En los medios esta semana

Photos in media (Feb. 2018)

Esta semana he tenido una cierta presencia en medios por dos temas no relacionados entre sí y que, dado que esta página no solo la tengo para analizar la actualidad tecnológica, sino también un poco como «mi querido diario», me gustaría comentar brevemente.

El primero de ellos fue la publicación de una lista en Business Insider, «Los 25 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter«, amablemente convertida en lista de Twitter por Juan Andrés Muñoz para facilitar su seguimiento a quien lo desee. Un detalle de Business Insider que no esperaba, pero que no deja de tener su punto, porque mi uso de Twitter a lo largo de los años ha evolucionado sensiblemente, y desde hace bastante tiempo, lo utilizo únicamente para publicar mi entrada diaria en español y en inglés y para compartir alguna noticia publicada por terceros que considero interesante.

Si Business Insider considera que soy uno de los 25 españoles que deberías seguir, por mí encantado, porque el uso de Twitter que mantengo es precisamente eso, un intento de compartir información sobre lo que creo que es interesante en el mundo de la tecnología. Twitter supone para mí una fuente considerable de tráfico, en torno al 10% en mi página en español y bastante más en mi página en inglés, y que una publicación lo destaque, y mencione además que tengo «un tono muy didáctico y divulgativo», considerando que me dedico a la enseñanza, quiere decir que no lo estoy haciendo del todo mal :-) Recuerdo a los posibles interesados que si alguien quiere una visión más completa de mi selección de noticias tecnológicas del día escogida con cierta regularidad, puede seguirme en este tablero de Pinterest o en mi revista de Flipboard, en las que no incluyo lo que escribo, sino únicamente lo que leo.

El segundo fue la noticia de la constitución del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia, una iniciativa del Ministerio de Justicia creado mediante orden ministerial como grupo de trabajo de los previstos en la ley 40.3 de la ley 6/1997. Sus funciones, según el documento oficial que detalla su creación, incluyen la identificación de necesidades, obstáculos, y oportunidades para la transformación de la Administración de Justicia, la generación de ideas para el desarrollo de políticas e iniciativas innovadoras en el sector legal, la promoción de la cultura de la innovación en el sector Justicia, la identificación de retos para las políticas de innovación en Justicia, la anticipación de tendencias emergentes y su uso en Justicia, la sugerencia de reformas legales necesarias para adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas exigencias planteadas por la sociedad, la propuesta de fórmulas de colaboración del sector público con el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo de la digitalización de la Justicia, y la sugerencia de iniciativas que sirvan para impulsar la convivencia entre el Derecho y la tecnología. A petición del ministro, podría igualmente pronunciarse sobre medidas o planes que esté impulsando el Departamento, proyectos normativos, o directrices y decisiones relevantes.

La participación en el Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia no conlleva ningún tipo de remuneración. Para mí, que el gobierno de mi país considere que puedo, a título estrictamente individual y no como representante de ninguna empresa, cargo o institución, tener algo que aportar supone toda una satisfacción: participaría en cualquier caso, independientemente del color político del gobierno que me lo pidiese. La primera reunión dejó discusiones interesantes y, sobre todo, un planteamiento operativo, abierto, poco burocrático, y con sensación de poder sacar cualquier tema o comentar cualquier idea con plena libertad. A medida que vaya avanzando la iniciativa, iré comentando mis impresiones al respecto.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “In the Spanish media this week…»

 

7 comentarios

  • #001
    menestro - 10 febrero 2018 - 17:11

    Tú sabes que ese consejo va a recibir criticas y todos sabemos por qué, y por supuesto por razones bastante evidentes.

    Así que, seguro que son gente muy maja, pero… ¿Alguno tiene alguna experiencia directa con el tema?

    Nu.

    Tal vez, Santiago Segarra. Es así de sencillo. Cualquiera de las dos listas se solapa, lo que ya debería ser preocupante, parece más un «consejo de influencers».

    ¿Whatsapp en la administración de justicia? :-)

    Este tipo de desertización de talento de las administraciones públicas, no hace más que agravar y contribuir al problema.

    Sí, todos queremos salir en una foto, y pertenecer a un consejo, aparentar un estatus y reconocimiento. Pero los ciudadanos se merecen también una administración de justicia eficaz y no colapsada.

    • Angel - 10 febrero 2018 - 17:42

      Olé, macho, olé….!

  • #003
    Angel "El Bueno" - 10 febrero 2018 - 17:40

    Estimado Enrique,

    mi enhorabuena !!! No puedo ni imaginar el orgullo que debe ser que te soliciten para tan privilegiado menester. Ya nos contaras si también es una satisfacción….
    Lo mas importante de todo esto es que en ese grupo de trabajo os planteéis si los criminales también han formado una comisión asesora de innovación del crimen…. interesante cuestión, ¿verdad? Da que pensar.
    Por lo de hacerte la foto, pues supongo que es un paso mas del protocolo, pero vamos no te flipes. Esta mujer tambien tiene fotos recientes con el Sr. Catalá en su instagram: https://twitter.com/CAlvarez_Arenas pero te invito a que teclees su nombre en el «tito» Google y ya flipas tu solo….
    Desinfortunio el mio, que hace muy poquito tuve el NO PLACER de asistir a la proyección de una película cinematográfica en unos famosos cines de Madrid con una de sus vástagas, sin saber por supuesto quien era su progenitora. Cosa de la que me enteré a la posteriori gracias a los medios sociales. Con todo ello quiero decir que, al margen de el color político (como tu bien dices), hay que tener cuidado con quien se hace uno la foto…
    Lo dicho, mi enhorabuena y espero que los criminales innoven menos que vosotros…
    Un abrazo.

  • #004
    Ignacio - 11 febrero 2018 - 09:50

    Estimado Enrique,

    He tenido ocasión de tratar con el ministerio de justicia para dos temas, alta/baja en el registro de mediación y fue un infierno, meses; siempre acabe con escritos y la baja me la gestionó mi colegio profesional con un contacto que tenían en el ministerio y la solicitud de un certificado de penales para una oposición que acabe haciendo en papel. Prometo que no es torpeza mia, realmente además de innovar que seguro que vais a hacer una gran labor, sugiero que se evalúe cómo funciona lo que ya hay y si se puede mejorar.

    Suerte con este proyecto.

    Recibe un cordial saludo.

  • #005
    Gorki - 11 febrero 2018 - 11:48

    Repasaa la lista, a mi juicio, y como siempre me ocurre con este tipo de listas, «ni estáb todos los que son, ni son tgodos los que están». Una crítica general de la que se salvan determinadas excepciones como puede ser Edans, s es que es mas bien una lista de «altos cargos» de empresas con mucho peso en la Tecnologíia y no de «expertos » en tecnología.

    Por poner un ejemplo Ana Botin, heredó el cargo de CEO del Banco de Santander, cargo para el que su padre la estuvo preparando largos años. No tengo capacidqad de juzgarla como bancaria: Supongo que es buena y que habrá respondido a la inmejorable formacón que recibió.

    Pero dudo mucho de sus conocimientos tecnológicos, Al menos en el año 2000, cuando yo tuve el honor/suerte, de trabajar para ella en la actualización del software de las oficinas extranjeras del Santander del que ella era máximo responsable,, la temíamos mas que a un nublado por que sus erráticas directrices nos hacían perder un tiempo precioso en un asunto, como la eliminación del «Efecto 2000», donde trabajábamos contra reloj .

    Claro está, que es posible que en los 18 años transcurridos desde que la perdí de vista, haya aprendido de tecnología todo lo que entonces desconocía..

    En cuanto a los que no están. hecho en falta gente muy bien informada que además esta situada en atalayas que les permiten vislumbrar antes que otros por donde van las tendencias . Yo personalmente sigo a Edans, porque en su Twitter manda enlaces muy relevantes tanto hacia su blog como hacia lecturas que le an impactado en otros medios.

    Pero por ejemplo echo de menos a Ana Gamazo @agamazo, periodista de la Agencia EFE que por razones profesionales, asiste e informa de todos los encuentros tecnológicos nacionales y sigue desde España, pero minuciosamente, (ya sabemos la escasez de medios que padecen hoy los periodistas), lo que acontece fuera.

    También´´en echo en falta «gurus» como Manuel Castells @CastellsManuel que aunque ya viejo, sigue teniendo una menta extraordinariamente c lúcida y un u interés asombroso por tiodo los que sea TIC o relacionado con ello-

    Otro «guru» que falta (también viejo, ser`´a que los conozco desde hace muchos años). es Borja Adsuara, @adsuara), personaje menos mediático que el anterior , pero que ha ocupado cargos políticos relacionados con las TIC de gran importancia.

  • #006
    Borja Colón - 11 febrero 2018 - 21:25

    Solo un apunte, Enrique, no es un grupo de trabajo de los previstos en la ley 40.3 de la ley 6/1997 (derogada) sino 22.3 de la Ley 40/2015.

    Un saludo.

  • #007
    Rafael Espejo - 12 febrero 2018 - 19:33

    Mi más sincera enhorabuena Enrique, como siempre suele pasar en este tipo de casos, los aplausos críticos resaltan mucho más…

    Estoy seguro que vas a realizar todo lo que esté en tu mano para mejorar en lo que puedas esta administración ;)

    Me alegro mucho y mucha suerte!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados