Sistemas operativos, concentración y pequeñas decisiones

Mobile OS share of market 2007La mensajería multiplataforma por excelencia, WhatsApp, anuncia el fin del soporte para sus versiones en BlackBerry OS y Windows Phone el próximo día 31 de diciembre, haciendo oficial lo que todos sabemos desde hace ya mucho tiempo: que las plataformas móviles se han convertido en un duopolio absoluto en el que Android posee una cuota de mercado estabilizada en torno al 80-90%, iOS entre el 10-20%, y el resto son simples errores de redondeo, completamente insignificantes.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? En agosto de 2005, Google adquirió Android, una compañía fundada por un Andy Rubin elevado a la categoría de visionario, y la convirtió en la mejor adquisición llevada a cabo por la compañía en toda su historia. La operación era una forma de posicionar a la compañía en un ecosistema smartphone cada vez más pujante. Tras el lanzamiento del iPhone en enero de 2007, Google redefinió Android para incluir el nuevo ecosistema de terminales que ya no eran simplemente “teléfonos móviles” y se habían convertido en auténticos ordenadores de bolsillo con una gama cada vez más amplia de prestaciones.

El lanzamiento de la App Store en julio de 2008, con un total entonces de quinientas aplicaciones, seguida por el Android Market (hoy Google Play) en octubre del mismo año, nos dio una de las claves fundamentales del entonces naciente segmento: las apps. Si no tenías suficiente base de terminales instalada, los desarrolladores no encontrarían interesante crear aplicaciones para ellos, y los usuarios pasarían a ver con envidia a terminales de otras marcas capaces de utilizarlas. El movimiento pilló a BlackBerry completamente perdida y aún convencida de que el mercado de consumo era tan solo una distracción frente a un mercado corporativo que creían mucho más importante, y los tardíos intentos de Microsoft, tras el lanzamiento de Windows Phone a finales de 2010, de crear una Windows Phone Store y convencer a los desarrolladores para que creasen versiones de sus aplicaciones para ella resultaron completamente fallidos. Sin un suministro adecuado de aplicaciones, ambos sistemas operativos languidecieron, hasta anunciarse su cierre: BlackBerry anunció el fin de su BlackBerry OS en enero de 2013 y del soporte para el mismo en diciembre de ese mismo año, y se convirtió en un fabricante insignificante de dispositivos con sistema operativo Android, y Microsoft anunció el final de Windows Phone en enero de 2016 y terminó su soporte el 11 de julio de 2017, abandonando una línea que también se llevó por delante a la vieja Nokia y a la que aún no ha dado continuidad.

¿Qué cabe esperar en el futuro? Android ya es el sistema operativo más importante del mundo por delante de Windows, mientras iOS se mantiene razonablemente estable con una participación de mercado que marca un pico cada vez que la compañía lanza un nuevo modelo. La situación recuerda poderosamente lo ocurrido con el mundo de los ordenadores, que terminó por ser prácticamente un monocultivo con escasa contestación alternativa: hoy, Windows domina el mercado de ordenadores de sobremesa y portátiles con un 90.7% frente a un 5.9% de Mac OS y un 3.4% de Linux, una situación que lleva manteniéndose relativamente estable bastante tiempo. El dominio del mercado que ofrece el control de un sistema operativo y una tienda de aplicaciones se ha convertido en prácticamente insuperable, en una receta segura para la consolidación de un monopolio de facto, con todo lo que ello conlleva. Y mientras el mercado Android se convierte en una pelea continua entre fabricantes chinos y surcoreanos, Apple ha sabido consolidarse, a pesar de su relativamente escasa penetración de mercado, como la compañía con mayores márgenes y rentabilidad, hasta el punto de convertirse en la empresa más valiosa del mercado bursátil y, en algunos sentidos, en la que marca las tendencias de adopción.

¿Es la concentración del mercado en torno a una opción una tendencia propia de la tecnología, o un patrón general común a todas las industrias? Todo indica que las externalidades de red tienden a jugar un papel más fuerte en los mercados tecnológicos que en otras industrias, pero dada la característica de la tecnología de extenderse a todo el resto de las industrias para formar una parte integrante cada vez más importante de prácticamente todos ellos, la cuestión no deja de tener su importancia, y de merecer una cierta reflexión. Visto con perspectiva, la adquisición de Android por unos estimados cincuenta millones de dólares fue, posiblemente, el movimiento más importante de la historia reciente de la tecnología, el que ha jugado un papel más importante en la definición del ecosistema que hoy conocemos, y el que más influencia puede llegar a tener en muchas cosas. A veces, son pequeñas decisiones, como la de IBM de otorgar a Microsoft el desarrollo del sistema operativo de sus PCs o esa conversación entre Andy Rubin y Larry Page que terminó con la adquisición de Android, las que de verdad definen el panorama tecnológico que conocemos. El resto, como suele decirse… es historia.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Sometimes it’s the small decisions that change the world” 

 

20 comentarios

  • #001
    Elías Gómez Sainz - 27 diciembre 2017 - 17:06

    Un apunte, Google compró Android, Inc. en 2005: https://en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system)#History

    • Enrique Dans - 27 diciembre 2017 - 17:45

      Gracias, Elías. Modifico.

  • #003
    Xaquín - 27 diciembre 2017 - 17:37

    Para colores (y banderas!)… pero pienso que, desde que se instaló el primer mercadillo, la oferta y la competencia eran libres; hasta que… hasta que alguien penso “en mafia”… ¿por qué iba a ser libre la elección de puestos de venta?

    En épocas de tecnología blanda puede ser combatido en cierto modo el dominio de las mafias (entre otras cosas por su propia y congénita competencia, somos humanos y siempre podemos ser más brutos!).Pero con tecnologías duras la posición dominante se puede controlar algo más. No llega con ser un marvilloso hacker (salvo que tengas un equipo de “guionistas” detrás), para desbancar al mafioso de turno (lo máximo es alcanzar un puesto de trabajo digno de tu capacidad). Y descontrolar una máquina con IA, a este paso, va a ser mucho más difícil que descontrolar al sicario de turno.

    Si 1984 es una distopía, la cacareada libertad de mercado no deja de ser una ironía. La gente que ridiculiza a los llamados nativos precivilizados, no tiene ni puta idea de lo que es adorar al poder del dinero (que ya ni tiene que ser material como el oro, algo más cercano al ser humano que un papel… y ya no digamos una moneda virtual!!).

  • #004
    Garepubaro - 27 diciembre 2017 - 18:28

    “…¿Es la concentración del mercado en torno a una opción una tendencia propia de la tecnología, o un patrón general común a todas las industrias?…” …. ja ja ja, uno de los problemas reales que tiene por ejemplo una Cataluña independiente, con sus 200 mil millones de PIB es que eso es calderilla para la envergadura real de empresas como Coca-Cola, Netsle, Sony, Kraft Microsoft, Google y dos o tres mas, de las que depende la vida cotidiana de los catalanes … no los resultados reales que presentan, tiendas productos a cada esquina real o virtual a cada pocos metros en todo el globo sino el predominio a absoluto en sus sectores, acaparando toda la produccion con sus subsidiarios , las marcas solo son la punta del iceberg, nunca me cansare de decir que LG o Sansung tan solo son subsidiarias de empresas reales japonesas, el sintoma es que Korea del Sur era mas pobre que Korea del Norte todavia en el año 1990, sino hubieran entrado un par de multinacionales del semiconductor a saco … vamos a un mundo donde solo van a contar unas 10 empresas REALES y ya suministran todo el consumo necesario, contratan precario todo lo que pueden, tienen su operacion en paraisos fiscales, y a ver que pasa …

    • Gorki - 27 diciembre 2017 - 20:48

      el sintoma es que Korea del Sur era mas pobre que Korea del Norte todavia en el año 1990
      ¡Ah, si! y yo sin enterarme

      http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41393489

      • Garepubaro - 27 diciembre 2017 - 21:02

        No digo tonterias, bueno busca datos mas claros de 1985, 1975, cuando Korea Norte disponia del todo el apoyo de la URSS, es curioso, pero es como te digo … al menos se tenia a Korea Norte como un pais mucho mas potente que Korea Sur

        • Gorki - 27 diciembre 2017 - 23:20

          Dices tonterías, como tantas otras veces, me gustaría que me enseñaras una sola estadística que apoyara tu idea, que demostrara que la economía de Corea del Norte era superior a la del Sur .

          Ambas economías eran mas o menos iguales hasta 1974 y a parir de ahí la del Sur despegó como un cohete y se ha multiplicado por 10 y la del norte ha decaído a la mitad.

          • Garepubaro - 28 diciembre 2017 - 09:25

            Hoy las multinacionales siguen ensamblando algun equipo electronico en Korea Norte, como “colaboracion economica” pero en los 80s todavia era mas, incluso superando a Korea Sur todo los tocadiscos, radios, casetes etc que entraban por Ceuta etc … debido a la mano de obra barata, y casi todo se fue desmontado por las sanciones economicas y el riesgo de guerra. Desde los 90s ya todo viene desde China, Korea Sur … Esas cosas, como tantas, no vienen por internet, donde como suele ser el caso no hay informacion

          • Gorki - 28 diciembre 2017 - 16:58

            Esas cosas, como tantas, no vienen por internet, donde como suele ser el caso no hay informacion

            De acuerdo o viene en Internet. ¿Me podías decir donde te has documentado tu?

            Yo si pongo dados ontenicos de la BBC que es bastante fiable, que demuestran que a partir de 1974 la econo0mía de Corea del Sur supero ó de forma creciente a la de Corea del Norte..

            Cuando metes la pata, algo que te pasa con frecuencia, en vez de reconocerlo, la hundes aun mas en el cieno.

  • #010
    alan rolly chavez - 27 diciembre 2017 - 20:30

    Que interesante post Enrique ,pero quizas el triunfo de Android en parte es gracias a la base Linux que aun contienen y la esencia pragmática del open source que adopta Google claro con su fuerza comercial
    Pero también deberíamos tener en cuenta otros sistemas operativos con Base Linux como Tizen OS de Samsung y LG Web OS que gobiernan ya el mercado de los Televisores Inteligentes y muchos dispositivos.
    Quizas si Microsoft libera como Open source a Windows 10 Mobile para celulares podria tener otra oportunidad en mercado movil y darle competencia a Android OS ,pues aun Microsoft tiene una gran comunidad desarrolladores en varios mercados

    Pero quizas ahora se espera ya un Android OS desarrollado por Google que llege al PC y ahi si el ecosistema Windows puede estar en peligro .

  • #011
    Gorki - 27 diciembre 2017 - 20:37

    ¡Es inconcebible!
    ¿Cómo dejo escapar IBM el mercado de los PC?
    ¿Cómo se ha dejado quitar Microsoft el mercado de los smartphone?
    ¿Cómo teniendo Orkut, se dejo Google arrebatar el mercado de las RRSS?
    ¿Cómo Ebay se dejó arrebatar el mercado de la venta por Internet?

    …..

    Y sigue …..

  • #012
    Krigan - 27 diciembre 2017 - 21:00

    Una diferencia entre Windows en el PC y Android en móviles y tablets es que Android es soft libre, y cualquiera puede modificarlo a placer. De hecho, es frecuente que los fabricantes de móviles incluyan su propio UI, y Amazon ha hecho exitosamente su propio fork en tablets, además de las numerosas roms no oficiales.

  • #013
    Alejandro Grosse - 27 diciembre 2017 - 21:01

    ¿Fue la compra de Android la jugada tecnológica más importante de los últimos años, o más bien la visión de Google de considerarla un área estratégica donde invertir y posicionarse? No creo que el resultado hubiera sido muy diferente si en lugar de A comprara B, o si lo hubiera desarrollado internamente como hizo con Chrome.

  • #014
    Jump - 27 diciembre 2017 - 22:27

    A mi lo del SO cerrado deApple me recuerda a la Union Soviética. Puedes veranear donde quieras, pero dentro del telon de acero. Android es la libertad de elección del dispositivo. Reconozconqienhe sufrido a los validadores de Apple tb. No soy muy objetivo :)

  • #015
    Tutuapp - 27 diciembre 2017 - 22:28

    Andy Rubin est donc la personne derrière l’une des acquisitions les plus importantes et les plus réussies de Google. Android a fait de Google ce qu’il est aujourd’hui. 90% du marché du système d’exploitation en est la propriété. Super travail!

  • #016
    Appvalley - 27 diciembre 2017 - 22:30

    Oh! Whatsapp à cesser maintenant le support? Je pensais que BlackBerry et Windows Phone étaient depuis longtemps morts. Qui utilise même cela plus. Android a totalement conquis le marché.

  • #017
    Tweakbox - 27 diciembre 2017 - 22:32

    iOS ne détient que 10% de la part de marché du système d’exploitation QUOI? Je pensais que ça devait être quelque part autour de 30% au moins. Message très informatif Enrique en a tellement appris. Merci beaucoup d’avoir posté ça.

  • #018
    JJ - 27 diciembre 2017 - 23:11

    Android está muy bien, lo único que no me gusta es la tienda de Apps porque está llena de aplicaciones que parece que nadie controla, Apps que te piden todo tipo de permisos que no necesitan para así poder robar tus datos personales. También hay allí muchas Apps muy conocidas que aunque no las hayas abierto hacen un uso intensivo del procesador y consumen mucha batería (realmente no se sabe que hacen).

    Ahora Android es como un monopolio y eso no es bueno porque la competencia obliga a mejorar. Pero podría ser que pronto podamos tener smartphones con el mismo Windows del ordenador, con pequeñas modificaciones. Yo tengo, por ejemplo, un tablet con los dos sistemas operativos, y aunque uso más Android a veces Windows no viene mal. Mientras más potentes sean los smartphones más posibilidades de usar Windows completo, con toda su potencia y aplicaciones.

  • #019
    Manuel Parra Palacios - 28 diciembre 2017 - 06:25

    Muy interesante artículo que nos deja una idea muy de hoy. La creación de una plataforma de desarrollo, encuentro y monetarización de aplicaciones creó un universo de iniciativas muchas de ellas gratuitas y, al tiempo, agotó el espacio para otros sistemas con visiones propietarias y, con un concepto menos abierto.
    El signo de los tiempos es ese: plataformas que son lugares de encuentro para usuarios, desarrolladoras, empresas y explotadores de datos. Quien lo vió tomó una ventaja ahora casi irreducible.

  • #020
    Mariano Esteban - 28 diciembre 2017 - 11:52

    Algunos posts recomiendan desintalar apps como Facebook y ‘entrar’ por navegadores. Ahora que éstos guardan contraseñas y envian notificaciones (la principal ventaja de las apps más alla del diseño cerrado) y que el diseño movil web está avanzando muchísimo…

    ¿Sería posible ver nuevos sistemas operativos basados en la eficiencia sin capas personalizadas tipo Android Stock? Quizá ahora es muy pronto pero en el corto plazo podríamos ver el resurgir de WPhone o similares porque no necesitarán mercado de Apps.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados