La entrevista con Mike Lazaridis (2ª Parte)

LazaridisEmpezamos con mi primera pregunta para Mike, que tenía que ver con el enfoque al mercado de consumo. Dado que he pretendido transcribir de manera muy fiel las respuestas de Mike y éstas fueron largas, iré dedicando diferentes entradas a cada una de las preguntas. En este caso, la pregunta era, concretamente, cómo se vivía desde la óptica del fundador el desplazamiento de una compañía con una trayectoria sólidamente anclada en el mercado corporativo, hacia una apertura al mercado de consumo.

Respuesta: «No creo que tengamos una orientación hacia el mercado de consumo. Tradicionalmente, la tecnología ha ido desde las empresas hacia los consumidores: encuentra un mercado en las empresas, típicamente en fases tempranas, cuando es más cara y las empresas están mejor preparadas para gestionar su complejidad. La adoptan porque les proporciona valor: los hace más productivos, más eficientes… Con el tiempo, las personas que fabrican la tecnología consiguen una mayor eficiencia, se hace más barata, más fácil de manejar, más pequeña. Y las personas que trabajan en las empresas son consumidores también, y empiezan a considerar que podrían tener en casa, por ejemplo, un ordenador, o una grabadora, o un fax… Así que se compran el fax, pero fue la empresa la que les entrenó en el valor del fax y en cómo usarlo, de manera que cuando los precios bajan y la distribución cambia, pueden comprarlo en una tienda y ponerlo en sus casas. Es así como las nuevas tecnologías innovadoras van desde el mercado corporativo al de consumo. En muy raras ocasiones la tecnología va al revés, desde los consumidores hasta las empresas.

La otra cuestión es que nosotros seguimos enfocándonos hacia el mercado corporativo, porque el mercado corporativo es muy grande y tenemos en él una gran prevalencia: nuestros productos están asegurados por once acreditaciones mundiales diferentes, tenemos las implantaciones más grandes – el FBI acaba de anunciar un despliegue de dieciocho mil BlackBerries, y tenemos clientes con cincuenta mil… BlackBerry es la única solución que ha probado su funcionamiento en despliegues así de masivos.

Lo que pasó es que nuestros clientes corporativos son también consumidores, así que cuando salió la Pearl o la Curve, se fueron a la tienda y se compraron una para ellos mismos. Cuando sus amigos las vieron, preguntaron, y el momento resultó ser perfecto, porque los clientes de consumo están volviéndose cada vez más sofisticados en su nivel de interacción: usan e-mail, Facebook, redes sociales, mensajería instantánea, navegación en la web, servicios de eBay, banca por Internet… usan la web, Internet y comunicaciones digitales más que nunca. Los clientes pretenden utilizar todos esos servicios, y se dan cuenta de que pueden hacerlo sin su ordenador, sin tener que arrancarlo, meter la contraseña, etc. y se encuentran, además, con nuestras máquinas ya en los canales de distribución. Y se ven cada vez más personas llegando a una tienda con su feature phone, y saliendo con un BlackBerry. Es una revolución. Pero tenemos que ser cuidadosos: RIM no se está enfocando al mercado de consumo, RIM se está enfocando al desarrollo de una plataforma inalámbrica. Construimos una plataforma inalámbrica, y compañías como Facebook, IBM, SAP y otras muchas empiezan a escribir sus aplicaciones para BlackBerry. Pero para el responsable de IT, es todo lo mismo: para él, todas las BlackBerries son BlackBerries, y puede controlarlas todas igual sea una Pearl, una Curve, una 8800 o una vieja 7290… la que quieras. Para nosotros, ese es el primer tema importante.

El segundo es que, realmente, estamos suficientemente ocupados proporcionando soporte a nuestros clientes corporativos, y a todas las PYMEs, y a profesionales como abogados, doctores, fontaneros o mecánicos… ¡ahora todos usan BlackBerries, estamos realmente muy ocupados! Y la gente ve a esas personas usando BlackBerries, y el hecho de que nos hayamos enfocado en el mercado corporativo es lo que ha convertido a la marca en deseable para el segmento de consumo. En realidad, nunca fuimos específicamente a por el mercado de consumo: simplemente añadimos prestaciones orientadas a ese mercado porque vamos a por el consumidor que es además una business person, porque no queremos que lleven dos dispositivos, una BlackBerry y un teléfono, queremos que lleven sólo una BlackBerry, y la usen para todo. Ese es el cliente que buscamos, el consumidor que es además una business person. Irónicamente, también hemos conseguido también muchos clientes jóvenes, o muchas madres que están muy implicadas en las actividades extracurriculares de sus hijos, y las ves usando BlackBerries para interactuar entre sí, es un entorno en el que la Curve es muy popular: lo que ha pasado es que la marca, debido al respeto que genera en el mercado corporativo, ha logrado convertirse en una marca respetada en consumidores que quieren hacer más cosas con sus teléfonos, que tienen requerimientos más sofisticados.

En la siguiente pregunta, entraremos en cómo ve la competencia con Apple, que viene precisamente en la dirección contraria: desde el mercado de consumo, hacia el corporativo.

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 mayo 2008 - 19:52

    El paso del mercado corporativo al de consumo resulta muy complicado, por ejemplo IBM nunca supo darlo y se le escapó el negocio del PC de las manos, a pesar da haber sido su inventor.

    Se manejan márgenes de beneficio mas pequeños y la dirección suele resistirse a aceptar los nuevos márgenes.. Los vendedores saben hacer tratos con al ejercito, un ministerio o a una gran corporación pero no saben negociar con el Corte Inglés ni mucho menos con la tiendecita de la esquina, Es un paso realmente complicado que no todos saben dar.

  • #002
    kiki - 16 mayo 2008 - 21:07

    La gestión de las blackberries en la empresa no es moco de pavo.
    A mi me gusta la blackberry pero soy tan mierda que no me la dan en la empresa….solo para comerciales.

  • #003
    Javier Cancela - 16 mayo 2008 - 21:44

    Me da la impresión de que parte del éxito de las BlackBerry en el mercado de consumo viene de la mano de su tarifa plana de acceso a Internet. El servicio BIS les ha ayudado a colocarse como una de las plataformas de referencia en este mercado emergente de los servicios web móviles.
    Sin embargo, no creo que puedan dormirse en los laureles. Los acuerdos con los servicios web punteros para desarrollar widgets a medida sólo permiten mantener posiciones en esta carrera por desarrollar la plataforma de acceso web móvil total en la que Apple, Google o Nokia compiten con estrategias en mi opinión con más futuro que la de RIM en cuanto las tarifas planas de datos se abaraten y universalicen.
    El negocio corporativo es sólo una parte del negocio potencial, y una parte cada vez más pequeña.

  • #004
    Jorge Uriarte - 16 mayo 2008 - 22:22

    Lo que comenta Javier de la tarifa plana de Blackberry es crítico. Movistar ha estado anunciando simultáneamente su tarifa plana blackberry junto con otra equivalente, y ha retirado los textos ayer porque parece que era un error (claro, se cargaba todas sus tarifas de 3G con ese producto!)

    Pero esa es una pequeña cerca en el jardín de la comunicación abierta, y más vale que RIM no se fíe de ella para resguardar su mercado.

    Respecto a la anticipación del «enfoque Apple» para el siguiente capítulo, es interesante cómo determinados productos maduran en la empresa, mientras que otros productos entran en la empresa de la mano de los usuarios.

    Me temo que estamos en una época en que se ve más lo segundo que lo primero. El email fue al revés; empezó siendo una herramienta de trabajo («de» en todos los sentidos) y pasó al ámbito particular. Pero hoy en día las tendencias vienen del otro mundo.

    Y los nativos de internet pronto empezarán a trabajar, y que se preparen los departamentos de IT para la que se les viene encima (y cómo nos reiremos!)

    Lo malo es que los que somos ISL (Internet as a Second Language), por mucho que llevemos años, puede que suframos esa invasión de «lo consumer» en nuestras vidas profesionales y nos cueste adaptarnos…

  • #005
    Javier Murillo - 17 mayo 2008 - 05:42

    «No queremos que lleven dos dispositivos, una BlackBerry y un teléfono, queremos que lleven sólo una BlackBerry, y la usen para todo».

    Juraría que ya he oído lo mismo de Nokia por ejemplo con su serie N (95, 82, …) y de Apple. En fin, se avecina tormenta pero está claro que los dispositivos móviles cada vez tienden a ser más completos con el fin de que solo cargues con una cosa (llámese móvil, BB, …).

    Por cierto, alguien sabe hasta qué punto pelean por el mismo segmento RIM y HTC ? He visto algunos de los últimos y son bastante chulos.

  • #006
    Weeber - 17 mayo 2008 - 08:05

    Cuando leí cual era el enfoque de su compañía (de corporativo a consumo) mi comentario iba sobre como Apple va en sentido contrario. Es bueno ver que también lo capturaste con esa en tu entrevista :)

  • #007
    jjuan - 17 mayo 2008 - 11:16

    Enrique, en preparacion de tu siguiente tema sobre Apple, me han comentado que en la conferencia principal que dio Mike en Orlando fue preguntado sobre el iPhone, y no le gusto para nada la pregunta. Seria bueno que ademas de las respuestas en sí, que están preparadas y las podemos encontrar en otras entrevistas, nos pudieras dar tu percepción personal, que para mí tiene mucho más valor. Gracias.

  • #008
    Enrique Dans - 17 mayo 2008 - 12:03

    @jjuan: a mí no me parecen tan preparadas ni que las puedas encontrar en otros sitios, de hecho, no se las mandé con anterioridad ni nada. Sobre dar mi opinión, no dudes que lo haré, pero no quería hacerlo en la misma entrada, porque me quedaría enorme. Supongo que en cuanto haga las que me faltan, dedicaré una a mis comentarios sobre ellas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados