Intel y Mobileye: el vehículo autónomo acelera

Mobileye: an Intel companyLa adquisición de la empresa de visión computerizada israelí Mobileye por parte de Intel anunciada hoy solo tiene una interpretación posible: la aceleración de los movimientos de toda la industria, que ahora engloba a fabricantes de vehículos, suministradores de componentes y compañías tecnológicas, de cara al desarrollo del vehículo autónomo.

La operación de 15,300 millones de dólares valora a la compañía israelí, cotizada en el NYSE desde agosto de 2014, en $63.54 por acción, un premium del 34% sobre su cierre del pasado viernes y unos $2.5 por encima de su máximo histórico. Los productos de la compañía se encuentran incorporados en la producción en serie de 313 vehículos de dos docenas de marcas (entre otras, BMW, Audi, GM, Ford o Volvo), en forma de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), un segmento en fuerte crecimiento que engloba funciones como el control adaptativo de velocidad, control de los faros para evitar deslumbramientos y adaptarse a curvas, asistencia en el aparcamiento, monitorización de ángulos muertos, sistemas de prevención de colisiones, sistemas de asistencia en intersecciones, sistemas de mantenimiento en el carril y de asistencia al cambio, etc. habitualmente considerados partes integrantes de los sistemas de conducción autónoma, aunque hayan sido incorporados de forma progresiva en muchos vehículos como prestaciones de ayuda a la conducción.

La compañía compite con el spin-off de Google, Waymo, con sistemas basados en LiDAR o en radar como Safe Drive Systems, y además, con una amplia gama de suministradores de componentes de automoción (Bosch, Denso, Continental AG, etc.), de compañías tecnológicas (Nvidia, Cognitive Technologies, OmniVision Technologies, Freescale, Texas Instruments, Toshiba, etc.) y de compañías de automoción que han preferido, vía adquisiciones o desarrollos propios, utilizar sus propias tecnologías. Tesla, que a pesar de no ser cuantitativamente muy importante en la industria, si ostenta un cierto papel de liderazgo tecnológico, trabajó con sistemas de Mobileye hasta julio de 2016, cuando a raíz del primer accidente mortal de un vehículo Tesla Model S, la compañía israelí declaró que las especificaciones de sus sistemas de frenado automático no estaban preparadas para ser capaces de reconocer giros laterales de otros vehículos con interrupción de la trayectoria, y que no lo iban a estar hasta 2018. En respuesta a esas declaraciones, que supuestamente hacían responsable a Tesla por haber utilizado un sensor supuestamente inadecuado, la compañía de Elon Musk comentó que sus sistemas utilizaban una fusión de docenas de componentes tecnológicos de desarrollo interno y externo para determinar las acciones adecuadas a cada escenario, y anunció la ruptura de relaciones con la compañía israelí y su decisión de desarrollar ese tipo de sensores internamente y con componentes de Comma.ai, la compañía creada por George Hotz. Aunque nunca llegó a estar claro quién había llevado a cabo la ruptura, las acciones de la compañía israelí cayeron entonces un 7%, a pesar de la escasa importancia cuantitativa teórica de Tesla como cliente.

Para Intel, la adquisición de Mobileye supone la entrada en un segmento de muy fuerte crecimiento, y con un potencial aún más elevado: nuestros automóviles son cada vez más auténticos ordenadores con ruedas, en los que una gama cada vez más amplia de funciones son desarrolladas por sistemas basados en tecnología. Hoy, nuestros vehículos se mantienen en el carril solos, nos avisan si no debemos cambiarnos, frenan o aceleran para mantener la distancia con el vehículo de delante, etc., y muchas de esas funciones se llevan a cabo con chips de Mobileye, que se encuentran en una gran cantidad de modelos de automóvil. A medida que esas prestaciones van pasando de plantearse como simples ayudas a la conducción, para convertirse en sistemas cada vez más completos de conducción autónoma, primero durante la conducción en autopista, después durante atascos, e incrementando progresivamente el número de situaciones en los que pueden ser utilizados, hasta llegar a niveles de autonomía prácticamente totales. En esa evolución, hay muchísimos chips implicados. Y si hay chips, Intel va a querer estar ahí.

Una vez más, cuestión de entender el signo de los tiempos.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Intel and Mobileye: the autonomous vehicle accelerates

 

9 comentarios

  • #001
    Carlos Quintero - 13 Marzo 2017 - 15:59

    Intel, que en sus orígenes ya se reconvirtió de compañía de memorias a compañía de microprocesadores, se ha perdido el mercado de teléfonos inteligentes y de tabletas. Supongo que no quiere que le pase lo mismo con el mercado que se avecina de coches autónomos, ni por otro lado con el del “Internet of Things”.

    Responder
    • DANN ELIO - 13 Marzo 2017 - 19:31

      Interesante lo que comentas sobre Intel…Porque yo me pregunto: ¿ qué es peor ? Perder el tren del mercado de smartphones ( al que al parecer nunca se habían subido, que cogerlo no lo tienen ni en agenda todavía…), ó estar subidos en el tren, con toda tu tropa, y que “los tiren” de él..con el tren en marcha !!!…como le ha pasado a Microsoft ?? Yo creo que lo de Microsoft “escuece” aún muchísimo más ( y han perdido una pasta :-( ..Pero bueno, es solo mi parecer.. :-)

      Responder
      • Carlos Quintero - 14 Marzo 2017 - 12:37

        Lo de Microsoft con los móviles ha sido tremendo, colosal, capaz de hundir la compañía o mermarla seriamente (y no por la pasta que se han dejado en Nokia). Su estrategia actual “Mobile first, Cloud first”, que es correcta, hace que dado que no tienen cuota de mercado en plataforma de móviles, sacan sus productos para iOS y Android (los de iOS, que son los que conozco, son muy buenos). Así que para sobrevivir a medio y largo plazo tienen que hacer que su nube (Windows Azure) triunfe si no quieren convertirse en una empresa de aplicaciones y con solo sistemas operativos de escritorio (Windows 10) y servidor “on premises” (Windows Server), ambos sin expectativas de crecimiento. Y para que Windows Azure triunfe, tienen que atraer a desarrolladores (esta es la clave) que no son del mundo Windows, son de otros sistemas, así que se ahora todo lo nuevo que hacen para desarrolladores es open source y multiplataforma (.NET Core, ASP.NET Core, MSBuild, etc.), desarrollan a cielo abierto en GitHub, sacan Visual Studio para Mac, Visual Studio Code multiplataforma, etc. y si hay que sacar SQL Server para Linux y hacerse de la Linux Foundation, ¡se hace!. Un giro de 180 grados respecto a la estrategia de Steve Ballmer, pero ya veremos si han girado a tiempo.

        Responder
  • #004
    Gorki - 13 Marzo 2017 - 17:01

    No dudo que se deba a mi cerrazón sobre el tema, pero que Intel quiera apoderarse en una compañía que ha conseguido colocar sus chips en “313 vehículos de dos docenas de marcas (entre otras, BMW, Audi, GM, Ford o Volvo),” que no están especialmente relacionadas ni interesadas en la investigación sobre vehículos autónomos, ni tan siquiera en la de vehículos eléctricos, no lo puedo relacionar en absoluto con el, (indudable), avance del vehículo autónomo.

    Salvo que por vehículo autónomo, entendamos vehículos que “se mantienen en el carril solos, nos avisan si no debemos cambiarnos, frenan o aceleran para mantener la distancia con el vehículo de delante, etc.”,

    Pienso que quizá deba considera que mi vehículo, (un Ibiza), es autónomo, por tener, abrepuertas automático, aerbag, servo dirección y servofreno, sistemas que llevan todos ellos muchos chips en su interior.

    Responder
  • #005
    Amarok - 13 Marzo 2017 - 17:04

    No deja de ser curioso que esta compra haya costado 7 veces más que la de Opel, fabricante reconocido y conocido de vehiculos. Da que pensar

    Responder
    • Garepubaro - 13 Marzo 2017 - 19:17

      Porque seguramente serian lo contrario una de otra, Opel ya tan solo seria una marca de Peugeot, un nombrecito una etiqueta sin mas, conocida con su fama y prestigio tradicional a poner al vehiculo, que se construye con los cientos de proveedores de piezas en realidad de Wolskwagen, y ahora pasa a nutrirse de los proveedores de GM, mientras que Mobileye por el contrario si que es una industria real que viene, un nuevo tipo de proveedor que el que no se provea se va a quedar atrasado y no va a vender un coche. Lo que pasa que con la ingenieria financiera de hoy, y de ahorrar impuestos esto lo otro y flexibilizar, seguramente seria propiedad de Intel desde antes de su creacion, desde cuando era Mobileye un diseño en la pizarra aun …

      Asi tres marcas, un par industrias por sector, automocion en este caso, informatica igual, alimentacion, ropa, refresco etc con miles de marcas de metirijillas para dar ilusion de que hay mercado abundante, pero realmente con una o tres industrias reales por sector para producir para todo el globo, oligopolios practicamente monopolios como mucho para dinamizar el consumo creciente y ganar cada vez mas con menos empresas reales, se apodera del mundo, al final no quedan mas de 8 empresas reales en el planeta situadas en unos pocos paises y no va ser falta mas

      Responder
      • Gorki - 13 Marzo 2017 - 20:01

        Te has enterado al revés, como por desgracia suele ser normal en ti. OPEL era de Genereal Motors y la han vendido al Grupo PEUGEOT. Desconozco donde compraba sus componentes, pero sospecho que no era a la Wolkswagen y mucho menos probable es que pasado un tiempo prudencial, cuando saque sus nuevos modelos, siga comprando a GM los componentes.

        En cuanto a Mobileye independientemente de la “ingeniería financiera de hoy, y de ahorrar impuestos, esto lo otro” de Intel, nunca ha sido de Intel, por eso la ha comprado, si lo hubiera sido, la habría absorbido que es diferente. Mobileye es una star-up israeli como las hay a cientos, Israel es una potencia en informática y electrónica, La gran mayoría de esas star-up israelis, llevan una vida obscura y no se habla de ellas en los periódicos. Alguna da con un filón fuera de lo normal y pasa a la luz y a veces, como esta, pasa a cotizar en la Bolsa USA, algo que no está al alcance de cualquiera.

        Te empeñas en decir que el mundo sera de tres empresas, sin embargo cada día hay más empresas. Por ejemplo solo en la fabricación de vehículos eléctricos hay en España al menos 12 empresas. http://directoriovehiculoelectrico.recargacocheselectricos.com/fabricantes-vehiculos-electricas/

        Responder
        • Garepubaro - 13 Marzo 2017 - 23:50

          Y como de costumbre Mobileye, nueva empresa que se adecua exponencialmente a aumentar el mercado de Intel, que esta hecha para su expansion, le aparece alli al lado, junto del principal centro de I+D que tiene Intel en el mundo que es Israel … antiguamente algun microprocesador ponia “Made in Israel” que junto con unas herramientas de nylon son los unicos productos que he visto que ponga eso … y no aparece nunca en Fregenal de la Sierra ni en … anda ya !!

          Y los coches electricos igual que el ordenador monta Intel-Windows ( los 3 que venian con Linux solian costar 30 euros mas ) y la otra AMD siempre, pues estos montaran el motor Tesla o GM y se acabó la historia como las lavadoras que todas traen un motor asincrono o universal de origen asiatico que si les cuesta unos 30 euros, para el automovil el motor les va a costar unos 300 euros y menos y todo, y es un problemazo que tiene la industria, como en comparacion con el coche de combustibles fosiles el electrico apenas necesita industrias ni empresas para su construccion de aqui a nada, una reduccion brutal de la actividad economica e industrial pasar del coche de combustible fosil al electrico, donde sobraran decenas y decenas de millones de puestos de trabajo una vez mas

          Responder
          • Gorki - 14 Marzo 2017 - 12:09

            Cuando se mete la pata, se reconoce y en paz, a todos nos pasa alguna vez en la vida, Si no eres tan noble, pues te callas, como tu has hecho muchas veces. Lo que haces hoy, es absolutamente ridículo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG