Gobierno listo, gobierno tonto: la gestión de la post-verdad

International covers 1-OEl pasado domingo 1 de octubre nos brindó todo un ejemplo en tiempo real de lo que supone saber gestionar adecuadamente eso que se ha dado en llamar la “post-verdad“: la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

Desde el primer momento, el gobierno de Cataluña planteó una estrategia específicamente orientada a ese objetivo: el referendum era lo de menos. Que tuviese lugar con o sin garantías, que hubiese más o menos urnas, que los ciudadanos acudiesen en masa o no acudiesen, dentro de unos límites, no importaba en absoluto. El fracaso en ningún momento habría sido que la policía requisase las urnas, que entrase en los colegios a porrazos o que la metodología o el escrutinio planteasen alguna duda: el fracaso habría sido que no hubiese colas, que la policía no hiciese siquiera acto de presencia o que a la hora de contar, no hubiese nada que contar. Ese fracaso estaba cuidadosamente contenido: únicamente con los partidarios más radicales del independentismo convenientemente distribuidos se aseguraban las fotografías que el gobierno catalán quería difundir a la comunidad internacional. Lo demás, sencillamente no importaba.

En esta estrategia, planificada durante meses, el gobierno español ha sido una comparsa. Sus actuaciones fueron completamente anticipadas, evaluadas y encuadradas en un escenario en el que resultaron perfectamente convincentes de cara al objetivo final. El gobierno español y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado crearon el contexto y la escenografía perfectas para que el gobierno catalán plantease su obra en pleno centro del escenario. A lo largo del día, desde primera hora de la mañana, las cosas quedaron completamente claras: la difusión a toda plana de las imágenes de violencia en todos los medios internacionales, las cifras de heridos, las colas de gente esperando para votar… a media mañana, el gobierno español también actuó como estaba previsto: ante la imagen que se estaba transmitiendo a nivel internacional, se pidió a la policía y a la Guardia Civil que dejasen de actuar. Todo funcionó según el guión planificado por el gobierno catalán, que hasta tuvo la posibilidad de hacer un “escrutinio” y escenificar en una plaza y con pantalla gigante la supuesta victoria de los partidarios de la independencia. Mientras, el gobierno español se dedicó a dar una imagen completamente patética, negándolo todo como si se tratase de un mantra, sin convicción alguna, y sin tener en cuenta lo que estaba saliendo en todos los medios.

En la política de hoy, con medios capaces de trasmitir a toda velocidad lo que ven, y siendo secundados por ciudadanos de toda condición armados con simples smartphones a través de redes sociales, la verdad es, tristemente, lo de menos. El dato de participación, los votos escrutados o la legitimidad del proceso no importan: lo que importa es la imagen de personas ensangrentadas que “prueban fehacientemente la represión salvaje”, la hubiese o no, el partido del Barça jugado a puerta cerrada aunque no hubiese necesidad alguna para ello, o las fotografías de las colas de centenares de metros de personas esperando para votar, votasen finalmente o no. Lo importante es contar una historia, planificar un cuidado story-telling, venderle al mundo lo que el mundo está completamente dispuesto a escuchar. La historia, en realidad, estaba contada desde mucho antes, lo que sucediese ayer, siempre que se asegurasen unos planos determinados que pudiesen ser utilizados para refrendar la versión oficial – la del hábil gobierno catalán, no la del torpe gobierno español – no importaba nada. Mediáticamente, el pescado estaba todo vendido. Y lo creamos o no, eso es ahora lo que importa.

Nadie, en ningún sitio, va a plantearse pedir actas de ninguna mesa, ni contar papeletas, ni interpretar los resultados, ni nada de nada. Todo el mundo, opine lo que opine sobre la legitimidad del proceso y lo que supone de vulneración de las normas, ha visto lo que ha visto, y ha interpretado lo que el gobierno catalán pretendía que interpretase, mientras al otro lado solo veía a unos torpes aprendices – que ya hace falta ser torpe para ser aprendiz después de tantos años en política – enviando policías con órdenes de reprimirlo todo, y negando insistente y tercamente lo que todos veían que estaba sucediendo. No hubo referendum, hubo una macro-manifestación, del mismo modo que el gobierno no mandó a la policía y a la Guardia Civil sino que lo hicieron los jueces, y de la misma forma que no hubo ninguna garantía para un supuesto proceso electoral… pero nada de eso importa ahora. Tras el 1-O, lo único que queda es la post-verdad: los ciudadanos de Cataluña salieron en masa a la calle – interprete usted lo que quiera por “en masa” – y se manifestaron inequívocamente en favor de la independencia – entienda usted lo que quiera por “inequívocamente”. Lo que venga a partir de ahora, con ese escenario ya convenientemente establecido, ya se verá.

Lo de ayer fue una lección que los estudiosos de la política deberán analizar durante mucho tiempo. Ayer solo se vio un ganador y un perdedor: un gobierno listo, capaz de entender el significado de los símbolos, y el poder de las redes sociales y de los medios en la era digital, y un gobierno tonto, torpe, no preparado y anticuado que solo sabe hacer declaraciones absurdas y carentes de credibilidad, negar obsesiva y tercamente lo que a nadie le importa, y que se ha limitado a leer, una por una, las líneas del papel que la Generalitat le había reservado. Pura torpeza política e incapacidad para entender el entorno actual. Lo demás, la supuesta legitimidad democrática de uno o de otro, el que te caigan mejor o peor, o lo que piensen los ciudadanos españoles o catalanes, sencillamente, no le importa a nadie.

 

ACTUALIZACIÓN (07/10): Antonio Papell referencia este artículo en su columna en Las Provincias titulada “La postverdad, en manos del soberanismo” (pdf).

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “The referendum in Catalonia: managing post-truth politics” 

Cet article est disponible en français, avec la permission de Clara Gutiérrez, “Gouvernement malin, gouvernement sot: la gestion de la post-vérité” 

 

 

172 comentarios

  • #001
    Victor - 2 octubre 2017 - 15:26

    Casi tan previsible como ambos bandos diciendo que tu ahora estas apoyando al otro bando por este artículo.

    Solo me pregunto si van a llegar a insultarte aquí o en twitter :D

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 16:11

      En los dos sitios… ¿te apuestas algo? :-( Uno, dos, tres… YA!

      Responder
      • Javier - 2 octubre 2017 - 23:01

        Edans, estoy de acuerdo contigo en un párrafo si y en otro no. Tienes momentos lúcidos y otros profundamente desacertados. Estas muy desacertado en decir que fue un escenario. Los golpes fueron de verdad, las cargas, la violencia desproporcionada. El gobierno catalán intento hacer un referéndum con todas las garantías, pero la represión del domingo y de los días anteriores no se lo permitió.
        La gente fue a votar a un referéndum, la ilusión existía. Estaba allí, se hablaba de día histórico. El referéndum fue legal y si no tuvo las garantías adecuadas no fue por culpa de la Generalitat. Mediáticamente todo el pescado no estaba vendido. El gobierno español ( y no los jueces) enviaron a la policía. No escogieron los colegios más grandes. Fueron a evitar la foto de los lideres votando. Calibraron que meterían miedo, que la resistencia sería débil y se llevarían las urnas antes del mediodía. Les salió el tiro por la culata. Si tienes contraargumentos exponlos, si no por favor, rectifica el artículo. Estoy de acuerdo en todo lo referente al dominio de las redes sociales.

        Responder
        • Enric Pérez - 3 octubre 2017 - 08:16

          Si no te das cuenta que, con lo que dices, has “comprado” la postverdad de la Generalitat, no vale la pena decirte nada. Solo un ingenuo puede creerse lo de los buenos muy buenos y los malos muy malos. Porque ya no selleva, pero a los independentistas solo les falta decir que Dios está con ellos.

          Responder
        • lluis valles - 8 octubre 2017 - 03:04

          Totalmente de acuerdo.

          Responder
      • Roger - 3 octubre 2017 - 09:21

        Parcialmente de acuerdo: “Pueblo Listo, Gobierno Tonto”, pero no solo eso también agresivo, desproporcionado, ciego…

        Por suerte han pasado las épocas dónde un gobierno y sus medios pueden contar sus mentiras y esperar que otros se las crean.

        No estoy de acuerdo en que la reacción del Gobierno de España fuera previsible, nadie había pensado en secuestrar a Piolín y 15.000 policías y ponerlos a buscar 8.000 urnas y que no encuentren ninguna y que en cambio se dedicaran a apalizar a ancianos…la verdad es que en su sano juicio puede pensar en eso.

        Para acabar creo que para escribir sobre un tema debes documentarte o vivirlo más de cerca, se nota que has visto poca calle estos días…en este movimiento hace 7 años que el pueblo no sigue al gobierno de Catalunya, es el pueblo que ha empujado al Gobierno y le ha dado poder !!!

        Responder
        • tarash - 3 octubre 2017 - 19:02

          Es muy sencillo. Toda la fuerza moral que pudiera tener el independentismo, la perdió completamente, cuando aprobaron en el parlamento una ley ilegal, que obligó a medio parlamento de Cataluña , representante en votos de la mayoria del pueblo catalan a irse del parlamento ante semejante ignominia, y ellos lo sabian. ¿Cual era su unica esperanza de recuperarla?
          Vender una “represion sangrienta”, y como tu dices Enrique, eso ya estaba en el guión, y Rajoy lo ha cumplido al pie de la letra.
          Pero como todo, esta epoca de postverdad en la que entramos tiene otra cara, y es que en poco tiempo, nadie se va a creer nada de nada. Solo va ha haber manipulacion, y la coartada es , como me decia un amigo independentista : “Es que ellos manipulan más, nos tenemos que defender”

          Responder
      • Dan - 3 octubre 2017 - 11:03

        Que la realidad no te estropee un buen artículo polémico.

        “Nadie, en ningún sitio, va a plantearse pedir actas de ninguna mesa, ni contar papeletas, ni interpretar los resultados, ni nada de nada. Todo el mundo, opine lo que opine sobre la legitimidad del proceso y lo que supone de vulneración de las normas”

        Literalmente TODOS los informativos, tertulias y artículos que he visto hablan de las cosas que invalidan el referéndum, de hecho en la sexta hasta consiguieron que una periodista votase 2 veces

        “Ese fracaso estaba cuidadosamente contenido: únicamente con los partidarios más radicales del independentismo convenientemente distribuidos se aseguraban las fotografías que el gobierno catalán quería difundir a la comunidad internacional”

        Como sabes que había un plan establecido para eso? Tienes información? Declaraciones? O simplemente te lo has inventado porque cuadra con el relato de tu artículo?…..

        Por cierto, en un momento del artículos dices que el gobierno envía a la policia y en otro que lo hacen los jueces, a ver si nos decidimos.

        Responder
      • Ferran - 3 octubre 2017 - 13:45

        Desde el respeto intelectual que siento hacia usted debo decirle que no acierta a la hora de describir los hechos. El gobierno catalán ha actuado -contra muchos pronósticos- en función de lo que le ha pedido una gran mayoría del pueblo. Un 49% en septiembre del 2015 y a día de hoy tras las brutales agresiones de GC y CNP quizás seamos más del 75%. Si a usted le preocupa su solvencia a la hora de explicar hechos véngase aquí a vivirlo en primera persona. En caso contrario corre el riesgo desagradable de acabar contando historias según lo que usted siente y no según lo que realmente está sucediendo.
        Saludos cordiales.

        Responder
        • Juan Miguel - 3 octubre 2017 - 19:06

          Desde la sorpresa constato que para vd “unagranmayoria” es el 49% del electorado de las últimas autonómicas… eso en mi pueblo, y creo que en todos incluidos el suyo, es una minoría. Una mayoría es cuando es “más de la mitáh”. Porque menos de la mitad, es una minoría. Por otra parte vds se arrogan los votos de los que “queriendo votar”, están en contra del secesionismo, asi que doble falacia. El 49% votaron partidos que en su programa electoral hablaban del “derecho a decidir” (que en realidad en español se traduce en “derechoadecidir sin que cuenten losquenonosinteresan”.
          En fin, si a vd le molesta la verdad, siempre tiene la postverdad. Su elucubración del 75% es a todas luces un número que se ha inventado (“quizás seamos”) seguramente desde el sentimiento, mas que desde lo que realmente esta sucediendo, que es: una fractura social de la sociedad española en Cataluña. Lamentable. Saludos indiferentes (sin que ello implique comulgar con números de molino).

          Responder
      • Gabriel - 3 octubre 2017 - 13:45

        Hola Enrique, la primera pregunta que me gustaría hacerte es si has estado en Cataluña el día 1 de Octubre?
        Si no has estado y has vivido la realidad de las calles y la represión, considero que tu visión no es completa. No soy catalán pero vivo en Cataluña desde hace 16 años, y sí, ya me siento catalán a pesar de haber nacido en Argentina.
        La primera parte del artículo habla de que el que orquestó todo esto y estaba preparado para mostrar esa imagen de represión al mundo fue el gobierno de la Generalitat. Y nada más lejos de la realidad porque la intervención policial (escudada en la justicia, por cierto poco independiente) fue coordinada por el Gobierno de España.
        Y por último decirte que estoy totalmente de acuerdo en que estamos ante un Gobierno español “tonto, torpe, sin credibilidad, anticuado” y si me dejas podría agregar, corrupto, soberbio y muchas cosas más que prefiero no mencionar, simplemente por respeto a los que no piensan como yo y evitar agredir.
        Y sinceramente, si reconocemos que los que nos gobiernan son inútiles, tontos, anticuados, corruptos, etc. y siguen ganando elecciones (en casi toda España, menos en Cataluña), evidentemente hay algo que no va bien. No soy independentista pero ante la realidad de la situación, no descarto votar a favor si las cosas no cambian de ninguna de las partes, porque quienes tendrían que dialogar y ofrecer alternativas no lo hacen. Un saludo.

        Responder
      • Antonio - 3 octubre 2017 - 18:27

        Hola Enrique, hace tiempo que te sigo, normalmente por medio de un lector de feeds -Feedly-, y aunque a veces puedo discrepar, normalmente sintonizo bastante contigo.

        En el caso de este artículo estoy totalmente de acuerdo en una cosa y es que el rancio gobierno del estado español no ha sabido estar a la altura del siglo XXI. Por lo demás no estoy en absoluto de acuerdo.

        Ese gobierno no ha estado a la altura, pero no solo por no haber sabido gestionar esta ‘crisis’, poniéndose de espaldas y negando la realidad de lo que todo el mundo estaba viendo gracias a la ingente cantidad de documentación gráfica que circuló no solo por las redes sociales, sino también en medios más clásicos como son emisoras de radio y televisión. Eso sí, hay que exceptuar los canales controlados de una u otra forma por dicho gobierno en los cuales se ha intentado ocultar esa misma información que medios internacionales estaban transmitiendo.

        Pero es que tampoco ha estado a la altura de un gobierno llamado democrático, dentro de una Europa moderna en pleno siglo XXI. Democracia no consiste en ganar unas elecciones y gobernar a su antojo durante cuatro años, pasados los cuales ya veremos qué pasa, porque total no tenemos que pasar cuentas, y con el sistema actual de listas de partidos y las proporciones para otorgar los escaños nos vamos perpetuando unos y otros. Es mucho más que eso, y lamentablemente en este tema todos tenemos mucho que aprender todavía.

        El problema principal es que, a lo largo de los últimos años, a pesar de que vivimos en la sociedad de la información no han sabido escuchar lo que muchísimas mujeres y hombres de Catalunya deseaban. No se han enterado -o no se han querido enterar- de un anhelo que existe desde hace muchísimos años, que no se apaga con el paso de los años como muchos pretenden, y lo que es más grave, que se acrecienta porque cada vez que abren la boca y dicen tonterías con la chulería a que nos tienen acostumbrados, lo que consiguen es encrespar más los ánimos y poner en contra del gobierno estatal y todo lo que representa a más y más personas. Ese anhelo es que se nos escuche y se nos respete en el día a día. Queremos mantener nuestra dignidad.

        La realidad Enrique, es que el pasado domingo millones de personas, o si lo prefieren muchísimos centenares de miles, repartidos a lo largo y ancho de este país llamado Catalunya no querían ir a un picnic, si no que querían votar. No necesariamente a favor de la independencia, sino simplemente votar. Que de una vez nuestra voz se oyese alta y clara, dentro y fuera. Y eso es lo que el Gobierno de ese estado llamado España ha tratado de impedir por la fuerza.

        Evidentemente la inmensa mayoría de las personas que han votado el domingo 1 de octubre querían un referéndum con todas las garantías deseables, pero eso no ha sido posible. Y a pesar de todo el poder de un estado, del uso de la fuerza, de todas las amenazas que se han prodigado en las últimas semanas, y hasta de la lluvia, más de dos millones de personas han salido a la calle, pacíficamente, solo con la fuerza de nuestra voluntad. Y sí, ha habido resistencia a que las fuerzas policiales entraran por la fuerza bruta en los colegios electorales, por parte de personas de todas la edades y condiciones, y de forma masiva y sobre todo totalmente pacífica. Me dirán que todo era ilegal porque no se estaba cumpliendo la legislación vigente, cierto, pero el hecho de que sean leyes no quiere decir que sean justas y mucho menos eternas. La sociedad evoluciona y por tanto las leyes se tienen que adecuar, sobre todo cuando en este estado se tuvo que hacer una constitución para poder salir de un periodo de infausto recuerdo, con muchas concesiones por una y otra parte para salir adelante, pero que después se ha convertido en un muro infranqueable. ¿Por qué se le tiene tanto miedo a hacer evolucionar una Constitución, si teóricamente tenemos políticos -democráticamente elegidos de acuerdo con la legislación vigente- con capacidades en teoría suficientes para crear un proyecto de futuro para ese Estado? Los Estados no solo son su pasado histórico -importante-, sino sobre todo su capacidad para encarar un futuro para todos aquellos que se sientan partes integrantes del mismo.

        Por último, desconozco si al Govern se le había ocurrido diseñar una estrategia de gestión de la post-verdad. Lo que si estoy convencido es de que el Govern ha tenido que seguir a una parte importante de la sociedad catalana que es la que realmente está tirando adelante. Hay que recordar que el Govern fue democráticamente elegido en Catalunya, y por lo tanto ha hecho aquello para lo cual muchísima gente les votó. Cuando los poderes del Estado sean capaces no ya de entenderlo, sino de asumir la realidad, quizás entonces se podría intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Lo malo es que esa premisa hoy por hoy creo que es una auténtica utopía. Ojalá me equivoque.

        Responder
        • John - 6 octubre 2017 - 16:36

          Señor ¿de verdad piensa que la gente de Cataluña votó que un partido mayoritario de derecha se vea chantajeado por otro minoritario de ultraizquierda antisistema? ¿En serio cree que el pueblo catalán votó para que su gobierno le lleve a la ruina económica y social? ¿Acaso la independencia lo justifica todo? ¿Nos hemos vuelto locos?

          Responder
      • Doctor Bell - 4 octubre 2017 - 14:05

        En realidad tu artículo es un buen ejemplo de post verdad en busca de notoriedad. Seguro que funciona, aunque creo que has entendido poco del 1-0 y su trasfondo.
        Echo en falta un tono más serio sobre las políticas y maniobras del gobierno de Madrid que han llevado el tema catalán hasta un callejón sin salida y han creado millones de descontentos. Por cierto, gente mayoritariamente nada radical hasta que ha topado con un muro lejano, sordo, arbitrario y que, además, miente sistemáticamente cuando habla de Catalunya.
        En el proceso catalán hay errores, maniobras lamentables y hasta un referéndum ilegal, cierto, pero mucha gente implicada lo asume porque lo ve como el único camino para cambiar las cosas. No seamos tan cínicos ni frívolos de pensar que esto es sólo un escenario y que esto va sólo de legalidad o no. Y por cierto, las cargas del domingo fueron una vergüenza. Puro franquismo, según mi memoria.

        Responder
        • John - 6 octubre 2017 - 17:21

          Señor, según su memoria, ¿cómo calificaría las cargas que ordenó su gobierno catalán en la plaza de Cataluña en 2012 contra ustedes mismos? Sí sí, el mismo gobierno al que ahora tanto alaban, y los mismos mossos que ahora parecen angelitos salvadores del pueblo. Esas cargas sí que fueron duras. Por cierto, alguna de las imágenes que circularon el 1-O eran de esas cargas de 2012, que ya hay que tener mala fe.

          Responder
      • Agustin Salvat - 15 octubre 2017 - 07:32

        México tiene mucho que agradecer a los Republicanos catalanes mayormente por la luz de libertad visionaria Viva Cataluña y viva España

        Responder
    • José Ignacio Pablo González - 5 octubre 2017 - 17:45

      Es probable que el gobierno haya cometido errores. Aunque quizás las otras alternativas políticas posibles tenían problemas que los que critican no tienen en cuenta.

      También es cierto que una gran parte de la dirigencia catalana actuó tan fuera de la legalidad, que era dificil de dificil imaginarlo hace unos meses atras.

      Pero aunque todo esto sea opinable, aunque Enrique tenga razón, y la astucia que mostró el gobierno catalán sea superior, y aunque una mayor astucia del gobierno de España pudiera haber mejorado los resultados es evidente que esto hay que evitarlo utilizando los medios que hagan falta.

      Si no lo hiciéra España estaría permitiendo que Cataluña deje de pertenecer a una sociedad civilizada.

      Vivir en un mundo civilizado implica restricciones. A cambio logramos enormes grados de libertad, tenemos medicina, educación, confort, vacaciones.

      Es cierto que algunos no tienen todo esto. Pero aún los que menos tienen, están mucho mejor que en ese mundo idílico que nunca existió, en que ninguna persona tenía estas ventajas.

      Cataluña avanza hacia el pasado, y avanza hacia el totalitarismo.

      Es deber del gobierno español evitarlo.

      Probablemente la mayoría silenciosa catalana que quiere ser española además de catalana, tema al facismo que presenta en este momento el movimiento independentista.

      Es obligación del gobierno de España defenderlos.

      Y además es un derecho de todos los españoles que Cataluña siga formando parte de España.

      Responder
  • #018
    Jacinto Martín-Prat Valls - 2 octubre 2017 - 15:29

    «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
    Agamenón. — Conforme. … La verdad es, por definición, la verdad del rey Agamenón, y es tan verdad que no lo es porque la diga el señor Agamenón, sino que seguiría siéndolo aunque el señor porquero la dijese”.
    Eso es también importante ¿No?…

    Responder
  • #019
    Jose - 2 octubre 2017 - 15:34

    mass-media, inmediatez, mass-tontos

    Responder
  • #020
    Gorki - 2 octubre 2017 - 15:35

    Lo malo es que hay una post verdad, que es la bazofia que unos y otros quieren que nos creamos, y una post realidad, que es que hay un numero indefinido, pero en cualquier caso amplio de personas que quieren que Cataluña se separe de España y un número amplio pero indefinido, de personas que no quieren que Cataluña se separe de España. Y en medio, un numero amplio pero indefinido, que lo que quieren es vivir en paz.

    Responder
    • Xaquín - 2 octubre 2017 - 18:54

      Como habrá mucha tela para cortar, prefiero dejar mi grano en este hilo.

      L’estaca antifranquista tenía múltiples cuerdas para tirar de ella. Pero dudo mucho que el independentismo catalán (supongo con diferentes sogas para antisistemas y burguesía) abandonó, en cierta parte del camino, a un sector enorme (legalmente, aún después del 1-O, siguen siendo mayoría) que non siente aprecio por construir una muralla… aunque sea partidario de una consulta popular democrática para ver si vale la pena.

      No se si tiene que ver con la teatralización catalana del proceso, pero me resulta, el uso de la canción, un acto algo amargo como antifranquista (actual!). Y por cierto, que Madrid también le echó mucho teatro al asunto, pero nada que ver con la esencia teatral madrileña (de calidad).

      Responder
      • Pedro - 2 octubre 2017 - 22:14

        NO, no son mayoría: si el censo es de aproximadamente 5,3 millones de votantes y solo 2 millones han metido en una hucha un papel con la cruz marcada en el sí durante la payasada de ayer, no son mayoría.

        El Gobierno Catalán no sabe matemáticas.

        Los partidarios de la independencia tienen una nueva religión desde hace años, cuyo dios es el presidente de turno del Gobierno Catalán, y sus declaraciones son dogma de fe para ellos.

        Responder
        • alex - 3 octubre 2017 - 09:06

          Pedro, en toda votación se cuenta sólo a quien vota. Y la mayoría de quienes votaron, lo hicieron por el SI.
          Yo voté por el NO y acepto el resultado, mal nos llegue a pesar.

          Responder
          • Enrique Dans - 3 octubre 2017 - 09:35

            Y eso es un caso más de post-verdad. Objetivamente, aunque opinemos que un referendum sería una buena cosa y aunque le pongamos toda la buena voluntad del mundo, pretender que lo de ayer fue un referendum legítimo y vinculante es a todas luces absurdo. Es parte de ese discurso de post-verdad que el gobierno catalán ha ejecutado tan bien como parte de una estrategia definida. No, lo de ayer pudo ser una macro-manifestación, y como tal tiene un gran valor, pero nunca un referendum. No puedes pretender que un referendum con un censo como el que se utilizó, con sistemas en caída libre que no permitían verificar si alguien votaba varias veces o no, con urnas requisadas y destruidas y con voluntarismo por todas partes es, de alguna manera, una expresión legítima y vinculante de la voluntad del pueblo. Si dices “acepto el resultado”, estás formando parte de una historia que te han vendido (muy bien, todo hay que decirlo) pero que, simplemente, no es real.

      • Gorki - 2 octubre 2017 - 22:50

        No he entendido el comentario.
        L’estaca antifranquista tenía múltiples cuerdas para tirar de ella.

        Responder
        • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 23:00

          Se refiere a “L’estaca“, de Lluís Llach…

          Responder
        • Gorki - 2 octubre 2017 - 23:00

          Como todos escriben críptico, voy a escribir algo de este tipo.

          “Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”, Paul Preston

          El 1 de Octubre es la fecha que se ha elegido, para exaltar a Puigdemont a la jefatura del Estado Catalán,

          “La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”
          Carlos Marx

          Responder
          • Xaquín - 3 octubre 2017 - 18:46

            Siento mucho ser críptico (o como a mi me gusta decir barroco, está muy desprestigiado). Lo de la estaca de marras podía ser una metáfora para indicar la diferencia de oposición y poder entre la lucha antifranquista (siento no poder olvidar a la gente que quedó por el camino!) y la lucha por la independencia (que para mi es muy distinto de luchar por un referendum!).

            En la “estaca de la independencia” queda una mayoría de cuerdas sin catalanes para tirar, digan lo que digan CUP y colaterales…

            Y como se ve algo de razón debe tener Enrique cuando se unen (en eso de teatro-farsa) dos cabecitas tan preclaras pero muy diferentes: Dans y Marx (y creo que Groucho también se uniría!).

  • #029
    JC - 2 octubre 2017 - 15:44

    Cómo iba a ser de otra manera? Con un gobierno prepotente, acostumbrado a hacer y deshacer con el mando y ordeno, que ha sido capaz de resistir al desgaste de un número increíble de casos de corrupción, de anunciar con total naturalidad que el 80% del dinero dedicado al rescate bancario nunca será recuperado y un sinfín de despropósitos similares. Sencillamente porque este gobierno tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos ( que no de los catalanes por cierto) y al fin y al cabo uno tiene el gobierno que se merece y eso se llama democracia.

    Responder
  • #030
    Tadmiro - 2 octubre 2017 - 15:48

    Plas, plas, plas. Mu bien, Enrique. Totalment d’acord.

    Sólo por estirar el mensaje, lo que podía ser un sentimiento solamente, el odio ideológico perfectamente alimentado por el organigrama catalanista, ahora ya tiene una representación física e icónica, la “brutal policía espanyola”, que afectará a todas las nuevas generaciones que no habían padecido a los grises y que durará años. Gracias al registrador de la propiedad con vocación de segundo que se encontró con una presidencia de gobierno en las manos sin esperarlo, quererlo ni poderlo.

    Otro estiramiento, el uso catalán del social media, que ha sido machacón, robótico, infantilón, implacable, sobre derechos básicos, grandes conceptos, la llibertat, la democracia, votarem, funciona porque funciona desde la lógica de la independencia consumada y la confirma. Es un arma y una batalla dentro de una guerra que comenzó hace ya mucho tiempo. Vamos, que no hay nada que negociar. Suena a patético lo que puedan decir la ONU, Junkers, Sánchez… Ninguna de las partes quieren ni pueden, por el odio mutuo, odio emotivo. Estamos en guerra ya, mediática, pero en guerra. Ojalá no pase de ahí. Algún catalanista ya pedía ayer en La Sexta que pasara.

    Responder
  • #032
    Jaume ferrer cerch - 2 octubre 2017 - 15:55

    La brutalidad policial fue real, LOS votos Tambien.

    Responder
    • Fermín - 2 octubre 2017 - 18:11

      Claro José, además la tierra es plana y es el centro del universo…

      Responder
      • JP - 2 octubre 2017 - 23:07

        La tierra no es plana y no sabemos dónde está ubicado el centro del universo, así que esa respuesta es incierta, no lo es la violencia observada ni gente manifestando sus ideologías.

        Responder
    • Pedro - 2 octubre 2017 - 22:24

      ¿Y puedes explicar por qué algunos padres llevaron a sus hijos pequeños a las puertas de más de un “colegio electoral”, sabiendo de antemano que se iba a liar una gorda? Porque la gente estaba ahí precisamente para que se liase, digan lo que digan.

      Además, ¿llamas “voto” a un papel imprimido en casa e introducido en una hucha opaca que estaba en la calle?

      Menuda payasada. Pero claro, si vuestro dios Puigdemont lo sigue llamando referéndum y encima dice que es vinculante, nadie osa discutirselo…

      Responder
  • #036
    Josep Vilaró i Camps - 2 octubre 2017 - 15:55

    http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/asi-defendia-mariano-rajoy-la-celebracion-de-referendums-en-2006-conviene-escuchar-la-voz-de-los-ciudadanos_2017092659ca21b00cf29480b1c51a7c.html

    Responder
  • #037
    ByMiki - 2 octubre 2017 - 15:58

    Interesante sin duda desde el punto de vista académico. No obstante se podría decir que la post-verdad es hoy por hoy la única verdad, la única que interesa. Cuantos millones de españoles se informan y crean opinión por las noticias del TVE o TV3. Noticias burdamente manipuladas en favor del gobierno correspondiente?

    Quizá no sean tan torpes después de todo…

    Responder
    • Rita - 3 octubre 2017 - 16:33

      Pues a mí me sorprende que en TVE solo se vean imágenes de los enfrentamientos policiales que no benefician a nadie, salvo a Puigdemon y su rebaño. El govierno catalán tenía (y tiene) una estategia, el govierno central NO. Y no entiendo que hacen todavía en la calle esa panda de mafiosos que han llevado a la guerra a un país y comunidad autónoma en paz.

      Responder
  • #039
    Agustin - 2 octubre 2017 - 16:00

    Buenas tardes, podria usted traducir esto al ingles para darle repercusión en medios como reddit, creo que ha hecho un analisis que debe conocerse para aclarar que ha pasado.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 16:15

      Sí, lo traduciré como casi todo. Calculo que lo tendré listo mañana…

      Responder
      • Javi - 2 octubre 2017 - 16:25

        Gracias, a mi tambien me interesaria, me preguntan en el trabajo mucho por ello y solo tienen una version, dado que algunos se esfuerzan en no contarla y dejar que otros la cuenten por ellos.

        Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 18:32

      Listo, Agustín, ya lo tienes en inglés. Saludotes!

      Responder
  • #043
    LuisPedro - 2 octubre 2017 - 16:02

    Osea, la brutalidad de la policía era la estrategia planificada durante meses por el gobierno catalán. Los pobrecitos del gobierno Español solo han contribuido porque no han sabido hacer otra cosa o porque son tontos profundos.
    El relato visto desde Madrid.
    Los buenos son los tontos y los malos los listos.
    Un articulazo de una simpleza… muy española, oe oe oe oe…

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 16:19

      Desde Madrid o desde Barcelona, la realidad es la que es: la causa independentista ha recibido un apoyo inesperado e impresionante gracias a la enorme torpeza del gobierno español, y eso se encuadra dentro de una estrategia impecable. Ayer se vio claramente: todos los movimientos del gobierno catalán estaban planificados desde hacía meses, incluyendo las consignas comunicativas. El gobierno español solo improvisó, negó, dio contraórdenes e hizo el ridículo. Pero a lo mejor al que le cuesta analizar con frialdad e independencia (uy, perdón!) es a ti – aunque tampoco te culpo por ello, claro…

      Ah, y ten cuidado con los clichés esos de “simpleza española”, “tacañez catalana”, y cosas parecidas… esos sí que son razonamientos simples, y con ellos te equivocarás siempre! ;-)

      Responder
      • Tadmiro - 2 octubre 2017 - 16:27

        Ha sido un asunto de violencia de género. El noble bruto machista responde toscamente ante la catalunya provocadora que ya tenía esperando a los fotógrafos internacionales y entra en el calabozo diciendo que el malo no es él.

        Responder
      • Francesc Giralt - 2 octubre 2017 - 18:57

        A mi no me parece post verdad llevar a mi hija al colegio hoy y que esté destrozado.
        Y tampoco que me pregunte porque un hombre está en hospital perdiendo un ojo cuando la policía ya no usa pistolas de bolas. En Catalunya prohibidas des de 2014.
        Ah! Y los vídeos de ‘a por ellos’ tampoco me parecen post verdad, desgraciadamente los veo verdaderos.
        La violencia contra personas pacíficas es injustificable, y me duele profundamente que en tu análisis lo veas como un guión del gobierno catalán.
        Yo era de los que creía que no hacía falta una independencia, que nos podíamos entender, no esperaba nada del PP, pero sí de España. Hoy no, lo siento.
        Una abraçada
        Cesc

        Responder
        • Focio - 2 octubre 2017 - 19:25

          Francesc, pregúntale a la policía de las CUP, de Otegui y de Arrán porqué no cumplieron con su obligación; cumplir con la orden judicial de impedir la alteración del orden publico y la comisión de un delito. Búscate algún videito de los mossos repartiendo estopa contra los pacíficos ciudadanos que se manifestaban el 15M. Lo de personas “pacíficas” apedreando a policías y destrozando vehículos también te lo puedes repasar. Eres el ejemplo perfecto de lo que ha explicado muy acertadamente Enrique. Saludetes, demócrata.

          Responder
          • Francesc Giralt - 3 octubre 2017 - 10:42

            Yo no he hablado de los Mossos, pero decir que es la policía de la CUP es de una ignorancia extrema.

            Y por cierto, los Mossos cerraron más colegios que la GC y la Policía repartiendo palos.

            Así que infórmate antes.

            Gente cómo tu es lo que hace no queramos estar con vosotros. Es como si le pegas a tu mujer porque se quiere divorciar.

            Saludetes franquista.

        • Mariano - 2 octubre 2017 - 19:57

          Si no me equivoco, las pelotas de goma se prohibieron únicamente como material para los Mossos, que es la competencia regional de Cataluña.

          En cualquier caso le hablo desde la perspectiva de muchos años viviendo a muchos kilómetros de distancia: el gobierno catalán estaba ganando la batalla propagandística desde hacía años. La única estrategia válida del gobierno español era aceptar un referendum y exigir condiciones razonables. Como, por ejemplo, respetar la autodeterminación tal como está definida en la carta de los derechos humanos. En este caso deberían votar todos los habitantes del territorio, sean catalanes o no, españoles o no. El censo es diferente al de unas elecciones. Y habría que dejar claro que una secesión duraría años, no 48 horas, que es lo que no aparece en ningún medio de fuera de España. Trabajo con un jovenzuelo independentista catalán que a través de mi, 25 años más viejo, nada patriota y con tendencia a la objetividad, ha aprendido muchas cosas que desconocía no solo de España, sino de la propia Cataluña. Ni siquiera sabía quién era Pujol… Y esto creo que ocurre con la gran mayoría: han sufrido propaganda, no han recibido “información”.

          Un abrazo y espero que se apaguen los ánimos, se imponga el diálogo y todo el mundo logre la paz tan deseada. Preferiblemente juntos, pero no pasa nada si tiene que ser separados.

          Responder
          • Francesc Giralt - 3 octubre 2017 - 10:46

            Sí, efectivamente se prohibieron sólo en Cataluña, para Mossos y demás cuerpos.

            Gracias por tu comentario.

      • Marta - 2 octubre 2017 - 20:28

        Estoy de acuerdo Enrique en que ha sido una gran torpeza por parte del Gobierno español y una gran “estrategia” del Govern catalán. Lo que poner en duda las imágenes que se están difundiendo, es no querer ver una realidad (“lo que importa es la imagen de personas ensangrentadas que “prueban fehacientemente la represión salvaje”, la hubiese o no”)… Viendo estas “puestas en duda” en posts o publicaciones en redes sociales, una catalana como yo, zero independentista y que se siente tan catalana como española, se siente defraudada por la mayoría de la población de su país (España), que lejos de salir a la calle y protestar contra la violencia desmesurada, ponen en duda la existencia de la misma, a pesar de haber visto lo mismo que yo. Muchos queremos una España unida, pero unida de verdad y la gran torpeza del Gobierno español ha sido precisamente esta, que aquí no vemos que nos quieran de verdad (independientemente de las ideologías, que precisamente yo tampoco comparto).

        Responder
      • LuisPedro - 3 octubre 2017 - 13:11

        Los cliches los he usado en modo irónico como respuesta al artículo cargado de clichés, mentiras, sectarismo, … Es fascinante como desde Madrid sabeis mas de Cataluña y los catalanes que desde Cataluña y por los catalanes. Te “olvidas” por completo que desde el cepillado al estatuto catalán los catalanes han ido mendigando un acuerdo. Entra en cualquier foro español y verás el odio a Cataluña y los catalanes, son además la nueva cortina de humo de problemas mucho más graves, son la nueva todo es ETA. Los que tu tildas tontos de Madrid disponen de miles de periodistas y medios de desinformación que llevan años trabajando en el desprestigio de Catañuña y los catalanes. Los catalanes no se van, los habeis echado y por si no te enteras tu también estas contribuyendo a ello.

        Responder
      • LuisPedro - 3 octubre 2017 - 13:26

        La España del PP odia a los catalanes, al Barça, no hay más que entrar a los foros o comentarios de sus periódicos, etc. Los del PP no son tontos saben que su voto esta en dar leña a los catalanes, todos los expertos apuntan a que el PP sube en intención de voto. Y si, hay que ser sectario para negar esto.
        C,s y PSOE tienen que apuntarse a este mismo carro pues sus militantes y votantes son en su mayoría anti catalanistas. Podemos muy probablemente baje en intención de voto por el simple hecho de apoyar el derecho a decidir. Osea que, eso de listos y tontos, sobre todo si sabemos abrir el objetivo en el tiempo, es algo aparte de mezquino doloroso, y sobre todo muy cortito de miras.

        Responder
        • Rita - 3 octubre 2017 - 16:40

          Lo que hay que oir!!

          Responder
      • Jordi - 3 octubre 2017 - 14:42

        Querido Enrique, fantástico artículo. Todo genial. Mi opinión, que tanta torpeza del gobierno español es simplemente inconcebible. Yo creo que todo esto es una gran obra de teatro cuyo fin es convencernos de algo que hoy por hoy, no nos convence

        Responder
  • #056
    Aiva - 2 octubre 2017 - 16:06

    Pues para mi la postverdad es tu post. Crear un relato independiente de la verdad con el solo argumento de “os quieren hacer creer que había muchos por que a ellos les interesa”.
    Ahí estan las fotos y videos, tanto de mobilización como de agresiones. Intentar relativizar los hechos a base de decir que es lo que a una parte les interesaba, no le quita verdad.

    Responder
    • Juan Pablo - 2 octubre 2017 - 16:53

      También hay vídeo de niño en colegio inducido a leer soflamas en contra del Estado Español en clase.

      Pero voy a ver si lo relativizo un poco a ver si no me duele tanto esa verdad.

      Responder
      • drebin - 2 octubre 2017 - 23:27

        link plz?

        Responder
  • #059
    ana - 2 octubre 2017 - 16:07

    Puedes traducir esto en inglés? Mis amigos internacionales me lo están preguntando y creo que sería mejor que lo hicieses tu.

    Responder
  • #062
    Jesus - 2 octubre 2017 - 16:07

    De acuerdo. La post-verdad a nivel interno la quiere ganar el PP. Realmente aquí se han repartido los papeles unos quieren ganar la externa y los otros la interna.
    El problema es que los ciudanos de ambos lados nos estan utilizando. Por que en su artículo obvía que independientemente que el referendum es ilegal y que tiene toda la razón hay mucha gente en cataluña que quiere uno para acabar con la cuestión y no hace 1 años o 2 sino casi una decada. Se lo comenta alguien que es catalán y que tengo raices por toda españa.
    Y por el otro lado hay ciudanos y muchos que quieren que haya una represión contra los catalanes por que es lo que han vendido los otros que son malos.
    Así que es un juego de trileros por todos lados. Salga lo que salga ganaran siempre ellos.

    Responder
  • #063
    Sergio - 2 octubre 2017 - 16:22

    Tú también estás manipulando la verdad, porque los 16000 policías y guardias civiles no los ha enviado los jueces, los ha enviado el gobierno.
    La violencia de la policía no era esperabler, ya hubo una consulta, el 9N sin represión.

    Responder
    • Juan Pablo - 2 octubre 2017 - 16:58

      Fueron enviados por orden de la Fiscalia para reforzar a los Mossos. Si los Mossos no cumplían con las instrucciones ya les tocaría a ellos y tal…

      http://www.eldiario.es/politica/Interior-Generalitat-Policia-Guardia-Civil_0_689431229.html

      Otra cosa es que el Gobierno se haya puesto de lado para lavarse las manos diciendo que es una orden judicial. en todo caso no es Enrique el que manipula.

      Responder
      • MARASEN - 2 octubre 2017 - 17:19

        Pensaba que los había enviado un juez. Pero si ha sido la fiscalía, entonces si es cierto que los ha enviado el gobierno. Al fiscal general lo nombra el gobierno y la fiscalía es un órgano perfectmente estructurado de forma piramidal.

        Responder
        • Focio - 2 octubre 2017 - 19:28

          Fue un juez.

          Responder
      • Quino Fernández - 3 octubre 2017 - 11:17

        Quiero recordar algo que se está ignorando: la juez que dió la orden de impedir la votación escribió claramente “SIN AFECTAR LA NORMAL CONVIVENCIA CIUDADANA”. No fue la juez sino el gobierno quien decidió agredir violentamente a centenares de ciudadanos.
        Solo los Mossos, que cerraron más del doble de colegios que la policia sin un solo herido, respetaron la orden del juez…

        Responder
    • David - 2 octubre 2017 - 19:15

      :D ¿Que la violencia no era esperable? Cualquiera que haya tenido una mínima intención de saber lo que pasaba (es decir, que no se informe sólo a través de LaVanguardia/ElPeriodico/Avui/ElMundo/ElPais) y lo que iba a pasar lo sabía ya, antes del domingo. Simplemente tenía que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ en ctxt.es.

      Lo de que la Generalitat había enviado a la gente sabiendo que les iba a cascar la Policía y les decía que no, y que les podían meter multas de hasta 300.000€, lo podías haber leído incluso días antes, en esa misma serie de artículos.

      El que la policía iba a repartir, el que la Generalitat lo sabía y había enviado a la gente a sabiendas, el que el éxito o fracaso iba a depender de que la policía repartiera mucho o poco… Todo lo que pasó ayer se sabía que iba a pasar, no ha sido ninguna sorpresa.

      Incluso la huelga del 3-O, por si te ha pillado desprevenido, estaba organizada y descrita ya el sábado por la mañana.

      Simplemente tienes que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ que iban escribiendo en ctxt.es.

      http://ctxt.es/

      PD: las fechas de los artículos son reales, yo los he estado leyendo día a día, no los han añadido todos hoy por si te lo preguntas :D

      Responder
  • #069
    José Ignacio - 2 octubre 2017 - 16:29

    Además de adherirme a lo escrito por el autor, quisiera añadir que ha habido una mal gestión política de las emociones (por parte del gobierno de Rajoy) y una vergonzosamente manipulativa por parte del gobierno de Puigdemont. Las emociones de muchos catalanes habría que respetarlas aunque no compartirlas.

    Responder
  • #070
    Benceno - 2 octubre 2017 - 16:30

    Quizás nada sea lo que parece.

    No sé si el gobierno corrupto del PP sera tonto o no, eso dependerá si han evaluado correctamente las consecuencias de sus acto, pero lo que parece evidente, es que todo lo ocurrido ha sido deliberado porque si realmente hubieran querido impedir la consulta y evitar disturbios las fuerzas policiales hubieran intervenido a las 5 o las 6 de la mañana cuando los colegios aún estarían cerrados. Si actuaron una vez abierto es claro que el propósito era otro.

    Responder
    • Zalmano - 2 octubre 2017 - 17:16

      Los colegios permanecieron abiertos toda la noche porque se organizaron jornadas de puertas abiertas y actividades desde la tarde del sábado. Precisamente para evitar que los bloquearan. La gente tenemos muchas ganas de votar y nos heos organizsado. Ahora habrá quien vea eso como que estamos abducidos y manipulados. Cada uno ve lo que quiere ver.

      Responder
    • Fenantreno - 2 octubre 2017 - 18:23

      De ahí la importancia de la noticia del miércoles pasado, cuando la magistrada Armas asumió y después modificó el plan de actuación, la idea original era ocupar los colegios el viernes pero desde el TSJC lo trasladaron al domingo, una vez abrieran y claro….ya era tarde y a partir de ahí lo que todo el mundo quiso ver.

      Responder
  • #073
    burgales - 2 octubre 2017 - 16:30

    El problema es que se vacía el significado de las palabras con mucha facilidad.

    Llamar violencia a lo que se vio ayer, es ofender a las verdaderas víctimas de la violencia, por ejemplo a gente que quedótuerta cuando no muerta por las actuaciones de los mossos hace muy poco tiempo.

    Lo de ayer fueron simples desalojos con el fin de ejecutar una sentencia. Quien llame violencia a eso, donde lo más que se vieron son cuatro gotas de sangre, es simplemente un malnacido hijo de puta y manipulador sin respeto a la verdad.

    Lo extraño es que la caza de la subvención no hayan aparecido todavía las feministas hablando de violencia de género en medio de este entuerto

    Responder
    • Zalmano - 2 octubre 2017 - 17:49

      Yo te digo que ayer hubo violencia porque desalojar dando porrazos es violencia. ¿me puedes decir si crees que esta chica se esta inventando lo que dice? https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjSydfrodLWAhUJIMAKHTuaBJoQFgg5MAM&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fccaa%2F2017%2F10%2F02%2Fcatalunya%2F1506948808_963968.html&usg=AOvVaw3IvfTsjo5sQTilHnAATjl4

      Responder
      • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 17:57

        Por supuesto que hubo violencia. Es normal que la haya, si mandas a unos profesionales entrenados a impedir que una enorme cantidad de gente haga algo que están profundamente decididos a hacer, lo mínimo que puede pasar es lo que pasó – y me parece poco (no, no estoy diciendo ni insinuando que hubiese tenido que haber más porrazos, por favor). Pero además de los porrazos que hubo y que estaban perfectamente previstos, hubo todo tipo de usos torticeros de fotos manipuladas, de imágenes de hace varios años o de otros sitios, y de niños que ya deben estar a punto de entrar en la universidad. Hubo una estrategia deliberada y anticipada para sacar partido mediático internacional a la torpeza que se sabía perfectamente que el gobierno español iba a cometer.

        Responder
        • Zalmano - 2 octubre 2017 - 18:15

          Soy catalán y ayer voté, y es cierto lo que dices. Y te digo que me repugna que se manipule hasta esos extremos por parte de los dos bandos, porque con mentiras no habrá nunca manera de entendernos y, sinceramente, pienso que el Gobiero del PP se lleva la palma en mentir, porque son unos auténticos profesionales.

          Dicho esto, pienso que tu artículo es acertado en el análisis, pero creo ver una crítica a la Generalitat, con la que no estoy de acuerdo, por haber planificado todos los acontecimientos. Yo pienso que la política, al ser una actividad pública que involucra a toda la sociedad, se convierte en una especie de teatro para expresar ideas, voluntades, etc. Sino todo quedaría en despachos y la sociedad no se involucraría. Hasta en las firmas de acuerdos políticos se hacen fotos con toda la solemnidad y con una sonrisa bien grande por los firmantes, para que todo el mundo vea lo importante que es el acuerdo. ¿No se podría firmar en un despacho? Teatro. La Generalitat, ha sabido escenificar mejor su relato, pero eso no es criticable. Reitero mi crítica a las fotos manipuladas, pero, repito, a manipulación, lo del PP es de vergüenza.

          Responder
          • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 18:20

            ¿Crítica? Lo hicieron fantásticamente bien desde un punto de vista político. Demostraron infinitamente más inteligencia que el gobierno español. Y en política, eso es lo que importa.

        • Juan Miguel - 3 octubre 2017 - 19:16

          Por lo que cuentan los amigos que trabajan en la sanidad catalana, no se colapsaron las urgencias ni nada similar. Las cifras que se ofrecen son falsas, hay si acaso mas funcionarios heridos que otra cosa ya que solo usaron la violencia como defensa. No hay partes de lesiones por ningún lado. Esto es post-verdad: una mentira.

          Responder
      • Rita - 3 octubre 2017 - 16:44

        Y lo bien que os ha venido esa foto…

        Aunque la realidad yo diría que es un desafortunado tiro de un policía (que no me gustaría encontrarme en su situación) en el ojo de un manifestante en una celebración ilegal.

        Responder
    • yeahjon - 2 octubre 2017 - 19:39

      Hola Burgales,

      Muy desafortunadas tus palabras. Me hubiera encantado verte ayer en primera linea cuando docenas de antidisturbios cargaron en el colegio electoral en el que yo votaba. Seguro que no serías tan valiente para decirles a los que se llevaron los porrazos que no ha sido violencia lo sucedido.

      Responder
    • Pedro - 2 octubre 2017 - 22:36

      ¿Que no? Ada Colau ya ha anunciado querellas por abusos sexuales, en plural.

      Responder
  • #083
    Antonio Peinado - 2 octubre 2017 - 16:35

    Fantástico artículo.
    Talmente como dices.
    Lo único que me preocupa es que haya tantas personas que se dejan manipular en uno y otro bando, ya que las consecuencias, que las habrá, las pagaremos todos sin excepción.

    Responder
  • #084
    JuanMa Rguez - 2 octubre 2017 - 16:40

    Una pena que este artículo no se escribiera el dia 30 , tendría muchísimo más valor

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 16:45

      Cierto. Pero creo que como muchos, estaba frotándome los ojos con cara de idiota viendo como acumulaban más y más policía y guardia civil, cómo preparaban el tema, y diciendo eso de “no puede estar pasando, no pueden llegar a hacerlo tan mal…”

      Responder
    • David - 2 octubre 2017 - 19:10

      :D Cualquiera que haya tenido una intención real de saber lo que pasaba (es decir, que no se informe sólo a través de LaVanguardia/ElPeriodico/Avui/ElMundo/ElPais) y lo que iba a pasar lo sabía ya, antes del domingo. Simplemente tenía que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ en ctxt.es.

      Lo de que la Generalitat había enviado a la gente sabiendo que les iba a cascar la Policía y les decía que no, y que les podían meter multas de hasta 300.000€, lo podías haber leído incluso días antes, en esa misma serie de artículos.

      El que la policía iba a repartir, el que la Generalitat lo sabía y había enviado a la gente a sabiendas, el que el éxito o fracaso iba a depender de que la policía repartiera mucho o poco… Todo lo que pasó ayer se sabía que iba a pasar, no ha sido ninguna sorpresa.

      Incluso la huelga del 3-O, por si te ha pillado desprevenido, estaba organizada y descrita ya el sábado por la mañana.

      Simplemente tienes que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ que iban escribiendo en ctxt.es.

      http://ctxt.es/

      PD: las fechas de los artículos son reales, yo los he estado leyendo día a día, no los han añadido todos hoy por si te lo preguntas :D

      Responder
  • #087
    Marc - 2 octubre 2017 - 16:49

    Entonces, si el contenido de este artículo es el relato real, ¿lo que yo viví ayer debe ser la post-realidad?
    ¿Los videos de la policía repartiendo a discreción la ha creado una A.I.? ¿Habrá llegado el momento de decidir entre la pastilla azul o la roja?

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 17:06

      No, no he escrito eso. Yo también vi vídeos de porrazos, y obviamente no me gustó verlos. Pero esos vídeos y esas imágenes estaban completamente buscadas, y con una estrategia cuidadosa detrás para difundirlos al instante. Se sabía lo que iba a hacer la policía, se sabía que habría problemas de orden público, y se estaba esperando para poder introducir ese mensaje en los medios de todo el mundo. Esa estrategia estaba tan preparada como la maniobra del censo único. Los porrazos deben doler un montón, no me cabe ninguna duda, pero nadie ha hecho tanto por el Procés como esos agentes que seguían órdenes…

      Responder
      • MARASEN - 2 octubre 2017 - 17:28

        Sí, estoy de acuerdo de que esas imagenes estaban buscadas. Como estoy convencido que el estado buscaba las fotos de jóvenes quemando contenedores y rompiendo escaparates. Y lástima para el gobierno… con un sólo contenedor quemado hubiera bastado para pasar mil veces esa imagen por las televisiones y la prensa. Lo que hicieron muy bien los independentistas fue tener controlados a todos los extremistas y dejar al gobierno sin la foto violenta. Pero esta utilización de las imagenes no es nueva, se han usado desde siempre, no es un gran mérito de los independentistas.

        Responder
        • JAUME - 2 octubre 2017 - 17:56

          Estoy de acuerdo en que estas imágenes estaban buscadas … pero también por el Gobierno del Sr. Rajoy o por el responsable del operativo policial.
          Si no, ¿cómo se entiende que una de las sedes donde intervinieron las fuerzas de seguridad fuera el colegio donde estaba previsto que votara el Sr. Puigdemont y donde habría numerosos medios de comunicación nacional y extranjeros?

          Responder
      • Marc - 2 octubre 2017 - 17:33

        Es difícil creer que el gobierno de Rajoy no pudiese prever lo ocurrido. ¿De verdad no lo ha sabido gestionar? ¿O a lo mejor ya le está bien lo que ha ocurrido y como se ha explicado?

        Responder
      • Quino Fernández - 3 octubre 2017 - 11:23

        Que se supiera no implica que se buscara. Los millones que fuimos a votar lo hicimos a pesar de saberlo, no buscando la foto.
        Al Gobierno le hubiera encantado tener fotos de barricadas y cocteles molotov… pero no las hubo. Tuvieron que conformarse con la del padre idiota que llevaba a su hijo a hombros.
        Y durante todo el día TVE y las cadenas estatales estuvieron engañando miserablemente a los ciudadandos. Ellos fueron los gestores de la post-verdad.

        Responder
    • Juan Miguel - 3 octubre 2017 - 19:21

      Pero querido conciudadano Marc, a vd le pegaron ni na? Habla de esto como si vd hubiera estado en todo el territorio comunitario. Realmente le dio tiempo en un dia a estar en “todas” las capitales y pueblos?
      Digamos, para que suene verosímil, que vd vivió una realidad, sesgada que es la suya. Vió? O vió un video en redes? Recuerde amigo Marc, una cosa es información y otra propaganda.
      Los videos que vd ha visto… cuantos son? En proporción a los espacios donde se pusieron las urnas opacas… que porcentaje suponen?
      Me sigue vd, Marc? Comprende lo que quiero decir? No es cuestión de pastillas Marc, vd debe ser critico sobre todo con los suyos, ya que los contrarios deben luchar contra su razón, pero los suyos juegan con sus sentimientos.

      Responder
  • #094
    Xavier - 2 octubre 2017 - 17:08

    Queda muy bien analizar las cosas a posteriori, es muy fácil sacar conclusiones a toro pasado.

    La post verdad no refleja lo que vivimos miles de catalanes este fin de semana, aún a sabiendas de que el recuento sería lo de menos, simplemente era el hecho de votar por un “YA BASTA”, un “ESTOY HARTO”, un “HASTA AQUI HEMOS LLEGADO”, voto por un hartazgo de esa retaílla de políticos que se piensan que son poseedores de la verdad.

    Ni Rajoy tiene la verdad ni Puigdemont, la verdad es el día a día, la convivencia y el hastío de ver cómo se nos desprecia una y otra vez, propuestas rotas, peticiones denegadas, “estatut” recortado, presupuestos que no llegan, infraestructuras a cargo del estado deplorables… Ahí es donde tenemos el día a día, nosotros lo vivimos así y así te lo cuento, el resto de España no lo ve, pero te puedo afirmar que … CANSA.

    Hasta ahora no hemos sentido nunca el desprecio de las personas, hemos sentido el desprecio de los gobiernos. Ahora no lo sé, harán falta muchos años para olvidar este fin de semana.

    Responder
    • Enrique Dans - 2 octubre 2017 - 17:11

      No. Me. Cabe. Ninguna. Duda. Y como a ti, me pareció tristísimo, aberrante y demencial. Pero desde el gobierno catalán se sabía que eso iba a pasar, se provocó específicamente para que pasase, y se aprovechó mediáticamente como parte de una estrategia completamente premeditada y planificada. Y mientras, el delegado del gobierno en Catalunya, Soraya y Mariano diciendo como todo mensaje eso de “no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum…”

      Triste. Profundamente triste. Todo.

      Responder
  • #096
    Tomàs - 2 octubre 2017 - 17:11

    Parece que en este relato que cuentas también encajaría todo lo previo:
    – abrir una web sabiendo que la cerrarán, pero diseñarla de manera que sea sencillo clonarla (¡html estático! ¡Bases de datos en ficheros sin sgbd!), y dejar que el gobierno anuncie una y otra vez que ya la han cerrado, para volverla a abrir de nuevo con nombres como Piolín.lol
    – imprimir unas cuantas papeletas (10 millones) y guardarlas de manera que la policía las descubra y dejar que presuman de que ya no hay papeletas, mientras las de verdad estaban en la Catalunya Nord.
    – Dejar que la policía entrase en el CTTI y que anunciara a bombo y platillo que habían desarticulado el recuento, cuando en realidad lo iban a hacer a través de Amazon

    Cada vez que veía a alguien anunciando que habían desarticulado definitivamente el referéndum yo me preguntaba “otra vez?”. Así la credibilidad se iba desgastando poquito a poquito, suave suavesito.

    Independientemente de quien tenga la razón (en lo que sospecho que tú y yo diferimos bastante), da toda la impresión que el govern de la Generalitat ha ido siempre dos pasos por delante.

    La pregunta ahora es clara: ¿serán capaces de seguir haciéndolo? ¿Habrá aprendido algo el gobierno de Rajoy?

    Responder
    • Jose Pulido - 2 octubre 2017 - 21:16

      Tomás,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Enrique.

      La pregunta ahora sería ¿y mañana que hay en el plan? Estoy seguro de que ahora empieza lo bueno.

      Por otro lado, aunque el gobierno español haya estado dos pasos por detrás de lo que les tenían planeado, ¿seguro que no esperaban conseguir algo más? Puede que aun estén a tiempo de conseguirlo y vayan a por ello…osea, si hicieron un “plan de negocio”, seguro que aun queda algo que puedan hacer antes de cerrar el chiringuito.

      Y por último, Enrique, quería remarcar que la post-verdad es relativa…el que controla el canal, controla su post-verdad. O dicho de otra forma, la generación que sólo ve la TV, y más aun los que sólo ven RTVE, tienen otra post-verdad que no tiene nada que ver con la que ven los de TV3.

      Responder
  • #098
    #Jerby - 2 octubre 2017 - 17:11

    Igual que hay una posverdad, hay un posreferéndum. Ayer se podía seguir mejor la macro-manifestación por Twitter que por Televisión Española.

    Responder
  • #099
    alan rolly chavez - 2 octubre 2017 - 17:16

    Complejo su problema ,espero que si los hermanos catalanes en proceso de paz quieren su independencia del estado español deben darsela pero con entendimiento y paz .Cada pueblo merecen su independencia pero con paz y cordialidad
    Mis buenos deseos a los españoles y catalanes para que consigan un acuerdo con tolerancia

    Responder
  • #100
    Nostram - 2 octubre 2017 - 17:22

    Has puesto en palabras exactas lo que me rondaba la cabeza y no sabía expresarlo
    Y para que aún salga reforzada tu opinión, ahí tienes las réplicas de LUISPEDRO, simpleza de razonamiento, jamás podrá poner en duda las verdades que han llegado a sus ojos.
    Post-verdad en estado puro.

    Responder
  • #101
    NoNameMan - 2 octubre 2017 - 17:42

    Lo más gracioso es que el nacionalismo, entre sus argumentos por la independencia, defiende que España es un lastre para ellos porque somos tontos. Y no hacemos más que demostrarlo…

    Responder
  • #102
    Vicens Jordana - 2 octubre 2017 - 17:46

    Estoy absolutamente de acuerdo en tu análisis, me parece brillante y me resulta extraño no leer más artículos parecidos. Parece que en Cataluña se entendió muy bien aquello que decía Manuel Castells de que en el siglo XXI la batalla por el poder se libra en la mente de las personas; que cuando tienes que enviar a la policía es que ya has perdido. Si hubieras visto las reacciones en los colegios cuando nos iban llegando las imágenes y los videos de la jornada habrías visto que la gente lo entendía. Por un lado la repulsa, pero por otro la alegría de saber que eso significaba una victoria. Junto con un “como pueden ser tan cabrones” había un asombrado “como pueden ser tan idiotas”. Incluso algún: “¡Joder! nos están regalando la independencia”
    Dicho esto no comparto un par de cosas.
    Primero la definición de post verdad. Una cosa es mentir sobre los hechos, ejemplo: poner imágenes falsas de disturbios o falsear las colas en los colegios y otra muy diferente es imponer un interpretación de los hechos acontecidos. Y luego tampoco comparto el sentimiento, como de tristeza ante los hechos, que se respira. Las nuevas guerras las ganará el que maneje mejor el relato, hace 50 años, por muy bien que lo hubiera hecho el gobierno la guerra se habría acabado con unos cuantos tanques y unos cuantos fusilamientos. La mayoría de los intentos de independencia antes que este han sido violentos o han usado la violencia y el resultado siempre ha dependido de quien podía imponer su violencia contra la del otro, raras veces no ha habido muertes. (esperemos que siga así) Deberíamos alegrarnos de que esas reglas de juego hayan cambiado y que el tablero hoy no tenga muertos ni caídos por la patria.

    Responder
    • HastadndvamosaLLegar - 2 octubre 2017 - 18:50

      No quiero parecer troll ni tampoco irrespetuoso, tampoco quiero que parezca que me pienso MEJOR que el catalán medio, cómo sí parece que Puigdemont se piensa con respecto de los españoles, pero quiero criticar ésta libre opinión con mi libre opinión.

      Las guerras hoy día se ganan con tanques y ejército…fuera de la UE.
      Formamos parte de la OTAN y se supone que somos miembros, quizá sin mucho mérito, de la élite de las sociedades más avanzadas… precisamente a través de Europa.

      La capacidad patria de impedir que Cataluña sea miembro de la UE sin España, el apoyo de la UE y de EEUU para evitar el proceso independentista( aunque sea a cambio de futuras fotografías en las Azores y del pago de la deuda a los acreedores occidentales extranjeros) es la manera en que España les ofrece algo que Puigdemont y Cataluña no puede ofrecer…

      Yo no digo que sea imposible la independencia, cosas más raras han pasado, pero a nadie excepto a ALGUNOS catalanes les interesa la cuestión.
      ¿No quieren cumplir la Constitución Española y van a pagar su deuda con España cuando sean extranjeros? Pues no, no la pagarían, en esa situación tampoco España pagaría su propia deuda con los acreedores internacionales y, posiblemente, dejaría de ser viable la Unión Europea, tal y cómo la conocemos.

      Vamos muchos navegando en el barco cuyo casco están los independentistas agujereando con su ansia de poder.
      Yo no tengo la solución para la convivencia en este país, considero que gracias al recurso al Estatut, en su día y, gracias al referéndum del todo vale de ayer, el año que viene viviremos peor, tanto los catalanes como el resto de españoles.

      No habrán tanques en Cataluña pero alguno que ha hablado en televisión pisará la cárcel con toda justicia.

      Responder
  • #104
    Guido - 2 octubre 2017 - 17:46

    El planteamiento no está mal. Simplemente le veo una pega, y es que posiblemente el ‘target’ del gobierno central no fuera la opinión pública internacional, que no le vota y que olvida rápidamente, sino la interior, que puede ver con buenos ojos el espectáculo de ayer, como se puede comprobar con un repaso rápido de la prensa y la mayoría de los comentarios en Facebook, por ejemplo. Lo podremos comprobar en pocos días, cuando veamos cuanta de la simpatía internacional por el movimiento independentista queda y cuáles son los resultados de las encuestas electorales para el PP en el resto de España, ya que Cataluña la dan por perdida. En cuanto al govern de Cataluña, me temo que su victoria será pírrica y poco duradera para el esfuerzo y coste empleado, incluidas destituciones y multas. No dudo que estaba prevista la difusión de los vídeos, de hecho las instrucciones del canal de what’s up de la ANC la incluían, y que las escenas podían preverse fácilmente viendo las despedidas de la Guardia Civil los días previos. Su utilidad real de cara a sus objetivos se verá los próximos días, y me atrevo a pronosticar que será bastante más limitada que la que habrá conseguido Rajoy ante su público, al que tiene perfectamente identificado.

    Responder
    • Zalmano - 2 octubre 2017 - 18:00

      Totalmente de acuerdo. El PP trabaja en exclusiva para los suyos, he llegado a oir decir a un dirigente del PP (no recuerdo quien) que ayer no se votó. Y TVE ayudando a este relato porque ayer no hubo mención al referendum. Conclusión para sus feligreses: ayer no pasó nada, solo cuatro extremistas que provocaron a la policia haciendo “cosas ilegales” (no estoy entrando en el tema de la legalidad/ilegalidad del referendum). Y les creen…

      Responder
  • #106
    OPE - 2 octubre 2017 - 17:53

    Buenas Enrique,

    Me ha gustado tu escrito y estoy totalmente de acuerdo en que el Govern es moderno, inteligente y hábil y que el Gobierno es anticuado, torpe y tonto.
    Pero quiero comentarte que la mayoría de la gente que ayer fue a votar nos sorprendimos de la manera en que actuaron la GC y la PN.
    Otra cosa, cuando votan casi 2.5 millones de personas, el discurso de que nos manipulan 4 políticos catalanes ya no sirve y lo que la gente de fuera de Catalunya tiene que entender, es que se trata de un sentimiento compartido de querer ser libres, de avanzar, de tener voz, de “hacer cosas”, etc…El pueblo de Catalunya ha desbordado al Gobierno con imaginación, creatividad e inteligencia.
    Aquí no tenía que votar ni Dios, pero resulta que han votado 2.500.000 personas.

    Saludos.

    Responder
    • Pedro - 2 octubre 2017 - 22:48

      De las que solo 2 millones metieron un papel con “el sí”.

      Digas lo que digas, no son “la mayoría de los catalanes”, pero parece que en las escuelas de Cataluña no se enseña mucha matemática básica.

      Responder
  • #108
    Sengren - 2 octubre 2017 - 17:53

    Añadiría que probablemente Rajoy tenía tres prioridades
    1- polarizar a la sociedad española. Esto le beneficia electoralmente aunque también refuerza a su enemigo más directo.
    2- Centrar el debate en el tema catalán.
    Desviando la atención de otras aberraciones antidemocraticas que estamos viviendo. ( incendios suicidios cambios de testimonio cambio de jueces etc……
    3- evitar que se pudiera saber qué opina el pueblo catalán. Si pudiendo simplemente no aceptar la validez de la votación, prefirió reprimir a golpes la votación, es porque prefería que no se pudiera acudir a los resultados como referencia de con qué fuerza se negocia.

    Por otro lado, no sé si manipulada por el gobierno catalán solo o en parte, y/o por el gobierno español solo o en parte, la gente en Cataluña deseaba pronunciarse y no la han dejado.
    Hoy por hoy alguien duda de lo que hubiera salido de es votación?
    Hace 1 año no se, hoy en día independencia seguro.
    Y claro que Rajoy tiene que ver, pero no deja de ser un muñeco que se debe a quien le sostiene, y no me refiero a decisiones políticas.

    Saludos.

    Responder
  • #109
    Daniel - 2 octubre 2017 - 18:08

    Te has dejado lo más importante. La gente. La sociedad civil organizada en una admirable ilusión compartida. Los barrios creando comunidad para defender su voto. No es un cuento. Puedes quedarte en el relato de un simple enfrentamiento mediático entre dos gobiernos, pero sólo es una pequeña parte. Cada voto del 1O se ganó con la dignitat y cohesión vecinal de un pueblo que mira con la cabeza bién alta y con alegria su futuro.

    Y no, no tienes razon en decir que las urnas y votos eran lo de menos. Es una falta de respeto enorme hacia a los más de 2 milllones de votantes. Y lo lamento.

    Responder
  • #110
    Nacho - 2 octubre 2017 - 18:09

    Las noticias posteriores dan la razón a Enrique Dans:

    Con respecto a la Generalitat…

    “La Generalitat pide al Gobierno diálogo con un mediador internacional antes de declarar la independencia”. Extraído de Eldiario.es La Generalitat quería que se viera, lo de menos es el resultado, lo importante era poner el foco internacional en el asunto.
    (http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Generalitat-Gobierno-siente-mediador-internacional_0_692931073.html).

    Con respecto al gobierno central…
    Iñaki Gabilondo en su videoblog plantea que PSOE y Ciudadanos cerrarán filas con Rajoy frente al independentismo y se evitará una moción de censura. Y si Rajoy ve que las cosas se ponen muy mal y le piden dimisión, adelanta elecciones generales y MAYORÍA ABSOLUTA.
    (https://elpais.com/elpais/2017/10/02/la_voz_de_inaki/1506932451_047959.html)

    Responder
  • #111
    MARASEN - 2 octubre 2017 - 18:15

    Yo es que esto de la post-verdad no acabo de entenderlo muy bien. Me pasa igual que el día que me enteré que ya no tenía administrativo sino assintant y que el capo supremo era un tal CEO; pense que el mundo había cambiado y yo sin enterarme. Me imagino la cara que pondría Goebbels, si vivivese, cuando alguien le hablara de la post-verdad. A veces me sorprende como le damos nombres nuevos a cosas tan viejas.

    Pero al grano. Para mí lo de ayer no es mas que un movimiento de una partida que lleva tiempo jugándose, partida que se ha jugado muchas veces y actualmente también se juega e otros lugares. Lo de los nacionalistas catalanes quizá haya sido un movimiento atrevido, pero no creo que definitivo.

    Yo pienso que el nacionalismo pertenece al mundo de las ideas y de los sentimientos. No es más que una abstracción de la mente, algo no real, no físico. El nacionalismo teje líneas diferenciadoras, donde una parte queda dentro de la línea y el resto queda fuera; por lo tanto, todo nacionalismo es integrador y excluyente a la vez. ¿Qué está ocurriendo en el caso de Cataluña y España? Que dos nacionalismos se disputan un mismo espacio. El nacionalismo español, en su vertiente integradora, reclama como propio el territorio de Cataluña. En cambio, el nacionalismo catalán, en su vertiente excluyente, quiere distanciarse del espacio que está fuera de lo que ellos consideran Cataluña o Paisos Catalans. Ambos esgrimen razones legales, históricas, culturales o de cualquier índole para justificar su posicionamiento. Es algo que se ha visto multitud de veces a lo largo de la historia. Y pocas veces, muy pocas veces, este conflicto no se ha solucionado sin el uso de la violencia. El nacionalismo dominante, que por ser el dominante es el que dicta las leyes, casi siempre dirá que el nacionalismo dominado está fuera de la ley, por lo que si el dominado quiere tener éxito en sus objetivos tiene que hacerlo bordeando o situándose fuera de la ley.
    Estoy contigo en que el movimiento del nacionalismo catalán ha sido muy bueno, ha pillado fuera de juego a los representantes del nacionalismo español. Lo ha preparado bien, lo ha ejecutado perfectamente y el contrario ha respondido como se le esperaba. Ahora falta ver si la jugada del español es creativa, si es de ataque o de defensa.
    Pero creo que nadie debería ver esto como un juego de buenos y malos, o de listos y tontos. En las dos partes hay listos y tontos, y en las dos partes hay… malos (ningún bueno juega estas partidas).
    Felicidades por el artículo.

    Responder
    • Jaume - 3 octubre 2017 - 12:30

      Felicidades a ti por tu respuesta. “Ninguno bueno juega estas partida” Cómo deseo que tantas personas que aprecio entendieran esa, para mí, obviedad.

      Responder
  • #113
    JJ - 2 octubre 2017 - 18:26

    Este partido del 1-O lo ha ganado Puigdemont 1-0.

    Prefiero tomarme todo esto sin demasiado dramatismo y esperar a ver que ocurre.

    Y quedarme con las declaraciones de Gerard Piqué y Rafa Nadal

    opina Piqué

    opina Nadal

    Responder
  • #114
    Rebus - 2 octubre 2017 - 18:27

    Excelente análisis. Me ha encantado. Pero como muy bien dice alguien por arriba, habría tenido mucho más mérito si se hubiese escrito el dia 30. Pero mira, aun estamos a tiempo.

    Enrique, te propongo un reto:

    ¿Por que no escribes un artículo tan detallado y certero pero anticipando lo que va a pasar cuando el Govern declare la independencia y el estado actúe en consecuencia?.

    Me encantaría leerlo, aunque fuese como ejercicio periodístico. Resultaría muy interesante, sobre todo porque se supone que ya sabemos también lo que van a hacer tanto unos como otros. No debería ser difícil pronosticar los resultados y los efectos.

    Saludos cordiales

    Responder
    • MARASEN - 2 octubre 2017 - 19:34

      Mira, a mí me gustaría dar unos apuntes aunque no es a mí a quien pides que “profetice”:

      – El español se mantendrá en su posición
      – el catalán, siguiendo su estrategia, pedirá entendimiento y negociación con el español además de apelar a poderes exteriores que hagan de mediadores.
      – el catalán, ante la fata de respuesta, decretará la independencia. Así habrá cumplido su compromiso con sus electores.
      – el español aplicara la ley y anulará los poderes del catalán. También cumplirá con sus electores.
      – el catalán sacara a la gente a la calle
      – Mientras tanto los poderes exteriores negociaran con el español y el catalán a puerta cerrada por separado.
      – Al español se le dirá que mano tibia y que estas son las concesiones que se deben hacer, que al fin y al cabo no son tan graves.
      – Al catalán se le ofrecerán cosas a cambio de nuevas elecciones autonómicas y nuevas peticiones en ellas. Cositas que se están negociando ya con el español.
      – Las concesiones a negociar serán según la fuerza de cada posición y su habilidad. Puede ser un nuevo Statut, modificaciones hacia el federalismo, más financiación, independencia judicial… En fin, un paquete que lleve a ambas partes a un acuerdo.
      – Y… a esperar el siguiente movimiento dentro de unos años.

      Pero aquí la variable que puede cambiar un poco el guión es el PSOE. Creo que es la gran incógnita. Los socialistas pueden ir con el gobierno como han ido hasta ahora o romper la unidad. Si rompen vamos a unas elecciones anticipadas y dependerá de si tienen nuevo discurso y lo consideran ganador para romper con el PP o no. Está clarísimo que lo ocurrido le da votos al PP, así que al PSOE no le conviene nuevas elecciones pronto. Pero si encuentra un discurso que crean que pueda desacreditar al gobierno y le de la posibilidad de ganar, sería un escenario muy interesante. Por cierto, los españoles

      Responder
      • Rebus - 3 octubre 2017 - 10:58

        En el fondo me da igual que lo “profetice” Dans como cualquier otro (es sí, que tenga cierto nivel intelectual y por aquí veo que no falta). Me interesaba el análisis a priori de Enrique porque lo veo muy certero, pero tenía curiosidad por ver si era capaz de anticipar con tan buen tino, pero si lo hace otro también será bienvenido.

        Gracias, Maransen.

        Responder
    • JOSE - 2 octubre 2017 - 22:46

      Yo también quiero profetizar:

      Perdón por ser un poco largo, he querido seleccionar varias opciones de todos los colores, pero ahí van:

      Opción A) (acaba mal) ===========================

      – Se proclama la independencia.
      – El gobierno disuelve el gobierno catalán y elimina la autonomía de Catalunya.
      – El gobierno mete presos a los “lideres” catalanes y esta vez la Guardia Civil no se reprime si los ciudadanos se ponen en medio: violencia
      – La gente sale a la calle, más violencia.
      – La escalada de violencia deriva en algo muy, muy malo.

      Opción B) (acaba mal) ===========================
      – Algo muy malo sucede a alguno de los dos bandos (al estilo de Pearl Harbour)
      – Ese bando se venga del otro bando.
      – La gente se encuentra en medio del conflicto y se ve obligada a hacer uso de la violencia.
      – La escalada de violencia crece y sucede algo muy, muy malo.

      Opción C) (acaba mal) ===========================
      – Se proclama la independencia.
      – España acepta la situación y no toma medidas directas.
      – Cataluña empieza a montar un país nuevo.
      – Pero los nacionalismos necesitan enemigos, y sin enemigos, los votos bajan. Por tanto se señala a algún colectivo, de dentro o de fuera, para restablecer el conflicto al que todos estamos acostumbrados de todos estos años (no sea que lo echemos de menos) y así no empecemos a centrarnos en ver qué sucede puertas adentro de la post-verdad.
      – Mientras se mantiene el nacionalismo excluyente, se alimenta el nacionalismo incluyente: o estás conmigo o contra mi.
      – Se imaginan nuevos peligros y se monta un ejército y una NSA para asegurar que todo nos vaya bien, no sea que tengamos enemigos internos del estado.
      – La gente vive atemorizada pensando que no puede tener opinión diferente al mainstream, y recuerda ese sentimiento ya casi olvidado de la época post-franquista (recordemos que son catalanes que se acaban de independizar)
      – Los impuestos suben, y los ciudadanos lo pagan alegres porque ahora viven más seguros.
      – Pasan años antes de que la competencia real en política permita que la diferencia de ideas genere una mejora sustancial en la sociedad.

      Opción D) (venga va, seamos optimistas!) ================

      – Se proclama la independencia.
      – España acepta la situación y no toma medidas directas.
      – Cataluña empieza a montar un país nuevo.
      – Los políticos que quedan, cambian de la noche al día: desaparece la corrupción, se centran en las prioridades de los ciudadanos, se separan los 3 poderes que hasta ahora habían estado unidos bajo el yugo español, y crean una sociedad nueva, igualitaria y libre.
      – Los ciudadanos pagan menos impuestos, ya que hay menos estructuras de estado, no hay ejército, no hay políticos con sueldos vitalicios de la antigua España, no hay peajes.
      – Las empresas españolas se nacionalizan catalanas (ENDESA, Gas natural, FECSA, Tabacalera, RENFE) y los políticos les obligan a bajar sus precios, ya que son servicios básicos para el funcionamiento del país y de sus cuidadanos.
      – La CEE permite que Cataluña esté incluida desde el primer día y Cataluña tiene voz y voto como cualquier otro país miembro. La economía crece gracias a esto.
      – Los ciudadanos se organizan y crean estructuras de gobierno autónomas y usando las nuevas tecnologías (que no se pueden hackear) que devuelven el gobierno al pueblo (demo-cracia): el número de políticos se reduce y vuelven a bajar los impuestos.
      – Sin la necesidad de estar continuamente demostrando su autodeterminación, la nueva sociedad catalana se centran en las ciencias, el arte y el saber: se crean universidades, espectáculos, artes nuevas, y se fomenta el deporte continuado.
      – Aquellos que incumplen la ley, o que son corruptos, o que van contra el correcto funcionamiento del nuevo estado, son inhabilitado de por vida a ejercer puestos públicos y de relevancia o eliminando su influencia en la nueva sociedad.
      – Y todo esto sucede en un periodo de tiempo suficientemente corto para que todos los que estamos leyendo esto, lo podamos ver y/o disfrutar.

      y por último la opción Z) ===================================

      – Rajoy y Puigdemont se reúnen y pactan acuerdos beneficiosos para ambas partes: el PIB aumenta.
      – Los ciudadanos recuperan la tranquilidad y agradecen a los políticos que hagan su auténtico trabajo.

      Bueno, no sé si Enrique publicará este post (la imaginación en la opción D ha sido agotadora) pero espero que aquellos pocos que creen que no hay riesgos en esto que está sucediendo, vean que hay muchas opciones de que acabe muy, muy mal.

      Si no fuera un tema tan serio, hasta haría una porra a ver cual sale…

      Es sólo mi humilde opinión: “cualquier parecido con la realidad es pura casualidad”

      Responder
      • Rebus - 3 octubre 2017 - 11:05

        En absoluto es largo! A mi me ha parecido corto, fijate! :-)

        Me lo voy a imprimir y me lo voy a guardar para ir viendo el desarrollo de las circunstancias.

        Me ha parecido muy muy interesante tu análisis predictivo. Eso si, no te has mojado con cual de las opciones es la que va a suceder :-)

        Muchisimas gracias, José.

        P.D: La opcion D ha estado genial, pero se te ha olvidado decir que se curará el cáncer :-)

        Responder
        • JOSE - 3 octubre 2017 - 13:06

          Si quitamos las de ficción, sólo quedan las de la cruda realidad…y da igual cual escojas, todas acaban igual.

          Responder
  • #120
    Frank - 2 octubre 2017 - 18:33

    Hay un detalle muy importante que parece haberse olvidado por completo: En marzo del año pasado había mayoria suficiente en el parlamento para que Pedro Sánchez formara gobierno con el apoyo de IU y Podemos, pero fue imposible porque los partidos catalanes se negaron a apoyarle. ¿Por qué? Después de ver lo que ha pasado creo que el motivo está mas que claro: Si Pedro Sánchez hubiera sido presidente, las imágenes de ayer jamás se habrían producido.

    Responder
    • Paulo Gamallo - 2 octubre 2017 - 20:07

      Hablo de memoria, pero fue el congreso del PSOE el que impidió acuerdos de gobierno con partidos nacionalistas.

      Responder
      • Frank - 2 octubre 2017 - 21:50

        Cierto, pero el PP tampoco quería acuerdos con los nacionalistas. En una situación, así lo lógico para los nacionalistas era votar por Pedro Sánchez, que era el candidato moderado y dialogante, el candidato con el que tenían la puerta abierta para llegar a acuerdos en el futuro. Otra cosa, evidentemente, es que les interesara tener a alguien dialogante en la Moncloa.

        Responder
        • Paulo Gamallo - 3 octubre 2017 - 01:07

          Es evidente que a los independentistas les convenía y conviene estratégicamente un gobierno no dialogante, como el PP. Pero ellos se mostraron abiertos (porque no les quedaba otra políticamente) a facilitar el gobierno PSOE-UPodemos. Este acuerdo no fue adelante porque el PSOE se negó a negociar un gobierno socialista-podemita apoyado por nacionalistas. En el plano político, los independentistas no podían rechazar el apoyo a un Pedro Sánchez respaldado por UPodemos aunque para ellos esto hubiera sido nefasto estratégicamente, pues se esfumaba la posibilidad de ganar un referédum de autodeterminación. No podían rechazar este apoyo políticamente porque un rechazo a un gobierno progresista les habría puesto en la picota y, en consecuencia, se vería reducido mucho su apoyo electoral y social. De hecho, siempre manifestaron su disposición al diálogo con fuerzas progresistas-federalistas, incluso los conservadores del PNV y PdCat. En las segundas elecciones, en cambio, los nacionalistas sí tenían excusa política para rechazar a Pedro Sánchez, pues este se había apoyado en el principal rival político del independentismo en Cataluña: Ciudadanos.

          Responder
  • #124
    Vergonya - 2 octubre 2017 - 18:39

    Sr. Dans, Gobierno listo, gobierno tonto?, de verdad no se le ha ocurrido otro enfoque para hablar de lo que viene aconteciendo en Catalunya desde hace tantos años?. Pues mire, yo esperava su artículo sobre la libertat en Internet después que el gobierno central haya estado cerrando y atacando centenares de páginas, APPs e incluso el dominio .cat entero, sólo por si opinaban sobre el referéndum.
    Claro que ese artículo lo esperaba antes de que manipulasen a sus fuerzas de “seguridad” (que ironia llamarles así hoy), para que salieran de las furgonetas cargados de odio y con instrucciones de anular qualquier àpice de dignidad de quien se encontraran delante, ya fueran abuelas, bomberos o Mossos… Lo siento, pero esconder esto detrás de qualquier otro discurso es ser mala persona.
    PD. Si quiere conocer la visión de la verdad que tenemos 3 M de personas aquí (cuento los que no salieron por miedo), me manda un correo y tiene una casa donde estar el tiempo que quiera. Yo no le digo lo de su embajador: que no se me queje el dia que tenga que ir a proteger su colegio electoral (y escuela de sus hijos) de 5 de la mañana a 10 de la noche temiendo por si viene la policia a pegarle por opinar.

    Responder
  • #125
    Paulo Gamallo - 2 octubre 2017 - 18:39

    Estimado Enrique,
    Es un post interesante con el que estoy de acuerdo en bastantes cosas. Me parece, sin embargo, que es demasiado frívolo con respecto a las atrocidades que vimos y que realmente existieron. Pero sobre todo, hay un actor fundamental en tu relato, que obvias. La estrategia del gobierno catalán venció porque esa parte de la sociedad catalana que está movilizada (2 o 3 millones) tuvo un comportamiento espectacular y supo leer el guión con audacia y sangre fría. El comportamiento ejemplar y la actitud audaz de una masa de gente no depende de ningún gobierno, aunque es cierto que la victoria simbólica del Govern dependía de esa actuación imprevisible. En resumen, vencieron también los catalanes movilizados frentre a esa mayoría silenciosa, pasiva y heterogénea, que tendrá que someterse a la sociedad activa más audaz

    Responder
  • #126
    Zalmano - 2 octubre 2017 - 18:43

    Enrique te contesto con un nuevo mensaje porque no me ha salido el botón de responder a tu respuesta:
    “https://www.enriquedans.com/2017/10/gobierno-listo-gobierno-tonto-la-gestion-de-la-post-verdad.html#comment-439594”

    Lo que no me gusta de tu artículo es que encuadras la estrategia de la Generalitat en la post-verdad, y no estoy de acuerdo. Para que el relato sea legítimo tiene que basarse en la verdad y en la voluntad del pueblo. Y eso la Generalitat lo ha cumplido. El movimiento independentista de los últimos años ha crecido por la indignación que se ha ido fraguando en los catalanes ante la actitud del Gobierno de España con Catalunya. Otro debate es si tenemos más o menos razón o si nuestro sentimiento se basa en verdades (la verdad nunca es absoluta), pero lo que ha hecho la Generalitat está totalmente en consonancia que lo que demanda el pueblo catalán. De hecho, el partido del que hereda el que preside Puigdemont, CiU, se sumó al independentismo cuando empezaron a haber las manifestaciones masivas de la Diada en años anteriores. Les cogió a contrapié pero supieron reaccionar, porque CiU era un partido catalanista pero no independentista, esa no era su “guerra política”.

    Responder
  • #127
    Cristina - 2 octubre 2017 - 19:00

    Es cierto, una estrategia impecable, aunque la manera de actuar en esta ocasión por parte del gobierno catalán, recuerda sospechosamente la manera en que se hacen las cosas en éste lado del océano, o si lo prefieres en éste lado de interpretación política. (Populismo). Y la reacción del gobierno, si bien no ha medido la fractura emocional que ha acabado de consolidar con Cataluña, tiene previstas una serie de medidas que pueden sorprender y mucho. Estoy atenta a la visita de la fiscal de Venezuela a Madrid. Hay amistades y relaciones que pueden ser muy peligrosas, aunque por ahora, la estrategia muestre lo esperado.

    Responder
  • #128
    Krigan - 2 octubre 2017 - 20:07

    Voy a negar la mayor, pero antes voy a aclarar algunos puntos de mi postura para que nadie piense cosas erróneas sobre mí, que es lo que suele suceder en los flames políticos, que a nada que te sales de los clichés preestablecidos te acaban colocando etiquetas que son a veces bastante alejadas de lo que uno piensa.

    Así pues, vaya por delante que no soy independentista, ni nacionalista, y que de hecho el derecho de autodeterminación siempre me ha parecido una engañifa, dado que en mi tierra (soy vasco) los mismos que lo predican se lo han negado siempre a alaveses y navarros. Este referéndum era obviamente ilegal, y tiene sentido que un acto ilegal se intente impedirlo. Además de eso, el resultado del referéndum es claramente no representativo, dado que no hay ni de lejos un 90% de independentistas en Cataluña.

    Dicho esto, ¿fue adecuado mandar a la Guardia Civil y la Policía Nacional a entrar a saco causando cientos de heridos entre ciudadanos pacíficos? No, fue un error y una canallada. Los mossos, con buenas maneras y sin violencias, cerraron más de 200 colegios. La GC y el CNP cerraron menos de 100. Trapero, sin recurrir a la violencia, hizo su trabajo con mucha más eficacia que Rajoy.

    Por tanto, no es que haya una post-verdad, lo que hubo es una canallada que repugnó a infinidad de españoles (de dentro y de fuera de Cataluña), y que lógicamente ha generado titulares de portada en la prensa internacional. A ver si vamos entendiendo que el fin no justifica los medios, que existe algo llamado proporcionalidad (que también está en la ley), y que si lo que queremos es alcanzar una solución de consenso (como ya se alcanzó en el 2006, refrendada por el 73% de los catalanes) lo que no podemos hacer es ir en plan Rambo, creyéndonos que los problemas políticos se resuelven a porrazos.

    Responder
    • Vergonya - 2 octubre 2017 - 21:25

      Sólo una puntualización, el “consenso” del 2006, aprobado por el Parlament, el Congreso y votado por los Ciudadanos, se lo cargaron 6 sres. de un tribunal a petición del que ahora dice que no ha pasado nada…. Allí reempezó todo.

      Responder
    • JJ - 2 octubre 2017 - 22:25

      Creo que hay post-verdad, Krigan. Y una prueba está en tu comentario.

      Bien recuerdas que los Mossos sí actuaron y cerraron mas de 200 puntos de votación y sin violencia, mientras que los otros dos cuerpos cerraron menos de 100.

      Sin embargo, la mayoría de la gente, de uno y otro lado, creen que los Mossos no actuaron, y eso es culpa de la desinformación que surge de la post-verdad.

      Responder
  • #131
    Juan - 2 octubre 2017 - 20:48

    La opinión de cada uno de nosotros nos la crea nuestro medio favorito.

    Responder
  • #132
    Sira - 2 octubre 2017 - 21:01

    La verdad que no hay que ser demasiado listo para saber que Puigdemont lo tenía todo planificado desde hace tiempo y que Rajoy iba a caer de lleno en la trampa como efectivamente ha hecho. Han conseguido lo que pretendían, exportar una imagen falsa y dar a entender al mundo que ellos son las víctimas y no los verdugos, que no fueron ellos los que rompieron con la legalidad y el gobierno central los que intentaron cumplir con ella. Y todo ayudado por esa pandilla llamada Podemos que no hacen más que sembrar odio y división porque eso les beneficia y mucho.

    Actualmente no hay ningún político en este país con capacidad para gobernar, en ninguno de los partidos, hay que tener sentido de Estado y ellos solamente buscan su gloria personal no la del pueblo al que se jactan de representar. No soy Monárquica pero creo que viendo el panorama tal vez habría que dar una oportunidad al Rey para que ponga orden, coherencia, en esos circos llamados Congreso, Senado y Comunidades Autónomas, atar un poco los pies al Presidente del Gobierno y que no sea al revés, no se puede permitir que personas como Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias actúen de acuerdo a sus propios egos olvidándose de que ha sido el pueblo español quien les ha dado poder.

    Responder
  • #133
    Garepubaro - 2 octubre 2017 - 21:01

    Post verdad? cada vez que ha ocurrido esto en la Historia, en Polonia, Yugoslavia, China paises africanos etc etc etc, el primer dia para empezar ya habia miles de muertos y luego mas todavia, y en Cataluña no pasa nada de nada …

    Responder
  • #134
    José - 2 octubre 2017 - 21:21

    Gracias a su “post-verdad” pude ver como aporreaban a mi primo con las manos levantadas mostrando las palmas. No me considero independentista, pero si tuviera que fiarme del relato del presidente no encontraría nada parecido a lo que vi. Me alegro que pueda escribir sin que le abran la cabeza. Lo curioso es que los videos son hechos que sucedieron, más allá de opiniones. Lo que dudo de si el periodismo os da herramientas para opinar sobre estos hechos

    Responder
  • #135
    Pepe Pérez - 2 octubre 2017 - 22:13

    El espectáculo ha sido bochornoso por ambas partes.

    Pero voy a ocuparme sólo de una de ellas porque la otra hace ya mucho tiempo que ha dejado de interesarme y nada espero ni deseo de ella.

    A los españoles si algo nos falta es DIGNIDAD.

    Tenemos un compañero de viaje, o dos, que nos abuchea, desprecia y escupe un día si y otro también. Aun así nos empeñamos en continuar el camino con su ingrata compañía.

    Lo que pretenden hacer es ilegal y una cacicada en toda regla. La democracia y las normas de conviencia sólo sirven si son de mi agrado. Si no lo son ya me invento unas propias que si se han de cumplir tanto al que le gusten como al que no. Las mías si han de cumplirse si o si. El resto no hace falta, sólo se aplican a conveniencia. Pero todo esto llegado al punto en el que estamos ya da igual.

    Sólo me gustaría que recuperásemos la dignidad. Las comunidades autónomas son muy resoltonas, pero representan un pufo gigantesco que nunca podremos pagar, aparte que generan desigualdades y enfrentamientos absurdos creados por reyezuelos patéticos. Es el momento de romper la baraja, cargarse los reinos de taifas y algo más, y, como esto supone modificar las reglas del juego, ofrecer la casilla de salida al que no quiera estar. Jamás existe peor compañero de viaje que aquél que no lo quiere ser.

    Buen viaje y buena suerte para los que se vayan. Y si es posible que se olviden de mí.

    Responder
    • MARASEN - 2 octubre 2017 - 23:38

      Es cierto que lo que pretendían hacer es ilegal. La ley no lo contempla.
      ¿Puede decirme usted la forma legal de poder hacer un referendum de esas características? Porque si no la hay, y un grupo significativo desea expreserse, ya me dirá de qué forma hacerlo si no es ilegal…

      Responder
      • Pepe Pérez - 3 octubre 2017 - 16:39

        En el segundo párrafo está a solución. Invitándolos a largarse.

        Responder
  • #138
    Javier - 2 octubre 2017 - 22:43

    El mejor análisis que he leído del 1-O no ha venido de una analista político sino de un “analista tecnológico” (y perdón por anticipado por esta definición, don Enrique, sé que se te queda pequeña). Muy buen artículo, de verdad. De Pulitzer.

    Responder
  • #139
    Pedro - 2 octubre 2017 - 23:10

    Sin duda, lo mejor que he leído sobre este asunto, Enrique. Felicidades.

    Lo que me cansa es que están circulando por las redes sociales fotos de cualquier persona, de cualquier país y en cualquier circunstancia; con sangre en algún sitio de su cabeza, y la gente se lo cree.

    También me cansa, y mucho, que se obstinan en decir que son mayoría cuando son solo 2 millones. De un censo que no llega a los 5,4 millones.

    Si tan seguros están de que ganarán, que se convoque un referéndum con todas las garantías en lugar de una payasada. O que les den la independencia mañana mismo, de forma irreversible.

    Responder
    • MARASEN - 2 octubre 2017 - 23:52

      Un referendum con todas las garantías es lo que querían, pero el poder dominante no lo permite. Así que no les diga que lo hagan correctamente cuando no les dejan.
      Y eso de que les “den la independencia” me suena falta, Si su petición es legítima nadie tiene el porqué darles lo que les corresponde. Si es ilegítima, tampoco.
      De todas formas dudo que ganarían en una convocatoria adecuada. Es cierto que el PP y con Rajoy a la cabeza Cataluña ha crecido mucho en independentitas. Primero tumbando el Statut con artículos que tenían otra comunidades y despues con su pasividad de estos últimos años y más aún con lo ocurrido el último mes. Y aún así, verdaderamente inpedendentista sólo está la CUP. Esquerra es un partido independentista desde los 90 y aún tiene votantes que no están por el secesionismo y en Convergencia quedan bastantes que tampo lo son. Ahora, si Rajoy sigue con la labor que empezó cuando tumbó el Statut, seguro que consigue que sean mayoría.

      Responder
  • #141
    Oriol - 2 octubre 2017 - 23:41

    ¿Como sabes que es post-verdad y que no, si no estabas y solo te informas por los medios? ¿Tu opinión no sera víctima de esta post-verdad? Estos medios internacionales que citas, que no son parte, tenian corresponsales que cubrieron en directo los hechos, tu solo estabas en tu sofa.

    Responder
  • #142
    Matt - 3 octubre 2017 - 01:07

    Debo disentir en lo de que a la policía y a la guardia civil la envíaron los jueces y no el gobierno. Eso es la teoría pero cualquiera que sepa cómo funcionan las cosas en España sabe quién los envió. Y tú mismo dices que a media mañana el gobierno les pidió que pararan … y pararon.

    Responder
  • #143
    Kike - 3 octubre 2017 - 01:39

    Penoso este post. Venga usted a Cataluña a ver lo que pasa aqui, pero ojo, pq a lo mejor se lleva algun palo de la PN o la GC. Reducir la brutalidad policial a Gobierno tono Gobierno listo me parece de una banalidad espantosa. Ayer pegaron a gente por defender su opinión, ni más ni menos.

    Responder
  • #144
    kike - 3 octubre 2017 - 01:41

    Por cierto, el post denunciando el cierre de webs, apps, dominios enteros y demás por parte del Gobierno, se lo ha dejado en el tintero o no ha tenido narices de escribirlo?

    Responder
  • #145
    Michel Henric-Coll - 3 octubre 2017 - 09:41

    Un excelente post, que llama a la lectura racional y desapasionada para sacarle todo el interés.
    Con esto digo que hoy en día, solo no-españoles podrán en su mayoría, conseguir las condiciones de lectura adecuadas, y que habrá que esperar varias décadas para que, aquí, una nueva generación pueda hacerlo con un mínimo de objetividad.
    Mientras tanto, como se confirma con varios comentarios, la razón sera causa de insultos.

    Responder
    • Luis Crespo - 3 octubre 2017 - 10:44

      Desde el 11-M yo desconfío enormemente de los medios españoles. Gracias a Internet, los españoles (especialmente los que hablamos algún otro idioma) podemos informarnos en medios internacionales.

      Responder
  • #147
    Derem - 3 octubre 2017 - 10:07

    Estoy terriblemente triste e irritado. El domingo en Cataluña un grupo de personas votó quitarme mi derecho al voto, quitar el derecho al voto en Cataluña a todos los españoles. Votaron robarnos con argumentos como la historia, la discriminación, el deseo y cualquier otro que, entienden ellos, no poseen el resto de los españoles.
    Para aquellos que defienden lo sucedido amparándose en un presunto fin noble y en la falta de violencia de la gente, sólo recordarles que hay muchos delitos que transcurren sin violencia ni intimidación. Por ejemplo el hurto, la estafa o la usurpación. La disculpa de la no violencia los pone al mismo nivel que los descuideros, estafadores, mecheros o carteristas. Porque, realmente, eso es lo que son en el fondo: usurpadores de mi derecho al voto.

    Responder
    • Alfonso - 3 octubre 2017 - 11:28

      Esto… ¿No era a ellos a los que se les había prohibido votar?

      Responder
      • Derem - 3 octubre 2017 - 13:41

        Efectivamente, se les prohibió que votasen quitarme mi derecho al voto.

        Tendrían mi simpatía si hubiesen puesto esas urnas en toda España, pero así no.

        Responder
  • #150
    Luis Crespo - 3 octubre 2017 - 10:38

    Enrique, he leído muchos artículos tuyos criticando cuando un país bloquea webs por motivos políticos. ¿No vas a escribir nada sobre este caso? En Cataluña se han estado cerrando webs desde hace unos cuantos días, sustituyendo su contenido por el logotipo de la Guardia Civil. Me interesaría conocer tu opinión al respecto.

    Responder
  • #151
    bombix mori - 3 octubre 2017 - 11:23

    Coincido en que el Gobierno del Estado ha estado torpe. Coincido sólo en parte en que la Generalitat ha sido ‘lista’. Porque es más cierto que organizaciones ‘populistas’ como la ANC y Omnium son las que han dominado la comunicación.
    Pero discrepo al 100% en que “la supuesta legitimidad democrática no le importa a nadie”. Por lo menos, es lo que debería importar.
    Porque el Gobierno y el Parlamento catalanes se saltaron el Estatut que habían prometido defender al aprobar leyes sin la mayoría cualificada requerida. Calificar de ‘listo’ a un Gobierno que se salta su propia legalidad no es aceptable.

    Responder
  • #152
    sergi juanós - 3 octubre 2017 - 11:52

    Apreciado Enrique, un excelente post más.
    Tengo curiosidad por conocer tu opinión por la ausencia absoluta del jefe del estado. Su invisibilidad, posiblemente obligada por el gobierno, en los medios de comunicación y en las redes como la interpretas?.
    Su último tweet fué hace 5 días con motivo de la inauguración del Museo del Traje.
    Gracias.

    Responder
  • #153
    JAVIER - 3 octubre 2017 - 11:54

    Enrique, se agradecen los análisis como el tuyo, compartidos en su totalidad o no, pero realizados con argumentos en lugar de con las vísceras.

    “Mut (coraje) zu Deutschland”, “Défendons nos couleurs”, “Let’s take back control”, “Make America great again”, “Prima il nord”, “Espanya ens roba” y mi favorito “Mexico will pay for the wall”

    Facilito y al pie no vaya a ser que alguien se despiste y le dé por hacerse preguntas. O por leer (libros, aclaro, no sólo tuits) y por viajar.

    Responder
    • Michel Henric-Coll - 3 octubre 2017 - 12:44

      ““Mut (coraje) zu Deutschland”, “Défendons nos couleurs”, “Let’s take back control”, “Make America great again”, “Prima il nord”, “Espanya ens roba” y mi favorito “Mexico will pay for the wall””

      Excelente, Javier. Muy explícito.

      Responder
      • JAVIER - 4 octubre 2017 - 20:51

        No había que ser adivino Michel. Ya han mostrado su esperado apoyo el UKIP, AfD y la extrema derecha, holandesa, austríaca y flamenca. Lo mejor de cada casa.
        El Sr. Maduro y el Sr. Cao de Benós, representante “oficioso” de Corea del Norte en España, ya habían apoyado la causa.
        En fin, con amigos como éstos, quién necesita tener enemigos.

        Responder
    • Xungues - 4 octubre 2017 - 15:33

      Pues donde estén “a por ellos oe, oe, oe.” o “yo soy español, español, español.” que se quiten las frases guiris.

      Responder
  • #157
    Javier - 3 octubre 2017 - 12:06

    Lo único que está ganando es la “sin verdad” ni de unos ni de otros.

    Si creemos que en política hay verdad, estamos mal, muy mal!! No hay ninguna verdad, ni antes-verdad, ni post-verdad, ni nada que se le parezca.

    Todo forma parte de una partida donde cada uno vende su verdad aunque no sea la verdadera verdad. Ya pueden ser más hábiles o menos hábiles con el uso de las imágenes y redes sociales pero, la sin verdad tiene las patas muy cortas y la partida no ha finalizado.

    Este domingo, los 2 jugadores de ajedrez ES-CAT, han sacrificado a los peones (ciudadanos y policías) para tener las fotos que necesitaban y seguir jugando y contando su verdad.

    Deberíamos saber que los peones son los primeros en sacrificarse en cualquier partida de ajedrez así que, este movimiento ya es un hecho consumado. Ahora vendrán más movimientos y ambas partes harán todo lo posible por despistar al adversario y seguir inundando con verdades sin verdad. Cada movimiento podrá ofrecer un sentido al final de la partida.

    Aunque una vez finalizada la partida, los ciudadanos nos quedaremos sin ninguna verdad de todo porque ambos POLITICOS se irán de copas (agua pasada) mientras que la sociedad catalana y no catalana quedará arrasada costando mucho tiempo en recuperarse (siempre que se pueda recuperar del todo).

    En fin, la única verdad es que la historia se repite y no aprendemos que el odio no construye. Es imposible construir si no se vive con amor y honestidad.

    Responder
  • #158
    Eudald - 3 octubre 2017 - 17:02

    Totalmente de acuerdo contigo en que des de Catalunya se ha sabido gestionar mucho mejor lo que llamas post-verdad, se ha entendido como funciona el márketing social en el día de hoy y se ha sabido utilizar. Ahora bien, del mismo modo que el márketing envuelve un producto en un envoltorio atractivo, la post-verdad sólo envuelve la verdad. Y cuál es el producto/verdad del que estamos hablando?

    El gobierno español sólo tiene imágenes de gente armada con papeletas y en actitud de resistencia pacífica. Estoy seguro que si el domingo la población catalana hubiese quemado containers o se hubiese enfrentado a la Guardia Civil con algo más que los brazos en alto, el gobierno español lo utilizaría y lo envolvería bien, en una post-verdad atractiva. Tendría un buen producto que ahora no tiene

    Por el otro lado, se dispone de videos de policías y guardia civiles practicando violencia a todas luces excesiva contra la gente brazos en alto, de mujeres arrastradas por el suelo agarradas por la cara, de la utilización de gases lacrimógenos en pueblos de un centenar de habitantes, de la utilización de pelotas de goma (prohibidas en Cataluña) e incluso de guardia civiles de paisano persiguiendo a la gente por la noche en Calella. Un killer product.

    Por supuesto, un producto se vende mejor que el otro. Pero no sólo porque el envoltorio(o pst-verdad) sea mejor, sino porque también el contenido (verdad) lo es.

    Responder
  • #159
    Descartes - 3 octubre 2017 - 17:15

    Artículo muy acertado.
    Mi única sugerencia es que el palabro “post-verdad” solo sirve para camuflar “mentira”

    Responder
  • #160
    Daniel Terán - 3 octubre 2017 - 18:12

    Vaya, una entrada con casi 150 comentarios … ¿ha ocurrido algo importante en el mundo de la tecnología?

    Responder
  • #161
    Juan Miguel - 3 octubre 2017 - 19:29

    Y ahora que?

    Mi vaticinio es que a Rajoy le viene bien convocar, incluso antes que al clan separatista, unas elecciones anticipadas. Si gana, tiene el poder de darle fuerte a los independentistas y contar un prespuesto estable y el apoyo europeo… si pierde, el marrón se lo comerá otro con papas, seguramente el PSOE o quizás… soñar es gratis, Ribera, que tiene la solución a todo esto: suprimir y retornar al estado las competencias en educación.

    Responder
  • #162
    josep mir - 3 octubre 2017 - 19:33

    Los verdaderos heroes no son esos a los que la policia ha pegado, ya quisiera yo que me dieran dos hostias un dia y me dejaran en paz el resto de mis dias. Los verdaderos heroes son la mayoria silenciosa (por algo esta silenciosa), que dia a dia tienen que aguantar el discurso unico en tv3, que tienen que callar en sus trabajos, familias, grupos de amigos, por que consideran su dignidad mas grande que el calorcillo que da un rebaño que impone al resto su pensamiento unico, bajo pena de excomunion del rebaño. Esos si que son heroes.

    Responder
  • #163
    josep mir - 3 octubre 2017 - 19:38

    Los verdaderos heroes no son esos a los que la policia ha pegado, ya quisiera yo que me dieran dos hostias un dia y me dejaran en paz el resto de mis dias. Los verdaderos heroes son la mayoria silenciosa (por algo esta silenciosa), que dia a dia tienen que aguantar el discurso unico en tv3, que tienen que callar en sus trabajos, familias, grupos de amigos, por que consideran su dignidad mas grande que el calorcillo que da un rebaño que impone al resto su pensamiento unico, bajo pena de excomunion del rebaño. Esos si que son heroes.

    Como muestra un boton, el comentario de un independentista en esta misma pagina:
    “En resumen, vencieron también los catalanes movilizados frente a esa mayoría silenciosa, pasiva y heterogénea, que TENDRA QUE SOMETERSE a la sociedad activa más audaz”

    ¡Joer con los que se quejan de imposiciones!

    Responder
  • #164
    Analfabetismo Digital Institucionalizado - 4 octubre 2017 - 00:38

    Cierto, un gobierno (y un rey) TORPES e INCOMPETENTES, que no legislan, que se niegan a hacer política, y que ademas usan la estrategia de avestruz del “con negarlo no existe”

    Pero recordemos también la inmensa torpeza de los jueces y fiscales al intentar prohibir la INFORMACIÓN con la orden de cierre 144 webs, (fácilmente replicables), y como bomberos incendiarios, han coaccionando a empresas como Google o Amazon, para el cierre parcial de sus servicios, y con ello demostrando su analfabetismo digital de nuestros gobernantes y jueces, que es ya público y mundial:

    https://hipertextual.com/2017/10/tsjc-ordeno-amazon-impedir-acceso-sus-servidores-obstaculizar-recuento-1

    Responder
    • Daniel Terán - 4 octubre 2017 - 11:11

      Creo que fueron los de CiU los que votaron también a favor de que un juez pudiera hacer eso.

      Responder
  • #166
    José Enrique - 5 octubre 2017 - 00:14

    Tan mal no lo han hecho, Enrique… aproximadamente la mitad de los comentaristas “compraron” la posverdad española XD

    Responder
  • #167
    John Doe - 5 octubre 2017 - 04:56

    Sin discutir lo de listos y tontos. Rajoy y su gobierno estan acostumbrados a una prensa apesebrada, una opinion publica pastueña y una administración de justicia hecha a los recursos de casación.

    Responder
    • John Doe - 5 octubre 2017 - 08:01

      Por cierto, lo de “pastueña”, lo he cogido del ultimo articulo de Gregorio Moran para La Vanguardia, el censurado. Considero, que perfectamente, pudiera prologar este.

      http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170722/este-es-el-articulo-censurado-a-gregorio-moran-6184358

      Responder
  • #169
    Pedro - 5 octubre 2017 - 12:40

    Hola..
    Contemplo los hechos y asisto atónito a la postverdad. Ese globo q bien manejado vale una presidencia de USA o crédito para seguir en política, a pesar de ser manipuladores salvapatrias.Como bien dices Enrique, hoy (siempre diría yo) lo importante es el relato y su gestión.

    Todo esto me recuerda el juego infantil de construir o fabular una historia con varios elementos (cosas reales o inventados no importa) con los que creamos historias para asombro y diversión de nuestros hijos. Se aporta una pelota, un esquimal, un tenedor, una urna, una tablet… y cada uno ideará con todos una historia distinta y divertida.

    Lo tristísimo de este caso no es que los políticos hayan escogido (o inventado) los elementos para q los medios (en su nómina) y acólitos (tontos útiles) nos cuentan su cuento, esa postverdad. Lo penoso es tener la impresión de que mucho antes ya tenían previsto distraernos con este cuento. Otro cuento que sólo busca mantenerlos como jefes de la tribu.

    Responder
  • #170
    Jose Huerta - 6 octubre 2017 - 08:49

    Enrique,

    Creo que has escrito muy pronto este post. Creo que apelas a la razón, pero la gente te lee con el corazón. El sentimiento encendido, nubla la razón, por lo que muchos de tus lectores no te entenderán.

    Señores: Este artículo no versa sobre quién tiene razón. No se decanta por ninguno de los dos idearios. Así que no intenten justificar si algo es bueno o es malo. Únicamente se centra en analizar qué gobierno ha jugado mejor sus cartas en el siglo XXI. Que un gobierno sea más hábil, no da razón a sus argumentos (falacia ad hominem) De la misma manera, decir que un gobierno ha jugado mejor sus cartas, no le quita razón. Y esto no versa de quién tiene razón, sino de quién ha jugado mejor sus cartas; dos temas completamente independientes.

    Me he leído hasta 30 comentarios, buscando alguien que analice el contenido real del artículo, pero sólo veo sentimiento y corazón; sin dejar paso a la razón,… y me he cansado de leer comentarios.

    Responder
    • Enrique Dans - 6 octubre 2017 - 08:58

      Muchas gracias! Y los peores no son los que pretenden leer un apoyo a una u otra opción, los peores son los que se empeñan – así, literalmente, se empeñan – en que yo dije o quise decir esto o lo otro, es decir, que insisten en que ellos saben lo que yo quería decir infinitamente mejor que yo, que “solo” soy el que escribió el artículo. Ayer tuve que bloquear a un idiota en Twitter porque insistía en que yo quería decir una cosa que en ningún momento quise decir, pero claro, cómo iba a discutir con él, si él lo tenía mucho más claro que yo! Vivir para ver…

      Responder
  • #172
    mk360 - 7 octubre 2017 - 20:12

    Concuerdo en gran parte con el artículo, y concuerdo porque no soy español, soy chileno y nunca he estado en españa aunque si me he relacionado con españoles en muchas ocasiones. Ante eso solo puedo decir que la perspectiva desde fuera fue que Rajoy es uno de los personajes más incompetentes en lo que a comunicaciones se refiere, loco, es que ni Trump… y claro, si uno lee un poco se da cuenta que el referendum no contaba con garantías democráticas mínimas (aunque el gobierno español colaboró para que fuera así) y sin embargo, las escenas de pacos golpeando gente son irremplazables. uno no puede dejar de pensar “malditos facistas…”, sea cierto o no. postverdad o no, una imagen vale más que mil palabras, y quien sea el gestor de crisis del gobierno español se merece, como diríamos por aquí, una buena patá en la raja. Suerte que quien tiene que opinar es Europa y no latinoamérica… :D

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

204 comentarios en Menéame

#001
zorion - 2 octubre 2017 - 13:18

Un gobierno tonto y muchas ganas de pegar a los catalanes.» autor: zorion

#002
PutetaRamoneta - 2 octubre 2017 - 13:21

Amén.» autor: PutetaRamoneta

#003
xizor - 2 octubre 2017 - 13:23

#1 Un gobierno tonto y un gobierno listo que tiene muchas ganas de pegar que peguen a los catalanes para poder contar su historia.» autor: xizor

#004
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 13:29

Ara per ara tot depèn de si Rajoy assumeix els veritables valors de la democràcia o decideix continuar representant un franquisme moribund.

No és cert que no puguin haver-hi solucions dialogades al conflicte… el primer pas és reconèixer a Catalunya i el seu president com a subjectes polítics.» autor: Victima_de_la_cultura

#005
CorrupcionZero - 2 octubre 2017 - 13:39

Lo que está claro es que España está en manos de una manada de ineptos incompetenmtes incapaces de gestionar nada.
Que estamos gobernados por una banda organizada de corruptos, ladrones y delincuentes ya lo sabíamos.» autor: CorrupcionZero

#006
--263501-- - 2 octubre 2017 - 13:39

Lo que está claro es que España está en manos de una manada de ineptos incompetenmtes incapaces de gestionar nada.
Que estamos gobernados por una banda organizada de corruptos, ladrones y delincuentes ya lo sabíamos.» autor: –263501–

#007
Vergonya - 2 octubre 2017 - 13:40

Esto es vomitivo, no he podido pasar de la mitad,… Dice que el ataque de la policía, tal como fue, estaba planificado desde Cataluña?» autor: Vergonya

#008
akaks - 2 octubre 2017 - 13:53

#6 y este tio salio a la luz del 15m y hablaba de revolucion 2.0 ….. madre mia… cambias catalunya por 15m y es pa flipar la mierda que ha cagao por la boca» autor: akaks

#009
gonas - 2 octubre 2017 - 13:55

#6 Lo que dice es que Rajoy hizo exactamente lo que querían los independentistas que hiciera.» autor: gonas

#010
fpove - 2 octubre 2017 - 14:00

#6 Planificado no, pero lo sabian y como les venia bien no hicieron nada.» autor: fpove

#011
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:00

#1 La carga policial ha sido desgraciadamente como son todas las cargas policiales, vamos tenían las mismas ganas de pegar a los catalanes que los mossos el 15M, es una carga policial como cualquier otra — www.youtube.com/watch?v=EaCtst2E-SU

Y como dice Enrique Dans, Puigdemont y compañía han estado muy hábiles amplificando la carga policial-totalmente censurable y lamentable-, lo triste es que ahora venga gente como Ada Colau a decir que ha habido agresiones sexuales y echar más leña al fuego.

Los independentistas está vendiendo esto como si fuera el bombardeo de Guernika.» autor: Nagamasa

#012
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 14:01

#4 Si viviera en Alemania y fuera bilingue aleman-español, tendria que ser fanatico y paleto para hablar a los alemanes en español. Ademas de mostrar un desprecio total por los alemanes presentes.» autor: Art_Ista

#013
rigorm - 2 octubre 2017 - 14:01

#4 La democracia, en toda su extensión de la palabra, no existe. El poder del pueblo, es solo un slogan, como decía la abogada de la infanta sobre lo de ‘hacienda somos todos’.» autor: rigorm

#014
redscare - 2 octubre 2017 - 14:02

#6 No, no dice eso. Dice que el Govern maniobro de forma muy hábil y el Gobierno de forma muy torpe, de forma que las imágenes de la jornada refrendan el relato indepe. Y en eso estoy de acuerdo. En lo que ya no estoy de acuerdo es que todo fuera un teatro orquestado por los malvados independentistas, yo creo que los catalanes si que salieron en masa a votar.» autor: redscare

#015
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 14:02

Los independentistas les han dado mil vueltas a los peperos desde el primer momento. La unica baza del gobierno era el apoyo internacional y ayer acabaron con eso. Puigdemont sabia que estos inutiles iban a caer.» autor: Art_Ista

#016
yemeth - 2 octubre 2017 - 14:03

el gobierno no mandó a la policía y a la Guardia Civil sino que lo hicieron los jueces

Para ser un erudito de la post-verdad esto es de una inocencia de niño de cinco años.» autor: yemeth

#017
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 14:03

#12 Rajoy governa amb 1/3 del vot de l’electorat, és a dir, 2/3 dels possibles votants no l’han votat. Això és la trista realitat de la democràcia.» autor: Victima_de_la_cultura

#018
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 14:05

#11 Analogia barroera i inservible: no vius a Alemanya i l’alemany no és llengua oficial aquí.

Si us plau, no ofenguis la intel·ligència dels bellugaires!» autor: Victima_de_la_cultura

#019
Ohtar - 2 octubre 2017 - 14:06

#15 Lo de atacar el colegio donde votaba Puigdemont y perseguir su coche con un helicóptero para ver donde votaba seguro que era una orden del juez con el único objetivo de hacer cumplir la ley, sin intención política.» autor: Ohtar

#020
MPR - 2 octubre 2017 - 14:09

#6 Yo no lo he entendido así, yo he entendido no es que estuviera planificado desde Cataluña sino que el gobierno catalán daba por hecho que el gobierno de España iba a cometer alguna burrada para impedir la votación por la fuerza, como esto o sacar los tanques a las plazas

Y conforme ha ido avanzando el tiempo y acercándose el momento de la votación ha seguido tirando de la cuerda a pesar de que sabía que no iba a poder organizar un referendum con la más mínima garantía. Y el gobierno español ha entrado al trapo empeñado en que no hubiera ni rastro de referendum en vez de dejar en evidencia que la falta de garantías invalida cualquier posible resultado.

El día de hoy la noticia podría ser la falta de garantías del referendum y la poca validez del resultado, en vez de eso la noticia es la que ya sabemos.

Y yo creo que tiene razón.» autor: MPR

#021
redscare - 2 octubre 2017 - 14:09

#8 Yo matizaría eso un poco. Yo no creo que los indepes quisieran palizas y que un hombre perdiese un ojo y otro casi palmase de un infarto. Ahora, lo que si es cierto es que sabían que eso podía pasar y maniobraron para salir ganando hiciese lo que hiciese el Gobierno, GC y CNP.» autor: redscare

#022
rigorm - 2 octubre 2017 - 14:09

#16 Per què Catalunya no ha volgut duur a Madrit una votació per a fer el referendum?, perque sap que perd, que hi ha una majoria PP+PSOE+Ciudadanos+… que votaria que no.

De totes formes, algo tindran que cedir desde el govern central.» autor: rigorm

#023
Nemesisreptante - 2 octubre 2017 - 14:09

#6 fijate hasta insinua que hay gente lo suficientemente inteligente como para hacer cosas en base a una estrategia y anticipando los movimientos del rival. Inconcebible, ¿eh?» autor: Nemesisreptante

#024
Dovlado - 2 octubre 2017 - 14:12

Lo de si son listos o tontos está por ver porque habrá que evaluar el impacto que estas acciones tendrá y si les beneficia o les perjudica. Pero lo que es evidente, es que todo lo ocurrido ha sido deliberado porque si realmente hubieran querido impedir la consulta y evitar disturbios las fuerzas policiales hubieran intervenido a las 5 o las 6 de la mañana cuando los colegios aún estarían cerrados. Si actuaron una vez abierto es claro que el propósito era otro.» autor: Dovlado

#025
yemeth - 2 octubre 2017 - 14:13

#10 A mí lo que me parece acojonante es que como es “como son todas las cargas policiales” ya no pasa nada.

Las hemos normalizado hasta tal punto que ya no pasa nada.

No, el problema es que las cargas policiales como normalidad en los desahucios, en las huelgas generales, en el 15M o en las manifestaciones contra la guerra, lo que muestran es la realidad de una “democracia” que no es tal.

Toda esta mierda es lo bastante “amplificable” como para necesitar una asamblea constituyente que tire abajo la Constitución del 78 y las estructuras franquistas que aún perviven gracias a que en la Transición unos amenazaban y otros silbaban mirando para otro lado; como esa Audiencia Nacional heredera del Tribunal de Orden Público franquista que lleva teniendo secuestrados durante un año en prisión a unos chavales de Altsasu por una trifulca de borrachos con unos guardias civiles.» autor: yemeth

#026
Vergonya - 2 octubre 2017 - 14:13

#9 entonces los malos somos nosotros, no?» autor: Vergonya

#027
U5u4r10 - 2 octubre 2017 - 14:13

La post-verdad. Esa palabra que es absurda en su composición y que no viene a designar nada nuevo. ¿Tanto cuesta decir manipulación, tergiversación, demagogia, mentira, falsedad?» autor: U5u4r10

#028
XtrMnIO - 2 octubre 2017 - 14:14

Post-verdad quiere decir Mentira, ¿no?

Yo que sé, por ser un poco más claros.» autor: XtrMnIO

#029
porto - 2 octubre 2017 - 14:14

“A media mañana, el gobierno español, ante la imagen que se estaba transmitiendo a nivel internacional, pidió a la policía y a la Guardia Civil que dejasen de actuar”
O sea, que la policía catalana hizo desde un principio lo que acabaron haciéndo las otras. También aquí gano el gobierno catalán.» autor: porto

#030
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:14

#1 #10 La prueba palpable, es que el referéndum ha sido un tocomocho lamentable con menos participación que el 9N es decir como bien dice en el articulo lo único que han conseguido es que pase desapercibido el tremendo fraude electoral:

1. Urnas que llegaban llenas de votos.

2. Gente que podía votar las veces que quisieran con un censo universal.

3. Sistema de votación improvisado con un blog en wordpress

4. Falta de cualquier tipo de interventor.

5. Mesas constituidas por los 3 primeros que entrasen.

Esto y un sin fin de cosas más, por el amor de dios, si todas las doctrinas que daban antes del referendum estaban todas encaminadas a los medios de comunicación, no llevar ningún tipo de bandera independentista, hacer colas delante de los centros aunque ya se hubiera votado,……..

Lo que es impresionante es como un relato de la realidad pesa más que la propia realidad. Y en eso los separatistas llevan ganando al gobierno y a todos los que se oponen a su huida hacia delante tanto dentro como fuera de CAtaluña» autor: Nagamasa

#031
gonas - 2 octubre 2017 - 14:21

#20 Primero, no han habido palizas. De echo, demasiado poco me parece que ha pasado, tras la decisión de entrar a la fuerza en los colegios llenos de gente.

Los separatistas acuden mucho a lo sentimental. Y necesitan a algún mártir para justificar su causa. Por eso las provocaciones son constantes y perfectamente calculadas.» autor: gonas

#032
mesiaca - 2 octubre 2017 - 14:21

#27 No exactamente. Son las situaciones cuando las emociones y las opiniones personales cuentan lo mismo o más que los hechos.

Si digo “Los cerdos vuelan” es una mentira, pero no es post-verdad.
Si digo “Mira este tuit de 2013 que han intentado colar, todo es una farsa y los catalanes son mentirosos” es una mentira y post-verdad.
Si digo “Espanya ens roba” es una mentira y post-verdad.» autor: mesiaca

#033
Nyarla - 2 octubre 2017 - 14:22

#10 No me vengas a decir cómo tengo que vender esto. Esto se vende solo, porque habla por si solo. Tu no te has pasado desde las cinco de la madrugada haciendo guardia delante de un colegio para asegurarte de que no lo precintan, y poder votar. Yo sí. Tu no te has enterado, a las nueve de la mañana, que la policía está cargando contra colegios de todo Catalunya, yo sí. Tu no has llamado a tus amigos, no les has mandado whatsapps, sabiendo que estaban en estos colegios. Un par de ellos en dos de los que más violencia sufrieron, sin saber si estaban bien. Yo sí. Y no te has pasado el resto del día con los vecinos, alerta todo el rato, sin saber en qué momento pueden llegar, y qué puede pasar cuando lleguen. Nuevamente, yo sí.
No ensuciéis esto distribuyendo la carga de culpa entre la víctima y el agresor, por favor.» autor: Nyarla

#034
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:22

#6 Pues es algo más que evidente que todos estos escenarios se contemplan, desde el principio llevan jugando al gato y al ratón tanto el PP como los separatistas.

Lo que es también más que evidente es que Rajoy la ha cagado de pleno pensando que con tener la ley de su lado estaba todo hecho, los separatistas han sido más listos y han sabido ganar la guerra mediática.

Veo por aquí a gente muy Naïf, así se explica que se manipule tanto.» autor: Nagamasa

#035
HamStar - 2 octubre 2017 - 14:25

Sorprendente como se critica a ciertos periodicos, y a la prensa universal (que se la suda españa solo quiere vender ejemplares) se le da toda la credibilidad» autor: HamStar

#036
John-Doe - 2 octubre 2017 - 14:25

Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones, sólo que tampoco hay que ser muy listo para liar a esta panda de inútiles que tenemos en el gobierno. Mira que creo que hay pocos políticos más vendidos que Felipe Gonzalez, pero estoy seguro de que a él no le hubiesen metido este gol (o goleada) como se lo han metido a esta panda de inútiles.» autor: John-Doe

#037
XtrMnIO - 2 octubre 2017 - 14:26

#31 Me falta el caso de que sea post-verdad pero que no sea mentira.» autor: XtrMnIO

#038
Myster - 2 octubre 2017 - 14:26

#20 Pues yo si que lo creo.. eso si Puigdemont bien que se lo paso jugando a ser Jason Bourne cambiando de coches debajo de puentes.. A la hora de la verdad.. que los palos se los lleve el pueblo» autor: Myster

#039
Battlestar - 2 octubre 2017 - 14:27

#14 La unica baza del gobierno era el apoyo internacional y ayer acabaron con eso.

Errrr, no te has leído hoy las noticias? La unión europea ya ha dejado claro que 1, el referéndum era ilegal, 2, esto es un asunto interno español, 3, si se llega a un acuerdo y Cataluña se independiza se queda fuera de la Unión Europea, y 4 “no os peguéis que está feo, habladlo mejor”.» autor: Battlestar

#040
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:27

#25 NO, no seas primario, vosotros sois las victimas, habéis sido usados, este referéndum era una pantomima más de una huida hacia delante, joder todo esto empezó cuando la gente se le hecho encima al gobierno de Mas por los salvajes recortes, cuando toda la casta catalana de siempre acosada por la corrupción se vio sin salida y sin discurso.

www.youtube.com/watch?v=D_6PsTSWCUs

Fue entonces cuando empezó el independentismo de CIU, luego las elecciones plebiscitarias con Junts per Si, Unio que se apeo de la locura independentista y finalmente las ultimas autonómicas donde el refundado PdeCat quedó a merced de la Cup que puso a Puigdemont.

Pero la memoria es muy frágil y ya se sabe, ahora es como si nada de esto hubiese pasado.» autor: Nagamasa

#041
PutetaRamoneta - 2 octubre 2017 - 14:28

#11 La cuestion es que todos nos sentamos cómodos en este país no? Pues deberia ser normal que cada uno se expresara en su idioma.» autor: PutetaRamoneta

#042
redscare - 2 octubre 2017 - 14:28

#30 No se que imágenes y vídeos has visto tu, pero yo he visto repartir buena estopa. Quizás no palizas en el sentido de cebarse con un manifestante y matarlo a palos (mossos style por otra parte, que tb los catalanes tienen poca memoria), pero porrazos ha habido a cascoporro. Aunque es cierto que se veía que tenían ordenes de no pasarse demasiado (peores cosas se han visto aquí en Madrid en el 15M o en el “No a la Guerra”). Obviamente no querían matar a alguien delante de las cámaras.

Pero nuevamente… para hacer el ridículo mejor no haber mandado a nadie. Al final a la GC y CNP no la han mandado los indepes, los han mandado desde Madrid. Y si han caído en lo que tu llamas provocaciones es porque han querido. Si no querían que las portadas de medio mundo abriesen con la represión policial, lo tenían muy fácil.» autor: redscare

#043
aeropuerco - 2 octubre 2017 - 14:28

Si reprimes un tocomocho que quiere aparentar tener validez, ¿no le estas dando la categoria de válido?
“Hay que reprimirlo porque sino… a ver si va a tener validez.” Hasta Rajoy se lo ha creido. O peor, sus hooligans lo habían creído. Era una trampa de libro y el ratón ha caído.» autor: aeropuerco

#044
Quel - 2 octubre 2017 - 14:30

#29 Eres un buen ejemplo de lo que menciona el articulo. Gente que no miente en sentido literal, pero cuenta “verdades” intersadas y debidamente recortadas.» autor: Quel

#045
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 14:30

#17 Jajaja. Si vivieramos en Alemania y el aleman el idioma oficial, no seria una analogia!» autor: Art_Ista

#046
zogo - 2 octubre 2017 - 14:30

Enhorabuena por el análisis. Creo que lo calcas.» autor: zogo

#047
Vergonya - 2 octubre 2017 - 14:30

#39 y ERC?» autor: Vergonya

#048
Myster - 2 octubre 2017 - 14:30

#18 Ahi se vio los principios de Puigdemont.. anda que le hecho huevos y se puso de cara a la G.C los palos que se los lleven otros.. por lo Menos Ada Colau dio la cara en su colegio y se paso todo el dia ahi..» autor: Myster

#049
PutetaRamoneta - 2 octubre 2017 - 14:31

#6 No. Dice que en Catalunya se estudiaron todas las posibles reacciones de Madrit.» autor: PutetaRamoneta

#050
Nyarla - 2 octubre 2017 - 14:31

#29 ¿Quieres realidad? Primero, go to #32. Después hablamos.
¿Ya? vale.
Primero, no llegaron urnas llenas de votos.
Segundo, la gente no podía votar las veces que quisiera con el censo universal. El censo universal permitía votar en cualquier colegio, pero un DNI repetido no permitia repetir el voto. Como el Gobierno central tumbó la web, en algunos colegios usaron un censo manual que después, al recuperar la web, se introdujo en el sistema eliminando repeticiones.
Tercera ¿?
Cuarta, había interventores.
Y cinco, deberías saber que las mesas de cualquier proceso electoral se constituyen exactamente así si los individuos designados no llegan: en Catalunya, en España, donde sea. Forma parte de la ley electoral.

Después, reconstruyes completamente la realidad. Lo que tu llamas “doctrinas que se dieron antes del referendum” estaban encaminadas a buscar más legitimidad para el referéndum, no a los medios. No llevar banderas ni signos, para no coaccionar ni siquiera inconscientemente a un voto determinado. Y lo de las colas, y esto es lo más grave, no era para que los medios viesen que había colas. Era porque quizás, con más gente delante, la policía no se atrevía a cargar. » autor: Nyarla

#051
Vergonya - 2 octubre 2017 - 14:31

#33 mira que tu no seas el Naïf y no te hayas dado cuenta,…» autor: Vergonya

#052
Suikoden - 2 octubre 2017 - 14:31

Un gobierno objetivamente antipático y con buenas razones para ser percibido así como el pepero no podía ganar ene sta representación.Legalidad y constitución contra rebeldía y libertad, ¿qué tiene más tirón? Además añades el uso desproporcionado de la fuerza porque el ambiente les animaba a los propios agentes, a por ellos, oe y etc. Digamos que viendo una película te pones de parte del amante y no del marido engañado, del ladrón y no del poli, eso juega a favor del “rebelde”. Y vete a desmontarlo, hace falta ser muy inteligente para darle la vuelta y en el PP de eso poco.» autor: Suikoden

#053
Tronchador - 2 octubre 2017 - 14:32

#3 #1 Creo que no habéis entendido ninguno el texto.» autor: Tronchador

#054
Ohtar - 2 octubre 2017 - 14:32

#47 Ahí te doy toda la razón» autor: Ohtar

#055
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:34

#32 NO distribuyo la carga de culpa entre nadie, de hecho ni siquiera he hablado de las personas que han ido allí a votar, no las culpo de nada solo digo que han sido utilizadas por el independentismo, por que está claro que los mandamases sabían que la votación no iba a valer para nada igual que la del 9N no valío para nada, a grandes rasgos todo ha sido una huida hacia delante de unos políticos por sus intereses personales.

Y no todo es tan fácil como encontrar a un culpable y a una victima, y es triste que parezca que la gente solo está dispuesta a contemplar visiones simplonas de la realidad cuando hay mucha hipocresía desde todos los ángulos, lo que dice Dans es de lo más certero que he leído últimamente, las idas de olla del PP no ocultan la locura de ciertos partidos separatistas.» autor: Nagamasa

#056
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 14:35

#10 No, la carga policial no ha sido como todas las cargas policiales, esta vez habia mas gente mirando, esta vez es gente importante la que se ha indignado. A lo mejor el problema es que nos parece que pegar a ancianos y civiles pacificos es normal y tienen que venir de fuera a decirno qeu no, que no lo es (porque no deberia serlo), pero el caso es que esta vez, aunque los porrazos hayan sido los mismos, la situación ha sido totalmente diferente» autor: Varlak_

#057
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 14:36

#29 llámame loco, pero a lo mejor el hecho de que haya policias apaleando gente y cerrando mesas dificulta un poco el hacer una votación normal. Que ojo, esta claro que ha sido una chapuza, pero culpar a los independentistas de ello me parece de tener mucha jeta» autor: Varlak_

#058
Tronchador - 2 octubre 2017 - 14:39

Lo que ha pasado en Cataluña es algo muy parecido a lo que ocurrió en Irlanda el BoodySunday. (Salvando la violencia y las muertes) Y el resultado será el mismo, radicalización de los bandos. Ahora solo cabe esperar hasta que punto.» autor: Tronchador

#059
zarr - 2 octubre 2017 - 14:39

Le ha faltado analizar una segunda post-verdad… porque las portadas de los medios nacionales son simplemente ridículas. Y para muchas personas, a base de repetirlos, esos titulares definen lo que ha pasado ayer.» autor: zarr

#060
Nyarla - 2 octubre 2017 - 14:40

#54 No, no hemos sido utilizados por nadie. BASTA De infantilizar. Fuimos allí por voluntad propia, no adoctrinados. Fuimos porque el independentismo lo creamos nosotros, no los políticos. Puigdemont y previamente Mas, como el resto de CiU, en la vida habría apostado por el independentismo si éste no hubiera presionado desde la calle. Lo habéis entendido todo al revés. Puigdemont hizo exactamente lo que le había pedido su electorado: montar un referéndum. Se intentó que fuera el mejor posible. Incluso cuando se lo declaró ilegal y nos enfrentamos a circunstancias draconianas. Deberíais maravillaros de que, pese al a brutalidad y a las incautaciones, a toda la fuerza del estado, del CNI, de la policía, aún tuvieramos Urnas y papeletas, y sitio donde usarlas. Esto dice mucho del PUEBLO, no de los políticos.

Y estos momentos NO son para ambiguedades. Lo que haces sí es distribuir la carga de culpa. Con tus palabras, directa o indirectamente exculpas a la Moncloa. “Si, Rajoy lo hizo mal, pero…”. No. No hay peros.» autor: Nyarla

#061
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 14:41

#17 el catalan no es lengua oficial en meneame, esto es un blog internacional en castellano, estas dando por hecho que todo el mundo aqui es español y despreciando latinoamerica, sucio centralista» autor: Varlak_

#062
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 14:41

#21 Què dius tu ara! Les darreres eleccions catalanes ja van ser plebiscitàries, i de fet, l’independentisme està pujant.» autor: Victima_de_la_cultura

#063
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:48

#49

1. Hay imagenes de ello, y me parece muy temerario afirmar con tal rotundidad lo contrario cuando lo cierto es que las urnas llegaron escondidas de aquella manera, en fin

2. Como tu bien dices una vez con censo universal y con el sistema inoperativo no se controlaban los votos de nadie, si fulanito voto cuantro veces allí quedaron esas cuatro papeletas.

4. Interventores que eran todos parte interesada, no había nadie que no fuera independentista dispuesto a semejante proceso.

5. Creeme en cualquier proceso electoral se convoca formalmente a los miembros de mesa, y la constitución forzosa es una excepción no la norma.

Todo esto forzado por la actuaciones judiciales, vale, pero no me vendas que este referéndum ha sido creíble por que entonces apaga y vamonos.

+ La campaña mediática internacional de los separatistas es obvia, no se por que tanto interés en negarlo.» autor: Nagamasa

#064
mefistófeles - 2 octubre 2017 - 14:50

Coincido con el artículo. Hoy en el trabajo (bueno, en el café) comentaba precisamente eso, que el gran gran error ha sido enviar a las fuerzas de seguridad a los colegios, que si el gobierno central no hubiera dado esa orden, el ridículo del gobierno catalán, probablemente, hubiera sido mayúsculo: sin censo electoral, con urnas opacas, sin control alguno, deslegitimados desde sus propios tribunales, saltándose a la torera las mismas leyes que el parlamento catalán había promulgado para el referendum…

pero no, los torpes de turno cayeron en la trampa, aunque, como comentaba en otro artículo, ¿hasta qué punto el gobierno central estaba obligado a caer en esa trampa? (al fin y al cabo, como garantes del estado de derecho y demás, se veían en la obligación de hacer cumplir los ordenamientos jurídicos)

#59 Pobre ingenua, y no lo digo en tono condescendiente ni ofensivo, lo digo de verdad. Os han utilizado como auténticas marionetas y, encima, pensáis que no. Estáis totalmente adoctrinados, no os han facilitado jamás datos reales de qué pasará si os independizáis, han tergiversado vuestra historia para acomodarla a sus intereses, han demonizado al resto de españa, especialmente extremeños y andaluces, como si además de pertenecer a regiones más pobres y con menos renta que vosotros os robaran como los cuentos sobre el per y demás gilipolleces, os han hecho creer que españa os roba y, como eso, miles de cosas más. (vamos, lo que han hecho todas las dictaduras a lo largo del tiempo en todo el mundo)» autor: mefistófeles

#065
rigorm - 2 octubre 2017 - 14:50

#61 I eres de l’opinió que ja sols vos falta declarar l’independencia demà, i ja està, República Catalana?» autor: rigorm

#066
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:52

#59 Rajoy lo hizo terrible, en eso parecemos estar todos deacuerdo. Te reto a que me digas donde exculpo a Rajoy. Al contrario sois vosotros los que queréis exculpar la lamentable actuación de ciertos políticos catalanes y el uso interesado que se hace de todo esto.

Lo que pasa es que Rajoy la cague no significa que los otros lo estén haciendo bien.» autor: Nagamasa

#067
oliveros - 2 octubre 2017 - 14:53

#1 ¿Gobierno tonto?

¿A que ya no te acuerdas de esto?:

www.youtube.com/watch?v=Nac2XQ4rcoU» autor: oliveros

#068
Nyarla - 2 octubre 2017 - 14:54

#62 Lo que yo he visto es que en algunos sitios se aprovechaba la misma urna para transportar dentro del colegio papeletas y sobres. El sistema universal no estuvo caído todo el día, al contrario. Yo mismo voté a través de este sistema. Se anotaron todos los DNI manualmente, e introducieron después en el sistema. Si alguien votara cuatro veces, se reconoce el error y se eliminan tres papeletas. Habríamos estado encantados de que alguien no independentista supervisara lo que quisiera. ¿Has visto la foto del chico que fue a votar con una rojigualda anudada a la cintura? fue recibido con vítores. No todas las mesas se formaron mediante los tres primeros que llegaban; muchas se habían formado convocando primero. Y el resto, con los primeros en llegar, lo cual es práctica aceptada. Es taimado aprovecharse de lo difícil que nos lo han puesto para decir que “hemos hecho una chapuza”. No es el caso. Dadas las circunstancias, lo que hemos hecho se acerca más a un milagro.» autor: Nyarla

#069
vviccio - 2 octubre 2017 - 14:57

Usan a la población como escudos humanos y la confunden para desviarla del objetivo prioritario: reformar las instituciones para inmunizarlas contra la corrupción.» autor: vviccio

#070
Nyarla - 2 octubre 2017 - 14:57

#65 Te plantearé el ejemplo de otro modo.
Imagina que te caminas por una calle oscura, de noche. Te agraden y te violan.
¿Condenarás al violador?
¿Condenarás al violador PERO matizarás que la víctima no tenía por que meterse por el callejón?

Tus lamentables políticos catalanes hicieron lo que les pedía su electorado, ni mas ni menos. Los políticos Españoles lo que hicieron, no solo Rajoy, fue terrorismo de estado. Ayer, después de lo que viví durante el día, escuchar las declaraciones de Rajoy, Sánchez, Rivera, Arrimadas y Albiol me dieron ganas de vomitar.» autor: Nyarla

#071
Mister_T - 2 octubre 2017 - 14:57

#24 No creo que #10 esté “normalizando” las cargas policiales, que todos vemos que siempre suelen ser muy subidas de tono, sino que en éstas cargas no hubo “ostias extra” por ser catalanes, independentistas ni por nada, y que las mismas ostias que daba la GC, las daban los Mossos en otras ocasiones por motivos igual de deplorables.
Pero como ahora es la GC, los independentistas lo aprovechan para sus propósitos de dar mala imagen al gobierno español.» autor: Mister_T

#072
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 14:58

#56 La votación ya no iba a ser normal desde el momento en que había sido declarada ilegal, ya desde el principio se dijo que no iba a contar con las garantías suficientes para considerarse una votación, es algo en lo que han insistido todos los partidos del parlament menos los independentistas.

Llamame loco. Pero los partidos independentistas aprobaron esa ley de transitoriedad en contra del resto de la oposición y por mayoría simple.

Lo de Rajoy es una verguenza, lo de Puigdemont y compañia tambien.» autor: Nagamasa

#073
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 15:01

#71 si. Y?
Sigue siendo absurdo no dejar que alguien haga algo en condiciones y luego quejarte porque lo esta haciendo mal…» autor: Varlak_

#074
Nyarla - 2 octubre 2017 - 15:02

#63 Aham, primero dices que no lo dices con tono condescendiente para acto seguido detallar como, cual críos de teta, nos han llevado – siempre según tu – de un lado para otro. Vale, cree lo que quieras.» autor: Nyarla

#075
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 15:04

#72 bueno, hay quien no admite que no está hecho en condiciones, hay quien dice que el recuento es totalmente fiable, eso es lo que he venido a poner en duda.

Lo que no tiene sentido es que ahora salga Puigdemont diciendo que con esto puede realizar la DUI.» autor: Nagamasa

#076
chewy - 2 octubre 2017 - 15:05

#7 este tío no salio a la luz el 15m, ya era un referente en el sector desde hace años, lo que sí paso el 15m es que fue uno de los impulsores del 15m hasta que, oh sorpresa, un movimiento apolítico se convirtió en una asamblea política liderada por la izquierda.

www.enriquedans.com/2011/05/sobre-las-asambleas-las-acampadas-y-su-rep» autor: chewy

#077
Nagamasa - 2 octubre 2017 - 15:08

#69 Vale, con esto queda claro el nivel del debate, o eres violador o eres violado.

Con este nivel de cerrazón no se va a llegar a ningún sitio.

Creo que es bastante evidente que para llegar a este desbarajuste las han cagado y bien por las dos partes.» autor: Nagamasa

#078
mefistófeles - 2 octubre 2017 - 15:11

#73 No, no pretendo ofenderte, disculpa si te has sentido así. Te he detallado los hechos que creo que son, nada más. Podrías comprobar en libros de historia, economía y giras internacionales lo que te comento, pero si prefieres no hacer esas comprobaciones y estudiar esos hechos, libre eres.» autor: mefistófeles

#079
Nyarla - 2 octubre 2017 - 15:11

#76 “La cagada” de los políticos Catalanes fue poner urnas. “La cagada” de los políticos Españoles fue 880 heridos e impedir el voto. Cualquier tipo de intento de distribuir las culpas entre unos y otros es nada mas y nada menos que un insulto.» autor: Nyarla

#080
SirViente - 2 octubre 2017 - 15:13

#41 mirate las de los mineros en Asturias (cualquiera), y lo de Cataluña roza la version Disney…

Y la GC y CNP fue mandada por jueces y sus mandos organizaron el operativo … quizas, se deberia coger a toda esa gente que voto (gracias por etiquetarlos a todos en un censo digital) y comenzar a mandar citaciones y multas por saltarse la constitucion, saltarse una orden judicial, alteracion del orden publico, desobediencia, resistencia a la autoridad, destruccion de mobiliario publico, agresion a agentes de la autoridad en su funcion…. porque de todos los que estaban en la calle delante de colegios, ni uno solo, estaba haciendolo de forma legal, legitima y respetable.

¿Habia vias legales de haber llevado a cabo esto? las habia, y se han saltado a la torera voluntaria y conscientemente. Hoy ya no vale quejarse. Si yo atraco un banco, lo hare consciente de que es algo ilegal, ilegitimo, y que si me pillan me caera la del pulpo… aqui con este otro tema, parece que encima de que quieran que se les aplauda por cometer delitos (si, si, delitos, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (no de Madrid)), hay que decir “pobrecitos” porque la policia y la guardia civil fuera mas comedida que nunca…» autor: SirViente

#081
chiniwini - 2 octubre 2017 - 15:21

#27 No, no has entendido nada. Post-verdad (en este contexto al menos) significa que no importa que sea verdad o no. Puede ser verdad. Pero eso no es lo importante. Lo importante es la historia que se cuenta.» autor: chiniwini

#082
abecedario - 2 octubre 2017 - 15:22

#67 Una pregunta, a ver si me he enterado bien. Si una persona ha votado 4 veces eliminais 3 papeletas… ¿Que papeletas? ¿El voto no es secreto? ¿Elminais las 3 papeletas que menos os convienen o como funciona el sistema?» autor: abecedario

#083
chiniwini - 2 octubre 2017 - 15:23

#6 Planificado o no, lo estaban deseando. Les viene de perlas.» autor: chiniwini

#084
mmpulido - 2 octubre 2017 - 15:23

#49 Mientes y lo sabes, ¿eres parte del circo mediatico?» autor: mmpulido

#085
Nyarla - 2 octubre 2017 - 15:25

#81 ¿A mi me preguntas? yo solo especulo. Me parece que es una forma de solventarlo. Pero lo de votar cuatro veces me parece poco creíble.» autor: Nyarla

#086
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:28

#64 És preferible pactar, pactar la independència amb el govern central i la UE.» autor: Victima_de_la_cultura

#087
zorion - 2 octubre 2017 - 15:29

#52 Probablemente no he entendido el texto. También es probable que no me haya sabido explicar en #1.
Yo no he dicho que ni el “gobierno tonto” ni el “gobierno listo” tuvieran ganas de pegar o que pegasen a los catalanes pero ganas de ir a por ellos (oé) sí había.» autor: zorion

#088
ecosilent - 2 octubre 2017 - 15:30

#24
Es lo que hay … pasan los años pero seguimos con los viejos poderes de la nobleza y la aristrocracia, la familia real, alto funcionariado del Estado de carácter hereditario que lleva manejando los mecanismos profundos del Estado desde hace décadas, y evidentemente, los altos poderes empresariales y financieros del país, encarnados en las empresas y grandes bancos del ÍBEX-35.

Esta red de poder está muy por encima de los políticos de España.

Ahora media españa esta implicada en una “orquestada lucha de banderas” … creo que si intentamos dejar las emociones y las banderas a un lado, podemos aprovechar la revolucion catalana y no… NO estoy llamando a la sublevación a nadie, solo sugiero respeto y mucha reflexion critica.

Pensemos en las personas no en los territorios, ….todos tenemos los mismos problemas, paro, recortes en sanidad en educacion,…

Tenemos una oportunidad de decidir si nos ponemos en contra de este Régimen Criminal que ha secuestrado España, o si decidimos seguir apoyandolo ciegamente y aplaudimos la represión, esta vez contra los sublevados catalanes y el día de mañana contra cualquier otro colectivo “revoltoso” que no obedezca.

Andbank donde tenía escondido el dinero la familia Pujol
Ibex 35: El referéndum catalán es el principal riesgo para la bolsa
www.elconfidencial.com/economia/2017-07-06/referendum-catalan-riesgo-b» autor: ecosilent

#089
octan - 2 octubre 2017 - 15:30

#84 No sólo es creíble, es que hay quien lo ha documentado en fotos … 4 veces.» autor: octan

#090
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:30

#60 El català i el castellà són igualment oficials aquí.

Enlloc no he dit que t’hagi d’agradar la democràcia i la llibertat d’expressió.» autor: Victima_de_la_cultura

#091
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 15:32

#88 eh…. no.
Meneame es un foro en castellano, el catalán es tan oficial como el Finlandés aquí…

Y ya te lo he dicho mas veces, llamar maleducado a alguien maleducado y negativizar comentarios que no se entienden no es libertad de expresión, tu sigues siendo libre de demostrar que eres un cretino maleducado y yo soy libre de negativizartelo y repetirte lo mismo una y otra vez.» autor: Varlak_

#092
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:32

Curioso artículo de alguien que no se cree nada, pero que constata muy claramente quién ganó y quién perdió ayer. Eso está tan claro en el artículo como lo está en todos los periódicos del mundo, españoles incluidos.

Por cierto que…

fotografías de las colas de centenares de metros de personas esperando para votar, votasen finalmente o no

En mi colegio electoral votó todo el mundo. Casi todos los votantes eran de ese mismo colegio electoral. La cola creció hasta los 500 metros hacia las 10 (facil de medir contando las vueltas a la manzana. 100m tiene el lado de una manzana en Barcelona). La gente hizo cola durante horas bajo la lluvia hasta que se solucionaron los problemas de conexión. Luego la cola avanzó rápidamente. A las 8 menos diez acabó de entrar el último de la cola en medio de los aplausos de la muchedumbre ahí congregada (lo tengo en video, con todo el mundo gritando “hem votat”). La alegría popular era impresionante. El recuento duró poco más de media hora y los resultados que se anunciaron inmediatamente son casi con exactitud los mismos que luego dió la Generalitat para toda Cataluña. La gente esperó hasta que los miembros de las mesas abandonaron el local y los aplaudieron uno a uno. Alguno se emocionó por eso.» autor: gotorara

#093
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:33

#40 #11 Això és el que passa a països amb democràcies avançades, com ara Suïssa.» autor: Victima_de_la_cultura

#094
zorion - 2 octubre 2017 - 15:35

#66 Reconozco que no lo recordaba » autor: zorion

#095
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:36

#90 No et fa vergonya ser tan fatxa? Que ja et coneixen tots a Meneame!» autor: Victima_de_la_cultura

#096
vladrik - 2 octubre 2017 - 15:36

Qué referéndum? yo no he visto ningún referéndum» autor: vladrik

#097
rigorm - 2 octubre 2017 - 15:37

#85 Eixe sería el ideal dels independentistes, però no crec que mai es done. Creus que el PP va a permitir que s’en puga anar una part d’Espanya? Creus que el PSOE, siguent Andalusia el seu principal territori en vots, va a permitir que se’n vaja una comunitat de la renta i la població de Catalunya? Negre ho teniu per a que es done un referedum pactat, a no ser que tinguen les cartes marcades i sapien que va a eixir el no.» autor: rigorm

#098
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:39

#29 Eres capaz de tragarte cualquier bola de cualquier tamaño que te echen mientras sea de tu sabor favorito. La política no puede producir unos resultados ni medio decentes mientas existan bobos como tú a los que engañar y conseguir así un voto tan válido como el de una persona inteligente.

Es una desgracia que nos está arrastrando a todos. Es la existencia de gente como tú lo que nos ha metido en este berenjenal.» autor: gotorara

#099
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 15:41

#38 Si, he leido las noticias internacionales, y he leido cosas que no habia leido antes.

La UE habia estado apoyando al gobierno en todo. Ya no. No, ha dicho “no os pegueis”, ha dicho no se use la violencia, y no lo ha dicho por los catalanes exactamente. Ya hay algun presidente europeo criticando a Rajoy y poco a poco presionaran para que sean mas.

Los expertos de la ONU pide que se investigue lo que paso el domingo.

Y todo lo de arriba da completamente igual porque lo mas importante es el giro en los periodicos mundiales, que son los que influyen en la opinion. Antes habia de todo y ahora solo hay fotos de la policia pegando a los “pobres” catalanes. Eso es lo que vende.

Periodicos españoles de rojos:

El Español:

El apoyo sin fisuras de la Unión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la crisis catalana ha sufrido este domingo sus primeras grietas.

El Mundo

Este domingo, en pocas horas, el Gobierno español perdió la batalla del relato. Hasta el sábado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contaba con el respaldo explícito de más de media docena de jefes de Estado y de Gobierno y del de las instituciones europeas ante un «referéndum ilegal» y una violación «al orden constitucional». Pero las cargas policiales de ayer causaron conmoción y airadas reacciones por todo el continente» autor: Art_Ista

#100
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:42

#84 Claro que se puede votar varias veces. Basta con ir con cuatro DNI distintos. Nos conocemos este truco desde el 9-N.

#89» autor: gotorara

#101
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 15:43

#94 facha yo? porqué? por llamar maleducado a quien lo lleva demostrando meses? o por llamar cretino a alguien que se empeña en repetir cosas erroneas una y otra y otra vez?» autor: Varlak_

#102
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 15:44

#92 Si, seguramente en Suiza una persona que habla frances hablara frances en un foro donde solo se habla aleman.

Venga, siguiente tonteria….» autor: Art_Ista

#103
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:44

#71 La votación ya no iba a ser normal desde el momento en que había sido declarada ilegal

No recuerdo a la Generalitat declarándola ilegal depués de haberla convocado.

Llámame desmemoriado, pero es que a lo mejor eso lo hizo alguien distinto.» autor: gotorara

#104
abecedario - 2 octubre 2017 - 15:45

#84 Te pregunto a ti porque eres tú quien está afirmando de forma bastante detallada cómo funcionaba el sistema del “referendum” de ayer (Comentarios #32 #49 #67 y puede que más) . No quiero entrar en discusión, pero, sin ánimo de ofender, si esa te parece una forma de solucionarlo demuestras la gran capacidad para valorar procesos democráticos que tienes.

Por último, como te ha dicho #89, está DEMOSTRADO que la misma persona votó múltiples veces. Eso por no hablar de los videos con urnas en la calle sin ningún control.

Quien considere que los datos de ayer tienen algún valor… o es muy ingenuo o le han lavado el cerebro.» autor: abecedario

#105
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:45

#96 En un referèndum sí/no pactat crec que guanyaria clarament el sí a la independència i per això Rajoy no l’accepta.

També hi ha altres possibles preguntes en un referèndum sobre les que es podria parlar, i crec que aquesta és la posició de la Colau…consultar al poble sobre:

1. Seguir amb l’Espanya de les autonomies.
2. Millorar l’Estatut.
3. Catalunya federada.
4. Catalunya confederada.
5. República catalana.

Però Rajoy no vol dialogar i així és impossible apropar posicions.

Aquesta setmana veurem si la UE pressiona prou Rajoy perquè aquest accepti el diàleg. Per fer-lo, primer cal que Rajoy accepti Puigdemont com a subjecte polític.» autor: Victima_de_la_cultura

#106
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:46

#74 ¿por qué no? ¿Qué le ves de malo a los resultados?. No es como si se hubiera impedido votar a alguien.» autor: gotorara

#107
octan - 2 octubre 2017 - 15:49

#103 obviamente, pero te ha faltado el o manipula descaradamente» autor: octan

#108
octan - 2 octubre 2017 - 15:49

#81 mira como a quien no conviene no contestan…» autor: octan

#109
Vergonya - 2 octubre 2017 - 15:52

#82 claro, lastima que haya habido tres o cuatro muertos» autor: Vergonya

#110
akaks - 2 octubre 2017 - 15:53

#75 una critica igual igual de equilibrada que la he leido hoy….. igualica» autor: akaks

#111
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:53

#101 Parteixes d’una premissa equivocada: en realitat en un fòrum suïs no es parlaria només alemany.

De fet a Meneame no és prohibit el català.» autor: Victima_de_la_cultura

#112
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:54

#100 Per gent irresponsable i nacionalista com tu els catalans ja marxem d’Espanya.» autor: Victima_de_la_cultura

#113
rigorm - 2 octubre 2017 - 15:55

#104 Vorem com queda la cosa, jo crec que una postura intermitja entre el status quo actual i la independencia, pot tindre prou suport fora de Catalunya pa poder tirar endavant, i que es beneficiem també els demés.» autor: rigorm

#114
gotorara - 2 octubre 2017 - 15:55

#54 Todo este rollo de “los mandamases” me tiene hasta los putos cojones. A mi nadie me da órdenes. Tampoco soy tan facil de manipular. Si se hizo el referendum fué porque lo pedí YO (y algunos millones como yo, vale, que también). Si fuí a votar es porque me dió la gana a MI. Si estuve vigilando el colegio electoral durante horas y horas esperando a los de la porra fué porque fué lo que me pasó por mis soberanos cojones.

Los mandamases me la traen floja.

A ver si os enterais.

Coño, ya.

En cuanto a que la votación no va a valer para nada…. en fin Serafín. No digo nada. Todo llegará. Hablarán los hechos.» autor: gotorara

#115
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 15:57

#112 Que us beneficiareu també vosaltres està clar. La Revolució Catalana a la llarga farà modernitzar l’Estat i abandonar definitivament el franquisme.

Ara bé, no sé pas si Catalunya hi serà.» autor: Victima_de_la_cultura

#116
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 15:59

#84 no es una forma de solventarlo si no sabes a quien ha votado el que ha votado 4 veces » autor: Varlak_

#117
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 15:59

#40 Dificil es que nos sintamos comodos todos cuando no podemos ni entendernos.

Creo que hay una cosa que se llama educacion. Yo he vivido en el extranjero y lo primero que me enseñaron es que es de mala educacion hablar español en un grupo cuando hay gente delante que no lo entiende. Pero claro, para eso hay que salir del terruño.» autor: Art_Ista

#118
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 15:59

#103 no he visto lo de la persona que votó 4 veces, sabes donde puedo encontrarlo?» autor: Varlak_

#119
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 16:00

#111 que yo soy nacionaque?
Por culpa de gentuza como tu hay gente (no yo) que tiene el concepto de que los catalanes son prepotentes e irracionales, a lo mejor tienes tu mas culpa que yo…» autor: Varlak_

#120
rigorm - 2 octubre 2017 - 16:02

#114 Ja bueno, però egositament, ací en València no interesa que s’en vagen els catalans, que son un contrapoder al centralisme, i la eixida natural capa Europa en quant a comunicacions. Vorem quina solució donen.» autor: rigorm

#121
abecedario - 2 octubre 2017 - 16:03

#117 No estoy interesándome mucho por todos los videos y fotos que salen. Ese video en concreto no lo he visto, pero lo de las 4 veces lo ha dicho él/ella (como ejemplo o como caso real, no lo sé). Pero aquí tienes un video de la misma persona votando 2 veces: www.lasexta.com/noticias/nacional/una-periodista-de-lasexta-comprueba-» autor: abecedario

#122
vladrik - 2 octubre 2017 - 16:03

#74 Es que aunque el recuento no sea fiable, es por pocos duplicados, que se sabrán cuantos son y se podrán descontar del sí sin problema (aunque fueran nos). Pero es que por mucho que restes, es un 90% de síes….

Lo de la constitución de mesas y tal, pues claro, se hizo así porque es lo que contempla la LOREG para cuando no vienen los convocados, y es norma porque todo era excepcional ese día.

Es decir, que uno de los motivos por los que el resultado del referéndum no es valido es porque el estado lo intentó sabotear. Rajoy para ser concretos. Y se jugó un órdago a ello, de hecho.

Por otro lado, puedes argumentar que no había interventores de la parte del no, o que no se hizo campaña por el no, o que los que quieren el no (“mayoría silenciosa”) no participaron. Y claro, es que no les van a obligar a participar no?….

Es decir, que aparte del sabotaje, hubo boicot unionista, fomentado también por Rajoy.

El gobierno catalán sacó su ley de referéndum como desafío al estado, y exponiéndose a consecuencias. Dijeron lo que iban a hacer y lo hicieron. Salvaron los papeles como pudieron y fueron hasta el final. Y dentro de lo que tienen, continúan con sus planes… “haber votado no!”. Lo lógico es que declaren la independencia tal y como dice su ley.

Ahora, si te parece mal, vas y protestas y haces lo que tengas que hacer, pero de su parte es lo que hay. Y es lo que le toca a Rajoy. Pero ojo porque lo que hagas tiene consecuencias, y de momento sus movimientos han sido de fail absoluto y negación de la realidad.

De aquí a que se den cuenta en el gobierno de que la única salida para que Cataluña siga en España es hacer un referendum pactado en Cataluña y conseguir que salga democraticamente el NO… pasarán muchas desgracias. Eso es lo que hay que hacer, o bien conflicto de años y depresión, con mayor o menor intensidad (incluso guerra), con injerencias externas y salidas de tono, elecciones aquí y allá centradas en este asunto, para al final acabar (con toda probabilidad) con Cataluña como estado independiente, y País Vasco y Galicia a contiuación.» autor: vladrik

#123
akaks - 2 octubre 2017 - 16:03

#101 no… dudo que en suiza haya ningun monolingue que se crea con el derecho divino de decirle a nadie de su pais la lengua que debe utilizar para expresarse

(Berna, Friburgo, Valais son bilingües alemán-francés, mientras que el Cantón de los Grisones es trilingüe alemán-romanche-italiano).

es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Suiza» autor: akaks

#124
PutetaRamoneta - 2 octubre 2017 - 16:04

#116 La educación viene después de aceptar que cada uno puede hablar en su idioma con naturalidad. Es entonces cuando puedes hablar con el de al lado en ingles, con el de enfrente en portugues y con el de atras en klingon, y guardate los catetismos que aqui estamos muy viajados, nene.» autor: PutetaRamoneta

#125
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:05

#63 El “gran error” fué recurrir el estatuto de Cataluña. Ese sí que fué gordo de verdad. Eso sí que fué un error y no otra cosa. Nadie les pidió que metiesen la pata de una forma tan estúpida y grave. Lo hicieron ellos solitos por su propia voluntad.

Desde entonces hasta ahora los catalanes hemos llevado la iniciativa y dejado que el gobierno español reaccione de la única manera que podía. No es de extrañar que el curso de los acontecimientos les haya llevado a la miserable posición en donde están.

No haber empezado.

¿qué falló? Que no conocen a los catalanes. No sé quién se han creido que somos, pero no somos lo que ellos se creen.» autor: gotorara

#126
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 16:08

#120 gracias salao» autor: Varlak_

#127
Res_cogitans - 2 octubre 2017 - 16:08

#39 Debe de ser que tú no has sido usado, que eres un intelectual bien formado y con un gran bagaje en teoría e historia de las ideas políticas. Si ni siquiera conoces la teoría del poder constituyente. No entiendes que la legalidad es posterior a toda expresión de la soberanía popular y que un referéndum puede ser ilegal y eso no obliga a impedirlo por la fuerza. Un referéndum ilegal es un referéndum cuyo resultado no sirve. Daba igual que votaran. ¿Por qué reprimir al pueblo? Porque el referéndum es algo más que una ilegalidad: dice lo que quiere la gente y, por tanto, lo que algunos no quieren escuchar, pues ello les obligaría a acatar el mandato popular (democracia).» autor: Res_cogitans

#128
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:12

#110 No, ni el chino, ni el aleman pero no veo a mucha gente hablando chino ni aleman.

En un foro suizo se hablaria el idioma del canton. A ver si te crees que los periodicos son en italiano, frances y aleman. Hay periodicos en cada idioma segun la zona.

Tu puedes hablar lo que te de la gana y yo criticarte en lo que me de la gana. Es lo que pasa en paises democraticos como Suiza.» autor: Art_Ista

#129
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:13

#119 Sí, geogràficament Catalunya té una posició estratègica gràcies a la frontera amb França, per on passen moltes mercaderies del llevant i sud peninsular, comunicació que es vol potenciar amb el Corredor Mediterrani, aquest corredor que Madrid saboteja.

Em temo que si no hi ha acord amb el govern de Madrid una de les coses que es faria durant els avalots és tallar les carreteres i trens cap a França…els tractors hi són, aquests dies han fet manifestacions per tot Catalunya!

No crec que la UE vulgui tants embolics…Alemanya té molta indústria a Catalunya…crec que pressionarà Rajoy perquè segui a dialogar.

Probablement aquesta mateixa setmana ho sabrem…estiguem atents a la resposta del PP, possibles globus sondes de personatges secundaris del PP…de fet de Guindos ja ha fet insinuacions per millorar l’economia catalana.» autor: Victima_de_la_cultura

#130
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:15

#123 Mentira. Se te olvida una cosa en tu manipulacion. Podras hablar ingles, portugues o klingon, cuando hables esos idiomas. Yo no hablo catalan. La otra persona si habla castellano

Pues si has viajado y te pones a preguntar la direccion de un sitio en catalan a un sueco, me da que no has viajado mucho.» autor: Art_Ista

#131
Nyarla - 2 octubre 2017 - 16:16

#103 ¿detallada? Te aseguro que me encantaría conocer al detalle como se organizó todo, y quienes lo hicieron, para felicitarles. Mi punto de vista es el de cualquiera que se pasara 15-16 horas en la calle delante de un colegio.

Urnas desatendidas dice pero si eran como el santo grial.
No sé si, de ser cierto que alguien votó cuatro veces, se solventó o no. Entiendo que sí, mediante el registro informatico. Pero nadie ha afirmado que el referendum fuera perfecto. Con las dificultades que hubo, por no hablar de la brutalidad que ha dejado 880 heridos, es un milagro que funcionara bien. Bien; no perfecto.
Si crees que el voto repetido era posible, me gustaría ver quien se tira 2-3 horas de cola solo para hacer el paripé.
Pero lo dicho; lo dudo. De hecho hay un reportaje de Oriol de Blanzó demostrando que no era posible» autor: Nyarla

#132
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:17

#127 Ets lliure de criticar el que vulguis, i jo sóc lliure de no fer-te cas.

Partim de paradigmes radicalment oposats:

Tu parteixes del paradigma del pensament únic franquista.

Jo parteixo de la perspectiva d’una democràcia moderna sense taques ideològiques franquistes.

Malauradament molts encara porteu el Franco al cap…i no us n’adoneu!» autor: Victima_de_la_cultura

#133
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:19

#63 Os han utilizado como auténticas marionetas y, encima, pensáis que no. Estáis totalmente adoctrinados

¿Ves lo que pasa por mirar tantas películas de zombies? ¿lo ves?» autor: gotorara

#134
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:19

#122 Ah, tu crees que si a un señor monolingue frances, va un tio bilingue de Berna y le habla en aleman , el monolingue frances no le dice que no entiende y tampoco le dice que hable en frances que es el idioma en el que se entienden los dos. Si, se queda escuchando el aleman sin entender porque tiene un sonido muy bonito.

Es que ya llegamos a unos limites…» autor: Art_Ista

#135
akaks - 2 octubre 2017 - 16:21

#133 pues pa no entender nada de lo que dice bien que respondes…… k yo tampoco se catalan y lo entiendo perfectamente ostia!!! menos rasgarse las vestiduras» autor: akaks

#136
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:23

#131 Felicidades, has tardado en sacar a Franco. Eso demuestra los pocos argumentos que teneis. Si la cosa se pone mal, saca a Franco.

Mira, lo mismo que te digo a ti, se lo diria a un tio que hable español perfectamente y que se ponga a hablar en chino, aleman o japones aqui. Y lo mismo al revers. Se lo diria (como se lo he dicho) a españoles que se ponen a hablar en español (sabiendo ingles) en grupos de extranjeros que no hablan español y si ingles.

Pero vamos, sigue con Franco y el victimismo.» autor: Art_Ista

#137
PutetaRamoneta - 2 octubre 2017 - 16:25

#129 Ese es tu problema.» autor: PutetaRamoneta

#138
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:26

#135 Realment creus que actualment no hi ha restes de la ideologia franquista? Més del que et penses!

No respectar les diverses llengües nacionals i creure que el castellà ha de tenir privilegis és una idea clarament franquista.

T’asseguro que és possible tenir un model d’Estat molt més modern!» autor: Victima_de_la_cultura

#139
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:26

#76 No, lo que pasa es que os han convencido de que “los catalanes están hipnotizados”, y os lo habeis tragado porque no teneis información fiable con la que comparar. Eso y porque sois capaces de tragaros cualquier patraña. Encima vais de listillos dicendole a los demás lo que se han creido.

Yo no tengo creencias.» autor: gotorara

#140
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:26

#134 Yo no he dicho que no se entienda nada, releeme. Se entiende casi todo, pero es estupido entender casi todo cuando se puede entender todo. El juega con ventaja.

Tu cres que siendo bilingue le costaria mucho hablar castellano? Mira, nos podria decir cual es la razon por la que se niega a hablar castellaño.

Pero nada, asi somos mas progres.» autor: Art_Ista

#141
akaks - 2 octubre 2017 - 16:30

#139 ez dizut ulertzen , horrela hobeto ta erosoagoa zaude?

y a ti que viviendo en un pais con tantas lenguas como tiene este no crees que ya que has puesto a suiza de ejemplo no te vendria mal aprender alguna de las otras lenguas que se emplean como es obligatorio alli¿?¿?» autor: akaks

#142
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:31

#4 Rajoy assumeix els veritables valors de la democràcia» autor: gotorara

#143
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:31

#137 Pero quien te ha dicho que yo no respeto las lenguas nacionales? Es tan estupido como si le digo a un aleman bilingue que me hable en español porque nos entendemos mejor en castellano. Respeto perfectamente su lengua.

Pero en este tema, todo son ataques a la patria y a la nacion. Tendrias que preguntarte a quien le han comido el coco con lo de la patria. Te puedo decir que España y su banderita me la suda. Apuesto lo que quieras que tu no puedes decir lo mismo de Cataluña.» autor: Art_Ista

#144
abecedario - 2 octubre 2017 - 16:32

#130 Mírate estos videos, anda:

www.lasexta.com/noticias/nacional/una-periodista-de-lasexta-comprueba-
www.lasexta.com/noticias/nacional/varias-personas-votan-en-el-referend

Si estuviste 15-16 horas en la calle delante de un colegio no me extraña que no tengas ni idea de lo que pasó.

Para más info Google es tu amigo.» autor: abecedario

#145
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:36

#137 Yo no es por meter cizaña, estoy leyendo vuestra “discusión” y flipo con lo obtusos que sois algunos. Ahora mismo en mi curro me ha surgido una situación: Me ha venido un chino que sabe hablar chino e inglés; yo se hablar castellano y chapurrear inglés. ¿A que no adivinas en que idioma nos hemos comunicado?

Pues eso. Panda de garrulos.» autor: Deathmosfear

#146
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:36

#64 Yo no sé cual es el plan que tienen, ni hasta donde se creen capaces de llegar con ese plan. Pero hasta ahora han hecho todo lo que habían dicho que iban a hacer y los resultados los firmo. Mi mejor apuesta es seguirles la corriente.

Por sacar a Cataluña de España estoy dispuesto a lo que toque. No veo ningún futuro dentro de España que no se parezca a comer mierda.» autor: gotorara

#147
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:37

#140 No, creo que las lenguas son para comunicarse, no para sentirme orgulloso de mi pais.

Ojala hubiera sido nativo ingles y no español.

Me parece muy bien que escribas en vasco, obviamente, solo te voy a contestar a lo que has escrito en castellano porque no entiendo lo otro. Me imagino que eso me convierte en un fascista.» autor: Art_Ista

#148
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:40

#144 Em sembla que el ganàpia l’ets tu:

1. El català i el castellà són molt més propers entre ells que el xinès i l’anglès i el castellà.
2. El català i el castellà són llengües oficials a l’Estat.
3. Això és una conversa escrita, no pas una conversa oral on no tens temps de traduir.
4. Hi ha traductors online que et tradueixen això en 1 s.
5. JA SOM AL SEGLE XXI!

Em sembla que ets una víctima de:

1. La ideologia franquista del pensament únic.
2. La teva manca d’intel·ligència.

En tens prou o continuo?» autor: Victima_de_la_cultura

#149
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:41

#140 A ti te iba a llevar yo a mi pueblo, en la Siberia extremeña, a ver si tienes huevos a decir “no te vendría mal aprender alguna de las otras lenguas…”. Hablamos lo que nos han enseñado en nuestro entorno, y si luego elegimos aprender otro idioma lo hacemos con alguno que nos sirva (o pensamos que nos puede servir) para nuestro futuro. Si mi intención es irme a Noruega, aprenderé Noruego, si no, ¿para qué? Pues con el vasco y el catalán lo mismo. Manda huevos…» autor: Deathmosfear

#150
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:43

#147 El catalán es una lengua oficial igual que el gallego o el vasco. ¿Sabes tu gallego o vasco? Pues eso. Que lo hacéis por tocar los cojones y punto.

P.D: Nu, nenio, de nun mi parolas al vi ĉi tion kaj vi uzas la tradukiston, vi havas tempon. » autor: Deathmosfear

#151
gotorara - 2 octubre 2017 - 16:43

#6 Se ha montado una película suya en su propia cabeza. Está intentándo buscarle un sentido al inmenso ridículo del gobierno español que tenga una coherencia interna y que sea culpa de “los otros, alguien más, pero no yo, no los mios”.

Es el pensamiento automático de la gente que tiene creencias. No digo que Dans sea un creyente en nada, pero la forma de pensar es exactamente esta.

Es como decir que “los catalanes sabían perfectamente que el gobierno español está formado por fascistas rabiosos, así que les provocaron lo justo para que mordieran, por lo tanto la mordedura es culpa de los catalanes”.

Ya.» autor: gotorara

#152
akaks - 2 octubre 2017 - 16:44

#146 has usado a suiza de ejemplo y te he dado datos de como en suiza se empelan 2 y hasta 3 idiomas en cada uno de los cantones, tambien te he explicado como es obligatorio en el colegio aprender alguna otra de las lenguas que emplean en el pais ademas de las que se usan en tu canton y ahora como suiza no te vale ya de ejemplo de nada me sales con que las lenguas son para comunicarse…. pues cuantas mas sepas mejor y parece que solo quieres saber cuantas menos mejor(ojala hubiera sido nativo ingles y no español)

a mi personalmente me enorgullece ser capaz de hablar muchas lenguas, chapurrrear otras cuantas y ser capaz de manejarme para pedir unas cervezas en otras mas, incluso soy capaz de comunicarme con señas con personas de las que ninguno de los dos hablamos idiomas comprensibles para el otro…..

la fuerza de la comunicacion esta en la voluntad de entender al otro emplee el idioma que emplee incluso si es sordo o mudo, y tu frase tras frase lo unico que has demostrado es que no tienes intencion de entender a nadie» autor: akaks

#153
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:46

#151 Hijo, soy filologo.

En fin.» autor: Art_Ista

#154
akaks - 2 octubre 2017 - 16:47

#148 si unicamente ves a los idiomas como formas de conseguir un trabajo no es mi problema» autor: akaks

#155
akaks - 2 octubre 2017 - 16:48

#152 papa, pues en principio no se te nota nah de nah» autor: akaks

#156
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:51

#149 Tens el Franco al cap…em sap greu dir-t’ho, veus com jo tenia raó!

Com tot neofranquista autoritari no entens: no es tracta del que a tu t’agrada o no t’agrada…potser no t’agraden els homosexuals, potser no t’agraden els negres…i això et dona dret a matar-los?

Els drets civils no tenen res a veure amb els gustos de cadascú.» autor: Victima_de_la_cultura

#157
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:52

#151 Está muy bien saber muchas lenguas, pero algunos no tenemos la facilidad para aprenderlas o no hemos crecido en entornos bilingües. Respecto a que a ti personalmente te enorgullezca eso, a mi me la trae floja. A mi puede enorgullecerme saber mucho de ciencia y no voy por ahí diciéndole a la gente que tienen que estudiar ciencia porque es muy importante y blabla. Aquí el caso es que si el sujeto A sabe hablar la Lengua 1 y la Lengua 2, y el Sujeto B solo sabe hablar la Lengua 2. ¿En qué lengua han de comunicarse ambos sujetos para entenderse?

Dejad de buscar sentidos políticos ni mierdas ideológicas a un concepto lógico tan sencillo.

Salu2» autor: Deathmosfear

#158
fayser - 2 octubre 2017 - 16:53

#24 Donde tú ves unas injustas cargas policiales, yo veo gente injustamente atrincherada en colegios.

Me resulta curioso que se considere pacífico encerrarse en un colegio, echar la llave, y mientras la policía pide entrar con orden judicial, negarse, y si tienen que romper el cristal, que lo revienten, y si de camino le tiro una silla a la cabeza a un único policía que ha entrado, que le den por el culo. Todo eso es pacífico.

Aquí atrincherarse es pacífico. Desobedecer órdenes judiciales es pacífico. Voy a meterme en casa del vecino y no me voy a marchar, pero eso sí, pacíficamente.» autor: fayser

#159
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 16:53

#154 Claro, como me conoces de tantos años, puedes juzgarme.

Mira el catalan que me llamaba franquista, en cuanto le he dicho que me la suda España y que diga el lo mismo de Cataluña, ha desaparecido.

Por eso tienen el mismo nombre: NACIONALISTAS.» autor: Art_Ista

#160
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:54

#155 El borrico a la linde….» autor: Deathmosfear

#161
rigorm - 2 octubre 2017 - 16:56

#145 Si declaran la independencia lo que hay que ver es la respuesta del gobierno de España.

“Estoy dispuesto a lo que toque”, eso puede abarcar demasiadas cosas. Lo que está claro que el poder que tiene Madrid, más allá del gobierno, no lo van a querer soltar. Esperemos que el órdago catalán sirva para refundar el modelo de estado.» autor: rigorm

#162
akaks - 2 octubre 2017 - 16:56

#156 el catalan y el castellano son lenguas romances, ambas tienen una lengua raiz comun, y posiblemente requiera un poco de esfuerzo comprenderla, pero no es un abismo insalvable como con el euskera o el aleman, si te vale de algo generalmente lo que suelo hacer con lenguas como el italiano el frances o el catalan es pensar en sinonimos o palabras mas antiguas que seguramente tienen un nexo comun» autor: akaks

#163
akaks - 2 octubre 2017 - 16:58

#158 oye que lo que estoy diciendo es que no se te nota nada de nada el cariño hacia el lenguaje… de ahi a juzgarte e insultarte como tu mismo te estas insultando va un abismo……» autor: akaks

#164
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 16:58

#159 Abans de treure a passejar la teva ideologia franquista per Meneame, atura’t un moment i recorda:

Els drets civils no depenen dels gustos personals. Hi ha tants gustos i estils de vida com persones al món.

Enlloc no he dit que t’hagi d’agradar la democràcia i la llibertat d’expressió.» autor: Victima_de_la_cultura

#165
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 16:59

#161 Claro, porque pobrecito el catalán/Italiano/Portugues que aún sabiendo hablar perfectamente Castellano le duele la lengua hablarlo, y entonces el receptor que no tiene ni idea de catalán/italiano/portugués, como es una lengua romance y las raices semánticas se parecen, tiene que estar pensando que coño ha dicho el otro.

Excusas de patio de colegio. A los nacionalistas se os ve el plumero rápido.» autor: Deathmosfear

#166
akaks - 2 octubre 2017 - 17:02

#164 que cada cual se exprese como le rote…. no te gusta… pues es tu problema pero no tienes poder sobre el….» autor: akaks

#167
redscare - 2 octubre 2017 - 17:07

#79 Comparas votar con atracar un banco. Con eso ya has quedado perfectamente retratado.» autor: redscare

#168
fpove - 2 octubre 2017 - 17:08

#25 Hay una lucha de ver quien es mas inutil y mentiroso entre Rajoy y Puigdemont, y Rajoy va ganando por la gran experiencia que tiene.» autor: fpove

#169
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 17:10

#163 ¿En persona eres igual de cansina? » autor: Deathmosfear

#170
gotorara - 2 octubre 2017 - 17:10

#8 Bueno, sí, pero no. Me explico. Si que esperábamos algo así, pero no tan bien hecho. Que son muy capaces de meter la pata sí, pero no creíamos que tan a fondo. Sabiamos que son ridiculos e incapaces de dar ningún razonamiento nunca, pero no esperábamos un ridículo internacional tan intenso.

Actúan como si fueran totalmente incapaces de preveer las consecuencias de sus propias acciones.

¿Tienes idea lo que podría costar, en tiempo y dinero, una campaña que les dejara solamente “mal”, solo en Europa? Una fortuna, muchos años, y eso contando con que no contraatacaran.

Nos la han regalado en un solo día, mucho mejor hecha, y no pueden hacer nada contra eso, porque lo han hecho ellos.
Es algo tan increible que la palabra gilipollas se queda corta.

No, no esperábamos que fueran tan exageradamente estúpidos. Han hecho de todo: detener políticos, censurar webs, amenazar a colectivos enteros, …. Se han saltado sus propias leyes. Han sido crueles públicamente. Han mentido en todo. Se les puede llevar ante el tribunal de derechos humanos varias veces. ¡Y todo eso para nada!

Hoy mismo ha habido una resolución judicial contra el uso de ordenadores en la nube. Cuando me entra tanta risa me dan ganas de mear. Suerte que tengo el lavabo al lado.

Ya habían perdido la iniciativa. Ahora han perdido toda credibilidad. Puigdemon puede pensar sus próximas jugadas con mucha anticipación y Rajoy irá vendido. Para cuando se entere de lo qué le han hecho ya estará en la jugada siguiente.

Mientras Rajoy no sabe ni donde le toca cagar hoy (no sin sus asesores), Puigdemon no se ha apartado ni un solo milímetro de su hoja de ruta. ¿Qué sabe hacer el PP contra esa hoja de ruta? NADA, solo recurrir a la violencia. Patético.

Un trasatlántico contra una Zodiac pinchada, creo que decían. No son más idiotas porque no entrenan.

Yo tengo que ver como ese atajo de incapaces nos mete el toque de queda. Sí que son tan burros, que sí que lo son. De veras que lo son.» autor: gotorara

#171
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 17:15

#165 Problema ninguno. Adaptación. Los 3 idiomas más hablados del mundo son el Chino, Español e Inglés. Me defiendo con dos, y el chino ya lo aprenderé cuando nos conquisten. De momento me apaño bien sin saber Vasco ni Catalán. Gracias » autor: Deathmosfear

#172
Victima_de_la_cultura - 2 octubre 2017 - 17:18

#168 En persona sóc maca que et talla la respiració…cauries de cul si em veiessis! » autor: Victima_de_la_cultura

#173
Art_Ista - 2 octubre 2017 - 17:18

#162 Ok.» autor: Art_Ista

#174
akaks - 2 octubre 2017 - 17:23

#170 pues para no tener ningun problema llevas unos cuantos coments dando la matraca» autor: akaks

#175
gotorara - 2 octubre 2017 - 17:26

#160 Habrá que ver esa respuesta, pero no creo que sorprenda demasiado.» autor: gotorara

#176
CARLESPB - 2 octubre 2017 - 17:32

#29 Lo que es un tocomocho es la contitucion española» autor: CARLESPB

#177
--293237-- - 2 octubre 2017 - 17:32

#29 Lo que es un tocomocho es la contitucion española» autor: –293237–

#178
CARLESPB - 2 octubre 2017 - 17:35

#29 osea, eres un mentiroso ademas de un trol del PPSOE» autor: CARLESPB

#179
--293237-- - 2 octubre 2017 - 17:35

#29 osea, eres un mentiroso ademas de un trol del PPSOE» autor: –293237–

#180
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 17:36

#173 No creo que ninguno de los que comenta en este foro sea para buscar solución a sus problemas. Todos sabemos que lo hacemos para flamear en momentos de aburrimiento/tensión

El que postee aquí en plan serio que se lo mire.» autor: Deathmosfear

#181
akaks - 2 octubre 2017 - 17:38

#177 pues yo he aprendido muchas cosas en este foro, si tu no has aprendido nada de nadie haztelo mirar» autor: akaks

#182
Deathmosfear - 2 octubre 2017 - 17:40

#178 ¡Enhorabuena! Yo llevo muchos años metiéndome en foros de internet, este no me ha enseñado nada nuevo, la verdad. Pero bien por ti, está bien aprender cosas » autor: Deathmosfear

#183
akaks - 2 octubre 2017 - 17:43

#179 la mente es como un paracaidas, solo sirve para algo cuando se abre» autor: akaks

#184
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 17:53

#24 En parte estoy de acuerdo, cómo podría no criticar lo que se ve en todas las cargas policiales, pero al final volvemos a lo mismo, siempre habrá gente que no piense lo mismo que tu y que esté dispuesta a reunirse “pacíficamente” solo para evitar que se aplique le ley. Si vemos eso sin tomar partido porque en cada caso estemos de acuerdo o en que estén ahí o en que no pueden estar ahí, lo que tenemos es que la policía hace su trabajo y si la gente protesta “pacíficamente” debería colaborar en ser desalojado al menos en cuanto a no forcejear, a no tirar de otras personas, a no llevar a sus hijos a manifestaciones conflictivas, etc, etc.

Así son todas las cargas policiales porque lo anterior tampoco pasa, y ojo, que yo pienso que hubiera sido mucho más inteligente evitar esa confrontación porque es lo que ellos buscaban. Sin embargo, siempre habrá algún momento en que por lo que sea no puedas permitir eso.

Esto me recuerda al debate respecto al 15M, se quedaron allí bastante tiempo, ¿de verdad tendría que el gobierno dejarles allí hasta que se fueran porque lo querían?¿y si son de hogar social?¿y si son del opus dei? Además, ya verás lo divertido cuando alguien ocupe la casa de otras personas y la policía no pueda desalojarles porque cómo van a usar la fuerza, ¿y si hay varios ocupas?

En fin, en general veo que la gente adquiere opiniones muy polarizadas sobre cualquier tema según en que bando se encuentre y sin conceder ninguna razón al adversario. Y por si acaso, lo digo de nuevo, la policía era el ente “responsable” en todo esto, no tendría que haber actuado así, y hubiera sido una mejor decisión directamente no haber actuado.» autor: AdvocatusDiaboli

#185
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 17:55

#43 Aquí todos los comentarios parten de lo mismo, no admiten ceder ni el más mínimo punto al sus “adversarios”. Lo que pasa es que queda mal decirle a #32 lo mismo, porque claro, eso es políticamente incorrecto, ah, y obvio que él sí tiene razón.» autor: AdvocatusDiaboli

#186
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 18:14

#115 Me ha recordado a esto:
www.meneame.net/m/actualidad/candidata-pp-lleida-vota-dos-veces-error-

Quizás por eso dice que es una forma de solventarlo.» autor: AdvocatusDiaboli

#187
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 18:15

#97 Ese comentario queda perfecto si lo generalizamos, pero siempre resulta que el culpable es el otro. » autor: AdvocatusDiaboli

#188
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 18:19

#60 Eso me genera una duda ¿hay lengua oficial?¿se banea a la gente por hablar otros idiomas? No discuto si piensas que alguien es un cretino por escribir intencionadamente en un idioma por las intenciones de fondo que sean, pero nunca ha dejado de sorprenderme que haya gente que se lo tome de forma tan personal hasta el punto que a veces parece un acoso.» autor: AdvocatusDiaboli

#189
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 18:21

#166 Más ejemplos de post verdad. » autor: AdvocatusDiaboli

#190
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 19:13

#185 creo que esta implicito en varios sitios, por ejemplo, de la meneatiqueta:
meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Envios
3 Si la noticia que enlazas está en un idioma diferente del castellano, indícalo entre corchetes al final del título.

Redaccion
6 El idioma utilizado por defecto es el español;

El hecho de que la traduccion principal sea en castellano
meneame.wikispaces.com/Traducciones

Etc, etc…. se banea gente por hablar otros idiomas? no. Y generalmente no tengo problema, tengo problema con este usuario concreto porque me parece que insulta la inteligencia de la gente, sigue diciendo (aunque nunca te lo argumenta) que el catalan es oficial en meneame, y se dedica a llamar facha a todo el que le contradice, por eso le increpo, basicamente.» autor: Varlak_

#191
AdvocatusDiaboli - 2 octubre 2017 - 19:18

#187 Me parece normal interpretarlo así, pero eso no dice nada de los comentarios, y vamos, tampoco esperaría que cada sitio web tenga su constitución como para tener explícitamente definidas ese tipo de cosas. Al menos en el tema del idioma me parece simple y llana intolerancia, si la gente vota por el contenido de sus comentarios negativo me parece perfecto, si lo hace por el idioma me parece acoso.» autor: AdvocatusDiaboli

#192
Varlak_ - 2 octubre 2017 - 19:31

#188 yo votaria por el contenido, pero no se le entiende.» autor: Varlak_

#193
Shotokax - 2 octubre 2017 - 19:33

#1 como bien dice #10, a los demás nos llevan pegando toda la vida, incluyendo la policía nacionalista catalana. Que parece que ahora la única que pega es la policía española y los únicos que reciben son los catalanes.» autor: Shotokax

#194
areska - 2 octubre 2017 - 21:16

¿Pero la gente en Cataluña no trabaja?» autor: areska

#195
manc0ntr0 - 2 octubre 2017 - 21:49

#67 ¿Cómo es eso de eliminar X papeletas si un DNI está X veces repetido? Lo nunca visto en una votación» autor: manc0ntr0

#196
zerolang - 2 octubre 2017 - 21:57

#78 No, la cagada de los políticos independentistas catalanes fue dar un golpe de Estado, que puede tener unas consecuencias que prefiero no pensar. Los 880 heridos son simplemente Rajoy entrando al trapo de un falso referendum que ahora mismo es casi lo de menos, de forma torpe y chapucera. Si te parece que las dos cosas tienen igual gravedad lo lamento, pero no tienes ni idea de historia. Una pista, los golpes de estado pueden provocar bastante más de 880 heridos.» autor: zerolang

#197
SirViente - 2 octubre 2017 - 22:21

#166 comparo saltarse la ley conscientemente con saltarse la ley conscientemente. No manipules.» autor: SirViente

#198
pitufogruñon - 2 octubre 2017 - 23:56

#59 Maravillado quedo. Qué pueblo tan organizadito preparando referendums. Después de este circo -totalmente comprensible para el resto del mundo- y tan necesario, ahora los espectadores estamos muchos más alegres, dignificados y orgullosos. Ya se sabe que los referendums de siempre dignifican.

Solo me pregunto… ¿a cuánto nos va a salir la broma a los pobres contribuyentes que no teníamos mínimo interés en sufrir este vergonzoso pollo callejero? Quizá con suerte los alemanes o los franceses presten algo más de dinero para pagar la factura de los destrozos, los juicios y los picapleitos que están por llegar para salvarle el culo a más de uno. Lo de contratar funcionarios, invertir en algo útil o pagar medicinas puede seguir como está…

Lamentable la actuación de la dirección de los Mossos, pero tiene arreglo. Sólo hay que cambiarla por una que haga su trabajo.

Lamentable la torpeza del ministerio del interior por vender a la Guardia Civil y Policía Nacional, dejándose hacer la penosa foto que cualquiera veíamos venir buscaba el Govern, pero tiene arreglo. Algún día cambiará este gobierno.

Lo más lamentable es la ingenuidad de los títeres que mantenéis y apoyáis ilusionados a ese Govern y que pensáis que estos circos, la algarada callejera, o la carrera hacia la independencia (ese santo Grial) y el aislacionismo puede acabar felizmente algún día o venirle bien a alguien más que a los políticos que viven de ello, a los que os venden las banderitas o a los que os preparan las papeletas con el dinero público. A cambio de nada os han sacado los ojos, y la ceguera aún no tiene arreglo.

Lo de “El segadors” también muy bien, pero nada que ver con los himnos de Rusia o de Francia.
www.youtube.com/watch?v=MCLylZRduZQ
www.youtube.com/watch?v=buHFjhcq2IE» autor: pitufogruñon

#199
nospotfer - 3 octubre 2017 - 00:46

#32 Yo igual que tu. He tenido que cambiar de colegio 3 veces.
La censura en España funciona. No ha llegado ni un ápice de las imágenes y videos de la masacre de este lunes fuera de Catalunya.» autor: nospotfer

#200
Nyarla - 3 octubre 2017 - 00:51

#196 Totalmente. Y en otro hilo se están burlando de la chica a la que aplastaron los dedos porque al final “solo” era capsulitis y no rotura.
Uno de mis amigos estaba en el Joan Fuster. Vio como tiraban la gente al suelo, a uno le partieron los dientes, a una chica la dejaron en el suelo con una crisis de ansiedad, apaleando, empujando, derribando daba igual si ancianos o jóvenes.

Yo ultimamente comparto este vídeo que me ha llegado por twitter cada vez que me discuten la gravedad. twitter.com/twitter/statuses/914981054037073925» autor: Nyarla

#201
fingulod - 3 octubre 2017 - 04:40

#20 Toda revolución necesita mártires. Lo que quieres es que los haya, pero sea otro.» autor: fingulod

#202
casicasi - 3 octubre 2017 - 04:57

#124 el estatut no lo recurrió un gobierno, sino un partido politico, el PP, una agrupación de sinvergüenzas y delincuentes inmisericordes que está arrastrando al país al abismo político y económico.» autor: casicasi

#203
redscare - 3 octubre 2017 - 07:51

#198 Tu eres mu tonto, no? Ni soy catalán, ni quiero que se vayan, ni desde luego quiero heridos ni mucho menos muertos.» autor: redscare

#204
fingulod - 3 octubre 2017 - 18:19

#200 Error tipográfico, quería decir “lo que quieren“. En ningún momento quería decir que fueras tú quien lo quisieras» autor: fingulod