, me parece rarísimo lo que te ocurre en Luxemburgo. He vivido allí durante 5 años y medio (acabo de volver a España) y nunca he tenido ningún problema, a lo sumo, el problema era equivocarme de dirección, enviarlo a casa, no estar y tener que ir a La Poste a buscarlo y tardar años luz hasta que me tocaba muy turno. De verdad que me extraña mucho tu caso, en qué página compras? Yo siempre compraba en la de Alemania y sin problemas, también te aconsejo que te fijes bien quién lo vende, porque a veces dependiendo del vendedor, existen restricciones por destino. Y bueno, imagino que cuando dices que no compras por gusto, lo haces porque las tiendas locales pasan más tiempo cerradas que abiertas! Y ni hablemos del customer Service de la zona! :D Suerte y Ánimo con este frío.

        • Juan Alberto - 9 febrero 2018 - 22:16

          Hola Elena. Gracias por darme ánimos con lo del frío, la verdad es que hace mucho ;-)

          En la página que compro es en la de Francia (como sabes estamos igual de cerca de ambos países). En su momento la elegí porque el alemán no lo domino y si tengo algún problema, hablar en francés me viene mejor.
          Estoy de acuerdo contigo en lo del horario de las tiendas y el «customer service» de los comercios de la zona.

  • #006
    Juan Navidad - 9 febrero 2018 - 20:29

    Yo también creo que no es que los de Amazon sean unos flechas, sino que es por demérito del resto de las opciones. Es lo mismo que pasa en España a todos los niveles. Cualquier compañía de telecomunicaciones por pequeña o insignificante que sea en España quiere ser y hacerlo siempre tan mal como Telefónica, mal vamos.

    Lo voy a poner con un ejemplo muy simple de algo que me sucedió hace unos años. En un trabajo que tuve solían entregarnos una serie de mercancías por Seur, una empresa terrible por mi experiencia personal. Le pregunté a la persona que hace las entregas donde yo trabajaba si me daba su número teléfono y le dije que me hiciera una llamada perdida cuando tuviera un paquete para mí y que yo iba donde él estuviera. Me dio su número a regañadientes. Este tipo de mensajería solo funciona si la entrega se realiza donde viven las antiguas marujas que siempre están en casa o los negocios donde siempre hay alguien. En mi caso, como no era así por eso le ofrecí esa solución. Pues este repartidor se pasa todo el día dando vueltas como pollo sin cabeza y nunca deja avisos de entrega en los lugares donde no hay nadie. Incluso devuelve paquetes a cientos cada mes. Después de pedirle su número lo que sucedió es que era yo quien le llamaba y pasaba a recoger de su furgoneta los envíos estuviera donde estuviera. Es decir, le hacía yo su trabajo. Era absurdo.

    En España hay un desinterés total por la innovación. Si yo tuviera una empresa de reparto y tuviera clientes habituales creo que es bueno que se usara el móvil para coordinar las entregas y así ahorrarse viajes inútiles y devoluciones dolorosas. Este tipo de cosas siempre Amazon las va a hacer mejor por la importancia que le dan al cliente. Las empresas que no tienen ni una pizca de empatía lo deseable es que desaparezcan lo antes posible.

    • Carlos Quintero - 9 febrero 2018 - 20:59

      Hola Juan,

      Sí, así es. Yo también les he dicho a varias que dejen el paquete en su oficina (cercana a mi casa) que ya me pasaré yo a por él (haciendo su trabajo).

      No es que haya poco interés en la innovación, es que no hay ni sentido común ni ganas de hacer las cosas bien.

      En una época en la que en cualquier pedido online te piden número de móvil y correo electrónico, en la que ya no usamos el fijo, y en la que tenemos el teléfono móvil siempre encima, que puede recibir llamadas, SMS, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o videoconferencias en alta resolución, en la que bastaría un mísero SMS unidireccional indicando «mañana paquete de XXX de 09:00 a 14:00. Para cambiar llame a YYY», ninguna lo hace. Sólo he encontrado una, que creo que trae los muebles de Francia, que te llama no una sino dos veces: el día anterior, y una hora antes de ir a casa.

      • Juan Navidad - 9 febrero 2018 - 21:19

        Cierto, Carlos,
        parece que España y el sentido común son dos conceptos que se repelen como el aceite y el agua.

        Hace unos meses, en un viaje a España renové el Permiso Internacional de Conducción que por cierto no se puede renovar en las embajadas o consulados cuando debería ser posible hacerlo. Ahora en la DGT se han unido a la moda absurda de la cita previa y tiene otra norma absurda y es que solo se puede pagar «con tarjeta». Yo intenté hacerlo con una tarjeta virtual de esas de cartón para ver qué decían. «No se puede con esta si no tiene banda magnética». Usan un TPV. Tienen un sistema informático tan brillante que no se puede pagar insertando los códigos de la tarjeta. Yo les dije que me negaba a utilizar una tarjeta de plástico para aquel trámite y me dieron una hojita para pagar en el banco. Así se demostró que se puede pagar en el banco. Lo de los pagos con tarjeta de todo en trámites públicos la gente lo permite como algo normal, pero ¿qué sucede con la gente mayor o de pueblos que no quiere tarjetas? Estamos quitando servicios y derechos solo por darle negocio a los bancos y a quienes les instalan sistemas muy «modernos» en apariencia pero que siempre perjudican y restringen los derechos de miles de personas.

  • #009
    Gorki - 9 febrero 2018 - 20:36

    La experiencia me dice que esos holding de empresas, al final no resultan competitivos, porque los responsables de los mismos no son realmente libres de hacer lo que consideren más oportuno para sus empresas, sino que tienen que someterse a las necesidades del grupo.

    Por decir un ejemplo si los servicios logísticos descubren que no es rentable servir pedidos de menos de medio kilo, ¿podrán subir el coste de envíos de pedidos ligeros o tendrán que mantener el coste para no lesionar los interesaes de las tiendas.’?
    En caso de que Amazon suba el coste de envío, ¿Podran las tiendas utilizar para sus envíos empresas que compiten con la logística de Amazon, pero tengan precios mas reducidos.?

    • Krigan - 10 febrero 2018 - 00:43

      Ten en cuenta que Amazon también ofrece los servicios de su cadena de valor a terceros. Los competidores de Amazon pueden vender en la propia web de Amazon. También pueden usar los almacenes de Amazon (con independencia de que hayan vendido o no el producto en la web de Amazon). Y ahora que Amazon abre este servicio de reparto, resulta que también está abierto a terceros.

      Es menos evidente, pero la nube de Amazon es parte importante de su cadena de valor. Esta nube fue inicialmente desarrollada para cubrir las necesidades de la propia Amazon, pero después empezó a dar servicio a terceros (la muy exitosa AWS).

      Este elemento de competencia a todos los niveles hace que sea muy difícil que un componente de la cadena de valor de Amazon pase a ser ineficiente por supeditarse a los intereses de otros componentes.

      Los almacenes de Amazon, por ejemplo, no tienen a Amazon como único cliente, sino que tienen multitud de ellos. Para Amazon es fácil saber cuánto le cuesta internamente el almacenaje de un producto: le cuesta lo que le está cobrando a terceros por eso mismo.

  • #011
    Carlos Quintero - 9 febrero 2018 - 22:25

    Ja ja ja. Lo del permiso internacional de conducir es surrealista, empezando por el formato del documento.

    Lo normal sería poder solicitarlo desde tu casa, mediante DNI electrónico o certificado FNMT, y que te lo enviaran a la dirección que indiques.

    Pero no, tienes que pedir cita previa y si vas a sacar el tuyo y de tu pareja, tienes que pedir dos citas previas (rapidito para que te las den consecutivas). Y ¡llevar tú a la DGT una fotocopia del carnet de conducir que te han dado ellos! La última vez llevé el carnet de conducir de mi pareja escaneado en mi iPad y el que me atendió no lo admitió, ni admitió que se lo enviara por correo electrónico para que lo imprimiera él. Cuando estaba a punto de bajar a la calle a imprimirlo en algún sitio, pedí ayuda al que me había atendido en la primera de las citas previas 10 min antes, que no me lo había exigido, y le dije que le dijera a su «compi» que no era necesario, que lo podía consultar él mismo en sus sistemas como había hecho en mi caso…

    Acabo de ver en la web de la DGT que ya no se solicita. También dicen que lo tienes que firmar en su presencia, pero claro, si lo pides para otra persona como autorizado, no van a poder verificar que lo firma esa otra persona… menos mal que pagué con tarjeta con banda magnética… no hay sentido común por ninguna parte.

    • Juan Navidad - 9 febrero 2018 - 22:43

      Los sinsentidos son tantos que literalmente «estamos rodeados» jejeje.

      Por ejemplo, si estás fuera de España y necesitas un trámite en el Consulado o Embajada no puedes hacerlo si no estás registrado. Están ahí para ayudar en teoría a todos los españoles o personas interesadas en hacer negocios o viajar a España, pero es así. A gente que he conocido que quería comprarse una casa en España los han tratado con desprecio o no les han respondido los correos.

      La DGT debería permitir realizar muchos de los trámites de manera virtual. El permiso internacional es uno de ellos que hay que tramitarlo cada año, cuando deberían cobrar más si quieren, pero ¿por qué no lo hacen para que dure varios años? No son capaces de imaginar los problemas que causan a las personas que no viven en España y prefieren utilizar el internacional, sobre todo considerando que no se puede renovar en Consulados y Embajadas…

      Y la firma electrónica es la cosa más ridícula que existe. La he podido usar muy pocas veces porque no sé cuántas veces me la han hecho cambiar. Considerando que hay un montón de gente con sueldo público y supongo que subcontratas y se han gastado todo el dinero del mundo en crear el engendro, ¿es tan difícil que funcione y que sea fácil de instalar?

      Y dejo el tema de la usabilidad porque ha habido tantos desmanes en las webs de entidades públicas con este tema que daría para una larga conversación… jejje

    • Pachi - 9 febrero 2018 - 23:03

      No necesitas ir a la DGT para renovar el carnet de conducir. Te realizan todos los trámites en las empresas donde te haces los test y reconocimientos necesarios para la renovación. Y sin ningún problema.

      • Carlos Quintero - 10 febrero 2018 - 08:46

        Estábamos hablando del carnet de conducir internacional, que solo dura 1 año. ¿Se puede solicitar en las empresas de tests y reconocimientos?

  • #015
    Krigan - 9 febrero 2018 - 23:23

    Me parece un movimiento totalmente lógico. Las actuales empresas de reparto están ancladas en el pasado. Si un envío te va a llegar un determinado día, te toca estar todo el santo día en casa, o bien mandar desde el principio el envío a un punto de recogida.

    Se puede hacer mucho mejor. Por ejemplo, que te indiquen una franja de 2 horas que es cuando pasarán por tu domicilio. A fin de cuentas, si yo soy capaz de predecir cuándo van a pasar, según la empresa de reparto que sea, en base a lo ocurrido con unos pocos envíos previos, ellos deberían ser capaces de predecirlo con mucha más precisión.

    Además, pasan cosas curiosas con los pedidos. Haces un pedido a eso de las 19:30, sale del almacén de Amazon cosa de un par de horas después, en otro par de horas ha llegado a las instalaciones del transportista en Madrid, viaja a Valencia durante la noche, y a eso de las 8:30 de la mañana del día de entrega pasa a estar «en reparto». Entonces el pedido pasa a estar en un agujero negro informativo del cual solo sale cuando el repartidor llega a tu casa, lo cual, según la empresa que sea, lo mismo puede ser a las 9:30 que a las 20h.

    Para los pedidos que han llegado a la población de destino durante la noche, ¿de verdad no sería posible que fueran repartidos al principio de la mañana? Y si hiciste el pedido 10 horas antes, la mecánica es la misma. El pedido viaja de Madrid a Valencia siempre por la noche (¿por qué?), y entra en reparto a eso de las 8 u 8:30. Te da lo mismo hacer el pedido a las 9 de la mañana que a las 7 de la tarde.

    Nótese que el viaje de Madrid a Valencia son solo unas 4 horas. Esos 350 Km de distancia son la parte menor del tiempo total que tardes en recibir el pedido. El sistema actual es muy mejorable.

    Cuando este servicio de reparto llegue a España, vamos a ver cosas que antes nos parecían increíbles, como que un producto que está en un almacén de Madrid, y que lo pedimos a primera hora de la mañana, nos llegue al domicilio a las 5 de la tarde, o bien esté disponible a partir de esa hora en un punto de recogida. Amazon tiene clarísimo que es vital el acortar al máximo los plazos de entrega.

    • José Enrique - 10 febrero 2018 - 00:28

      Tienes que tener en cuenta el concepto de capilaridad. Las lanzaderas actúan de noche porque entre Madrid y Valencia hay varias paradas. Allí se dejan pedidos para Cuenca o para Albacete. Además están las zonas de Tarancón o Motilla.

      La idea es que TODO esté en reparto al día siguiente a las 08:00; no sólo lo que va a Valencia.

      Una vez en reparto, no es tan fácil prever la hora de entrega porque las rutas son distintas cada día. Dependen del bruto a repartir. Se puede prever más o menos pero no puedes dejar que el cliente te lo cambie. Sólo puede anular. Y no lo hace… simplemente, hará lo posible por estar.

      • Krigan - 10 febrero 2018 - 01:12

        Ya me imagino que hay un montón de lo que para mí son «excusas» y para mucha gente son «razones» (que seguro que piensan que son muy válidas). Ahora bien, este nuevo servicio de reparto lo vamos a tener también en España en pocos años, y entonces veremos si un pedido que yo haga en Valencia a las 9 de la mañana, de un producto que está en un almacén de Madrid, lo tengo o no a las 17h en mi casa o en el punto de recogida más cercano (a mi elección).

        Para mí lo lógico es que si se tarda una hora en trasladar el producto a Tarancón (pegado a la Comunidad de Madrid), entonces ese sea el retraso por viaje allí (sumado a otros tiempos como el del procesado del envío en almacén), y que en Valencia el tiempo sea de 3 horas más, porque ese es el tiempo del viaje.

        Eso sin contar el posible uso del AVE para el transporte de mercancías, que ya me imagino que eso tardará más, pero que Amazon, por reducir los plazos de entrega, es capaz de fletar hasta sus propios trenes de alta velocidad, de la misma manera que en USA ya tiene sus propios aviones de carga.

  • #018
    JJ - 9 febrero 2018 - 23:29

    Amazon es una empresa muy innovadora y que hace muchas cosas muy bien. Pero si tuviera que invertir en Amazon a largo plazo me lo pensaría…

    «El paso de ofrecer servicios de logística propios es simplemente un paso más en esa integración vertical. Dado un nivel de actividad determinado y un desarrollo de experiencia operativa suficiente, integrarse puede ser una decisión lógica. Hacerlo además ofreciendo ese servicio a terceros es una manera de intentar alcanzar un volumen adecuado en un negocio en el que la escala lo es prácticamente todo. »

    Y es que si es así en todo, si para poder funcionar y sostenerse necesitará siempre alcanzar mucho volumen, es posible que no lo consiga.

    De acuerdo, Amazon es una empresa admirable, responsable, y llena de sentido común. Pero tiene un PER de alrededor de 270, es decir, elevadísimo. Por poner un ejemplo, Apple tiene un PER cercano a 18, un pelín alto. Los expertos dicen que el PER de Amazon bajará este año como un 40%, y en 2019 otro tanto, pero aún así seguirá siendo muy alto.

    Además, Amazon hasta ahora gana muy poco dinero (unas 20 veces menos que Alibaba). Asi que invertir en Amazon es solo inverir por especulación a corto o porque tenemos mucha fe en su futuro.

    ¿Por qué invierte entonces tanta gente en Amazon a pesar del valor tan inflado de sus acciones? Quizás, porque la gente sabe que Jeff Bezos es el hombre mas rico del mundo (gracias al valor inflado de Amazon). O quizás, porque comocen la empresa por ser clientes
    y les de confianza…

    Pero su futuro se puede ver truncado si aparece competencia y, lejos de seguir ganando mercados comienza a perderlos. Es decir, si sus mercados controlados comienzan a dividirse, a fragmentarse. Entonces, su nececidad de manejarse con grandes volúmenes le podría también afectar profundamente.

    ¿Conseguirá Amazon consolidarse como una suerte de invencible monopolio o habrá sido todo como un bonito sueño mientras duró?

  • #019
    José Enrique - 10 febrero 2018 - 00:36

    Abundando en el tema de la capilaridad, el problema es que un servicio adecuado en delivery tiene un coste muy alto.

    Aunque nosotros (los frikis) compremos por internet por un tema de comodidad (o de frikidez), tengamos en cuenta que el 90% del personal, lo que busca, es precio.

    Si el asesoramiento lo encuentra en la web (via blogs y cosas de esas) y los consejos en su red social, misma marca y modelo, en 2 sitios distintos, sólo se diferencian en el precio; y por internet se ahorran el vendedor y sus costes fijos (que suma al precio finalista del producto).

    Lo traté en un post sobre comoditización en el sector retail. Lo dejo aquí por si a alguien le interesa.

    El caso es que el coste de un servicio de logística adecuado (con drones o sin ellos) haría perder buena parte de esa ventaja competitiva.

    • Krigan - 10 febrero 2018 - 02:17

      No tiene porqué. Entran en juego muchos factores. Si el volumen de negocio en una determinada zona es elevado puedes simplemente poner un almacén allí. Al principio Amazon solo tenía un almacén en toda España, cercano a Madrid. Ahora hay también almacenes en Barcelona. El resultado es que para muchos productos los plazos de entrega son ahora los mismos en ambas ciudades.

      También puedes poner un servicio de entrega rápida a un precio superior, y que lo coja quien quiera. La entrega en una hora está disponible tanto en Madrid como Barcelona. Por cierto, Prime Now está disponible en Valencia desde hace 2 días para productos de La Plaza de Dia y del Mercado Central (de momento sin almacén de Amazon en Valencia), aunque no sabría decirte si incluye entrega en una hora en mi código postal, porque todavía no lo he probado.

      Ahora bien, para ir más allá del almacén es precisamente por lo que Amazon abre este nuevo servicio de reparto. Estás postulando que Amazon no puede conseguir más eficiencia que Seur y similares, cuando es una empresa que en su día ya introdujo en sus almacenes más eficiencia que en los precedentes almacenes de editoriales y distribuidores. Y eso fue antes de que empezara a robotizarlos, lo cual introdujo todavía más eficiencia.

      • Carlos Quintero - 10 febrero 2018 - 08:39

        Ya verás cuando pruebes Prime Now y veas en un mapa en todo momento la posición del repartidor, su nombre, le puedas llamar, recibas un mensaje 20 min antes de que lleguen a casa o te hagan una llamada para decirte que se retrasarán 10 min del plazo límite y te pidan disculpas. Se te escaparán lagrimillas ;-).

        La ironía es que en Madrid Amazon usa SEUR prara Prime Now (al menos donde yo vivía, ahora no tengo), pero les pone sus procedimientos y herramientas.

        • Alqvimista - 10 febrero 2018 - 11:22

          Y ese es precisamente el quid de la cuestión: el sistema de gestión que utilicen. Por un lado está ASM que deben usar libretas y lapiceros y por otro Amazon que tienen geolocalizados a sus repartidores y pueden saber cuándo te va a llegar el paquete. Y en medio están los demás que hacen lo que pueden por no ser ASM pero no llegan a ser Amazon.
          Al final queda demostrado que no importa a qué negocio te dediques, el software de gestión que puedas permitirte es lo que va a marcar la diferencia entre tu y tu competencia.

          • Carlos Quintero - 10 febrero 2018 - 12:53

            La excelencia en los procedimientos y herramientas (el software de gestión, etc.) son consecuencia de algo previo: una vocación genuina de orientación a la satisfacción del cliente, algo de lo que la mayoría de empresas (y por supuesto, la Administración) carecen, aunque muchas digan que sí la tienen.

            En las transformaciones empresariales ya sean la transformación digital, ITIL, Agile, DevOps, etc. los procedimientos y las herramientas son la parte fácil. La difícil, que es la que realmente marca la diferencia, es la cultura, las personas.

        • Krigan - 10 febrero 2018 - 11:50

          Jejeje. Me relamo solo de pensarlo :-)

          Con lo cual se demuestra el muchísimo campo de mejora que tienen por delante las empresas de reparto, y la manera espectacular en que las puede superar Amazon haciendo el reparto por sí misma.

          Ojo, que el nuevo SWA (Shipping with Amazon) está abierto a terceros. No es solo que Seur y similares pierdan los pedidos de Amazon. Si no espabilan, pueden acabar perdiendo todo el mercado.

    • JJ - 10 febrero 2018 - 17:25

      He leído tu comentario y tú artículo. No sé, si quieres decir que Amazon debería ofrecer sobre todo el mejor precio.

      Aunque el precio no lo es todo (también cuentan la confianza, los plazos de entrega, la experiencia de compra, etc.) creo que es cierto que el 90% de los consumidores, a igual producto, lo comprarán donde obtengan el mejor precio. Si las cosas son así, Amazon posiblemente tendrá problemas con los chinos o con otros competidores.

      El último portátil que compré hace unos meses lo elegí en la base de datos de Amazon, porque es la mejor por criterios. Luego, busqué el modelo seleccionado con Google, lo encontré en otro sitio que me merecía confianza un 15 % más barato En ese caso, Amazon perdió una venta por ofrecer un precio más elevado para el mismo producto. Y existirán miles de casos como el mío.

      • José Enrique - 11 febrero 2018 - 00:45

        Lo que quiero decir es que Amazon pierde un camión cargado de billetes cada hora.

        No tengo ni idea de lo que cuesta su servicio de logística por muy optimizado que esté. Pero estoy casi seguro que si trasladan esos costes al precio del producto venderían bastante menos.

        Lo que has hecho tú es algo común y lógico. A eso me refiero en el artículo, sí.

        • JJ - 11 febrero 2018 - 12:39

          Muy bien. Te recomiendo este artículo, que contrapone el modelo Alibaba al de Amazon (incluye el informe de Goldman Sachs sobre desarrollo de IA en China)

          La gran guerra comercial

          Creo que Amazon, aparte de generar entusiasmo en el público, debería conseguir ganar mas dinero (copiar en eso a Alibaba) porque de lo contrario podría quedarse atrás. Mientras los inversores sigan creyendo en Amazon y no pierdan la paciencia, todavía tendrá posibilidades.

          • José Enrique - 12 febrero 2018 - 00:12

            Monumental artículo el que enlazas… muchas gracias.

            Por mi parte, te digo que hablo de lo que conozco y AliBabá, de momento, no lo conozco. A Amazon, sí: como cliente, como proveedor y como consultor de otros proveedores.

            Tiene su parte buena, su parte menos buena y sus pies de barro. Como parte buena está la de poder vender en todo el mundo con 4 clicks y un envío… eso es la leche! De repente, eres una multinacional.

            Luego tendrás que hacer un montón de cosas muy bien siempre para que todo salga como quieres que salga, pero como facilitador es alucinante.

            Ahí empiezan los peros… ¿tiene esta gente en cuenta que el 90% de su clientela va a precio y yo ofrezco calidad? ¿su IA hace que aparezca mi oferta en los perfiles que se ajustan a mi oferta? ¿tienen en cuenta que los mayores de 55 años son el segmento de población mayor del mundo..?

            Pues sí o pues no… no lo sé. Esas son sólo 4 de las 8.000 dudas… tantas como variables que definen a cada uno de sus (mis) clientes.

            Pero el artículo de Enrique no va por ahí. El artículo que estamos comentando va de integración vertical y mi opinión es que los costes de esa integración se podrán escamotear del precio de los productos mientras haya inversores «ninja» que especulen con ese valor. Cuando estos inversores quieran recuperar su inversión y los beneficios, habrá que trasponer esos costes al precio del producto/servicio y las ventas bajarán. No sólo porque los «haters», de repente, tengan razón (una vez más) sino porque esto, al fin y al cabo, es un puñetero marketplace… y a la gente le mola la IA pero no paga por ella ;-)

            Como quería comentar en mi articulito (que no es más queso) las nuevas tecnologías hacen que cualquier sector, tanto de producto como de servicio; sufcientemente maduro entre, más pronto que tarde, en un proceso de comoditización… eso es así: simplemente tenerlo en cuenta.

            Leyendo a Enrique se me ocurrió otro nombrecito para lo que le pasaría a Amazon (y, a lo mejor… a AliBaba): sería la «metacomoditización»… ¿mola?

  • #029
    Gorki - 10 febrero 2018 - 10:51

    OFF TOPIC pero relacionado con Amazon. Me gustaría que escribieras sobre el mercdeo de reseñas falsas, algo que engarza a Amazon con el tema tratado ayer, de los falsos seguidores en redes sociales. O sea el tratar de engañar al lector dando un falso prestigio a lo que no lo tiene.

    Dejo un muy interesante post sobre la forma de conseguir comentarios falsos de artículos de venta en Amazon
    https://www.elespanol.com/social/20180209/recibes-paquetes-amazon-no-pedido-mercado-negro/283722029_0.html

    ¿Como pueden afectar estas prácticas al comercio On-line .(o solo Amazon, a AirBnb a Blablacar, Trip Advisor etc,,), cuando precisamente su punto flaco. es que al no ver/tocar físicamente el objeto/servicio que te ofertan, solo puedes fiarte del prestigio del comerciante y de los comentarios de los «clientes» ?

    Además, no podemos perseguir legalmente esta práctica,, pues aun descubriendo el fraude, está protegido por la libertad de expresión y mas cuando es para enaltecer a una marca y no para desprestigiarla )algo que también se hace)

  • #030
    Carlos Quintero - 10 febrero 2018 - 12:29

    Otro off-topic, o no, es la autorización para recoger el paquete de otra persona. Yo recojo muchos paquetes en tienda o en empresas de paquetería para mi mujer, soy su asistente personal :-) Muchas empresas exigen un papel físico donde ponga que me autoriza, su número de DNI y su firma.

    Llevo escaneados en mi móvil y tableta todos nuestros documentos, incluidos el libro de familia. Las empresas tienen su número de móvil y la pueden llamar para verificar si un fulano con DNI X puede recoger su paquete. Mi pasatiempo favorito últimamente es conseguir que me den el paquete sin esa autorización escrita, que no llevo nunca, salvo a Correos (son terribles con eso). En algunas basta con que les enseñe su DNI escaneado, pero en otras se ponen exigentes y quieren el papel. En la última, que se pusieron intransigentes, lo que hice fue llamar allí mismo a mi mujer para que escribiera la autorización y la firmara, me enviara una foto por WhatsApp, yo se la envié por correo a la del mostrador, la imprimió y ya se quedó a gusto…

    Se me dirá que se requiere trazabilidad. pero es mentira, porque es una trazabilidad falsa. A partir de ahora voy a firmar esas autorizaciones yo mismo, y seguro que cuelan. La firma manuscrita ya no debería tener ninguna validez, y menos aún esa firma a mano alzada, con un dedo, que tienes que hacer en una pantallita cuando te entregan un paquete. Si no recuerdo mal, Amazon Prime Now ya ni me hacía firmar nada.

    • Pedro Torres Asdrubal - 13 febrero 2018 - 13:17

      Nunca enseño mi DNI y cuando me piden los datos se los doy falsos.

      +1 a que firmes tu.

      Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  • #032
    Pedro Torres Asdrubal - 13 febrero 2018 - 13:11

    Compre un Huawei por Amazon.es y cuando me dí cuenta tardaba 4 semanas en entregarse, así que me sentí estafado, pues pccomponentes entrega incluso en menos de 24 horas.

    Pasado el mes, reclame y me devolvieron el dinero, pero la experiencia ha sido muy desagradable. Si compro en amazon.es ¿por qué me lo mandan desde China con una empresa que no es de fiar? Otros compradores se quejaban que llamaban a la empresa de paquetería con el numero del paquete y les decían que no existía.

    Me acordé mucho del artículo de Enrique referente al Corte Inglés, que le tardó 2 semanas…

    La de puntos que ha perdido Amazon conmigo, por anteponer el lucro al servicio.

  • #033
    Olga - 14 febrero 2018 - 13:25

    Un gran problema de las empresas de paquetería/transporte es no adaptarse al diferente horario y hábitos de particulares/empresas.
    Tradicionalmente existe el reparto en horario «convencional», que va muy bien para los negocios, pero no es operativo para una persona con trabajo o cualquier quehacer diario.

    Se puede esperar un reparto un día aislado, pero no es operativo recibir paquetería con relativa frecuencia si no hay una ama de casa, o se vive con unos abuelos jubilados en la mecedora.

    Un pequeño avance son los puntos de recogida en bares-librerías-kioscos-gasolineras, que permiten aprovechar el viaje de ida-vuelta del trabajo por ejemplo.

    Quizás sería necesario la existencia de un reparto específico para particulares, que por ejemplo realice las entregas entre las 19h y las 00h, o por las mañanas de 7 a 9. Harían falta turnos adicionales, modificar horarios y rutas de los repartidores, y resulta complicado modificar el statu quo del sector, si no es por una solución propia aportada por algún gigante como Amazon.

    • Pedro Torres Asdrubal - 14 febrero 2018 - 15:17

      Con frecuencia somos los clientes quienes cambiamos / adaptamos nuestros hábitos y no las empresas.

      You need two to tango.

      Acaba de venir Amazón y me ha dejado un paquete para un compañero de trabajo. Hay días que vienen mas repartidores de Amazon que clientes.

      ¿Hay algo mas cómodo que el que nos lo traigan al trabajo?

      • OLGA - 14 febrero 2018 - 16:05

        Cuando trabajas en una oficina, o en un almacén puede ser una opción. Pero hay empleos en los que no resulta «estético» recibir paquetes particulares (por ejemplo en una oficina bancaria durante la jornada), o entornos en los que ni el interesado ni sus compañeros directos reciben el paquete, y sería necesario un consentimiento amplio de la empresa (operarios en una fábrica, donde las recepciones se hacen en un almacén, que puede incluso estar en otra ubicación).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados