¿A dónde va el bitcoin?

Bitcoin price (Dec. 2017)

Con el precio del bitcoin superando los once mil dólares cuando a principios de este año no alcanzaba aún los ochocientos, miles de personas carentes de la más ligera noción de lo que es o representa un bitcoin se han lanzado a una espiral especulativa sin precedentes, más parecida a la fiebre del oro que a cualquier decisión de inversión mínimamente racional. Así las cosas, el Internal Revenue Service norteamericano ha solicitado al mayor proveedor de servicios relacionados con criptomonedas, Coinbase, un listado de todos aquellos clientes que hayan movido más de veinte mil dólares en su plataforma, un total de 14,355 usuarios. El IRS comenzó pidiendo a Coinbase los datos de la totalidad de sus usuarios incluidas todas sus comunicaciones y mensajes, a lo que la compañía respondió apelando a un juez, que estimó la solicitud excesiva.

¿Qué espera encontrar el IRS en los datos solicitados? Sencillamente, indicios de posibles ganancias no declaradas, dado que frente a los más de seis millones de usuarios de Coinbase, menos de mil norteamericanos en todo el país incluyen actualmente algún tipo de criptomoneda en sus activos a declarar.

Los intentos del IRS por controlar los ingresos obtenidos mediante la especulación en criptomonedas suponen una cierta oficialización de lo que es o deja de ser una transacción de este tipo, o mejor, una constatación de que, independientemente de lo que sea, si alguien está usándolo con propósito especulativo y obteniendo ganancias económicas, la hacienda pública quiere mantener un control de esa actividad y, por supuesto, su parte correspondiente. Para abrir una cuenta en un servicio como Coinbase, la plataforma solicita a los usuarios pruebas de identidad fehacientes como una imagen de su documento nacional de identidad, pasaporte o similar, lo que permite la identificación de esos usuarios.

La idea de bitcoin y otras criptomonedas convertidas en el símbolo de la economía del futuro, en un supuesto mundo en el que los millonarios se definen en función de que tengan más o menos de un bitcoin en su poder, ha arrastrado a una gran cantidad de personas con elevadas dosis de codicia e ignorancia a abrirse cuentas en servicios para hacer transacciones con algo que desconocen completamente, lo que viene a definir los elementos adecuados para la creación de una burbuja.

Las bases de creación de bitcoin como moneda virtual pueden tener sentido como esquema económico, pero su desarrollo, sin embargo, está dejando más que desear. Aunque algunas compañías que ofrecen servicios asociados con bitcoin ofrecen tarjetas de débito con las que hacer transacciones en bitcoins en tiendas y cajeros automáticos de todo el mundo, la operatividad de utilizar el bitcoin como moneda es más bien escasa, dado que cada transacción plantea el problema de que tiene que ponerse en cola y esperar a que alguien inscriba la transacción, un proceso que, en momentos de elevada actividad como los actuales, puede llevar varios días o demandar una comisión superior para que sea adecuadamente priorizada. En general, la operatividad de un medio económico que cueste por transacción la energía eléctrica que un hogar medio gasta en una semana o que genere un ecosistema transaccional que gasta más energía en un año que toda Irlanda es algo que debería merecer un cierto cuestionamiento, un pequeño paso por el tamiz del sentido común. Y por cierto, si el valor del bitcoin y de todas las criptomonedas está basado en un algoritmo transaccional que regula su emisión… ¿tiene sentido que cada poco tiempo haya un nuevo fork que da lugar a una nueva versión o a una nueva criptomoneda? ¿Tiene lógica, en un contexto regulado por la escasez, que vayamos creando el Bitcoin Gold o el Bitcoin Cash, además de toda la pléyade de distintas criptomonedas existentes en la actualidad?

Pero más allá de los elevados – y progresivamente mayores, debido a la naturaleza del algoritmo – costes de transacción, deberíamos plantearnos otros elementos de lógica: ¿tiene sentido que, con el fin de utilizarlo como forma de almacenar un valor, los bitcoins en propiedad de algunos clientes tengan que ser ahora almacenados en papel en cajas fuertes en el interior de refugios en montañas en los alpes suizos, lo que los convierte en una alternativa en absoluto superior al oro en términos operativos? ¿Tiene de verdad sentido que, en pleno siglo XXI, tengamos que volver a los métodos y tecnologías que se utilizaban en plena Edad Media?

El paper original con el que Satoshi Nakamoto dio origen al bitcoin puede tener sentido desde un punto de vista académico, puede ser – y es – una solución elegante para un problema complejo, pero… ¿está siendo su operacionalización y desarrollo como elemento transaccional algo que también lo tenga, o deberíamos revisar esos principios básicos? ¿Tiene sentido el momento actual que vivimos en torno al bitcoin y a otras criptomonedas?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “What future for the bitcoin?” 

 

32 comentarios

  • #001
    Indiana - 30 noviembre 2017 - 09:26

    Muy bueno.

    Especulativamente el bitcoin puede q tenga futuro, pero ¿alguien cree q lps gobiernos no harán nada para sabotearlo o controlarlo?

    Responder
  • #002
    Ignacio - 30 noviembre 2017 - 09:54

    Buenos días Prof.Dans,

    Sobre la burbuja, nada que objetar. Pasó con internet y pasará con las cryptomonedas. Lo que no sabemos es cuando o como (aun es 16 veces más pequenia que la de la burbuja de las “.com”). Pero la burbuja de las “.com” no acabó con internet, asi que probablemente una burbuja en las cryptomonedas no acabará con Bitcoin.

    Sobre la escalabilidad: se echa de menos alguna mención a los desarrollos actuales como Lighting Network o Rootstock, que podrían escalar el sistema y ofrecer funcionalidades nuevas. Nadie duda que sea una tecnología inmadura, pero eso es un paso innevitable en cualquier innovación.

    Sobre los forks: que surgiesen copias del iPhone no invalida el invento sino que lo hace más interesante. Que las empresas desarrollasen protocolos alternativos al TCP/IP no disgregó internet en campos privados. Lo mismo ocurre con Bitcoin. Que haya 1400 copias del protocolo o que los bancos y estados estén pensando en hacer sus propios bitcoin nacionales no hace mas que legitimarlo.

    Saludos

    Responder
    • kLvin - 30 noviembre 2017 - 10:57

      Perfecto el comentario…

      Se habla mucho del coste en energía del bitcoin, pero hay dos cosas que se ha dejado en el tintero y es el que la mineria se acabara al acabarse los BTC a minar..

      Y por otro lado no ha comparado la energía de una transición BTC con una tradicional con todos sus costes adicionales de oficinas, personal humano, etc etc… O crees que las inversiones tradiciones regidas por miles de robots de inversión consumen aire?

      Responder
    • Daniel Terán - 30 noviembre 2017 - 15:48

      Por no decir que de las cenizas de la burbuja punto com surgieron las compañías más poderosas del planeta en la actualidad.

      Responder
  • #005
    Pedro - 30 noviembre 2017 - 10:07

    “…tengan que ser ahora almacenados en papel en cajas fuertes en el interior de refugios en montañas en los alpes suizos?”

    Desde el respeto te digo que esta afirmacion me parece una tonteria. Nadie “tiene” que almacenar sus bitcoins en los alpes suizos. Hay multitud de opciones online y offline perfectamente validas. Los millonarios siempre han sido algo excentricos, y habria que ver que hay de verdad detras de ese “bunker en los alpes suizos”. En cualqueir caso es una excentricidad marginal completamente innecesaria, y con tu afirmacion puedes estar llevando a error a muchas personas.

    “…en absoluto superior al oro en términos operativos?”

    Bitcoin precisamente es mucho mejor que el oro en terminos operativos por los requisitos de transporte, almacenamiento, y securizacion. Incluso en la operativa transaccional es muy superior, a pesar de que se pueda tardar horas en confirmar una transaccion. Planteate sellar una transaccion con oro con un tio en Japon … parece cuanto menos arriesgado, costoso, y tardara mas de unas horas.

    Cierto es que el consumo energetico es elevado, pero operativamente me parece que no hay duda de que bitcoin es superior.
    Tambien es superior al papel moneda ya que puedes realizar envios y transacciones sin dependender de un intermediario.
    A ver si entendemos que los bancos aparecieron por deficiencias de los mecanismos transaccionales que habia disponibles.
    En modo alguno son algo inherentemente necesario o deseable.
    Esta afirmacion creo que tambien es insostenible.

    “… tengamos que volver a los métodos y tecnologías que se utilizaban en plena Edad Media?”

    Curiosa afirmacion cuando, precisamente, en plena edad media lo que se usaba eran los metales y el trueque.
    Pero no termino de ver que tecnologia o metodo involucrado en bitcoin es medieval.
    Si te refieres a lo mencionado anteriormente pues el bitcoin es muy superior tanto a los metales como al papel moneda. La red bancaria es lo unico que permite dar respuesta a las necesidades transaccionales actuales y eso se ha conseguido, precisamente, marginando el papel moneda y utilizando redes de confianza interbancaria que ya han demostrado ser un peligro en varias ocasiones.

    Responder
  • #006
    Daniel Terán - 30 noviembre 2017 - 10:58

    Este tema me parece muy interesante como nuevo campo de batalla entre la Economía Global vs. el control local/nacional. ¿Que la gente gana/pierde dinero? Pues, venga, impuestos. Aunque en la mayoría de los casos no se sepa muy bien como catalogar estos ‘activos’.

    Sobre la escalabilidad, se echa en falta alguna mención a desarrollos actuales como el Tangle, con un nº de transacciones superior al del BTC y, además, feeless.

    Responder
  • #007
    Javier - 30 noviembre 2017 - 11:39

    ¿A donde va el Bitcoin? Respuesta: Tulipomanía

    Responder
    • Asier - 30 noviembre 2017 - 13:07

      En cuanto alguien menciona la tulipomanía o la estafa piramidal, sabes de inmediato que no tiene ni idea de lo que es o cómo funciona el bitcoin, ni de su historia.

      Responder
      • Gorki - 30 noviembre 2017 - 15:09

        En efecto, no tengo ni idea de como funciona el Bitcoin. Una razón de peso para o meterme en ello. Es absolutamente críptico

        ¿Quien esta generando riqueza que avale el valor de los Bitcoin? ¿Quien puede hacer mas Bitcoin? ¿Con que criterio se crean? ¿No corremos el riesgo de que alguien ponga en marcha la “máquina de hacer Bitcoin” por cientos de miles? etc…

        Responder
        • Daniel Terán - 30 noviembre 2017 - 15:47

          En la actualidad hay algo más de 16 millones de bitcoins pero el tope máximo está en torno a los 21 millones. La “máquina de hacer Bitcoins” se pone en marcha calculando complejas operaciones matemáticas que validan las transacciones y esa es la actividad que realizan los “mineros”. La dificultad de minar moneda crece exponencialmente, de ahí lo del elevado consumo energético que se menciona constantemente.

          Responder
        • Asier - 30 noviembre 2017 - 17:26
  • #012
    Gorki - 30 noviembre 2017 - 12:51

    ¿Qué hay especulación con el Bitcoin? — Indudablemente, estamos metidos en el típico sistema piramidal que se sostiene si siguen entrando en la base de la pirámide “dinero real” de forma exponencial de modo que quien se quiera salir efectivamente recibe por sus Bitcoin más de lo que invirtió.
    ¿Que más pronto o mas tarde explotará la burbuja? — Porsupuesto y puedo decir más, eso pasará cundo tu cuñado o tu compañero de trabajo, diga que ha invertido en Bitcoin pues indicará que ya el sistema ha alcanzado a los niveles más bajos y no puede mantener el crecimiento.

    El problema es que la economía necesita una moneda, ( medida de cambio), estable, y ello exige que no esté al alcance de las Haciendas nacionales, No podemos considerar lógico y aceptable que las monedas se devalúen como lo hacen y aquí no pasa nada, porque la inflación hace imposible el ahorro o la inversión.

    Por tanto si bien el Bitcoin es en este momento para arriesgados especuladores, la sociedad precisa una moneda donde puedan colocar sus ahorros y se mantenga simplemente el poder adquisitivo de cuando lo ahorraste, ni siquiera hace falta que den otra remuneración adicional.

    ¿Puede ser una criptomoneda? – Pues puede que si, pero yo no lo afirmo, porque no entiendo bien el mecanismo “blokchain” y su probable inviolabilidad y tampoco entiendo quien es el que crea las monedas y como desaparecen. Si entender esto es imposible saber si hablas con un “apostol” de una nueva tecnología, o con un charlatán que solo quiere tus ahorros.

    Responder
  • #013
    Benji - 30 noviembre 2017 - 13:21

    Yo tengo 100€ en LiteCoin con CoinBase. Esta semana pasada metí 200€ y saqué 240€. Si hubiera metido 2000€… habría sacado 2400€.

    CoinBase me pidió el DNI, titularidad de cuenta bancaria, pasaporte, etc. ¿Por qué la IRS debe tener esos datos míos? Es una burrada.

    Por otro lado… ¿es ilícito hacer dinero así? Porque al fin y al cabo, esto es como la bolsa. Y por otro lado, yo arriesgué mis 200€, no creo que sea lícito o moral del gobierno querer gravarme los 40€ que gané cuando, si hubiera perdido los 40€, nadie me habría hecho la desgravación fiscal equivalente.

    Menudo plumero se les ve a los gobiernos, siempre buscando nuevas formas de meter mano a sus ciudadanos

    Responder
    • Asier - 30 noviembre 2017 - 19:08

      La base del estado de bienestar es exactamente lo que a tí tanto te sorprende.

      El que más gana más paga.

      Aplícalo a una empresa, un asalariado, un apostador por internet o a tí en CoinBase. Tú mismo puedes comprobar como el ejemplo que te indigna sobre tu persona lo puedes aplicar a cualquier situación.

      Empresa con beneficios ? Pagas
      Te toca la lotería ? Pagas
      Te llega una herencia ? Pagas
      Te suben el sueldo ? Pagas más.
      Sí que verás lógico que al que no gana o pierde, no le hagan pagar, no ¿?

      Qué malos son los gobiernos…Cada vez les exigimos más servicios pero nos ponemos estupendos cuando nos cobran impuestos.

      Benji, dale una vuelta a tu razonamiento. Tienes gran margen de mejora.

      Responder
      • Benji - 1 diciembre 2017 - 13:44

        Yo YA pago IRPF, SS y demás cosas que la ley me impone. Y declaro la renta y lo que marque, no lo discuto.

        Pero hablamos de dinero propio que uno arriesga en especulación. Te puede ir muy bien o muy mal o te puedes quedar igual. Pero solo si va bien hay un efecto retroactivo al año siguiente sobre tu bolsillo. Diría que es lógico siempre y cuando al revés también pasara.

        ———–

        Sí, los gobiernos son malos. Si haces las cosas bien te fríen a impuestos y si las haces mal te fríen a multas. Yo no les exijo más servicios, de hecho por mí los pueden reducir al mínimo. Soy alemán y tenemos para 10.000 habitantes 2 funcionarios para atender a todo el poblado. Ellos te pueden mirar las cosas de haciendo, de la DGT, del registro civil y del censo sin levantarse de su silla ni enviarte a pedir cita previa a la seguridad social a 8km de ahí.

        Tampoco quiero mezclar temas, pero Asier, reconoce que el afán recaudatorio de nuestros gobiernos actuales no tiene límite porque tienen que cubrir excesos que ellos mismos han generado. Entre ellos, ahora gravar el BitCoin

        Responder
  • #016
    Asier - 30 noviembre 2017 - 13:53

    Ignacio y Pedro, ¡buenos comentarios!

    Que algo es una burbuja solamente se puede afirmar a posteriori, el crecimiento exponencial también es característico de las curvas de adopción (ordenadores personales, Internet, móviles, etc.). El bitcoin tiene ya una trayectoria de 8 años funcionando sin parar y ha conocido caídas del 80% en el pasado. Ha sobrevivido y ahora está en máximos, con un ritmo de adopción sin precedentes: sólo Coinbase está teniendo unos 100.000 nuevos usuarios al día. Esta explosión que estamos viviendo en las criptomonedas la veo como una curva de adopción, y aún estamos en la fase inicial. Es la fiebre del oro del siglo XXI.

    Enrique, todos los problemas que mencionas acerca de operatividad y costes de transacción están en vías de ser solucionados. Lo de almacenar las claves en cajas fuertes en refugios de montañas es una tontería, hay métodos muchos más sencillos (y hasta seguros) para proteger tus bitcoins. Como bien han comentado los fork son un claro síntoma del éxito del bitcoin, todos lo copian.

    En cuanto al coste energético, lo que hay que plantearse es si el valor que ofrece el bitcoin como reserva de valor, sistema de pago mundial sin fronteras, casi instantáneo, para todos, pseudoanónimo, seguro y resistente a la censura, no merece un gasto semejante. Además con la revolución energética que viene podría no ser algo tan perjudicial.

    Aquí un estudio sobre su posible valoración futura. ¿Por qué no?

    Responder
  • #017
    alexis - 30 noviembre 2017 - 15:09

    Es un bien inmaterial, el cual no tiene respaldo o aval sobre algo tangible, con el se acaba el concepto de dinero; como un bien escaso, conllevando a replantearse una nueva definición de dinero, que desde el punto de vista bitcoin se puede definir como: Un bien virtual, sin aval físico de una organización o estado nacional que legitime su transacción, es una forma de comerciar o tranzar bienes, productos, mercancías o servicios sin dar un soporte físico del hecho, generando ganancias ficticias no sujetas a retención de impuesto nacionales.
    Atte, Alexis Chambuco.

    Responder
  • #018
    JJ - 30 noviembre 2017 - 15:18

    Leyendo algunos comentarios aquí me da la sensación de que ya existe miedo al derrumbe del bitcoin. Y es lógico, porque ha subido demasiado debido a la especulación.

    WannaCry fue, aparentemente un fracaso. Una maniobra muy arriesgada para obtener a cambio muy poco dinero. Sin embargo, fue un gran éxito para promocionar el bitcoin y hacerlo popular.

    De pronto todas las mafias y todos los dueños de dinero negro supieron (o creyeron) que existía un medio “mágico” para esconder el botín y compraron bitcoin. Luego, al existir esta demanda que disparó el precio, los especuladores menos expertos tambien entraron en el negocio y así es como hemos llegado hasta hoy.

    Pero ¿se derrumbará el bitcoin? El precio de cada bitcoin se puede derrumbar si llega el momento del vértigo y quienes tienen muchos bitcoin quieren venderlo sin encontrar comprador. Cuando llegue el momento en que la oferta supere ampliamente a la demanda ocurrirá.

    Pero, aparentemente, ese día aún no ha llegado. Por ahora, parece que los orientales sostienen este mercado. Sobre todo, los chinos y los japoneses (que creen que el bitcoin es un invento de un compatriota).

    los japoneses se hacen con el 60% del mercado de bitcoin

    Responder
  • #019
    Toronjil - 30 noviembre 2017 - 19:17

    901 kWh consumidos de media por mes en electricidad en un hogar es way too much.

    Quizás en los meses de invierno y suponiendo que la calefacción es eléctrica.

    Pero si no, me parece demasiado para lo que se consume en España.

    En mi hogar se consumen menos de 160 kWh, calefacción de gas aparte pero cocina de inducción incluida.

    Responder
  • #020
    Anisótropo - 30 noviembre 2017 - 19:34

    La gente critica los fallos de Bitcoin como si eso demostrara la inviabilidad de las criptomonedas. Es lógico pensar que la gente que no sabe qué es Bitcoin, cuando caiga este (si lo hace y no se recupera), no sabrá que el paper que presentó Satoshi Nakamoto (quien quiera que sea en realidad) el 3 de enero de 2009 cambió el mundo para siempre.

    Tampoco saben que existen cientos de criptomonedas que están tratando de superar esos errores. Toda tecnología tiene que depurarse poco a poco. Por ejemplo, en un futuro se pasará del “proof of work” al “proof of stake” y se solucionará (se espera) el problema energético del minado. Pasaron también bastantes años hasta que Internet se pudo considerar “usable”.

    Otro problema que tiene Bitcoin es que, debido a la fluctuación de su valor respecto al dólar/euro…, se está usando como reserva de valor y no para hacer transacciones. Es decir, se usa como sustituto del oro.

    Personalmente, el blockchain que más me atrae actualmente es Ethereum.

    Con Internet también se especuló y mucha gente perdió dinero en 2001, pero eso no quiere decir que fuese una estafa piramidal. Me parece muy arriesgado afirmar categóricamente, como hace Gorki, que el Bitcoin es una estafa piramidal.

    Responder
    • Adrián - 30 noviembre 2017 - 22:26

      Todo bien hasta que dijiste : “el blockchain que más me atrae actualmente es Ethereum”,

      Responder
  • #022
    Bilbo - 30 noviembre 2017 - 20:12

    Una de las grandes ventajas del Bitcoin es que es completamente descentralizado, sin una autoridad central o gobierno que lo controle.
    Uno de los grandes inconvenientes del Bitcoin es que es completamente descentralizado, sin una autoridad central o gobierno que lo controle.
    La experiencia con sistemas similares p2p para intercambio de ficheros ha sido en general desastrosa, y las soluciones, a priori técnicamente correctas han acabado en curiosidades ante la realidad de usuarios que actuaban sin control alguno intentando simplemente saltarse el copyright. Hoy en día la distribución decontenido se ha vuelto mucho más centralizada que nunca y controlada por unas pocas mega-corporaciones (Google/Youtube, Netflix, canales de pago,…). El problema es que el usuario final del p2p no tenía otro incentivo económico que ver gratis lo que antes era de pago. Lo único que lograron fue cerrar los cines y destrozar a los pequeños productores audiovisuales y nuevos artistas.
    La diferencia de las redes p2p de criptomonedas es que en este segundo caso se introduce un incentivo para actuar de forma “cooperativa”, ya que el valor del activo digital lo es en tanto en cuanto todos (o al menos más del 50% de la red) trabaje de forma cooperativa.
    El futuro ni está claro ni está escrito

    Responder
  • #023
    JAVIER VALDEPEREZ - 1 diciembre 2017 - 08:10

    Bitcoin = Store of value = Gold 2.0. Para pagos diarios se podrían utilizar otras cryptos mejor adaptadas al caso (Bitcoin cash, Dash o Litecoin, por ejemplo).
    Para guardarlas, puedes efectivamente anotar las private keys en un papel en una caja fuerte en el interior de un refugio en los alpes suizos, o en una cueva en Afganistán. Otra opción sin irse tan lejos es guardarla en un wallet Ledger Nano S o Trezor, y gestionar responsablemente tu código PIN y recovery phrase.
    La tecnología blockchain puede cambiar el modelo de negocio de bancos y muchos otros sectores. Similar a lo sucedido en el mundo de Retail con Amazon, que también formaba parte de las empresas .com en el año 2000. Y 17 años después aquí la tenemos, dominando el mundo.

    Responder
    • Enrique Dans - 1 diciembre 2017 - 08:22

      Yo estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que bitcoin tiene futuro, y de que blockchain será la esencia de la transaccionalidad y estará en TODAS partes. Hasta ahí, ninguna duda. Lo que cuestiono es hasta qué punto la locura actual en torno al precio del bitcoin tiene sentido…

      Responder
      • JAVIER VALDEPEREZ - 1 diciembre 2017 - 08:53

        Yo también creo que estamos en fase de burbuja especulativa. Con Blockchain, hasta ahora se está en fase de experimentación, proof of concepts, … Actualmente, Bitcoin tiene problemas de escalabilidad y de consumo de energía. Pero si tenemos en cuenta la novedad de la tecnología, si comparamos el Market Cap value total de Bitcoin ($162B) o de todas las cryptomonedas ($292), con los $6 Trillones que tuvo el Nasdaq en el año 2000, o con el del oro a día de hoy (creo que unos $8T), aún le queda mucho recorrido. Los $10k actuales de BTC parecen una exageración pero en un timeline de 3-5 años, los precios podrían aumentar todavía mucho más. O quizá es otra cryptodivisa la que termina siendo la ganadora. En todo caso, es un tema muy intersante :-)

        Responder
        • kLvin - 1 diciembre 2017 - 09:40

          Apasionante diría yo!!! Después de la especulación viene la consagración ;)

          Otro punto importante a tener en cuenta es que en tecnología el que llega primero y despunta luego es difícil quitarle el trono, google, facebook, youtube, wathsapp llegaron “primero” y ahora quien puede desbancarlas, no será imposible pero si muy difícil…

          * primero no en el sentido literal en todos los casos

          Responder
      • Ignacio - 1 diciembre 2017 - 09:38

        Su comentario y su artículo son contradictorios.

        Si Bitcoin TIENE FUTURO, un escenario donde el 5% de la riqueza se guarde en bitcoin es bastante realista (y conservador), y por tanto 11000$ es muy muy barato.

        Si Bitcoin NO TIENE FUTURO, cualquier precio por encima de unos pocos centimos puede ser considerado una burbuja (y de hecho desde que supero 1$ hay quienes llevan avisando de la Tulipomanía).

        Responder
        • JJ - 1 diciembre 2017 - 18:00

          No se trata de blanco o negro. Puede que bitcoin tenga futuro pero que esté, por ejemplo, sobrevalorado.

          Sobre todo porque hay muchas monedas virtuales y si aparece una superior en todo a bitcoin y se hace conocida, el interés en bitcoin decrecerá y muchas inversiones irán hacia esa otra (u otras) criptomoneda. Bitcoin no tiene porqué ser la mejor solución.

          Responder
          • Ignacio - 1 diciembre 2017 - 22:05

            No, no puede ocurrir que tenga futuro y este sobrevalorado. Si Bitcoin tiene futuro esta claramente infravalorado, ya que su futuro es ser el protocolo sobre el que la humanidad transacciona valor (asi que primero debe ser un valor refugio). Si eso no ocurre, entonces es que no tiene futuro.

            Las otras monedas virtuales ya son mejores en muchos aspectos que Bitcoin, pero no son Bitcoin, y eso importante entenderlo. El platino puede ser más util y caro que el oro, pero no es oro. Si una Alt-coin hace que Bitcoin deje de ser un valor refugio, seria como si el platino empezara a considerarse oro, y la gente dejase de querer oro. Nadie podría ya asegurar que en un tiempo no vuelva a pasar lo mismo con el Paladio o el rodio. Basicamente si un valor refugio deja de serlo, su reemplazo dificilmente ofrecerá las garantias para serlo.

            Osea, que es o bastante claro o bastante oscuro, pero no gris :)

          • JJ - 2 diciembre 2017 - 00:39

            Bitcoin puede perfectamente tener futuro como moneda virtual pero perder, por ejemplo, el 90% de su valor (personalmente, creo que por ahora seguirá subiendo, quizás con altibajos)..

            El oro está demostrado que es y ha sido un valor refugio. Pero no está demostrado que el bitcoin sea un valor refugio. Solo es algo que dicen algunos y otros niegan. Es demasiado joven, inestable y volátil para ser un valor refugio, aunque se diga que los chinos lo han estado utilizando como valor refugio frente a la devaluación del yuan. Lo único cierto es que el bitcoin ha subido espectacularmente, pero eso no significa que sea refugio, pues eso no lo hace seguro.

            Tampoco tiene sentido comparar a los diferentes metales preciosos o con gran demanda con las distintas monedas virtuales.

            Es factible que se cree una moneda virtual que supere en todo al bitcoin, y se convierta en un instrumento definitivo, pero no se puede inventar un metal precioso muy superior al oro.

          • Ignacio - 2 diciembre 2017 - 02:01

            Estoy contigo en que no ha demostrado ser un valor refugio, y de ahi el riesgo de comprar bitcoins (a 1000$ o a 10000$).

            Ser un metodo de pago solo ocurrirá cuando vaya reduciendo su volatilidad (lo que ocurrirá segun vaya estableciendose como valor refugio).

            En definitiva. Que el futuro de Bitcoin pasa por tener una capitalizacion muy alta que evite la volatilidad actual y lo convierta en un valor refugio, y por su conveniencia en metodo de pago. Si eso ocurre, 11000$ es barato… pero podría no ocurrir.

  • #032
    Asier - 1 diciembre 2017 - 20:37

    ¡Lo que acabo de encontrar!

    Enrique, habiendo abierto una cuenta en 2010, una de dos, o eres ya rico, o te das cabezazos contra la pared cada vez que el bitcoin sube :)

    Espero que no le mandaras todo a Assange y conserves algunos bitcoin, te los mereces.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logo de Enrique Dans

Blogestudio S.L.   
Logotipo de Creative Commons