Los coches de Google Maps Street View, en Madrid

Google Street Maps CarA partir de hoy día 16 podrán empezar a verse los coches de Google Maps Street View en la ciudad de Madrid, que se convierte en la primera ciudad europea que dispondrá este tipo de cobertura fotográfica en Google Maps. El rodaje comienza hoy, los coches no llevan ningún tipo de branding, pero pueden identificarse por las cámaras montadas sobre ellos.

El servicio, considerado por Time una de las invenciones más innovadoras del pasado año, se lanzó a finales del año pasado en Estados Unidos. La herramienta pretende proporcionar la experiencia de un paseo virtual mediante imágenes reales obtenidas en la calle, manteniendo el respeto por la privacidad de las personas que puedan de manera aleatoria aparecer en esas fotos. Para evitar los problemas en ese sentido, Google ha desarrollado ya dos herramientas, una proactiva que intenta identificar automáticamente las caras de las personas en las fotos y las difumina; y otra reactiva, que permite reportar un problema relacionado con la privacidad en alguna de ellas.

En breve, seguro que empezarán a aparecer fotos de los coches con las cámaras circulando por las calles de Madrid.

41 comentarios

  • #001
    alsanan - 16 mayo 2008 - 12:09

    ¿Los primeros? ¿Seguro?

    Yo juraría que los romanos ya saben algo de esto:

    http://alsanan.info/2886

  • #002
    Daniel Rodrigo - 16 mayo 2008 - 12:12

    De haberlo sabido se podría haber hecho una campaña de publicidad genial siguiendo los coches a una distancia «prudente» y mostrando diferentes mensajes e imágenes…
    :P

  • #003
    Oscar - 16 mayo 2008 - 12:16

    No sabía que existia esto. Cada vez me sorprendo más con las nuevas tecnologías. No se cual será la aplicación, pero puedes hacer una visita virtual a un sitio y saber que pintas tiene… Lo malo es que Madrid ya me lo se.

    Un saludo

  • #004
    kiki - 16 mayo 2008 - 12:29

    Hay que reconocer que google está donde está porque sabe innovar.
    En España ha habido iniciativas semejantes como QDQ muy buenas…

  • #005
    Isaac Sunyer - 16 mayo 2008 - 12:31

    ¿Cual es tu fuente? ¿Van a otras ciudades españolas? A ver si se pasan por la Costa Brava a hacer un Google Beach View. :)

  • #006
    Fran Díaz - 16 mayo 2008 - 12:48

    Lo cierto es que esto ya existía en España, con una Geolocalización muy pobre, en www.qdq.com (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago, Santander Valladolid).

    Claro, que si esto mismo lo hace Google, que además desde ayer comenzó a publicar anuncios inmobiliarios en Google Base (sólo en USA, claro), lo multiplicará por 100.000.

    Un saludo.

    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

  • #007
    Gorki - 16 mayo 2008 - 13:51

    Ni se me ocurre la forma de hacer rentable ese servicio, ni creo que lo utilicemos una vez acabada la curiosidad inicial.
    Pienso que o utilizamos el Google Maps para orientarnos, o pasamos a ver reportajes de National Geographic sobre una ciudad o un monumento, pero estos términos medios, no tengo claro a quien le pueden interesar.

    ¿A vosotros se os ocurre una utilidad que justifique el gasto que supone la puesta en marcha y el mantenimiento del servicio?.

  • #008
    Xavi - 16 mayo 2008 - 14:10

    Esto estara muy relacionado con el google local search, buscaras un termino en el buscador y veras donde puedes comprarlo en tu barrio y anuncios clasificados de tu ciudad.

  • #009
    nitroglicerino - 16 mayo 2008 - 14:17

    ¿Y se sabe por qué la primera es Madrid? ¿Han dicho algo al respecto?

  • #010
    Enrique Dans - 16 mayo 2008 - 14:21

    @nitroglicerino: dale el mérito al responsable mundial de marketing de Google Maps y Google Earth, Bernardo Hernández, que es un crack…

  • #011
    Enrique Castro - 16 mayo 2008 - 14:25

    Hay una iniciativa española que se llama Geo Virtual tan interesante como la que mencionas.

    http://www.geovirtual.com/

  • #012
    Anahí (la descarriada) - 16 mayo 2008 - 15:14

    Sucederá lo mismo que en EEUU, donde están borrando todos los rostros???

  • #013
    Ian Espiga - 16 mayo 2008 - 15:21

    Y hablando de privacidad, no solo de humanos, también animales:

    http://wtf.microsiervos.com/matrix/google-garantizando-intimidad-street-maps.html

  • #014
    frikosal - 16 mayo 2008 - 15:32

    A mi me da un poco de repelús. Me cuesta precisar los motivos, ¿tal vez es que la presencia de empresa de las dos oo en nuestras vidas empieza a ser muy grande?

  • #015
    Jeronimo - 16 mayo 2008 - 16:19

    No sé si Madrid será la primera ciudad europea en aparecer en Street View pero ya hace tiempo que han informado de que los famosos coches circulan por Roma.

  • #016
    Luis - 16 mayo 2008 - 16:19

    Me imaginaba que Bernardo Hernández tendría algo que ver con todo esto… xD En fin, bueno es saberlo y estar alerta para si vemos un coche de estos, sonreír a cámara y salir guapos ;)

  • #017
    Weeber - 16 mayo 2008 - 16:46

    @Gorki: Google tiene muchas herramientas que poca gente usa. Yo no uso mucho google maps y no se si hay adsense en los sitios que visitas (creo que al lado hay) aun así, si el propósito fuera rentabilizar el servicio no fuera problema con este.

    Google hace muchos billones al año, al desarrollar nuevos servicios -aunque no sean rentables- invierten en R&D (muy importante tanto dentro de la empresa como en la industria de un país) y a la vez los medios le dedican unos cuantos headlines ;)

  • #018
    Gorki - 16 mayo 2008 - 19:31

    Según he leído por ahí, hay 300 chofer dando vueltas por diversas ciudades europeas. Eso supone un gasto enorme en personal y vehículos, aparte de los gasto de procesado y servidores necesarios para el proceso de las fotografías, . Tener 300 fotografos motorizados dando vueltas por las calles, tiene poco que ver con I+D.

    Como este negocio, tiene varios más de mucho gasto y dudosa rentabilidad, Gmail, Picassa, Google Newa, Orkut, Blogger etc.

    Muchos de los servicios de Google son claramente deficitarios y si bien es cierto que Google gana mucho, procede en un 80% por lo meno,de dos negocios Adsense y ADwords, ambos relacionados con la publicidad contextual.

    Supone tener todos los huevos en la misma cesta, lo que es muy peligroso, pues cualquier problema en el mercado publicitario repercutiría directamente en los ingresos de la compañía, sin tener un recambio en que apoyarse..

    Esto no puede seguir así indefinidamente. Una cosa es la investigación y el desarrollo y otra la apertura de negocios de dudosa rentabilidad. Hace el efecto que abre negocios a ver si hay suerte y suena la flauta,

  • #019
    Xavi - 17 mayo 2008 - 00:29

    Gorki no creo que vaya a ser nada deficitario, en estados unidos hay ya anuncios clasificados de casas que usan el API del Street View.
    Google tiene el google base que es de anuncios clasificados y lo integrará con maps y podras buscar productos de tu ciudad, ademas con google check out podras pagarlos (Estos productos existen desde hace años, pero ahora lo integraran todo y será cuando sean interesantes).
    Con eso tendra ingresos de publicidad no solo de las multinacionales, sino de los pequeños comercios que se quieran anunciar, ademas cobrara por transacciones por los pagos.

    Por no hablar de que Google quiere convertir Google Earth en una especie de Second Life, la semana que viene se anunciara una version virtual e interactiva de Disney World dentro de Google earth. Se convertira en una plataforma de ocio y publicidad alucinante.

  • #020
    Belén - 17 mayo 2008 - 01:55

    Yo le di utilidad a esto cuando buscaba un hotel en Manhattan, y quería ver qué tipo de barrio era. Me importaba ver si eran casas altas de apartamentos o si eran las típicas con la entrada subiendo unas pocas escaleras. Además me sirvió para encontrar algunos sitios que no son fáciles de asignar a una dirección concreta.

    No sé si sacarán dinero con ello, pero como muchas otras cosas que hacen , es de agradecer.

  • #021
    Eigiem - 17 mayo 2008 - 03:24

    En París o Milán ya habian estado antes.

  • #022
    Gorki - 17 mayo 2008 - 11:33

    Pues sigo sin ver el uso de la visita virtual a la ciudad.
    Si quiero una determinada marca de vino, me vendrá muy bien que me diga que la venden en cierto establecimiento del barrio de Salamanca,.
    Que me enseñen un plano de la zona, pues también se agradece, sobre todo si indican donde se puede aparcar.
    Pero que me enseñen la fachada del establecimiento, me parece superfluo y más aun, si lo que pretenden es que le compre por internet y que pague con google chek
    El ejemplo que ponéis de hacer una especie de Second Life, es un ejemplo claro crear un negocio, que no sabe donde obtendrá los ingresos, pero que si hay suerte, suena la flauta.

  • #023
    bocarana - 17 mayo 2008 - 16:26

    #7

    Ahora mismo estoy intentando alquilar una piso en Madrid, si el Street View ya estuviese listo, podría conocer como es la calle del piso del anuncio, qué negocios hay alrededor o si es una zona de mucho tráfico…

  • #024
    Gorki - 17 mayo 2008 - 19:28

    @23
    Utiliza Google Maps, los planos de Páginas amarillas y las fotos de QDQ, Puedo asegurarte que Google Maps, te da información de como son los interiores de las manzanas de viviendas y las zonas verdes que hay en la zona, Paginas Amarillas información sobre los transportes públicos y QDQ (que tiene de Madrid una especie ve vuelo virtual bastante flojo), da unas buenas fotos de la fachada del edificio y del aspecto de la calle en general.

  • #025
    salarcon - 17 mayo 2008 - 20:26

    No olvides que en algún momento lo que será fácil es hacer el paseo «virtual».
    Entonces todas esas soluciones, que combinadas no dan más que un resultado «cortito» quedarán en nada.
    Creo que lo que consiguen con eso es afianzar la posición de su producto, que se encuentra en cierta competencia con su equivalente de Microsoft «live Maps» y su «bird eye», no es utilizaddo tanto ni de lejos pero puede que esté un pelín mejor en ciertos detalles.
    Si los de google se paran, se los comen.

    Un saludo

  • #026
    Anónimo - 19 mayo 2008 - 13:47

    En Milán ya estaban hace 15 días. El cochecito de marras pasó 2 veces por delante de mi cara.
    Saludos

  • #027
    Juan - 19 mayo 2008 - 23:03

    Esta mañana, a eso de las 8:45 ha pasado un opel Corsa con el tinglado en el techo, y la pegatina de Google en la puerta por la Gran Vía, delante de Telefónica…
    El coche era negro…

    (Ya estoy esperando para verme en la parada del autobús….)

  • #028
    geotec - 20 mayo 2008 - 00:41

    Para los que no ven rentable el producto StreetView de Google, quizás deberían analizar más de cerca el concepto de GeoInternet y plantearse como será la web dentro de unos años o décadas. Unos y otros se están moviendo para que no busquemos datos, sino que ESTEMOS INMERSOS dentro de los datos. Vaya, que ‘naveguemos’ auténticamente por la Red en vez de metafóricamente como lo hacemos hasta ahora. Y son palabras literales del Photogrammetry Chierman de Microsoft hablando sobre MSN Virtual Earth.

    Google StreetView no es un auténtico entorno 3D igual que tampoco lo es Microsoft Morphosynth, pero es un paso adelante para pasar de cartografía de ciudades en 2D, hacia una sensación de moverse por ciudades en 2+1/2D y terminar, con el paso del tiempo, en un auténtico 3D.

    Vale que ahora no se puede acometer un metaverso auténticamente 3D pero StreetView se acerca al intento de ciudad virtual con un alcance mucho mayor en cuanto a extensión del que ha tenido nadie antes. Quizás a eso no le podamos llamar investigación, pero sí desarrollo e innovación.

    Os recomiendo echeis un vistazo a la página del curso GeoInternet: Fundamentos, Usos y Tendencias que hemos desarrollado. Vereis que lo de fotografiar las calles de una ciudad tiene su transcendencia (turismo virtual, geomarketing, metaversos y sobre todo, la tendencia hacia cierta semántica y contextualización de la red

  • #029
    GBO - 20 mayo 2008 - 09:59

    Ayer también estaban circulando 3 coches de Google en Barcelona, y ya se han paseado por varias ciudades europeas de Inglaterra , Francia, Italia,…

  • #030
    Enric - 20 mayo 2008 - 10:16

    Esta mañana he visto uno en Barcelona. Como han dicho por aquí, era un Corsa negro. Si interesa puedo subir la foto que he hecho con el móvil (calidad baja).

  • #031
    asereje - 20 mayo 2008 - 11:21

    Pues esta mañana lo he visto en Sevilla, asi que no solo estan por Madrid.

  • #032
    Martin - 20 mayo 2008 - 20:31

    Lo ví en la calle Sepúlveda en Madrid.

    Está todo documentado en mi blog

    Un saludo

  • #033
    zmx80 - 21 mayo 2008 - 00:11

    Sí llevan indicado en pequeño «Google maps», aquí en Barcelona vi uno:

    — Aquí está la foto que tomé con mi móvil: http://blog.zmx80.com/?p=524

  • #034
    jashtk - 21 mayo 2008 - 01:21

    Para mí quien necesite urgentemente ver «rentabilidad» a cortísimo plazo en lo que va apareciendo en internet, y sobre todo en Google, demuestra simplemente que no tiene ni idea de cómo funciona y funcionará la red de aquí a poco. Y sobre todo de cómo está funcionando ahora. Google da cosas muy buenas gratis a todo el mundo (y hace que los demás se animen un poco (yahoo correo ilimitado, hotmail 5 gb… lo hubieran hecho sin gmail en escena?) yahoo maps o m$ virtual earth sin google earth no existirían como intentan ser ahora. Google da gmail (genial), si aun así quieres más (10 gb por ejemplo) pues pagas un poco. Lo mismo para google apps standard vs entreprise o premier. Lo mismo para picasa, lo mismo para la api de google maps, para google earth vs earth pro… No se hacen de pago de un día para otro, sino que más funiconalidades (si cabe) hay que pagarlas.
    Vamos es que lo de «estoy dando ancho de banda o espacio y no estoy ganando por cada bit» me ha llegado al alma ;) ;) por favor abran su mente al nuevo mundo!!

  • #035
    lestaire - 21 mayo 2008 - 02:49

    ¿Alguien sabe cuál es la extensión que va a tener lo del Street View? Yo por ejemplo que vivo en Pozuelo, ¿veré pasar al OTNI (como OVNI pero terrestre) por mi casa?

    En EEUU no sólo se limita al downtown de las ciudades si no que cubre toda la zona metropolitana, sobre todo en San Francisco y Los Ángeles.

    Por cierto, no entiendo cómo hay gente que no le ve la utilidad a esta herramienta. Simplemente para comprobar cómo es la fachada y el entorno de un edificio en venta o alquiler ya es suficiente.

  • #036
    Enrique Dans - 21 mayo 2008 - 11:25

    Para todos los que habéis comentado que Madrid no era la primera ciudad europea, y que si se habían visto antes en Roma o en París: la respuesta es no, todavía no han empezado con otros países. Madrid es el primer despliegue completo como tal que se hace fuera de los Estados Unidos. Se han hecho pruebas en otro lugares de Europa, pero de momento sólo se está filmando España. Los coches de momento están en Barcelona, Sevilla y Madrid, pero a medida que vayan teniendo estas ciudades, irán a otras. Pronto empezarán con otros países.

  • #037
    Jorge Márquez - 21 mayo 2008 - 17:49

    Yo también he visto uno esta mañana en Barcelona, entre Madrazo y calvet

    mirar otra foto de los Coches Google

  • #038
    Luis - 21 mayo 2008 - 20:33

    Como se dice… el cazador, cazado…

    Los de El Mundo se han centrado mucho en buscar las fotos y allí ya tienen las fotos y lugares de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

    Dejo el enlace:
    http://www.elmundo.es/navegante/2008/05/21/tecnologia/1211385410.html

    Saludos

  • #039
    jechu - 22 mayo 2008 - 13:20

    Ayer dia 21 de mayo paso por la glorieta de los carmenes en Madrid. Vi un opel astra negro con el mastil y el aparato ese en el techo y pense que seria para medir el ruido o algo parecido. Y hoy de buenas a primeras me encuentro con esta noticia en internet. Estoy deseando ver si me han sacado!!!!

    1 saludo

  • #040
    rebert tomaz - 17 diciembre 2008 - 15:31

    Apuesto a que no ven los coches viejos en los mapas.

  • #041
    Adrian - 18 enero 2009 - 04:43

    Yo he tenido el placer de tropezarme con alguno de estos, y os puedo decir que es una auténtica pasada toda la tecnología que llevan encima.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados